Era un ROBO. Son unos LADRONES.

Hemos hablado del tema hasta la saciedad. Hemos puesto de manifiesto su evidente injusticia, lo absurdo de gravar el bolsillo de los ciudadanos con un pseudoimpuesto arbitrario destinado a financiar cadenas de valor decadentes y caducas, la estupidez de perjudicar mediante pagos indiscriminados el desarrollo de la tecnología para favorecer a una serie de amigos del poder y comprar su participación en campañas políticas, la desproporción de lo pagado…

Ahora, además, la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, dictamina que el canon digital que se aplica en España es ILEGAL. Que como muchos denunciamos en su momento, nos han estado ROBANDO. Que el canon no se puede aplicar indiscriminadamente. Más claro, agua:

Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada no es compatible con la normativa comunitaria»

Se confirma: una panda de delincuentes en abierta connivencia con el poder político han estado metiendo la mano en nuestros bolsillos cada vez que adquiríamos un ordenador, un reproductor MP3, un disco USB, un CD, un DVD… un auténtico latrocinio llevado a cabo a la luz del día, con el visto bueno de los políticos que lo aprobaron, que dictaron a sabiendas una resolución injusta, que fallaron claramente a la voluntad popular para legislar a favor de un lobby de poder.

Las conclusiones del TUE no son vinculantes, aunque habitualmente son seguidas por los Tribunales de Justicia: es el momento de presionar para que en España las cosas sean puestas en su sitio y para que se devuelva el importe de lo robado. Ante un dictamen tan sumamente claro, un fallo en sentido contrario carecería de toda explicación, sería completamente aberrante, y demandaría una respuesta inmediata: estemos preparados. Todos contra el canon. Nos han estado tomando el pelo y riéndose en nuestra cara de manera impresentable durante demasiado tiempo, y además lo han hecho a espaldas de la ley. Ahora, son ellos los que deben pagar. Es de Justicia.

56 comentarios

  • #001
    Andrés de Rojas - 11 mayo 2010 - 12:21

    ¿Y que hayan tardado tanto tiempo en darnos la razón a los que la tenemos? Es sí, reconozcamos que si eliminan el canon se acaba el argumento de quienes piratean afirmando que «ya estoy pagando un canon por piratear, así que es legal».

  • #002
    Gina - 11 mayo 2010 - 12:22

    Te puedo ver escribiendo este artículo hinchado y de color rojo de rabia.

  • #003
    Álvaro - 11 mayo 2010 - 12:30

    Lo malo de todo esto es que a los que llamaban LADRONES era a nosotros. No importaba para qué le fuésemos a dar uso. Da igual si comprábamos un CD virgen para hacer una copia de un documento o un USB para pasar datos de trabajo a otra persona!

  • #004
    carballo - 11 mayo 2010 - 12:31

    Estoy con Gina :D Este artículo lo has escrito a toda leche con cara de rabia :D

  • #005
    José Mª - 11 mayo 2010 - 12:31

    Lo más fácil(aunque no rápido) en caso de que finalmente el canon sea declarado ilegal, será que atender a la responsabilidad patrimonial del estado.
    O en el plano civil, en que el plazo para reclamar por enriquecimeinto sin causa es de 15 años.
    Es posible que el Canon, algún día, acabe siendo declarado ilegal, pero ese no será el final de la historia.

  • #006
    Roberto R. Cerrada - 11 mayo 2010 - 12:32

    ¿Realmente estáis convencidos de que van a quietar el canon?…

    A mi me parece que, si lo quitan porque no les quede más opción, se inventarán otra cosa para que la SGAE y esa panda, siga chupando de la teta. ¡Cómo en este país todo vale!…

    ¿Qué apostamos a que de una forma o de otra nos lo van a seguir cobrando?… ¿no veis que el poder mediático de los de la ceja, influye mucho en el electorado? Y ahora lo tienen difícil. ¡Solo queda un año para las municipales!

    Lo dicho: ¿apostamos a que de una forma o de otra seguiremos pagando?

  • #007
    ratnu - 11 mayo 2010 - 12:35

    Osea, que en teoría podríamos ir a pedir que nos devuelvan todo ese dinero que nos han «mangado» por asuntos de canon, ¿no? Demasiado bonito para ser verdad…

    ¿Cuál sería el primer paso? ¿Ir a los tribunales a poner una demanda a MediaMarkt, ElCorteInglés, Dell y todos los sitios en los que hayamos comprado algo?

    Tengo tiempo libre y por probar…

  • #008
    iván louzán. opinguino - 11 mayo 2010 - 12:36

    algo que ya sabíamos todos pero la clase política se negaba a reconocer, y por supuesto, las sanguijuelas que viven chupando del canon tampoco.

    es cierto debemos presionar, y mucho, para meter caña y pedir una abolición inmediata del canon y parar de cobrar este impuesto revolucionario.

    el problema lo veo en la fase B; como es ilegal, deberían devolvernos todo lo chupado injustamente e ilegalmente a los bolsillos de todos los españoles; ¿que vamos a hacer?,¿aparecer con pilas y pilas de CDs en los tribunales exigiendo la devolución del canon?? esto es lo que deberíamos de hacer todos, pero no lo hace nadie,basicamente porque paga abogados y demás y ya hemos sobrepasado el alor de lo que reclamamos, al final se habrán quedado con miles de millones del bolsillo de los españoles que nos han robado a lo largo de todos estos años.

    yo apuesto que el canon digital seguirá vigente al menos 2 añitos más, hasta que se acerquen las elecciones, luego algún político con afan de votos dirá que lo va a quitar, y, por supuesto, cuando llegue al poder se habrá olvidado de sus palabras y la guerra ciudadanos-autores continuará

  • #009
    José Mª - 11 mayo 2010 - 12:38

    Es posible que alún dia el Canon sea, como es jurídicamente lógico pensar, declarado ilegal. Pero después habrá que atender, o bien a la responsabilidad patrimonial del estado por una normativa contraria a principios generales y/o fundamentales del derecho, la constitución y la normativa comunitaria. O bien a las reclamaciones contra los gestores de esos ‘derechos’ de autor por las cantidades indebidamente percibidas. Y la ilegalidad no será el fin… Este lío va para largo.

  • #010
    Ashler - 11 mayo 2010 - 12:41

    Y los políticos de todo pelaje que no sólo han consentido sino que han dado carta de naturaleza a tal atropello ¿pagarán por ello (especialmente en las urnas) o será como siempre?

  • #011
    Domenec - 11 mayo 2010 - 12:46

    Hombre, francamente, yo prefiero el canon antes que cobren a peluquerías por poner música (algo absurdo) o roben concierto de conciertos benéficos (ESO SI que es robar) pero lo jodido es que el canon no les quito su avaricia de quererlo todo.

    Yo lo que hago es no ir al cine o muy muy poco (antes iba 1 o 2 veces por semana) y no tener ningún reparo en descargar, esa panda de ladrones no se merece ningún respeto y yo, precisamente, he sido el que más ha defendido la ANTIPIRATERIA pero esa actitud de la SGAE y los artistas con la SGAE me da asco, no se merecen ni un euro.

  • #012
    fiero - 11 mayo 2010 - 12:52

    Veo algunos comentarios hablando en pasado «pagábamos…», «nos robaban…», os recuerdo que el canon sigue vigente y seguirá todavía unos cuantos años.

    La mejor manera de luchar contra el canon es dejar de comprar en España. Yo hace años que no lo hago, compro los aparatos electrónicos y consumibles en tiendas en Portugal, así me evito canon y aduanas, y llega a casa en un par de dias. Si todos hubiéramos hecho esto desde el principio ahora tendríamos a todas las grandes superficies quejándose con nosotros al gobierno.

    ¿Quien tiene más poder? ¿Las grandes superficies quejándose en el ministerio Industria o los titiriteros quejándose en los telediarios?

  • #013
    artberri - 11 mayo 2010 - 12:53

    No śe, como titular sensacionalista está bien, pero realmente no dicen que sea tan ‘ilegal’. Es decir, cobrarnos a la gente de ‘a pie’ seguirá siendo legal, según yo lo entiendo de lo que habla es de que es ilegal cobrar ese canon a empresas y profesionales cuyos aparatos tienen claramente otros fines.

    «La abogada general precisa que, para ajustarse a la normativa comunitaria, este tipo de tasa -recaudada a favor de autores, artistas y productores- sólo debe aplicarse a los equipos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. Y en ningún caso puede cobrarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada.»

    Eso sí, titulares así sobre la SGAE o el canon está claro que molan mucho más, y total el 80% nunca se va a leer las fuentes.

  • #014
    Ake - 11 mayo 2010 - 13:07

    ¿Y van a tener el dinero para devolver lo robado? Yo creo que ya se lo han gastado en caviar, langosta y viajes.

  • #015
    Angeloso - 11 mayo 2010 - 13:11

    Ya era hora, ya era hora…. mas info de primera mano en: http://nini.es/afDavt

    Angeloso

    P.d.: Os dije que Josep Jover Padro, abogado del caso, tambien es abogado mio (para otras cuestiones) ???

  • #016
    Krigan - 11 mayo 2010 - 13:21

    #1 Hay argumentos de sobra a favor de la mal llamada piratería, así que la pérdida de un único argumento no me preocupa, tenemos un buen puñado más. Además, ya nos estaban acusando falsamente de copiar gratis, así que si voy a ser acusado de todas formas, prefiero que la acusación sea cierta.

    Lo verdaderamente interesante será lo que pase con la copia privada después de que se haya eliminado el canon (que todavía queda, esta resolución no elimina el canon en su totalidad). Tienen 2 opciones, mantenerla legal o ilegalizarla. Si la mantienen legal, sin canon de ninguna clase, adiós al monopolio del autor sobre la obra, el canon es el último vestigio de este monopolio. Con el sistema actual, el autor ya no decide si se hace la copia, ni tampoco elige el precio. Si se elimina el canon, el autor ni siquiera recibe un pago, le toca dedicarse a vender, en lugar de dedicarse a recolectar.

    Y si la ilegalizan, no sería nada más que una ficción legal. Una ley que en la práctica no puedes perseguir al infractor no es nada más que papel mojado. Además, me cuesta trabajo creer que vayan a ilegalizar todos los casos de copia privada. Prohibir grabar pelis de la tele es caer en el ridículo, y sólo conque permitas eso ya tienes el monopolio legalmente roto.

    Se habla mucho de la copia privada, pero en realidad el verdadero debate legal está en la «publicación» (poner la peli en el p2p, por ejemplo). ¿Se debe prohibir cualquier forma de divulgación de la obra aunque se haga sin ánimo de lucro? Al final todo se reduce a si se quiere mantener un mundo legal de fantasía, sin conexión con la realidad. Voy a un Telepizza con wifi, subo un álbum de música a TPB o Megaupload, y me vuelvo a mi casa. Ya tienes ese álbum publicado a nivel mundial. ¿De verdad creen que pueden perseguir eso?

    ¿No sería mejor que basásemos los derechos de autor en algún concepto diferente? Lo del monopolio sobre la obra no se sostiene ni con tiritas.

  • #017
    asmpredator - 11 mayo 2010 - 14:03

    Ya era hora , si señor, ahora que devuelvan lo robado, ahora les toca pagar a ellos, que les den por donde mas les duela, que nos devuelvan lo que nos han robado esos cerdos, algo es algo ya falta menos para que deaparezcan y nos dejen en paz de una pta vez.

  • #018
    Lopera - 11 mayo 2010 - 14:05

    Total, lo único que dice es que no es compatible con la normativa comunitaria. Ya se encargaran de cambiar la normativa para que la ley española entre dentro de esta.

    ¿O que pensabais que ibais a ir con los tickets en la declaración para que os devolviesen el dinero que nos han robado?

  • #019
    Álvaro - 11 mayo 2010 - 14:25

    Bien dicho, pero los primeros que son «una panda de delincuentes» son los políticos… todos ellos.

  • #020
    Anónimo - 11 mayo 2010 - 14:34

    A quien hay que felicitar es a Ana María Méndez, de Traxtore, por no rendirse.

  • #021
    qatorze - 11 mayo 2010 - 14:48

    La única forma de evitar que esto ocurra, es introduciendo leyes que castiguen con saña a los politicos que aprueben leyes que vulneren la constitución. Como por ejemplo cárcel o disolución de partidos políticos.

  • #022
    antonio - 11 mayo 2010 - 14:49

    Para Andrés de Rojas: según la ley hacer copias privadas sigue siendo legal con canon o sin el.

  • #023
    Pablo Sanchez - 11 mayo 2010 - 14:59

    Es una lástima que las cosas han llegado a este estado.
    w3wes@jamon-espana.com.es

  • #024
    José Meis Meaño - 11 mayo 2010 - 15:31

    Esta es una de las ventajas más claras de estar en la C.E. Ante políticos corruptos y justicia compinchada siempre nos quedarán las instancias europeas para llamar a la orden algunos de los desvaríos que aquí se cometen. Grecia no está tan lejos…

  • #025
    david - 11 mayo 2010 - 15:58

    Para todos los que residáis en Barcelona. ¡Este Sábado movilización!. Enrique me gustaría que asistieras, si quieres envíame un email. Es una protesta a modo «happening» , es mucho más visual, divertida y seguramente con más repercusión.
    Más info aquí: http://www.barnamob.com/index.php/component/content/article/77-desembarco

    Saludos,
    David

  • #026
    rhommel - 11 mayo 2010 - 16:14

    El problema radica básicamente en que el modelo no funciona el que piratea es porque no piensa pagar por el producto ya que o es excesivamente costoso digamos una licencia de adobe 3000 euros, cuando hay gente entre las edades de 19 – 24 estudiando diseño gráfico de donde pueden ellos sacar ese dinero?, discos de artistas a 20 euros donde por lo general son 3 canciones las que te gustan, y por otra parte ya es suficiente de tener una vitrina llena de cd’s, dvd’s, todavía son aceptables los blue ray ya que son 20 o 30 gbs de data de resto no tiene sentido levantarse cada 20 min a sacar el cd del reproductor es estúpido en una era digital. Cuando se daran cuenta los jefes de empresas discográficas que esa no es la ruta a seguir? que este modelo es obsoleto? que los usuarios buscamos contenidos que este disponibles cuando lo deseemos? es hora de reflexionar ya estamos en el 2010 y los organismos tipo la SGAE no tienen sentido ya que no evitan que se piratee sino que mas bien motivan a que se haga.

  • #027
    buzoneo publicidad - 11 mayo 2010 - 16:21

    Ya era hora de que se pronunciara el Tribunal de Justicia de la U.E!!!!A ver que pasa ahora……

  • #028
    Franck - 11 mayo 2010 - 16:25

    Asi se habla Enrique!

  • #029
    Josue - 11 mayo 2010 - 16:43

    #13 artberri, el 80% es poco, no creo que haya nadie aquí aparte de ti y de mí que haya leído el documento original o al menos el resumen amigable (por cierto, Enrique, ¿tanto cuesta enlazar el documento del que hablas?)

    Es una sentencia sobre el cobro del canon a profesionales y empresas, y toda la argumentación y las conclusiones se ciñen a ese caso. No se puede extrapolar a los usuarios finales, y por tanto todas las frases sobre que nos roban y tal están de más. No digo que en el futuro no vaya el Tribunal a hablar sobre el caso de usuarios finales y pueda dictaminar que no se ajusta a la directiva comunitaria, pero desde luego no es eso lo que ha pasado ahora.

    Y por cierto nadie ha dictaminado nada, es un informe no vinculante de la abogada general, así que si este cobro del canon se ajusta o no a la directiva comunitaria (cosa por cierto muy diferente de ser ILEGAL) habrá que verlo cuando lo dictamine el Tribunal.

  • #030
    txomin - 11 mayo 2010 - 17:05

    Esperad a que no volvamos al derecho de pernada!!!

    Estamos volviendo hacia atras a marchas forzadas.

    Nos cobran el canon digital y lo pagamos religiosamente porque los señores feudales asi lo quieren.

    Nos cobran por aparcar en nuestras calles, esas calles que con nuestros impuestos hemos pagado, se las alquilan a amigotes para que nos cobren por aparcar en ellas, acaso no pagamos ya un permiso de circulación por nuestras calles.

    Mañana alguna mente brillante nos pondrá un contador en los ocicos y nos harán pagar por el oxigeno consumido…

    Y tambien nos callaremos y pagaremos..

    Han creado una sociedad de borregos y la estan explotando al máximo.

    Antes se reivindicaban derechos en las calles y muchos se consiguieron, ahora eso esta mal visto, no eres guay si protestas, eres un exaltado…jajajajaja, tenemos lo que nos merecemos y me incluyo yo tambien!!!

  • #031
    Miguel A. Tovar - 11 mayo 2010 - 17:43

    Pues es cierto, Enrique, LA PIRATERÍA EXISTE. Aunque hablando con propiedad deberíamos llamerles CORSARIOS, pues están al servicio del poder…

  • #032
    Gorki - 11 mayo 2010 - 18:23

    De una forma u otra pagaremos, politicos y la SGAE forman un conjunto indivisible

  • #033
    albero - 11 mayo 2010 - 18:28

    Pues que nos devuelvan el importe de esa manlieva medieval y con efectos retroactivos. Ya estoy sacando de la cartera tickets de discos duros y sticks de memoria.

  • #034
    jose luis portela - 11 mayo 2010 - 19:13

    Lo peor de todo, es que a pesar de esto, seguiran haciendo lo mismo. Espero equivocarme

  • #035
    LasPiedras - 11 mayo 2010 - 19:14

    Puede ser que lo del canon tampoco sea la panacea pero es una buena solución práctica para atacar preventivamente a aquellos que hacen descargas ilegales ya que de otra forma los piratas se saldrían con la suya.

    Además lo que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak no es vinculante y no tiene en cuenta otros factores como la mentalidad atrasada de los españoles o la picaresca.

    Igualmente es innegable que lo que mas se consume en Internet es el abundante material porno y el canon no nos protege a los creadores de estas películas que casi todos disfrutan. Y se trata de una gran injusticia nacida desde los prejuicios pues, repito, y que quede muy claro: el material X es el que mas se consume ilegalmente en Internet y, en consecuencia, se trata del sector mas perjudicado. Por tanto, mientras exista este canon, proponer un ‘canon X’ no sería tampoco ninguna locura pues nuestra sociedad, como dijo el presidente Zapateiro tiene un problema con los derechos de autor y entre todos debemos resolverlo como sea.

    Industria del porno se levanta contra la piratería:

    http://www.elespectador.com/cine-pornografico/articulo201827-industria-del-porno-se-levanta-contra-pirateria

  • #036
    Edoitz - 11 mayo 2010 - 19:54

    Por favor, señores, un poco de sosiego. ¿Alguien se ha leído el documento original el documento original (aquí hay un resumen oficial más legible)?

    Lo que está claro es que Enrique no lo ha hecho porque de lo contrario no entiendo como se pone en evidencia de esta manera. Por favor, Enrique, pon una actualización enlazando a la fuente original lo cual, como diría Farré, es de primero de Blogs.

  • #037
    Albert - 11 mayo 2010 - 20:32

    Hola

    #006 – Estoy con tu comentario..
    Tranquilos, que no vais ver un céntimo de lo pagado en concepto del canon…pero como desahogo no está mal.
    *
    Me sorprende la frase de la Sra/ta Verika » no es compatible con la normativa comunitaria ” , eso ¿ que quiere decir realmente ? , realmente si yo me paso un semáforo en rojo, viene el guardia y me dice que mi acción no es compatible con el código de circulación… o bien me dice que he cometido una infracción, penado con una multa y a pagar toca…
    ¿ Quién va a denunciar por robo .. ? ¿ nosotros ? ¿a quién ? ¿a la Sgae, al gobierno….? jajaja

    Denunciémolo con nuestro voto!!! será más efectivo y barato

    Salut
    —–

  • #038
    edhelday - 12 mayo 2010 - 00:58

    Laspiedras sigues sin querer enterarte. El canon está gravando una actividad LEGAL (la copia privada), por tanto en el caso de que una descarga o copia sea ilegal no devenga canon en absoluto. Si la piratería es ilegal no se puede cobrar canon por ella, y si es legal no se la puede perseguir. Sigues utilizando una retórica falaz.

    Para el que no lo sepa, el sr. Laspiedras se identifica como productor de cine X, desde luego imparcial no es.

    Respecto a lo de que la industria del porno se levanta contra la piratería, ya te contesté (y otros foreros también, con gran acierto) en el blog de david Bravo: http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/010538.html#790341

  • #039
    Krigan - 12 mayo 2010 - 01:46

    #35 Te equivocas, todos los autores de videogramas tienen derecho al canon, y eso incluye indudablemente a los pornógrafos. Exígele tu parte del canon al Teddy, haz valer tus derechos.

  • #040
    Doctor Mapache - 12 mayo 2010 - 02:10

    A ver, queridos antipiratas, que en España el derecho de copia privada es legal por que así lo contempla la ley, no por que el canon lo legitimice.

    Cuanto dolor provoca la ignorancia.

  • #041
    berto - 12 mayo 2010 - 11:00

    ¿Y cómo nos van a devolver todo lo que nos han robado?

    Lo que deberían obliglar a la SGAE es a devolver al pueblo los palacetes que se han estado adjudicando gracias a nuestro «donativo ilegal»

  • #042
    perell - 12 mayo 2010 - 11:39

    A ver si toman nota (lo dudo).

    Que lo devuelvan y que se reinvierta en proyectos de desarrollo técnologico a nivel nacional, que se haga una ronda abierta de propuestas.

    Un saludo.

  • #043
    LasPiedras - 12 mayo 2010 - 17:26

    A los comentarios 38 y 39 de edhelday y Krigan les dire al primero que ya he leído esas respuestas en el blog del abogado Bravo pero he decidido no responder porque allí se responde en algunos casos sin respeto y en otros con poca objetividad. Al segundo le diré que no me equivoco pero que hay prejuicios y muchos contra el sector del porno que es el auténtico, el mayor perjudicado y de lejos por la piratería de la red. Y le sugiero que lea este artículo en este link:

    La piratería se ceba con el cine X español

    http://www.elmundo.es/2010/01/31/mercados/22124871.html

    Según Bruno Spain, propietario de la productora Brunei Arts, «la piratería es lo que nos ha hecho polvo, ya que por cada canción pirateada se bajan 100.000 vídeos porno. El 90% de los vídeos que circulan han sido pirateados, y del famoso canon digital de la SGAE no vemos ni un duro».

    Nos están robando.

  • #044
    asmpredator - 12 mayo 2010 - 20:34

    #LasPiedras
    El canon es un robo tal como se aplica en España eso es una realidad.
    Si no veis un duro del canon es porque solo a los palmeros de Bautista les toca pastel.
    Cuando se habla de pirateria hay algo que no entiendo, si mirais el making off de Resident Evil 5, un juego reciente, vereis que les ha costado una millonada hacerlo, lo hicieron enterito con actores, capturaron su movimiento y lo pasaron a los modelos 3d, incluso contrataron expertos en acrobacias con vehiculos para filmar y pasar a 3D las escenas que luego salen en el juego, todo eso vale mucho dinero, si realmente la pirateria les estuviera arruinando,¿porqué iban a hacer esa inversión?,el mercado de los videojuegos mueve y gana mucho dinero a pesar de la pirateria o justamente gracias a ella.
    En cine igual, se invierte mucho dinero para que ¿para perderlo?, no creo.
    Con el porno pasa lo mismo,¿Porqué cada dia hay mas sitios de pago con porno?, ¿es que a la gente le gusta arruinarse poniendo paginas de venta de porno? o es que realmente a pesar de la pirateria se gana mucho dinero.
    Yo creo que la pirateria es una promoción gratuita que hace que gente que pagando no se engancharian a una serie de productos se enganchen en un principio sin pagar y luego busquen algo mejor pagando.

  • #045
    Jose Manuel - 12 mayo 2010 - 23:47

    Muy bien como siempre, pero creo que hay que reseñar el esfuerzo, físico, psicologico y económico de Ana María Mendez, han sido 6 años, su empresa, sus empleados, seguramente su salud, y una bonita frase pronunciada por ella.
    «si de esto, solo saco algo para mi, no habrá merecido la pena»
    Creo que como poco deberíamos darle las gracias.

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Tengo/ganas/llorar/elpeputec/20100511elpeputec_6/Tes

    un saludo y gracias por explicarnos el constante cambio que estamos sufriendo, sufriendo en el mejor sentido de la palabra.

  • #046
    LasPiedras - 13 mayo 2010 - 00:00

    #44 asmpredator si el canon es un robo es, sobre todo, un robo al sector del cine X.

    Con la excusa de que se copian archivos en dvd, discos duros y todo tipo de soportes se cobra el canon pero ese dinero recaudado se lo quedan todounos que no lo merecen.

    Lo cierto es que la mayoría de los archivos que se descargan y que se guardan en el disco, etc, son archivos de material X, películas para adultos. Y son archivos que suelen pesar bastante, de 100 mb para arriba y hasta 1GB y mas. Mientras tanto, una canción en mp3 pesa muy poco por lo que exige poco espacio para ser almacenada en un disco u otro soporte.

    Y con el cine convencional suele ocurrir que una vez que se ha visto la película se borra o va a la papelera, porque sabes que no volverás a verla, algo que casi nunca ocurre con las pelis X. O sea que lo del canon está mal cobrado siempre que no se pague al sector del cine para adultos lo que le corresponde, que es, sin dudas, la mayoría del dinero recaudado.

    Ya lo he dicho; pero como hay muchos prejuicios se abusa de ello pues queda mal hablar del sector del cine porno y nos ningunean y tapan la boca. Pero la realidad, si lo analizamos con frialdad y objetivamente, es que los de SGAE y demás entidades de gestión que perciben lo recaudado por el canon están en ese sentido, y por curioso que suene, parasitando totalmente al sector del cine X.

  • #047
    mantequero - 13 mayo 2010 - 03:09

    @LasPiedras

    Con todo el respeto y poca acritud, debo decirte que te equivocas de plano en varios aspectos (que ya te han intentado hacer ver, pero sigues sin ver).

    Eso de que si el canon es un robo lo es al cine X, no es así: como han apuntado Krigan y otros, una parte de la recaudación del canon os corresponde. Si no os hacéis con ella no es por «ninguneos» ni prejucios (que los hay): es porque no estáis sabiendo cómo haceros con ello. Falláis como lobby. Presionar, lo que se dice presionar, parece que presionáis poco (revisad vuestro asesoramiento legal e incluso vuestos esquemas de asociación y a lo mejor cogéis algo de pasta del canon: pero daos prisa, eso sí).

    Por tanto, acláranos qué te molesta: si la copia en sí o el no ver un «guil» mientras los listos que sí saben (joder, si saben…) usar su maquinaria lobby se lo llevan crudo.

    En cuanto a los argumentos sobre si lo que más se descarga es porno, o que la gente borra las pelis tradicionales pero no las porno, etc., no me lo tomes a mal, pero si no lo soportas con algunos datos creíbles, pudiera parecer que se trata sólo de cuantificaciones hechas «a la buena de Dios», es decir, sin rigor alguno. Aporta datos, o reformula sin «cuantificar» (por llamarlo de alguna manera). De verdad que tu discurso suena, a mi juicio, muy infantil. Que seas parte implicada no invalida tu discurso (como ha intentado sugerir alguien con cierta dosis de demagogia, en mi opinión): lo hacen la falta de datos y links a fuentes que soporten lo que dices, la absoluta confusión de conceptos y lo «naive» de los razonamientos.

  • #048
    Krigan - 13 mayo 2010 - 08:00

    #43 Gracias por el enlace, lo he encontrado muy interesante, sobre todo la parte donde se queja del porno amateur (considerándolo falsamente un caso de economía sumergida) y de los «tubes» (se refiere a páginas como Youporn), diciendo falsamente que son piratería pura, cuando resulta que las propias webs de porno de pago inundan Youporn con sus vídeos promocionales.

    Hay también otros aspectos del artículo que merece la pena destacar. El DVD es un soporte obsoleto frente a Internet, y el largometraje porno tiene una duración excesiva. Siempre la tuvo, se usaban duraciones de 80 minutos porque se comercializaba en formato VHS o DVD, pero la gente prefiere duraciones mucho menores, vídeos de menos de 10 minutos. Ahora se hacen menos largometrajes, pero muchos más vídeos, y de hecho el metraje total producido por año es ahora mayor que nunca.

    Están también los costes excesivos, 18.000 euros un largometraje barato, cuando resulta que los costes de producción para una chica o una pareja que hacen un vídeo por su cuenta, rodando en su propio dormitorio con una cámara de 80 euros, o incluso con webcam, son prácticamente inexistentes.

    Y está también el hecho de que cuando a alguien le va mal el negocio, cualquier excusa es buena para quejarse, y cualquier cifra inventada vale. Solo que el negocio no va mal (al contrario, va muy bien), pero se quejan igualmente. Verdaderamente es un artículo muy interesante por los notables paralelismos entre los quejicas del porno y los del cine o la música.

  • #049
    edhelday - 13 mayo 2010 - 08:05

    Yo no he dicho que ser parte interesada invalide sus razonamientos. De hecho los contesto aquí (y en el otro foro) con mis propios razonamientos, pero no me negarás que el conocimiento de ese detalle, que manifestó él mismo en otra ocasión, matiza en sí mismo sus declaraciones.

  • #050
    Javier - 13 mayo 2010 - 15:36

    Ya e hora de que les vayan parando los pies a esa pandilla de chorizos, que a día de hoy a parte de recaudar sigo sin saber a que se dedican….

  • #051
    LasPiedras - 13 mayo 2010 - 18:16

    Igual que los otros creadores de contenidos que si se benefician del canon digital sin necesidad de demostrar fehacientemente nada a nadie nosotros no tenemos tampoco porque demostrar que en los discos duros de medio mundo hay cientos, miles de millones de vídeos porno guardados.

    Además, es algo que sabe todo el mundo. Y el canon se paga por eso, porque la gente almacena y guarda sus archivos descargados en soportes como HD, DVD, memorias USB, etc.

    El canon es un impuesto preventivo utilizado para cobrar de alguna forma lo que no se podrá cobrar de otra. Pero, si el argumento del cobro preventivo, que está muy bien, vale para la música y para el cine convencional también vale para el cine X. Y mas cuando somos de lejos el sector mas perjudicado, mas descargado de forma pirata (por mucho que los de la SGAE o del ministerio de cultura o quien sea nos ninguneen).

    Lo que si es verdad es que tal vez deberíamos organizarnos mejor como lobby aquí y a nivel mundial y exigir los mismos derechos o privilegios -según cada caso- que los demás miembros de la industria del ocio. Pues se trata de eso, de entretenimiento, ya sea este para toda la familia o solo para adultos.

    Y si se cobra un canon por el almacenamiento de los archivos descargados nosotros merecemos sin duda una gran parte de la tarta. Si no nos dan lo que nos corresponde es porque otros se lo están quedando.

  • #052
    Teodoro - 13 mayo 2010 - 20:27

    Que eres un buen analista de la situación del canon llevas toda la razón. Enhorabuena! Cuenta conmigo.

  • #053
    asmpredator - 13 mayo 2010 - 20:51

    #LasPiedras

    Sabes lo que creo, que hay ya demasiadas mentiras y verdades a medias en este tema de los derechos de autor y la pirateria, todos meten baza según sus intereses y el bien comun de los autores y clientes que son en definitiva quienes mueven la rueda de la industria cultural se han quedado aen un rincón viendo como los lobos de las finanzas y los chanchulleos se pelan por un tanto por ciento jugoso en su bolsillo, hace falta limpiar y reorganizar todo esto para eliminar la corrupción que se ha asentado en el sector del ocio.

  • #054
    AUDEA - 14 mayo 2010 - 12:35

    De acuerdo en que el canon desde el primer día de vida fue un engaño. Es cierto que actualmente hay un problema en la gestión de los derechos de los autores en Internet pero este problema viene de la falta de regulación y ganas de solucionar el problema. El canon es un parche mal puesto. Que legislen adecuadamente, que se ofrezcan unos servicios de calidad a un precio razonable y ya verían como el problema se resolvía pronto.

  • #055
    asmpredator - 16 mayo 2010 - 02:29

    #054

    Ese es el tema, no se quiere solucionar el problema solo ganar dinero facil, y así no solucionan nada, solo consiguen enfrentar a los clientes con los creadores para sacar tajada los intermediarios.
    Si los politicos hicieran bien su trabajo seguro que esto ya se estaria solucionando, pero como solo quieren llenarse los bolsillos para cuando se larguen sin solucionar los marrones pues así nos va a todos.

  • #056
    Llamadas internacionales - 4 octubre 2010 - 09:52

    Es evidente que nos sacan el dinero de todas las formas posibles, si queremos como sino la «ley» manda, al menos la de ellos, nos implantan su canon en todos los dispositivos y no hay mas que hablar, es la forma en la que ahora se hace una injusticia completa pero legal.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

12 comentarios en Menéame

#001
yajairo - 11 mayo 2010 - 10:25

Cuidado Dans, que aún no hay un pronunciamiento del Tribunal.» autor: yajairo

#002
ViejaYeguaGris - 11 mayo 2010 - 10:33

Las conclusiones del TUE no son vinculantes…

Mi gozo en un pozo… :(» autor: ViejaYeguaGris

#003
Maik - 11 mayo 2010 - 10:56

Que no lo diga un tribunal no indica que deje de ser un robo. Lo era y lo sigue siendo.» autor: Maik

#004
francisco - 11 mayo 2010 - 11:21

No dice que el canon sea un robo, dice que no se puede cobrar a empresas que «claramente no hagan copias privadas»

el canon digital sólo se ajusta a la legislación comunitaria si se aplica únicamente a «equipos, aparatos y materiales» que «vayan a destinarse presumiblemente a la realización de copias privadas».

Que pretenda llevarse el dictamen a su terreno es otro tema, el canon por copia privada no es ilegal según el tribunal, lo que no pueden hacer es no gestionar las excepciones.

Ala, al botón naranja de mi comentario y a portada…» autor: francisco

#005
pentotal - 11 mayo 2010 - 11:25

#4 A sus ordenes :)» autor: pentotal

#006
DivinaComedia - 11 mayo 2010 - 15:53

Pues yo creo que es o debería ser ilegal desde el mismo momento en el que manda a tomar por culo la presunción de inocencia de toda la población, yo en ningún momento he grabado nada protegido con derechos de autor en mis tarjetas CF y sin embargo he pagado la compensación por copia privada.» autor: DivinaComedia

#007
cefera - 11 mayo 2010 - 15:58

#4 o a centros educativos, universidades, centros de investigación, hospitales, administración pública, centros culturales… ¿me dejo algo?

Meneo, pero al botón naranja no le doy a pesar del «ala» ;)» autor: cefera

#008
xmpp - 11 mayo 2010 - 17:24

era es y sera un robo» autor: xmpp

#009
Cigarra - 11 mayo 2010 - 17:41

#8 cuidado no llame a tu jefe para chivarse de que le insultas.» autor: Cigarra

#010
Frasier_Crane - 11 mayo 2010 - 18:48

Mi duda es: Una vez que el Tribunal dicte sentencia, ¿cambiará algo a efectos prácticos? :-S» autor: Frasier_Crane

#011
Don_Gato - 11 mayo 2010 - 20:12

Era un timo (referente a cuando Edans escribió sobre el ban day, sobre mobuzz y sobre la publcación de su libro y no dejó que en los comentarios de sus entradas que se vieran los comentarios de menéame porque seguramente lo iban a dejar mal delante de sus lectores).

Para estas cosas que el populacho está ávido de leer y que le darán muchas visitas de menéame si que los pone. Pues yo pongo este comentario que nada tiene que ver con el tema para que quien lea la noticia en su blog lo sepa. Coherencia.

Que me perdonen los que se creen que cuando sueltas un off-topic dios mata un gatito u_u» autor: Don_Gato

#012
desapd - 11 mayo 2010 - 20:37

#4 tu comentario es tan razonable, que por una vez hare una excepcion, y no pinchare en el boton naranja, como hago cada vez que alguien se hace la victima con eso, por mucho que tenga razón, es más, que coño, voy a pinchar en el verde ;)» autor: desapd