Encuentro digital en El Economista

Estuve en uno de los encuentros digitales de El Economista, planteado inicialmente para dar respuesta a preguntas sobre temas relacionados con las tarifas planas, la neutralidad de la red y las propuestas de las operadoras, aunque finalmente, como es habitual, incluyó algunas preguntas de otros temas. El resultado lo tenéis en esta página.

Un comentario

  • #001
    Bild - 15 septiembre 2010 - 17:15

    Super interesante la entrevista. Cito una de las preguntas con la respuesta correspondiente:

    «Enrique soy Phoenix, ¿no crees que puede ser el harakiri de Telefónica? ¿Cuales son las bases en las que se sustenta Telefónica para aplicar esta nueva Tarifa? Muchas gracias y felicidades por tu blog Enrique. Un saludo, Phoenix

    Es difícil considerar que Telefonica incluya el harakiri en su estrategia :-) Lo que Telefonica hace es lanzar un mensaje de que o gana más, o no invierte en infraestructura, cuando la realidad es que lleva mucho tiempo sin invertir seriamente en infraestructura y que España es, por ello, un país con una infraestructura indigna de su teórica posición en el mundo desarrollado.

    Lo que Telefonica hace es intentar reforzar su posición y solicitar unas medidas de apoyo que, en realidad, nos indican que el sistema actual simplemente no funciona, y que el legislador debería introducir correcciones drásticas en él si quiere de verdad fomentar un nuevo modelo económico para la economía digital basado en la conectividad.

    Yo si pienso que Telefónca, lamentablemente, puede ir camino del suicidio. Creo que algunos directivos están utilizando esa gran compañía con otros fines (intentar acabar con la Neutralidad de la Red mediante el «precedente español» sirviendo así a poderosos grupos que quieren controla la Red) que van mucho mas allá del interés de los accionistas.

    Es cierto, si, que Telefónica con esta «estrategia harakiri» podría aumentar su capitalización bursatil en el corto plazo (las acciones podrían subir ante la ilusión de que ganará mas). Pero, a medio plazo, sería su final pues la competencia barrería con ella ya que hasta un 60% de los usuarios podrían abandonarla de un dia para el otro (¿ y los de Ono, con el Santander controlando, se frotan las manos?).

    Una vez perdido su mercado a Telefónica le sería muy difícil dar marcha atrás.

    No olvidemos lo que ocurrió con Terra, de la que a pesar de haber llegado a ser, por capitalización bursatil, una de las empresas mas grandes de España hoy no queda nada de nada, ha desaparecido. Cuidado, pues el mundo de la tecnología es así y las empresas, por grandes que sean, también pueden desaparecer muy rápidamente dejando lugar a las que ofrecen los productos o servicios que el mercado necesita y exige.

    Además, hay algo muy extraño… ¿porqué se han cargado ya el nombre de toda la vida de la compañía? ¿Porqué ahora Telefónica ya no existe como tal y solo existe Movistar?
    Puede que esto solo sea solo un error por parte de algún «iluminado» en cuestiones de imagen corporativa. Pero también puede que sea como un presagio del final cercano de Telefónica.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados