Hablando del canon, en Faro de Vigo

El Faro de Vigo publicó el pasado viernes un artículo a toda página titulado «El Tribunal Europeo tumba el canon digital» (pdf), para el cual recabaron mi opinión.

Estos últimos días he tenido la oportunidad de participar en diversos medios hablando sobre este tema, y la opinión es de celebración unánime y de cuestionamiento del absurdo mantenimiento del canon a particulares, este extraño pseudoimpuesto cargado directamente al bolsillo de los ciudadanos en virtud de un concepto completamente arbitrario y fuera de lugar.

En ese contexto de amplio consenso social y en los medios, las notas de prensa que las entidades de gestión pusieron a circular rápidamente «congratulándose» por la sentencia no son más que un mal chiste, una prueba de lo grotesco que puede llegar a resultar en ocasiones querer retorcer a toda costa la comunicación para que diga aquello que uno quiere desesperadamente leer. Deseo de todo corazón que las entidades de gestión tengan ocasiones para celebrar muchas más «victorias» como ésta :-)

12 comentarios

  • #001
    Mariano - 24 octubre 2010 - 15:24

    Sr. Dans sigo sin ver porque se debe eliminar el canon. Si compro un Ipod, es lógico que este grabado con canon. El canon se creo para compensar a los autores por sus pérdidas, no?

    Sé que la inmensa mayoría «piensa» que es malo. Pero cuando una persona escribe un libro durante 3 años y pierde todo por la «piratería»,¿ como se supone que debe obtener ingresos ese autor?

    Entiendo que la música sí está adapatada a la perfección a este nuevo mercado. Pero cine, videojuegos o libros…no veo tan claro sus mercados si hoy en día todo el mundo es amigo de la gratuidad.

    Espero su contestación. Gracias

  • #002
    Krigan - 24 octubre 2010 - 15:32

    Es notoria la doblez de la SGAE y compañía. En la nota de prensa de IBAU y COPYESPAÑA (esta última integrada por SGAE y Cedro), afirman:

    «IBAU Y COPYESPAÑA recuerdan que esta compensación permite al ciudadano poder reproducir para uso privado creaciones intelectuales (música, libros, películas…) sin la autorización previa del titular de derechos de propiedad intelectual»

    Legalmente, «reproducir» es copiar o grabar. Art. 18 LPI: «Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias.»

    Vamos, que la SGAE y compañía se pasan el día diciendo que no se puede copiar, que las descargas son ilegales… y en cuanto ven amenazado el canon (o una parte de él), se apresuran a publicar una nota de prensa asegurando que esto de copiar canciones, pelis, y libros, es perfectamente legal.

  • #003
    Drag&Drop - 24 octubre 2010 - 17:27

    Las entidades de gestión deberán devolver el dinero que han cobrado indebidamente durante años por no haber «afinado su puntería» (como diría Gonzalez Sinde, que parece creer que se trata de una cacería)

    En este sentido, parece buena la iniciativa del Partido Popular y a la que seguramente en estos próximos días se irán sumando otras de los muchos y diversos sectores afectados por el abusivo canon.

    El PP pide la devolución del dinero recaudado por el canon digital

    http://www.que.es/gente/201010241447-pide-devolucion-dinero-recaudado-canon-abc.html

    Si bien seguramente a las grandes empresas les resultará ahora sencillo conseguir que su reclamación sea atendida, los profesionales y las empresas pequeñas no lo tendrán tan fácil. A menos que se organicen y reclamen conjuntamente.

  • #004
    nolo172 - 24 octubre 2010 - 18:31

    Desde el momento en que un tribunal es humano, puede no acertar siempre, o acertar en unas cosas si y en otras no.

    Pero no me parece lógico aportar, como argumento a favor de una tesis, la autoridad moral de parte de la sentencia de un tribunal, si en la misma sentencia, sobre el mismo tema, y afectando a un número de casos mayor (hay más particulares que empresas) lo que sentencia el mismo tribunal lo consideramos absurdo.

    Desde fuera, no he visto a la SGAE cuestionar el fallo del tribunal en la parte que no les da la razón por el cobro a empresas, pero puede ser que exista, y sí alegrarse por lo que les ratifican en el cobro a particulares.

    Enfrente, como reflejas en tu post, «celebración unánime» en lo que les da la razón el juez, y «cuestionamiento del absurdo mantenimiento» en lo que no les da la razón.

    Es lo que hay: o todos igual de mal, o unos menos peor…

    Un saludo.

  • #005
    Anónimo - 24 octubre 2010 - 20:34

    Mariano

    Te parece lógico que te cobren por el canon??. Se factura el canon por la presunción de que vas a piratear. Aunque estés muy límitado no entiendes que presuponen un delito??

    Si compro un Cd me pueden detener porque es posible que descargue piratería infantil??. No seas absurdo hombre eso es robar…

    En referencia a la propiedad intelectual, la INDUSTRIA Y LOS AUTORES deben adaptarse al mercado y a la RED, que no quisieran hacerlo, no significa que tengan que pagarlo los consumidores…

    No te parece grotesco que una persona en 4 años como Bustamante pueda comprarse una casa en Miami??

    Anda hombre tu defensa es tan simple que se te ve el plumero, INTERESADO y por ello, cómplice de estos ladrones…

  • #006
    Mariano - 24 octubre 2010 - 22:30

    Anonimo, siempre sacan el ejemplo de Bustamante ( un 5% del mercado musical) el 95% de artistas dedicados a la musica obtienen beneficio de la pirateria y me alegro. Hablo de que me digas como debe un escritor beneficiarse de su obra. POr cierto si crees que debe desaparecer el canon vamos apañados. Hoy en día en la red todo el mundo berrea y no sabe que el canon es necesario. Ladrones, ladrones, ladrones jaja se te ve el plumero…deme todo y gratis por favor.

  • #007
    ZZ-TOP - 25 octubre 2010 - 00:19

    A ver, Mariano, que estás viendo fantasmas. No hay diferencia sustancial a la hora de comercializar en la Red un disco, un libro o una película. La cuestión que se debe comprender es que los intermediarios no pueden seguir exigiendo cobrar lo mismo que cobraban antes por un determinado «producto cultural» cuando existía y era imprescindible el soporte físico para hacer llegar ese producto al consumidor.

    Ahora todo ha cambiado. Es la tecnología, la nueva realidad que se nos impone te guste o no. Y si estos intermediarios mal acostumbrados al dinero fácil pierden su negocio anterior por esta causa y pretenden meter palos en la rueda para seguir con aquello a costa del interés general habrá que detenerles pues el futuro es de todos.

    Si tu has escrito un libro y quieres venderlo en Internet puedes hacerlo perfectamente mediante descarga del archivo cobrando directamente y sin intermediarios innecesarios. Y puedes pedir por tu obra, por tu libro, lo mismo o mas de lo que un intermediario te daría a ti por comercializarlo fuera de la Red. Solo que este intermediario se quedaría con el 90% y a ti te daría el 10% o quizás menos.

    No confundamos al personal: a la gran mayoría de los verdaderos artistas, escritores, músicos, etc. se les ha explotado y expoliado «tradicionalmente» con o sin Internet. Y lo que buscan estos intermediarios de siempre es seguir haciéndolo. Y las mal llamadas «entidades de gestión» son cómplices de esta lamentable situación.

    P.D. 1- Si el señor Teddy Bautista es hoy millonario no es precisamente por su gran contribución a la cultura contemporánea…
    2- Bustamante puede gustar mas o menos como artista. Pero yo no le criticaría por tener una mansión o diez. Se trata de un hombre con suerte, buen marketing, que gusta a muchas «lolitas», y que se ha beneficiado en su momento de una enorme publicidad gratuita en TVE en los tiempos de Operación Triunfo.

  • #008
    jose luis portela - 25 octubre 2010 - 09:12

    Para que os hagais una idea de lo que esta gente ha robado, mi empresa que es el mayor fabricante de material de seguridad del mundo, nuestros clientes que son empresas de seguridad tenían que pagar el canon cuando compraban cintas de video de grabación (Hay muchos grabadores en funcionamiento todavia que usan este sitema). Osea que por grabar imagenes utilizadas claro esta para temas de seguridad teníamos que pagar a esta gentuza un canon porque no son capaces de aportar valor mediante una oferta comercial adecuada a los cambios que se han producido. Increible!!!!!

  • #009
    Krigan - 26 octubre 2010 - 01:46

    #6 Pues vendiendo, hombre, vendiendo. En la lista de bestsellers de Amazon, las ventas de la versión electrónica superan a las del papel para los 10 primeros de la lista, y también para los 25, 100, y 1.000 primeros, y eso que las ventas en papel han estado aumentando, no bajando.

    Es precisamente con el canon como los escritores no se van a comer nada. Ellos reciben sólo el canon de las fotocopiadoras, impresoras multifunción, y escáneres, el canon de todo lo demás va a otros (músicos, cineastas, etc). Obviamente, el hecho de que todas las impresoras domésticas que se venden desde hace años sean multifunción hace que cada vez los usuarios vayan menos a las tiendas a hacer fotocopias, y los jueces europeos ya han dicho que es ilegal cobrarle canon a las empresas, así que los «cacharrones» que se usan en las oficinas (que son los que más pagan) acabarán por quedar libres de canon. Asimismo, ya no se venden escáneres, porque esa capacidad ya va incluida en las multifunción.

    Por tanto, el único canon que van a recibir los escritores corresponde a las multifunción que compren los hogares españoles. Una impresora doméstica te dura fácilmente 5 años, a menudo más, y se cobran unos 10 euros de canon por cada una, así que el ingreso de los escritores será de 10 euros por hogar (no por persona) cada 7 años o así, poco más de un euro por hogar al año. Para los chupópteros de Cedro es una pasta gansa, porque se quedan su «comisión», pero a los miles de escritores que se reparten lo que no ha chupado Cedro no les daría ni para pipas.

  • #010
    Jesus - 26 octubre 2010 - 12:03

    Si Bustamante se ha forrado, no es precisamente por derechos de autor, ni por el canon, (non sé si es capaz de poner dos acordes con una frase)
    Que alguien juzgue a los autores de este país con el ejemplo de Bustamante, es como poner a Belén Esteban como ejemplo de periodismo.

  • #011
    asmpredator - 26 octubre 2010 - 12:42

    Bustamante desde luego no representa , gracias a Dios,al resto de músicos y artistas de este pais, es mas bien un ejemplo de lo que no debe ser un artista, pero para gustos se hicieron los colores.
    En cuanto al canon si lo hubieran llevado con honestidad y decencia ahora no sería ni ilegal ni problematico, que se aplique a los particulares con mesura tiene su lógica, pero que no me pongan DRM si me cobran canon, que no me recauden canon por TODOS los dispositivos que remotamente pueden alguna vez quizas contener alguna canción o pelicula.
    Que SGAE diga que no devolverá el dinero cobrado ilegalmente cuando lo recaudaron con carater retroactivo y sobre empresas e instituciones que por ley no deberian haberlo pagado es vergonzoso y demuestra que tipo de personas llevan estas sociedades, eso si , ahora que se ven a venir demandas contra ellos van a dialogar sin pasar por el juzgado ¿no?, pues que prueben lo bien que sinetan las demandas en carne propia despues de hacerlas en carne ajena durante años, de verdad que dan asco son una lacra social para todos incluso para los artistas que dicen defender.
    Ahora que dirán que en europa no saben aplicar la ley o que han descontextualizado el canon que se aplica en España, o que el canon no es un canon…
    De mejorar las condiciones de los derechos de autor para los artistas ni hablan, de modificar la LPI para adaptarla a nuestros tiempos nada de nada, para evitar la verdadera pirateria no se hace nada, es mas facil putear a los ciudadanos que hacer las cosas bien esa es la realidad.

  • #012
    pablo - 26 octubre 2010 - 13:31

    Enrique,

    que te parece el comentario de CEDRO (centro español sobre derechos reprográficos) sobre el canon

    http://cedro.org/inicio.asp

    no es querer engañar/confundir mas a la gente?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados