Midiendo la difusión

Es una pregunta habitual: ¿cuántas personas te leen? Y la verdad, es una pregunta con respuesta mucho más compleja de lo que parece. A estas alturas, el tema de la medición se diría zanjado desde hace mucho tiempo. Y sin embargo, curiosamente, se hace cada día un asunto más complejo.

Pongamos como ejemplo mi propio caso, que al menos tiene la ventaja de que lo conozco bien: las estadísticas de esta página son perfectamente públicas, a través de múltiples fuentes como StatCounter, Nielsen u OJD. No se distingue por ser una página especialmente mayoritaria: la tecnología nunca ha sido un tema de seguimiento masivo, aunque su popularidad haya crecido notablemente en los últimos años. Con la perspectiva desde 2006 en Google Analytics o desde 2004 en StatCounter, se puede ver un crecimiento sumamente sano: en la actualidad, hablamos de unos ciento ochenta mil visitantes únicos y alrededor de trescientas mil páginas vistas mensuales, con un efecto adicional importante: el tipo de lector, que seguramente gracias a una combinación del tipo de temática y del efecto paraguas de IE Business School, mantiene unos demográficos que cualquier publicación de este tipo envidiaría.

Hasta aquí, la lectura directa en página. Pero ¿llega con ésto? Si entramos en los feeds RSS, la cosa se complica: en torno a treinta y tres mil suscriptores según FeedBurner, con una actividad media diaria de unos siete mil usuarios. Que lógicamente, no se puede simplemente sumar a los usuarios únicos, dado que en un cierto porcentaje de casos, aquellos que visualizan la entrada en su lector RSS pero posteriormente hacen clic para acceder a la página (para comentar o leer los comentarios generalmente), incurriríamos en una doble contabilización. ¿Y si entramos en Facebook? Las entradas de esta página se publican desde hace cierto tiempo en esta red social, en la que tiene algo más de diecisiete mil seguidores: según los Insights de la página, una entrada media cuenta con entre cincuenta y setenta mil impresiones, una media de veinte comentarios, y alrededor de cincuenta Likes: en ocasiones, a pesar de estar hablando de un blog de más de siete años, con una comunidad establecida y un elevado nivel de actividad, el número de comentarios en Facebook llega a exceder el número de comentarios en el propio blog. Alcanzando, además, unos demográficos mucho más amplios, con todo lo que ello conlleva.

¿Cómo contabilizar o reportar esta actividad? ¿Y la difusión a través de Twitter, donde tengo algo más de cien mil seguidores y donde reenvío algunas de mis entradas? ¿O de Google Buzz, donde también se republican automáticamente, y con una actividad que alcanza a unos mil seguidores? Y hasta aquí, los sitios en los que yo mismo he decidido que aparezca mi material, pero ¿y las páginas web que republican en forma de copia/pega todas mis entradas?

A medida que la web crece en diversidad y se hace social, el número de sitios en los que puede aparecer un contenido determinado se eleva de manera progresiva, hasta el punto en que medir la repercusión de algo resulta sumamente compleja. Y si resulta complejo hablando de mi caso personal, que soy un simple profesor aficionado a hablar sobre tecnología, ¿cómo será medir la repercusión de la actividad de una empresa, con todos sus productos, palabras clave, nombres de producto genéricos y competencia? Algo que la empresa no puede ignorar, y que va mucho más allá de monitorizar las estadísticas de la web. Medir la difusión de la información en la web empieza a requerir un tipo de profesional muy concreto, con habilidades y conocimientos muy específicos, capaz de entender la dinámica de un tráfico que en muchas ocasiones no se refleja en un único sitio, pero que incide cada día más en resultados, en popularidad, en publicidad y hasta en ventas. Sin duda, uno de esos perfiles aún por definir, y que apuntan más proyección en las empresas a corto y medio plazo. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar: a medida que la actividad se mueve hacia la web, saber medirla pasa a ser cada día más importante…

12 comentarios

  • #001
    Gorki - 31 mayo 2010 - 01:17

    En efecto contar visitantes es mucho más complejo que lo que parece pues primero habría que saber lo que es una visita digna de ser tenida en cuenta. En mi caso, la mitad mas o menos me los manda Google, afortunadamente estoy bien situado en una serie de palabras y me llegan bastantes por esa vía.

    ¿Puede considaerarse una visita, por el solo hecho de entrar en la página? Yo creo que no, pues muchos entrarán en un sitio que desconocen a priori, verán como trato el tema y descubrirán que no es lo que buscaban y se irán a otro sitio a ver si tienen mças suerte. ¿Tiene valor la visita de una persona así?– Yo creo que no.

    Otros viene porque les ha gustado una ilustración, quizá para copiarla y llevarla a su página web, ¿Puede considerarse esto una visita si tu no eres ilustrador o diseñador ? .. Yo creo que tampoco.

    Por tanto, para mi, las estadísticas no indican nada en concreto, solo que si el mes pasado decían 100 y este mes dicen 105, si puedo opinar con cierta seguridad que mis visitantes, sean en número los que sean, han aumentado más o menos un 5%, lo que al menos para mí que no tengo publicidad que cobrar a nadie es bastante significativo,

  • #002
    mantequero - 31 mayo 2010 - 01:43

    Enrique, tu frase casi al final es muy similar a una del inmenso Peter Drucker: «If you can’t measure it, you can’t manage it». No estoy seguro de la sintaxis exacta, pero debemos entender «manage» en el sentido de manejar, controlar.

    Sobre el post, parece como dices que, si bien hasta hace poco una de las ventajas de la publi y el marketing online era la (relativa) fiabilidad de las métricas y su ventaja en este sentido sobre las de otros medios, la cosa se complica según la web 2.0 «expande sus redes» (si me permitís la coña).

  • #003
    Benet M. Marcos - 31 mayo 2010 - 02:08

    Muy interesante el planteamiento de ese tipo de profesional. Hay quien lo denomina Social Media Metrics (http://bit.ly/btRhjI).

    Para mí una de las grandes dificultades de medir la 2.0 es que el efecto recomendación se multiplica enormemente (todos sabemos que la mejor manera de vender es que nuestro producto/servicio sea recomendado por alguien cercano), y en este sentido perdemos el control, si bien de una manera muy positiva, ya que seguramente la venta te viene de un lugar sobre el que ni siquiera habrías podido especular. Hoy por hoy, que no existen herramientas tan, tan completas a menos que te las hagan a medida (y una parte de la medición será necesariamente no automatizada), yo creo que lo más importante es tener una muy buena presencia en red y sacar partido de la difusión, previendo, claro está, que la difusión se te puede ir de las manos.

  • #004
    miguel - 31 mayo 2010 - 02:16

    Al final habrá que quedarse con las estimaciones y punto, o mejor aún, utilizar ratios de conversión que nos ayuden a tener un valor total aproximado. ¿La lectura en facebook es de la misma «calidad» que la del blog? ¿O tal vez el lector que sa google reader está mas acostumbrado a leer blogs y los analiza mejor que el que entra en un blog de casualidad? Muy complejo y aún estamos en pañales…

    Por cierto, leyendo el Financial Times encontré esta perlita de Tim Harford sobre los locales con wifi gratuito. Interesante…
    http://www.ft.com/cms/s/2/90cb5eca-67a0-11df-a932-00144feab49a.html

    Salud!

  • #005
    Luis Antonio - 31 mayo 2010 - 02:32

    Cierto Enrique, muchas empresas estarán tirándose de los pelos si son conscientes que están desaprovechando analizar mejor la web para medir sus campañas publicitarias.

    Siempre se habla de usuarios únicos, pero pocas empresas miden bien el feedback del lector.

    Las visitas o entradas muestran un comportamiento más tardío, es una medida obligatoria, pero algo clásica y menos relevante cuando se quiere reaccionar rápidamente.

    Por otro lado, estamos viviendo otro momento de cambio al respecto.

    Una visita deja de ser, cuando el lector se fue; un lector deja de comentar antes de irse.

    Se está pasando a contar y medir primero por el feedback del lector, comentarios, enlaces, posts, twits o cualquier contenido creado por ellos.

    La salud de una web está en el feedback de sus lectores.

    ¿Algún Einstein que englobe en una fórmula universal visitas y feedback de los usuarios en las distintas plataformas? o alguien que lo venda como SaaS a las empresas para que estas puedan medir también fuera de Adwords.

    ¿Qué tal un «Google Relevance» para complementar trends, analytics…?

  • #006
    Krigan - 31 mayo 2010 - 09:35

    Estás teniendo una difusión superior a la de no pocos periódicos tradicionales, y la de otros blogueros españoles tal vez sea incluso superior a la tuya. A lo cual habría que añadir la larga cola que conformamos los demás, que muchos pequeños equivalen a uno grande. La prensa y los políticos deberían tener esto en cuenta, los medios ya no tienen en exclusiva el cuarto poder.

  • #007
    buzoneo publicidad - 31 mayo 2010 - 11:16

    Estoy de acuerdo con todo el post, y sobre todo con Krigan. los medios convencionales siguen teniendo poder, pero como ya se demostró en el último estudio del EGM, el consumo de estos está cayendo y el de Internet ha subido un 7%. No estaría de más que los políticos españoles utilizaran más este medio, Obama ya usa twitter…
    Gracias por la información, todos los Posts son super útiles!
    Salu2!

  • #008
    Jaume Armengol del Pliego - 31 mayo 2010 - 11:43

    Hasta donde yo sé, que no es mucho pues no he podido dedicarle el tiempo que merece a un tema tan complejo, aún no hay soluciones que ofrezcan métricas consolidadas «perfectas». De hecho, es común que los usuarios utilicen herramientas como el Analytics de forma errónea y se queden en lo cuantitativo sin interpretarlo correctamente (no debemos olvidar que está orientado para e-commerce, pero que lo utilizamos para toda clase de sitios) y no identifiquen lo cualitativo.

    El otro día en uno de los pocos blogs que comento (me da rabia pero es un hecho que para comentar necesitas seguirlos con demoras inferiores a días, y eso en mi caso es prácticamente imposible) el autor agradecía a los comentaristas la calidad de sus comentarios (la segunda parte de la parte contratante…) reconociendo que incrementaban sustancialmente el valor de su post (viva el 2.0).

    Así, supongo que la solución pasará por soluciones de crawling avanzadas (fijo que Google está trabajando en ello) que permitan hacernos con esa big picture (métrica) sin esfuerzo.

    En todo caso, están saliendo bastantes aplicaciones de Online Branding Reputation que vendrían a sintetizar esa foto (aunque me parece que no son muy precisos en los detalles). Algunas de las que conozco sería http://www.reviewpro.com de Ronald (que va precisamente a lo cualitativo) o http://www.mambaiq.com de Ernesto (que creo se centra más en lo cuantitativo).

    Seguiremos buscando. Un saludo, Jaume.
    http://www.solucioncrisis.com

  • #009
    Notifis - 31 mayo 2010 - 17:36

    Una entrada muy interesante que demuestra que en la Red se puede -y se debe- medir todo para un mejor control de la difusión de los contenidos.

    Aquí tenemos otro ejemplo diferente de medición y cuantificación:

    5.000 millones de euros
    La piratería triplica los beneficios de ventas «legales»

    Publicado el 31-05-2010 , por Europa Press

    El valor de los contenidos pirateados asciende a 5.121 millones de euros, lo que supone el triple del valor del consumo legal en España, cifrado en 1.653 millones de euros para el segundo cuatrimestre de 2009, según ha anunciado el presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese.

    En la presentación del primer Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborados por la consultora IDC, se puntualiza que el valor de lo pirateado en películas durante este periodo es de 2.382,5 millones de euros, mientras que en música asciende a 2.291,6 millones. En videojuegos esa cifra se estima en 246,2 millones y en libros 200,5 millones de euros.

    Continúa: http://www.expansion.com/2010/05/31/empresas/tecnologia/1275316333.html

  • #010
    Krigan - 31 mayo 2010 - 21:59

    #9 Juas, las cuentas de la industria de contenidos hasta me hacen reír de lo ridículas que son. «El valor de los contenidos pirateados asciende a 5.121 millones de euros» es una frase que sorprende por su estúpida ingenuidad. ¿Dónde están esos 5.121 millones de euros? Si verdaderamente existen alguien los tiene que tener, ¿no?

  • #011
    Herbert Andres Rodriguez - 1 junio 2010 - 00:24

    Es muy cierto, te sigo desde hace más de 2 años en Colombia y bueno como escribí en un Post hace unas semanas:

    111 Herramientas de Analitica Web para Empresas: http://blog.e-mipyme.com/2010/05/111-herramientas-de-analitica-web-para.html

    Y me puse en la tarea de investigar y enunciar todas las herramientas de Analítica web, entre ellas de logs, de puntos calientes y de todo lo que uno no identifica como usuario cuando navega, al ejecutar y cargar cada una de estas herramientas el Código javascript correspondiente, todo buscando acercarse a entender a los usuarios, por ejemplo nbc.com, tienen 8 herramientas, tantos datos de Marketing y cual es el confiable?

  • #012
    ohnewörter - 17 enero 2012 - 14:13

    No sé si es el sitio adecuado para plantear esta pregunta, pero al hilo de la discusión me surge una duda con la que me he encontrado en multitud de ocasiones y que sigo sin saber solucionar de manera autónoma. Se trataría de saber cómo puedo realizar un seguimiento, no de una web propia, sino de mis artículos a través de diversas revistas online, sin tener que solicitarles a los administradores de las mismas que incluyan códigos html de GoogleAnalytics o StatCounter.
    Sabría alguien responderme.
    Gracias. Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados