Clarificando conceptos en Cloud Computing

Este vídeo creado por rPath en el más genuino estilo «in plain English» de  Commoncraft hace bastante tiempo que lo utilizo en algunos de mis cursos por su claridad en la definición de conceptos, así que pensé que sería bueno compartirlo: conceptos muy relacionados como cloud computing, utility computing, SaaS o virtualización, explicados de manera enormemente sencilla y para todos los públicos.

19 comentarios

  • #001
    saasmania - 30 junio 2010 - 22:23

    Hola Enrique,
    Este de salesforce está también muy bien y es en español.
    Saludos

  • #002
    asmpredator - 1 julio 2010 - 06:14

    Hola, Enrique

    Esta claro que este sistema de trabajo puede ser el futuro, aunque yo le veo un posible problema, si tenemos la aplicación en la nube,los datos estan accesibles en la nube de una forma directa ya que los procesos se ejecutaran en la nube tambien, mientras que con el sistema tradicional los datos se mueven como mucho y salvo ataques o intrusiones en el ambito de la propia red local, pero con el cloud comptuing estas trabajando con un programa que te alquilan y utilizas online y por tanto quien te garantiza que los datos que procesas no los verá nadie mas.
    Desde luego la ventaja mas obvia es el ahorro de costes, es como cuando alquilas un coche, solo pagas el tiempo que lo utilizas, no pagas ni reparaciones, ni parking ni seguro todo el año,etc, etc…

  • #003
    Jordi Roig - 1 julio 2010 - 09:57

    El cloud computing representa un gran reto para los datacenters pues nos hemos tenido que adaptar en un breve espacio de tiempo y, lo más difícil de todo, hacer pedagogía para explicar cómo se pueden minimizar los riesgos del cloud (seguridad, privacidad,…)

  • #004
    Diego Parrilla - 1 julio 2010 - 11:03

    Curioso que todavía se hable de las ventajas de la Infraestructura como Servicio en términos de ahorro directo de costes por OPEX en vez de CAPEX, pay-as-you-go, etc…

    Todo eso es un proceso evolutivo que ha desembocado en lo que ahora vemos. Ahora, la verdadera revolución viene por el cambio en los procesos de trabajo de los departamentos de IT y su relación con los de negocio. Ahí no estamos hablando de ahorros del 20% o 30%: estamos hablando de incrementos en eficiencia y productividad que dejan los ahorros comentados en anecdóticos.

  • #005
    Pablo Roca - 1 julio 2010 - 12:43

    Bueno …. Cloud tiene también sus problemas, entre ellos la seguridad, la disponibilidad de los datos después de la finalización del alquiler, etc …, aunque en el video se vea todo tan bonito. El video de Salesforce incurre en ciertos errores, creo deliberadamente interesados por su estrategia comercial.

  • #006
    Pablo - 1 julio 2010 - 12:55

    Totalmente conforme con el comentario de Diego Parrilla. Creo que esa es la verdadera revolución: centrarte en el cliente interno y externo y dejar en otras manos expertas determinados temas.
    Yo creo que un mundo tan acelerado lo primero por dónde vamos a entrar todos en el cloud es por la rapidez con la que podemos disponer de infraestructura. Lo quiero ahora¡.
    También espero que poco a poco también las administraciones públicas españolas empiecen a darse cuenta de las ventajas en ahorro de costes como ya han hecho las Administraciones de Estados Unidos y Reino Unido. Los Datacenter en propiedad de los gobiernos centrales, ministerios, gobiernos locales, consejerías, ayuntamientos y demás son «los otros coches touriños».

  • #007
    Pablo Roca - 1 julio 2010 - 15:18

    Ya que al menos tenemos un abogado en la sala (Xabier Ribas) que lee habitualmente este blog, estaría bien que comentara que implicaciones tiene el tener los datos en la nube, que afecta en cuanto a la ley de protección de datos .. etc.

    Yo tengo oído de mis clientes «mis datos los tengo yo, no quiero que estén sabe dios donde»

  • #008
    Felipe Alfaro Solana - 1 julio 2010 - 17:15

    Antiguo, pero bueno.

    Algunas notas: virtualización no significa necesariamente el uso de hipervisores o desplegar un sistema operativo. Es un error muy común. El uso de Python, como en Google App Engine, por ejemplo, en un uso perfecto de virtualización. O el uso de Java, también soportado por Google App Engine. Aún existen problemas, como la seguridad o la interoperabilidad entre proveedores de «Cloud» que no está solventada.

  • #009
    Pablo - 2 julio 2010 - 14:09

    Como indica mi artículo sobre trabajar en la nube http://ti-gestion.blogspot.com/2010/06/trabajar-en-la-nube.html , encuentro que ya desde hace tiempo que se viene trabajando «en la nube», donde ha tenido ventajas y desventajas.

    Por lo que puedo apreciar hay toda una campaña para fomentar y vender el tema, pero ojo! no siempre es aplicable.

    ¿Qué pasa si no hay internet, más allá del SLA contratadoi?

    ¿Qué pasa con el tema respaldos?, si ya hemos visto que los datacenter ofrecen el servicio con software propietario, ejemplo Ud. contrató el servicio de Hosting y sus respaldos están hechos con Legato y ahora se quiere ir a otro datacenter en la nube pero sus respaldos son incompatibles con el software de quien podría ofrecerle el servicio?

    ¿Qué pasa con la seguridad de los datos?, quien garantiza que mis datos de mi negocio no serán ofrecidos en bandeja para la competencia?

    ¿Qué pasa si ocurre una falla en la infraestructura de quien me ofrece el servicio?, ¿qué costos debo asumir?, ¿cuáles amarres debo sortear para salirme de esa nube gris y llegar a una nube blanca?

    ¿Qué pasa si vuelve en Chile a terremotear, y por un buen período de tiempo no hay comunicaciones? y debo ofrecer el servicio sí o sí.

    Trabajar en la nube, jugar en la nube es bonito el concepto, pero haga un ejercicio.., si tiene una cuenta facebook le sugiero jugar con farmville y vea in situ como es el sabor nube…

    Ah!, se acuerda que en el año 2000 había un servicio gratis de páginas web llamado geocities?, se acuerda que de la noche a la mañana borraron todas las páginas webs alojadas allí sin previo aviso?

    Nube?, hmmm es para pensarlo…

  • #010
    Pablo Roca - 2 julio 2010 - 14:28

    #009 Pablo,

    Bien dicho y de acuerdo contigo .. de hecho hay muchas mas preguntas sobre el tema.

    Para España, a nivel legal …

    ¿quien declara ante la Agencia de Protección de datos los ficheros?
    Si escaneamos documentos, los firmamos digitalmente y los almacenamos en la nube … ¿quien es el responsable de dichos datos? Los originales .. ¿cuales son?

    Hay mucho que definir con el tema de la nube.

  • #011
    Sarah - 6 julio 2010 - 20:22

    I have always wondered what cloud computing was,especially given the success of EyeOs.Another quality content from Enrique Dans.Thanks.

  • #012
    Nelson Fuentes - 15 julio 2010 - 22:59

    He leído sus comentarios y les puedo decir que algunos están mezclando cosas, los problemas de propiedad intelectual es un tema aparte del sentido que tienen Cloud Computing, no podemos considerar en análisis a Geocities que era un servicio gratuito y que seguramente en sus clausulas de contrato decía que se podían borrar.
    Mi empresa ofrece servicios de Cloud Computing en específico Aplicaciones como Servicio y los resultados son excelentes, los usuario no deben que sufrir con la carga o compra de nuevas versiones, no importa el Sistema Operativo de los computadores y las fallas de los computadores locales no afectan el rendimiento de sus negocios ya que si quieren pueden pedir prestado el computador de sus hijos y usar las aplicaciones. El tema de la información al momento de terminar el contrato, estos se exportan en formatos estandar y que pueden ser importados por otras aplicaciones, es más esto lo puede hacer en cualquier momento mis clientes.
    Es importante que la empresa en que confían deba ser responsable y respetar aspectos como la privacidad, el caso nuestro, nosotros funcionamos desde Chile, pero nuestros servicios se encuentran replicados en 02 hosting de países distintos a Chile, lo cual no afectó en nada a nosotros el último terremoto por citar un ejemplo de los aspectos que otras empresas no toman en cuenta.

    Nelson Fuentes
    http://www.isercom.cl

  • #013
    Pablo - 28 julio 2010 - 13:23

    He leído un comentario por parte de un proveedor de servicios en la nube Chileno, si bien es cierto que puede ofrecer confianza y seguridad, se presentan dudas de caracter operacional y legal.

    Por ejemplo, como bien se cita, la información no fue afectada por el terremoto pero ¿y el acceso?, recordemos que en varios sectores del país no había energía, ni comunicaciones, el más importante proveedor mayorista de Internet tuvo serios problemas en su infraestructura, entonces .. ¿qué seguridad operacional tiene una empresa al trabajar en la nube?, ¿cuál es el SLA acordado?, ¿cómo sería el esquema de multas al no cumpliemiento?, ¿se pasaría la responsabilidad del proveedor al cliente o del cliente al proveedor?

    Ademas, en la reciente visita de Jack D., creador de Twitter a Entel Summit 2010, uno de los oradores que daba cuenta de las bondades del nuevo datacenter de Entel alentó a trabajar en la nube a las empresas, pero ojo .. dijo también que no necesariamente debe estar «todo» en la nube.., ¿y por qué?, ¿no es que cloud computing ofrece seguridad y confianza? o ¿es tan sólo para invitar a las empresas que tienen dudas al subirse a la nube?

    Ahora, si Yo empresa firmo un acuerdo de privacidad con un proveedor X, ¿que ley me ampara para proteger mi negocio?, ojo que la pregunta es bastante genérica.., podría involucrar proveedores no necesariamente Chilenos o clientes no necesariamente Chilenos.., ¿hay algún marco internacional que regule la privacidad de la información?

    Hmmmm…

  • #014
    Nelson Fuentes - 28 julio 2010 - 22:29

    Pedro, nuevamente te encuentro la razón en algunos aspectos, pero vuelves a mezclar las cosas, por que tú hablas como que luego del terremoto de Chile el servicio de Internet se hubiese caído en todo el país y eso es falso. Las empresas proveedoras están reguladas en su funcionamiento no se mandan solas, en el caso de Chile la Subsecretaría de Telecomunicaciones regula que las proveedoras mantengan sus servicios y multan cuando infringen la reglamentación vigente, es lo mismo que cuando no tienes el servicio de agua potable o electricidad.
    El que no todo puede estar en la nube tiene relación a que algunas actividades no le es conveniente, por infraestructura, costos o por que el modelo de trabajo de una aplicación local en ocasiones es mejor, pero este tema no es negro o blanco, me sirvo o no. El Cloud Computing es una opción y ya se considera una tendencia, esto tiene que «madurar» dentro de las empresas que sabrán valorar el ahorro en costos, tu debes tener en cuenta que una empresa al comprar o desarrollar una soluciones informáticas esta tienen un tiempo de amortización de la inversión en costo y en tiempo de aprendizaje por parte del personal que la usa, nadie compra aplicaciones nuevas todos los meses, ahora el Cloud Computing será una opción cuando estas aplicaciones se renueven, pero esto te vuelvo a insistir no se ajusta a todo los modelos productivos y no es por que no sea segura, sino por temas de costos y de confianza al producto ya usado por la empresa, es decir, volvemos a la confianza a la empresa, es la empresa que te tiene que dar confianza para que tú le compres, es lo mismo cuando prefieres comprar un computador de una u otra marca, aunque sean de las mismas características.

    Nelson Fuentes
    http://www.isercom.cl

  • #015
    Pablo - 29 julio 2010 - 01:59

    Nelson:

    El concepto de Nube no es nuevo, el Cloud Computing se ha estado trabajando desde ya hace varios años, pero de igual manera, la seguridad y confianza depende de muchos factores.., por ejemplo ¿qué pasó con el Banco de CHile?, ¿cuál fue el nivel de transacciones y negocios no efectuados, producto del impacto en su infraestructura tecnológica ? y eso que el Banco de Chile, tenía un contrato con Globalcrossing para hospedar allí sus máquinas en una jaula,su nube era globalcrossing, no recuerdo exactamente donde esta su segundo datacenter o como podríamos decir hoy dia su segunda nube.

    Me imagino que habrás visto estos videos, donde muestran el estado de daños después del sismo.

    En el siguiente video, puedes ver la larga fila de automoviles cada uno de estos representan a un cliente que tenía sus servicios allí, MOP, Banco de Chile, Universidad Andres Bello, etc

    http://www.youtube.com/watch?v=55sv5WQtp9w&NR=1 (Datacenter Globalcrossing)

    En este otro video, informan que los enlaces de Netglobalis no estaban operativos, por ende no habían servicios

    http://www.youtube.com/watch?v=n3lb5yGjnPM&NR=1 (Datacenter Netglobalis)

    Y no estamos hablando de cualquier datacenter, se supone que cumplen varias «certificaciones internacionales».. pero ¿y que pasó con estas nubes?, por eso marketear el término Cloud Computing es bonito, entretenido, hoy en día en el mundo se lanza con mucha fuerza este nuego negocio de parte de los grandes porveedores, pero distinto es cuando nos toca bailar con la fea..y vaya que fea nos tocó vivir.. , en mi caso particular casi me costó mi vida..

    Saludos,
    Pablo

  • #016
    Pablo Silva - 31 agosto 2010 - 03:49

    Y finalmente un servicio en la nube esta agonizando, nada menos que Wave…

    La pregunta del millón de dólares, ¿y ahora que van hacer todos quienes usaron el servicio?, observese por favor los lamentos de los propios usuarios…

    http://www.savegooglewave.com/#peoplesaying

    Saludos,
    Pablo

  • #017
    Eduarea - 22 enero 2011 - 16:48

    Cloud Computing+Web Semántica+Datos Abiertos (I): Linked Data Cloud.
    La computación en la nube, del inglés «Cloud computing», es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La «nube» es una metáfora de Internet.
    En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles «en la nube de Internet» sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan…
    http://eduardoarea.blogspot.com/2011/01/cloud-computingweb-semanticadatos.html

  • #018
    Marcos - 11 julio 2011 - 11:49

    ey! como no he acabado en tu blog enrique, y la verdad es que me parece muy interesante! yo soy un pequeño emprendedor, joven y inconsciente me dirian algunos, por tomar esta alternativa, y nada, como siempre tengo que agradecer que haya tanto contenido de ayuda, en este caso acerca del cloud…. yo llevo algo de tiempo utilizando sistemas de trabajo «en la nube» (con softwares libres como g.docs) y la verdad es qe las ventajas son innumerables. aun así finalmente acabé contratando esta empresa que crean un software de cloud computing a medida, y la verdad es que noté la diferencia, por aquello de no tener que adaptarme a un sistema sino tener el mío propio… asi que nada, compartirlo con vosotros, desde mi muy modesta experiencia y a ver si os sirve o lo conocías y podéis decirme algo! nada mas, un saludo, felicidades, y pienso seguirte!

  • #019
    Andrea Rivera - 1 enero 2012 - 17:29

    He leido un blog de cloud computing realmente interesante, me ha aportado una vision diferente del concepto que tenia http://cetrivinom.blogspot.com/2011/12/lo-que-debe-saber-del-cloud-computing.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados