El Blog de Enrique Dans

La música y los beneficios de la web

Escrito a las 5:18 pm
17

Un buen artículo de Shane Richmond, sobre la banda norteamericana The Pixies en el Telegraph, The Pixies: just a couple of emails can really engage fans, pone de manifiesto como algunos artistas ya van utilizando cada vez más la web como forma de hacer aquello para lo que la web es mejor: reducir la distancia con los fans y proporcionar a éstos razones para comprar.

Utilizando herramientas diseñadas por Topspin, la compañía dirigida por Ian Rogers – de quien hemos hablado en otras ocasiones – el grupo se relaciona directamente con sus fans, preanuncia las giras de conciertos, vende entradas que los fans se imprimen ellos mismos y son escaneadas en la puerta mediante un simple iPhone, e incluso preguntan a los que han adquirido entradas qué canciones les gustaría escuchar en el concierto o usan el contacto para enviar vínculos de descarga a un par de canciones grabadas el día del concierto en cuestión, haciendo que los fans se sientan mucho más parte integrante de la experiencia.

Una interacción directa con su público a través de herramientas sencillas, disminuyendo la distancia percibida entre el creador y sus fans. Un buen uso de la tecnología para aquello para lo que realmente vale, reducir fricción. Mucho más productivo e inteligente que dedicarse a lloriquear al gobierno de turno, perseguir e insultar a los usuarios, o solicitar prebendas y subvenciones con la excusa de que “la música se muere”…

Publicidad

1 trackbacks

[...] salir más beneficiados, si saben moverse en la red de redes. Enrique Dans afirma en su post “La Música y los beneficios de la web” que “cada vez se dan con mayor frecuencia casos como el de The Pixies, los grupos [...]

16 comentarios

001
Gorki
05.08.2010 a las 19:45 Permalink

Supongo que todos y en todo tipo de negocios, al final aprenderemos a utilizar Internet de forma correcta. Lo que no se es donde esta la meta que dice FINAL.

Al comienzo de su existencia la radio fue considerada por la misma razón qque Iinternet, “el enemigo

002
Gorki
05.08.2010 a las 19:56 Permalink

Saltó borra el anterior

Hay cierta tendencia en los músicos a dejarse hundirse con el barco, vasta ver el Titanic para observarlo. Pero afortunadamente no todos los músicos navegan en el mismo barco.

Supongo que todos y en todo tipo de negocios, al final aprenderemos a utilizar Internet de forma correcta. Lo que no sé, es donde está situada la meta que dice FINAL.

Al comienzo de su existencia, la radio fue considerada por la misma razón que Internet, “el enemigo que acabará con la música” y cuando aprendieron a utilizarla, se transformó en su mejor aliada. Igual pasará con Internet, hay que dar tiempo al tiempo y sobre todo, no aferrarse a las vigas de hierro del barco que se hunde, tratando de salvar la vida, es mejor nadar como se pueda hasta los botes de salvavidas, como hace con buena lógica esta banda. Si mis famsm van a copiar mis canciones de Internet, mejor será que se las regale y quedo como un señor. Lógica aplastante.

003
Rafael Montagud
05.08.2010 a las 20:29 Permalink

Queda mucho por caminar, si algunos quieren..

004
Jose
05.08.2010 a las 20:46 Permalink

Estás equivocado Enrique, lo que pasa es que lo queremos todo gratis y somos unos piratas, y bla, bla, bla, …

Pero, menos mal que tenemos a alguien que se preocupa de que los artistas no pasen hambre por nuestra culpa y sean remunerados por su trabajo, me refiero a estos:

http://www.farodevigo.es/deportes/2010/08/05/precio-iniestazo/461648.html

005
Miguel
05.08.2010 a las 23:47 Permalink

Una pasada!, no lo había visto antes, lo de descargarse la entrada en el iphone y escanearla a la entrada evita desplazamientos innecesarios y cola para taquilla, …Aunque sea inevitable hacerla a la entrada.
Edificante vídeo con el “monkey gone to heaven” como música de fondo de los pixies.

006
Jorge
05.08.2010 a las 23:57 Permalink

y mira la sgae no se puede meter en medio! que maravilla!

007
asmpredator
06.08.2010 a las 06:55 Permalink

Según la lógica aplastante que te indica el sentido comun cuanto mejor se lleven y mas se comuniquen los artistas y sus fans mejor les irá a todos, según la lógica de SGAE cuanto mayor sea el abismo que separa al artista de sus fans mas beneficios tienen los intermediarios que permiten que unos y otros se conozcan.
Supongo que si esto sale bien y otros grupos lo hacen aparecerá como por arte de magia el canon por comunicación privada o saldrá el patetico que ya sabemos diciendo que las operadoras deben pagar porque permiten que los artistas sean autonomos a la hora de gestionar sus productos y pueden prescindir de SGAE y asociados.
Internet es la navaja suiza, la herramienta mutante que puede servir para cualquier cosa, incluso para eliminar a los parasitos impresentables que pretenden controlar Internet para beneficio propio.

008
Adriana Santander
06.08.2010 a las 07:20 Permalink

acabo de leer esto http://bit.ly/bQsadW sobre lo de tuenti y telefonica… ¿alguien puede creer que telefonica espera hacer una operacion estrategica ocn esto? no sera que lo que quiere es ir eliminando jovenes de las redes que tanto daño le ahcen¿ no me creo lo que dice ese post que cito

009
Mendigo
06.08.2010 a las 08:49 Permalink

Sin duda, el libro de “Quién se ha llevado mi queso?” fue escrito para los directivos de las discográficas … lástima que no lo hayan leído

010
Tolmos
06.08.2010 a las 08:59 Permalink

La cadena de valor se potencia gracias a la relación directa autor-consumidor, en esta presentación que tuve ocasión de debatir en Ficod2009: http://ow.ly/2lR15 junto a Bárbara Navarro de Google o Miguel Jaque de CENATIC, se generó un buen debate en la defensa de la autogestión acerca de cómo Pancho en el video de Operación Triunfo, se ve cómo pierde dinero con los intermediarios.. Os dejo también el video del debate: http://ow.ly/2lR5d

011
Tuco Requena
06.08.2010 a las 09:45 Permalink

Aprovecho para presentaros de nuevo mi iniciativa:

http://www.tucorequena.es

Para los que no la conocéis. Espero os guste.

Salud!

012
David
06.08.2010 a las 10:16 Permalink

Hola… me parece realmente interesante su artículo, y mi comentario sólo sirve para dejar un apunte acerca de The Pixies, pues creo que es importante saber también la situación de este grupo y el por qué hace, que lo se explica en el primer artículo, sea posible. The Pixies fueron un grupo de éxito en los 90, pero que tras su disolución, la aparición de grupos como Nirvana y otros (por hablar de alguno realmente conocido), hizo que su leyenda, grupos deudores, etc, multiplicaran su legión de fans que no habían podido verles en directo. A mediados de esta década se reunieron para hacer una gira mundial y rentabilizar a todos esos fans y acudir a un público muchísimo mayor que el que tuvieron cuando estuvieron en activo y editaban discos. Ahora, gracias a una perfeca campaña y trabajo de autogestión a través de Internet (como bien dicen), continúan explotando viejos réditos, haciendo giras con sus viejos éxitos, adaptando setlists para fans, etc… Y esto em parece genial, !olé por Pixies! Pero como quiero reflejar con este comentario, es un caso bastante particular, que en mi opinión (como músico, promotor, manager, locutor de radio, etc… de grupos indies más o menos pequeños que he sido), es difícil de generalizar y extender amuchos otros escenarios. Por supuesto, estoy de acuerdo en abordar la música desde Internet y cambiar muchas cosas del mercado actual de la música, pero eso… quería matizar y aportar algunas opiniones que hacen que este mundo de música, industria e Internet es muy complejo y no siempre extrapolable (en mi opinión, repito).

013
Gorki
06.08.2010 a las 11:11 Permalink

#David
Posiblemente tengas razón y el caso de The Pixies no sea extrapolable. ¿Y qué?, ¿cual es tu solución?
¿Crees que en vista de ello, los musicos se deben agarrar a las vigas de acero del barco que se hunde?

014
Miguel Avila
06.08.2010 a las 19:39 Permalink

Hola que tal, excelente post…
Tengo una pregunta, que va completamente fuera del tema, espero que pueda ayudarme…
Cómo puedo agregar a mi Blog un widget que permita que los usuarios que entren puedan postear mi artículo directamente en twitter o que ellos puedan entrar usando sus credenciales de twitter?
No sé sobre programación, y he buscado muchos widgets pero creo que ninguno como los que maneja es su sitio y me parece que eso es bastante util.
Espero pueda ayudarme para poder integrarlos yo a mi blog también.
Muchas gracias!

015
Josito Singu
07.08.2010 a las 04:06 Permalink

Un poco vergonzoso para el resto de artistas que una banda tan “vieja” tenga que dar lecciones de cómo usar la tecnología para hacer mejor su trabajo, ser más productivos y creativos.

Ojalá algún día los parásitos desaparezcan y lo que hacen Los Pixies sea lo normal.

Autogestión, qué bonita palabra, una utopía que ya es posible, al menos en el mundo virtual…

016
Fabian H.
10.08.2010 a las 18:43 Permalink

Hola Enrique totalmente de acuerdo con tu conclusión final, y me encanta la tecnología cuando hace cosas como esta, acercar a la gente y la música!!

saludos cordiales

Fabián H.

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens