Miso: comparte lo que ves en cine y televisión

Creada por Bazaar Labs, una startup radicada en el Pier 38 de San Francisco, llega Miso (http://gomiso.com), una aplicación que evoca enormemente el uso de Foursquare, pero destinada en este caso a compartir las series de televisión, películas o el contenido audiovisual en general que estamos viendo.

El esquema es enormemente sencillo, como cabía esperar: un proceso de alta simple con comprobación de correo electrónico, tecleas el contenido que estás viendo en una caja de búsqueda, y la aplicación te ofrece opciones. Si lo que estás viendo no está en la base de datos, puedes darlo de alta tú mismo. Una vez seleccionado el contenido, puedes añadir un mensaje breve y compartirlo, bien únicamente con quienes te sigan en Miso, o bien enviarlo a Facebook o a Twitter si previamente has vinculado esas aplicaciones con Miso mediante OAuth. A medida que vas incrementando tu actividad en Miso, o en conjunción con determinadas series o eventos, vas obteniendo badges. Añade clientes móviles para iPhone y Android por eso de que muchas veces cuando ves cosas no tienes delante un ordenador, y todo listo.

Nada nuevo bajo el sol, simplemente una aplicación similar a lo que ya conocemos, pero verticalizada hacia otro tipo de actividad con un indudable componente social. Cuando vemos una serie, una película o un evento, la inclinación a comentarla con nuestros amigos resulta algo completamente natural, y Miso aspira a acomodar ese hábito. Sin embargo, al tiempo que se convierte en vehículo para los comentarios y la actividad de los usuarios, sirve de manera obvia otro tipo de propósitos enfocándola hacia la visión agregada de dicha actividad: puedo, lógicamente, irme a Miso para ver qué series están viendo mis amigos o aquellas personas de cuyo gusto me fío, o ver detalles acerca de la popularidad de un contenido determinado, bien desde la perspectiva de usuario o bien desde la del profesional de la televisión o de otros ámbitos relacionados. En cierto sentido, Miso refleja la idea de la televisión 2.0: poco importa cómo he obtenido el contenido que estoy viendo, lo importante es que lo estoy viendo y, po tanto, lo puedo comentar con mis amigos. Una fuente de datos interesante de cara a medir esos hábitos que los audímetros hace mucho tiempo que dejaron de ser capaces de medir.

¿Futuro? Imposible saberlo. Parece complicado que Miso alcance una difusión mayoritaria más allá de los usuarios habituales de redes sociales y aquellos que gustamos de ir probando todo lo que sale – ámbito en el que acaba de aparecer con bastante empuje inicial – pero en caso de popularizarse, podría jugar un papel importante como referente en ese escenario definido por los contenidos disponibles a golpe de clic. Por otro lado, nada impide a redes sociales generalistas como Facebook operar de la misma manera que lo han hecho en el caso de la geolocalización: pulsar la demanda observando la popularización de otras aplicaciones, y lanzar posteriormente su propio desarrollo en ese sentido teniendo a favor las externalidades de red. Por el momento, iremos probando la experiencia (si quieres seguir la página de alguien con mucho más criterio que yo en esos temas, puedes suscribirte a la de chicadelatele, obviamente quien me enseñó la aplicación :-)

20 comentarios

  • #001
    Rafael Montagud - 23 agosto 2010 - 12:15

    Será mi ignorancia, pero es exactamente lo mismo que MyTVShows pero con una app para moviles

  • #002
    andres - 23 agosto 2010 - 12:28

    A mi me parece mucho mas interesante boxee, que ademas de ser un palyer social completo tiene funcionalidades de twittear lo que ves y escuchas

  • #003
    Víctor - 23 agosto 2010 - 15:21

    Hola Enrique,

    una aplicación muy interesante. Sobretodo la parte de la app para Android. Teniendo en cuenta la llegada de GoogleTV (que funcionará con Android y con el mismo SDK con el que se programa para móviles) tener este add-on (o algo parecido) en la TV del salón puede ser sumamente práctico. Por otro lado, desconozco el funcionamiento de Miso, pero no comparto contigo tu frase:

    «Parece complicado que Miso alcance una difusión mayoritaria más allá de los usuarios habituales de redes sociales y aquellos que gustamos de ir probando todo lo que sale […] pero en caso de popularizarse, podría jugar un papel importante como referente en ese escenario definido por los contenidos disponibles a golpe de clic»

    Creo que implicas que sólo los usuarios de redes sociales usarán una aplicación del estilo, es decir, sólo ellos participarán en este interés común, en este caso, un contenido audiovisual. Mi opinión es que las redes sociales se crean justamente al revés, de un interés común nace una red social. Por esta razón, que cualquier persona pueda tener integrado en su TV un add-on de este estilo, e ir creando sus favoritos y compartiéndolos, a la larga lo que crea es una red social con un interés común. Si consiguen además popularizar esta aplicación usando las redes sociales ya establecidas como Facebook o Twitter, por ejemplo publicando mensajes automáticamente cada vez que se comparte un vídeo o se da una opinión, el resultado puede ser interesante…

    Un saludo

  • #004
    Víctor - 23 agosto 2010 - 15:31

    hmm… me ha gustado mucho este comentario y la respuesta:
    http://blog.gomiso.com/2010/08/16/miso-does/#comment-79

    Esta aplicación «uservoice» también la conozco de otros proyectos (ej. Openbravo) donde también la usan para que los usuarios puedan decidir que feature se debe priorizar en el producto.

  • #005
    Belén - 23 agosto 2010 - 15:49

    Tiene muy buena pinta, mejor que otros servicios similares. No hace falta que se haga mainstream del todo, con que lo usemos los que nos gusta la televisión y el cine, basta. Por lo menos para lo que me interesa a mí, (no sólo como usuaria particular), prefiero menos gente, pero más unida y activa. Ya hice una cuenta «oficial» nada más llegar hoy a la oficina y tengo ideas muy buenas que empezaré a aplicar en breve :)

  • #006
    José Carlos Agrela - 23 agosto 2010 - 18:11

    Ahora me explico porque ayer aparecías en Twitter viendo series y series.. la chica de la tele estará encantada!

  • #007
    Enrique Dans - 23 agosto 2010 - 18:29

    #006: sí, aprovechando la tranquilidad de las vacaciones ha conseguido que me enganche con algunas series, ya veremos qué pasa cuando volvamos al ritmo habitual… :-)

  • #008
    Gorki - 23 agosto 2010 - 20:49

    Vuelvo a lo de siempre con este tipo de programas, lo veo útil para los profesionales del mundo de la televisión pero no veo la gracia para el usuario, ¿qué saca el televidente de decir estoy viendo Salsa Rosa y es un mierda?, ¿de qué me vale a mi saber que Manolito vio el partido del Barça Sevilla y que le pareció muy emocionante?

    No tengo prisa, de momento lo dejo para ñ los «early adopter» y si consigo ver que saco en limpio de ello ya me apuntare.

  • #009
    Santi - 23 agosto 2010 - 23:16

    Enrique,

    Echa un vistazo a este otro site parecido que se ha puesto en marcha hace también poco tiempo.
    http://moki.tv/

    Saludos

  • #010
    Miguel A. Tovar - 24 agosto 2010 - 01:33

    Gracias! Ya he conseguido el ‘Movie Rookie’ badge, aunque no sé qué vamos a hacer con tantas insignias :)

  • #011
    Miguel A. Tovar - 24 agosto 2010 - 01:54

    Me he bajado la app para iPad. Tras una revisión inicial echo en falta poder ver la actividad de los usuarios cercanos. De momento no parece que aproveche las posibilidades que brinda la geolocalización. Me falta también la opción de poder buscar usuarios sin tener que pasar por la agenda, Twitter o Facebook.

    Por otra parte creo que una opción para libros también sería interesante…

    Enrique, seguro que chicadelatele es la experta, pero tú ya la superas en followers…121 y subiendo… :)

  • #012
    Anónimo - 24 agosto 2010 - 02:07

    Genbeta no lo pone muy bien…

    http://www.genbeta.com/web/gomiso-o-como-no-aprovechar-bien-el-concepto-del-check-in

  • #013
    Pablo Roca - 24 agosto 2010 - 02:51

    Yo como que de esta paso.

    Cada vez me gusta menos la Televisión. Ah .. bueno .. para películas si.

  • #014
    RGB - 24 agosto 2010 - 12:17

    ¿Será como otras aplicaciones que al principio tienen éxito pero luego no aportan nada al usuario, que acaba por dejar de utilizarlo?

    Empecé a usar Forsquare, pero en poco tiempo me pareció que no tenía sentido, al menos en España, pues los comercios tampoco hacen uso de ello para hacer promociones.

  • #015
    Pablo - 24 agosto 2010 - 19:37

    Buen artículo enrique:

    Mi opinión es que el futuro nos depara una televisión conectada a internet por lo que este tipo de proyectos serán de vital importancia para medir el impacto de lo retrasmitido así como para hacer más partícipes a los televidentes con lo que están viendo en ese momento … dentro de 5 años lo veremos … estoy convencido.

    Pablo Martínez.
    www.todostartups.com

  • #016
    julian - 25 agosto 2010 - 23:17

    Fantastico software me va de cine.

    Saludos

  • #017
    julian - 25 agosto 2010 - 23:19

    A mi me parece mucho mas interesante boxee, que ademas de ser un palyer social completo tiene funcionalidades de twittear lo que ves y escuchas,

    pero el futuro esta en la tv via internet

  • #018
    Jorge - 27 agosto 2010 - 13:18

    Me gusta más el rollo social del Boxee http://www.boxee.tv/. Además, aunque están un poco liados todavía con el modelo de negocio (acuerdos con fabricantes para que corra en el disco duro de las teles, facilitar que corra en un pc o mac dedicado para la tele -yo lo tengo corriendo en un apple tv-, etc)van a lanzar una cajita «propia» en noviembre http://www.boxee.tv/box que yo creo que lo va a petar aunque sea en el segmento geek (y recordemos que, uno a uno, los geeks también suman) :)

  • #019
    Alejandro - 27 enero 2011 - 20:34

    Hola Enrique, muy interessante tu artículo, tengo una duda. ¿Cual es la funcionalidad de los badges? Un saludo

  • #020
    Sandra Bas - 25 octubre 2011 - 13:33

    La herramientas de este tipo del ámbito de la TV cada vez son más. Es un fenómeno que subraya el carácter social de la TV. Casi se puede predecir el futuro de un programa o serie por su presencia en las redes sociales. Hasta ahora se echaba de menos un producto similar a Miso pero con contenido no sólo estadounidense. Ya lo tenemos también: http://www.qvemos.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados