¿Y si España innovase?, mi columna en Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «¿Y si España innovase?» (ver en pdf), y se refiere a lo que podría traer consigo una apuesta por la innovación en la forma de gestionar la propiedad intelectual y los derechos de autor, en lugar de tanto seguidismo de lo que dicen las entidades de gestión. La idea es pensar sobre alternativas que permitan visualizar las consecuencias de un modelo de gestión diferente e innovador, que tenga en cuenta realidades como un panorama tecnológico que obviamente no es posible ignorar ni limitar, y la implantación de un verdadero mercado en la gestión de derechos que deje atrás el actual modelo de monopolio ineficiente e injusto. De cara a la difusión de la cultura española, la alternativa suena mucho más interesante que lo que se está planteando actualmente…

10 comentarios

  • #001
    PPPerez - 26 marzo 2010 - 02:01

    Una idea, ¿innovadora?:

    LA NUEVA ECONOMÍA CULTURAL
    YouTube ayuda a los creadores a rastrear su material ilegal y sacarle provecho
    http://www.elpais.com/articulo/portada/YouTube/ayuda/creadores/rastrear/material/ilegal/sacarle/provecho/elpepisupcib/20100325elpcibpor_2/Tes/

  • #002
    José Lorenzo - 26 marzo 2010 - 02:33

    El problema sigue siendo la pobre visión de nuestra clase política, por un lado encargada de gobernar y legislas y por otro incapaz de ver la nueva realidad. En el Ciberpaís de hoy se comenta cómo Monty Python, que desde 1983 no realizaba ningún trabajo, ha conseguido incrementar la venta de películas en un 16200% ¡en una semana!. ¿La manera?, permitiendo el acceso a sus películas en YouTube. No hay que inventar un modelo de negocio: coja la página loqueseadivx.com, donde están disponibles casi todas las series y películas, incluyendo las antiguas, dele un buen diseño y facilidad de navegación, velocidad…y cóbrenos un precio justo. Mi hijo a lo mejor no se lo paga, pero yo le aseguro que sí.
    El problema, como dice usted habitualmente, es que ni la mayoría de los ejecutivos ni los políticos entienden nada del cambio. Esperaremos de nuevo a que otros países cambien la legislación e iremos a remolque de ellos. Nada nuevo.

  • #003
    José Carlos A. - 26 marzo 2010 - 09:06

    2# te doy gran parte de la razón. Uno de los problemas más «paradigmas» más curiosos que tenemos es que los encargados de regular como hemos de vivir, progresar y mejorar nuestros trabajos y nuestras vidas… no han trabajado nunca en el mundo real. Si no habla inglés casi ninguno!. Y por mundo real me refiero a estar en la calle trabajando para o montando una empresa.

    Debería ser obligatorio un mínimo de 10 años de ejercicio privado antes de meterse en temas publicos. y aun así.. mira como va el Ministerio que gestiona Garmendia…

  • #004
    Konamiman - 26 marzo 2010 - 09:13

    Si España innovase, o si tuviera políticos honrados, o si sus ciudadanos salieran a la calle a protestar… es algo tan inverosímil que yo creo que se generaría una singularidad espacio-temporal que destruiría todo el universo.

  • #005
    Nicolás Boullosa - 26 marzo 2010 - 11:02

    En ocasiones, no se trata de innovar desde 0, sino de recuperar el carácter emprendedor, independiente de poderes públicos y poderes fácticos preestablecidos, que son los que se cargan la sana «fiebre» creativa. Más sencillez en las gestiones y ventajas para los emprendedores (a la contratación, a la innovación). Menos tributación. De esta manera, con los años, llegan los resultados, sobre todo con el capial creativo que hay en España.

    En sitios como Cataluña-Barcelona, existen incluso precedentes que pueden servir como ejemplos del impulso creativo, todos ellos privados (ver «5 joyas industriales barcelonesas para ser desempolvadas»: http://faircompanies.com/blogs/view/5-joyas-industriales-barcelonesas-para-sersempolvadas/).

    No se trata de redescrubrir América. Los modelos han existido; también la innovación y la creatividad. Si empresarialmente o en número de patentes, así como en otros indicadores, no damos la talla con respecto a Alemania o incluso Italia es porque nunca nos lo hemos creído. Y porque, hasta hace 4 días, íbamos de experimento político en experimento político. Y nos reímos de los italianos.

    En fin; a creérselo y a facilitar las cosas a la nueva hornada de españoles para que les sea más fácil crear. Ojalá fuéramos más flexibles y entendiéramos que unas reglas del juego liberales en lo económico sacarían partido de genios potenciales que, con el modelo actual, acaban dormitando en alguna empresa grande. O de funcionarios.

  • #006
    Jose - 26 marzo 2010 - 14:13

    «La idea es pensar…» Aquí es donde se acaba tu planteamiento ;-)

  • #007
    Celebes - 26 marzo 2010 - 23:20

    España, en su conjunto, como ente, no creo que pueda innovar. Otra cosa es que se promuevan herramientas políticas, educativas, económicas o sociales para facilitar el que eso pueda suceder en las Universidades, en las Personas o en las Empresas.

    El tema de los derechos de autor pues yo lo tengo claro -ojo, igual estoy equivocado-: El modelo en que se sustentaba está obsoleto. La entidad gestora privada está defendiéndose como gato panza arriba y, lo que es peor, la Admón., que demuestra poco conocimiento o interés por las T. I. C. o un preocupante compadrazgo, la apoya, sin, a mi parecer, fundamento alguno. Todo tiene un ciclo y, está claro, el de este modelo de negocio se termina.

  • #008
    asmpredator - 27 marzo 2010 - 12:11

    La poltrona del poder no es amante de los cambios, todo debe seguir igual para que la poltrona no se caiga, cualquier riesgo para la poltrona es inaceptable, por eso el poder no quiere cambios y mucho menos si vienen del pueblo.
    La ecuación no esta equilibrada si el pueblo decide, el pueblo esta para pagar, para cubrirles las espaldas si la cagan y para aclamarles si la aciertan, para nada mas , la democracia es una palabra vacia de contenido, de hecho no existe, que poder tenemos nosotros si no podemos decidir ni siquiera que no nos roben a mano armada. El poder decide y el pueblo paga esa es la realidad.
    Ahora la tecnología marca un cambio inevitable en los modelos de negocio en el entorno de la cultura y el ocio pero el poder decide que no debe haber cambios y nosotros lo pagamos con el canon, los impuestos , las demandas etc,etc,etc…

  • #009
    Santiago Bonet - 27 marzo 2010 - 12:36

    Ahi va una propuesta para intentar entre todos hacer cierto el título de «¿Y si España innovase?», basado en dejar de pensar en términos del pasado para intentar explicar como será el futuro:

    «La clave en la web 2.0 es compartir, colaborar y experimentar»
    http://www.santiagobonet.org/2010/03/26-la-clave-en-la-web-20-es-compartir.html

  • #010
    bilbaíno - 28 marzo 2010 - 18:45

    Hay un artículo muy en la línea de que España innove en el Diario Vasco. Es de Andrés Montero y se llama Plan España. Lo podéis encontrar en http://www.diariovasco.com/v/20100209/opinion/articulos-opinion/plan-espana-20100209.html. Yo también creo que aquí lo que falta es un plan basado en la idea de España

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados