Veo community managers por todas partes

Mientras algunos todavía pretenden que «eso de los community managers» es una especie de «fiebre sin fundamento» y que no es verdad que las empresas estén moviéndose para entender el fenómeno de la bidireccionalidad, Business Week dedica un artículo largo, «Twitter, Twitter, little stars« a las compañías que más activas están siendo en ese sentido, y otras publicaciones como TechCrunch van dando cuenta de cada vez más casos de éxito en el uso de medios sociales ya no reducidos al capítulo de anécdota, sino mostrando una dirección clara en la forma de interaccionar de las compañías con sus clientes.

Como en tantos otros terrenos, lo que empieza siendo una ventaja competitiva para aquellos que la descubren como pioneros, acaba siendo una tendencia generalizada y sin vuelta atrás: si la marca que buscas no gestiona sus relaciones en la web y se limita a una presencia estática, si no eres capaz de relacionarte con ella a través de canales como Twitter o Facebook, terminarás, para muchas categorías de productos o servicios, optando por otras que sí te ofrezcan ese canal de relación.

El creador de @ComcastCares, Frank Eliason, abandona la compañía con una experiencia valiosísima capaz de conseguirle trabajo en prácticamente cualquier compañía o de dedicarse a desarrollar sistemas similares como consultor para terceros, y aparecen ya incluso compañías como Social Media Headhunter, destinadas a localizar perfiles con experiencia en la materia para aquellas compañías que se van dando cuenta de que no se puede seguir ignorando esta nueva realidad.

Muchas cosas siguen sin estar claras: el perfil del community manager, la extensión de sus funciones, la forma de manejar determinadas situaciones… lo que ya no se puede negar es que los medios sociales ya se han convertido en el medio ambiente que rodea a las empresas, y que éstas necesitan moverse en dicho entorno adecuadamente y contar con profesionales que las orienten en ese sentido.

19 comentarios

  • #001
    Gorki - 18 julio 2010 - 15:52

    Hay una cosa segura, siempre es conveniente abrir una tienda en la calle por la que pasan tus clientes. Si hoy tus clientes están cada día en mayor numero en ruedes sociales ¿Como no va a ser conveniente que esté ahí la empresa?

  • #002
    juan andrés milleiro - 18 julio 2010 - 16:45

    Últimamente mencionas a @movistar_es pero te olvidas de @telepizza_es , que creo que lo estamos haciendo bastante bien ;-)

    Un saludo!

  • #003
    Pablo - 18 julio 2010 - 18:15

    También @Acciona, desarrolla un buen papel. Gracias ;)

  • #004
    Javier Luis Barrios - 18 julio 2010 - 20:37

    Indudablemente, muchas de las empresas que todavía hoy se mantienen reticentes ante estos nuevos medios, acabarán entrando en el juego si verdaderamente caen en la cuenta de que les es útil, provechoso y, lo que es más importante, algo que les aporta esa utilidad con una proyección en el largo plazo.
    Dentro de la nueva hornada de puestos de trabajo surgidos a raíz de las comunidades virtuales y su vinculación con el marketing, el de community manager creo que resultará imprescindible para facilitar las comunidades en las que la marca se encuentre presente, manejarlas en consonancia con la estrategia de marketing seleccionada y ejercer diariamente su moderación. No es el único puesto de trabajo en social media, pero como sí es el más cercano al cliente final, es quizás el que más trabaja los canales de relación que tan necesarios se hacen para alejarse de una simple presencia estática en la web.

  • #005
    Gorki - 18 julio 2010 - 21:06

    Lo que pienso es que una empresa con mentalidad 2.0, no es la que se preocupa por estar en Internet y en las Redes virtuales, sino la que realmente «escuchan» a sus clientes y procura satisfacer sus necesidades. Ya no se trata de tener un a fabricación de un millón de objetos iguales y buscarles clientes, sino tener un millón de clientes cada uno con sus diferencias y suministrarles objetos y servicios que les sean útiles a cada uno.

    Por ejemplo una empresa que indudablemete sabe estar en la red y en las comunidades virtuales es Apple, pero cuando ha han surgido criticas para el ePhone 9V entre sus clientes zurdos, han reaccionado al estilo 1.0, que es decir nosotros fabricamos los objetos bien, si ellos son zurdos que se fastidien, esa no es una reaccion 2.O

    El mal está hecho y ahora, o sea tarde, es cuando parecen darse cuenta de algo básico. Se debe partir de la base que el cliente tiene la razón, y si cometes un error no ocurre nada si te disculpas y aceptas las consecuencias.

  • #006
    Miguel - 19 julio 2010 - 06:40

    Creo que el tema depende también de la industria de la que estamos hablando. Cierto que una presencia viral en estas redes sociales impulsa a la marca en industrias especificas, pero hay casos donde simplemente no hace diferencia alguna.

    Por otro lado, creo que un tema interesante es cuantificar el impacto económico que estas redes tienen en las empresas. Es decir, si en la pagina de facebook de mi empresa tengo 5,000 seguidores, cual es el impacto económico real. Mas clientes? Servicios y productos mas eficientes? Como afecta mis ventas?

  • #007
    Miguel A. Tovar - 19 julio 2010 - 11:45

    Artículo en ‘Expansión’ (19/07/2010):

    Mamá, yo también quiero ser ‘community manager’
    http://www.expansion.com/2010/07/19/empresas/tmt/1279490800.html

  • #008
    Ignacio Roda - 19 julio 2010 - 12:21

    No estoy seguro de que llegue un momento en que todas las empresas tengan un puesto de Comunity Manager. Ahora es relativamente fácil gestionar las relaciones sociales desde dentro de la empresa con éxito, o desde casa. Hasta yo me he atrevido a experimentar en este tema e intentar promocionar «gratis» una pequeña web que contiene un colorpicker … a ver si es tan fácil.

    Pero según evolucione todo el tema online, cada vez será más difícil destacar en la red, y habrá que dejar las gestiones sociales para empresas que se dediquen a ello.

    Imagino que hace 50 años (por decir una cantidad de años), las empresas pensarían en tener un tío encargado de gestionar los medios de publicidad. Al final surgieron las agencias de medios.

    ¿No pensáis que esto pasará también con la gestión del medio online?

  • #009
    asmpredator - 19 julio 2010 - 14:02

    La fabricación en masa cada dia es menos ventajosa, el cliente quiere productos especificos con sus matices particulares que se ajusten a lo que necesita.
    Creo que el fabricante deberá crear los productos básicos sobre los cuales el cliente solicitará las modificaciones que precise para adaptarlo a sus necesidades y para eso tiene que existir comunicación entre fabricante y cliente.
    En este punto las redes sociales, e Internet en general juegan su mejor papel formando la herramienta que permite ese dialogo.

  • #010
    Gorki - 19 julio 2010 - 15:04

    #009 asmpredator
    El automóvil nos da la pauta en eso de fabricar en masa, al fin y al cabo inventaron la fabricación en serie.

    El cliente elige, modelo, dentro del modelo la carrocería, 3/5 puertas, tradicional, cupe etc. variosa motores a elegir, unos diesel y otros gasolina, en algunos casos hay traccion a 2 0n 4 ruedas, el clor del coche, la tapicería, diferentes cabados, techo solar, ruedas de aluminio, extras de todo y tipo.

    A los 15 días te entregan el coche que has pedido tal como lo has pedido. Se hizo en serie pero en la cadena de montaje cada coche era diferente.

    La robotización permite hacer 1000 objetos iguales o diferentes según prefieras, eso te permite ajustarte al deseo de tu cliente. A eso es a lo que hay que tender, y para eso se necesita mucho anticiparse a los pedidos del cliente y mucho saber que es lo que realmente desea o necesita. La comunicacion con el público es fundamenteal en este proceso.

  • #011
    Araucaria... - 19 julio 2010 - 15:47

    Enrique, esto acaba de empezar y no esta ni en fase Alfa larvaria.

    Me di un «paseito» de 5 dias por el ultimo curso de Aerco en Madrid para Community Managers. Y la conclusion despues de conocer en persona a lo mejorcito del panorama formativo para Community Managers, es que el territorio esta completamente por descubrir y no hay mucha brujula de la que tirar. Bueno, si que hay cierto norte al que mirar pero este norte es el de siempre pero con realidad aumentada: SeNtIdO CoMuN.

    Por cierto, Guillermo de Haro estuvo bestial¡¡¡ como se nota el Genomic Imprinting transmitido por cierto amante de internet. No coments ;-) La cervecita con el, @juanchocolate y @selvaorejon estuvo mu refrescante y divertida ;-)

    Un abrazo fuerte.
    Araucaria.

  • #012
    Ramon - 19 julio 2010 - 17:19

    Buenas tardes,

    acabo de leer el artículo y es un tema que ya viendo su evolución un tiempo en EEUU.

    Hace un tiempo, estuve consultado las ofertas de empleo publicadas en portales de empleo de EEUU y del estudió se desprendió que la palabra más utilizada en las ofertas de trabajo era «twitter». En ese momento me subió un escalofrío por la espalda.

    Acabo de buscar hoy otra vez y he visto que los datos no están muy actualizados (febrero 2010), pero podeis ver que «los trabajos de moda» están relacionados con:
    1. Twitter
    2. Cloud Computing
    3. iPhone
    4. Facebook
    5. Corporate Social Responsibility
    6. Blogger
    7. Pediatrician
    8. Hospitalist
    9. Social Media
    10. Speech Language Pathologist

    Esto da fuerza a tu discurso Enrique pero te dejo una pregunta: ¿Qué experiencia profesional debe tener un Community Manager? ¿Qué atribuciones debería tener dentro de la empresa? ¿Alguna titulación en concreto?

    Lo que realmente me da miedo es generar más conflictos dentro de las empresas entre «no técnicos» y «técnicos» (que los hay y muchos), más aún cuando los «técnicos» parten con desventaja.

    Un saludo.

  • #013
    Carlos - 19 julio 2010 - 18:12

    Es cierto que @movistar_es o @telepizza_es hacen un buen trabajo. Pero estas empresas lo tienen más o menos fácil porque son empresas muy grandes y “talkable”. Existen otras instituciones más pequeñas y de temática más aburrida que también lo hacen muy bien, como por ejemplo @cedroenlinea

  • #014
    Toni - 19 julio 2010 - 18:41

    Buenas Enrique,

    ante todo quería felicitarte por tu blog que sigo a menudo para mantenerme informado sobre estos temas que tanto me fascinan. Gracias por ponernos al dia!

    En cuanto a lo que comentas en relación a la situación en España acerca de la gestión de comunidades online o Community Management tienes toda la razón en que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la definición de este nuevo perfil laboral y a la identificación de sus tareas, responsabilidades, gestión de situaciones,herramientas,…

    Sin embargo, por otro lado, observamos como destacadas instituciones como por ejemplo IL3-Universidad Barcelona ya empiezan a aportar su granito de arena en la formación de profesionales en este área a través de su Postgrado en Community Management y Social Media Online.

    Esperamos que en breve, un nuevo ejército de Community Managers pueda aportar a nuestra empresas las herramientas, pautas y soluciones para una correcta gestión de muestras marcas y productos a través del Social Media.

    Si os interesa formar parte de esta nueva generación aquí os dejo el enlace: http://www.il3.ub.edu/es/postgrado/postgrado-community-manager-social-media-online.html

  • #015
    Felipe Alfaro Solana - 19 julio 2010 - 19:13

    ¿Tiene Apple presencia en Twitter?

  • #016
    David - 19 julio 2010 - 19:30

    Esto se vive desde hace bastante tiempo

  • #017
    Belén - 20 julio 2010 - 01:05

    #8 Ya hay muchas empresas que se dedican a consultoría de social media, tanto para hacer proyectos como para implantar personal en las empresas cliente. Eso es el presente, no el futuro ;)

  • #018
    Eduardo - 25 julio 2010 - 22:07

    Hola!

    Aqui podeis ver un poco más de lo que hace un community manager:

    http://www.community-managers.es

    Saludos!

  • #019
    Cursos Community Manager - 17 diciembre 2010 - 08:34

    Muy interesante el artículo. En mi opinión el Community Manager es el que se encarga de que la empresa esté dentro del entorno social digital. Es un profesional muy importante que se encarga de que la empresa esté presente en redes sociales y las comunidades virtuales, además, ayuda a posicionar de mejor manera a la empresa dentro del sector y establecer una comunicación directa con sus clientes potenciales y reales.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados