iPad y el futuro del tablet

Con las previsiones de ventas del iPad para 2011 recién actualizadas a veintiún millones de unidades frente a los catorce millones y medio anteriores (estimaciones de Piper Jaffray), parece ya bastante irracional dudar a estas alturas del descomunal éxito que ha supuesto el dispositivo de Apple. A estas alturas, los comentarios iniciales que pretendían reducir su mercado al de los fanboys o que llegaban incluso a calificarlo como de «fiasco» ya han sido convenientemente puestos en su sitio por la tozuda realidad. Como en ocasiones anteriores, y ya con autentico sabor a déjà vu, vemos cómo muchos otros fabricantes lanzan sus supuestos «iPad killers», todos ellos «mejores», «más baratos» o «libres de las limitaciones» del modelo de Apple, para terminar ocupando una posición meramente residual en las cifras de ventas. Se discute sobre si el éxito del iPad ha supuesto o no una caída de las cifras de ventas de otros dispositivos, o hasta qué punto el futuro de los dispositivos tiene forma de tablet.

Mi experiencia tras el uso de un iPad 3G desde el momento en que estuvo disponible en España se describe de manera muy sencilla: seguramente es uno de los gadgets a los que más rendimiento he extraído desde que el mundo es mundo y los gadgets son gadgets, y claramente no soy el único: el iPad mantiene unas cifras notablemente elevadas en cuanto a satisfacción de sus usuarios. Sin embargo, no ha canibalizado el tiempo de uso de mis otros dispositivos, ni por encima, ni por debajo: el tiempo que paso delante de un ordenador sigue prácticamente constante, y el uso de terminales de telefonía móvil para acceder a datos, también. El iPad es, en mi caso, un dispositivo decididamente incremental. Hace más fácil muchas cosas, como leer en la cama, echar un ojo a algo desde un sofá o tomar notas en una reunión, pero no sustituye realmente a nada, salvo tal vez a unos netbooks que nunca llegaron a significar un porcentaje importante de mi tiempo de uso. Lo he utilizado para hacer presentaciones, he probado a sustituir mi MacBoook Pro por él en múltiples ocasiones, he debido contribuir a vender algunos dispositivos a quienes me han visto utilizándolo, pero la conclusión acaba siempre siendo la misma: salvo situaciones muy excepcionales, mejor usar cada cosa para lo que es.

El iPad es decididamente delicioso para consultar información. La limitación de no poder consultar páginas con Flash, ni la noto, auqnue también es verdad que nunca he sido yo especialmente amigo de Flash (navego sistemáticamente con Flashblock activado en todos mis ordenadores). Para la dirección opuesta, subir información, está bien, pero tan solo eso: «bien». Tras meses de uso, teclear algo de un tamaño razonable en el teclado virtual del iPad sigue dándome una pereza importante. Escribir en el blog desde el iPad es algo que ni me planteo: podría hacerlo, sí, pero estaría mucho más incómodo. Moderar un comentario, bien. Escribirlo, no gracias. El iPad ha extendido el tiempo que paso conectado y me ha dado facilidades para muchas cosas, pero no me ha hecho usar menos ninguno de los dispositivos que ya tenía anteriormente.

¿Hacia dónde van este tipo de dispositivos? Mi impresión es que veremos tablets por todas partes. Que algunas de ellas, como la que recientemente anunció RIM, puedan tal vez llegar a alcanzar un cierto nivel de penetración en el mercado corporativo, con un esquema de uso en modo «extensión» básicamente similar. Los dispositivos basados en Android tendrán indudablemente su mercado. Posiblemente 2011 sea el año del tablet, en el sentido en que la categoría crecerá enormemente y disfrutará de unas ventas obviamente nunca vistas en ese tipo de dispositivos. Pero el hecho de que los tablet como categoría crezcan en ventas, aunque signifique un crecimiento del tiempo de conexión, será un factor generalmente más complementario que sustitutivo, y muy pocos usuarios comprarán un tablet «en lugar de» un ordenador, para usarlo como dispositivo principal. Lo cual, por otro lado, tampoco es poca cosa. Para Apple, el iPad supone haber reinventado con enorme éxito un concepto que nunca había triunfado, haber generado un nicho muy rentable donde no había nada, y exponer la marca a nuevos usuarios sobre los que abrir un efecto paraguas que se ha demostrado sumamente eficiente en otras ocasiones. Sin duda, todo un éxito indiscutible.

44 comentarios

  • #001
    Alfonso Alcantara - 3 octubre 2010 - 20:41

    Pues si no sustituye al Macbook Pro no me lo planteo.

    Precisamente el uso que quería darle era el de netbook, pero tras tu análisis no lo veo tan claro.

    Además, el nuevo Kindle es sencillamente mágnifico para leer, y no me veo haciendo lo mismo con el Ipad, aunque se pueda por su comoda multifunción.

  • #002
    Adria Garcia - 3 octubre 2010 - 20:45

    No podría estar mas de acuerdo contigo.

    Pero aquí va una pregunta: ¿Laptops con tecnología touch? ¿Un futuro real o simplemente pasara desapercibido?

  • #003
    American - 3 octubre 2010 - 20:49

    Que en el año 2010 un dispositivo de este tipo salga al mercado sin disponer de cámara incorporada, es, cuanto menos, un error de diseño.

    La primer gran ventaja de el resto de los dispositivos que salen a hacerle competencia, es precisamente la disponibilidad, de no una, sino 2 cámaras. Como en el Samsung Galaxy.

  • #004
    Eva Patricia Gil - 3 octubre 2010 - 20:53

    Pues mi comentario tiene que ver justo con lo que comenta Alfonso. Yo sí que he leído que el iPad ha hecho disminuir la venta de los macbooks, y entiendo que esto es debido a que ha dado respuesta a las necesidades de usuarios que quieren acceso a la información de forma amigable y ubicúa, y en una pantalla de dimensiones más cómodas que las de un teléfono móvil. Por lo demás estoy al cien por cien de acuerdo con el post. Una pregunta: ¿puedes leer un contenido de lectura inmersiva (por ejemplo, una novela) durante más de media hora con el iPad? Yo lo he intentado y me ha sido imposible. Por ello tampoco le daría uso como e-reader para lectura inmersiva, aunque lo encuentro muy útil, sin embargo, para el consumo de los contenidos que habitualmente sí consulto en el ordenador. Gracias, interesante post!

  • #005
    Enrique Dans - 3 octubre 2010 - 20:54

    #001: pues no, mi impresión tras torturarlo bastante estos meses es que sustituirlo, no lo sustituye. Puedes hacer presentaciones con él, sí (y además tiene eso que llaman «wow factor», que tiene un puntillo que no se debe subestimar :-) Y sí, a algunas clases me lo llevo en lugar del MacBook Pro, pero no lo hago sistemáticamente y dudo que llegue a hacerlo.

  • #006
    Joerace - 3 octubre 2010 - 20:58

    El iPad ha salido al mercado exactamente como salió el primer iPhone. Para «ver que ocurre y si nuestras estimaciones son ciertas». Una vez comprobado que sí, Apple hará lo que mejor sabe hacer. Perfeccionarlo en la siguiente versión. El iPad 2.0, de la misma manera que el iPhone 4 en estos momentos, muy probablemente será el dispositivo que todos queremos, pero que no podría haber sido una realidad sin la existencia del primero

  • #007
    palindroma - 3 octubre 2010 - 21:00

    ¿Se echa de menos la salida USB? Creo que el Ipad es claramente mejorable y aún así no me planteo adquirir ninguna otra tableta del mercado.

  • #008
    Oscar Paz - 3 octubre 2010 - 21:14

    Para mi el iPad y similares tiene un nicho muy claro, y es el de aquellos profesionales liberales que actualmente no se plantean la utilización de un netbook porque les parece excesivo, pero que un smartphone tampoco no llega a cubrir sus necesidades.

    En la medida en la que las aplicaciones en la nube se extiendan entre este nicho, la utilización de estos dispositivos será mayor.

  • #009
    Victor Baños - 3 octubre 2010 - 21:42

    Evidentemente el iPad no sustituye a nada, salvo a los Netbook. Tengo un iPad Wifi de 16GB casi desde que salió a la venta, el uso que le doy es navegar, correo, ver noticias, y alguna película que otra desde cama. Mucha gente cuando lo compré me dijeron que, cuando salieran las versiones chinas o cuando el resto de compañías sacasen el suyo, me iba a arrepentir de haberme comprado este.

    Como en todos los artículos de Apple siempre pasa lo mismo: se anuncia, la critica lo machaca, sale a la venta, éxito de ventas, las compañías dicen que no vale para nada, días después anuncian su copia, que siempre es mil veces mejor que el articulo de Apple, con menor precio y mil añadidos más.

    Meses después, el artículo de Apple sigue por encima en ventas y en calidad. Siempre pasa lo mismo, si no es con el iPad, es con el iPhone o con el iPod.

    Personalmente, con la maravillosa batería que tiene el iPad, su reducido tamaño y su excelente pantalla, hacen que mi Asus EEE 901 quede relegado a quedarse en el salón de mi casa, esperando a ver que partido le puedo sacar.

  • #010
    Guerson - 3 octubre 2010 - 21:53

    Enrique, como ya sabes, fui el primero en tener el iPad en España =) y lo he probado por todos los rincones posibles, he bajado cientos (165) aplicaciones y he probado todo lo que se puede probar. Mis comentarios a tu post:

    – Claro, si usas tu ordenador como lo haces tu, obvio el iPad nunca será un sustituto. 100% de acuerdo contigo. Sin embargo, creo que hay muchas personas que usan el ordenador solo para navegar en internet, leer noticias, leer mails, y otras tareas sencillas… Creo que estos son la mayoría, así que el iPad (quizás el 2.0) si llegará a ser un sustituto. Con iOS 4.2 ya se podrá imprimir, multitasking, airplay y poco a poco ira mejorando el software, tal y como sucedió con el iPhone, como comenta #006

    – Para todos aquellos como #003 o #007 que se quejan de la falta de la cámara o USB, son aquellos que aun no han entendido lo que Apple hace. Recomiendo que vean el video de Steve Jobs en el D8 Conference. Ahi Steve Jobs explica que Apple, con sus recursos limitados, dedica sus recursos a las cosas que consideran importantes y no ha crear productos que lo intentan hacer todo, y a la mera hora no hacen nada bien. Jobs aclara muy sencillo, que el mercado de los consumidores es fascinante, por que son los mismos consumidores los que deciden que comprar. Si el iPad se ha vendido como pan caliente, es porque algo ha hecho Apple bien. Y bueno, la cámara ya llegara con el iPad 2 a principios del próximo año, justo a tiempo con las demás tablets que han tardado mas de 9 meses en salir al mercado.

    – Yo creo estar de acuerdo con la analogía que hace Steve Jobs respecto a que las PC (Desktops,Laptops) equivalen a camiones de carga. Siempre estarán ahí y estarán diseñadas para cargas/tareas pesadas (para supers users). Los demás tendran tablets cómodos, sencillos (equivalente a los automóviles) pero capaces de realizar todas aquellas tareas del día con día… Sobre todo esas tareas que antes (ahora) incómodamente hacemos con las laptops (leer email, leer noticias, ver fotos y videos, etc) y otras actividades nuevas que nos permiten hacer las Apps diseñadas para estos (leer libros, tomar notas, tomar audio notas, leer revistas, seguir deportes como la formula uno de una nueva manera, streamear nuestro contenido a la TV, Flipboard, Twitter, etc, etc). Y esto sin hablar de las limitaciones físicas que se evitaran como uso de doble bateria, cables, quemadoras en los pantalones, ruidos que algunos laptops hacen que no dejan dormir ni al vecino.

    – Si eres estudiante, como en mi caso, estudiante de un Master, el iPad es sin duda el mejor amigo y si sustituye en un 90% al ordenador (tomando en cuenta que el iPhone ya lo había sustituido en un 50%).

    Para todos los escépticos, aquí mas info: http://guersonmeyer.com/2010/06/06/ipad-review/

  • #011
    Héctor Alonso - 3 octubre 2010 - 22:01

    Tengo un iPad desde poco después que salió en España y la verdad que sólo puedo hablar bien de este dispositivo. Ha superado con creces las expectativas que tenía en él. En mi caso, ha desplazado completamente al netbook, y al contrario que como comenta Eva Patricia ya he leído varias novelas sin ningún problema.

    Si hoy alguien me pide que le recomiende un lector de ebooks, le diría que se centrase en el iPad, por la enorme versatilidad que ofrece. Es mas caro, pero la calidad y buen funcionamiento del dispositivo bien lo vale.

  • #012
    EDU - 3 octubre 2010 - 22:36

    En esta decada Apple ha sido el referente en tecnologia:

    *popularizaron los reproductores portatiles
    *popularizaron los reproductores portatiles con capacidad de video
    *Inventaron el concepto de los Apple Store
    *Itunes es la mayor tienda en linea
    *Redescubrieron las pantallas tactiles, y los dan al publico gracias al Iphone (en Bladerunner ni se planteaba el uso de pantallas tactiles)
    *Inventa el concepto de App Store
    *Redescubre los tablets
    *Han tratado de matar al formato fisico (el iphone no tiene ranura para tarjeta microSD)

    Ganando incluso a otras empresas con mayores recursos en I+D (IBM, Nokia, Microsoft, etc); si no lo hace Apple no existe

  • #013
    Servidores Dedicados Virtuales - 3 octubre 2010 - 22:38

    Por supuesto ha sido todo un triunfo el lanzamiento de este dispositivo, ue supuso una innovadora propuesta en un mercado que ya lo esperaba con los brazos abiertos. Siempre he creído que funcionaría y se haría su lugar en el mercado, seguramente pronto alcanzará un precio competitivo en el mercado y técnicamente evolucionará, acabando por incorporar las famosas animaciones en Flash. Lo recomiendo. Visitadnos en: http://www.servidoresdedicadosvirtuales.com

    Enhorabuena por el blog, Enrique, es genial.

    Un saludo, amigos…

  • #014
    Felipe Alfaro Solana - 3 octubre 2010 - 22:48

    En mi caso, es uno de los dispositivos que menos rendimiento me da: falta de multitarea, aplicaciones no nativas, capacidades limitadas y demasiado cerrado. De hecho, lo he puesto en venta. Para mi, Android es el camino a seguir.

  • #015
    Carlos - 3 octubre 2010 - 22:52

    Estaba yo esta tarde de domingo escuchando un DVD en mi portátil. Concretamente un concierto de Fito Cabrales (por cierto, el DVD original, de pago). En esto que llega la hora del café. Y pienso… si tuviera un iPad, podría seguir escuchando el concierto mientras me muevo por la cocina. Pero claro… a continuación pienso ¿y cómo escucho mi DVD con el iPad? En fin, a mí es un gadget que me atrae mucho, pero el cacharro de Apple está tannnn cerrado que se me antoja poco útil…

  • #016
    Pablo Roca - 3 octubre 2010 - 23:08

    Seguimos pidiendo cámaras y USB?

    Quiero ver después a ver quien utiliza realmente las cámaras, porque dudo que tenga un uso extendido.

    En mis previsiones, me equivoque, dudando de que se vendieran de 8 a 10 millones de iPad. Cierto es que ya se sabia que iba a ser popular en USA, pero no tanto en España (como así lo ha sido), no tengo las cifras de España, pero no creo que sean muy altas.

    Multitarea? En Noviembre la habrá.

    Sobre el Galaxy Tab, ya veremos si vende la quinta parte que el iPad. Porque ponerlo a 800 euros … lo han matado.

    Sigo diciendo que el iPad no es para mi, yo necesito un MacBookPro y esto no lo sustituye.

  • #017
    Jose Luis - 3 octubre 2010 - 23:21

    Creo que el iPad como concepto es espectacular, pero está muy muy lejos de poder sustituir al Macbook. Después de usarlo durante bastante tiempo no me parece nada comodo su teclado virtual en comparación con el del Touch/iPhone (a no ser que esté puesto sobre una mesa o similar). Para usarlo desde la cama, me parece demasiado pesado e incómodo de coger, y el altavoz está justo donde pongo la mano instintivamente, así que tampoco me vale. Pero como gadget para F1 o MotoGp, juegos, feeds, mail y alguna cosa más es perfecto. Conclusión, de momento es un accesorio más que un sustituto.

  • #018
    Miguelangel López - 4 octubre 2010 - 00:47

    Uffff, me aburren los productos de la manzana. Si el argumento es que se han vendido… sería un buen argumento en un blog salmón, pero pobre en un blog de tecnología. Precisamente porque no la tiene o es más bien obsoleta. Fijate que incluso venden teléfonos que no funcionan… y la gente los compra!!!!

    Mucho antes (años) de que saliera el chisme ese, yo ya usaba un Flybook, mitad pc mitad table, mitad telefono. Multitarea, 2usb, bluetooht, wifi, windows, gprs, teléfono, reconocimiento de escritura…. en fin… lo normal hace 5 años. Y van los de la manzana y sacan «eso». Y se vende!!!

    Pero bueno, también hay gente que compra un mini siendo un coche absurdo, o un forfour en su momento (diseño, distincion, exclusividad… pero utilidad nula) o incluso una harley. Es cuestión de marketing, de ofrecer lo que la gente quiere… sin importar si es bueno o no porque la mayoría ni siquiera tiene criterio para ello o simplemente buscan más marca que producto y estarían dispuestos a comprar un dromedario diseñado por un comité. Maslow al poder !!!

    Sigo pensando lo mismo que cuando lo ví. Si ahora te viene bien un ipad, es que no necesitas ese chisme para nada. Lo cual no deja de ser más que mi opinión, claro.

  • #019
    Miguel A. Tovar - 4 octubre 2010 - 02:48

    Enrique, comparto tu opinión. Tras más de cuatro meses de utilizar un iPad 3G sólo puedo decir que estoy encantado con él. Es la pieza que me faltaba para completar el puzzle. Creo que para quien tenga un laptop y un smartphone, el iPad resulta el complemento ideal.

    Cuando deseo escribir con él textos largos utilizo un teclado inalámbrico de Apple conectado mediante bluetooth. Para algunos viajes me llevo el iPad y el teclado inalámbrico y no echo en falta el laptop.

    Hasta ahora sólo le he encontrado un problema serio: en itinerancia no me ha funcionado la conexión 3G. He intentado utilizarlo en Reino Unido y en Francia, sin éxito. Sólo podía navegar a través de wifi. Desconozco el motivo. Si alguien lo sabe, le agradecería que lo explicara.

    #007 Utilizo Dropbox y, por lo tanto, no echo en falta una conexión USB.

  • #020
    asmpredator - 4 octubre 2010 - 06:56

    Supongo que si Apple hiciera unas zapatillas electronicas la gente tambien las compraria.
    El ipad me parece un iphone grandote.

  • #021
    Mr White - 4 octubre 2010 - 08:24

    El canon digital tiene IVA?. Cuando compras un ordenador o cualquiera de estos dispositivos estigmatizados, al final se aplica un IVA sobre la totalidad de los conceptos o el del canon no está dentro de esta base imponible? En caso de que se esté cobrando el IVA, viene la segunda derivada: dónde está el valor añadido al que hace mención el impuesto? En caso negativo, quién está defraudando a Hacienda habíendose quedado con el IVA sobre la totalidad cuando en realidad debería estar exento? En fin demasiado para un lunes. Felíz semana.

  • #022
    99 - 4 octubre 2010 - 09:41

    El ipad es y sera aun mas un exito…pero los que defendiais el primer ipad os equivocais en una cosa…ese SI era para fanboys y como publicidad vino muy bien (como utilidad menos)pero ahora que sale la version «de verdad» resulta que va a incorporar muchas de las cosas que los no fanboys decian que carecia…
    un poco de razon para unos y para otros (desde mi punto de vista…)

  • #023
    jose luis portela - 4 octubre 2010 - 10:01

    Totalmente de acuerdo contigo Enrique, los adjetivos calificativos derivados de las opiniones las puede hacer cualquiera, pero LOS NUMEROS SON LOS NUMEROS. Siempre lo digo en mis ponencias, todo lo que se comenta se sostiene mucho mejor si aportamos datos.

  • #024
    Inma - 4 octubre 2010 - 10:21

    Creo que el Ipad es como un revelación divina, estoy de acuerdo con Enrique cuando afirma que cada cosa es para lo que es. Es por ello que no echo de menos una cámara en este dispositivo. Si quiero hacer fotos las hago con una cámara me da igual réflex que compacta, y si quiero tomar un apunte gráfico lo hago con la cámara del móvil.

    El Ipad es fantático para consultar internet desde cualquier punto. Ya no tiengo que ponerme el ordenador encima de la rodillas, y pasar un calor horrible, sobre todo en verano.

  • #025
    Jose J. - 4 octubre 2010 - 10:25

    Un estudio de ventas de iPads y portátiles que ofrece NPD:

    http://www.netbookspain.com/2010/10/04/el-ipad-no-estaria-canibalizand-las-ventas-de-portatiles-y-netbooks/

  • #026
    Gorki - 4 octubre 2010 - 11:28

    Yo realmente, no es que no me guste, es que no me soluciona mis problemas. En mi casa, o en la segunda vivienda, estoy más cómodo utilizando de PC un portátil de 19″ con aceptable teclado, como el de este momento que es Sony. Esos portátiles con múltiples entradas USB, si que, al menos en mi caso, han jubilado definitivamente a los equipos de sobremesa, con o sin torre, pues los dispositivos USB sustituyen las tarjetas de ampliación que era por lo que me compraba torres.

    En movilidad, prefiero un teléfono, por caberme en el bolsillo. Estoy pensando en una Blackberry, deberia habérmela comprado ya, pero quizá en el último momento me decida por el iPhone, no lo sé aún, y creo que mas pronto o más tarde, me compre un dispositivo para e leer, en la cama, en el jardín, o en una cafetería, es decir fuera de mi despacho, (antiguo dormitorio de mis hijos).

    Ahí podría entrar la opción del iPad, pero para leer al aire libre prefiero dispositivos e-Ink y por otra parte, considero imprescindible, al menos una entrada USB, (lo ideal serían dos). En cambio de la cámara paso, prefiero llevar mi cámara plana Canon y si tengo USB, podría visionar las fotos sin problemas. Así que de momento, no me la compro, lo cual tampoco quiere c decir que no me la compre en el futuro.

    De todas formas el argumento de que se vende mucho como muestra de calidad, en boca de un tecnólogo, es similar a que alguien de la Real academia sostuviera que Ken Follett es un magnífico escritor porque vende mucho, me parece un argumento pobre para un experto, puede ser magnifico el objeto de análisis, pero no puede tomarse como parámetro de calidad el éxito de venta.

  • #027
    Phoenix - 4 octubre 2010 - 11:57

    En mi opinión creo que si puede llegar a sustituir a un dispositivo apple, concretamente puede que entre el ipad y ipod’s estemos ante la posible muerte del dipositivo que está a medio camino entre todo, el ITOUCH. No es un Iphone, no es un ipad, pero es mucho más que un ipod, por tanto y como tu bien has dicho Enrique, puede que si tienes un ipod nano, o un iphone o un ipad, nunca te plantees comprar un itouch el hijo pequeño del ipad.

    Un saludo, Phoenix.

  • #028
    sheldon - 4 octubre 2010 - 11:59

    Un amigo un poco «proapple» se compro el ipad nada más salir. El ipad es bonito, ligero y poco usable. ¿Poco usable? pues la verdad es que si, sirve para lo que sirve y por ejemplo mi amigo ahora quiere venderlo. Si realmente lo necesitáis comprarlo, pero no cometáis el error de «que bonito» y pagar un dineral si luego vais ha cansaros del «revolucionario» ipad.

  • #029
    Domingo - 4 octubre 2010 - 12:00

    Como se compara la experiencia de lectura con el kindle?

  • #030
    Enrique Dans - 4 octubre 2010 - 12:48

    #007: Sí, se echa de menos a veces un USB. No para intercambiar datos, para eso hay mejores soluciones no basadas en dispositivos físicos, pero sí, por ejemplo, para conectar un mando a distancia en una presentación. En cualquier caso, es más una molestia que una objeción. Para mí, un «no big deal»

    #017: es que NO PRETENDE ni harto de vino sustituir al MacBook. Ese es el error, analizar el iPad como si tuviese que sustituir a algo. Es exactamente el análisis que hago, que no sustituye, sino que complementa.

    #022: ¿Primer iPad? iPad solo ha habido uno, no hay primero ni segundo. Simplemente hay una versión con 3G y otra solo con WiFi, y los primeros que llegaron a España eran los que no tenían 3G, porque venían de otros mercados. Eso a mí me pareció que no era deacuado: desde el primer momento vi el iPad como algo que tienes que poder encender en cualquier momento, en cualquier sitio, y estar completamente conectado. Nada de «solo WiFi», o de tener que andar haciendo tethering… no funciona. Por eso no me lo compré y esperé al 3G. Si alguien se lo compró solo con WiFi, entiendo perfectamente que lo revenda.

    #026: a determinadas escalas, las ventas sí son un indicador de muchas cosas. Ya sabes: puedes engañar a muchas personas durante poco tiempo, o a pocas personas durante mucho tiempo, pero no engañar a muchas personas durante mucho tiempo. Si varios meses después, Apple sigue vendiendo el iPad como pan caliente en un mercado tan interconectado como este en el que vivimos y obteniendo una elevada puntuación en la satisfacción de sus usuarios, es que el producto es bueno.

    #028: ¿A que tu amigo se compró el que solo tiene WiFi? ;-) Yo también lo querría vender (a no ser que nunca salga de casa o del despacho con él)

  • #031
    L. Íñigo Gimeno - 4 octubre 2010 - 12:58

    Coincido 100% con la opinión de Felipe Alfaro. El mérito de Apple es relanzar un segmento al que nadie ha sido capaz de sacar provecho hasta ahora. Pero, tecnológicamente, sus productos dejan mucho que desear.

  • #032
    delivolicita - 4 octubre 2010 - 13:27

    No he debido entender nada.

    Entonces es un dispositivo que no sustituye a ninguno de los que ya tenemos, y que solo utilizas para leer en la cama o en el sofa (buen sitio para explotar su «wow factor»), eso si, sin poder subir información por que su usabilidad es limitada, ni siquiera para poner un simple comentario.

    Si alguién confirma que la experiencia de lectura con un ebook es peor (no es tecnología E Ink), perdonarme por la expresión, pero de que carajo estamos hablando.

    Y todo eso sin entrar a valorar su sistema cerrado y la falta de libertades para los usuarios.

  • #033
    Gorki - 4 octubre 2010 - 14:08

    #30 Enrique Dans

    Un tecnología no puede dar como argumento que un producto es bueno, porque lo compra mucha gente, porque eso no es prueba de buena calidad, sino como tu bien sabes, de un buen plan de marketing, que abarca una acertada combinación de factores como producto, campaña de lanzamiento, red de ventas, incentivo para los detallistas etc, etc. y no solo calidad de producto.

    Por ello no podemos como expertos gpourmets, considerar que tiene más calidad la CocaCola que el Moët Chandon, aunque la primera venda un millón de botellas por una del segundo y montones de consumidores no puedan confundirse.

    Creo que los ranking de ventas miden la calidad de un marketing y no la calidad de un producto, que es lo que se pida que valore un experto, es más para mí el mejor experto es el que descubre productos de gran calidad que nadie compra.

  • #034
    Enrique Dans - 4 octubre 2010 - 14:42

    #033: Gorki, tu comparación es perfecta. La Coca Cola tiene, efectivamente, más calidad que el Moët Chandon. Como refresco de cola. No compite ni es comparable con Moët Chandon. Y si la Coca Cola no tuviese esa calidad, si fuera mala, inconsistente, o no diese lo que promete, no vendería lo que vende desde hace tanto tiempo.

  • #035
    Conrado - 4 octubre 2010 - 15:12

    Definitivamente el iPad hace más fácil muchas cosas, como leer en la cama, echar un ojo a algo desde un sofá pero no sustituye el uso de la computadora como generador de contenidos.

    En lo personal que creo que vale lo siguiente:

    Consumir contenidos = iPad

    Generar Contenidos = PC, Laptop lo que sea que vengas usando hasta el momento.

    Excelente post.

    Slds

  • #036
    charli - 4 octubre 2010 - 15:55

    Le he dado muchas vueltas a la cabeza a esto del iPad y los tablets en general.

    Y creo que el nicho «natural» de este dispositivo debería ser la domótica.
    Los demás usos no me quedan tan claros y no me salen tan naturales.

    Pero piensen en un dispositivo cómodo para gestionar las funciones domóticas de una vivienda (luces, agua, aparatos eléctricos, etc) que se pueda llevar cómodamente de una lado a otro de la vivienda y con cierta «potencia».

    Verán cómo el tablet les viene a sus mentes como el dispositivo que cumple esas necesidades.

  • #037
    Montadito - 4 octubre 2010 - 18:42

    Totalmente de acuerdo con el señor Dans. El Ipad 3G es un gadget tremendamente útil y al que coges mucho cariño. En mi caso si me ha reducido el tiempo de uso de otros dispositivos: el netbook Asus lo guardé bajo llave y ahora navego mucho menos desde el sobremesa. Por razones obvias tb le ha quitado algo de uso al iPhone.

    La razón de su éxito es que hace tremendamente bien las tareas para las que ha sido diseñado: NAVEGAR, leer el correo, ver vídeos, conectarse a servicios, jugar, consultar mapas, escuchar música, tomar notas, leer libros, etc. No hace otras cosas, no tiene cámara ni USB, pero es muy brillante en lo que SI hace. Es mejor que un Pc en ocasiones navegando, bajando correo o consultando un mapa.

    Eso sin contar con que no tarda nada en arrancar y responde instantáneamente a cualquier evento. No como un netbook o portátil. Si quieres consultar un dato en la Wikipedia o un mapa lo encuentras mucho más grande e igual de rápido que en un smartphone. Quiero decir que en un iPhone, porque es mucho más rápido que un smartphone Windows. Y casi nunca da se bloquea ni hay que reiniciarlo.

    Además cabe en cualquier parte y tiene un peso razonable. Con la funda oficial Apple que se pliega y queda «como una mesita» es genial. No digamos desde que hay cobertura 3G en el metro de Madrid. Hoy he comenzado a consultar el blog de Enrique Dans en la oficina, he seguido en el metro, y he terminado en el sofá de mi casa.

    PD.: Ni remotamente soy un fanboy, pero primero me tuve que rendir al iPhone, y ahora me ha ocurrido lo mismo con el Ipad.

  • #038
    David - 4 octubre 2010 - 19:54

    Para mí al iPad le falta claramente una cámara, pero no para hacer fotos (sigo viéndolo como un dispositivo de salón o de casa, no para el exterior) sino para videoconferencia.

    No tengo dudas de que la próxima versión tendrá cámara, mucho más ahora que Apple comienza a introducir la videoconferencia en sus dispositivos (iPhone e iPod touch). Entonces nos lo venderán como la gran revolución, con anuncios que mostrarán a alguien con un iPhone haciendo videoconferencia con sus niños en casa con el iPad. Podrían haber incluido ya la cámara, pero es mucho más rentable vender varias veces el mismo producto «mejorado».

  • #039
    Hiperion - 4 octubre 2010 - 20:07

    #26 [offtopic] Sigue siendo necesario ampliar las torres… al menos si te interesa la velocidad del disco duro (y en mi caso es muy necesario)

    #29 No se puede comparar como dispositivo de lectura: A nivel personal, tengo que quedarme encerrado en un tren 5 horas seguidas varias veces al mes, y me he enamorado tanto del kindle (tengo el DX) que ahora digo que no volveré a leer en papel mientras pueda evitarlo, sin embargo, como entrada de datos, el kindle vale muy poco (un par de anotaciones o correcciones, pero se hace pesado por el refresco de pantalla, al final te da pereza escribir).

    Con el kindle no puedes tomar notas en reuniones, ni ver albumes de fotos, ni infinidad de funciones.

  • #040
    Mejores depositos bancarios de Octubre - 4 octubre 2010 - 23:00

    el ipad sirve para hacer mas comodas cosas que antes haciamos con el ordenador, como navegar, ver una fotos, o cosas similares. Asi que sí que canibaliza otros dispositivos, puede que incremente el uso total de los dispositivos que utilizamos, pero si que canibaliza parte del tiempo que lo utilizamos.

  • #041
    Juan Chulilla - 5 octubre 2010 - 11:52

    Ante todo, la utilidad que le veo a cualquier «tablet» ( y entrecomillo por la creciente confusión con el precedente, los tablet PC) es el WOW factor. Me parece que, en las manos adecuadas, es una herramienta de comunicación y venta que poder llegar a ser realmente poderosa. Al menos es como lo vemos en mi empresa.

    Por otra parte, no podemos olvidar que Apple presentó el iPad como un «couch device», a lo que yo añadiría que es también un «bed device», no sólo por lo que dices sino por lo que comentan algunos amigos míos que se lo han comprado. eso último me parece horroroso, más que nada porque pasó tantas horas al día delante de la pantalla de un ordenador que, si le permito que invada nuevos territorios, afectaría a mi calidad de vida.

    No acabó de entender, y eso que los he usado, la ventaja de un tablet para el consumo de contenidos comparado con un portátil puesto encima de tus piernas o encima de una mesa. El portátil se sostiene sólo, y está unido al teclado físico de manera que la transición entre el consumo y la creación de contenidos, entre el leer tu post y escribir este comentario, es completamente limpia.

    Finalmente, cuando se sacan a las tabletas de los escenarios para los que fueron diseñadas y se les lleva a nuevos territorios revelen sus limitaciones. El otro día Steve Ballmer se carcajeaba de un tipo que acudió una reunión con él y que trataba de tomar notas -sufriendo lo suyo- en un iPad. Dejando aparte que este señor me cae mal por su forma de tratar a la gente, aquí no le faltaba razón. Una tableta no es óptima en absoluto para tomar notas en una reunión, sobre todo si la comparamos con dispositivos diseñados desde un principio para esa tarea: un tablet PC o un smartpen. Cuando llevó a cabo entrevistas en profundidad son grupos de discusión, últimamente uso un smartpen por su menor intrusividad, pero el tablet PC con el software adecuado marca la diferencia en reuniones.

    Finalmente, con sinceridad nadie puede negar el efecto del marketing masivo. Y no el de Apple, sino el de todos los medios de comunicación, que han bombardeado a la población con «noticias» sobre el iPad hasta la saciedad. El efecto de esto, y soy consciente de que a más de uno le va a molestar, es haber generado una moda. Toda moda poner el «tener» por delante del «ser útil». No digo que el iPad sea como una pulsera biomagnética, pero me parece evidente que la presión social de la moda ha sido influyente de cara a muchas adquisiciones. Y claro, una vez desembolsados unos cientos de euros, hay que sacar partido a esa inversión y a esa decisión, aunque sea torciendo el propio juicio y prioridades de uso.

    Y, por cierto, no es el caso de este post. Es de agradecer, es hasta refrescante, la sinceridad y ecuanimidad con la que has abordado el análisis del iPad.

  • #042
    Aleteia - 5 octubre 2010 - 21:54

    Si ha incrementado el tiempo que pasas en internet y no ha sustituido a ninguno de tus dispositivos habituales, entonces ha hecho aumentar el tiempo que pasas fuera de la «realidad sensible», que ya debe ser poco. Está bien por un lado y es negativo por otro, ¿no crees?

    La gente que no usa demasiado las nuevas tecnologías o que tiene unos hábitos más tradicionales (pasear, podar el árbol del jardín, llamar al timbre a su vecino y esperar a que baje…) tiene pensamientos interesantes acerca de las nuevas tecnologías. Por mucho que los geeks como nosotros digamos que las redes sociales y nuevas tecnologías aumentan la interacción humana y nos hacen estar más comunicados y más «cerca» unos de otros; si se mira desde un punto de vista no apasionado sobre el tema lo cierto es que nos alejan a unos de otros.

    Creo que es un tema interesante que podrías tratar en algún post.

    _Un saludo

  • #043
    JoseFer - 9 octubre 2010 - 00:21

    A los que hablan de lo problemático que es teclear en una pantalla táctil, sobretodo textos largos, seguro que no conocen Swype, un teclado especial para pantallas táctiles con el que se escribe a velocidad de vértigo, yo lo tengo ya en mi móvil y es otro mundo, una auténtica maravilla, os lo recomiendo a todos, podéis ver videos de cómo funciona buscando en Youtube Swype, obviamente.

    En el tablet de Samsung, el Samsung Galaxy Tab, vendrá incluido «de serie», por si os interesa saberlo.

  • #044
    UnixFlow - 13 octubre 2010 - 00:35

    señor dans

    «a determinadas escalas, las ventas sí son un indicador de muchas cosas. Ya sabes: puedes engañar a muchas personas durante poco tiempo, o a pocas personas durante mucho tiempo, pero no engañar a muchas personas durante mucho tiempo»

    ¿esto solo se aplica a Apple o también vale con Windows y Microsoft?

    los maqueros tienen un problema si pretenden defender sus productos en base a las ventas, cuando llevan años defendiendo lo contrario.

    Es igual de gracioso que verlos sacar pecho con las miles de aplicaciones para iPhone, cuando Windows le pasa la mano por la cara a su SO de sobremesa en cuanto a software desarrollado para él (y con aplicaciones de 6000 euros de coste, no de 2 euros….)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados