LES: nunca estuvo tan claro qué tipo de democracia somos

La última sentencia de sobreseimiento de los casos Etmusica y Elitemula con condena a la SGAE por mala fe procesal, una más de ya múltiples vistas tanto penales como civiles en las que en ningún caso ha habido condena, es la prueba definitiva de lo que el gobierno pretende hacer con la llamada Ley Sinde: subvertir una interpretación clara, unánime y concreta de los jueces españoles con respecto a los temas relacionados con las descargas en la red.

Lo que en su momento dijo David Bravo al analizar el tema queda completamente refrendado por los hechos: ante la evidencia de que por la vía judicial no conseguían sus objetivos, han decidido utilizar al gobierno de un país como quien se serviría de una marioneta, y promover que las decisiones de cierre las tome un órgano administrativo que simplemente «consulta» a un juez. Como los jueces «no saben aplicar el código penal», quitemos a los jueces del medio.

Además de la evidente afectación de derechos fundamentales existente en el caso, lo verdaderamente indignante es el procedimiento: nunca estuvo tan claro que vivimos en un país donde un lobby de intereses económicos puede plantarse en un despacho del gobierno, introducir con toda paz y tranquilidad una disposición final en un anteproyecto de ley en tramitación, y hacer que ese gobierno defienda a capa y espada su presencia ahí. La mal llamada «Ley Sinde» nada tiene que ver con la sostenibilidad de la economía: únicamente con la sostenibilidad de la economía de quienes la han promovido. Lo que convierte su aprobación en una de las mayores tramas de prevaricación de la historia de nuestra joven democracia: legislar en contra del interés común y del dictamen de los jueces, para beneficiar económicamente a unos pocos.

Eso, y no otra cosa, es lo que se está votando en el Congreso estos días. La «imperiosa necesidad» de cerrar unas páginas web que los jueces afirman unánimemente que no hay que cerrar porque no incurren en delito ni en hecho ilícito alguno. No lo digo yo, lo dicen los jueces. Uno detrás de otro, unánimemente. Por lo penal y por lo civil. Esos mismos jueces a los que la «Ley Sinde» aparta expresamente de la decisión, limitando su papel. Los políticos se disponen a castigar a aquellos que los jueces declaran inocentes, y premiar a aquellos a los que los jueces condenan por mala fe procesal, mientras por el camino se meriendan varios derechos fundamentales. Interesante. Y a esto lo llaman «democracia»…

17 comentarios

  • #001
    Frank - 27 septiembre 2010 - 16:22

    Desde luego es una vergüenza lo que está ocurriendo. Y es ese mismo lobby que se planta en los despachos del Gobierno el que advierte que si después de un año en vigor la LES no produce los resultados apetecidos, y se reduce la «piratería» en un 70% empezará a solicitar el corte de internet a los usuarios. Lo que no sé es cómo piensan medir la reducción de la por ellos denominada piratería en un 70%, supongo que será a través del incremento de ventas, y sinceramente no creo que vayan a aumentar mucho sus ventas.
    Espero que los titulares de páginas web que vean cómo la Comisión acuerda el cierre de las mismas, recurran a la vía judicial para solicitar su mantenimiento, cuando ya se ha declarado que este tipo de páginas no infringe ninguna normativa. Lo que en todo caso es una perversión del sistema procesal. Porque uno de los requisitos que siempre se ha solicitado para acordar una medida cautelar era el indicio de prosperabilidad de la acción (fumus boni iuris), y aquí se cierra la página web por una comisión administrativa cuando los indicios son precisamente de que la pretensión se dirige en contra de una actividad lícita.

  • #002
    Al - 27 septiembre 2010 - 16:43

    De acuerdo, salvo en que una democracia no tiene nada que ver con lo que has escrito. La reflexión final sería «¿Y a esto lo llaman estado de derecho?». Una democracia puede vivir perfectamente con situaciones de abuso de poder. Los últimos 20 años en Europa están plagados de casos así. No hay más que mirar en Italia (o a nosotros mismos), para verlo.

    La democracia es el mejor invento de los tiranos, para mantener a raya al pueblo.
    Sálvese quien pueda.

  • #003
    Gorki - 27 septiembre 2010 - 18:10

    Esto que tenemos ahora en España es una denominada «democracia parlamentaria», algo donde el poder no esta en el pueblo, sino en loa partidos.

    Si yo no puedo elegir a mis representantes, sino solo una lista cerrada de «nombre» entre varias listas de «nombres» que no conocemos´La consecuencia es, que mandan personas, que hacen lo que les manda quien tiene el poder de ponerlos en la lista, sin que nosotros podamos hacer más que lamentarlo.

    Esta ley va a salir votada por la mayoría en el poder y sin la reprobación de la oposición, (algo sumamente extraño en este país), y yo no puedo castigar a mis representantes porque van en una lista cerrada.

    Si el diputado que las votó dependiera directamente de mi voto, estaría en este momento leyendo emails recordandole que se olvidara de volverse a presentar si votaba a favor de esa ley. Lo que esta leyendo en cambio son mensajes del «Aparato» que le informa del riesgo para su permanencia en el puesto si se opone.

    A un lobby, la basta comprar el aparato para hacerse con el poder.

  • #004
    Juan Fajardo - 27 septiembre 2010 - 18:20

    La política empezó siendo las política de los ideales, luego la política de los programas y ahora es la POLITICA de los INTERESES

  • #005
    Oswaldo - 27 septiembre 2010 - 18:38

    Y lo mas tremendamente gracioso, despues de cerrar las web de descargas, seguiran las web que dicen lo que no deben, las que denuncian, las que se quejan, las que despiertan conciencias y estaremos todos, incluido edans por contarnos estas cosas. Y al final solo quedaran ellos y que el ultimo apague la luz.

    Saludos.

  • #006
    Anónimo - 27 septiembre 2010 - 19:16

    Muy buen artículo, en tu línea, Enrique. Con tu permiso, te enlazo en mi página de Facebook. Un saludo.

  • #007
    cdpache - 27 septiembre 2010 - 19:21

    Ya no es que un lobby se plante en un despacho del gobierno e introduzca una disposición final en un anteproyecto de ley, sino que directamente el lobby ha introducido una ministra en un despacho del gobierno. Sinde forma parte del gobierno y del lobby.

    En la práctica, veremos cómo se cierran webs preventivamente por orden administrativa en un claro ejercicio de censura, con autorización judicial impuesta a los propios jueces que no pueden sino confirmar cada vez que la famosa sección segunda (SS) tiene potestad legal para hacerlo, y finalmente juicios en los que se evaluará el fondo de la decisión administrativa donde debería condenarse a la comisión de cultura por la misma mala fe que demuestra la SGAE en la sentencia que se comenta. Los jueces, además, deberán aplicar todo el peso de la ley contra esta comisión que elimina la tutela judicial efectiva y les arrebata funciones que deberían ser exclusivas del poder judicial.

  • #008
    Emilio - 27 septiembre 2010 - 19:26

    Toda la razón tiene Gorki.

    Un verdadero atropello a los derechos de los ciudadanos y una muestra más de como los políticos no tienen el más mínimo interés por el futuro del país que gobiernan ni por su progreso. Mientras que los medios mayoritarios estén bien controlados y la información sesgada para confundir y desinformar adecuadamente, esto es lo que hay.

    Emilio.

  • #009
    bananas - 27 septiembre 2010 - 19:50

    Los internautas, que son expresión de la opinión pública mejor informada, han pedido por activa y por pasiva una y otra vez a Zapatero que cambiase a la ministra Sinde tanto por su falta de conocimientos sobre Internet como por ser ella misma «juez y parte» al estar implicada en el negocio cinematográfico y pretender tramitar un ley (por algo le llaman «la Ley Sinde») que favorece sus intereses privados.

    Zapatero ha hecho oídos sordos. Pero para aplacar las voces críticas y siempre sustentadas en argumentos evidentes y definitivos ha prometido que «no se cerrará ningún Blog ni ninguna página Web».

    A estas alturas, decir que Zapatero ha mentido resulta una total obviedad. Pero lo mas lamentable del caso es que ya los internautas ni siquiera quieren opinar ni implicarse mas en este tema pues a casi todos nos lleva a una sensación de frustración e impotencia que no son propias de una democracia.

    Y a algunos, al convencimiento de que este PSOE oportunista y «bolivariano» de Zapatero, que descalifica a los demás una y otra vez porque según dice «son antiguos» (es decir; no revolucionarios ) poco o nada tiene que ver ni con el socialismo ni con una verdadera democracia en la que la opinión de los ciudadanos debe contar cada vez mas y no a la inversa.

    Lo mas triste que ha conseguido ZP y su «nuevo PSOE» es desalentar a los mas jóvenes, a los mas idealistas, a los mas entusiastas, a los amantes de la Red, que ya ni siquiera quieren hablar de este tema ni participar en una discusión que es una tomadura de pelo que no lleva a ningún sitio pues saben que no serán ni escuchados ni tomados en cuenta.

  • #010
    Jose - 27 septiembre 2010 - 21:58

    Entonces, ¿pretenden imponerme y que cumpla una ley que van a aprobar habiéndose saltado la ley? LOL!

  • #011
    Francisco George - 27 septiembre 2010 - 23:06

    Esto no solo esta pasando en España, Enrique, ACTA y el informe Gallo es exactamente lo mismo pero a nivel, internacional y europeo.

    Cuando los gobiernos empiezan a pasar de los intereses de sus ciudadanos para ceder a intereses económicos de los lobbies, algunos empiezan ya a definirlo como Dictadura democratica.

    Hoy hemos lanzado http://redsincensura.es para intentar, una vez mas, defendernos conjuntamente de los atropellos de la dictadura de partidos.

    Un saludo
    Francisco George

  • #012
    Red Sin Censura - 27 septiembre 2010 - 23:08

    Intentaremos ponerselo muy dficil, para eso hemos nacido hoy!

    Un saludo
    Red Sin Censura

  • #013
    Mejores depositos bancarios a plazo fijo - 28 septiembre 2010 - 08:02

    por mucho que lo intenten no lo lograrán. NO se puede poner puertas al cielo.

  • #014
    jose - 28 septiembre 2010 - 09:35

    Digo yo… y si se encriptan todas la comunicaciones? algo minimamente potente… seria ilegal?

    Aunque me da a mi que la ley busca cargarse las webs de enlaces.

  • #015
    asmpredator - 28 septiembre 2010 - 09:50

    Da asco la traición, si TRAICION en mayusculas, que estan haciendo los gobernantes a sus ciudadanos, no solo por favoreceer a las mafias culturales sino por faltar a nuestra confianza negociando y pactando en nuestra contra de manera descarada y repetitiva solo para salvar sus poltronas.
    No solo el partido socialista nos miente y traiciona en lo referente a los lobby culturales, sino que en lo social y economico tambien nos traiciona, un partido SOCIALISTA que favorece el despido, reduce sueldos y escatima ayudas no es socialista es mezquino y ruin, es una estafa y nada tiene que ver la crisis, que por cierto a ellos bien poco les afecta ¿verdad que si CERDOS?.

  • #016
    zahorin - 28 septiembre 2010 - 19:11

    Gorki da en el clavo.
    Vivimos en una partitocracia en que se defienden los intereses del partido y el voto obligatorio al pensamiento único partidario. Los ciudadanos no somos soberanos. Los partidos cada vez están conformados por personas que se afilian desde jovencitos y se dedican a la política como única opción «laboral». Y deben seguir las directrices de sus partidos para no perder el «trabajo / poltrona / chollo / influencias / comisiones / etc.».
    Gracias Enrique, por plasmar tan brillantemente y de forma continuada los peligros a los que nos enfrentamos los que defendemos la libertad y los intereses generales de la población.

  • #017
    Oswaldo - 29 septiembre 2010 - 17:32

    Hombre Enrique. yo creo y «triangulando datos», creo que saldran cerrando blogs, censurando informacion etc. Los medios tradicionales no se estan quedando de manos cruzadas y ellos con el gobierno estaran maquinando como eliminar medios «no tradicionales» les quitan trafico, clientes, etc. Yo no soy pesimista, pero creo que la labor de consultor independiente o cosas asi, nos las pondran con limitaciones, etc. El futuro? no se. pero personalmente estoy comprando una pequeña parcela donde pueda cultivar a reja cerrada lo que nos podamos comer mi mujer y yo y dejar toda esto, que ya comenzo a oler muy feo.

    Un abrazo desde Colombia. At. Oswaldo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
Nova6K0 - 27 septiembre 2010 - 14:26

Lo peor de estos analfabetos digitales, es que se creerán que las ventas van a aumentar.

Cuando mirándolo desde el punto de vista empresarial, no es de ser muy inteligentes atacar a los que pueden ser tus futuros clientes.

De verdad no sé que piensan hacer con esta Ley, salvo el gilipollas, que han demostrado que lo saben hacer muy bien.

Salu2» autor: Nova6K0

#002
jatgubuntu - 27 septiembre 2010 - 14:29

Sinde ya ha realizado el trabajo para la que fue nombrada ministr@, ya se puede retirar por que dudo mucho que tenga capacidad para nada mas.» autor: jatgubuntu

#003
KYTT_ - 27 septiembre 2010 - 14:56

#1 Lo peor no es que nos gobiernen unos analfabetos. Lo peor es que la mayoría de la población es igual de analfabeta y mientras tengan su ración de futbol y cotilleos, lo demas les importa una mierda.» autor: KYTT_