¿Triunfar por tus aciertos, o por los errores de otros?

Mi análisis de lo que llevó a Facebook a construir una posición hegemónica que alcanza ya a casi seiscientos millones de usuarios activos en todo el mundo y a unos resultados económicos positivos y crecientes suele hablar de estrategias de plataforma bien entendidas y bien ejecutadas, de entendimiento de las necesidades de los usuarios individuales y de las compañías, y de desarrollo de una buena propuesta de valor asociada a la publicidad.

Sin embargo, no conviene obviar en el análisis de la posición de una empresa la importancia que en su momento pueden haber tenido los errores cometidos por aquellos que, en su momento, estuvieron en la posición de hacerle sombra con su propio desarrollo. Durante toda esta pasada semana estuve analizando el caso Facebook con mis alumnos del International Executive MBA, un grupo de treinta personas de veintiún nacionalidades con una experiencia directiva media de doce años, toda una experiencia para quien se dedica a estudiar este tipo de temas, y uno de mis alumnos aportó a la discusión este vídeo de Sean Parker que yo no había visto, procedente del evento Innovation Uncensored organizado por Fast Company el pasado abril…

Básicamente, que Facebook triunfó gracias a los evidentes errores de mala gestión cometidos por Friendster y por MySpace. Errores que, de no haber sido cometidos, habrían dado lugar a una situación muy diferente a día de hoy. Una perspectiva sin duda humilde y provocativa: no solo tienes que estar ahí y desarrollar un buen producto; tienes además que saber aprovechar muy bien los errores de los que también estaban ahí…

13 comentarios

  • #001
    José Manuel - 31 octubre 2010 - 14:47

    Es evidente que el éxito tiene muchos caminos, pero no cabe duda que es necesario tener una buena base para conseguirlo.
    Facebook ha triunfado porque ha logrado ser el mejor. No el primero, pero sí el mejor. Muchas veces pensamos que ser el primero es la clave para lograr el éxito y, no cabe duda que puede ser importante, pero partir desde una segunda posición nos permite ver los errores del otro y aprender de ellos.

  • #002
    Eva María García Galiana - 31 octubre 2010 - 15:03

    Uno no puede quedarse contemplando su propio ombligo, su propia creación. El mundo está en constante evolución y, tanto los éxitos como los fracasos de otros, te señalan caminos explorados tan valiosos como el que estás recorriendo cuando estás creando tu propio producto. Hay que estar muy atento siempre a aquello que te rodea. La experiencia -tuya o de otros- siempre está comunicando.

  • #003
    Daniel Aréchiga - 31 octubre 2010 - 15:06

    El éxito de Facebook es toda una serie de elementos conjugados, llegó en el momento adecuado y haciendo lo que tenía que hacer, claro que influye que sus más directos rivales no supieran hacer las cosas pero no es el único factor. En efecto es una perspectiva humilde de alguien que tiene toda una trayectoria de éxito en el mundo informático.

  • #004
    Manuel Escobar - 31 octubre 2010 - 15:08

    Es tan importante aprovechar los errores de otros en tu beneficio, como identificar los tuyos y ver cómo pueden aprovecharlos tu competencia. Rectificar es de sabios.
    El profesor que más me enseñó nunca nos decía a menudo: «lo importante no es cometer errores, lo importante es el número de veces que cometes el mismo».

    El emprendimiento es una travesía donde los errores son parte de la fuerza que ayuda en la búsqueda de la excelencia, siempre que se sepa aprovechar bien.

  • #005
    Andy - 31 octubre 2010 - 15:40

    Hace poco en una conferencia del webcongress de Málaga alguien dijo: «…debes equivocarte mucho, equivocarte muy rápido y equivocarte muy barato…» Me gustó tanto la frase que abrí mi cuaderno de notas y la apunté (lastima no recordar el nombre de quien lo dijo para poder citarle).

    Otra frase que uso a menudo relativa a los errores es: «…de los errores se aprende, de los aciertos no…»

    Errar no sólo es humano, además es productivo.

  • #006
    Araucaria - 31 octubre 2010 - 16:36

    Como me gusta cuando veo a un grande (Sean Parker) reconocer con un par, que la suma del momentum y los errores de tus vecinos, es al final tan importante como ser excelente. Que se lo cuenten a Fernando Alonso en la ultima carrera de F1 de la semana pasada.

    Las variables son tantas y tan complejas que ademas de ser una estrella tienes que estar alineado con el Sol, en orbita con Jupiter y no tener ningun meteorito detras de las orejas soplandote el cogote. En resumen, ser una estrella o estar estrellado :)

    Un abrazo fuerte.
    Araucaria.

  • #007
    Gorki - 31 octubre 2010 - 18:10

    Hay webs que por su naturaleza, si adquieren cierta masa crítica, tienden al monopolio, son aquellas donde el usuario entra, tanto a ver, como a mostrar un contenido a los demás, sea ese contenido el anuncio de una mercancía o su propia conversación, eBay, Idealista, Twitter, Digg, Facebook, y algunas pocas más, llegan a esa masa critica que les empuja a crecer absorbiendo los nodos de la competencía. Todos queremos ir allí donde van todos, pues ¿qué sentido tiene ira una red social donde no están mis amigos?.

    El que sale primero, tiene ventaja y solo la perderá si lo hace muy mal y permite que la gente se divida estando en ella y en la competencia, pues con el tiempo la gente decide quedarse solo en una y se quedará en la mejor. La primera red social fue Orkut y no supo adquirir masa crítica y otras nacieron a su sombra, entre ellas FB que por su buena labor consiguió alcanzar la primera la masa crítica y ahora tiende hacia el monopolio y solo un grave error puede alejarla de ese camino.

    Sin embargo esos errores se dan, en las web de venta de pisos, Segundamano era el líder claro en España y sus propios errores entregaron el liderazgo a Idealista. Si Segundamano no lo hubiera hecho rematadamente mal, las posibilidades de Idealista, que nació nucho despues y sin el prestigio y conocimiento heredado del la publicación en papel, eran muy reducidas, aunque ellos en general han acertado siempre. Ese si es un buen caso de estudio.

  • #008
    Alberto Calaforra - 31 octubre 2010 - 19:10

    Es ley de vida. Lo mismo ocurrió con google. Quién iba a pensar que un nuevo buscador, imposible (para mí en aquel entonces) de recordar de memoria, iba a desbancar a yahoo y tantas otras.

  • #009
    Pablo Roca - 31 octubre 2010 - 20:19

    Pues a mi Mark Zuckerberg y Facebook no me despiertan ni la mas mínima simpatía.

    Un tipo que robando las ideas y código fuente, se monta otro negocio, me parece un tipo muy sucio. Claro .. hay otra manera de triunfar, claro .. pasando por encima de otros.

    El mundo de los negocios es así, el tan famoso «programador» Bill Gates no era un figura en programación, sino en los negocios. Todo es un asunto de tener el dinero (o conseguirlo) y la oportunidad en el momento justo. Gary Kildall aún debe seguir tirandose de los pelos en su tumba por haber dejado pasar el negocio de su vida (que fue el que le dio la fama a Microsoft y Bill Gates)

    El hombre que podría haber convertido a Bill Gates en un completo desconocido

  • #010
    Notifis - 31 octubre 2010 - 20:24

    Claro, es un poco como fue el caso de Windows contra Mac OS donde venció ampliamente el primero no por ser mejor que el segundo sino por los muy evidentes errores de este último.

  • #011
    Franck - 1 noviembre 2010 - 17:46

    Es un acierto más meterse en un mercado con competidores que son perdedores. Me temo que el fracaso está sobrevalorado hoy en día.

    Facebook triunfa porque gana muchas pequeñas batallas, todos los días, en muchos campos distintos. Y a pesar de su tamaño (600 millones de usuarios, hay que decirlo pronto), es 1000 más reactivo que todos sus competidores reunidos.

    Ahora empieza lo realmente divertido. ¿Será capaz Facebook de comerle el 25% de cuota de mercado (búsquedas/publicidad online) a Google en 2 años?
    Yo apuesto a que sí.
    Facebook suma con el todos los derrotados de Google (Skype, MSN, Yahoo,etc.), y al fin y al cabo vienen a ser mucho gente muy competentes y grandes.

    Le toca a Google sufrir el efecto ZP, o cansancio de poder. Y otra vez creo que es un bien para el usuario. 96% de cuota de mercado en España para Google es totalmente insano.

    ¡Gracias Facebook, y más rápido por favor!

  • #012
    Mejores depositos noviembre - 3 noviembre 2010 - 00:23

    el exito tambien se da porque la humildad de su lider que no se cree el ombligo del mundo y reconoce su exito por los errores del resto, eso hace tambien que siga luchando y trabajando por seguir teniendo exito.

  • #013
    Jorge - 4 noviembre 2010 - 02:06

    Sobre el tema de la mala gestión, pues algo muy parecido le pasó a la Comunidad FON. Una muy mala gestión al haber quemado casi la totalidad del capital levantado a través de las sucesivas rondas de financiación que obtuvieron regalando y poniendo en el mercado routers que no funcionaban para nada y que los usuarios dejaban por imposibles. Todo ello aparte de haber contratado personas que no valían y a que día de hoy continuan en la gestión diaria de la compañía. Creo que Martín debería hacer muchos cambios y conseguir atraer talento de verdad como supo reunir en otros proyectos como ya.com. Igualmente, suerte. La van a necesitar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados