Por debajo de la mesa

Usar el teléfono para comunicarse mediante mensajes de texto o mensajería instantánea se ha convertido ya en la principal fuente de distracción en clase: nada que no sepa cualquiera que tenga un hijo en edad escolar con el que se comunique de manera fluida, pero que llama la atención ver en los medios. Las clases se han llenado de chavales que, con impresionante habilidad, teclean sin mirar o con miradas rápidas con el terminal debajo de la mesa, del mismo modo en que antes se pasaban notitas de papel.

Con la llegada de los smartphones, particularmente con aquellos dotados de teclado físico, la costumbre se ha generalizado: más fáciles de manejar de manera discreta, más eficientes a la hora de introducir un texto rápidamente, y con la ventaja de no tener que utilizar el SMS (con diferencia la manera más cara de enviar bits de un terminal a otro), la costumbre se ha generalizado todavía más. Hay grupos en Facebook con más de cuarenta mil miembros, listas de consejos, y toda una cultura desarrollada en torno a la posibilidad de mantener una especie de backchannel constante en funcionamiento, que en ocasiones llega hasta el punto de funcionar durante los exámenes: el móvil como chuleta o como forma de pasarse las preguntas.

Y la cosa no se queda en el colegio… en escuelas de negocios, donde los alumnos tienen la libertad de acudir con su portátil o dispositivo a clase, aún hay profesores que pretenden demandar a sus alumnos que cierren los portátiles para que les presten atención durante la discusión de un caso… ¿pero no son adultos?

¿Sorprendente? En absoluto. ¿Soluciones? ¿Prohibir el uso del móvil en horas de clase? ¿Cachear a los niños a la entrada del colegio para evitar que lleven el móvil consigo? No, claramente, la cosa no va por ahí. Seguramente sea mucho más útil pensar en el cambio de metodologías o en el desarrollo de métodos que eviten un aburrimiento supino durante las clases: separar a los jóvenes de su móvil es algo que no suena demasiado bien. Reformar unas metodologías que llevan demasiados años anquilosadas en torno a métodos unidireccionales y memorísticos parece tener bastante más sentido.

70 comentarios

  • #001
    proyectos beta - 27 noviembre 2010 - 10:27

    Tienes mucha razón, la solución no es quitar al joven su móvil, si no buscar una forma para interactiva de enseñar. No se como es la educación en España pero acá en Paraguay se esta mentalizando a los profesores que la educación cambio y los métodos de enseñanza también lo hicieron. Falta mucho esta clase de cambios en nuestro país pero por lo menos ya están muy conscientes que la educación de los jóvenes de ahora es y tiene que ser muy diferente.
    saludos, josé

  • #002
    hombrelobo - 27 noviembre 2010 - 10:29

    Hay una solución: jammers de frecuencias como el http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.30777 que bloquean la señal en un radio determinado.

    Aunque al final, como dices, seguro que alguien encuentra una solución para saltarselo también …. por ejemplo, estos bloquean la señal telefónica, no la wifi.

  • #003
    jose - 27 noviembre 2010 - 10:33

    Es un tema más de educación que otra cosa , no hay que comparar escribir una nota en un papel , que es algo puntual y darsela a tu compañero , que andar con un móvil que es una mayor distracción , simplemente es no respetar al profesor.
    Yo por lo menos lo miro peor andar en un movil en clase que andar con un papel para tu compañero de al lado. Aunque realmente las dos opciones son igual de absurdas , si estas en clase estas a lo que estas , sino para que perder el tiempo.

    Un saludo ! ^^

  • #004
    Gorki - 27 noviembre 2010 - 10:44

    Estoy de acuerdo,hay que evolucionar la enseñanza. Cuando todo ha cambiado, hacer el traspaso de conocimientos del maestro al alumno, por los mismos métodos que se utilizaba en las escuelas carolingias, es una excentricidad que tomamos como normal por la fuerza de la costumbre.

    Solo en otro campo se siguen utilizando métodos tan rupestres, en la construcción, levantar una tapia con ladrillos una plomada y un cordel es en esencia, utilizar el mismo método que usaron en Babilonia. Pero me hace el efecto, que en la construcción están buscando formas modernas de hacer las cosas, mientras que en la escuela reina el inmovilismo.

  • #005
    Tony-tux - 27 noviembre 2010 - 10:44

    Lo malo es que para «desanquilosar», aunque no se si existe la palabra esa, todo el cirio que tienen armado a nivel de educacion, primero tendrian que cambiar de mentalidad los politicos, o eso o cambiar a los politicos directamente.

  • #006
    uy - 27 noviembre 2010 - 11:09

    El uso del móvil en clase no siempre es tan inocuo como nos lo pintas. En mi instituto se utilizaron fotos de una alumna hechas con móvil para burlarse de ella, colgar fotos en tuenti, etc. Al final la familia denuncia… Mientras los chavales no sepan usar responsablemente las TICs, la única solución es la que hemos tomado: prohibir el móvil. Sr. Dans ¿usted ha dado clase en un instituto de un suburbio de Sevilla?

  • #007
    Basilio Barbero - 27 noviembre 2010 - 11:23

    Desde mi punto de vista. Una deficiencia no justifica una actitud cuestionable; es cierto que nos encontramos ante un sistema educativo que le está costando evolucionar, y esto no es algo de ahora, hace ya años que yo pasé por el colegio y la percepción entonces era la misma, a pesar de que en aquellos tiempos los alumnos, siempre pendientes de eludir las obligaciones para hacer cualquier otra cosa que se nos ocurra, no nos dedicabamos a fomentar nuestras relaciones sociales jugando a las canicas o a los «pistoleros», actividades que han sido sustituidas por las consolas y/o conversaciones digitales.

    Las personas, han de aprender todo tipo de disciplinas y en ocasiones hay que estar concentrado durante horas realizando una tarea sin interrupciones, a veces por buenos resultados y a veces por respeto a quien está haciendo un trabajo para tí y no debes darle la espalda prestando tu atención a otra persona, a pesar de que parezca menos intrusivo por hacerse esto de modo asincrono.

    Que el sistema educativo tiene que evolucionar es una realidad, el como, no me consiero lo suficientemente experto como para pensar que mi opinión sirva de referente en este ambito. Pero esta necesidad no justifica que alumnos adolescentes sean apoyados en su afan por eludir la responsabilidad y el aburrimiento que supone hacer lo que se debe y no lo que apetece en todo momento …

  • #008
    Pau - 27 noviembre 2010 - 11:29

    Solo comentar que estoy absolutemente de acuerdo con Basilio. Evolución: SI, normas y responsabilidades: TAMBIÉN. Ya que por mucho que evolucione la técnica, hay unas enseñanzas ineludibles y una de ellas són la existencia de normas y unas responsabilidades para vivir en sociedad, (igual que hay unos derechos). Ojo, no digo que sea normal que como adolescentes su interés sea saltarselas (yo al menos también lo hacia).

  • #009
    Jose Miguel - 27 noviembre 2010 - 11:54

    Un saludo a todos los danzantes. Hemos conseguido, a pesar de las diferencias, una identidad común. Si no sabéis de lo que hablo leer el último comentario de nuestro empleado Lavilla (ya me niego a llamarle senador o sr.). Es muy largo, pero al final se refiere a nosotros como «danzantes»

    No puedo poner el enlace porque su blog es tan precario que no permite links a comentarios, ni a entradas siquiera. Su blog es http://www.felixlavilla.es/ y la entrada es «Los “nuevos hechiceros en Internet” de los que nos previene Sartori»
    El comentario al que me refiero es el último.

    Salud, danzantes.

  • #010
    ;) - 27 noviembre 2010 - 12:08

    @uy: y como van a empezar a manejar bien las Tic’s, si ya se plantea una educación sin los móviles…tachandolo como algo prohibido en horario escolar?… Puede que no haya sector más conservador que el educativo y mientras se mantenga al margen de la realidad, va a sufrir estos problemas
    todavía más, en Sevilla y en la Patagonia…

  • #011
    fgolmayo - 27 noviembre 2010 - 12:22

    Estoy de acuerdo con Enrique… La mayoria no se da cuenta de que el mundo, a ese nivel, YA es totalmente disto… El movil en los colegios es una OPORTUNIDAD para el aprendizaje, no un riesgo… ver esto…
    http://www.youtube.com/watch?v=aEFKfXiCbLw

  • #012
    Adrián - 27 noviembre 2010 - 12:25

    Cómo se nota que no das clase en un instituto.
    La idea del «la culpa es del profesor» solo la dicen los que no están dentro que, claro, son la mayoría.

  • #013
    Florencio - 27 noviembre 2010 - 12:48

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=459407465274&oid=132080526802882&comments

  • #014
    Parisa Louie - 27 noviembre 2010 - 12:50

    If I understood the post correctly (given my lack of Spanish) then I would comment that I totally agree!

    I don’t think it helps to boycott the use of laptops if the professor fails to keep the attention of the students. They would not pay more attention, they would simply daydream rather than using laptops/phones!

    Also, often a laptop is an additional tool where you can search for more information about concepts that are being taught in class which would consequently get you more motivated rather than bored because you might have failed to understand.

    Our class also has a ‘section group’ on facebook where unrelated interaction is particularly high during the classes of specific professors…and almost none with other professors.

    I can see from the professors point of view and why they would want to stop the use of these … but I would strongly argue that it is as much a waste of the students time when professors fail to notice that they have lost the class and carry on with no changes what so ever.

    My experience has been that when the professor explicitly demands closed laptops during the class, the class usually has the highest potential of unrelated surfing due to lack of attention to the professor!

    …but often the professor who doesn’t mind laptops in the class, is actually the one who maintains contacts with his/her students at all times!

  • #015
    Jesus - 27 noviembre 2010 - 13:49

    ¡¡Cojonudo¡¡, si el profesor de mis hijos me advierte del uso del móvil durante las clases, le digo que tiene que cambiar sus métodos, mucho mejor que cuando en mi clase me daban dos ostias por pasar una nota a algún compañero.

  • #016
    Albert - 27 noviembre 2010 - 14:08

    Por supuesto con el movil al colegio hoy en dia es lo más adecuado, también con el Ipad el Ipod y los auriculares que junto con el portatil no denben faltar, en la mochila para los ratos muertos la WII la DS y el reproductor portátil de DVD’s.
    Que ya va siendo hora de que se enteren los profesores de los tiempos en que vivimos, sino ¿ para que narices vamos al colegio ?

    nos vemos colegas !!

  • #017
    Ivan - 27 noviembre 2010 - 14:09

    Esto me recuerda a cuando yo doy formaciones de informática para desempleados. Por lo general, el 80% de los asistentes no están interesados en el curso, pero acaban yendo por miedo a perder las prestaciones, por lo cual el interés es muy bajo, con lo que la mayoría deciden conectarse y chatear, navegar por las redes sociales, jugar on line… A mí siempre me han comentado mis compañeros que ellos les desconectan el cable para que no puedan acceder a internet, pero, ¿qué sentido tiene eso?. En su lugar yo intento debatir sobre los temas relacionados con el curso, pero que les resulten interesantes. Hemos de dar un temario, pero, ¿es útil que yo me ponga a hablarles y que ellos estén obligados a escucharme? (yo cobro igual a fin de mes me atiendan o no, pero me gusta mi trabajo, y me gusta que les guste a los que están en frente a mí. Yo soy el actor, ellos los espectadores, y de esta obra, quiero que salgan contentos :) Así que cojo uno de los temas, y abrimos un debate sobre ello, les dejo que interactuen, creamos ejercicios prácticos que les permitan comentarlo entre ellos como si de un equipo informático de una empresa se tratase. Esto hace que se sientan implicados y, el volumen de atención se multiplica sustancialmente (ojalá fuera el 100%).
    Por lo que, Enrique, estoy totalmente de acuerdo contigo!!! :)

  • #018
    Badoo - 27 noviembre 2010 - 14:16

    «La culpa es del profesor» no es una excusa. Hay profesores que deberían estar haciendo cualquier cosa menos dar clase, lo que no significa que el alumnado no venga mal de casa y que los padres no hagan ni el huevo.

  • #019
    Xavier Ribas - 27 noviembre 2010 - 14:24

    ¿El usuario que hace un uso de la tecnología legal o moralmente incorrecto nunca tiene la culpa?

    1. Si el usuario utiliza Internet para infringir la propiedad intelectual no es culpa suya. Es culpa del modelo de negocio anacrónico de una industria incompetente.

    2. Si el alumno utiliza su BB para mofarse en la cara de alguien que se esfuerza por transmitirle su conocimiento a costa del dinero de los padres, no es culpa suya. Es culpa del sistema de enseñanza anacrónico de un profesorado incompetente.

    Totalmente de acuerdo con Basilio.

    Todavía tengo la esperanza de que la crisis ayude a recuperar los valores a esta generación del mínimo esfuerzo.

  • #020
    Anónimo - 27 noviembre 2010 - 14:51

    #016 ¿Que culpa tienen los profesonres de que estas personas no atiendan?

    1 – Es su problema , si no atienden suspenden , no se enteran de nada.
    2 – ¿Tiene el profesor que hacerles erre que erre , para que estudien , o ya tienen que venir mentalizados de otros sitios? , como por ejemplo ¿Su casa?.

    Yo creo que los alumnos , si tubieran mayor respeto a los profesores o tubieran unos minimos de valores inculcados en sus casas , pues ya sería otra cosa. No andarían con moviles , sino atendería , o andarían con menor frecuencia , ya que no tomarian las clases como una perdida de tiempo sino como una forma de formarse.

    Esta claro que las tecnologias estan evolucionando , pasamos del papel al movil , yo creo que simplemente eso son los 3 niños de pasta que se gastan el dinero en los sms , cuando tienen la persona al lado , porque teniendo un papel y un boli para que quieres un movil , sale más barato el papel que el movil. Es un uso de la tecnologia de una forma irresponsable e innecesaria.

  • #021
    jm - 27 noviembre 2010 - 15:16

    Creo que hay que tomar el artículo de Enrique desde una perspectiva amplia.
    Utilicemos el uso de las tecnologías como un cambio metodológico en el aprendizaje. Queremos que los chavales aprendan y sean competentes. Si encima lo pasan bien, un diez.
    No hay que reducir la exigencia, ni el esfuerzo. Simplemente pensar como docentes de otro modo.
    Recordáis aquel programa de Constantino Romero, donde un equipo de tipos preparados buscada y rebuscaba en libros y enciclopedias una respuesta a un planteamiento críptico? Hagamos lo mismo. Eso sí, la pregunta requería mayor conocimiento que la respuesta, así que hay que saber utilizar herramientas, conocer potenciales y saber dónde está la información. Los alumnos ya la encontrarán!!

  • #022
    Guillermo Pérez - 27 noviembre 2010 - 16:47

    Pienso en que si cambian los alumnos y sus «técnicas», los profesores tambien deben de adaptarse y cambiar sus métodos de enseñanza para recuperar un poco más cada día la motivación de sus alumnos

  • #023
    Felix - 27 noviembre 2010 - 16:56

    Nada que objetar al uso de la tecnología para hacer mejor las clases. El problema es que se toma una parte (el caso particular de los alumnos hipermotivados de Enrique) por el todo (las miles y miles de clases donde los alumnos están bastante desmotivados.

    Hay varios conceptos que no están bien delineados. El primero es el ya citado: alumno motivado frente a alumno desmotivado. Poner toda la carga de la culpa de esa desmotivación en el profesor es injusto, incluso suponiendo que puedan tener al menos una parte.

    Por otro lado, en el artículo se plantea la idea de usar las nuevas tecnologías para entender mejor lo que se explica. Fetén. Pero irreal. La utilización del móvil en las clases es con motivos espúreos. Enviar un sms a un amigo, consultar el correo o seguir el partido de tenis en la retransmisión de Marca… nada que ver con la clase.

    Como conclusión: es fácil manejar un grupo de 20 personas adultas e hipermotivadas (dado que pagan un pastón y estar hiperseleccionados) en un centro universitario de élite y canalizar el uso de la tecnología para dar «clase de internet». No es tan fácil para enseñar a 40 adolescentes los secretos del derecho administrativo.

  • #024
    Rafael Montagud - 27 noviembre 2010 - 17:11

    A #7, #16:
    Si no existiera ningún elemento tecnológico esos mismos alumnos estarían dibujando a los margenes de la libreta o incluso a página completa… Quizá desde hace demasiado tiempo se ha tratado de sostener una forma de enseñar que no es válida para todos

  • #025
    alucinada29 - 27 noviembre 2010 - 17:27

    Que los mayores no caigan en la histeria. Los chavales armados con sus móviles nos salvarán…

    http://www.youtube.com/watch?v=GJ-2aXpXNdI

  • #026
    montadito - 27 noviembre 2010 - 17:31

    Cómo os extrañáis de que los políticos estén enfadados con Dans si desde su blog fomenta que los jóvenes se bajen todo gratis, desconecten de las clases con sus smartphones o no lean el periódico de papel.

    Los chavales en clase, deben atender a la clase y no deben poseer caros smartphones. Eso lo vemos todos los padres excepto Enrique Dans. Allá él.

    Y otro día podríamos hablar de las reuniones de trabajo donde asiste gente que se las pasa mirando su portátil o smartphone y no se entera de nada.

  • #027
    Rafael Montagud - 27 noviembre 2010 - 17:41

    #23 Felix: Usted lo ha dicho, no es lo mismo educar a 20 que 40 y hasta los profesores de centros privados cuando oyen hablar de grupos de 20 alumnos en centros públicos suspiran que ojalá fuera así en sus aulas.

    Y no, no le hablo de ciencia ficción es un caso real, era mi caso contándoselo a un profesor de un reconocido colegio privado de Valencia que me dio clase de 8º de EGB.. La trampa está en que yo era un alumno de turno de tarde, ese al que pocos quieren ir de forma voluntaria.

    Algo similar me pasó en la universidad (pública, por cierto) en los grupos reducidos comenzó a cundirme más (demasiado tarde, por desgracia)

    Quizá sr. Felix habría que mirar todo el conjunto y ver por qué el alumno se pone a dibujar en los márgenes de la libreta, hablar con el compañero o usar el móvil para ver los titulares del «Marca» como usted dice.

    Mis 0.02€

  • #028
    Aloe - 27 noviembre 2010 - 17:51

    Todos esos comentarios de que los alumnos están obligados a dedicarse en exclusiva a atender al profesor, que permitir el móvil es el acabose, y que en especial a los de secundaria no se les deben permitir distracciones porque así no van a aprender lo que se enseña en clase, que es lo único que debería importarles y motivarles cuando están allí… todo ese argumentario clásico y que predomina en el discurso público, tendría algún valor (aunque parcial y dependiendo de las circunstancias) si no fueraa por lo siguiente:

    El 70 u 80 % del curriculo de secundaria es inane, inútil, obsoleto o estúpido.
    Es más, para muchos alumnos es directamente perjudicial, porque asocian el estudiar y aprender y las disciplinas que podrían ser útiles e interesantes con el aburrimiento y la inutilidad, asociación que muchos no tienen la oportunidad de superar luego.
    Ahora mismo, la mayoría de los de secundaria con una familia de nivel cultural medio-alto y un nivel economico que dé para ordenador en su casa aprenden mucho más y cosas más necesarias (y hasta educan mejor sus gustos literarios o artísticos) en su casa.

  • #029
    Anónimo - 27 noviembre 2010 - 18:00

    Sr, Dans si yo, en un instituto enseñando matemáticas en secundaria, estoy explicando logaritmos veo al nene jugando con el móvil, ¿debo pensar que no es una falta de respeto hacia mi persona y mi trabajo?¿debo pensar que la culpa de que use el móvil es que no soy moderno?¿debo pensar que va a saber lo que es un logaritmo porque es capaz de usar un móvil?¿debo saltarme la ley y explicarle otra cosa que le interese más, por ejemplo como descargarse la última aplicación chorra?

  • #030
    montadito - 27 noviembre 2010 - 18:11

    Estimado @Ivan (#17): yo también imparto cursos de informática y en ocasiones tengo alumnos del perfil que describes. Que vienen «obligados», para conseguir alguna prestación derivada del curso, y no les interesa la informática. Obviamente, al igual que tu, intento hacerles la clase lo más amena y participativa posible para que se sientan implicados y participen. Del mismo modo, no les quito la conexión a Internet porque nadie con un mínimo de experiencia docente lo haría.

    Ahora bien, si después de todo lo anterior hay alguno que sigue sin hacerte ni caso, sin disimularlo, y dedicándose a mirar su correo, el Facebook o al solitario ¿es porque la metodología es obsoleta y anticuada?, o ¿es porque son unos caraduras a los que habría que castigar sin la prestación que vienen a obtener?

    Para mi es claramente lo segundo. Por lo que por analogía con el caso que cuenta Dans no puedo estar más en desacuerdo con sus tesis. Menuda novedad ;-) 

  • #031
    Aloe - 27 noviembre 2010 - 18:31

    30# Montadito, la idea general de cualquier curso (y de cualquier proyecto humano colectivo) es que nunca se conseguirán los objetivos al 100%. Con eso hay que contar.
    Creo que tu comentario no le quita la razón a la entrada. Si despueś de hacer unas clases cojonudas todavía un cierto porcentaje de tus alumnos sigue sin participar, da igual que estos tengan internet, móvil o una novela en papel: no participarán y punto. El móvil no parece que tenga la culpa de ello.

  • #032
    Ivan - 27 noviembre 2010 - 18:46

    #30 Montadito, sé que nunca llegaré al 100%, y repito lo dicho «el volumen de atención se multiplica sustancialmente (ojalá fuera el 100%).» ;)
    Claro que los hay que pasan, pero mi objetivo es que la mayoría aprovechen la formación y para ello utilizo todo lo que tengo en mi mano.
    Siempre habrá gente que esté ahí porque no tiene otra cosa que hacer… pero si de un grupo de 15, son uno o dos, me doy por satisfecho. Y no voy a utilizar el tiempo que tengo para perseguir o castigar a quienes no intentan aprender, sino que se lo dedicaré a los que sí quieren hacerlo.
    Por otro lado, por supuesto que al final se evalúa a cada alumno para que los que no aprovechan estos recursos, dejen paso a otros que si que lo desean.

  • #033
    Enrique Dans - 27 noviembre 2010 - 19:01

    Me resulta fascinante cómo se generan algunas dinámicas alrededor de mis entradas. ¿En qué parte de la entrada echo yo la culpa a los profesores de algo? ¿Qué digo que pueda interpretarse como ataque a los profesores? Desde luego, es algo que no he pretendido implicar en ningún momento ¡Pero si yo mismo soy profesor! ¿Por qué iba a atacar a mis propios compañeros?

  • #034
    Anónimo - 27 noviembre 2010 - 19:29

    #33 Aquí (y en muchos otros comentarios que haces):

    «¿Prohibir el uso del móvil en horas de clase? … No, claramente, la cosa no va por ahí.»

    Eso es un torpedo en la linea de flotación a todo aquel que trabaja en un instituto de secundaria.

    Y no, no eres mi compañero. Y no sabes lo que es ser «profesor» porque tus «nenes» van voluntariamente a clase, es más pagan por ello.

  • #035
    Enrique Dans - 27 noviembre 2010 - 19:50

    #034: No me llores ni me vengas con eso de «yo no soy tu compañero». Precisamente porque pagan – una pasta, además – mis alumnos exigen mucho, muchísimo más que los tuyos. Son duros, durísimos, implacables. Si creen que no están aprendiendo o que estás haciéndoles perder el tiempo, te echan fuera de clase, y no es el primer caso ni será el último. Ya está bien de «cuánto sufrimos los profesores de instituto, y no como Enrique que es un privilegiado». Una leche. Tendríamos que ver lo que aguantabas tú en este entorno. No me vengas con que «lo mío es que es muy fácil» y «lo tuyo es que es muy duro». Aquí se viene llorado de casa, si quieres ir de mártir es cosa tuya. Mis habilidades como profesor las demuestran veinte años de encuestas de alumnos con una media por encima de cuatro sobre cinco, en un sitio en el que si bajas de tres, tienes que pasar por formación antes de volver a dar una clase. Los tuyos no tienen ni que ponerte nota.

  • #036
    Jose - 27 noviembre 2010 - 20:19

    Enrique estoy sorprendido por la cantidad de comentarios sin opiniones practicas al respecto, no soy profesor, pero por alguna razón, las nuevas tecnologias siempre me han acompañado en mis horas de estudio. Y no hablo de los chats, msn, ni similares, simplemente me pasaba los apuntes a limpio en mi pc. En cierta ocasión, mi madre preocupada por el tiempo que pasaba delante del pc, le comento el caso al profesor, el cual era conocedor de mi costumbre de pasarme los apuntes a limpio a traves de wordperfec (en aquellos tiempos). La tranquilizo comentadole que al realizar esa tarea, estaba leyendo el texto por tres veces, uno al leerlo, otro al escribirlo en el teclado, y otro más al corroborar que habia escrito correctamente, con lo cual lo consideraba como otra posible técnica de estudio. Yo por mi parte lo de echar solo codos, pues como que lo llevaba mal.
    Con todo esto me gustaria comentar al profesorado preocupado por la temática de los teléfonos en clase, que en lugar de exprimirse el cerebro en como retirarlo de las clases, por que no dejan los paradigmas a un lado y se calientan la cabeza en integrar este en las tareas de estudio, por ejemplo twitter como herramienta para recibir el feddback de los alumnos… Simplemente es una opción a considerar, o tal vez nos toque esperar a que esos alumnos cuando sean profesores cambien las cosas.

  • #037
    Anónimo - 27 noviembre 2010 - 20:24

    el problema no es el móvil sino la mala educación y el poco respeto con el que acuden a las aulas. Como si no tuvieran horas para usar el móvil durante todo el día, y encima la culpa es de los profesores.

  • #038
    Jose - 27 noviembre 2010 - 20:40

    Anónimo, te has planteado por un momento la posibilidad, ¿verdad que no? seguramente por desconocimiento, de hecho lo denotas entrado en la conversación como anónimo. Espero que no seas un gurú del profesorado que piensa que no tiene nada mas que aprender por que en ese caso, el problema sinceramente, y dicho sin acritud, lo tendrías tu.

  • #039
    Cristian G. Orozco Villagrán - 27 noviembre 2010 - 21:33

    Hola Enrique y participantes del debate. Mi nombre es Cristian, soy chileno (leo a Enrique hace poco más de dos años) y también soy profesor. Tengo 26 años y me considero de la generación media, de aquellos que crecimos media infancia con pc y la otra con una, que supimos de ambos mundos y conocemos lo mejor de cada uno. Entre mis colegas veo el escosor que provoca el uso de mp3, mp4, celulares y notebooks dentro de la sala y se calientan la cabeza, el caracter y la rabia tratando de ordenar la cosa. Por mi parte soy un tipo relajado porque uso mucho mi celular y llevo mi note a clases tb. Y los niños si bien comienzan haciendo tonteras que no corresponden a la clase, tras verme REALMENTE trabajando con mi notebook en clases ellos comienzas también a usarlo. Y leyendo la entrada de Enrique y con los conocimientos que tengo puedo llegar a unas cuantas conclusiones y tips de ayuda:

    1) No todo el mundo es igual: hay mucha gente que le cuesta entender esto, ni sera para todos la mejor forma el usar tecnologia ni sera para todos la peor, hay a quienes le viene y otros que no.
    2)(para mi) la culpa (si es que hay un culpable) de los gestos de poca cortesia en la sala (escuchar musica con audifonos y ver youtube mientras el profe hace la clase se mire por donde se mire no es nada productivo) viene de las casas, ya sea de parte de los alumnos como de parte de los profesores (también nos equivocamos)
    3) En las universidades tb llegan pobres diablos como estudiantes, y tb llega gente muy lista, como en todas partes, nada que decir. Yo he trabajado en ambos mundos y he tenido clases universitarias con 12 alumnos que han sido como hablar con las paparedes, y he tenido clases en colegios donde ha sido todo muy provechoso con 45 niños.

    Para mi el problema es del sistema educacional cuando tienen contenidos tan poco llamativos y actualizados, yo paso leyendo sobre lo que me gusta y hablo con gente que le gusta lo mismo en clases, no se leen el quijote pero se deboran diariamente tres horas de lecturas sobre musica y tecnologia en la web. No soy quien para dar soluciones pero si para comentar mi experiencia.

  • #040
    Simon M - 27 noviembre 2010 - 21:36

    “¿Prohibir el uso del móvil en horas de clase? … No, claramente, la cosa no va por ahí.”
    Yo no soy profesor, pero esto no me parece correcto al 100%. Esta claro que hay ámbitos en los que los alumnos van a clase por decisión propia pero en otros no. Creo que es importante incentivar a los alumnos con metodologías que hagan las clases mas interesantes, pero creo que también es tan importante o mas que los alumnos aprendan a concentrare, a ignorar las distracciones y centrarse, pues no todo en la vida será divertido y entretenido.

  • #041
    Adrián - 27 noviembre 2010 - 22:12

    No olvidemos nunca que estudiar requiere un esfuerzo. Pensar que el alumno debe estar ahí alegremente pasándolo bien mientras aprende es uno de los mayores males de nuestro sistema educativo. Estudiar, aprender, es muy jodido, y requiere mucho esfuerzo. Creer que debe ser indoloro es una mentira. La clase es recomendable que sea amena, pero no es necesario que lo sea. Se va a clase a aprender, para pasarlo bien está el recreo.

    Y sacar un móvil durante las explicaciones del profesor… ¡es una falta de respeto!

  • #042
    Jose - 27 noviembre 2010 - 22:48

    Por supuesto que se necesita esfuerzo, faltaria más, las nuevas tecnologías, tan solo son un medio, nunca un fin. Un medio para conectar nunca mejor dicho con la generación de los nativos digitales. Lo que esta claro es que siempre habra alguien al que lo establecido le parzca comodo, y bajo ningun concepto accepte cambios en su aparente vida normal. Y por ese camino poco se avanzará.

    «Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes»

  • #043
    Aloe - 27 noviembre 2010 - 23:05

    «… es uno de los mayores males de nuestro sistema educativo»

    Los mayores males de nuestro sistema educativo se asoman solos, en esta entrada:

    -Profesores que se dan por aludidos e insultados con dos de higos. Si el resto de la comunidad escolar tuvieramos la misma actitud, cada semana se quemarían varios centros, por lo menos.
    -Que consideran que los alumnos ya deben venir educados y motivados de casa, porque la educación y la motivaciòn no son asunto suyo.
    -Que le tienen pánico a cualquier novedad, que son tecnofóbicos en gran proporción y que tienen como única metodología didáctica: «Yo hablo y vosotros escuchais. Sin abrir la boca».

    Muchos de ellos están descubriendo Internet ahora (los dos o tres últimos años) o ni siquiera han llegado a ello. Muchos ni siquiera usan el correo electrónico, no hablemos de otras herramientas como Twitter. Conozco una profesora que cree que «internet» es una especie de enciclopedia, donde Google es el catálogo de unos contenidos uniformes y estructurados. Otro que pone de deberes «hacer un blog» y luego se hace un lío para acceder a ellos, porque no sabe lo que es un enlace. De treinta o cuarenta que puedo contar (por referencia directa), no hay uno solo que utilice con soltura cualquier tecnología de la información ni menos que la sepa usar en clase.

    Los llorones ni siquiera se plantean por qué lo que dan en clase es tan poco atractivo como para que incluso a los alumnos brillantes (quizá a estos tanto como a los peores repetidores) haya que tenerles como remeros de galera, obligados y escaqueandose siempre que pueden: una razón es la irrelevancia de gran parte de los curriculos. Otra es la actitud que se ve aquí.

  • #044
    Fernando - 27 noviembre 2010 - 23:09

    miedo dan las generaciones que vienen, chavales de 13-18 años que se tiran 3 y 4 horas al dia en las redes sociales y chateando, que son de la ley del mínimo esfuerzo. ¿éstos van a producir algo en el futuro? sino tienen ninguna capacidad de sacrificio. Se está perdiendo la capacidad de generar nuevas ideas, de nuevos descubrimientos, todos van a google a buscarlo todo hecho. ¿Quien va a trabajar de verdad en este pais dentro de unos años? independientemente que hay que evolucionar y adaptar la enseñanza a los nuevos tiempos y aprovecharse de las nuevas tecnologias, me parece una verguenza que los chavales en clase estén con los móviles debajo o encima de la mesa cuando hay un profesor que está enseñando un conocimiento, una total falta de educación y respeto, que para mí son dos de los valores principales y prioritarios en esta vida.

  • #045
    montadito - 27 noviembre 2010 - 23:24

    En mi opinión Dans está mezclando dos cosas distintas:

    – que los chavales demuestran una gran capacidad para el manejo de nuevas tecnologías y que eso habría que potenciarlo, y por consiguiente cambiar algunas (no todas) metodologías de enseñanza,
    – con que dentro de esos supuestos cambios tecnológicos se encuentre el perder el tiempo chateando en clase con el móvil.

    Es distinto darles un iPad para que intercambien y busquen información en silencio, a que estén en el igotchat criticando a un compañero o jugando. Un iPad o un notebook tienen muchos usos de provecho para una clase de niños, pero un smartphone tiene muchos más usos nocivos que útiles en el aula. Precisamente por eso están prohibidos en la mayor parte de los institutos y colegios.

  • #046
    montadito - 27 noviembre 2010 - 23:38

    Aloe e Ivan: Haciendo un símil con el caso de los mayores, si me esfuerzo en dar la clase con pc, iPad y smartphone, es decir, la hago atractiva desde el punto de vista de las nuevas tecnologías aquel que no atienda merece nuestra reprobación. El que esté chateando, usa nuevas tecnologías pero está faltando al respeto al profesor y a los que querrían tener plaza en ese curso y este la está ocupando. El profesor debería hacer algo al respecto más allá de ignorarles.

    Creo que esta argumentación si le quita parte de razón a la entrada de Enrique.

  • #047
    Xaquín - 27 noviembre 2010 - 23:40

    Alucino de lo que bien que usamos el lenguaje (no informático). Usar el móvil en clase para hacer actividades bajo la dirección del profesorado es lo mismo que usar el móvil en clase para lo que le sale de las pelotas (u ovarios) al adolescente? Es la misma afirmación? Siempre pensé que eran diferentes.
    En este caso, un insuficiente en lengua castellana o española, se merece algún que otro (aparte de Enrique).
    Y no me vengais con sobrenetendidos, porque de sobreentendidos (megaentendidos, quiero decir!) está la política llena (y el empresariado, enseñanza universitaria…).

  • #048
    Gorki - 27 noviembre 2010 - 23:40

    Me asombra que nadie se haya preguntado lo más obvio ¿por qué un número elevado de alumnos, no tiene el menor interés en atender a lo que se explica en clase? Pues es por eso por lo que se distraen en comunicar con sus amigos por debajo de los pupitre o en pasarse notitas escritas en un papel.

    Mi respuesta es que de forma generalizada, lo que se enseña en las clases no interesa a los alumnos, bien por que la materia no es de su interés, bien por que se da de forma poca atractiva. Pongo un ejemplo las clases de flauta eran odiadas por mis hijos, mientras que se afanaban en aprender guitarra con las instrucciones que les daban un compañero. ¿Que hubiera pasado en clase de música si el maestro hubiera enseñado guitarra en vez de flauta?

    En cualquiera de los dos casos hay un fallo pedagógico, pues o bien la materia que se da es manifiestamente prescindible, o buen no se les ha explicado a los alumnos lo importante que es para ellos conocer la materia, o bien el método de enseñanza no es válido por provocar el aburrimiento del alumnado.

    Naturalmente no es solo culpa de los maestros, pues a ellos no son responsables del temario, y se les exige que se ajusten a él y es lo que hacen, Si en el temario no hay un capítulo destinado a explicar por qué los conocimientos que van a dar son de interés para los alumnos, no es culpa suya y la forma que tiene de dar las clases, es la estandar y tampoco pueden cambiar a su voluntad la flauta por la guitarra, pero yo si creo que tiene una parte de culpa en no hacer sus clases más interesantes y me consta que hay quien lo consigue.

  • #049
    Felix - 27 noviembre 2010 - 23:47

    Cuánta razón, Fernando. Incides en algo que intentaba decir antes, con menos fortuna que tu. Entre nosotros: si un chaval ha aprendido a utilizar el móvil debajo de la mesa para mandar SMS o navegar con su smartphone usando el 3G, cuando tenga que crear valor dentro de una empresa, ¿creeis que va a ser capaz de pasarse una hora seguida punteando facturas, diseñando una pieza, analizando datos o redactando un informe? No. Se pasará el día chateando con el móvil o con el PC si es que tiene uno en su puesto de trabajo.

  • #050
    Anónimo - 28 noviembre 2010 - 01:43

    #35 No se podía esperar otra cosa de alguien que tiene un blog para darse autobombo. En lugar de razonar sale a demostrar que la tiene más grande que los demás. No se lo que duraría dando clases como tú. ¿Quizás lo mismo que tu dando los mías?¿Preparando oposiciones a la vez?¿Aguantando patearte toda la autonomía hasta que te la sacas?¿Aguantando a crios maleducados?

    Pero al menos no tengo la prepotencia de decir lo que tus alumnos deben hacer en tu nivel ni usar mi posición como púlpito para difundir ideas que en otros niveles son perniciosas. Por cierto nosotros pasamos por formación todos los años con notas o sin ellas.

    #38 Si mi anonimato te plantea un problema quizás el que tenga un problema seas tu.

    #48 Si quieres a un crío de doce años le damos solo lo que le apetezca. Seguro que elige mates, lengua y similar antes que la play.

  • #051
    Oscar Ramos Arevalo - 28 noviembre 2010 - 01:47

    La culpa es de los padres que permiten que sus hijos gasten (o vamos ya no saben lo que sus hijos gastan) el contrato o el prepago de turno. La idea es: tu le dejas un móvil a un menor de 18 y lo único que hace es gastarlo en mensajitos y llamadas a novi@s o amig@s. Yo la solución que veo es impedir que haya covertura en las aulas de alguna forma

  • #052
    Benjamin Frugoni - 28 noviembre 2010 - 01:50

    La tecnología no influye en esta situación para nada. Creo que todos recordamos lo de Emisor->Mensaje->Receptor. Y que el mensaje podía ir por distintos canales. Antiguamente en clase hablábamos. Con la Casio Club mensajitos. Con la Blackberry chateamos y con lo que venga nuevo después, lo usaremos también. Al final es que todos hablan en clase, es parte de la naturaleza humana el querer comunicarse bilateralmente, no solo escuchar al profe de turno.

    El hecho de que el sistema educativo falle es algo que se viene arrastrando desde principios del siglo XIX cuando se universalizó la educación. ¿La solución? Nadie la ha encontrado aún. Con clases más reducidas sería más fácil, si los padres apoyasen sería mas sencillo, si los niños tuviesen valores, etc, etc… Pero todos estos «sies» implican un esfuerzo educativo de los padres, que ya tienen muchas cargas, monetario de parte del gobierno y en época de vacas flacas, al igual que una reestructuración de las formas en las que nadie se pone de acuerdo.

  • #053
    Guillermo Gutierrez - 28 noviembre 2010 - 11:07

    La cuestión es grave, pero no sólo en el entorno de la eduacición juvenil sino en todas. Yo doy cursos a profesionales y la verdad que la lucha con las Blakberrys es dura. Ya que estos dispositivos han eliminado parte de la naturaleza asincrona de un correo electrónico, convirtiendolos en una fuente de distracción general. Conseguir mantener la atención continuada de una persona durante más de 30 min es en la situación actual ciencia ficción.

  • #054
    Escrow - 28 noviembre 2010 - 11:34

    Buscad «la generación del mínimo esfuerzo» en Google.

  • #055
    Aloe - 28 noviembre 2010 - 11:57

    48# Exactamente.
    Yo sí me lo he preguntado, precisamente.
    Lo que cuentas de la música (real como la vida misma) pasa igual con otras cosas: a quien le interesa la naturaleza, aprende más sobre ella en internet y en general fuera de clase.
    A quien le gusta la tecnología o la informática, aprende fuera de clase, no en ella.
    Quien se aficiona a leer, lo hace a pesar del colegio, no gracias a él.
    Quien aprende a redactar y analizar críticamente un texto, lo mismo: aprende probablemente más por su cuenta, quizá con ejemplo y ayuda de la familia o de sus amigos.
    Quien aprende de verdad algo de inglés, lo hace porque su familia se gasta el dinero en ello fuera del horario o el calendario escolar.

    En el centro escolar, la totalidad de su tiempo se espera que se esté sentado, quieto y absolutamente callado y pasivo. Como eso es contrario a la naturaleza humana, y más a la naturaleza adolescente, las personas se adaptan y se escaquean como pueden.
    Y la mayor parte del tiempo, además, están escuchando cosas que o son irrelevantes (como las toneladas de análisis sintáctico) o en la pequeña parte en que no lo son (como las matemáticas), nadie les explica coherentemente por qué hay que hacer el sacrificio de aprenderlas ni se les enseñan bien.

    50#… Y no puede faltar jamás en cualquier discusión que implique a la educación reglada, aunque sea tangencialmente, el resentido que saca a relucir su oposición como un mérito por el que le debemos un respeto especial, sus años de interinaje, el hecho de que enseña en etapas obligatorias y la clientela suele ir a desgana, y todo el resto de su lista de «méritos» y agravios.
    ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?
    ¿Qué importancia tiene para lo que se dice que se reclute al profesorado público por oposición (de todas formas, oposición de chichinabo, hay que decir) o que se pase por años de interinaje porque los sindicatos de enseñantes se niegan a que las plazas se den por zona y área curricular en lugar de por centro y asignatura?
    ¿Por qué es un agravio que la vida te hace el que los alumnos de etapas obligatorias estén ahí por obligación legal o familiar? ¿No lo sabías ya cuando te dedicaste a esto? ¿Se quejan los pediatras de que sus pacientes a veces no saben hablar y se resisten a la jeringuilla? ¿Se quejan los psiquiatras de que sus pacientes están mal de la cabeza? Eso es un condicionante de tu trabajo, para el cual tendrás que tener procedimientos y herramientas adecuadas, no una desgracia inesperada ni una ofensa personal.
    Y es completamente cierto que tú puedes hacer tu trabajo muy mal, y nadie te va a decir nada ni exigir nada hasta que te jubiles. Enrique podrá ser acusado de sobrado por recordar que eĺ se gana el puesto año a año, pero es completamente cierto que él lo hace y tú no.

  • #056
    Josep M - 28 noviembre 2010 - 12:02

    Quizás si ellos , los jovenes, estuviesen leyendo estos comentarios se estarían riendo de nosotros…debemos tener en cuenta que son Digital natives , nativos digitales, y piensan, estudian , se relacionan de una forma totalmente diferente a la nuestra. Así pues para los que estamos en negocios digitales se nos abre un apasionante futuro.

  • #057
    asmpredator - 28 noviembre 2010 - 12:03

    Hoy en dia hay muchos «profesores» y pocos profesores, me explico, hay «profesores» que son especialistas en la materia que deben enseñar pero que de enseñar no tienen ni idea, mientras que hay profesores que se han preparado para enseñar y los que son capaces de llevar clases y de motivar a los alumnos.
    Que la labor de ser profesor no es facil es evidente y su labor se puede ir al traste por un politono que distraiga a los chavales o por un tema aburrido que los alumnos no se sientan interesados en aprender.
    Creo que para dar clases se deben buscar profesores de los que saben enseñar, dar los medos adecuados y una vez se tenga eso exigir al profesor que haga su trabajo con eficiencia y aún y así queda la otra parte, el alumno, que cada dia , hablo en general, sobretodo si son chavales, tienen menos respeto por esa persona que esta delante de ellos intentando enseñarles algo y lo ven como el plasta que les da el coñazo durante horas sobre temas que les importan un bledo.

  • #058
    Guillermo Galan - 28 noviembre 2010 - 12:30

    http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U

  • #059
    olga - 28 noviembre 2010 - 12:48

    Efectivamente, la solucion no es quitarles el movil o cualquier otro dispositivo. Yo creo que lo mejor es adaptarse al desarrollo, en este caso tecnológico, que tienen los chavales.

    ¿No sería mejor utilizar estas nuevas tecnologias para enseñar? en lugar de prohibirlas, utilizarlas y sacar partido de ellas.

    Vamos, el «si no puedes contra él, unete a él» de toda la vida.

    http://myhappywindow.blogspot.com/

  • #060
    Emilio - 28 noviembre 2010 - 13:34

    #58, genial el video. Gracias por el enlace.

  • #061
    montadito - 28 noviembre 2010 - 13:49

    Aloe: tu opinión es muy respetable, aunque no la comparta en su totalidad. De hecho por lo que comentas parece que tienes relación con este tema y por tanto algo que aportar. Pero …

  • #062
    montadito - 28 noviembre 2010 - 13:51

    Enrique: el problema es que aunque seas una gran profesor del IE y una autoridad en TIC, ninguno lo dudamos, -no hay más que seguir tus entradas en el blog un par de semanas para constatar que eres un tío muy bueno en lo tuyo y que aportas mucho valor añadido- de educación primaria y secundaria no tienes ni idea. Bueno, supongo que la misma que tengo yo, basada en una hija en edad escolar y amigos que son profesores de secundaria.

    Y en tal caso, no tienes ninguna autoridad para discutir a un profesor de secundaria como tiene que dar sus clases. O la misma que tendría el para decirte como debes dar tus clases en el IE.

    Por no mencionar que el tono de tu respuesta al profesor de instituto no está a la altura de tus interesantes entradas.

  • #063
    Gorki - 28 noviembre 2010 - 13:51

    # anonino.
    Creo que eres un resentido sin vocación de enseñante, no merece la pena contestarte.

  • #064
    ayo - 28 noviembre 2010 - 16:52

    Si aquí se está reflexionando sobre la educación me permitiré recomendar un Blog, en donde además se nos ofrece un libro realmente interesante:

    http://ladanzadelavida12.blogspot.com/

    «Salimos de la escuela con hambre, habiendo olvidado exactamente de qué; el sistema se ha encargado de ir borrándolo de nuestra mente. De esta manera, se asegura que los nuevos profesores mantengan la situación, como el padre que hiere inconscientemente a sus hijos de la misma forma que lo hicieron antes con él. Muchos padres y maestros están despertando y viendo esta “cadena de transmisión”, a la vez que se preguntan cómo cortarla. En esta dirección se están desplegando nuevas pedagogías con un carácter más holístico»

  • #065
    Felipe Alfaro Solana - 28 noviembre 2010 - 19:30

    ¿Intercambiar información en silencio con un iPad? ¿Queremos generar individuos asociales?

  • #066
    unodelostrece - 29 noviembre 2010 - 09:37

    ¿Crees que por hacer una clase mas participativa y bidireccional (lo que sería algo genial) vas a conseguir que los chavales dejen el movil en el bolsillo? Yo creo que no. Pero ni de lejos.

    No puedes decir que el uso que los adolescentes (y adultos) hacen de las redes sociales no tiene ninguna consecuencia negativa (y eso es lo que sueles decir cuando haces un análisis un poco mas «sociológico» de algún asunto). Eso es sesgar totalmente el análisis y te quita bastante credibilidad.

  • #067
    Juan Diego Pérez - 29 noviembre 2010 - 10:18

    No puedo estar más de acuerdo Enrique…si me permites comparto contigo un post de mi blog sobre lo mismo

    http://obetic.blogspot.com/2010/10/el-dia-en-que-el-movil-no-este.html

    Un saludo

  • #068
    Montadito - 29 noviembre 2010 - 14:23

    Debo reconocer Enrique, que pese a no estar de acuerdo en parte de tu premisa inicial este tema me ha parecido muy interesante y me he pasado el fin de semana dándole vueltas y buscando opiniones en personas cercanas. Es decir, has conseguido lo que pretendias, fomentar el debate y darle vueltas a algo que hacía tiempo no me planteaba en profundidad.

    Mis felicitaciones por hacernos partícipes de tus interesantes planteamientos. Reconocerlo es de ley.

  • #069
    Belén - 29 noviembre 2010 - 21:46

    Esto no es nada nuevo, solo una evolución de sistemas más rudimentarios o modas pasadas. Con la agenda Casio my magic diary nos mandábamos mensajes mediante el puerto de infrarrojos. Era gratis pero había que estar cerca.

    Ahora, mi generación y la siguiente para arriba (que el caso más grave de tuiteo compulsivo durante reuniones lo he visto en alguien que me dobla la edad) simultanea siempre un backchannel haga lo que haga: usando jammer, SMS, email, etc.

    Y yo, pese a todo, creo que es una falta de respeto. Como una casa además. Que se pueda hacer no justifica que se deba hacer. Se desvía la atención por más que se intente negar y si uno no es capaz de esperar a terminar la hora para ciertos mensajes es que por muy adulto que sea, maduro no es. Otra historia es que esos mensajes fueran útiles, por tener relación con la clase en el buen sentido (no para comentar sobre gente etc.) Pero en pocos casos es así.

  • #070
    Epifanio Quirós - 1 diciembre 2010 - 11:54

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero permiteme, además de tratarte de tu, que te puntualice algo.
    Las edades no son iguales. No es lo mismo una persona formada de veintitanto que un chaval de 12 ó 14. Las restricciones deben ser mayores.
    Pero no prohibir por prohibir. Se trata de que intentar que no se produzcan cosas tan burdas como grabar los ataques a un profesor/a. Me dirás: si no se dieran, no se grabarían. Evidentemente. Pero a estos niveles estamos todavía educando, formando. Y, aunque estoy por la libertad más absoluta, entiendo que hasta que la responsabilidad no sea total, no se puede tener libertad total.
    No son lo mismo las notas que yo pasaba, que las posibilidades que ofrecen estos «artefactos» actuales.
    Ahora bien, tenemos que ser capaces de integrar las tecnologías y educar para un uso responsable y libre de las mismas. Esta asignatura no es que esté pendiente, sino que en el sistema educativo de secundaria nadie le hace ni caso.
    Saludos cordiales.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados