Los políticos y la distancia

El Parlamento alemán sufre una especie de shock cuando ven a un diputado subir al atril provisto de un iPad en lugar de hacerlo con el típico legajo de papeles. La distancia entre una clase política anquilosada y un panorama tecnológico que se mueve cada día más rápido se incrementa día a día, cuando debería ser justamente al revés. Está claro: estamos gobernados por auténticos desfasados en lo que el ámbito de la tecnología se refiere.

Que estemos gobernados por un conjunto de auténticos analfabetos tecnológicos – salvo honrosas excepciones – supone un problema enormemente grave: la tecnología es, en primer lugar, uno de los factores más importantes a la hora de mejorar el desarrollo. Pero además, el desconocimiento de la evolución del entorno tecnológico provoca la pérdida de oportunidades, la toma de decisiones absurdas en base a tópicos y a lugares comunes, o en función de la desinformación con la que los lobbies interesados intoxican a unos políticos que, por su ignorancia, acaban siendo como auténticos niños pequeños cuyas voluntades pueden torcerse en función de objetivos de todo tipo: la última decisión liberticida del Parlamento Europeo que utiliza la excusa de la pornografía infantil, o las estúpidas declaraciones de Joe Biden comparando la descarga de una canción con un robo en una joyería demuestran, en el primer caso, una supina ignorancia, y en el segundo, que se puede llegar a Vicepresidente de los Estados Unidos siendo o bien un perfecto idiota, o un corrupto integral.

Tenemos políticos que creen que descargar canciones genera enormes fortunas, que piensan que Internet es una cueva de ladrones y pederastas, que creen que los filtros son la solución a todos los problemas, que plantean que se puede cercenar la libertad de expresión como si ello no fuera importante, que piensan que la red es peligrosísima y debe ser restringida, o que piensan que es el fin de todos los negocios conocidos. Y lo peor, que no manifiestan el más mínimo complejo por su desconocimiento: no, yo es que de eso no sé… Pues si no sabes, si eres un ignorante total, mira, mejor dedícate a otra cosa, porque en tu posición eres más peligroso que un mono con una granada. No, no se trata de llevar un iPad bajo el brazo como quien con ello demuestra algo… se trata de incorporar a la vida política los avances necesarios para que ésta se desarrolle de manera eficiente y para que, de paso, nuestros representantes aprendan que «esas cosas no muerden».

Si los políticos quieren mantenerse informados sobre los avances de la tecnología y sobre el impacto que el progreso tecnológico tiene en nuestras vidas, en los negocios o en la sociedad, no tienen más que tomar la decisión de invertir en ello y destinar a ello el tiempo y los recursos oportunos. Todos nos beneficiaríamos de tener una clase política más preparada en este sentido, más alejada de ideas absurdas y peregrinas. La excusa de «es que estamos muy ocupados» no funciona: no queremos tener políticos «muy ocupados» pero que toman decisiones basándose en percepciones completamente alejadas de la realidad, basadas en la más profunda ignorancia: no es de recibo. Que alguien se sorprenda de ver a un político subiendo a un atril con un iPad en la mano y de ver cómo lo maneja, y que ello organice un revuelo entre los parlamentarios es, simplemente, una vergüenza, algo impresentable, que debería llevarnos a reconsiderar qué tipo de gente nos gobierna y en base a qué percepciones de la realidad toman decisiones. No, no es preciso que sean ingenieros de cohetes. Pero sí que sepan hacer la «O» con un canuto en lo que a tecnología se refiere, que se beneficien de lo que la tecnología puede aportar a sus flujos de trabajo y a sus tareas en general, que entiendan lo que la tecnología aporta a personas, empresas y sociedad en su conjunto, y que estén, en resumen, mínimamente en contacto con la realidad.

43 comentarios

  • #001
    Jortdel - 23 junio 2010 - 14:34

    Hace poco leíamos que entre todos les pagaremos un iPhone4 a todos los diputados. Sus hijos estarán encantados porque saben que para únicamente llamar por teléfono ese cacharrito no es precisamente la mejor opción. En dos días lo dejaran de lado por incómodo

  • #002
    Almond - 23 junio 2010 - 14:44

    Entiendo que tu post se basa en el titular de la noticia, porque el cuerpo no se corresponde con nada de lo que cuentas. El diputado Schulz pudo usar su iPad y nadie se lo prohibió. La noticia habla de «algunos de los diputados de más edad» que pusieron mala cara, y que se va a estudiar si se permite en el futuro, nada más. Es lógico que El Mundo exagere el tema todo lo que pueda porque vende más, pero no me parece serio que un profesor se quede con el titular de la noticia, no analice el texto, y utilice aquel para soltar una ristra de insultos a un montón de gente de la que desconoce por completo el trabajo que hace.

    Y ya que hablamos de Apple, ¿qué opinas, Enrique, de las declaraciones de ayer de Stallman?

  • #003
    Guerson - 23 junio 2010 - 14:48

    @001: incomodo? El iPhone? Pero de que hablas! Si hasta mi padre de 65 años lo puede usar y no puede imaginarse regresar a un teléfono que solamente sirve para hablar a números apuntados en un papel…

  • #004
    Anónimo - 23 junio 2010 - 14:56

    Algunos políticos solo son analfabetos a secas. Y posiblemente con Ipad porque, total , no lo pagan ellos.

  • #005
    Morpheus - 23 junio 2010 - 16:02

    Hay quien, al igual que yo, prefiere o se siente más cómodo escribiendo con papel y lápiz que en un ordenador; llamadme raro, pero me cuesta menos escribir en sucio en un papel e ir sacando las ideas que ponerme directamente a escribir en el ordenador, que normalmente no llevo a cuestas (ni el ordenador, ni el archivo) y en el que suelo escribir directamente en limpio.

    Y yo soy estudiante de informática, así que no creo que hayas tomado bien el punto de partida de tu argumentación.

  • #006
    Miguel Mad - 23 junio 2010 - 16:21

    Qué barbaridad, que le critiquen por subir el IPAD, si lo correcto es llevarlo a la hoguera por hereje!!!! Que esas cosas las carga el diablo!!! Que puede llevar cualquier libro prohibido.

    Que revisen su Ibook libray, que lo mismo lleva el libro : “Alles wird ändern” de un tal E.dans ;-)
     

  • #007
    Jortdel - 23 junio 2010 - 16:32

    @003: ¿Conoces el refrán «no está hecha la miel para la boca del asno»? Pues por ahí iba mi comentario, no pretendía iniciar una discusión sobre el iPhone. Me parece bien que nuestros diputados tengan fácil acceso a tecnología puntera, pero que demuestren ser merecedores de ella.
    Y por cierto, yo no cambiaba mi 3Gs por nada hasta que vi el 4, pero sigo pensando que para únicamente realizar llamadas el iPhone es una mala opción.

  • #008
    Alberto Gil - 23 junio 2010 - 17:24

    El nivel de los insultos cada vez sube más en estos posts. Estoy convencido, Enrique, que si te esfuerzas, eres capaz de ser vehemente sin faltar el respeto a nadie.

  • #009
    linmer - 23 junio 2010 - 17:32

    ¿Y dónde queda aquello de la libertad tecnológica si solo tendrán acceso a las aplicaciones permitidas por un monopolio?

  • #010
    Abel - 23 junio 2010 - 18:11

    Ojalá los políticos españoles únicamente estuvieran desfasados de la vida pública en lo que se refiere a tecnología, pero personalmente creo que viven en otra realidad paralela. Solo hay que recordar el famosos café de Zapatero, aunque no es el único ejemplo.

    Por otro lado, lo triste de esto es que ahora, además de los portátiles, el iPhone, y demás prebendas de las que ya disfrutan, se les regalará a sus señorías (pagado de nuestro bolsillo como el resto de caprichos) el iPad, para dar imagen de modernidad, y lo utilizarán de pisapapeles de diseño o de regalo para familia y amigos.

    Y yo me pregunto… está bien acercarle a esta gente la tecnología, pero con lo que ganan… ¿no se lo pueden comprar estos señores de su bolsillo?

    Muy triste la clase política que nos gobierna en general

  • #011
    Melchor10 - 23 junio 2010 - 18:32

    Joe Biden recuerda a Blake Carrington, el patriarca multimillonario de la serie de los 80 «Dinastía» que interpretara el gran actor recientemente fallecido John Forsythe.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_(serie_de_televisi%C3%B3n)

    Parece evidente que Biden vive en un mundo de millonarios decadentes, totalmente pasados de moda, y que piensa como ellos…

    De otra forma no se puede entender ni justificar lo que ha dicho refiriéndose a las descargas:

    «Esto es simple y claramente robo. No hay ninguna diferencia entre la piratería y romper una ventana para robar en Tiffany’s»

    http://www.nacionred.com/consumidores/joe-biden-la-pirateria-es-como-robar-diamantes-en-tiffanys

    Aunque en el fondo no deja de resultar cómico que nada menos que el vice presidente de EEUU compare Internet con la joyería mas pija del mundo (¿en que estaría pensando el hombre?) lo cierto es que para algunos millonarios del siglo pasado saber hacer funcionar un ordenador o un Ipad es una auténtica horterada similar a la de conducir tu propio coche cuando lo mas sencillo es tener un chofer para que te lleve a tu joyería preferida…

    http://www.tiffany.com/?siteid=1

  • #012
    Aspirante - 23 junio 2010 - 19:33

    Y estoy casi seguro que de ese parlamento el 95% domina al menos el inglés como segunda lengua. ¿Preguntamos en el español? Mejor que no…

    Un saludo!

  • #013
    enjuto_mojamuto - 23 junio 2010 - 19:49

    Enrique, estoy muy de acuerdo con lo que dices en este post, pero también apoyo vehementemente muchas de las cosas que dice Richard Stallman en el artículo al que enlaza #2 Almond, como por ejemplo ésta:

    «Apple es más malévola y mucho más restrictiva que Microsoft, ya que limita incluso el derecho de ejecutar aplicaciones», sostiene el fundador de GNU. «Apple crea esposas digitales, hace creer a la gente que es ‘cool’ por tener sus productos y realiza juegos de marketing para que no parezca malo lo que hace»

    Es muy interesante que veas y escuches con atención el vídeo que encabeza el artículo, pues lo que en él dice Stallman NO es paranoia, es absolutamente REAL y va muy ligado a, entre otras muchas cosas, el uso de software CERRADO y privativo, y no software libre y abierto, como GNU/Linux. No sé si a través de internet y la telefonía móvil nos controlan tanto como él dice, pero como mínimo, si tal como tú mismo has explicado muchas veces, intentan controlar (y controlarnos en) internet -y las redes de telefonía móvil e internet móvil-, entonces PODRÍAN llegar a ese distópico control absoluto que él dice, y que sería en la práctica una vergonzosa dictadura digital en países que se supone que somos democráticos.

    Me parece que hay muchos más monos con granadas además de los políticos…

  • #014
    PPPerez - 23 junio 2010 - 21:17

    Contaba alguien (con cara de mentiroso) muy próximo a la esfera política, que a un político le habían enseñado un iPad. Con él apagado entre sus manos y mirando a su oscura pantalla, exclamó:
    «¡Coño!, este ‘artilugio’ me suena de mi infancia, ¿dónde está el pizarrín?»

  • #015
    enjuto_mojamuto - 23 junio 2010 - 21:19

    Se me olvidaba: ¿Has oído hablar de los «jardines vallados», entornos cerrados (tanto el software como el entorno) que no se pueden modificar, y en los que sólo puedes hacer y/o controlar lo que sus creadores te permiten de fábrica? ¿Y de que Apple encierra a la gente en una burbuja que es como una cárcel o jaula de marca pija?

    ¿Por qué cosas como Ubuntu, o como Debian (y en general empresas y comunidades del mundo de lo libre y lo abierto), o como los intentos de hardware libre, rara vez las veo en tu blog?

    Piensa que si usas o has usado alguna vez, por ejemplo, el navegador Firefox, entonces YA has usado un paquete de software libre.

    Apple y Microsoft también son monopolios u oligopolios que no se comportan ni actúan justamente ni limpiamente, y que atacan la libertad tanto o más que otros a los que tanto criticamos muchos.

  • #016
    jose luis portela - 23 junio 2010 - 22:30

    y no solo eso, vamos a peor. Fijaros en los politicos del 77, principio de la democracia, Fraga, Carrillo, etc, independientemente de su ideología, hay que reconocer que estaban preparados (leer sus curriculum) y por su puesto hablaban todos ingles. Compararlos con los de ahora, no saben ni tan si quiera hablar ingles…..y no digamos de sus cv….

  • #017
    Jose - 23 junio 2010 - 23:14

    #16 Jose Luis, si lo hubieras dejado así te hubiera quedado perfecto:

    «Compararlos con los de ahora, no saben ni tan si quiera hablar.»

  • #018
    Angeloso - 23 junio 2010 - 23:18

    Que me vas a decir a mi…. que me vas a decir… si cuando ocurrio mi caso alla en el año 97, el puñetero juez corrupto que lo llevaba (unos años antes cesado por aceptar sobornos en Gava, y que cuando lo pillaron se autoingreso en un psiquiatrico para ir no ir a la carcel, como se lee). Pero lo mejor de todo, estaba juzgando una caso de informatica y dijo en mas de una ocasion: -«Yo no entiendo de ordenadores, ni falta que me hace para juzgar esto»… y ademas lo mejor, hacia los edictos del caso en Catalan (año 97, que conste) cuando NINGUNO DE LOS ACUSADOS LO HABIA ACEPTADO ASI, y… uno de estos era Madrileño.

    Esto demuestra que la corrupcion con la excusa de la ignorancia hacen de las suyas… y solo estoy hablando de un caso aislado (solo nos «jodieron» a cinco personas), pero que pasa cuando estas dos cosas se unen en un gobierno que (des)gobierna a 47 millones de personas?

    @Angeloso69

  • #019
    Benjamin Frugoni - 23 junio 2010 - 23:54

    La clase política de hoy en día no es lo que era. Y el periodismo tampoco. Los políticos mienten sin miedo a las consecuencias y los medios no solo pasan del tema sino que insultan a terceros sin que parezca un escándalo.

    Me parece fatal el hecho de que en Alemania se restrinjan los móviles en la cámara. Entiendo que todos saben poner el modo silencio e ignorar llamadas, pero sería bueno que actualizaran su Twitter, así todos sabríamos de que hablan.
    No meter portátiles y si iPad raya la incongruencia.

    Sin embargo, Enrique, respeto mucho tu blog y los contenidos que pones, pero últimamente ya no pones tantas actualizaciones sobre nuevas y fascinantes ideas o tecnologías y te estás abandonando a un raro populismo, al autobombo y a la crítica son lenguaje soez. Te pediría por favor que:
    1) Dejes en paz la política, ya que no es tu cometido y no pareces inclinado a involucrarte.
    2) Pongas mas noticias de novedades tecnológicas (Como antes)
    3) Abandones el populismo con lenguage soez. Se pueden criticar muchas cosas sin faltar el respeto a nadie.

  • #020
    Rebel - 24 junio 2010 - 00:14

    #15 Si Apple va contra Google es justamente por su alianza con Microsoft y en contra del software libre por el peligro inminente que este implica para la supervivencia de Windows y de todo el modelo imperante.

    http://www.chrome-es.com/apple-y-microsoft-en-posible-alianza-contra-google/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome_OS

    Por otra parte, es cierto que Dans parece ser fan de Apple, pero eso no significa, necesariamente, que se posicione contra el software libre. Sino que reconoce el buen hacer de la empresa que dirige Steve Jobs y le gustan sus productos y los utiliza.

    http://www.youtube.com/watch?v=ykUyVFkizfQ

    Pero Apple no es una empresa desarrolladora de hardware-software que ha buscado el monopolio como Microsoft. Sino solo hacer las cosas bien y creando un gran valor añadido en virtud de una marca consolidada y muy deseada por amplios sectores.

    Y aunque es cierto que Apple es una «marca pija» no es menos cierto que solo accede a ella quien realmente la desea. No podemos criticar a alguien por comprarse un Audi o un BMW pudiendo elegir un Dacia… Ni tampoco tiene sentido que critiquemos a quien lleva un vaquero de Armani pudiendo comprarse otro 10 o 20 veces mas barato en el Carrefour.

  • #021
    enjuto_mojamuto - 24 junio 2010 - 00:18

    Otra cosa más:

    Gran parte de los políticos y poderes políticos muchas veces son cómplices de lobbies empresariales monopolísticos como Apple y Microsoft (por poner un ejemplo, el software de Microsoft es el estándar casi obligado en casi todas las administraciones -salvo honrosas excepciones-).

    Los medios de comunicación también son cómplices de todo ello, dandoles a estos lobbies empresariales monopolizadores todo el bombo, todo el «hype» que pueden, haciendoles publicidad gratis, dedicandoles casi todo el espacio-tiempo mediático disponible y casi todas las ocasiones disponibles (al contrario que a otras opciones), mitificandolos y elevandolos demagógicamente a los pedestales del Olimpo de lo que en realidad no es más que marketing y apropiacionismo tecnológico mediante estrategias como por ejemplo las famosas PATENTES DE SOFTWARE, que creo que tú mismo has condenado más de una vez.

    Lamento señalarte que, en este blog, a veces, consciente o inconscientemente, has contribuido a lo mismo que los medios de comunicación, contradiciendo principios e ideas que siempre defiendes…

  • #022
    Krigan - 24 junio 2010 - 01:50

    #11 Lo de Biden me parece muy fuerte. Una de 2, o el pobre es un disminuido psíquico, o es un corrupto que se han vendido a la industria de contenidos. Sólo así se explica el pedazo de burrada que ha soltado.

  • #023
    mantequero - 24 junio 2010 - 03:16

    Estando de acuerdo con el fondo del post en cuanto al analfabetismo digital (y de otros tipos) que padece nuestra clase política, no puedo llegar a entender, no obstante, como (al más puro estilo «perro del hortelano») hay quienes opinan que los dispositivos que podrían alfabetizarles (iPhone y iPad según las últimas noticias, y hasta los portátiles según algún comentario) deben pagarlos ellos mismos de su bolsillo, máxime si la intención de su empresa, el Congreso (de la que todos somos «accionistas»), es mejorar la eficiencia en su trabajo (o al menos sería lo deseable desde casi cualquier perspectiva).

    No obstante, y en el peor de los casos, que dos o tres consiguieran cambiar su actitud frente a la tecnología gracias a «trastear» esos cacharrillos, todos saldríamos beneficiados (pienso yo) y amortizados quedarían el resto hasta los trescientos y pico. ¿O no?

  • #024
    Anónimo - 24 junio 2010 - 08:26

    Sin ánimo de molestar y respetando comentarios tan diversos, estoy ya no de acuerdo con el título de hoy sino q iría mucho + allá y aunque se trate siempre de empezar la autocrítica por cada uno, si que creo q ya es hora de realmente cambiar de PARADIGMAS (al estilo Thomas Kuhn), «ellos» (la clase politica del pelaje q sea, ni os cuento) , pero tb cada uno de nosotros y estar de espalda a la realidad o desconocerla creo q es razón + q suficiente para recibir crítica y en este caso creo q hasta se hace de forma benevolente. Abogo pues , no sólo por la crítica, sino por la acción y desde nuestra posibilidad , grande o chica, acabemos con todo aquel o aquello que lo posibilita, transcendamos este foro y como poco ayudemos a qotros puedan acercarse a este tipo de debates, será un primer paso para al menos pensar en q hay algo + alla q lo ofrecido los presentes y q ya les va bien (diría fenomenal) con q todo siga como está.

  • #025
    Ginés de BIEDMA - 24 junio 2010 - 09:35

    …que me recuerda esto el enfrentamiento entre Galileo y la iglesia Católica. La historia se repite, quizás por el mismo histórico motivo pero proyectado en el tiempo.
    En este caso el conflicto entre los métodos coincide plenamente, nuestros políticos se expresan desde el prisma de la autoridad en el modo deductivo basado en aseveraciones y, no en la observación y constatación (inductivo) de la (cotidiana) realidad.
    Esperemos que el final de esta historia no sea el mismo.

  • #026
    Francisco - 24 junio 2010 - 09:54

    No estoy en absoluto de acuerdo.

    A los políticos les gusta más la tecnología y presumir de dospuntocerismo que a un tonto un caramelo, los ayuntamientos invierten mucho dinero en proyectos de web, blogs, twitter y similares, porque lo equiparan a un medio de comunicación y ya sabemos lo que le gusta a un político tener un medio de comunicación, sobre todo si no lo paga él.

    Los ayuntamientos invierten más en Internet y tecnología que las empresas de similar facturación en España, y lo hacen peor.

    El problema no es el desconocimiento, es que manejan otro tipo de intereses.

  • #027
    Miguel Ángel - 24 junio 2010 - 11:29

    Yo tengo que reconocer que también me conmociona ese hecho.
    Habría que educar a los europarlamentario y en general a los políticos de que guarden más la seguridad informática.
    Un sistema informático creado por una empresa de estados unidos que tiene acceso remoto desde la empresa para inspeccionar su contenido, cambiar programas a voluntad, crear y borrar documentos no creo que sea lo mas seguro para un euro parlamentario, para cualquier político en general.
    No creo que haya que ponérselo tan fácil, al menos que se lo curren un poco, con troyanos o virus, si quieren espiar a algún europarlamentario.

  • #028
    Eduardo Car - 24 junio 2010 - 11:42

    Impresionante el artículo pero no me sorprende. A niveles muchos más terrenales se produce el mismo nivel de analfabetismo tecnológico.

    Por ejemplo en las empresas privadas los Directores en general tienen un nivel de analfabetismo importante que son muy peligrosos tomando decisiones para las compañías.

    En algunas empresas me ha pasado que en comités de dirección entrar sin lápiz y papel y tomar notas en una PDA o en un tablet genera hasta malas caras y risas

  • #029
    Eduardo - 24 junio 2010 - 11:43

    Impresionante el artículo pero no me sorprende. A niveles muchos más terrenales se produce el mismo nivel de analfabetismo tecnológico.

    Por ejemplo en las empresas privadas los Directores en general tienen un nivel de analfabetismo importante que son muy peligrosos tomando decisiones para las compañías.

    En algunas empresas me ha pasado que en comités de dirección entrar sin lápiz y papel y tomar notas en una PDA o en un tablet genera hasta malas caras y risas

  • #030
    Adrian Lijo - 24 junio 2010 - 17:07

    ¿Pero es que alguien tiene derecho a decirle a Jobs como dirigir su empresa? ¿Si tienen que tener sus productos software más o menos libre? ¿Os ha obligado Jobs a tener un iPhone? ¿Por qué habláis de monopolio applelístico si teneis muchas más ofertas de otras empresas para utilizar y hasta vosotros mismos podeis entrar en ese mercado con vuestra empresa?

    Tenemos derecho a criticarle y nada más. Si hay monopolio de windows en la administración, es el estado quien ha decidido instalar ese sistema operativo, así que el monopolio es creado por el estado. Y lo mismo con los grupos de presión, estos lobbies que promueven leyes para favorecer a sus intereses/empresas pueden existir porque están infiltrados entre la clase política, que se cree con derecho a emitir leyes que estén por encima de los derechos individuales. Así que lo que hay que hacer es quitarle poder y autoridad al estado que es el que da la posibilidad a esos lobbies de existir.

    Y cada diputado debe comprarse su propio iPad por varias razones, una de ellas es que yo no tengo porqué pagárselo. Y otra es porque así se evita lo de windows en la administración, así se evita que todos tengan el mismo dispositivo, y cada uno se pueda comprar el tablet/loquesea que desee.

  • #031
    Fígaro - 24 junio 2010 - 18:11

    Empezando a ser posible por una Democracia Directa en la que podamos votar por internet esos asuntos que deberíamos decidir entre todos, en lugar de darles un cheque en blanco para cuatro años. Por favor.

    .

  • #032
    Mauricio - 24 junio 2010 - 19:22

    Pues creo que con este tipo de noticias el análisis debe ser muy cuidadoso. La fuente original en alemán parecería ser el Berliner Kurier, y Spiegel Online la ha redactado en inglés desde su perspectiva, aunque manteniendo la esencia de la nota original. El artículo de El Mundo lo veo escrito de una manera más propicia a que se enciendan fuertemente las señales de alarma y, en este sentido, desborda los límites marcados por las fuentes en alemán o en inglés. Podríamos decir que han querido contextualizar el suceso con elementos de noticias anteriores, pero es muy posible que no hayan dado con el enfoque adecuado.

    Cabría recordar que, aparentemente, Obama habría tenido que dejar de lado el BlackBerry al subir al poder, por asuntos de seguridad de estado. Evidentemente, uno podría discutir mucho sobre si los gobiernos deben mantener o no su documentación en secreto, pero, independientemente de la opinión que tengamos sobre este tema, es claro que el tema del iPad en el Bundestag no puede reducirse simplemente a un tema de neoluddismo como tampoco puede hacerse lo mismo con el tema del BlackBerry en la Casa Blanca. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay muchísima documentación que podría distribuirse y trabajarse con mayor facilidad en formato digital, pero esto implica toda una serie de decisiones, inversiones y aprendizajes que no se realizan de la noche a la mañana y que involucran no sólo temas de seguridad sino, también, de independencia ante las empresas y de manejo adecuado del dinero de los contribuyentes.

  • #033
    Alberto Vilella - 24 junio 2010 - 19:39

    Los políticos ‘saben’ que cuando miren de frente a las nuevas tecnologías y las usen de verdad, se abrirá una nueva forma de hacer y entender la política.

    No es que no sepan usar las nuevas tecnologías, es que no quieren enfrentarse a los cambios y retos que eso comportaría. Ya se sienten cómodos con los métodos tradicionales de hacer Política a pesar de que hagan aguas por todas partes. Pero ellos en sus trece.

    Y somos nosotros, los ciudadanos activos, los que les debemos reclamar que utilicen las nuevas tecnologías para entrar en fuerte contacto con los ciudadanos y puedan representarnos de verdad, con conocimiento de causa.

    Enrique, tú que eres el padre de la movida, propongo que postées el tema de cómo los ciudadanos vamos a reclamar esto a los políticos… ;-)

    Mientras los ciudadanos no lo reclamemos con contundencia, ellos seguirán igual: haciendo oídos sordos (salvo honrosas excepciones) al clamor ciudadano por la brutal distancia que hay entre políticos y personas de a pie.

    A ver que os parece este sistema para saber si podemos confiar o no en un político concreto:

    http://lalicuadoracerebral.blogspot.com/2010/06/como-saber-si-un-politico-se-preocupa.html

  • #034
    Anton - 24 junio 2010 - 20:51

    Enrique,

    creo que deberías dedicarle una entrada a todos estos caballeros que se dedican a llamarnos piratas y ladrones con sus amigos los políticos mientras hacen esto:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108444

  • #035
    enjuto_mojamuto - 24 junio 2010 - 20:53

    #20 Rebel:

    Me explicaré mejor:

    Hablo de monopolios u oligopolios, es decir, que el mercado se reparte entre unos cuantos gigantes del sector que se comen la mayoría aplastante del mercado existente.

    Uno de ellos es Apple, aunque su cuota de mercado sea todavía bastante menor que la de Microsoft.

    Además:

    1) La cuota de mercado de Apple está creciendo y seguirá creciendo cada vez más, tal como explicaba un estudio o artículo que Enrique Dans comentaba en un post reciente.

    2) En los últimos tiempos, según he visto en alguna noticia y también he podido comprobar por mí mismo:

    a) Apple está eclipsando a Microsoft en los medios de comunicación.

    b) Apple está de moda, está en boca de todo el mundo, es considerado lo «cool», lo fresco, lo actual. Incluso personajes importantes, influyentes o simplemente famosos confiesan que usan Apple, como por ejemplo el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

    c) El sistema y el software de Apple ofrecen seguridad y estabilidad frente a Windows y el software de Microsoft en general, que son inestables y se deterioran y fallan fácilmente con el tiempo y el uso (de ahí la tradicional existencia de softwares reparadores y limpiadores), siendo además inseguros y víctimas fáciles plagados de todo tipo de malware, infecciones, redes zombis, etc., etc…, haciendo necesaria una exagerada sobreprotección mediante potentes softwares antivirus y de protección en general. En un post reciente de Enrique Dans creo que se decía algo así como que Google ha quitado definitivamente Windows de sus tecnologías por todos los problemas que digo.

    d) Microsoft se queda atrás, porque está ofreciendo un Windows (Windows 7) que principalmente de cara al usuario es solamente una supuesta mejora y actualización (es decir, remake y refrito) de lo que era Windows XP, que con los años que han pasado y la velocidad a la que avanza la tecnología era ya un sistema y software que se había quedado completamente obsoleto, pero que se seguía usando porque experimentos como el Windows Vista fueron fracasos absolutos.

    3) Hace poco vi la noticia de que Apple le estaba comiendo terreno a Microsoft EN LA BOLSA.

    4) Recientemente Steve Jobs aventuró que la era de la plataforma PC (supongo que no de los ordenadores en general -de sobremesa o portátiles-) toca a su fin.

    En cuanto a lo de «marca pija», lo que pretendía era hacer ver que Apple y demás «jardines vallados» son entornos y tecnologías muy bonitos, agradables, ágiles, adictivos, y todas las características positivas que les quieras ver, pero en ellos no tienes libertades, tal como señalan Richard Stallman y muchos otros, es decir, que entre otras cosas no te permiten salirte del redil que te marcan, y tecnológicamente eres prisionero de una lujosa jaula de oro, un jardín de las delicias en el que todo está cerrado y, como se suele decir, atado y bien atado. No sólo es que el sistema y gran parte del software son cerrados en el sentido de que no son libres o de código abierto (y entonces vete a saber lo que meten ahí), sino que además todo está hecho para que sólo se pueda usar para unas determinadas cosas y de unas determinadas maneras. Un ejemplo de estos tipos de mentalidades es el hecho de que el iPad, si bien creo que no te obliga a comprar o a pagar tarifas (corregidme si me equivoco), está concebido básicamente como una tienda de contenidos, como canciones, música, publicaciones y libros electrónicos, etc., así como otras golosinas digitales. Además el disfrute gráfico y la versatilidad gráfica de todo ello, seducen y enganchan especialmente. Pero por ejemplo en un iPad o producto similar ¿se nos permitiría colgar una aplicación P2P en el «App Store», o hacer cualquier cosa que no gustase a sus fabricantes o a los que venden contenidos a través de él? Se habla mucho de la neutralidad de la red, cuando productos como éste empiezan por no ser neutrales ellos mismos. Y no sólo se trata de P2P y cosas similares, se trata de LIBERTAD en general, para poder programar, configurar y usar cualesquiera tecnologías como a mí me dé la gana y para las cosas que a mí me dé la gana.

    Nos timan, nos engañan, nos manipulan, y encima hay quienes les defienden…

  • #036
    Martin - 24 junio 2010 - 23:01

    A los politicos se les esta llenado la boca con la «desafeccion», pero es que realmente cada vez viven mas alejados de la realidad, no solo tecnologica Enrique sino de Toda la realidad.

  • #037
    asmpredator - 25 junio 2010 - 00:34

    #034

    Y nos quejamos de Microsoft, pues anda que Apple, es Microsoft al cuadrado.
    Todo este circo del Ipad el Iphone y todas las Ipijadas, esta dirgido a un publico concreto que solo quiere un producto bonito, practico y con pocas complicaciones, una opción tan valida como otra cualquiera, por supuesto y Apple ha visto esto y les da lo que quieren, esta clientela no se preguntarán nunca si hay otro fabricante de software que haga esto o aquello o nunca pensaran que con el Ipad se podria hacer mas, lo que les dan les es suficiente y no necesitan mas.
    Con Apple no hay apaños o te gusta o no te gusta, o tragas con su modo de hacer o pasas de la manzana a otra fruta del jardin de las propiedades.
    Reconozco que en el aspecto estetico tiene un producto muy cuidado y hacen realmente equipos bonitos aunque yo soy de Pc de toda la vida.

  • #038
    nuevos usos iPad - 25 junio 2010 - 10:39

    Y en Bilbao pioneros y con una gran satisfacción por parte del cliente y del restaurante en el uso del iPad: http://www.infohoreco.es/noticias/detalle_noticia/-/asset_publisher/O6cV/content/etxanobe-revoluciona-el-servicio-de-sala-ofreciendo-un-ipad-a-los-comensales

  • #039
    Bucan - 27 junio 2010 - 03:25

    Entiendo el fondo del artículo, y es verdad. Pero en el Parlamento, los políticos debían subir al atril sin papeles, sin iPad y sin ninguna otra ayuda, porque hasta ahora, lo único que hacer es ir leer lo que les han escrito otros, lo que se llama hablar por boca de ganso. Sin ayuda, en el atril, se vería de verdad lo que saben o no saben sobre los temas que tratan.
    Saludos

  • #040
    Jorge - 28 junio 2010 - 18:10

    Enrique, donde dices «Que estemos gobernados por un conjunto de auténticos analfabetos tecnológicos – salvo honrosas excepciones – supone un problema» cambia la palabra tecnológicos por económicos, históricos o funcionales, y tendrás la talla real de la clase política que nos gobierna.

    La clave no es que los que están aprendan a usar la tecnología, la clave es que los que realmente saben de tecnología, economía, etc. sean los que nos gobiernen. Los partidos políticos y su meritocracia basada en lamer culos y tapar/lavar trapos sucios no funcionan. Es el momento de apostar por gente independiente proveniente del sector privado.

  • #041
    Sergio Gutiérrez - 30 junio 2010 - 20:33

    Pequeño off topic enrique: La foto es actual pero del antiguo Bundestag en Bonn (hoy centro de convenciones)y no del actual y lugar del suceso en Berlín

  • #042
    Oriol Maynés - 1 julio 2010 - 16:35

    Los hay peores: Idiotas integrals Y corruptos manifiestos!!! Pero primera Reagan y después Bush demostraron que en EEUU «cualquiera» puede ser presidente.

  • #043
    Carlos Suárez Pazos - 18 julio 2010 - 13:06

    Yo creo que la mayoría de nuestros políticos son ‘políticos profesionales’. Han elegido la política como medio de vida (en muchos casos una vida muy buena) y no como servicio a la sociedad, como debería ser.
    Son personas en muchos casos, empezando por nuestro actual presidente, que no han trabajado en su vida. No saben lo que es una empresa, no saben lo que significa hacer bien su trabajo para mantener su empleo, ni tan siquiera han tenido que buscar o conseguir uno. Se apuntaron un día a un partido, hicieron amigos allí dentro y simplemente esperaron su turno o conocieron y apoyaron a las personas ‘adecuadas’.
    Este es el tipo de personas que dirige nuestro país. Personas que no es que no sepan de tecnología básica y lo que esta ofrece a mucha gente todos los días para desarrollar su trabajo, es que no saben prácticamente de nada. Y el problema es que tienen que tomar decisiones sobre prácticamente todo. Y sus desconocimientos los pagamos nosotros.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados