«En la web, ¿para qué?», columna en Expansión

En mi columna de Expansión de hoy, titulada «En la web, ¿para qué?» (ver en pdf) hablo de todas esas empresas que todavía a día de hoy están en la web por estar, con páginas poco operativas o que incluso impiden ver su contenido a muchos usuarios si intentan acceder a ellas desde algo tan habitual como un teléfono móvil. Las secuelas de lo que en su momento significó, por ejemplo, el uso de Flash para convertir una página web en lo que no es, para intentar diferenciarse mediante transiciones flamígeras y las vueltecitas que da el logo como si fuera un vídeo musical, en lugar de plantear un lugar operativo que aproveche la potencia del medio Internet, proporcione información fácilmente y sea capaz de recibirla. La web ha evolucionado mucho, ¿lo ha hecho la presencia web de tu compañía?

29 comentarios

  • #001
    Oscar Pin - 16 julio 2010 - 10:36

    La vistosidad de las páginas en flash hace que los clientes no se plateen si esta misma vistosidad acabará por cansar al potencial usuario de la página. Lo primero que te dicen (y hablo por experiencia)en que quieren una web de la empresa «en flash». Cuando les preguntas por qué la quieren en flash la respuestas suelen ser del tipo porque está de moda o porque la competencia o webs de referencia también son el flash, pero no te dan ninguna razón de peso para que la web necesariamente tenga que ser desarrollada integramente en flash. Alguna vez los convences de las virtudes del no-flash o de la intragación de html y flash para frames específicos, pero el problema es que sino lo hace tu, seguro que alguna otra empresa les desarrollorá la web integramente en flash; al final el cliente manda y te has de adaptar.

    Realmente hace falta cambiar el chip en este sentido, sobre todo entre las pymes de nuestro país, y hacerles ver que la red es un instrumento magnífico tanto para promocionar su empresa como para hacer uso de la misma en su dia a dia y es evidente que el diseño web tiene que estar claramente orientado a la usabilidad y no tanto a la espectacularidad.

  • #002
    Ramon - 16 julio 2010 - 11:03

    Buenos días Enrique,

    acabo de leer tu artículo y, como siempre, estoy de acuerdo a medias.

    Estoy de acuerdo en que hoy en día las empresas no pueden estar en Internet por estar (hay veces que da vergüenza ver algunas webs corporativas).

    Por otro lado, no estoy de acuerdo en que el móvil sea a día de hoy una forma habitual de acceder a contenidos web. La gente que estamos acostumbrados a tratar con la tecnología lo hacemos de forma habitual, pero el resto no suele hacerlo (y el resto es mucha gente). Eso sí, es un sector en crecimiento que ha evolucionado según los smartphones y, en breve, los tablets.

    Tampoco estoy de acuerdo en lo que comentas de Flash. Que ciertos dispositivos no soporten Flash no es problema de la tecnología, si no del dispositivo. A partir de ahora verás como no hay tanto problema con Flash en los móviles (todos menos Apple están incluyendo su versión 10.1 que le da mil vueltas a cualquier otra tecnología orientada a web).

    Siguiendo con Flash, tampoco hay que generalizar con una tecnología, la gente hace «cutradas» con HTML, Flash y con la tecnología que sea: «Quien no tiene estilo, no lo tiene sea como sea». ¿Cuántas webs «no flash» han ganado un FWA?. Pocas … muy pocas.

    De todas formas, está bien este tipo de artículos para dar un toque de antención a las empresas, que nos hemos dormido en los laureles y aún tenemos mayoría de webs de finales de los ’90 (o del 2010 que parecen de los ’90).

    Un saludo.

  • #003
    Gorki - 16 julio 2010 - 11:37

    Si fuera IE y no iPad e iPhone quien no permitiese ver flash, habría que oír cosas incendiarias sobre las «prácticas monopolísticas» de Microsoft ahora bien como eso productos son de Apple, eso no son «practicas monopolistas» sino medidas tomadas en uso del libre comercio. Que los empresarios cambien sus web a cosas que puedan ver los aparatos de Apple.

    Eso tiene un nombre, la Ley del Embudo

    Otra cosa es que considere aberrante el uso que se da al flas en el 90 % de los casos. Como puede tener sentido una presentación situada en un sitio tan inadecuado que siempre hay una cosa que dice «saltar presentación», pero eso es otro problema, los buenos diseñadores web son tan raros como los buenos decoradores o los buenos enmaquetadores de periódicos, pero todos sabemos diseñar una web, decorar el portal de una comunidad de vecinos, o enmaquetar la revista del club.

  • #004
    Rafael Montagud - 16 julio 2010 - 12:10

    Con los dos primeros párrafos acabas de juntar todos mis argumentos para cuando me preguntan por cosas que debería tener su página web.. flash está la ultima de una lista muy larga

  • #005
    vasdelao - 16 julio 2010 - 12:34

    Y a quien le importa,el inversor español sigue las corazonadas. No he visto a lo largo de mi vida de inversor mas de 5 que hagan un estudio de balances y cuentas de explotación. Si no sigue las corazonadas suele tener una información muy buena y fiable…
    Hablas de un diario que durante años ha sido el único en economía e inversión.
    Pues bien yo puedo testificar que el 90% de los lectores que entraban a la bolsa con Expansión bajo el brazo miraban loa chats y antiguamente un sección llamada el runrun del parquet, donde se solían dar pistas sobre movimientos a corto plazo. Moraleja si el jugador de bolsa español es un jugador de casino para que gastar tiempo y dinero en web’s que no se miran.
    Vasdelao

  • #006
    Nuria - 16 julio 2010 - 12:44

    ¡Gracias por este articulo! Estoy aprovechando las vacaciones de verano para darle un vuelco a la comunicación corporativa de la empresa familiar, incluyendo la presencia en Internet www.global-retail.com y como ves ¡nos das de lleno! En menos de una hora tengo una reunion con http://www.grupoenfoca.com/ especialistas en comunicación en Internet y a ver si nos pueden echar una mano. Yo mientras me documento para saber qué pedir y cómo valorar el trabajo que nos hagan… cualquier ayuda en este sentido ¡será más que bienvenida!

  • #007
    Soul Survivor - 16 julio 2010 - 12:46

    Comparto la idea del articulo pero ese ataque indiscriminado a flash le resta credibilidad…Parece que has aprovechado una idea que puede ser un debate interesante solo como excusa para iniciar una afrenta contra flash…
    Por otra parte no olvides que ademas de informacion tambien forma parte de la utilidad (y mucho) de un sitio web la imagen. Estrictamente la imagen. En ese sentido flash es la herramienta perfecta en muchos casos y como dicen mas arriba…Diseños malos los hay en flash, en html y en lo que sea…(es que me parece un poco demagogico que hables de las webs en flash casi como si fuera una pagina de geocities con gif´s!)

  • #008
    SantanaPanero - 16 julio 2010 - 13:34

    si navegas con firefox, tb podrías usar la conocida extensión NOSCRIPT que sirve para bloquear todo el código javascript potencialmente inestable y con fallos de seguridad.

    Y si te digo esto, es pq cuadno se habla de HTML5, hay que aunar CSS y javascript.

    Por no decir, que flash y silverlight permiten cosas que no se pueden hacer con HTML5+CSS+javascript.

    Para completar lo que te han dicho de que un mal diseño se puede hacer con flash o con cualquier tecnología, el que no sabe no sabe…..

  • #009
    jubete - 16 julio 2010 - 13:50

    Pues no es que Flash sea santo de mi devocion, pero tal vez el problema es que usas productos de Apple y Apple ha decidido ir contra Flash.

    Y estoy de acuerdo con la linea general del articulo, ojo, porque entre las que no estan, las que estan pero con paginas que no sirven para nada, las tiendas que no tienen el catalogo en linea y el resto de las chapuzas, hay paginas que hacen mas daño que otra cosa a la empresa, pero si tu telefono no te permite ver paginas con una tecnologia ubicua en la red, cambia de telefono.

  • #010
    Enrique Dans - 16 julio 2010 - 14:31

    #008: Concretamente el caso al que me refería no estaba usando un producto de Apple, sino uno de RIM, un BlackBerry. Que no permite visualizar Flash, como no lo permiten la amplísima mayoría de teléfonos móviles que hay en el mercado, salvo algunas apuestas recientes derivadas mucho más de movimientos de competencia que de la idoneidad de Flash como plataforma. Flash será muy ubicuo, pero sería mucho mejor para la web en su conjunto si no fuese así. Muchas de las objeciones de Jobs para no admitir Flash en sus dispositivos las veo plenamente justificadas (y de hecho, por eso navego con Flashblock activado desde hace mucho tiempo)…

  • #011
    Albert - 16 julio 2010 - 14:31

    #003 Pardiez Gorki, hacía mucho tiempo que no estaba *tan* de acuerdo con una intervención tuya. La suscribo de principio a fin.

  • #012
    Guerson - 16 julio 2010 - 15:50

    De acuerdo. Flash no es technologicamente el comun denominador. La tendencia esta en los dispositivo móviles que tienen que ser rápidos y eficientes en el uso de batería. A la fecha, aun no hay prueba concreta que el uso (experimental) de flash en cierto numero reducido de dispositivos, sea positivo.

  • #013
    Gorki - 16 julio 2010 - 16:13

    #11 Albert
    Gtacias, viniendo de quien viene es buena garantía coincidir.

  • #014
    laperla - 16 julio 2010 - 16:54

    1) Dejad de una vez de vincular los problemas de Flash con el gusto por Apple: habeís preguntado a cualquier linuxero que tál va su navegador con flash? Ahhhhhhhh ahora caigo!!! si Adobe en la puñetera vida se ha dignado a dar el más minimo soporte de Flash ni de ninguno de sus productos en Linux!!! Vaya vaya, pataleando porque el iphone y el ipad no da soporte a su software y resulta que tienen todo el derecho del mundo de ignorar ciertos sistemas operativos de uso común.

    2) Sólo una puntualización respecto a lo que dice Enrique sobre la ‘curva sencilla de aprendizaje’: todo lo contrario!!! cuanto más conoces Flash, más complejo se vuelve. Y especialmente ActionScript se ha vuelto más complejo y menos ‘script’ desde la versión 3. Se le caería el alma al suelo a más de uno si viera por dentro el código de la mayoría de webs en flash: una sopa de trozos de código allí y acá.

  • #015
    Jose Luis - 16 julio 2010 - 16:58

    Es curioso que se defienda la experiencia del usuario como valor en los dispositivos Mac y se niegue al mismo tiempo la experiencia de usuario en el Entorno Web.

    En este pais, La mayoría de la web corporativas son una mera tarjeta de presentación, ¿por que no usar directament la tenologia más impactande?

    Hacer una pagina en texto plano, es infinitamente más fácil que en en flash, por eso casi todas las paginas de Flash disponen de ambas versiones.

    En cuanto al máximo potencial, respecto a la indexacion en buscadores tanto da que se haga en javascript como en Flash.

    Trabajar con flash Si,por supuesto, pero paralelamente una version HTML.

    Y SI, es frustrante comprarse un dispositivo caro para navegar en Internet, con el que No se puede navegar por Internet, Jobs ya no insiste en su publicidad engañosa:
    http://www.puromarketing.com/9/4992/prohiben-anuncio-iphone-por-publicidad-enganosa.html
    Ahora se ha pasado a la censura:
    http://www.minimoviles.com/apple-censura-hilos-de-sus-foros-sobre-los-problemas-del-iphone-4

  • #016
    laperla - 16 julio 2010 - 17:16

    otro punto que se me olvidaba y considero importante:

    3) Quiero dejar bien claro a todo el mundo que, técnicamente, las páginas web en Flash NO existen. Es todo la «ilusión» de estar navegando: el navegador se baja una página html (ésta SÍ que es una página web) que lleva incrustado un código que llama a una aplicación de terceros que el navegador permite ejecutarse y que te muestra animaciones por pantalla (y tú te crees que vas navegando). Por tanto, la gente se queja de que ciertos dispositivos no soporten cierta aplicación de terceros, no que el navegador pueda mostrar ciertas páginas web: sí que las muestra!! el navegador está perfectamente!! Apple no decide que páginas web se ven y cuales no!! (pero decide que aplicaciones de terceros pueden ‘invadir’ su hardware de la misma forma que Adobe decide sobre que hardware o sistema operativo quiere poner su software)

  • #017
    aleteia - 16 julio 2010 - 19:53

    ¿entonces se ha equivocado el mundo al desarrollar la disciplina del Diseño?

    Enrique, por esta regla de tres podríamos volver hacer coches, teléfonos, casas, ordenadores que simplemente funcionen pero sin fijarnos en que sean atractivos o útiles por su diseño.

    Hoy en día en diseño y programación de webs la funcionalidad está «per se», asumida, está claro que debe ser buena y funcionar. La diferencia está en el Diseño, y Flash ayuda mucho a ello.
    Otra cosa es que empresas cada vez más cerradas deseen expulsar de sus dispositivos una tecnología que no les conviene por intereses económicos. Encima diciendo que Flash es cerrado, jaja, y ¿qué es lo que ha hecho triunfar a Apple y por lo que se caracteriza? Por hacer cosas cerradas a cal y canto.

  • #018
    Un mundo complejo - E. Pampliega - 16 julio 2010 - 20:01

    Me divierte y me ha divertido hacer páginas en flash pero he de reconocer que tiene todas las limitaciones que relatas a las que se une la complejidad. Hace tiempo nos entreteníamos creando lugares en 3D con VRML pero, sinceramente, para estar al día y comunicarte con todos tus grupos de interés hay que hacer una página útil, es decir, que le sirva de algo a la persona que accede a ella y en un lenguaje capaz de ser visualizado en cualquier tipo de máquina. Flash, no es la respuesta.

    Muchas empresas están en la red, por estar. Es un error pero es así. Esto significa que aún se manejan con los parámetros de mediados de los 90. Cuanto más vistoso mejor, y el contenido, ni tocarlo una vez creado.

    Un saludo,

  • #019
    Gorki - 16 julio 2010 - 20:03

    #16 laperla
    Apple no decide que páginas web se ven y cuales no!! (pero decide que duplicaciones de terceros pueden ‘invadir’ su hardware

    Cuando dices su hardware es por que utilizas el Su de Vd. o el el su de él. Cuando Apple te vende un cacharro, ha dejado de ser suyo para pasar a ser tuyo,
    este es el criterio que aplicamos al CD cuando estamos en contra del DRM, poner cortapisas tecnológicas que capen los las posibilidades reales de los aparatos es inmoral. Apple está decidiendo que aplicaciones de terceros pueden «invadir» TU hardware.

    ¿Que te parecería si eso mismo lo hiciera Intel, por ejemplo, no permitiendo que rodara Linux?.

    Prohibir el que otra aplicación pueda correr en NUESTROS aparatos por motivos puramente comerciales, cuando se ejerce una posición dominante como Apple tiene en iTunes, iPhone, e iPad, es una actitud bastante agresiva que cambia las reglas de la libre competencia, por mucho que Jobs sea un tipo muy güay, que además el pobrecito tiene cáncer.

  • #020
    Jose - 16 julio 2010 - 20:23

    Hola,

    Por la lectura del artículo se ve que no eres del área de tecnología. Trata de ser creativo para que la sociedad en general adopte la tecnología de manera efectiva y no se aleje de ella.

  • #021
    Eduardo Reyes - 16 julio 2010 - 22:00

    Hay dos mentalidades en sobre el diseño web, presentes ya en HTML sin necesidad de Flash.

    – (A) El que quiere que todo el mundo vea la página exactamente como se ve en la pantalla del diseñador. La ventaja es que con mayor control, puedes hacer virguerías gráficas.
    – (B) El que quiere ofrecer la información sin más, y deja la mayoría de los detalles de visualización para el programa que el usuario use. La ventaja es una mayor compatibilidad.

    ¿Y qué prefiere el visitante a la página? Pues será del tipo A si el diseñador pensó en su caso (¿desde un móvil? ¿con navegador raro? ¿pantalla panorámica?); y si no, pues será del tipo B. Apuesto que la mayoría de los ciegos son del tipo B: Flash será muy bonito, pero supongo que poco compatible con Braille.

    Las CSS y el RSS llevó a un buen compromiso entre las dos mentalidades. La nueva mentalidad de separar en código la información del diseño ha permitido mantener la compatibilidad con usos atípicos de la web (lectores de feeds sin diseño alguno, lectura para ciegos…) sin afectar al diseño.

    Flash es la excepción, y no debería usarse más de lo razonable (mostrar vídeos y juegos).

  • #022
    SantanaPanero - 16 julio 2010 - 23:08

    #010 Enrique, Yo no he hablado de Apple en ningún momento. En tal caso díselo a Gorki (#03)

    Respecto a Apple y HTML5, pues han sido ellos los que han querido enfrentarse directametne con Adobe. Pero por un cambio a HTML5 están de acuerdo todas (Google, que covierte sus videos de Youtube, Microsoft que lo implementará en IE9, etc,..).

    Apple es la que ha querido lidiarse la manta a la cabeza e hacer un ataque frontal. Nada anormal por otra parte no es la primera vez que echan mierda a los demás…. a Microsfot, a Google, y hasta los procesadores Intel de los que tanto fardan ahora:

    http://www.youtube.com/watch?v=Cz78v4euRd0

  • #023
    Odette Calvo - 17 julio 2010 - 08:08

    Al menos, lo intentamos. En turismo rural no hay otra forma más económica y rápida de llegar cliente final que a través de la red.

  • #024
    lvfp - 17 julio 2010 - 17:10

    Lo suscribo al 100%. Lo único que he visto raro en todo el artículo es que uses Firefox y no Chrome :)

    Flash tiene un futuro incierto, incluso los de adobe, aunque quieran aparentar otra cosa, lo ven así, se habla de que flash va a exportar a animaciones html5… si no lo hace ya que creo que no. gOOgle va en esa dirección y ya se sabe que tiran más OO que dos carretas. Hay que recordar que ese movimiento de los principales actores de la web fue el que llevó a desechar, por parte del W3C, el xhtml2 y desarrollar el HTML 5.

    Pero todo tiene su utilidad no es «o flash o html5 + js» es saber cuándo utilizar cada uno.

  • #025
    alucinada29 - 17 julio 2010 - 18:32

    #24 No había caído en la cuenta de las dos OO de gOOgle (que según tu tiran mas que dos carretas) pero te recuerdo que, por esa regla de tres, lo mismo podríamos decir, por ejemplo, de yahOO… y no es el caso.

    La verdad sobre Flash:

    http://www.eisodossolutions.es/noticias-marketing-online/la-verdad-sobre-flash

    Recordando porqué Jobs rechaza Flash:

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/motivos/Steve/Jobs/rechazar/Flash/elpeputec/20100429elpeputec_4/Tes

  • #026
    Aloe - 17 julio 2010 - 21:10

    Me parece curioso que todos los comentarios se centren en Flash sí, Flash no.
    De hecho, el artículo que yo he leído se centraba en otra cosa, de la cual Flash es una ilustración periférica: ¿qué pretenden las empresas con su sitio web?

    Desde el punto de vista del usuario y potencial comprador, la pregunta tiene todo el sentido, porque varias veces me he preguntado yo lo mismo al visitar determinadas páginas en busca de información: mucha animación y mucho colorin, pero información útil poca y escondida. La organizacion de la página pensada para llevarte de la manita por una exhibición prefabricada, no para que tú elijas lo que quieres ver y lo encuentres rápido y esté bien organizada.
    Los precios no están a la vista, los productos no se sabe bien cuales son (o están en un recóndito catálogo en PDF que hay que bajarse entero), la información sobre garantías o condiciones brilla por su ausencia… al final lo dejas por desesperación y en todo caso apuntas algunos teléfonos para informarte de verdad. Que viene a ser lo que sacaste en limpio: la información de las páginas amarillas. Vaya alforjas para ese viaje.

    La intención de los que montaron el sitio queda claro en esos casos que no era vender mediante ese canal (al menos a mi me queda claro), sino hacerse publicidad con la misma mentalidad con la que se hacen los anuncios para televisión. Pero los anuncios de televisión nos los pasan sin preguntarnos, duran unos segundos y se proponen cosas como hacer visible su marca.
    En cambio, quien entra a un sitio web de una empresa elige entrar ahí (o sea, no hay que captar su atención a su pesar) y generalmente busca información práctica y quizá comprar Y muchos sitios parecen diseñados para disuadir de ello.

    Eso no pasa sólo con empresas medianas que quizá no tienen presupuesto para pagar buena asesoría y diseño. Recuerdo que me pasó cuando buscaba información para comprar un coche, y toda la información útil para ello estaba fuera de los sitios oficiales de las marcas. Incomprensible. Eso sí, animaciones flash a cascoporro.

  • #027
    julia diaz - 17 julio 2010 - 21:37

    no he entiendido casi nada …
    pero mi hermana , le ha encantado tu blog ……..

    adios*******

  • #028
    GPO - 19 julio 2010 - 03:15

    Yo creo que cada cosa tiene su lugar, no soy precisamente partidario del uso del flash en la web, pero tengo que reconocer que por ejemplo una página de promoción, por ejemplo de películas o videojuegos, con Flash gana mucho.

    Fuera de esto, sinceramente el uso de Flash me parece muy poco accesible y usable, si estamos hablando de un sitio para PYMES, blogs, comercios electrónicos o para la mayoría de webs en general que pueblan la red, el Flash en mi opinion supone un atraso, no solo en lo mencionado anteriormente, sino por ejemplo, también en temas de posicionamiento en buscadores.

    Creo que el HTML 5, es el futuro, seguro que con el tiempo podremos ver auténticas maravillas, me parece una plataforma que tendrá una gran expansión, mientras que por el contrario, flash actualmente sigue estancado en la misma tecnología que hace 10 años, si si, ahora tenemos actionscript 3, han mejorado los anchos de banda, tenemos mejores máquinas y todo eso, pero el concepto es el mismo, no ha evolucionado nada.

  • #029
    lvfp - 21 julio 2010 - 09:41

    Alucinada29, la cosa no pasa de chascarrillo, pero yahOO no pasa (dicho así es un tanto simple) de un buscador y un portal con correo electrónico, en cambio gOOgle tiene más patas que el Pulpo Paul dichoso… y (salvo algún fiasco) todas crecen.

    Fíjate en youtube (que es de google), si accedes con un explorer 6 te dice que el navegador no es compatible, que lo cambies.. no he visto muchos sitios que se atrevan a eso. Y espera a que cambien su reproductor de vídeo de flash a formatos nuevos, Theodora y similares…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados