«Votos y conciencias», mi columna en Expansión

En mi columna de esta semana en Expansión, titulada «Votos y conciencias» (ver en pdf), un llamamiento a la reflexión de los diputados que pronto emitirán su voto sobre la Ley de Economía Sostenible: la Disposición Final segunda de la Ley de Economía Sostenible está ahí solo porque un lobby económico quiere que sus casos no los juzguen los jueces, que no les daban la razón, sino un órgano administrativo creado por ellos mismos. Es pura corrupción: ser juez y parte, hacer la justicia a medida, no tener el mismo tratamiento que el resto. Y además, llegó a donde está de manera irregular, y puede ser eliminada quirúrgicamente, sin modificar en modo alguno el resto del articulado: es una ley «Alien», un monstruo que parasita un cuerpo que no le corresponde.

Se ha hablado mucho ya del tema: quien vote la Ley Sinde, sabe lo que está votando, y lo tendremos en cuenta. Aquí no vale pasar el tema por alto, o presentar enmiendas cosméticas: solo vale la retirada, porque es algo que nunca debió llegar a donde ahora está. Si la Disposición Final segunda pasa el trámite parlamentario, muchos perderemos la poca fe que nos quedaba en la política y en los políticos. Cuando llegue el momento de votar, usen su voto para exigir la retirada al menos de esa parte de la Ley. Por sentido común. Por conciencia.

15 comentarios

  • #001
    Anibal - 22 octubre 2010 - 11:46

    Completamente de acuerdo Enrique, creo que hay que hacer un gran estudio de jurisprudencia (sobre todo en USA)sobre como están manejados estos temas. Ellos han hecho una estratificación hípermeticulosa de todo el tema. Por ejemplo la violación de derechos de autor por parte de estuidiantes en universidades, el uso de los programas P2P, formas legales de bajar contenidos, pero está completamente regulado. Debería haber por supuesto una regulación y todo pasa por la agilización y concientización de registrar sobre todo un trabajo «intelectual» de tipo paper, monografía, libro, etc. Si esto estuviera bien etudiado e implementado sería serio pero tal y cual está planteado es un desastre. Algunos links que he estado viendo

    http://www.google.es/search?q=Copyright+Law+of+the+United+States+P2P&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-GB:official&client=firefox-a

    http://www.pace.edu/pace/about-us/administration/its/getting-help/safe-computing/illegal-file-sharing/

    http://merlin.obs.coe.int/iris/2004/8/article31.en.html

    http://www.oreillynet.com/topics/p2p/p2p_law/: Este último es especialmente interesante

    Abrazo
    Aníbal Lima

  • #002
    Jose - 22 octubre 2010 - 12:02

    Por sentido común. Por conciencia. Y por decencia. Pero teniendo a quien tenemos qué otra cosa podemos esperar.

  • #003
    Soul Survivor - 22 octubre 2010 - 13:15

    Esta vez no me gusta tu columna…no comparto la idea y es que la frase: «En general, cuando el político no está en el hemiciclo, es porque está trabajando» es absolutamente incorrecta porque estar en el hemiciclo y escuchar lo que tienen que decir los demas aunque no le guste o interese ES su trabajo…(si tiene mas tareas y le falta tiempo…Bienvenido a la realidad!!)

  • #004
    Enrique Dans - 22 octubre 2010 - 13:40

    #003: de verdad, desde la más absoluta sinceridad: entre los políticos, como en todas partes, habrá de todo. Pero en general y juzgando por aquellos con los que he podido tener contacto, cuando trabajan es cuando están fuera del hemiciclo, en sus despachos, preparando lo que después defienden o llevan a votación allí. Sin lo de fuera, lo de dentro es una pantomima absurda. No apliques un criterio superficial de presencia física en el hemiciclo, porque es simplemente absurdo.

  • #005
    Jorge - 22 octubre 2010 - 16:29

    Hola Enrique,
    me sorprende que no comentes nada sobre la compra de buyvip (antes española) por amazon.
    No sé, este tipo de noticias no deberían de pasarse por alto…
    Saludos.

  • #006
    Alberto - 22 octubre 2010 - 16:36

    Demasiado le estás pidiendo a los políticos que tenemos en este país. Votarán todos lo que dicten sus respectivos partidos. Y lamentablemente no tendrá ninguna consecuencia para ellos. En España nada tiene consecuencias para los políticos.

  • #007
    Gorki - 22 octubre 2010 - 16:37

    Mira Enrique, en un país que tiene 5.000.000 de parados, no se sabe si podrán pagar las pensiones, las autonomías y ayuntamientos andan arruinados y han agotado todo su crédito, el nivel de la enseñanza es de los peores de Europa y la sanidad pública, comienza a dar signos inequívocos de colaps…… qué quieres que te diga, el canon, es así como el chocolate del loro, a mi lo que me preocupa, es elegir a quien crea que mejor puede solucionar esos temas y entre los candidatos que se me ocurren, no está el Partido Pirata,

    Quizá en otra ocasión, cuando haya menos problemas angustiosos a la vista. Vale…

  • #008
    Jesus - 22 octubre 2010 - 17:48

    #007 Gorki (no el agente), completamente de acuerdo, nos marean con cosas que su importancia, equivale a olvidarnos de cuales son los verdaderos Lobbies que manejan nuestras vidas. Quizás por que sabemos que la SGAE comparado con lo que realmente nos incordia, son como una pandilla de amiguetes «traviesos».

  • #009
    Una curiosa. - 22 octubre 2010 - 17:51

    A lo mejor la solución nos la puede indicar usted con una tirada de cartas, señor Maocho, y arreglamos todas esas cosas de golpe, ¿vale?.

  • #010
    A. - 22 octubre 2010 - 20:53

    Pues sinceramente, yo no lo veo. Teniendo en cuenta que el sistema que tenemos no hace a nuestros representantes directos responsables de su voto (principalmente por la cuestión de las listas cerradas pero también por la disciplina de partido) en contraposición con lo que ocurre en Estados Unidos, no veo cómo y de qué manera un votante puede «castigar» a un representante con el que (a) tiene un contacto mínimo, y al que (b) incluso desconoce (me juego el cuello a que los habitantes de, vamos a poner el caso, Zamora, no conocen ni el nombre de los diputados y senadores que los representan en el congreso y el senado). Eso por un lado. Y por otro lado, presupones que la famosa disposición es lo que mueve el mundo y lo que mueve al electorado. Pues la realidad es que mueve a una minúscula (pero minúsculísima) parte del electorado.

    No sé, pero cinco millones de parados, un tejido productivo ridículo, un éxodo masivo de cerebros, la educación hecha una mierda, y luego cada uno con sus cosillas… pues dudo mucho que la disposición sea un motivo de preocupación muy profundo para el 99,9% de los que van a ir a votar.

  • #011
    asmpredator - 22 octubre 2010 - 23:14

    En este pais como en cualquier republica bananera los politicos estan por encima del bien y del mal, no son responsables de nada y cuando lo son dimiten y a vivir del cuento.
    Es así nos guste o no y para cambiarlo deberiamos quemar España y empezar de cero.
    Para la clase politica hay solo una prioridad, su culo, lo demas es modificable, ignorable y sobre todo irrelevante, porque salga quien salga hará mas o menos lo mismo y se cubrirá las espaldas y si hace algo deshonesto nadie le denunciará porque antes ese alguien tambien lo ha hecho y tiene trapos sucios que no quiere que se sepan.
    El voto es el engaño del poder, votamos a unos y nos estafan, votamos a los otros y siguen con la estafa y al final se sientan todos a la misma mesa y se rien de nosotros mientras se comen unas langostas y se tragan un buen vino, mientras hay familias que estan en la calle porque han perdido el trabajo.
    El lobby cultural es solo parte del problema, que es mucho mas amplio como bien se apunta en otros comentarios, lo realmente apremiante es ver como vamos a sobrevivir a esta agonia que nos han impuesto los errores de gestión de un gobierno de los peores que hemos tenido, de uno de los gobiernos de España donde mas mentiras se nos han dicho y mas estafas se nos han realizado con todo el descaro y naturalidad y mira que de gobiernos malos hemos tenido unos cuantos, pero este se esta cubriendo de gloria cada dia que pasa.
    No deja de alegrarme que los mafiosos de la cultura dejen al menos por un tiempo de vampirizar a otros negocios, pero son solo una parte del problema de este pais y no la mas grave.

  • #012
    Rafael Miralles - 23 octubre 2010 - 02:33

    Todo son quejas y pretextos.
    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece y si no hacemos nada para variar el rumbo, solo estamos confirmando que nos usta vivir así, de otra forma estaríamos haciendo algo para evitarlo.

  • #013
    PPPerez - 23 octubre 2010 - 02:57

    Veo que muchos siguen con sus elucubraciones sobre los «grandes problemas universales».
    Es cierto que hay problemas y muy gordos … pero también es cierto que poco podemos hacer a nivel individual para solucionarlos.
    Sin embargo, a nivel individual, sí que somos capaces de resolver pequeños problemas y a nadie, en sus cabales, se le ocurriría dedicarse a la elucubración dejando de lado la resolución de esos pequeños problemas por el hecho de que haya otros más gordos.

    Solemos olvidarnos, con pasmosa facilidad, de ese acertado refrán que dice: «un grano no hace granero, pero ayuda al compañero» … o, visto de otro modo: «no existe problema tan enorme que no se pueda solucionar arreglando los problemas pequeños en los que este se divide».

    Si somos capaces de unirnos para resolver «problemas menores», estaremos en mejores condiciones para enfrentarnos a problemas de mayor envergadura. Sin la menor duda.

    … y que conste, este tema de la SS y cía no es pecata minuta.

  • #014
    zahorin - 23 octubre 2010 - 10:41

    Pues a mí sí me gusta el fondo y la forma de esta entrada.
    Estoy de acuerdo con Enrique. Y ya existe algún partido político que está contra esta norma liberticida y que aspira, además, a colaborar para enderezar el rumbo desnortado y la peligrosa escora que sufre el barco en que navegamos todos y que se llama España.
    Esta norma, como la Ley de DESigualdad, en la que se abandona la presunción de inocencia, haciendo a los hombres culpables, hasta que se demuestre lo contrario, son de las cosas importantes en las que no cabe transigir. La Economía es muy importante, fundamental, pero la libertad y la JUSTICIA lo son, si cabe, aún más.

  • #015
    trivial online - 23 octubre 2010 - 12:29

    La verdad es que les importa bien poco nuestra opinión, sólo les preocupa 1 vez cada 4 años. Y es muy triste que no sepamos defender nuestros derechos, en las últimas huelgas que he participado y manifestaciones que he acudido no había apenas gente, siento envidia de los franceses, aqui nos dejamos pisar sin hacer nada para remediarlo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados