¿Pedir perdón por innovar? Columna en Público

Miguel Ángel Criado me pidió ayer una columna para acompañar a la noticia de la presentación de Google Maps Navigation y de la búsqueda por voz, así que escribí ésta titulada «¿Pedir perdón por innovar?» (ver en pdf), en la que hablo del potencial disruptivo de Google, de los efectos que tiene sobre determinadas industrias (las empresas de GPS como Garmin o TomTom perdieron un 20% de su valor en bolsa el día que Google anunció que incorporaría instrucciones detalladas de navegación a su producto), y de las claves que la empresa maneja para ser capaz de mantener algo así y convertirlo en una formidable ventaja competitiva.

30 comentarios

  • #001
    Felipe - 10 junio 2010 - 09:35

    A todo ahora lo llaman «ventaja competitiva» cuando realmente quieren decir «capacidad de innovación», o «ingenio», o saber llevar a cabo una idea, o tener la plataforma adecuada para desplegar un producto, o … :-)

  • #002
    Felipe - 10 junio 2010 - 09:38

    Por cierto, Enrique, no me parece correcto que en tu artículo desprecies a los empleados que no son ingenieros:

    «Pocas compañías son capaces de atraer el talento de los mejores ingenieros del mundo como ellos lo hacen, de ponerlos en un entorno cómodo para que puedan concentrarse en lo que les gusta hacer, en el que aquellos que no son ingenieros se ven reducidos a la categoría de ciudadanos de segunda clase».

    En Google, la gente de ventas, contabilidad y RR.HH. no son ciudadanos de segunda clase. Todos son ciudadanos de primera clase. Punto. Otra cosa es que Google sea una empresa dirigida por la tecnología, no por el márketing o las finanzas.

  • #003
    Pablo Roca - 10 junio 2010 - 10:53

    Claro que no se debe pedir perdón por innovar, es mas, se debería pedir perdón por no hacerlo, muchas empresas de tecnología deberían hacerlo (empezando por Microsoft).

    A ver cuando ponen el Google Navigation en los iPhone.

  • #004
    Gorki - 10 junio 2010 - 11:03

    Estoy de acuerdo con los anteriores, para que los ingenieros trabajen cómodos, Google tiene en plantilla señores como choferes, gente de lavandería, cocineros, cuidadores de perros etc, y esos son tan empleados de Google como un ingeniero y estás tan bien tratados como estos.

    Quizá el secreto de Google, es que valorara el potencial de conocimientos y capaacidades y habilidades de sus empleados, sean ingenieros o no, como un activo de la compañía y los considera por tanto parte de su patrimonio cuidando de mo perderlos, mientras que la inmensa mayoría de las empresas, no sabe valoran ese patrimonio, y cuando hacen un ERE, no tiene la sensación de haber perdido patrimonio, sino de librarse de peso muerto.

    Y así les va a las empresas. Pongo un ejemplo, yo tengo mis ahorros en el Lloyds Bank, por dos razones, está cerca de mi casa y al ser un banco pequeñito me conocían todos los empleados y me trataban familiarmente. Primero prejubilaron a los más viejos y se fue quien me había abierto la cuenta, y últimamente van a echar a los más jóvenes y con ello cambian todoslos empledos de la sucursal. Según parece el director de la sucursal será un inglés y el resto los traen de la central. Si cierro mi cuenta que no se extrañen, no queda nadie de mi confianza con quien hablar..

  • #005
    Jose M. Cantera - 10 junio 2010 - 11:08

    no todo en Google es tan bonito … solo hay que investigar un poco en la red para ver que hay un monton de buenos ingenieros que se marcharon de alli por que no les pagaban demasiado bien. y lo del perro, el gato y la cena es una excusa mas para estar alli todo el dia metido, menos milongas y topicazos.

    En Google como en cualquier empresa te pagan por trabajar y producir no por llevarte al perro. Eso si no quita que, como en cualquier empresa tecnológica, haya un core de gente muy buena que es quien lleva los productos core a la práctica … y no huelga decir que Google desarrolle cosas muy buenas, pero que trabajar alli sea la panacea, es tener una vision como la del hermano de bambi …

  • #006
    Adiós bienestar, adiós... - 10 junio 2010 - 11:17

    En todo caso, pedir perdón por ser mejores que la competencia…

    Papaver rhoveas

  • #007
    José Carlos Agrela - 10 junio 2010 - 11:27

    Me fascina la capacidad de innovación de esta empresa y su capacidad para alterar el entorno empresarial del sector en el que se adentra. Antes era necesario que pasaran años, casi décadas para que una empresa cambiara las reglas del juego de un sector, ahora es posible cambiarlo todo, e incluso propiciar la ruina de una empresa en días (horas?).

    Cuando comento con alguien el fenomeno de la «piratería» y las descargas en Internet hago un paralelismo con es fenómeno Google. Las empresas que no se adapten y den al usuario lo que quiere a un precio razonable, morirán. Le pasará a la industria musical tal como la conocemos al negarse a vender el producto que quiere el usuario a un precio razonable.
    Google se adapta, innova, aprende del usuario y le da lo que quiere y necesita. Por supuesto, se lleva el mercado.

  • #008
    asmpredator - 10 junio 2010 - 13:09

    Es gracioso, da la sensación de que Google va demasiado deprisa cuando la realidad es que los demas van demasiado despacio.
    La pereza por innovar hoy en dia se paga muy cara, por eso hay los problemas que hay en muchos sectores y por eso Google se esta llevando el gato al agua.

  • #009
    Albert - 10 junio 2010 - 13:11

    Hablando de Google, ¿alguien sabe cómo desactivar la gilipollez que se han sacado hoy de la manga poniendo imágenes a lo bestia?

  • #010
    Pablo Roca - 10 junio 2010 - 14:39

    #008, «la realidad es que los demas van demasiado despacio.», si, diselo a los de Adobe por ejemplo o a la divison de Mobile de Microsoft :))

    #009, ya he oído varias quejas al respecto, aunque en mi Safari 5 todo me sale bien blanco (como siempre), dicen que hay un enlace a cambiar en fondo en la página.

  • #011
    Albert - 10 junio 2010 - 14:49

    #010, sí, hay un link para cambiar las imágenes al pie de página, cierto, pero lo que te permite es escoger entre unas u otras. Soy incapaz de ver que tenga alguna opción tipo «¿os habéis vuelto tontos? ¡no quiero ver ninguna imagen!».

  • #012
    Gorki - 10 junio 2010 - 14:58

    # 005 Jose M. Cantera
    Por su puesto que la gente va a Google a trabajar y por un sueldo, faltaría mas, y conociendo a los americanos, seguro que el que no rinde lo echan y en paz.

    La diferencia es que el que rinde y ayuda a tirar para delante de la empresa se el mima, sea el ingeniero o el que cuida los perros y se procura no perderle porque se encuentre incómodo o mal pagado.

    En las mayoría de las empresas consideran que el empleado es un tipo que viene a la compañía a trabajar en el enriquecimiento de los empleadores al menor coste posible. Ese diferente planteamiento hace que en un lado te cuiden y en otro te exploten y que por tu parte el empleado, en un sitio colabore y sea fiel a su compañía y en el otro cumpla y no tenga el menor escrúpulo en traicionar a sus amos, ¿para qué va a luchar por una compañía, que cuando pueda, le dejará en la calle?

  • #013
    Armando - 10 junio 2010 - 15:18

    No sé si esta hecho a propósito o si ya se ha dicho, pero los links son casi indistinguibles del texto normal en tus post Enrique. A veces hay que buscar los links pasando el ratón linea por linea. Es bastante desesperante.

    saludos!

    • Enrique Dans - 10 junio 2010 - 15:26

      #013: Armando, los links deberían verse muy claramente en color granate destacando sobre el texto en negro. ¿En qué navegador/versión/SO lo estás viendo?

  • #015
    tokalaroka - 10 junio 2010 - 16:35

    Joder, nadie ha comentado nada sobre la calidad del reconocedor de voz de google. A mi me funciona de cine, he probado palabras y busquedas bien raras, y las clava todas. Ejemplos:

    supercalifragilisticoespialidoso
    personajes de los chiripitiflauticos

    etc, etc.

    Como le funciona al personal?

  • #016
    jfk - 10 junio 2010 - 16:54

    Los links se diferencian muuuuuy vagamente, es bastante molesto.

    Chrome / Windows 7

  • #017
    ramon - 10 junio 2010 - 18:24

    estoy de acuerdo

  • #018
    Roman - 10 junio 2010 - 18:29

    Yo lo veo igual (firefox – w7), es por la ausencia del subrayado, las letras tienen el mismo peso y el granate es bastante oscuro, parecido al negro.

    Los de Google serán innovadores pero que se piensen mucho hacer cambios estéticos en su buscador, como el de hoy, no me gusta el tema del fondo y no veo la opción de volver a la original (o está muy escondida).

    Por cierto que los anlaces son de lo más tradicional: sin negrita, azules y subrayados.

  • #019
    pos vale - 10 junio 2010 - 19:31

    Soy ingeniero, soy un muy buen profesional y hago horario de 8 a 15h. Soy (o sería) por eso un ciudadano de segunda ??? Me asombra la facilidad tan pasmosa con la que se escriben según que cosas. Ante todo somos personas, tanto los supermegachupiguays google boys como el resto de mortales. Además, sólo recordar que en ese entorno de trabajo tan elitista también hay personas tan NECESARIAS O MÁS que esta nueva casta social que se empieza a vislumbrar. Os habéis parado a pensar cómo se hacen las comidas que tienen preparadas permanentemente, o quién limpia las oficinas, o ….. Me parece que hay que tener un poco de respeto por todos y pensar un poco antes de soltar frases de forma tan gratuita. Por cierto, yo también tengo un amigo en Google Zurich y no todo es tan bonito ni perfecto ….. os suena esclavitud encubierta? En psicología hay un concepto llamado institución cerrada, entre otras cosas tiene la misión de coartar la libertad y anular la propia identidad de las personas ……….. exagerado?? probablemente si pero encaja de lleno con la definición de este tipo de instituciones y algunos de sus objetivos …os suena también una secta ??………. a partir de aquí que cada uno saque sus conclusiones. Yo ya hace mucho tiempo que vi la luz por lo que las jornadas laborales de 15h diarias rodeado de supuestos genios y en entornos competitivos no me impresionan en absoluto, es más, me resulta bastante lamentable. Por innovar no hay que pedir perdón pero si que habría que hacerlo por no ser humilde !!!!

  • #020
    Gorki - 10 junio 2010 - 20:21

    # 019 pos vale
    Eres muy libre de desear eso , hay gente que ha nacido con mentalidad de funcionrio y no hay nada malo en ello pues también hay puestos para ellos. Pero hay gente que prefiere identificarse con un equipo que tiene una misión dificil de cumplir. Deja que ellos trabajen voluntariamente quince horas en aquello que les apasiona, quizá en su trabajo disfrutan y se les hace corto y tu padeces 7 horas eternas,

    A mi personalmente me ha gustado implicarme tanto en mi trabajo, que hasta olvidaba que trabajaba por un sueldo. Cuando eso pasaba, (que no ha sido siempre), era feliz. Hopy estoy jubilado y ne involucro de forma parecida en mis hobbys.

  • #021
    Gorki - 10 junio 2010 - 20:24

    Respecto de los link yo los veo bien (Imternet explorer) pero ganarían en visibilidad si se subrayan que es lo estandar

  • #022
    pos vale - 10 junio 2010 - 20:36

    #020 por supuesto que es tan válida y respetable una opción como la otra. De hecho he desarrollado mi carrera en ambos extremos, sin dudarlo lo más mínimo me quedo con el actual escenario. En mi caso no ha sido un «problema» de nacimiento, habló con conocimiento de causa. Esto se puede convertir en un debate larguisimo que no llevaría a nada, pero no hay que confundir cantidad con calidad. Es más, esas 7 horas son de las más intesas y apasionantes pero hay tiempo para todo. Todavía hay mucho overtime cultural ……. También hay otras prioridades que cada cual pone en su particular balanza, en mi caso: la familía y los estudios (a los 40 me ha dado por sacarme una segunda carrera) ganan por goleada.

  • #023
    José Lorenzo Ortega - 10 junio 2010 - 21:38

    Garmin o Tom Tom ¿han pedido ayuda al gobierno para protegerse de la competencia desleal de Google?. Ellos tienen un producto consolidado y no tiene por qué venir nadie a quitarle su plato de lentejas. ¿Les suena esto de otros sectores?.
    Por otro lado, ¿podría Google haber desarrollado la empresa que es si hubiese tenido las condiciones laborales existentes actualmente en España?. Nuestros políticos deberían hablar más de cómo facilitar la creación de nuevas empresas (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1954170/03/10/Economia-Empresas-Espana-es-el-pais-de-la-UE-donde-mas-tiempo-se-tarda-en-abrir-un-negocio-segun-el-IEE.html), cómo disminuir las trabas a su creación, disminuir la la sobrecarga normativa (una consulta de podología, nivel alto de seguridad), cómo aumentar la competencia… y no hablar tanto de los 45, 33 o 20 días del despido.

  • #024
    Albert7 - 10 junio 2010 - 22:31

    Hola

    Estaría interesado en pasear a algún perro de algún brillante ingeniero/a ¿sabéis cuando pagan por ello ?

  • #025
    Enrique Dans - 10 junio 2010 - 23:18

    No saquéis las frases de quicio, por favor. La semana pasada, Javier Rodríguez Zapatero estuvo en mi clase, y la frase de los ingenieros y los ciudadanos de segunda clase no es mía, es suya, obviamente dicha en un tono y contexto jocoso. Yo la usé porque me pareció simpática, y punto. Pensar que con eso estoy de verdad dando un trato derogatorio a los que no somos ingenieros es simplemente una chorrada y demuestra unas intensas ganas de malinterpretar las cosas.

  • #026
    Gorki - 11 junio 2010 - 00:07

    El primer cocinero de Google se largó, porque le habian dado un pastón es stock opcion y cuando entro en bolsa vendió su participación y se retiró.

  • #027
    Jose - 11 junio 2010 - 12:27

    #24 Por California andaba un colega hace un par de años y cobraba 60$ la hora por pasear perros de famosos y gente que no tenía tiempo para hacerlo.

    Cuando llevaba algún tiempo con el asunto y ya conocía el carácter de cada uno de los perros, los juntaba para sacarlos a la misma hora y así se levantaba 60$ x ( n – 1 ) perros la hora.

  • #028
    Hamlet - 11 junio 2010 - 23:23

    #09 Cuando vi un paisaje como fondo de pantalla en la página principal de Google pensé que quizás había llegado su final. No por el hecho en si sino por copiar a Bing y, de esa forma, dejar de ser el lider para convertirse en un imitador (algo que hasta ahora resultaba impensable en la gente de Google a quienes sin duda les gusta liderar e innovar mas que nada en el mundo).

    Luego, noté que el paisaje, la foto del fondo cambiaba como en un slide-show y pensé que la cosa puede tener otro sentido. Pero, desde luego que parece algo bastante peligroso por sus implicancias psicológicas.

  • #029
    Anónimo - 15 junio 2010 - 13:24

    A Limewire le reclaman las discográficas 1.000 millones de dólares, a BP el gobierno 69 millones. Debe ser porque compartir música es 14,5 veces más dañino que la catástrofe de un vertido de crudo.

  • #030
    Anónimo - 23 agosto 2010 - 18:12

    Comentario a intervención oo5-José M. Cantera: ‘huelga lleva ínsita la noción de omisión, con lo que añadir una negación al verbo supone un cambio total en el significado de la frase. Lo más recomendable es no emplear palabras cuyo significado se ignore. O previamente aprender. Un saludo para Dans.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados