Fresonline, fresas de Almonte directas a la mesa

Me contacta Rafa Marín, de Fresonline, para pedirme permiso para enviarme una caja de fresas desde la empresa que ha puesto en marcha como emprendedor junto con una familia de agricultores de Almonte. La página web tiene un diseño muy cuidado que proporciona una experiencia de compra agradable, y Rafa ha tenido además bastante en cuenta la parte social del marketing: tiene blog, cuenta en Twitter y en varios medios sociales más, y los atiende como manera de interaccionar y acercarse directamente a sus clientes. Ahora mismo está lanzando el proyecto, también lo he visto comentado en Loogic.

Las fresas vienen impecablemente envasadas y etiquetadas, y están fresquísimas, recolectadas el día anterior a su envío. Ahora mismo son de dos variedades: Splendor, una fresa temprana, y Candonga, más tardía, algo más ácida y aromática.

Rafa es lector habitual del blog, y en su mensaje me cuenta que muchas de las entradas que ha ido viendo en él le han servido de inspiración para poner en marcha su idea, como el Cluetrain Manifesto, las iniciativas de la familia Aparici en Naranjas Lola o la evolución de Juanpi en Soloraf. Un mundo, el de los online category killers, por el que siempre he tenido interés (comenzó con mi implicación directa en su momento en la concepción y lanzamiento de Lonxanet), y cuya evolución y crecimiento sigo habitualmente. La llegada al segmento de agregadores sociales de información temática, como Mumumío, que facilitan evaluaciones de clientes que han probado los productos de los diferentes proveedores, no hace sino darle todavía más movimiento y dinamismo.

En muchos casos, hablamos de productos que se consiguen de manera ventajosa a través de la red, con mejores garantías de origen, una calidad más elevada, un acceso más directo y rápido o, simplemente, de productos, como me ocurre con los riquísimos calçots de Valls, que me es difícil o casi imposible conseguir a través de la distribución tradicional. Un segmento del comercio electrónico en total crecimiento, que suele además sustituir a cadenas largas de intermediación en las que el reparto del margen suele dejar muy olvidado al productor original, y que en muchas ocasiones justifica el incremento de precio derivado de una logística directa más cara.

(Las fresas, por cierto, están buenísimas :-)

58 comentarios

  • #001
    José Carlos A. - 9 abril 2010 - 14:42

    Yo tambien te doy permiso para un TEST de tus productos Rafa! ya te mandaré mis datos…

  • #002
    José Carlos A. - 9 abril 2010 - 15:05

    Ya esta hecho el primer pedido… a ver que tal llegan.
    Mucha suerte en la aventura.
    pd.- ¿como voy a comerme tantas fresas?

  • #003
    Mario - 9 abril 2010 - 15:23

    Copiado de aquí: http://www.fresonline.com/shipping.php
    ===========
    14.- ¿Perteneces a un restaurante, tienda o eres profesional HORECA?
    Llámanos al 96.345.53.68
    ===========
    ¿Una familia de Huelva con teléfono de Valencia?
    Además:
    ===========
    Titular del sitio web y del dominio www.fresonline.com : TRESMARES EXPORT, S.L. Domicilio: Avenida Burjassot, 36, 13, 46009 Valencia
    ===========
    Vuelven a hacer lo mismo que con las naranjas “valencianas”, que muchiiiiisimas toneladas son de aquí de Huelva pero las venden como si fueran de allí.
    Pero ojo, no les culpo a ellos, culpo a los empresarios de aquí de Huelva que las dejan pasar todas…

  • #004
    Enrique Dans - 9 abril 2010 - 15:40

    #003: Mario, yo no le veo ningún problema a que la familia de agricultores esté en Almonte, Huelva, que es de donde vienen y desde donde se envían las fresas, pero el emprendedor, o sea, Rafa, sea de Valencia y constituya la empresa allí. Vamos, que me parecen ganas de pensar mal.

  • #005
    jose luis portela - 9 abril 2010 - 15:44

    Se me ocurre un simil con la SGAE como no. Esta claro que este modelo de compra por internet de fruta fresca es mas eficiente, tienes menos intermediarios y por tanto un precio final mejor y sobre todo un menor transporte total del producto que siempre por muy bien que se haga la fruta sufre. Pues bien ahora las grandes cadenas de supermercados esta claro que no van a pedir dinero como canon por que les hace daño estas nuevas empresas

    ¿Que ha pasado?. Pues lo de siempre, cambios en los entornos hace que tu forma de competir en un mercado tenga que cambiar. ¿Que tiene que hacer los supermercados ahora?. Pues primero ser conscientes que es un hecho que esta pasando, ver como les afecta y luego decidir otra forma de competir en el mercado de la fruta.

    asi es la vida…

  • #006
    Estefan - 9 abril 2010 - 15:58

    Algo parecido pero para comer cada día es el http://elchozo.es lo malo es que solo está para Sevilla y alrededores.

  • #007
    oriol d. - 9 abril 2010 - 16:03

    Personalmente el diseño lo encuentro horrible, pero bueno, esto es personal.

    Si nomejoran los plazos de entrega mal lo veo, justo al entrar dice que recibiré mis fresas antes que el jueves 15 a las 19:00 horas.

    Por muy buenas y baratas que sean las fresas, la compra de comida que se puede encontrar en el super, creo que dificilmente podrá competir si no mejora con los plazos de entrega. Si quiero fresas, las puedo querer ahora, puede que me espere a mañana… pero al jueves que viene? Antes me voy al super.

  • #008
    dani - 9 abril 2010 - 16:28

    por cuanto salen los gastos de envio???

  • #009
    Rafa Marín - 9 abril 2010 - 16:35

    Buenas tardes,
    Mario, solamente hacerte unas consideraciones al respecto. Tresmares está constituida en Valencia porque yo soy de aquí. Actualmente vivo en Nules (Castellón). Nací en Valencia (esto no lo eliges), pero la mayor parte de mi carrera profesional la he desarrollado en Andalucía. Allí he conocido grandísimos empresarios y he tenido magníficos compañeros y amigos, incluso mi hijo nació en Sevilla, imagina si quiero a esa tierra. No estoy de acuerdo con tú ultimo comentario al respecto de las empresas de Huelva.

    La empresa productora es Agroguayas S.L., Joaquín y Manuel Felipe, son hermanos y propietarios de la misma, a parte, de unos de los mejores agricultores de fresas que he conocido. He buscado la entrevista que nos hizo Isabel Ortiz de Mumumio, allí verás la foto de Manolo, cuando encuentre el link, te lo adjunto. Debido a nuestra relación, les ayudo en ventas (puedes ver mi perfil en Linkedin), se me ocurrió desarrollar este proyecto y por eso fundé Tresmares. Lo de restaurantes y canal horeca es porque si van a hacer pedidos de mayor volumen, buscaría otra formula más económica de hacerles llegar los pedidos, para ser más competitivos, porque como verás en precio y en calidad somos buenos, pero nos encarece mucho el coste de transporte.

    Precisamente esta próxima semana, como casi todas, bajo de nuevo a Huelva, y me gustaría invitarte a Almonte para que nos conocieras, visitaras la finca, el almacén y vieras como preparamos pedidos. Venga, Mario, anímate y si puedes nos vemos el miércoles que es cuando preparamos pedidos, y de paso te llevas unas fresas recién cogidas.
    De verdad, Mario, no es ningún camelo ni nada parecido, me encantaría explicarte todo en detalle, la razón social, el nombre de la empresa, todo tiene un porque, detrás hay una historia, pero tampoco es plan de dejar un comentario de tres folios.
    Quedo a tú disposición y a la de todos para cualquier duda que tengas, y ojala nos veamos pronto, un saludo.
    Rafa Marín. rafa@fresonline.com

  • #010
    Jeremias Soler - 9 abril 2010 - 16:41

    Gran fruta, las fresas! Grandes poderes, sabor fascinante! Quizá le encargue una caja un día de estos.

  • #011
    Oriol Llauradó - 9 abril 2010 - 16:47

    Enhorabuena por tu blog, Enrique, te leo desde hace tiempo. Trabajo para netquest, somos una empresa de Barcelona nacida en 2001 en la UPC, que nos dedicamos a realizar encuestas online en España y Latinoamérica

    Precisamente este año hemos desarrollado junto a un instituto de investigación de mercados una encuesta de satisfacción de compra…es un servicio gratuito, que ofrecemos a todas las tiendas online que se quieran apuntar. El objetivo es que la tienda pueda medir y conocer mejor la satisfacción de sus clientes con su producto y servicio. Cada día trabajamos con más tiendas como fresonline, más sensibles y predispuestas a «escuchar» a sus clientes y ofrecerles un valor real

  • #012
    Cándido Domínguez - 9 abril 2010 - 16:50

    Durante años los agricultores se han quejado de la plusvalía que adquieren sus productos desde el recolector al comprador.

    Una muy buena fórmula es está de eliminar intermediarios y ofrecer sus productos directamente.

    Ahora viene la pregunta… ¿tendrán estos la visión de ofrecer el producto a un precio asequible?, o caerán en los errores de las otras industrias.

  • #013
    Rafa Marín - 9 abril 2010 - 16:53

    Oriol, tienes razón en lo de los plazos de envío, y esto es debido a que la empresa de transporte no nos ayuda, ni facilita nada, más bien todo al contrario. Al principio, yo mismo con mi coche les llevaba los pedidos a su base, porque sino era imposible. Si te pudiera contar.

    Ahora mismo, estamos en plena campaña y cortamos fresas todos los días, nuestros principales clientes son supermercados ingleses y daneses. Nosotros podríamos entregar fresa de hoy para mañana sin ningún problema, tú la pides mañana antes de las 10.00h por ejemplo y en ese momento las recolectamos, preparamos el pedido, lo enfriamos y listo para cargar a las 16.00h que es cuando nos recogen los pedidos, y tú las recibes a las 24 horas de hacer tú pedido y recién recolectadas. Esto es posible porque la finca está al lado del almacén, como a un par de kilómetros.

    El problema es que como tenemos pocos pedidos para que el transportista venga tenemos que juntar un día, un volumen mínimo para que le salga rentable venir, por un tema de áreas de recogida. Nuestra esperanza es que algún día sean más flexibles, y podamos dar mejor servicio, porque sino, efectivamente, lo tenemos mal.
    Cualquier duda que tengas, de verdad, un placer, quedo a tú disposición. Un saludo.
    Rafa Marín. rafa@fresonline.com

  • #014
    Dinamo - 9 abril 2010 - 16:56

    De manual, Rafa. Felicidades.

    O sea, que yo estoy leyendo desde Barcelona una conversación en un blog gallego por un malentendido de unos fresones entre Huelva y Valencia.

    Mirándolo así, qué importa dónde esté tu empresa?

  • #015
    Jorge - 9 abril 2010 - 17:01

    Me muero por saber cuantos pedidos diarios tienen este tipo de empresas… 0-10? 10-20? …? Lo mismo con la de los tomates, la de las naranjas, etc… El medio kilo de freson en mercadona lo compre ayer por menos de 1,50€. Cuanta gente compra en este tipo de tiendas online? que tipo de cliente? donde esta el beneficio para el cliente? porque deberia yo comprar en esta tienda y no en mercadona, siendo esta ultima mas barata que la propia tienda online…?

  • #016
    Rafa Marín - 9 abril 2010 - 17:08

    Dani, en un pedido de 2 a 4 kilos de fresa son 8 euros. Como veras es caro, teniendo en cuenta que ahora mismo tenemos el kilo de fresa a 3.00€. Pero bueno, también es una experiencia de compra nueva, fruta recién recolectada, de muy buen calidad, no encuentras estas fresa pequeñitas, muy maduras que se ven a veces, o esas grandes deformes que no saben a nada. Sin embargo, si es cierto que el porte lo encarece un poco.

    Por esto, recomendamos hacer pedidos en conjunto, con los compañer@s del trabajo, con los amig@s, etc.. , porque así puedes compartir y a más kilos menos representa el coste de transporte, además te aseguras que siempre estás cuando llega el transportista.

    Lo dicho, anteriormente, un placer charlar con todos vosotros, cualquier duda, a vuestra disposición estoy, un saludo.
    Rafa Marín. rafa@fresonline.com

  • #017
    Rafa Marín - 9 abril 2010 - 17:31

    Hola Jorge,
    No te mueras, por favor, que eso si que es un fastidio. Nosotros de 0 a 10 y contando los de amigos y conocidos. Nuestro mejor cliente es la familia de Carlos (se encarga de la logística en fresonline.com). Pero bueno, acabamos de empezar y estamos muy contentos porque el producto gusta al cliente, así que no queda otra que perseverar y mejorar en todo lo que se pueda.
    Además, tú sabes la satisfacción que como productores tenemos de oir por primera vez a la gente decirnos que les gusta, esto es fruto del trabajo y del esfuerzo de muchos trabajadores, y la verdad, te quedas muy a gusto. Ahora mismo, a esta hora, estamos cortando fresa todavía, porque con el calor, si las dejamos para mañana, estarán muy maduras y se pasaran, y eso no es bueno.

    Yo mismo, tendría que estar preparando la documentación de los pedidos para exportar, pero prefiero estar aquí charlando con todos vosotros, ni punto de comparación.
    No sabía que en Mercadona tenían el fresón al mismo precio que nosotros, no creo que nos espíen verdad :-). Estoy convencido que si mejoramos en el transporte, somos supercompetitivos. En Mercadona, no las tienen más baratas, sino que a ti te cuestan menos por el tema del transporte, pero bueno, tampoco Mercadona te las lleva a casa, recién recolectadas. Si te parece prueba y nos cuentas, y sino quedas satisfecho… ya veremos que hacemos.
    A tú disposición para cualquier cosa, un saludo,

    Rafa Marín. rafa@fresonline.om

  • #018
    Raul Carrillo Garrido - 9 abril 2010 - 17:33

    Pues no se , pero yo me acabo de hacer un pedido de fresas de las dos variedades, para probar, y guardado este post en mi carpeta «Guias de / Compras Online» para probar una por una las paginas referenciadas.

    Si funcionan bien, me da que ire sustituyendo progresivamente mi compra de ciertos productos al formato online, siempre que sea economicamente equilibrado por supuesto, que uno no es rico (aun xD)

  • #019
    ger123 - 9 abril 2010 - 18:16

    El diseño no mata, al menos es sencillo.
    Lo que encuentro imperdonable es que metan un flash que ocupa media pantalla para mostrar a su mascota cerrando los ojos.

  • #020
    Jorge - 9 abril 2010 - 18:35

    Gracias Rafa por la respuesta… veo muy interesante todas estas tiendas online que están apareciendo relacionadas con la venta de frutas y verduras del campo a casa…
    Voy a ser sincero, de momento no voy a comprar, mi mujer y yo no somos capaces de comernos un par de kilos de fresas antes de que se hagan malas, pero si que te digo que somos capaces de comernos medio kilo de fresas, medio de naranjas, de manzanas, de uva y de alguna fruta mas de temporada… Imagino que ya habrás pensado en esto a la hora de montar el negocio, pero posiblemente por problemas logísticos resultará inviable de momento servir frutas tan diversas del campo y no de los frigorificos industriales…
    Animo y suerte con el negocio!

  • #021
    Jaime Mesa - 9 abril 2010 - 19:01

    A mi me parece un proyecto que esta realizando un muy buen trabajo.He probado sus fresones y puedo asegurar que son de una altísima calidad!,además cuidan muchos los detalles,empaquetado perfecto,carta de presentación etc…

    Además se nota que Rafa disfruta con lo que hace y siempre esta dispuesto a resolver cualquier duda.

    Cierto es que en España el tema de la logística es sumamente complejo y encarece el producto cosa que hace que no acabe de despegar el comercio electrónico.

    Ahora parece que MRW se esta enfocando bastante en el comercio electrónico y estoy seguro que en el momento que el tema logístico funcione mejor el comercio electrónico despegará del todo.

    Les deseo toda la suerte del mundo a Fresonline

  • #022
    Isabel - 9 abril 2010 - 19:29

    Hablar de fresas resulta sencillo, sobre todo porque es una de las variedades de fruta que más me gusta.
    Respecto a Fresonline, sólo puedo hablar de la alta calidad de su producto y de la gran profesionalidad / amabilidad por parte de Rafa Marin, el emprendedor que ha llevado a cabo este proyecto.

    En Mumumío tuvimos la oportunidad de recibir las fresas de Joaquín y Manolo, dos hermanos agricultores que llevan más de 20 años en el mundo de las fresas y con los que Rafa ha decidido asociarse para aportar una nueva via de distribución al producto.

    Como nos explicaron en la entrevista que publicamos en el blog de Mumumío: http://bit.ly/dA5mO5
    ellos exportan la mayoría de su producción a Reino Unido, y la idea de vender online surge de intentar hacer llegar al consumidor una fresa recién recolectada. De ahí que no te las manden cualquier día, puesto que no recolectan a diario.
    Con esta iniciativa sólo pretenden que las fresas lleguen al consumidor un día después de su recolección, para así conseguir una fresa con sabor único y con un olor que, al menos yo, no recordaba desde mi infancia.
    Por supuesto que el transporte encarece el producto. Algo obvio y contra lo que nadie puede luchar, pero desde Mumumío creemos que a medida que vaya creciendo el e-commerce en España, hasta niveles como los de Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, las tarifas de transporte irán ajustándose y además, el consumidor verá compensado este incremento en el precio final frente a comodidades como recibir un producto de calidad en casa, sin tener que desplazarse ni gastar tiempo y obteniendo un producto directamente desde la huerta del agricultor o desde una fábrica de quesos artesana.

    A quien realmente le gusten las fresas, le recomiendo que pruebe y haga un pedido en Fresonline.

  • #023
    garmin - 9 abril 2010 - 19:44

    el precio es algo salado.

  • #024
    SKaRCHa - 9 abril 2010 - 20:43

    Hola!

    Soy la persona a la que Mario (comentario #3) le ha «copipasteado» el comentario original que puse en Loogic.

    Sólo me gustaría añadir dos cosas:

    1.- Este otro comentario.

    2.- Veo que la publicidad en este blog sale barata :D

    (la 2 es una coña, por si alguien no lo pilla)

  • #025
    Vicente Domingo - 9 abril 2010 - 21:21

    Felicidades amigo!. Emprendedores como tú son los que hacen falta. Si os van bien las cosas y necesitáis más fresa todavía ya sabes que desde Goldfinger te puedo hacer buen precio y calidad ;-)

    Bona sort!

  • #026
    Calçots - 9 abril 2010 - 21:40

    Hola!

    En primer lugar, gracias, Enrique, por esa mención (se nota en las estadísticas).

    @Jorge (comentario 15). Quisiera destacar que «uno de los beneficios» para el cliente es que este tiene una mercancía recién recolectada. Estoy convencido de que no has probado las naranjas Lola y tampoco nuestros Calçots, porque si así fuera habrías conocido la tremenda diferencia entre un producto recién recolectado y uno que no lo es. Tanto con las naranjas (las he probado personalmente) como con los calçots (que POR SUPUESTO también he probado hasta la saciedad) la mercancía es absolutamente fresca, y llega en unas condiciones fantásticas.

    Un saludo!!!

  • #027
    JF - 9 abril 2010 - 21:59

    no me dijas mas, tienes una pequena participacion en la empresa….

  • #028
    Jesús Castizo Mantas - 9 abril 2010 - 22:22

    Una cosa que no me ha gustado nada, es que los gastos de envíos no se si pueden verse sin registrarse pero si es así están realmente escondidos. Personalmente huyo de una web que no te da toda la información de primeras de manera clara sin tener que registrarte y dar datos personales, parece que fueran a atraparte, es como si entras a mirar a una tienda «fisica» y antes de poder ver los precios con calma y sin prisas ya tienes al vendedor encima soplándote a la oreja.
    Y por otro lado los gastos de envío hacen que esto solo sea para sibaritas. Nunca he entendido si los agricultores se quejan tanto de que los margenes son abusivos para ellos, porque no montan cooperativas donde vendan directamente por internet sus productos al consumidor. Si tienes que comprar las naranjas en un sitio, las fresas en otro, etc… no te sale a la cuenta, pero si tuvieras la web de una cooperativa donde comprar toda la fruta a buenos precios compensaría los gastos de envío y se podría hacer en ella la compra semanal o mensual.

  • #029
    Rafa Marín - 9 abril 2010 - 23:10

    Hola a todos,
    por mi parte simplemente agradeceros a todos vuestros comentarios, sin excepción alguna, todos son muy validos para nosotros, seguro que nos ayudan a mejorar. Ha sido un placer departir con vosotros.

    Hacer extensible la invitación a todos aquellos que nos quieran visitar en Almonte, el almacén se encuentra en la Carretera Almonte-El Rocio km 9.5, Pol. Ind. Matalagrana, Parcela 78-79,21730, Almonte (Huelva). Telf: 959026343. Será un placer recibiros. Desde Almonte, un poquito antes de llegar a El Rocio, a mano derecha.
    Y para cualquier duda que tengáis, como siempre, quedo a vuestra disposición, sin otro particular recibir un cordial saludo.

    Rafa Marín. rafa@fresonline.com

  • #030
    pisto - 10 abril 2010 - 00:22

    Lo siento pero creo que el valor que se aporta al consumidor final es mínimo (diría que es incluso negativo).

    Algunas consideraciones: La unidad de consumo de un hogar es el medio kilo. Quizá el kilo. No mucho más. La fresa es, probablemente, la fruta más delicada (os lo dice alguien que creció en una casa en la que se cultivaban fresas -que no fresones-). No ocurre como con las naranjas que aguantan razonablemente bastantes días.

    Segundo, el precio de venta es el que tenemos todos debajo de casa.

    Tercero, los portes son demasiado altos, y si lo unimos al punto uno y al dos, hacen inviable el negocio. Evidentemente, los portes son altos porque tenéis poco poder de negociación con el transportista, probablemente porque vuestro volumen de pedidos es bajo. La única forma de romper con esto es alcanzar una masa crítica importante, subvencionando los portes total o parcialmente. Claro que para eso hace falta capital.

    Cuarto, en la web no es fácil saber a cuánto ascienden los portes. Veo que hay un formulario de registro para comenzar un pedido pero no me registro ni de coña para saber cuáles son los portes. Ni en fresonline ni en ningún otro lado. No es personal, es una cuestión de principios.

    En definitiva, el único motivo que se me ocurre para comprar en fresonline es que las fresas sean verdaderamente espectaculares en calidad. Hay otro, pero hay tanta gente apelando al: «qué guay es comprar por internet» que creo que se descalifica por sí solo.

    Resumiendo: Comprar por internet está genial para un antivirus. Para un producto perecedero de vida muy corta es un coñazo. Yo no estoy en casa en las horas de reparto. No quiero que mi fruta esté dos días dando vueltas por mi ciudad en una furgoneta de reparto bajo el sol. ¿Transporte refrigerado? Sería una solución, pero en el puerta a puerta apenas hay implantación en nuestro país.

    Y, en definitiva, creo que desde un punto de vista de estrategia de negocio, han errado con el target. Sería mucho más interesante que empezaran apuntando al canal Horeca (en especial al segmento más alto).

    En cualquier caso, cualquier iniciativa emprendedora es digna de elogio y, aunque creo que no va a ser así, os deseo un éxito rotundo.

  • #031
    Berly - 10 abril 2010 - 00:29

    Seré sincero. La idea no me parece nada excepcional ni estoy seguro de que pueda tener un gran éxito. Pero creo que, en lo posible, deberían buscar un «sitio intermedio» donde almacenar el producto fresco de manera que no se complicara al consumidor con los tiempos de espera.

    Pero hay algo que de verdad me ha parecido genial: el encantador logo (que podría valer millones).

    Un saludo y suerte para estos emprendedores (seguro que EDans estará bien servido de fresas durante varios lustros…) ;)

  • #032
    A. - 10 abril 2010 - 00:54

    Me lanzo a la piscina porque en casa tenemos una buena porción de familiares agricultores, así que voy a hablar con un poquito de conocimiento de causa. Lo que ya hace tiempo que muchos agricultores han empezado a hacer es vender cerca de casa: ampliar el círculo de ventas a nivel ****local****, y cultivar la venta directa ****sin intermediarios**** de ningún tipo, ahorrándose en coste de transportes, combustible, devoluciones impagadas de producto no vendido, etc. Cuando un agricultor empieza a ofrecer sus productos en modalidad de venta directa al público a nivel local, ganamos todos: el agricultor que se ahorra problemas (las condiciones de pago absolutamente abusivas de los intermediarios con pagos a 90 días o más, devoluciones de productos no vendidos sin pagar, etc.) y el consumidor, que puede adquirir productos frescos más baratos. Y para eso, claro está, no hace falta comprar por internet porque basta darse un paseo hasta el almacén del agricultor. Son los farmer’s markets de EEUU, o el mercado de pueblo que ha habido toda la vida en todas partes hasta que la gente empezó a pensar que comprar lechuga envasada con sabor a plástico era la repera. Los grandes agricultores deberán optar si no lo han hecho ya por la vía del cooperativismo, no hay otra salida para la supervivencia de la agricultra frente a las actitudes predatorias de lso intermediarios. Controlar todos los canales y vender directamente el producto.

    En cuanto a las fresas, no es enteramente cierto que su delicadeza vaya en contra de esta estrategia de venta. Las flores son un producto todavía más delicados y mira los holandeses cómo venden, también por Internet. Esta iniciativa me parece interesante únicamente para el sector HORECA, que es a quien debería ir dirigida (en mi humilde opinión).

  • #033
    Enrique Dans - 10 abril 2010 - 01:03

    #027: No, JF, cuando tengo participación en las empresas de las que hablo siempre lo digo de manera clara e inequívoca.

  • #034
    PPPerez - 10 abril 2010 - 05:08

    Leo, veo y entiendo que uno de los grandes frenos para el buen desarrollo de este tipo de negocios es el alto coste del transporte. Aunque regales el producto, puede seguir siendo caro … mal negocio :-(

    Se habla de la alternativa de meter un volumen alto del producto para abaratar el precio pero eso no siempre es posible y/o asumible sin hacerlo comunalmente.

    Lo que yo no acierto a entender es cómo coño está funcionando el transporte de mercancías en este país (?). Me huele que funciona como casi todo: las operadoras con sus altas tarifas de ADSL, móviles, etc., etc. … con la falacia típica de que es imposible bajar los precios y mantener el mismo servicio.

    Dentro de España, los gastos de envío habituales suelen andar entre 12 y 15 euros (aunque sea a 10Km de distancia de tu casa).
    He comprado cosas en varios países europeos (Francia, Alemania, Inglaterra) y también he comprado alguna vez en China … curiosamente, en TODOS los casos, los gastos de envío me han salido más baratos que los nacionales … ¿cómo es esto posible?

    En el caso de los pedidos a China lo entiendo, son capaces de poner una fila de chinos e ir pasándose el paquete hasta llegar a mi casa … pero sigo sin entender cómo es posible que salgan más baratos los gastos de envío de lo que compras en el extranjero (???). Más aún teniendo en cuenta que un francés, un alemán o un inglés no trabaja por menos dinero que un español.

    Me huele a otra tomadura de pelo nacional :-(

  • #035
    Belén - 10 abril 2010 - 12:21

    Mucha suerte, Rafa. Espero que puedas ir mejorando los detalles. Te comento mis sugerencias, por si te sirven de ayuda:

    – Indica los gastos de envío en el subtotal al meterte en el carrito, sin esperar a que se registre el cliente. No vives de los registros, no vas a hacer una newsletter espectacular, y probablemente te ahorres gestionar datos inútiles y en muchos casos hasta falsos, porque quieren saber primero el total del importe a pagar para darte los verdaderos, estén o no dispuestos a comprar.

    – Piensa en un modelo de logística diferente. El que tienes te va a comer el beneficio. Es difícil mejorar en cuanto a plazos y gastos de envío en España, lo sé de primera mano, y no es porque tengas poco poder de negociación como dice #30 sino porque requiere economías de escala. Si puedes, únete al reparto de otra empresa, una que tenga los camiones también refrigerados, con salida diaria, y que no seais competencia. Piensa también en usar puntos Kiala y cosas así. Es todo un reto, pero es lo que te falta, en mi opinión, para poder ser un éxito.

    – Tus meta keywords y descripción faltan. Y un pelín de optimización de la página para buscadores estaría bien (SEO)

    – Si tienes un email de atención al cliente, no lo he visto. Se reciben muchos más clientes por esa puerta que por twitter o un blog por ahora. No se la cierres ;-)

    Espero que te vaya genial. Las fresas son mi fruta preferida. A lo mejor hago un pedido conjunto con mis compañeras de trabajo.

  • #036
    ovidiov - 10 abril 2010 - 12:28

    La pasarela de pago con Bancaja está muy bien, sin embargo, echo de menos un pago via Paypal, que al menos para mí, me resulta muy cómodo y seguro

  • #037
    ovidiov - 10 abril 2010 - 12:32

    Además me acabo de dar cuenta, que a la hora de pagar, en el recuadro del código de seguridad de la tarjeta, explica qué es el código de seguridad, y donde está el dicho código para amex, lo que da a entender que amex puede ser aceptada, cosa que cuando introduces la amex, te dice que no se puede pagar con dicha tarjeta…

  • #038
    Julio - 10 abril 2010 - 12:44

    Disculpad mi ignorancia, pero ahora es época de fresas, ¿cuánto dura esta época?, ¿un mes?, o ¿se pueden tener fresas de calidad todo el año?

    Supongo que ahora yo pido las fresas, estarán buenas no lo dudo, pero ¿me tendré de acordar el año que viene de pedir nuevamente fresas?

    Un saludo.

  • #039
    Jose Miguel - 10 abril 2010 - 12:51

    Me ha hecho algo de gracia las suspicacias de #3, en especial lo referente al número teléfonico. Por eso quería decirle algo. Yo vivo en Dublín (Irlanda) y mi número teléfónico de casa es un 967 (si, de Albacete). A mi madre y amigos les sale gratis llamarme con sus tarifas planas, esa es la razón.

  • #040
    Jose Miguel - 10 abril 2010 - 13:14

    Y coincido con algunos aquí, en que salvo que se vendan bien a grandes consumidores, restaurantes, bares, etc. le auguro mal futuro al negocio.
    Es dificil así llegar al consumidor particular, de a pie, yo no me como 4 kilos de fresas, ni 8 de naranjas en una semana. Al final compras un producto de calidad del que acabas tirando más de la mitad.
    Lo suyo sería que estos agricultores, estando próximos entre si, se asociaran para vender algo como una cesta semanal con las frutas, hortalizas, etc que el comprador elija. Yo no voy a comprar 4 kilos de fresas, ni 10 de naranjas, porque se que no las voy a consumir, pero compraría una cesta con sus dos kilos de patatas, unas espinacas, ajos, lechuga, dos kilos de tomates y fruta que yo elija al peso de 1 o dos kilos, y así.. En total, llegaria a hacer rentable el envío sin tener que tirar nada. Más ajustado al consumo familiar.

  • #041
    Rafa Marín - 10 abril 2010 - 18:04

    Buenas tardes,
    #028 Jesús, a mi tampoco me gustan las cosas escondidas. Si está es la percepción que damos, debemos cambiarlo. Tomo nota. La idea que apuntas de la asociación de productores suena bien, pero no lo acabo de ver, principalmente por la localización física de los distintos productos. ¿Como los juntamos en un único pedido, y que lleguen en menos de 24 h de haber sido recolectados?, lo estudiaré.

    #030 Pisto, gracias por tú análisis. Respecto a los precios, tener en cuenta que en estas fechas nos encontramos en el valle de precios del fresón en los mercados. Pensar un segundo, en diciembre o enero, donde debido a la escasez se venden fresones a 7 y 8€ el kilo. Nosotros podemos seguir vendiendo al mismo precio que ahora, o al que queramos mientras nos salgan los números, la producción es nuestra, no estamos sujetos a ninguna condición especial de mercado. No recuerdo donde leí que el mercado y la competencia eran como el agua que iban por donde querían (más o menos), y pensé que esto estaba bien, y porque no el mercado, la competencia y la producción se cogen de la mano y van por donde les de la gana, sin reglas establecidas.

    #035 mil gracias Belén, he tomado buena nota de tus sugerencias. Perdona mi ignorancia, que son los puntos Kiala? ni idea, si me pudieras orientar, te estaría muy agradecido.

    #036 Ovidiov, Yo uso Pay pal porque estoy suscrito al curso de productividad de Alberto Pena, el cual recomiendo, y va bien Pay Pal, pero no nos lo aconsejaron porque parece que en España no tenía mucha aceptación. Ahora bien, estoy pensando sobre la marcha, y porque no poner los dos tipos de modo de pago. Cuanto más azucar, más dulce. En lo del código Amex me ha pillado en fuera de juego, lo revisaremos tan pronto como podamos haber donde está la incidencia.

    Un saludo a todos, y muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, cualquier duda, idea o sugerencia son más que bienvenidas.

    Rafa Marín. rafa@fresonline.com

  • #042
    Rafa Marín - 10 abril 2010 - 18:20

    Buenas tardes Julio (#038), no hay de que disculparse, faltaría más.
    Te hablo de la provincia de Huelva, plantamos a final de Septiembre, primeros/mediados de Octubre según zonas, variedad y gusto del agricultor. Se empieza a picar algo a mediados de Diciembre, muy poca cantidad, no es vendible, y a final de Diciembre si el tiempo no ha sido malo, puedes empezar a recolectar algo más de cantidad, pero un par de días a la semana, esto va aumentando progresivamente hasta mediados de febrero donde ya se debe a empezar a recolectar con regularidad y volumén. Abril es el mes en el cual se recolecta más volumén de fresa, y a mediados de Mayo empieza a disminuir, algunos mercados se cierran porque ya empiezan con su producción como Inglaterra, un poco antes incluso Italia, etc…

    En verano, me parece que hay alguna zona en Granada y por ahí, también Portugal por la influencia del Atlántico, aunque se ve mucho en los mercados de Bélgica y Holanda. Fresas todo el año desde luego que si hay, pero no se si a España traen de Egipto, Israel, etc…

    Respecto a que si pides fresas ahora, si que es verdad que ahora las fresas están en un buen momento, también te tengo que decir que a veces sin saber muy bien porque, las fresas pegan una bajada en los grados Brix (así se mide el nivel de azucar) y en días se vuelve a recuperar, cosas de la naturaleza. A mi me gustaría que al comprar unas fresas (en fresonline o donde quieras de verdad, pero compra fresas) estuvieran tan espectacularmente buenas que no te olvidarás jamás, pero para ser honesto, me conformaría con que te gusten y la semana que viene vuelvas a comprar, el año que viene nos queda un poco lejos, no te parece?

    Un saludo,

    Rafa Marín. rafa@fresonline.com

  • #043
    orientalizando - 10 abril 2010 - 18:23

    Enhorabuena por el post Enrique, muy interesante.

    No estoy de acuerdo sobre el tema publicitario que comentan algunos. Puedes hablar de cualquier empresa que te resulte interesante o sobre la que tengas algo que decir, participada o no por ti, y ello no te resta ninguna credibilidad, siempre que señales tu relación con esa empresa.

    Serían los lectores los encargados de abandonarte si sólo hablaras de empresas en las que participas y no las que te resultan interesantes, tal y como hice yo mismo en esa corta temporada reciente en que casi lo único que se veía en el blog eran las presentaciones de tu libro.

    Encima en este caso, de una pequeña empresa nacional que vende fresas, no debería haber ninguna suspicacia en relación a este tema.

  • #044
    Rafa Marín - 10 abril 2010 - 18:41

    Buenas tardes,
    Me gustaría hacer una pregunta, y si podéis comentarla con más gente, tanto mejor. Quisiera conocer vuestra opinión al respecto sobre los costes de transporte.
    Tenemos dos opciones, la escogida actualmente que es desvincularla del precio del producto y añadirla en el carrito de la compra o añadirla al precio del producto desde el principio, incrementando el mismo. Se incrementaría bastante porque al ser pocos kilos, representa mucho, pero a lo mejor lo preferís así.
    Encantado de leer todas vuestras opiniones al respecto, un saludo,

    Rafa Marín. rafa@fresonline.com

  • #045
    Isabel - 10 abril 2010 - 20:55

    Hola Rafa,
    desde mi punto de vista, prefiero ver el precio de transporte repercutido, previamente, en el precio final del producto.
    Todos sabremos que ese precio es más elevado debido a los costes de transporte, pero prefiero saber, de una forma rápida y clara, cuál es el precio total que he de pagar si quiero recibir «x» kg de fresas en casa.

  • #046
    Belén - 10 abril 2010 - 21:05

    @Rafa

    De nada. Los puntos Kiala (www.kiala.es) son centros de recogida donde las tiendas online podemos mandar los productos para que el consumidor, en lugar de recibirlas en su casa, las pase a recoger al punto más cercano.

    Por ejemplo, imagina que te compro 3kg de fresas. En mi casa, durante toda la jornada laboral, no las podré recoger si me llega el mensajero (y que vuelva a intentarlo además es mayor coste de transporte). En el trabajo sería una situación un poco rara, porque si llegan a primera hora se van a pasar muchas horas «adornando» mi mesa y sin refrigerar (y luego las tengo que transportar hasta mi casa, en autobús, tren y metro), así que descartado.

    La opción que queda es que lo dejen en algún comercio que me pille cerca de casa y pase a por ello de camino, a la vuelta por la tarde. Además, si varias personas del mismo barrio o incluso municipio tienen un encargo, el transportista sólo tiene que hacer una parada donde seguro que sí podrá entregar la mercancía. (la empresa de logística no sólo reparte para tu negocio así que no necesitas ser tú mismo quien genere una pluralidad de transportes a un punto)

    El resultado es que los gastos de envío son menores casi siempre, y además se da más flexibilidad al cliente para recibir la mercancía. No sé si te serviría, porque sé que normalmente hace que tarde un poquito más el proceso total de envío, pero no tengo claro en qué punto se hace la concentración de encargos. De todas formas, hay otras fórmulas que podrían interesarte para mejorarlo. Investiga tú, que todo lo que te pueda decir yo es para productos no perecederos, y no te sirve, pero soluciona lo de los gastos de envío, o perderás casi cualquier cliente particular y sería una pena. Suerte!

  • #047
    Pablo Rosón - 10 abril 2010 - 21:22

    Muy bueno el sitio, lo único la manera de poner el precio. 1,5€ queda más claro. Creo.

  • #048
    javibc - 11 abril 2010 - 09:28

    Veamos no me compareis unas fresas de mercadona que no saben a nada a unas recién cogidas. A ver, yo he sido recolector de naranjas en huelva, y no es lo mismo abrir una naranja recién cogida que te llena el ambiente entero de olor y sabor (madre mia esto si que sabe a naranja) a comprar un kilo barato en el mercadona que no saben a nada. ¿Por qué no saben a nada? fácil, las cooperativas productoras recolectan y en muchas ocasiones congelan el producto hasta que sube algo de precio (retienen producción) después súmales transporte y todo eso, pasa mucho tiempo hasta que llega a nuestras manos y terminan estando asquerosas, con perdón. La finalidad de estos modelos es simplemente económico, les importa poco la calidad, cooperativa mira porque suba el precio del kilo y el supermercado comprar los más barato posible.
    Con las fresas pasa más de lo mismo, compras unas fresas en un supermercado, y a los dos días están enmoheciéndose, signo evidente de producción que lleva su tiempo recolectada y almacenada. Con las recién recolectadas además de que nos sorprenderíamos por su sabor, duran muchísimo más.

  • #049
    Rodrigo - 11 abril 2010 - 22:53

    Me parece una buena idea, pero es una gota en el desierto, hoy por hoy, no debería haber intermediarios y los agricultores ser los que controlasen todo el proceso, esto implicaría ganar calidad en el producto y, al final, seguro que mejor precio.

    Y de dónde sea el que lo monta, pues lo de siempre, si los de Huelva se están mirando el ombligo llegará uno de Valencia y les comerá la merienda – typicalll spanish -.

  • #050
    Xavier - 13 abril 2010 - 19:02

    Un proyecto buenísimo con un lanzamiento 2.0 en toda regla. Felicidades para los autores y también para los emprendedores.

  • #051
    MC - 14 abril 2010 - 11:19

    Rafa,

    ¡Enhorabuena x este proyecto tan interesante y tan novedoso en España!
    Os conocía x twitter ahora os conozco un poco más :-) gracias a este artículo de Enrique que tan buen referente es.

    Si me lo permites, te voy a hacer varias sugerencias y espero que te sirvan:
    1.-100% de acuerdo con Pablo Rosón. El precio unitario1,5€ haría más fácil de comprender el proceso de compra al inicio y en el resumen del pedido que viene debajo, que tampoco se entiende 100%.
    Por cierto, el video explicativo es muy fácil y didáctico, aprovechádlo más!
    2.-El tema de Kiala así como tener un mensajero tipo DHL o SEUR en la homepage te daría imagen de marca, branding, creo que es importante en los inicios. Seguro que están interesados en hacer cartera de sites de ecommerce españolas :) – En nuestro caso es imposible x la volumetría y el peso del neumatico :((
    3.-La práctica habitual en comercio online es separar el coste del transporte o costes de servicios adicionales, mira los referentes en nuestro mercado local: BuyVip, Privalia, Rumbo, etc.
    4.-Sigue asi porque tienes una ilusión en tu forma de trabajar 1.0 / 2.0 contagiosa que se transmite –
    5.-Corrige el error del título del video: pone freosnline :-) (maniática -mujer- maniática)
    ¡Suerte!

  • #052
    Juanpi - 15 abril 2010 - 02:27

    Hola! Aquí Juan Pablo de www.soloraf.es, los del Tomate Raf

    @jorge, Estamos actualmente en unos 50 pedidos de media semanales a consumidor final y más de la mitad de canal Horeca (incluso tenemos ya un Estrella Michelín :-) Aun tenemos que crecer en pedidos pero el segundo año está yendo justo como esperábamos.

    @Rafa, excelente iniciativa, el Fresón es un producto que se aviene muy bien al este modelo y realmente es un honor el que te haya gustado nuestro proyecto e inspirado algo del tuyo. Muchas gracias.

  • #053
    Opinador - 15 abril 2010 - 17:02

    Me he llevado un chasco cuando veo que hay que pagar las fresas … yo que me había creido eso que en internet todo era gratis …

  • #054
    José Carlos A. - 15 abril 2010 - 22:57

    Cuando hice el segundo comentario de este post, acababa de hacer mi primer pedido de fresas. Hoy lo he recibido, y salvo la poca eficacia de la agencia de transportes, todo ha ido perfecto.
    El producto ha llegado en una caja aislada y sellada, por lo que su estado era optimo. Y además están muy buenas.

    Comentarios:
    – La Web está bien, pero le daría una vuelta e incluiría más detalles sobre el producto en si: la fresa.
    – Se hace mucho incapié en que visites la finca, pero… porqué no se ve nada sobre ella. Pon algo de información, a la gente de ciudad (ej.- Madrid) le encantan ese tipo de cosas.
    – La entrega tarda unos días, y aunque se te advierte cuando haces el pedido, se te hace una semana interminable.
    – Impecable el servicio al cliente, Rafa y Carlos se involucran personalmente en el proceso y supervisan la entrega. No se puede pedir más.
    – El producto es muy bueno, y se nota que está fresco. Es altamente recomendable, aunque el precio es caro.

    Me ha gustado mucho, y me ha divertido. Lo recomiendo totalmente.

  • #055
    Rafa Marín - 16 abril 2010 - 01:00

    #045, #046. Gracias Isabel y Belén por vuestras respuestas.
    #047. Pablo, tomo nota, lo estudiaremos a ver como podemos ponerlo más claro.
    #051. MC, gracias de corazón por tus comentarios, y por lo del título, intentaré que nos lo cambien rápido, por que yo no tengo ni idea.
    #052. Gracias, Juanpi. Supimos de vosotros por este mismo blog y nos gusto mucho desde el principio, fue el empujón definitivo. Además estos días me he acordado mucho de vosotros, creo que fuiste tú el del «efecto Dans», no? . Imagina lo que nos ha pasado a nosotros. Ya me gustaría conocerte, mil preguntas por hacer, un saludo.
    #54. José Carlos, gracias a ti por el interés y el seguimiento, se nota que dominas el tema logístico. Por desgracia, algo similar a lo tuyo ha pasado a más gente, es un gran handicap el que tenemos que resolver. Tomo nota con lo de las fotos, a ver si mañana puedo hacer algunas y las subo a flickr, ahora si de informática no sé, imagina de fotografía.
    Un saludo a todos,

    Rafa Marín. rafa@fresonline.com

  • #056
    Manuel de la Villa - 19 abril 2010 - 13:06

    Varias cosas:
    Primero una maldad, el sr. Dans se ha garantizado productos frescos para unos meses.
    Segundo, me parece que este mercado tan concreto tiene poco recorrido, comprar sin ver, alta dependencia de la logística externa, producto fácilmente localizable en cualquier mercado cercano, ¿donde está el valor añadido?. Quizás pudiera ser interesante un mercado virtual de todo tipo de frutas, hortalizas y legumbres, pero un negocio centrado en un solo producto, que además tiene alta competencia (no son jamones 5J) me parece una apuesta curiosa pero de escaso futuro. Ojalá me equivoque.

  • #057
    Roberto - 19 abril 2010 - 15:01

    Manuel de la Villa a lo mejor si pruebas las fresas cambias de opinión, yo he ido a muchos mercados y en ninguno encuentro variedades, y como casi todos los productos hay varias variedades y como tu bien has dicho no todos los jamones nos son iguales.
    Yo que he probado la Candonga se podría decir que es como un 5J, que no puedes parar de comer.
    Animo Fresonline!!!

  • #058
    Divay - 27 abril 2010 - 12:34

    Me parece fantastica esta idea, enhorabuena

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados