La Fórmula 1 y los entornos con falta o exceso de información

Estuve en Valencia junto con un buen número de bloggers españoles e internacionales asistiendo a la carrera de Fórmula 1 invitado por la Consejería de Turismo dentro del denominado #blogtripF1, y aproveché para probar la aplicación oficial para iPad, F1™ 2010 Timing App – Championship Pass de Soft Pauer: me llamó muchísimo la atención la experiencia. Era la primera vez que asistía a una carrera de Fórmula 1, un deporte que sigo únicamente desde el ascenso de la popularidad de Fernando Alonso, en el que no me considero en absoluto entendido, y en el que tengo la impresión de que existe una desmesurada hiperinflación de normas que terminan por generar un entorno de casi total arbitrariedad, como de hecho ocurrió en la carrera de ayer. Pero ya que estábamos allí, pensé que era claramente el momento de gastarse los casi treinta euros que vale la aplicación y poder probar la experiencia.

En la sesión de entrenamiento, mi sensación general fue la de que un circuito de Fórmula 1 era un entorno sumamente pobre en información, y que la Fórmula 1 era en realidad un deporte que estaba hecho para desde el salón de casa, desde la comodidad del sofá: coches pasando con un ruido ensordecedor que obliga a llevar tapones (lo que dificulta lógicamente el intercambio de comentarios y casi cualquier tipo de interacción social fluida), e imposibilidad de saber lo que realmente estaba pasando. La experiencia mejoró gracias al fantástico Twitter de @Formula1TV, que nos permitía seguir más o menos los acontecimientos: aunque las pantallas gigantes estaban relativamente cerca, yo solo alcanzaba a ver los nombres de los pilotos con suma dificultad, y me faltaba la locución. El resumen de la primera jornada era claro: todo un espectáculo ver los coches pasando, el ambiente y todo eso… pero te enterabas mucho mejor de todo en el salón de casa. Acababas echando de menos la imagen y los comentarios de la televisión.

El segundo día, me fui al circuito con el iPad y la aplicación cargada. Una diferencia brutal. La aplicación ofrece en todo momento la posición de cada coche sobre una representación tridimensional del circuito con un desfase temporal mínimo, permite ver los tiempos por vuelta, los parciales por sectores, y todo tipo de información relevante a la que imagino que un verdadero aficionado sacará además mucho más partido del que yo le puedo extraer. En mi caso, me limité a seguir «puntitos en movimiento», en unas ocasiones con la perspectiva de todo el circuito, en otras con la visión de detalle de un piloto en concreto para centrarme en batallas particulares, además de girar en ocasiones el iPad para poder ver la evolución de los tiempos parciales.

Me impresionó cómo un entorno pobre en información se volvía de repente un entorno rico en la misma, incluso con la posibilidad de resultar casi excesiva: aunque la Fórmula 1 es un deporte que puede seguirse en el circuito sin una atención permanente – en realidad, la impresión del no entendido es que solo ves algo cuando los coches pasan por delante del área que tienes delante – el intento de acceder a toda la información relevante hacía que, en ocasiones, llegase incluso a desconectar un poco del ambiente del circuito, aunque tal vez fue debido al fiasco de carrera que tuvimos ocasión de contemplar, de esas capaces de matar cualquier atisbo de afición. Pero la experiencia, desde el punto de vista de tecnología, fue impresionante: en una carrera de Fórmula 1 se producen ingentes cantidades de información, la televisión hace un trabajo razonablemente bueno transmitiendo una parte de ella, pero la presencia en el circuito te priva súbitamente de la gran mayoría. Solo falta que la aplicación se complemente con la imagen en directo desde diferentes puntos del circuito, algo que seguro se acabará uniendo para completar la oferta. De hecho, al salir de allí, tuvimos ocasión de seguir desde el autobús el Alemania-Inglaterra de fútbol con imágenes y comentarios en tiempo real gracias a la aplicación de Canal+ para iPhone, lo que terminó de redondear esa sensación cuasifuturista de conexión total… que curiosamente resulta que un árbitro de fútbol no puede tener cuando está sobre un campo, con todos los problemas que ello conlleva

28 comentarios

  • #001
    Ismael El-Qudsi - 28 junio 2010 - 17:28

    O sea… que al final vas al circuito a pasar calor, ruido ensordecedor y gastarte 30 euros para ver en una pantalla de 10″ algo que podias disfrutar comodamente desde el salon de tu casa en tu pantalla de 40″, sin gastarte un duro y con unas cervezas…

    No nos lo has pintado muy bien ehhh, gracias por no darnos mucha envidia. :)

  • #002
    Enrique Dans - 28 junio 2010 - 17:35

    #001: Jajaja, en fin, calor al menos no pasamos mucho, nuestros sitios estaban perfectamente a la sombra delante de boxes, teníamos bebidas, y los treinta eurillos me valen ya para todo lo que queda de la temporada :-) Pero lo dicho, que yo sigo prefiriendo verlo en el salón de casa!

  • #003
    jose luis portela - 28 junio 2010 - 17:37

    Has dado con uno de mis temas favoritos, ya que yo sigo la F1 desde pequeño (no ahora por Fernando)
    1. Es lógico que si vas al circuito y no te apasiona te aburras. Es normal solo ves un trozo pequeño del circuito. Los que nos vuelve locos, nos emociona el simple hecho de escuchar ese sonido de los motores.
    2. Yo tengo esa aplicación en el iPhone y es una joya. Yo estoy mirando más tiempo a mi iphone que a la pantalla de la televisión, ya que es donde realmente puedes seguir la carrera.
    3. Es increíble pero jamás los seguidores de la F1 hemos podido ver bien la f1. En el pasado porque no la emitían y ahora que la emiten la ves llena de anuncios (tenían que hacer lo mismo en el futbol para que la gente nos entiendan) y no dan nada de información realmente útil.

    Y como conclusión me quedo con la esencia de tu post, y es que las nuevas tecnologías de la información nos están enseñando a ver los deportes de una forma distinta en la cual podemos acceder a mayor información, e incluso através de Twitter a comentarios mucho mas valiosos que los que nos dan los periodistas en directo, ya que esta nutrido por un grupo de expertos que si saben realmente de ese deporte en concreto.

  • #004
    Kike Martínez Bermejo - 28 junio 2010 - 17:50

    Me uno al comentario #003 pues soy uno de esos apasionados del deporte de las cuatro ruedas que antaño estuvo en carreras de Formula1 cuando en España no se retransmitía ni una carrera. La llegada de las nuevas tecnologías a la F1 es un claro ejemplo de por donde deben encaminarse muchos deportes, en aras de lograr una cercanía y una sintonía real con el usuario. Sin embargo es curioso que a pesar de tanta app para seguir la F1 o el Mundial, haya tanto inepto, que no conciba el uso de esa misma tecnología para enmendar errores, véase lo de Hamilton, el gol de Lampard (que estaba muy dentro) o el fuera de juego de Tevez (clamoroso).
    Creo Enrique que bien vale 30€ por visitar una de las ciudades mas acogedoras de la costa levantina

  • #005
    Pablo Roca - 28 junio 2010 - 17:58

    Aquí otro fanático de la Formula 1, desde un poco antes de que Emerson Fittipaldi empezara a correr (ya llovió un poquillo :).

    Sigo recordando esas retransmisiones a las 4 de la medrugada en La 2, por una carrera que se había celebrado en Europa .. manda huevos.

    Los de las apps para el iPhone/iPad están muy bien, la del iPad imagino que se verá mucho mejor y para un aficionado a la F1 merece la pena. También está la app oficial de la FIA que es gratuita, y claro .. no da lo mismo que esta que comentas.

    Sería bueno que aprovecharan toda esta tecnología para ofrecer los mismos datos en pantallas gigantes.

  • #006
    Luarca65 - 28 junio 2010 - 18:16

    A Excepcion de Montmelo, donde siempre me los gasto en la tribuna, sigo la F1 desde el salon de casa con un 42″ y con el Time Life gratuito de la propia web de F1 en el monitor adicional… XDDD Aupa Alonso…!!!

  • #007
    rwx - 28 junio 2010 - 19:05

    De siempre he seguido la F1, desde los tiempos no de «porque no la emitían» porque sí lo hacían en horarios horribles TVE1 y La2. Es normal que si no eres un apasionado del motor logres divertirte allí. Ni cuando te den toda la información te sentirás cómodo. Y eso lo notas desde el momento -casi un sacrilegio- en que cuentas que te pones unos tapones.

    Esa aplicación se merece realmente un diez, es tremenda y da la información que en España en TV nadie da (salvo quizás cuando se daba por PPV). Es más, La Sexta, habiendo mejorado lo que hacía Telecinco, a nivel Europa, es de las peores que existen.

  • #008
    Enrique Dans - 28 junio 2010 - 19:24

    #007: ¿En serio hay quien no se los pone? ¡Pero si todo el mundo en la grada los llevaba! Yo creo que sin ellos había momentos en que superabas el umbral del dolor, era una pasada!

  • #009
    rwx - 28 junio 2010 - 20:14

    Sí Enrique, duele, duele :-)

  • #010
    Emilio - 28 junio 2010 - 20:19

    Tiene una pinta increíble esa aplicación. Ya sólo el live timing desde la página oficinal de Formula 1 ha supuesto un antes y un después para ver las carreras. Lo del multicámara ya veremos. Hace mucho tiempo lo intento Digital+ (cuando eran Canal Sat Digital) con multiples taquillas y no tuvieron mucho éxito, pero claro, aún no estaba Fernando Alonso.

    Otra cosa que me parece muy interesante del tema es que no hayan hecho una aplicación similar para PC… Nuevos dispositivos generan nuevos productos, misma info que antes era gratis, ahora te compensa pagar por un SW que corre sobre un determinado gadget para tener acceso a ella…

    Saludos,
    Emilio.

  • #011
    Aren - 28 junio 2010 - 20:30

    Aquí uno que ni de coña se pone tapones… y ya hace años que pateo gradas en Montmeló ;)

    Respecto a la falta de imágenes, pues la verdad es que no es tal, aunque hay que rascarse un poco el bolsillo, ya que desde hace 3 o 4 años (si no me falla la memoria) se puede alquilar para un día o para todo el fin de semana un Kangaroo TV (http://www.kangaroo.tv/).

    De hecho, ese aparato lo usan en todos los equipos porque permite el acceso a todas las señales de imagen que se generan y no estás limitado a lo que el realizar te quiera dar.

  • #012
    Lasse Rouhiainen - 28 junio 2010 - 21:59

    Hola Enrique,

    Fue un placer conocerte personalmente, desde que comentaste que la aplicación de Ipad es genial, empeze a buscar aplicaciones de Iphone y lo que encontre no funcionaba tan bien, solamente se podia ver los tiempo pero no el circuito.

    Estoy de acuerdo que se puede mejorar la información en Formula 1, pero lo que más me gusto fue la experiencia de estar tan cerca de los coches y vivir la experiencia de formula 1 100%.

    Si alguien sabe un buen Iphone, lo podría comentar por aquí, creo que somos muchos que nos interesa.

  • #013
    jose luis portela - 28 junio 2010 - 23:18

    la aplicacion para iphone existe tambien y se llama «timing ´10 CP»

  • #014
    mantequero - 29 junio 2010 - 00:49

    Me parece muy potente la aplicación de la F!. Tiene buena pinta.

    Sobre el uso de la tecnología en el deporte, no tendríamos ni que estar diciendo aquí que es enorme el valor que puede aportar tanto al espectador como al propio desarrollo del acontecimiento (del juego) en sí. Es absurdamente retrógrado vetar la tecnología (o mejor dicho, ciertas tecnologías) en estos deportes, salvo que lo que se pretenda sea favorecer determinados intereses. Pero señores: el fútbol y la F1, entre otros, son pan y circo. ¿Qué esperamos?

    No obstante, tengo la intuición de que las dos «cantadas» arbitrales de ayer en este «vuvuzélico» mundial van a acabar suponiendo un antes y un después. Seguro que más de un dirigente ha enrojecido y se puede gestar por fin un cambio cuya demanda es clamorosa.

  • #015
    Pablo Roca - 29 junio 2010 - 00:57

    Si .. «F1 2010 Timing App» es el nombre exacto.

    Veo en los comentarios que el gap lo da solo respecto al primer puesto y eso es un poco una faena, estaría bien que lo diera sobre el que llevan delante.

    Yo con el iPhone voy tirando con la oficial que es gratuita, la «formula1.com 2010». Sobre el Kangaroo TV, me parece un poco carillo 70 euros por el fin de semana, pero habrá que echarle un ojo.

    Ruido Enrique .. dice que eso es poco .. jejeje. Mira que llevo desde 1970 siguiendo la F1 y todavía no fui a una carrera en directo. Algún año habrá que ir, pero me apetecía Spa :)

  • #016
    mantequero - 29 junio 2010 - 01:02

    Y sobre la diferencia entre presenciar in situ una carrera o verlo desde casa (incluso con las carencias que tiene la tele), huelga decir que cada forma de verlo o de vivirlo satisface una necesidad diferente: unos, buscan sentir el ambiente, en definitiva, presenciar el espectáculo sobre el terreno; otros, por el contrario, buscan sencillamente saber en tiempo real y de la manera más cercana a la realidad lo que está ocurriendo en el desarrollo del juego (o de la carrera).

    Soy aficionado, que no fanático, de la F1 y de la motos. Es evidente que en un circuito la información de carrera no llega igual (ni en tiempo ni muchas veces en forma) al espectador de lo que lo hace en la tele. Entiendo la pasión de algunos, pero hay que reconocer que cuando se acude a un circuito (yo lo he hecho cinco veces, y en fútbol he perdido la cuenta) se hace consciente de que no se va a tener la información de la que se puede disponer por la tele.
    Pero sobre todo: es imposible que veas lo que ocurre en las curvas que están a tomar por saco de donde tú.

    Igual que desde un campo de fútbol (aquí sí ejerzo el fanatismo) en muchas ocasiones no podrás saber si esa jugada fue o no fuera de juego, si realmente esa bola que pareció entrar lo hizo, ni podrás aprecisr el sutil giro de tobillo previo a ese disparo cuya rosca realmente no pudiste ver en toda su extensión. Vas por el ambiente, no por el juego (o la conducción) en sí.

    Para apreciar la realidad del juego (los detalles, la pericia, la precisión técnica de una trazada, de un tiro, de un regate, etc.) en tiempo real, lo que más se aproxima (salvo contadas excepciones), es la tele. No obstante, experiencias como la que cuenta Enrique vía iPad o la del Kangaroo TV de #011 Aren (que no conocía) pueden ser el primer paso hacia la unión de estas dos visiones (o formas de vivir) un acontecimiento deportivo de este tipo.

    Es una cuestión física: de distancia (lo que está cerca se ve mejor) y de tiempo (si puedo ver o revivir un lance justo después de ocurrir podré formarme una visión de él más exacta en la mayoría de casos).

  • #017
    Luarca65 - 29 junio 2010 - 02:04

    Pues por segund VEZ, y por si nadie pillo la indirecta del primer mensaje:

    Esa aplicacion es una INUTIL pijada.

    Primero, porque si de verdad te interesa la F1, vas a preferir siempre ver online el recorrido (es decir, lo que la Federecion, que no las cadenas de TV, quieren que veas) o dicho de otra manera, 28 puntitos encima de una pista virtual, no te van a transmitir JAMAS la emocion de la camara en primer plano (admito la dificultad de elegir la camara que quieres ver, pero todo se andara en los proximos años a buen seguro).

    Segundo, porque el time life, te lo autoretransmites via inet sin necesidad de artilugios «especiales» sean ipads o iphones… basta una conexion «decente», y encima, es gratis, amen de los comentarios que tambien son online (otra cosa, es que sean partidistas, pero eso no depende de la aplicacion)

    Simplemente, me parece una aplicacion/capricho como tantas otras. Ventajas? ver puntitos (y disculpadme, pero dudo bastante de la fiablilidad «online» hasta al menos, que provean de GPS a los coches cosa que ahora, en este este mismo momento, NO HA OCURRIDO que yo sepa).

    Que alguien que no sea Enrique me cuente algo mas que sea valor añadido.

    (y una vez mas, Enrique, mi cariño y mi respeto por encima de todo)

  • #018
    jose luis portela - 29 junio 2010 - 09:25

    #017

    Estoy de acuerdo que por internet casi puedes tener la misma información, pero te puedo asegurar que la aplicación merece la pena, y la aplicación no solo son puntitos…lo mas valioso es toda la información que te da on line como tiempos por vuelta, mejoria o no respecto la anterior vuelta (marcando por colores con lo cual es muy facil de seguir, etc). Que no merece la pena pagar 25 euros por todo el año?. Eso es ya cuestion de cada uno, pero yo que he probado las dos cosas (internet y la aplicacion), me quedo con esta ultima. Yo estoy seguro que si fuera gratis la utilizarías antes que internet, porque esta mucho mejor, con lo cual solo queda hablar sobre los 25 euros y esto ya no se puede discutir porque es cuestion personal de cada uno.

    Esto es el famoso debate de Enrique muchas veces, si merece la pena pagar por algo que tienes parecido (o igual) gratis. A mi en este caso SI me merece la pena y a otros muchos tambien y a otros muchos NO, asi es el mercado…..

  • #019
    Gorki - 29 junio 2010 - 09:44

    Has descubierto algo que es cierto, o eres un forofo al que su pasión por un deporte, nubla momentaneamente su pensamiento racional y entonces disfrutas más en el campo junto a otros forofos como tú, o la mejor forma de seguir como expectador un deporte s es desde el salón de su casa.

    Esto es aplicable a cualquier deporte, del fútbol a la hipica y sobre todo a las Olimpiadas. Se ve mejor en casa, pero sin sentir la emoción greegaria de estar junto a los de tu tribu.

  • #020
    severino - 29 junio 2010 - 10:46

    Que bien verte recogiendo los frutos del éxito. Todo pagado para ver el F1 para escribirlo posteriormente con un tono de buen rollo. Eres ahora todo un blogger al servicio de Social Media Marketing, ahí estas en primera linea para ayudar vender productos – siempre invitado gratis , claro.

    Hasta donde hemos llegado, eh Enrique, enhorabuena!

  • #021
    José - 29 junio 2010 - 12:24

    Yo soy seguidor habitual de la F1 y para mi verlo desde la tv es disfrutar de este espectáculo con un solo sentido: la vista. Sin embargo una vez allí los 5 sentidos esntran en juego, El olor a neumático, el sonido atronador,… Pero bueno a lo que vamos… El problema de todo esto para mi son LOS OPERADORES. Yo tengo un Iphone con el que veo el los tiempos con una aplicación gratuita y oficial (no tan currada como la del video pero suficiente) pero… en 15 días voy a Silverstone (Inglaterra). Llamó a movistar y me dicen que no existen tarifas de datos para fuera de España con lo que si quiero usar esta aplicación me tengo que gastar una pasta (creo que sacando cuentas me sale mejor de precio alquilar un helicóptero para sobrevolar el circuito durante la carrera). El problema de siempre y de los de SIEMPRE

  • #022
    pepin - 29 junio 2010 - 12:33

    La posición de los coches en la aplicación esa para el iPad, ¿de donde la toma?
    ¿del gps?

  • #023
    José - 29 junio 2010 - 12:54

    Para 22

    Lo coches llevan un localizador GPS. Me imagino que el tito Elcclestone (previo pago) habrá cedido la localización de los coches

  • #024
    pepin - 29 junio 2010 - 13:42

    #23

    Sé que los coches llevan GPS, pero me extraña mucho que esa información la hagan pública, me decanto más porque el programa hace una estimación basada en los tiempos de los pasos intermedios.

    Pero cualquiera que haya seguido la carrera con el chisme lo podría aclarar.

  • #025
    jose luis portela - 29 junio 2010 - 16:45

    El programa no hace ninguna estimación, tiene acceso a esa fuente de datos, que seguro estoy es compartida ademas de equipos con otras instituciones previo pago imagino. Lo que si es que es bastante exacta, aunque la ventaja real es que sabes en todo momento la distancia real (visual) y la distancia en tiempo, que es lo que realmente importa.

    PD: Para anecdota esta carrera no, la anterior me pillo en un sitio que no habia televisión y segui toda la carrera por el iphone, y aunque claro esta me perdi muchisima emocion visual, si que te enteras en todo momento como va la carera. Aqui podeis ver un resumen de lo que hace

    http://www.esferaiphone.com/iphone/f1-2010-timing-app/

  • #026
    pepin - 29 junio 2010 - 17:36

    #25

    Sigo diciendo que me extraña mucho que use la posición GPS de los coches, si realmente fuera así en el último gp hubiera sido de mucha ayuda para los comentaristas que no sabían qué había pasado con la posición de Alonso en la carrera cuando salió el Safety Car.

    Si funciona así, ya se puede comprar uno Lobato para no ir tan perdido, pero por esa misma razón me extraña que no lo tengan ya. Hubieran sabido en tiempo real lo que estaba pasando.

    Los que usaron ese chisme este último GP, ¿vieron lo que ocurría gracias a él?

  • #027
    VISION DE LA REALIDAD - 1 agosto 2010 - 21:15

    Hola

    CAMPEON!! CAMPEON !! CAMPEON !! ALONSO.

    HUNGRYA /FORMULA 1.

    Estoy siempre contigo amigo ,gran triunfo de tu premio ,eres ASTURIAS UNGARO.Sí te queremos todos como eres tan grande ,campeon .Sobretodo proteges de tu valor de deportista gran respeto para los Hungaros .Eres sinsero ,y con mucho valor de luchador.Lo que más me gusta es que ganas no por ganar ,eres deportivo dentro y fuera .Respeto muchos ..opinan que eres reservado y ,pero es la pura envidia ,son lentos ,muy lentos estos largos de contorno de ojos ,que pierden .Y tu eres grande ganador ,por vales Alonso!Tu serenidad Asturiano /Español Ungaro eres nuestra amigo.Mira fantastico este barba de cara de muchos perdedores ,y tu una lucha con par de …perdona sin barba pero una cara hidratante de mensajes .Tembla todos !!Haser deporte este nivel es tiene mucho valor de nivel mundial ,tu sudoración ,de calor ,frío del momentos duros ,envidias ..por empiezo Alonso este gran campeon!

    La cabeza esta siempre ,una lucha ,y ganas de este cuerpo segir adelante de minutos ,minutos y estrategias que favor de tu inteligencia ,con autoestima muy alto ,y es lo que vale la vida BRAVO ALONSO !!

    Estoy siempre de tu amiga este vieja Hungria que te admira campeon.

    un saludon muy fuerte REALIDAD/Vr mundial.

    estoy

  • #028
    DIEGO - 6 agosto 2010 - 20:35

    Yo tampoco soy muy seguidor de la formula1 pero estoy deacuerdo en que faltaba informacion visual en general que la y aditiva estaba mas complicada por los tapones en los oidos,,,en fin un entorno un poco extraño muy diferente de verlo desde casa…tambien he de reconocer que tiene un encanto especial el ambiente,el calor, el olor a goma quemada ,etc …pero fue Una experiencia muy interesante y me alegro de haber asistido a este viaje patrocinando por la Agencia Valenciana de Turismo…
    un saludo….
    DIEGO

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
aqswde - 28 junio 2010 - 21:08

Otro más al que le pagué la estancia para llenar el circuito y que no parezcan un fracaso los 211 millones (al menos) que nos ha costado la «broma»» autor: aqswde