Town hall meetings

Sigo en contacto con el Ayuntamiento de Viladecans, del que hablamos no hace mucho con motivo de la inauguración de su WiFi ciudadana y al hilo de sus planes para proporcionar acceso a sus ciudadanos a cien megas mediante cable tras realizar las necesarias obras de infraestructura y configurarse como operador neutro.

En esta ocasión, lo que me ha llamado la atención es de qué manera su Alcalde, Carles Ruiz, ha comenzado ya a aprovechar las nuevas infraestructuras y a contribuir a dar protagonismo a la red dentro de la gestión municipal: ha puesto en marcha una iniciativa, «Xateja amb l’Alcalde« (chatea con el Alcalde), que sigue la iniciativa de los llamados «Town Hall meetings«, reuniones de temática completamente abierta con invitación a toda la comunidad, en las que se pueden plantear preguntas de todo tipo. En Estados Unidos se hizo especialmente famoso el Open for Questions, un Virtual Town Hall meeting propuesto por el Presidente Barack Obama utilizando Google Moderator, que tras recibir a más de noventa mil personas proponiendo casi ciento cuatro mil preguntas y votando algo más de un millón ochocientas mil veces, terminó con un el Presidente delante de una cámara pasando por las preguntas y respondiendo a muchas de ellas (y obviando la de la legalización de la marihuana, que como en otras ocasiones se había convertido en el tema más votado – las cosas de la participación directa).

Como iniciativa, me parece que aporta una gran transparencia y una muy interesante sensación de proximidad al gobierno municipal: ¿conocéis otros casos de ayuntamientos españoles en los que se estén haciendo cosas parecidas?

15 comentarios

  • #001
    Sergio - 9 junio 2010 - 20:54

    Wow si para que respondan algunas preguntas hacen falta 104.000 preguntas…yo mejor paso. No creo que sontestar a unas preguntitas por el internés acerque a los alcaldes al pueblo, ni haga más transparente su gestión.

    Lo de la wifi ciudadana sí mola. Vamos, que debería estar ya en todas las ciudades. Con lo que cuestan los tapacubos de los audis oficiales se compran antenas para tres planetas…

    Clica sobre mi nombre.

  • #002
    Dinamo - 9 junio 2010 - 21:06

    Sí, claro. Muy cerquita de Viladecans, en Sant Feliu de Llobregat. Se lleva haciendo desde 2007…

    http://www.santfeliu.cat/common/doc/document.faces?xmid=11709

    De hecho, aunque el más mediático sea Cornellà gracias a la enorme (y forzada, según las malas lenguas) inversión en el Citilab,y gracias a ti, ahora también Viladecans ;-), en la comarca del Baix Llobregat hay municipios bastante activos. Y algunos más «de base» que los dos que cito.

  • #003
    Carlos Jerez - 9 junio 2010 - 21:24

    Disculpa que me desvié hacia un punto, el de la marihuana, pero ya te leí sobre el mismo hace mucho. Es cierto que es políticamente incorrecto y que no es o no debería ser la primera prioridad social (¿quizás el empleo?) pero ciertamente es un tema para debatir. Al fin y al cabo hay muchos trabajos, incluso en mi campo, la economía, que demuestran que la ilegalización mata, provoca muchos más percances que las propias drogas (pejudiciales de por sí) y que llegara a al arena política americana la legalización de las drogas sería un gran paso. A nivel local ya llegó. Te recomiendo la gran serie The Wire.

    Por lo demás es un tema interesante, el del uso de la tecnología para acercar la ciudadanía al gobierno, pero hay que conocer los límites de sus beneficios. Un buen donde partir es la efectividad de los referéndums, y de la elección de candidatos políticos o de cargos públicos menores. Cuando son elecciones que no importan lo suficiente a la mayoría, la participación es mínima y solo refleja la voluntad de una parte del pueblo. Por eso no todo en democracia debe ser elección directa, aunque pudiera ser que el nivel apropiado sea mayor que el actual, la elección de representantes es muy útil, y al final analizar su gestión. Como el de los accionistas que eligen un equipo directivo, en vez de eligir cada decisión.

    Para saber más sobre los fallos de la democracia y los límites que tiene la tecnología para mejorar a ésta, a pesar de las oportunidades que brinda, recomiendo estudiar la «ignorancia racional» en política.

  • #004
    José Carlos Agrela - 9 junio 2010 - 22:14

    No conozco ninguna experiencia directa, pero no se hasta que punto es efectiva una iniciativa como esta cuando se alcanza una población amplia. Muy populista, vale, pero es imposible responder a tantas preguntas/cuestiones de forma efectiva eficaz.

    Según leía tu post he recordado una escena de la peli «Como Dios», la escena en la que Jim Carrey se sustituye a Dios y canaliza las peticiones de la gente por email. Recibe tantos millones de email que al final concede todas las peticiones.. todo OK!. Se organiza.. la de Dios.

  • #005
    Anna - 9 junio 2010 - 23:03

    Muy buena iniciativa tanto el twitter (para combatir el mito que los políticos no hacen nada) como el chat.

    Pero no si es tan buena idea (económicamente hablando) lo del wifi municipal. Quisiera conocer tu opinión! Justamente, hoy la cmt publica esto en su blog:
    http://blogcmt.com/2010/06/08/lo-que-nos-enseno-el-wifi-municipal-de-eeuu/

  • #006
    Gorki - 9 junio 2010 - 23:03

    No conozco ninguno, pero tengo una curiosidad por saber que ocurrió de un experimento hecho hace muchos años (más de 10 años) en Villena (Alicante). Allí se hizo un gran esfuerzo para conectar por Internet al vecindario y poder hacer una gran cantidad de gestiones por Internet, cuando aquello era aun algo de pioneros.

    Fue un proyecto que se llamó Infoville- Al cumplirse los diez años del inicio con fanfarrias y autoridades, yo tuve la curiosidad malsana de ver en que había quedado todo aquello, incluso escribí a un periódico digital para que me informaran y nunca tuve respuesta ni vi nada especial en la ciudad de Villena que indicaría que aquello hubiera servido para nada. Yo supongo que fracasó rotundamente.

    Como creo que de los fracasos se puede aprender mucho, me gustaría saber que fue lo que pasó en Villena con el proyecto Infoville.

    Igualmente si estoy vivo y tengo para entonces la lucidez y memoria suficiente, produraré ver también los resultados (que espero sean en este caso venturosos), de lo que ocurrido con este proyecto en la bonita ciudad de Viladecans, (Villadeperros, extraño nombre), y si para entonces siguen existiendo mi blogs, lo contaré. (Y vosotros que lo veáis).

    Pues resulta altamente instructivo tirar de hemeroteca, y ver que ocurrió de cosas como le Fon, Seecond Life, Linex o el ordenador de o los 100 dolares de Negroponte, pues esas cosas en su momento están bajo los focos y luego lo cubre un obscuro manto de silencio, que no necesariamente quiere decir que hayan fracasado, pero a uno que es curioso le gustaría seguirlo la pista.

  • #007
    Gorki - 9 junio 2010 - 23:17

    Otra cosa, en Madrid participé como cibervoluntario en un referendum experimental que hizo el Ayuntamiento en Lavapies, sobre un tema de urbanismo de una plaza, creo recordar.

    El resultado fue desastroso, se demostró que el voto por Internet tiene más trampas que una película de Fumachú y que no puede seriamente ni plantearse para elecciones de cierta entidad. Poco después, se probó además que las máquina informatizadas de votar utilizadas en las votaciones americanas, que no son por Internet, sino como sustitución de las urnas tradicionales, también se pueden trucar fácilmente. Lo que llevó la duda sobre las limpieza de las elecciones presidenciales americanas.

    En fin que para la e-política falta aun un buen trecho, y lo sientom ,e hubiera gustado que fuera posible.

  • #008
    Albert - 9 junio 2010 - 23:39

    Sergio, está comenzando a resultar más que evidente que escriba de lo que escriba Enrique, siempre tienes algo que decir para terminar incrustando un link a tu blog o diciendo eso de clicka en mi nombre. A eso, básicamente, se le llama spam encubierto.

  • #009
    Jose Lorenzo - 10 junio 2010 - 00:43

    La iniciativa de chatear con el alcalde es una buena idea, pero quedarse en esto puede ser anecdótico. Hasta ahora las respuestas que veo en los chats políticos suelen ser simples y muy, digamos, «políticas». Ahora bien, si las respuestas (que no tienen que ser inmediatas) remiten a exposiciones más detalladas, con aportación de datos y justificaciones de las actuaciones que se llevan a cabo, pueden ser muy útiles. Añadimos además: poner los plenos en vídeo a disposición de los ciudadanos, explicar las propuestas de cada grupo político y justificar por qué se aprueba o se rechaza, proyectos (siempre con las opiniones de grupos en el gobierno y en la oposición), correos de todos los concejales para poder acceder a ellos, … y mil cosas más.
    saludos.

  • #010
    Enrique Peñarroja - 10 junio 2010 - 11:55

    No conozco ningún otro sitio semejante, pero si alguno que es todo lo contrario y me refiero al Ayuntamiento de TEIA, Barcelona, al que estoy enviando una media de un mensaje semanal y nunca me han contestado.

    Salud

  • #011
    Antonio Saldaña Lapeña - 12 junio 2010 - 15:35

    En la ciudad de Lleida, desde el 3 de marzo de 2005, el alcalde Angel Ros xatea con los ciudadanos cada primer jueves de mes ( http://xat.paeria.es/ ).

    La experiencia de estos 5 años ha estado altamente positiva, tanto por la posibilidad que se le ofrece al ciudadano para poder conectar en directo con su Alcalde como por el input directo que significa para la planificación de la gestión municipal.

    También se puede conectar con el Alcalde de Lleida a través del canal Facebook: http://es-es.facebook.com/angelrosdomingo
    Proximament se ampliará el servicio a través de un canal en Twiter.

    De todos modos la participación ciudadana a través de la red es un reto para las Administraciones, especialmente los Ayuntamientos, que son la administración más próxima al ciudadano. El modelo “clásico” (asociaciones de vecinos, centros cívicos, etc.) es un modelo de los años 70 o 80 que debe evolucionar a un modelo mucho más basado en la red.

  • #012
    Gorki - 12 junio 2010 - 17:37

    Para quien tenga curiosidad por saber como terminó Infoville en Villena, paso la comunicación que me ha mandado un habitante de ese pueblo, del que no doy su nombre por si no le agrada hacerlo, pues tampoco me dijo expresamente que lo publicara.

    » Asunto: infoville
    Hola Félix,
    Respecto a lo de Infoville decirte que fue una gran suerte para nosotros, desde el punto de vista de tener ordenadores en la gran mayoría de hogares con conexión a internet por un precio asequible.
    Después, el proyecto fue un absoluto fracaso, ya nunca funcionó nada de lo que nos comentaron en cuanto a que el pueblo estría interconectado.
    El proyecto se dejó morir y nunca más se supo.
    La consecuencia positiva es que muchos de los vecinos del pueblo tienen una buena base informática y online gracias a aquellos primeros equipos que pudimos conseguir, pero fuimos autodidactas en todo que que aprendimos.
    Un saludo,
    »

    Creo que esto es lo que pasa con muchas iniciativas públicas, que se iniciann con gran estruendo para obtener, (licitamente), el titular de prensa y la fotografía de la puesta de la primera piedra y luego no hay voluntad real de sacar adelante el proyecto y se deja morir.

    Ojalá a estos proyectos no les pase lo mismo. uno le agrada oír que En la ciudad de Lleida, desde el 3 de marzo de 2005, el alcalde Angel Ros xatea con los ciudadanos cada primer jueves de mes , porque puede que la cosa no de para titulares de prensa ni para fotos oficiales, pero uno ve que, poco a poco, paso a paso, la comunicacion con nuestros políticos se abre canino en Internet y recordar que no hay caminos se hace camino al andar, como decía Machado, vía Serrat, ;-)

  • #013
    Silvia Fernández - 12 junio 2010 - 19:08

    Si no lo conoces, el blog de «Administraciones en red» (http://eadminblog.net/) se ocupa del tema de la administración pública y su acercamiento a la web social.

  • #014
    Joan Bassolas - 17 junio 2010 - 13:58

    La estrategia de Viladecans tiene un alcance mucho más allà de la simple infraestructura, el objetivo final es poner las condiciones para un mejor desarrollo local en lo social y lo económico pero pensando en el momento que vivimos y en lo que realmente tiene sentido, un desarrollo basado en las TIC y su uso intensivo, este es el camino para poder obtener un desarrollo sostenible.

  • #015
    Astrud - 22 julio 2010 - 16:59

    ¿Qué tiene de malo la legalización de la marihuana? Es una medida pertinente que deberían estar afrontando YA los gobernantes de estos países así llamados «civilizados». Es más, debería ser un derecho constitucional tener acceso a un mercado libre de marihuana y sus derivados.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados