Hablando sobre Microsoft Kin, en Cinco Días

Marimar Jiménez estuvo en la presentación de los dos nuevos terminales Microsoft Kin en San Francisco, me pidió que le diese mi opinión sobre sus características, y hoy la cita en su artículo «Microsoft saca sus cartas en la batalla del ‘smartphone’» (ver en pdf). Desde mi punto de vista, los terminales de Microsoft carecen de los estándares mínimos para ser denominados smartphones, pero en cualquier caso, son un movimiento que había que comentar. Se puede intentar redefinir el significado de smartphone, pero es como si alguien quiere redefinir el significado de limusina y se empeña en afirmar que su Seat Panda lo es. Un smartphone (definición de Wikipedia) es un «teléfono inteligente que permite la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad», y esto parece ausente en la gama de terminales presentada. Según algunos, en su momento ni siquiera el iPhone original de 2007 era un smartphone… Como mucho, el Kin será un social phone, un teléfono orientado a la gestión de la conectividad en redes sociales, lo cual no tiene porqué ser una mala idea a la hora de atacar un nicho de mercado concreto y sin duda interesante .

A continuación, como es habitual, el intercambio completo de preguntas y respuestas con Marimar:

P. ¿Con lo que se ha hecho público, qué valoración haces del anuncio de Microsoft?

R. La primera impresión es la de ser una oferta muy segmentada, dirigida a un público predominantemente joven, acostumbrado al uso permanente de Facebook y MySpace, con un enfoque muy fuerte al acceso a música y a la compartición de mensajes, fotos, vídeo, etc. Como interfaz de uso, parece muy trabajada y agradable, con una metodología de trabajo desarrollada sobre la nube, prueba del enfoque de la compañía en ese sentido. Es una propuesta interesante, pero le veo un mercado limitado, el que queda en el medio entre los teléfonos básicos y los smartphones: decididamente, no es competencia para los terminales que están marcado tendencia en el segmento alto del mercado, tales como iPhone, Android o BlackBerry.

P. ¿Ves a Microsoft preparada con el nuevo Windows Phones 7 y su primer móvil preparada para competir en la primera liga del negocio móvil?

R. Toda competencia es bienvenida, y más si proviene de una empresa con tanto que aportar como Microsoft, pero mi impresión inicial es que se la oferta no trata de competir en la liga de los smartphones. De hecho, los terminales no son, como tales, smartphones: no se le pueden instalar programas, no corren aplicaciones. Son un modelo cerrado, muy enfocado al manejo de información procedente de la web social, pero alejado del concepto de smartphone tal y como se ha definido en la industria. La comparación más adecuada que se está haciendo es la de ser una recreación del Sidekick, adaptada a los tiempos de las redes sociales. Indudablemente tiene su público, como de hecho lo tenía el Sidekick, pero no pretende ser un smartphone ni competir con éstos.

P . ¿Pronosticas un éxito parecido al del iPhone o más bien una mala experiencia como parece haber resultado el Nexus One para Google?

R. No es comparable a ninguno de los dos. En ambos casos estamos hablando de terminales que son, en sí, un ordenador con funciones casi ilimitadas merced al uso de plataformas de aplicaciones más o menos abiertas: el terminal tiene tantas funcionalidades como le queramos instalar. En este caso, Microsoft presenta arquitecturas cerradas, a las que ha incorporado funciones sociales: interesante, pero no comparable en absoluto. Y por diferencia de enfoque, tampoco comparable en cuanto a cuota de mercado.

P . ¿Cuál crees que es la gran baza de Microsoft en este negocio? ¿Y su gran handicap?

R. La baza de Microsoft en este negocio es la que corresponde de aprovechar su todavía fuerte llegada a los entornos corporativos. Pero obviamente, no será con estos modelos de terminal, sino con otros que pongan en el mercado más adelante, que tendrán un enfoque diferente. El gran handicap es, en un mercado cada vez más orientado hacia las arquitecturas abiertas que crecen mediante la aportación de terceros, el obtener un parque de aplicaciones competitivo.

P . ¿Crees que hay hueco en el negocio de la telefonía móvil como para tantos jugadores: Nokia, Samsung, LG, RIM, HTC, Motorola, Palm, Google, Microsoft…? ¿Qué quiniela haces a medio plazo?

R. En el segmento interesante, el de los smartphones, la quiniela es clara: RIM, Apple y Android. Tomando com referencia el mercado norteamericano, RIM ha crecido en cuota de mercado un par de puntos entre el primer trimestre del año pasado y el de este año y se mantiene como líder con más de un 40% del segmento smartphone, Apple se mantiene estable en torno al 25%, y Google ha pasado del 4% al 9%. Pensar en más plataformas resulta casi marginal en esta parte del mercado. Obviamente, el mercado es más complejo si incluimos toda la gama de terminales.

P. ¿Está Microsoft a tiempo de dar alcance a los gigantes de este negocio o llega tarde?

R. Con este lanzamiento, Microsoft no enseña sus armas. Simplemente muestra un par de modelos orientados a un segmento muy concreto, pero que no parecen tener mucho recorrido fuera de éste. Como innovación, el lanzamiento de hoy es poco más que una capa gráfica para hacer determinadas cosas de manera cómoda y conveniente, adaptando la idea del terminal a algo que incorpora los contactos de tu red social y gestiona tus correos (curiosa la falta de HTML en la aplicación de correo en los tiempos que corren). Interesante, pero muy limitado. Esperábamos un smartphone, y estos modelos, decididamente, no lo son, al menos de acuerdo a la definición de smartphone que la industria está utilizando actualmente. En cualquier caso, marcan una tendencia diferente en una compañía que llevaba demasiado tiempo parada (la participación de mercado de Microsoft en el segmento smartphone cayó de un 19% a un 15% entre el primer trimestre de 2009 y el de 2010), y que decididamente podría tener mucho que aportar. Bienvenida sea la competencia.

14 comentarios

  • #001
    Pablo Roca - 16 abril 2010 - 12:52

    Efectivamente los Kin, no son Smartphones si nos ajustamos a la definición. Estos telefonos sociales están dirigidos al público mas joven, pero estoy convencido que no triunfaran, hoy en día se tienen muchas mejores opciones que un telefono social muy limitado, no le veo mucho sentido a la apuesta de Microsoft, quizá solo dar salida a desarrollos del equipo de desarrollo de Pink y amortizar su coste, nada mas.

    Windows Phone 7, quiere entrar realmente en el mercado de los Smartphones y competir con Android, iPhone y RIM. Pero lo están orientando mucho al usuario individual y se están olvidando del mundo corporativo. Según parece para seguir dando soporte con dispositivos mobiles al mundo corporativo seguiran con la linea de Windows Mobile 6.x, Windows Phone 7 no competirá en este segmento.

    La fuerza de Microsoft en en mercado de los equipos mobiles es el mundo corporativo, es ahí donde tienen mayor cuota de mercado y donde tienen su fuerza, es por ello que quieren ampliar mercado y entrar también en el mercado de Smartphones de uso general.

    Yo le veo un futuro bastante crudo a Microsoft en este mercado de los Smartphones, por un lado su competencia mas directa es Android, que poco a poco le va comiendo terreno y no hay señales de que esto vaya a cambiar. Por otro lado el Windows Phone Market Place al menos con Windows Mobile 6.5 es un fracoso sin paliativos, se dice que el número apps allí pasó de unas 500 a 345, revisando ahora mismo cuantas apps hay en el MarketPlace cuento desde la tienda accesible desde España un total de 121 apps, un balance creo que pauperrimo. Esto se supone que cambiará con Windows Phone 7.

    Microsoft está copiando la estrategia de Apple para Windows Phone 7, un único modelo de distribución cerrado, dispositivo sin copiar y pegar, solo monotarea, notificaciones push en apps, marketplace .. etc. El problema con esto es que Microsoft no está sacando un modelo nuevo, está usando el de Apple de hace dos años. Llega tarde y con un planteamiento creo que obsoleto. Pues mal lo van a llevar.

    Estoy de acuerdo que toda competencia es bienvenida por los usuarios, por tanto bienvenido Windows Phone 7, el tiempo le pondrá en el lugar que le corresponde.

  • #002
    Opinador - 16 abril 2010 - 15:09

    No se si acabarán triunfando o no, pero no me parace mal diseñar un dispositivo teniendo en mente el uso que le da el 90 % del personal : fotos, mensajería y redes sociales. Por tanto ofrece lo que la gente utiliza.
    En las preguntas y respuestas creo que Enrique mezcla Windows Phone 7 (que saldrán más adelante) con los Kin.

  • #003
    Walter - 16 abril 2010 - 16:16

    Sobre «En el segmento interesante, el de los smartphones, la quiniela es clara: RIM, Apple y Android» es bueno apuntar que esta relación deja fuera a Nokia.

    El ruido en los medios suele estar marcado por lo que ocurre en el mercado norteamericano donde Nokia no tiene una presencia fuerte, no obstante es bueno recordar que el mercado de los móviles norteamericano es solo una parte pequeña del mercado mundial y en este último Nokia tiene una posición de liderazgo bien definida. Es imposible hacer una valoración realista sobre el mercado de la tecnología móvil dejando fuera a Nokia.

    Sobre este tema revisen el artículo http://bit.ly/bNJJlB.

    Este sitio Communities Dominate Brands tiene valoraciones muy actualizadas sobre el tema de la tecnología móvil, es de un reconocido experto en el tema. Es ideal para hacerse una idea más imparcial sobe el tema y que tome en consideración tendencias mucho más generales que las que solo se basan en el mercado norteamericano.

  • #004
    Pablo Roca - 16 abril 2010 - 20:09

    #003, es que Nokia hace «trampa» con su cuota de mercado de smartphones, cualquier teléfono mediano de Nokia, incluida la plataforma S60 es un smartphone, eso para cualquier persona que conozca un poco la gama de Nokia es para provocar risa, y al final casi ninguno de sus usuarios lo utiliza como tal, como un buen teléfono y nada mas.

    Lo único de Nokia que si se utiliza como un smartphone es la serie N, la C, alguno (muy pocos) de la serie E, y la nueva serie X. Pero la supuesta cuota de mercado del 34% de los smartphones a nivel mundial está fundamentada en la platafora S60 y eso es un chiste. Contando solo las estas cuatro series de teléfonos (perdón smartphones) habría que ver en que lugar estaría Nokia.

    De todos modos las cifras de ventas que da Tomi T Ahonen no valen para nada, bueno si, pero solo a nivel de fabricante. Lo que realmente importa es lo que utilizan los usuarios, que aplicaciones ejecutan, que se descarga, que se compra, en que sistema operativo .. es decir darle un uso frecuente a las aplicaciones, y ahí es donde Windows Mobile, RIM, Android e iPhone se llevan el pastel.

    Acabo de leer un par de artículos de este experto que recomiendas y quitando el hecho de que es un ex-empleado de Nokia, parece que en Escandinavia se inventó el teléfono móvil. Tomi es quizá un poco self opinionated (en castizo engreido) de más, no suelo leer mucho tiempo a «iluminados» de este calibre.

  • #005
    Carlos - 16 abril 2010 - 21:25

    #4 Yo me conozco bastante bien la gama de Nokia y no sé pq hace trampa. Los teléfonos tienen esas capacidades, luego lo que cada uno haga con ellos es cosa suya. Los amigos que yo tengo con iPhone lo tienen porque les gusta y, como mucho para mirar el Facebook. Según tu criterio, ¿estos iPhone no hay que contarlos para la cuota de mercado de smartphone?

    En cuanto a las cifras, ese 34% se refiera a la cuota general de teléfonos, ese 34% de Nokia corresponde con un 3% de RIM y un 2% de Apple.

    Si nos limitamos a los smartphone, el dominio de Nokia aún es mayor (aunque es cierto que ha bajado) con Nokia en un 39%, RIM 20% y Apple 15%.

    No creo que Tomi tenga las cifras en las que tenga en cuenta el uso que tu consideras de smartphone. De todas maneras, si se lo preguntas en su blog seguro que te responde.

    Yo leo el blog de Tomi desde hace poco tiempo y me parece muy interesante. Te da cifras ciertas, si no son los datos que te gustan no es para que le llames «self opiniated». Por otra parte, es cierto que hace años trabajó para Nokia, aunque tb es cierto que tb trabajó para Apple (un puesto con mucha menos importancia).

  • #006
    mantequero - 17 abril 2010 - 00:29

    Microsoft llega tarde y mal con un smartphone «cerrado» a estas alturas. El hecho de que el target sea tan concreto no debería en principio ser desalentador, a pesar de la robustez y fiabilidad de un partner como Sharp (para mí fuera de toda duda), pero hablamos prácticamente de «chiquillos» con poco presupuesto para mantener una tarifa plana de datos en movilidad y de veinteañeros comenzando su andadura laboral a los me cuesta imaginar con un móvil de diseño ya demasiado juvenil para esa franja y cerrado, mientras a su alrededor pululan las BB, iPhones y Androids con sus universos infinitos. El diseño, funcionalmente hablando, está bien, muy al servicio de las redes sociales, pero nada más. Lo veo más como un prepago pijo para «nenes» y «nenas» de 15 a 20 años.

    El hecho de no acceder a un mercado de apps ya de entrada le cierra la puerta a algunas redes sociales ya importantes o con visos de serlo (Tuenti, salvo que cierren el acuerdo, y sobre todo LinkedIn, Foursquare, …).

    Lo que me extrañaría es que no fueran conscientes de ello. Estoy con la tesis de Pablo sobre la amortización de desarrollos de Danger, seguramente, y esta es mi opinión, para tantear un poco el mercado antes de futuros movimientos en la liga de los mayores, donde les va a costar mucho moverse. En todo caso y como apunta Enrique, no aprovechar su fortaleza como proveedor en el sector corporativo sería un suicidio, por lo que no me cuadraría entonces el doble juego con WP 7 en particulares y los 6.x en empresas.

    No sé si decantarme por que MS está jugando al despiste o tanteando porque no tienen claros los próximos pasos: quizá una mezcla de ambos. Pero en todo caso si operan y desarrollan con tanta lentitud no se van a subir a un tren que va ya a 300 km/h.

    Pienso.

  • #007
    mantequero - 17 abril 2010 - 00:45

    Por cierto, Enrique, no sé si te has pronunciado ya: ¿te mojas sobre quién puede acabar quedándose a esa golosina que es Palm?

  • #008
    Pablo Roca - 18 abril 2010 - 18:03

    #»6 hace trampa por lo que digo de la plataforma S60, en Nokia cualquier S60 o superior está considerado como smartphone .. y ahora ¿me vas a venir a decir que la plataforma S60 es realmente utilizada como Smartphone? No lo es.

    para estadisticas pues repito que lo importante es el uso como smartphne, apps que se descargen etc .. a quien le va a importar un smartphone que no genera mercado en el software mobile? A nadie.

    Mira el Mobile device index (Mobile Mix) de Millenial Media.

    Aqui tienes un enlace sin tener que registrarte.

    iPhone consumes 70% of Millennial Media’s smartphone traffic

    Esto es lo que interesa: tráfico, apps descargardas, servicios .. vamos en resumidas cuentas negocio. Si los teléfonos/smartphones de Nokia solo le dan beneficio a Nokia y no a terceras partes, por muy grande que sea esa cuota de mercado solo le interesará a Nokia y nunca a los demás.

  • #009
    Pablo Roca - 18 abril 2010 - 18:04

    En mi comentario #008, me refería respondiendo a #005

  • #010
    Carlos - 19 abril 2010 - 18:47

    #8, claro que en EEUU quien más tráfico consume es el iPhone.

    Hubo un usuario que le hizo ese mismo comentario a Tomi y esta fue la respuesta. Desde luego yo no puedo responder mejor ( http://communities-dominate.blogs.com/brands/2010/04/iphone-in-memoriam-a-history-from-its-peak-moment-who-copied-whom.html#comments )

    «But I do disagree with one point you make, Richard. You said 90% of mobile internet users will access their internet service on an iPhone. I know very well what facts are guiding you to that conclusion (Admob etc stats) but there is one fatal flaw. It is the ‘traffic’ not the ‘users’ which reflect 90% (or more accurately something like 70% in the US and Europe, but its the same idea).

    «The iPhone is so comfortable and easy to use, and it is almost always sold on an all-you-can-eat data plan, and all iPhones have WiFi, and nearly half of all iPhones are in the USA where free WiFi is reasonably wide-spread – so the traffic generated by mobile phone users will be extremely heavily skewed to iPhone users. But that is not a large user base. 5% of Americans have an iPhone and they generate 70% of all of the mobile web traffic. But that is still only 5% of the USERS. And if we want reach, what of that other 30% of mobile internet traffic? While each user generates less traffic on non-iPhones, the user base is far greater. Even in the USA, about a quarter of all mobile phone users access the mobile internet (this is far bigger number than total smartphones in the USA, obviously as about half of US phones have an HTML web browser). So in terms of users, about 4 times more users – 20% of Americans (60 million people) will access a mobile internet site on a phone other than an iPhone. About half of those are ‘dumbphones’ ie featurephones or sometimes even basic phones with only a WAP broser. Look at services like the Weather Channel or Flirtomatic or Google search – all run just fine on a WAP browser that exists on almost every phone in use in the USA. So to your point, I think you’re mistaking ‘usage’ with ‘users’. Yes, the iPhone generates enormously more usage. But its 15 million iPhone/iPod Touch users in the US vs 60 million non-iPhone users. You can reach a far wider mobile internet user base if you code your page to HTML and make it designed for the small screen»

    Lo bueno de leer el blog de Tomi es que ves que también hay otros negocios fuera del App Store. No te digo que sea infalible, pero es interesante saber que el negocio de los SMSs mueve muchísimo más dinero que el AppStore.

  • #011
    Carlos - 19 abril 2010 - 19:25

    Sigo, perdonad, estaba editando en otra ventana y la he liado :)

    Hay que recordar que la gran mayoría de las aplicaciones del iPhone no son rentables. Que a ti (y a mi también) te atraigan o te gusten más un tipo de teléfonos no quiere decir que sean los más importantes.

    Por ejemplo, en mi empresa, cuando los clientes nos piden nuestras aplicaciones para un teléfono, lo hacen para el teléfono que ellos tienen. Normalmente ese teléfono lo han conseguido gratis con la operadora y, muchas veces, es un Nokia. Gracias a que los S60 son smartphones, nuestros clientes pueden usar nuestras aplicaciones y nos están generando negocio, aunque seguramente no se compraron el teléfono con esa intención.

    Por el contrario, también te repito que tengo amigos que tienen un iPhone pq les gustó la pantalla y el manejo y no tienen el más mínimo interés en descargar aplicaciones.

    Sé lo suficiente de estadística como para saber que lo que yo observe personalmente en un mercado en el que se venden más de 1000 millones de teléfonos es una pequeña anécdota. Por eso me parece tan interesante el blog de Tomi.

    Gracias por responderme. Es agradable discutir amigablemente.

  • #012
    Pablo Quiroga Martín-Valmaseda - 20 abril 2010 - 09:53

    Aún sin haber entrado en detalle a diseccionar el Kin, si querría compartir mi impresión sobre su lanzamiento; opino que Microsoft aún está buscando un nicho de negocio en el mercado de los móviles una vez dejó que se echara a perder la envidiable posición que Windows Mobile tuvo hace mucho, mucho tiempo.

    Para mí los segmentos básicos son tres:

    – Móviles para profesionales, con correo «push», agenda corporativa y poco más: No creo que MS pueda volver a entrar a este sector, ya que RIM ha conseguido una posición muy dominante con terminales que hacen poco más que lo que necesita un profesional, pero lo hacen muy bien.

    – Móviles para «tech savyy people», con posibilidad de leer libros e instalar infinidad de aplicaciones con diversas funcionalidades: Competir con el iPhone/Android (o más bien con sus tiendas de aplicaciones, su base de programadores y su cuota de usuarios proclives a comprar Apple/Opensource) se antoja aún más complicado. Y si no, que se lo digan a Palm, quien con un buen sistema operativo y su propio grupo de adeptos no ha conseguido más que una cuota de mercado marginal y estar al borde de la quiebra.
    – Teléfonos que hacen de teléfono y poco más, para el usuario más básico: Es el mercado al que se orienta el Kin y creo que porque es en este segmento en el que de verdad todavía hay un guerra por librar; me explico:

    Se me antoja que este segmento está actualmente en evolución, ya que a un teléfono «básico» se le están empezando a exigir funciones (como la gestión de fotos, la conexión a Facebook/Twitter, el GPS asistido, la navegación básica por internet o un teclado extendido) que antes eran opcionales; creo que esto abre la posibilidad a un dispositivo (que ya veremos si es el Kin) que sea capaz de aunar estas funcionalidades, haciéndolas bien, con facilidad de uso y sin que el usuario tenga que «pelearse» mucho con él (recordemos el tipo de usuario al que se orienta).
    En este mercado el lider establecido es Nokia (aunque haya excepciones, la mayoría de usuarios de Nokia, incluidos los de sus smartphones suelen caer en este segmento). Nokia está en plena transición entre sistemas operativos hacia su propia versión Linux (ya que Symbian está perdiendo cuota de mercado últimamente) por lo que parece un contendiente más vulnerable. Además, este segmento es posiblemente el más profundo de los tres, por lo que, rascando una pequeña cuota de mercado, los ingresos pueden crecer bastante.

    En fin, le veo lógica al movimiento de MS, otra cosa es ver si consiguen tener éxito o no, lo cual está por ver.

  • #013
    Pablo Roca - 23 abril 2010 - 08:40

    #010 y #011, Carlos,

    La manipulación de números en marketing es algo muy utilizado por todo el mundo, de eso saben mucho los políticos, los números se adaptan a la realidad que se quiere «vender». Es por lo que Tomi hace afirmaciones creo que muy gratuitas para justificar sus argumentos, de donde saca esta afirmación? «5% of Americans have an iPhone and they generate 70% of all of the mobile web traffic» que lo documente, es que por decir podemos decir cualquier cosa. Yo digo que es afirmación es totalmente falsa … a ver quien tiene la razón ahora.

    Tomi está demasiado influenciado en hacer comentarios positivos hacia Nokia, esto es evidente si le lees varios post suyos, el último hablando sobre los resultados del Q1 sobre Nokia roza lo hilarante .. pero bueno cada uno pone en su blog lo que quiere.

    Dices «Gracias a que los S60 son smartphones, nuestros clientes pueden usar nuestras aplicaciones y …» .. anda! entonces de ahí viene tu actitud positiva hacia Nokia y Tomi, ahora lo entiendo :)

    Yo es que también soy desarrollador, pero para iPhone e Windows Mobile y me interesa el mercado no-Nokia .. jejeje, pero también estoy empezando a hacer incursiones en el Android (con un Middleware si, java que se lo coma alguien con patatas), pero no me centro en un solo fabricante sino que voy a lo que es el mercado y cubriendo Apple, Windows Mobile y Android tengo la mayoría del mercado de apps aunque no sean la mayoría de los telefonos.

    Saludos,

  • #014
    Pablo Roca - 23 abril 2010 - 08:55

    Por cierto Carlos,

    De este hilo de Tomi no comentas nada?

    http://communities-dominate.blogs.com/brands/2010/04/apple-quarterly-numbers-for-iphone-stunning-far-above-expectations.html

    Porque la predicción de Tomi de que las ventas de iPhone se iban al garete este año se ha ido directamente a la papelera, poco le ha durado esa predicción. A veces es muy arriesgado hacer de adivino y en este caso Tomi se la ha pegado.

    Te recomiendo que leas ese artículo y sobre todo las respuestas, unas de fans incondicionales de Tomi que dicen que el fallar demuestra lo bueno que es Tomi (perdonaaa?) y una muy buena de HCE donde lo pone de vuelta.

    Uff .. que blog tiene Tomi, tanto argumento queriendo darle la vuelta a las cifras empieza a aburrir … :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados