¿Por qué Google, IBM, Adobe, Oracle y Nokia denuncian ACTA?

¿Que lleva a empresas tecnológicas tan dispares como Google, IBM, Adobe, Oracle, Nokia, Opera y varias más a denunciar el Anti-Counterfeiting Trade Agreement, conocido como ACTA? Un análisis de las razones esgrimidas nos llevan de manera rápida a entender lo que realmente se esconde detrás de este siniestro tratado, sin duda el intento más directo vivido hasta el momento de ahogar el desarrollo futuro de la red como vehículo de innovación y de consagrar las inadaptadas leyes de propiedad intelectual de cara al futuro como si estuviesen escritas en piedra.

En primer lugar, ACTA es una manera de meter en el mismo saco cosas enormemente dispares y no relacionadas, un caballo de Troya que, bajo la apariencia de querer proteger el comercio internacional y evitar las falsificaciones de artículos, contiene auténticas barbaridades que nada tienen que ver con ese tema, que han sido negociadas con una total y absoluta falta de transparencia, y que únicamente favorecen a determinados y muy concretos intereses económicos.

ACTA extiende por omisión el modelo de patentes de software norteamericano a todo el mundo, provocando problemas para los desarrolladores de software y dando a las grandes empresas posibilidades de ahogar de facto la innovación. Además, ACTA bloquea en gran medida el desarrollo de medicamentos genéricos, dejando a una parte importante de la humanidad sin acceso a la medicinas que pueden salvarlos, aliviar sus problemas o mejorar significativamente su calidad de vida. Por si fuera poco, en una asociación de ideas ya completamente inverosímil, ACTA convierte a los prestadores de servicios de conectividad en una auténtica «policía del copyright», que vigila y denuncia a sus usuarios violando derechos fundamentales como el secreto de las telecomunicaciones, con el único fin de proteger el negocio de los intermediarios del copyright.

ACTA es, por su concepción y redacción, una auténtica aberración liberticida, la mayor amenaza de cara al futuro que el buen uso de la tecnología nos podría proponer. Que las empresas tecnológicas se opongan a ACTA es algo absolutamente lógico: contrariamente a la indiferencia generalizada de muchos ciudadanos, estas empresas se han tomado el tiempo de examinar cuidadosamente ACTA y de proyectar sus consecuencias de cara al futuro, y la visión de ese futuro les ha parecido aterradora. Si quieres firmar en contra de ACTA, puedes hacerlo en esta página, que lleva ya recogidos más de setenta y cinco mil apoyos. Dada la actitud antidemocrática de sus proponentes y negociadores, nada garantiza que vaya a servir de algo, pero al menos habrás dejado patente tu oposición y disconformidad.

6 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 30 septiembre 2010 - 09:00

    Quizás no lo tengamos del todo claro, pero cada vez más en occidente se está provocando una fractura entre el gran capital que defiende un modelo socioeconómico insostenible y que provoca el aumento de la sobre explotación de una clase trabajadora que ya está cerca de su límite. Este límite irrenunciable no es otro que el de obtener pan y techo a cambio de trabajo. El gran capital lo basa todo en la producción, en el dinero, en la competitividad. No es sostenible porque la prioridad debió ser siempre la calidad de vida de los ciudadanos. Por desgracia, la globalización de los mercados empuja a los gobiernos a una competitividad sin freno. Los que pierden la carrera de la competitividad lo llevan muy mal, pero la solución no es competir cada vez más a costa de sobreexplotar a las personas. La solución es globalizar las políticas y poner la mirada en la sociedad de la información, en la ecología y en resumidas cuentas, en el bienestar de las personas en lugar de enfocarlo todo en la producción y el consumo o dicho de otra forma, en el movimiento del dinero.
    La crisis actual no es una crisis transitoria. Es un punto de inflexión en el sistema porque el modelo actual se acerca a su fin. No lo digo yo.

    Lo dice un auténtico sabio en temas de economía y de sus implicaciones sociales.
    Jose Luis Sampedro: El sistema de vida occidental se acaba.
    http://www.youtube.com/watch?v=EmWdDjvALHE
    http://www.youtube.com/watch?v=CEoq2OsSBzE

  • #002
    Franck - 30 septiembre 2010 - 10:14

    Ojala fuera así Antonio, pero no me cabe dudas que los que dominan ahora no se rendirán nunca, y ACTA es solo una iniciativa de muchas más.

    Los grupos de Lobbying son más activos que nunca, y aunque la transparencia de Internet les complica la vida, los que toman decisiones (política y negocio) siguen en su gran mayoría sin entender (o mejor dicho sin querer entender) Internet y las redes sociales, ni mucho menos la necesidad imperativa del desarrollo sostenido para el futuro del planeta (Copenhague), ni la emergencia de nuevas naciones dominantes (BRIC).

  • #003
    Antonio Castro - 30 septiembre 2010 - 12:55

    El sistema actual parece que no se sostendrá. Nadie ha dicho que el cambio será algo bueno para los que lo sufran. El sistema actual no se puede sostener. Por lógica lo que nos depara el futuro es algo muy distinto pero la transición de este sistema a otro nuevo puede ser muy dura. El cambio climático no es ajeno al actual modelo. Te puede sonar a mezclar churras con merinas, pero la culpa de todo, lo tiene ese absurdo énfasis por generar riqueza en lugar de generar bienestar. Un bienestar en el cual la sociedad de la información tiene un papel importante.

    El límite está muy claro porque el malestar de la clase media (la clase productiva) no puede aumentar indefinidamente, que es lo que viene pasando en las últimas décadas. No basta con controlar el descontento de los insolventes. La crisis del descontento está en los que viven de una nómina y pagan impuestos a una clase política, que con idependencia de su ideología, sólo mira por los intereses gran capital.

  • #004
    Jose - 30 septiembre 2010 - 13:53

    #3
    – ¿Qué tal estás?
    – Tengo un coche nuevo, una mansión, un yate, un avión privado, …
    – Te he preguntado que qué tal estás no si tienes más.

    Gila. Humorista y visionario.

  • #005
    Dunham - 30 septiembre 2010 - 18:25

    Todo indica que ACTA es lo opuesto de lo que se supone que es. ACTA no parece estar diseñada para defender la propiedad intelectual ni frenar las falsificaciones sino todo lo contrario: el fin último de ACTA sería crear un enorme mercado paralelo e ilegal organizado gracias a la nueva «Ley seca» que significará la puesta en marcha de ACTA.

    «El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al «incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global». …

    ¿Que piensan por ejemplo los chinos, principales falsificadores de productos, de marcas y de valor añadido creado en Occidente acerca de ACTA?

    ¿Están muy preocupados o, por el contrario, están encantados con esta nueva «Ley seca» que les permitiría multiplicar sus negocios y sus ingresos?

    Pongamos como ejemplo del fondo ideológico de ACTA lo que ocurriría si se persiguieran en Internet con efectividad las descargas de películas, de música, de software. Además de surgir la «piratería de pago» con encriptación, etc. en la Red, obviamente, se crearía también de inmediato un gran mercado negro físico de CDs y DVDs piratas que se producirían en China y que entraría a Europa por el sur de Italia.

    Lo vemos ya de manera evidente en cualquier mercadillo organizado para la venta masiva y por casi cualquier parte de España con otro tipo de productos de marca falsificados en China como son la ropa, los relojes, y hasta sofisticados productos electrónicos…

    ¿Que nos hace pensar que si este tipo de productos se «filtran» y distribuyen en el mercado mundial con tanta facilidad las cosas van a cambiar para mejor con Acta?

    Todo lo contrario. Está mas que demostrado que las «leyes secas» solo sirven para crear mercados negros y enriquecer a las mafias.

    http://www.nacionred.com/democracia-digital/el-manifiesto-internacional-contra-acta-advierte-de-una-regresion-social-y-civil-sin-precedentes

  • #006
    Consultor Globrider - 1 octubre 2010 - 00:16

    Me parece un gran post Enrique (nada nuevo por otro lado). Hay mucha gente tratando de ponerle puertas al campo y se niegan a adaptarse a los cambios que ya se han realizado, aunque algunos digan que estan en ello. Cuando quieran adaptarse ya será demasiado tarde. En fin, asi nos va…
    Gracias por tus enormes aportaciones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados