Comunicado en defensa de las declaraciones del Ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, Mariano Gago

Por su interés, reproduzco este comunicado emitido conjuntamente por las organizaciones FCForum, La Quadrature du Net, ScambioEtico, EXGAE y Red SOStenible:

El Ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, Mariano Gago, afirmó que la piratería en Internet a gran escala ha tenido consecuencias positivas, como el enorme incremento de valor para los productores que ven sus contenidos distribuidos por todo el mundo. Gago añadió que no es una sorpresa, ya que la piratería siempre ha sido una fuente de progreso y globalización.

La presión desde el lobby de la industria de contenidos ha forzado a Gago a retirar sus declaraciones públicamente.

Sin embargo, sus declaraciones están fuertemente apoyadas por los hechos históricos y contemporáneos. Tan sólo dos siglos atrás, en las naciones europeas se llamaba a los americanos «yankees», con un sentido peyorativo. Como consecuencia de su rechazo deliberado y a gran escala de las patentes y copyright europeos, los jóvenes Estados Unidos de America consiguieron un aumento drástico de innovación y desarrollo tecnológico. Además, gracias a los costes reducidos de los libros europeos, de los que no se pagaba copyright, EEUU consiguió luchar contra el analfabetismo de la población a un ritmo más rápido que en Europa.

Durante el último siglo, los cineastas americanos se mudaron a California para evitar pagar las costosas cuotas de las patentes de Edison, y fundaron Hollywoodland. La consecuencia fue que la industria cinematográfica americana se convirtió rápidamente en la industria cinematográfica más desarrollada y poderosa del mundo, y todavía lo es. A día de hoy, el intercambio a gran escala en Internet es beneficioso para el mercado y ha conseguido crear y sostener negocios completamente nuevos, como gran cantidad de estudios realmente independientes muestran. También ha incrementado el acceso al conocimiento, particularmente entre los más desaventajados y en las economías en desarrollo.

Las citadas organizaciones quieren expresar su rechazo por las presiones de las industrias del copyright que consiguen silenciar toda voz disidente – incluida la de un ministro – y todos los esfuerzos para pensar y contextualizar las posibilidades de nuevas formas de beneficioso para la comunidad creativa y para la sociedad, en maneras diferentes de las impuestas por las industrias del entretenimiento.

Atacar cualquier opinión innovadora sobre nuevos modelos económicos sólo acarreará tremendos costes para la sociedad civil y los nuevos emprendedores, pero no parará el inevitable progreso de la era digital.

13 comentarios

  • #001
    mantequero - 10 mayo 2010 - 15:38

    No sé si me da mas asco que pena o al revés.

    Es una dictadura soterrada. Sin más.

  • Demonios¡,para una vez que un Ministro dice algo de interés le masacran. Bueno tendremos que defenderle, eso si, mientras no se retracte de lo que ha dicho.

  • #003
    mantequero - 10 mayo 2010 - 15:43

    El vídeo de la discordia (con sonido en inglés y subtítulos en portugués).

    http://www.youtube.com/watch?v=zJS3N9ThTm8

  • #004
    Josue - 10 mayo 2010 - 16:43

    ¿Dónde pueden verse las presiones recibidas y la rectificación del Ministro?

    • Enrique Dans - 10 mayo 2010 - 17:40

      #004: Josue, las tienes aquí,
      http://www.publico.es/ciencias/309855/ministro/portugues/tecnologia/rectifica/opinion/sonbre/descargas

  • #006
    Andreu - 10 mayo 2010 - 18:06

    Sólo por el hecho de hablar un estupendo inglés ya le he dado un punto al tipo… triste país el nuestro donde encadenamos presidentes adictos al traductor simultáneo.

  • #007
    Anoni - 10 mayo 2010 - 18:07

    «José Mariano Gago se justifica:

    Se trata de una incorrecta interpretación de un debate complejo.

    No opiné sobre el significado económico de la difusión de software, simplemente expliqué que la notoriedad alcanzada a través de la difusión a escala global de los contenidos era también, en muchos casos, una fuente de valor, aunque ilegítima.»

    Me parece que aunque ha debido rectificar para que no le echen el hombre ha dicho una gran verdad y abierto un nuevo y muy necesario debate.

    Quizás habla de la enorme cantidad de dinero que la industria multimedia se está ahorrando en publicidad (antes uno de sus principales costes) gracias a la existencia de la Red. Y esta diciendo que se quejan sin razón. O que solo cuentan la mitad de la verdad: que pierden de ganar mas dinero por culpa de Internet. Pero que olvidan contar la otra cara: que Internet les permite ahorrar la mayor parte del dinero que antes debían destinar a la inversión publicitaria. Es decir, que si pierden por un lado lo compensan con creces por otro.

  • #008
    Krigan - 10 mayo 2010 - 21:43

    No, por Dios, ¿un gobernante hablando bien de la piratería? Esto no puede ser, sería el fin del mundo si los gobiernos dejasen de violar los derechos de sus ciudadanos en un vano intento de acabar con la piratería. ¿De qué iban a vivir los dinosaurios inadaptados?

    Definición de no-negocio: cuando necesitas sacar leyes y más leyes para tratar de mantener en pie un cadáver que cada vez huele peor.

    Entretanto, me gustaría que algún mandamás de Hollywood, o alguna luminaria de la SGAE, me indicase en qué web no pirata puedo ver una peli gratis con anuncios. No es necesario que sea una peli de estreno, puede ser una peli de hace años, de esas que ya han echado varias veces gratis por la tele. El señor de los anillos, por ejemplo.

    Tenemos pues a unos grandes no-vendedores tratanto de hacer inmensos no-negocios. Eso sí, la culpa de que no vendan es nuestra. Hay que joderse.

  • #009
    asmpredator - 10 mayo 2010 - 22:22

    Ojito que la mafia se cabrea y con la mafia no se juega.Solo ha faltado que le recordaran a Gago que podía sufrir un lamentable y mortal accidente.

  • #010
    asmpredator - 10 mayo 2010 - 23:09

    #008
    Hombre Krigan, esta claro , quieren cerrarlo todo para que no tengamos mas remedio que comprarles a ellos, lo cual resulta mas estúpido todavía que pretender acabar con las descargas cerrando unas cuantas webs.
    Quieren crear un gran portal de descargas legales (es decir caras y con DRM),ja,ja,ja, que novedoso y original,ahora se despiertan, como no hay ninguno, ellos nos daran uno la mar de bonito.
    Me pregunto ¿que puñetas nos van a ofrecer que no tengamos ya y bien montado?.
    Mas calidad esta claro que no nos venderan, viniendo de donde viene la idea no creo,mas barato tampoco porque hay unos precios que la industria cultural quiere mantener a toda costa, por eso estan liandola parda,mas variedad menos, si justamente nos querran colocar los bodrios autóctonos, entonces ¿que pueden ofrecernos que no tengamos ya con Itunes, Spotify, Amazon…?
    Pero seguro que cuando su portal sea una ruina que solo genere perdidas querran poner un canon a los que venden lavadoras porque seran los culpables de que la gente no compre berridos en su portal.
    Estan demostrando que su ignorancia no tiene limites, quieren controlar algo que no entienden, con herramientas que no conocen y encima pretenden extorsionar a sus posibles clientes, todo un ejemplo de buen hacer si señor.

  • #011
    PPPerez - 11 mayo 2010 - 01:05

    Hace ya muchos años, un hombre que se vestía por los pies fue torturado por la Santa Inquisición por afirmar que era la tierra la que giraba alrededor del sol y no al revés como era dogma. Se llamaba Galileo.

    El caso parece repetirse en la actualidad con la Santa Inquisición 2.0 y otro hombre cuyo apellido también empieza por «Ga», Gago …
    Sin embargo, me da la impresión de que los hombres de antes estaban hechos de otra pasta … al menos Galileo tuvo los santos webos de concluir:

    ¡ Y sin embargo, gira !

    (Se nota que no era ni político ni ministro)

  • #012
    Krigan - 11 mayo 2010 - 11:53

    #10 Pelis caras, con DRM… y que no se puedan ver en el televisor. Eso es lo que ofrecen, pelis que sólo se pueden ver en el ordenador. Desde mediados de los 90, todas las empresas se esfuerzan por estar en Internet, todas menos la industria de contenidos, que se esfuerza en no estar, o en estar lo menos posible, porque no quieren que el mercado de Internet sustituya a su mercado tradicional de copias. Coño, que estamos en el 2010, han pasado ya 15 años desde que comenzó el despegue de Internet en España, y casi 20 desde que empezó en Estados Unidos. Se les debería caer la cara de vergüenza, en cualquier otra industria tanta incompetencia sería motivo de despido del ejecutivo correspondiente en mucho menos tiempo.

    Una de dos, o espabilan o no se van a comer un colín. Nunca nadie ha conseguido tener éxito en un mercado a base de no introducirse en él, y la gente no se va a pasar toda la vida oyendo música en CD ni viendo pelis en DVD. De hecho, muchísima gente ya no lo hace. Empeñarse en ser obsoletos no es una buena estrategia.

    ¿Cuál es la nueva apuesta de la industria del cine? El Bluray, un formato que ni siquiera ha conseguido desplazar al obsoleto DVD. Entretanto, los nuevos televisores se venden con TDT de alta definición, lector de tarjetas y USB, y soporte de divx y mkv. Algunos modelos se venden incluso con wifi. Tienen de todo menos Bluray.

  • #013
    nolo172 - 12 mayo 2010 - 03:08

    Creo que hay que ser mas criticos con este tipo de afirmaciones, analizarlas y no darlas por un hecho.

    Si uno mira los top de ventas de Fnac Portugal

    http://www.fnac.pt/pt/Default.aspx?cIndex=1&catalog=discos&categoryN=M%C3%BAsica

    Hay una telenovela, un disco de un reality, Alicia Keys, grandes exitos de INXS, otro de clasicos de musica italiana, tango electronico, y cuatro discos portugueses: Pedro Abrunhosa, justo uno de los musicos que ha protestado por estas declaraciones, un compilado de fado tradicional de amalia, y dos discos de Deolinda, editados por una discografica.

    No parece que haya mucha brecha generacional en lo digital si nos vamos a itunes portugal salvo el fado tradicional de Amalia y el recopilatorio de clasicos de la musica italiana(solo me deja ver el top 5, estoy de viaje, si alguien puede añadir hasta completar el top 10 le agradezco): http://www.apple.com/pt/itunes/

    En singles digitales de nuevo vende una telenovela, Pedro Abrunhosa (el que se quejo), Alicia Keys, Owl City, e INXS. Casi clavado al mercado fisico.

    En albumes, primero e interesante para investigar mas, un grupo estadounidense de una compañia independiente, a precio especial (8,99), siguen INXS, Deolinda (tenia dos albumes en la lista de fisico), y dos albumes de la serie de tv GLEE.

    Asi que entre eso y que no veo a los comentaristas dando muchos nombres de grupos portugueses que conocen gracias a la difusion de la pirateria, creo que la realidad, al menos en Portugal y España, no le da la razon al ministro portugues de tecnologia.
    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados