«Copyright law is like an onion – it has many layers, and it will make you cry»

«Las leyes de copyright son como una cebolla – tienen muchas capas, y te harán llorar.»

Caroline Wilson en WebSci10, vía el Twitter de Tim Berners-Lee

9 comentarios

  • #001
    Benjamin Frugoni - 27 abril 2010 - 10:58

    Creo que es la frase mas profunda del Twitter en muchos años de existencia. De todas formas el copyright no es malo en si, lo malo es el abuso al que está siendo sometido desde hace 50 años, aunque venga de más largo.

    Por otro lado, un abuso del copyright ya lo tuvo Edison cuando patentó algunos inventos de Nikola Tesla. Ahora este hombre murió sin darnos más ideas, aunque las tuvo, por miedo a que le «robaran» intelectualmente y económicamente. ¿Dónde estaríamos sin su electricidad alterna?

    Por cierto, aprendí que una patente solo tiene validez en el país en el que se publique, a menos que cuentes con un lobby económico que te lo dé de alta en todos los países. Son 1500€ o 2000$ por cada país. Ahora ya no me extraña tanto que sean empresas las que patenten cosas.

    El copyright actual es una lacra económica en la sociedad de desarrollo, un freno a una sociedad en expansión cultural y un peaje en la autopista de la información.

  • #002
    Abe Pazos - 27 abril 2010 - 11:30

    «El copyright está entre los sistemas de propiedad menos eficientes conocidos por el hombre», dice Lawrence Lessig en For the Love of Culture.

    Acabo de leerlo y es muy interesante. Habla sobre copyright, sobre las bibliotecas, sobre el proyecto de Google de escanear 18 millones de libros, y la dificultad de volver a publicar antiguos documentales porque requeriría pedir docenas o cientos de permisos, uno por cada trozo de vídeo y música que incluyen (normalmente pagando). Te haces una idea mucho más clara del problema al leer el artículo (en inglés). Según Lessig, es necesario el Copyright, pero también una reforma que elimine la absurda complejidad del sistema para evitar que cuestiones legales impidan que los ciudadanos accedamos a la cultura.

  • #003
    Jaime - 27 abril 2010 - 12:12

    Yo pienso que el copyright es un control innecesario y creado por el miedo a perder el puesto número 1. Si no existiera el copyright habría muchas más copias pero también tendríamos bastante más calidad en todos los trabajos, ya que existiría un pique sano por competir a ver quien se mantiene en el puesto número 1. Yo pienso que se actuaría igual que en la crisis actual, dinero < trabajo, sino fijarse en los anuncios de publicidad ahora en crisis, son todos buenos y el que menos es impactante. Mi conclusión es que el copyright no debería de existir, a no ser en casos extremos de copia.

    Un saludo.
    Jaime Fdez.
    MasQueEntradas.com

  • #004
    Carlos Fuerte - 27 abril 2010 - 12:43

    INTERNET: «EMPRESAS PRIVADAS» Versus «PERSONAS PRIVADAS»

    Cámbiese «Versus» por cualquier «Preposición»

  • #005
    Jose Antonio Espinosa Villanueva - 27 abril 2010 - 13:02

    ¿y en lugar de layers no querría decir lawyers?

    Entonces si que tendría significado completo…

  • #006
    Gonzalo Martín - 27 abril 2010 - 17:03

    @Abepazos pues verás el día que leas Against Intellectual Monopoly. Llegarás a pensar que el copyright no es necesario.

  • #007
    Georgina - 27 abril 2010 - 18:52

    Muchas gracias Enrique por tus aportaciones, son siempre muy interesantes.
    En el post mencionas que reconvertiste tu perfil a página. El otro dia leí en la Vanguardia que entre los cambios de facebook uno de ellos es que a partir de los 5000 amigos tu perfil se convierte automáticamente en página. Fue así como se convirtió en página tu perfil?
    Actualmente trabajo en una consultora de emarketing y necesito confirmar esta información que apareció en la Vanguardia. Lo cierto es que en ningún medio oficial de facebook he sido capaz de encontrar esta info.

    Muchas gracias!!!

  • #008
    asmpredator - 27 abril 2010 - 20:30

    Alrrededor del arte se han instalado una serie de industrias parasitarias que viven de los artistas y de los consumidores, estas industrias acumularon tanto dinero y poder que creyeron que nadie les iba a hacer sombra y se equivocaron, llegó Internet y empezó la fiesta…
    El problema es que si se aplica bien el copyright ya no es rentable a los intermediarios porque no pueden aprovecharse de el, es lo que algunos ya habeis apuntado, es el abuso con que se utiliza el copyright lo que lo hace peligroso o nocivo, no la idea del copyright en si, que aplicada con honradez sería positiva incluso, con matices pero positiva.
    La persecución de peluquerias,taxis, autocares, escuelas, etc. etc. demuestran las necesidades recaudatorias de una sociedad SIN ANIMO DE LUCRO, que obtiene su sustento no de su trabajo sino de sus impuestos revolucionarios y de sus extorsiones a otras industrias como la informática o los organismos oficiales que pagan tambien canon, de todo ese dinero los autores no ven un euro por la sencilla razón de que o lo reparten entre TODOS o no lo reparten (que es lo que hacen), porque ningún autor puede reclamar ese dinero para sí.
    Sin ir mas lejos las gestoras pueden exigir auditar a las empresas pero nadie puede exigir auditar a las gestoras, por algo será.
    Es mas, si se denuncia a las gestoras los expedientes se pierden en una agujero negro sin fondo de donde no saldran nunca mas, ahora bien si las gestoras denuncian una web se remueve cielo y tierra hasta que se puede poner ante un juez al acusado, realmente repugnante, con la LES quieren saltarse hasta al juez y EJECUTAR directamente al culpable ellos mismos.
    El copyright ha sido la excusa perfecta para perpetrar durante años atracos a mano armada sin pasar por la carcel, les esta permitiendo no solo vivir a costa nuestra sino incluso plantearse que algunas empresas como los ISP les hagan el trabajo sucio de vigilarnos por si nos pasamos un pelo,eso si, sin pagar nada, es obligación de las ISP servir a la SGAE y asociados.
    Ciertamente es para vomitar de tanto asco que dan, pero ahí estan dando por saco dia si dia tambien.

  • #009
    Albert - 1 mayo 2010 - 20:03

    Me recuerda a la frase de Shreck, pero como decia «asno» los pasteles también tienen capas y les gustan a todo el mundo. :-)) Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados