Google y el futuro de la televisión

Cuentan el New York Times y The Guardian que Google está cocinando algo en el ámbito de la televisión, en alianza con empresas tan potentes como Intel, Sony o Logitech. Que el proyecto se ha filtrado a través de una fuente anónima y que, en realidad, nos queda tiempo todavía para verlo puesto en marcha, dado que está aún en fase de pruebas muy restringidas. Y que hablamos de un dispositivo de tipo set-top box, corriendo Android sobre un procesador Atom de Intel.

La idea, en principio, parece interesante. Sin embargo, el posicionamiento resulta relativamente más complejo de lo que parece, y me interesa escribir sobre ello porque precisamente esta semana estoy teniendo sesión online con el Programa Superior de Empresas Audiovisuales y está siendo muy animada. Veamos: desde hace un cierto tiempo, las televisiones que muchos usuarios tienen en su casa se han convertido en planas. El factor forma no sería importante, si no estuviese acompañado de un fenómeno de integración: antes, las televisiones tenían un enchufe eléctrico, una entrada de antena, y si eran «modernas», un euroconector. Conectar algo más a la tele era un martirio, y si lo que se conectaba era un ordenador, el resultado eran píxeles del tamaño de puños. Actualmente, una televisión es un derroche de entradas de todo tipo, las marcas rivalizan para poner cuantas más mejor, y en cada vez más hogares, tienen un ordenador a su lado en el salón. Empieza a ser habitual utilizarlo para poner música, para ver contenidos de todo tipo o para mostrar algo a los amigos, sea una página, una búsqueda que solucione una duda, o el último vídeo divertido de YouTube. Sin duda, la convergencia entre web y televisión es algo que está escrito en el futuro cercano.

Primero, por tanto, habrá que deslindar el mercado descartando tanto a los que no quieren nada en su televisión que no sea simple televisión (un porcentaje no despreciable) y los que ya han pasado a la etapa en que la televisión es, en muchos casos, una pantalla para su ordenador. Después, habrá que pensar en qué tipo de publicidad querrán administrar a través de ese método, porque lo que obviamente persigue todo esto es que Google pueda vender publicidad sobre el contenido televisivo (algo que ya intentó anteriormente con escaso éxito): por el momento, la convergencia entre ordenador y televisión ha tenido como resultado la desaparición de la publicidad, no lo contrario. La publicidad en televisión actual no nos vale: no queremos ser bombardeados incesantemente con los mismos anuncios, esos que salvo raras excepciones, solo llaman nuestra atención la primera vez. Pero la publicidad de Internet, menos aún: el primer día que un anuncio «me invada», me moleste, me resulte intrusivo o me chille, mando el cacharrito de Google de vuelta a Mountain View con una vigorosa patada a seguir. Si la idea es convertir el contenido televisivo en un objeto social que la gente pueda compartir, comentar, reenviar, etc., no tiene mala pinta, aunque la superposición de uno y otro contenido no funciona necesariamente bien y por el momento se ha dado en pantallas diferentes, como hacen los jóvenes cada día más: ver la tele con el portátil en las rodillas.

Que Google planee atacar el segmento televisivo, un ámbito en el que decididamente hace mucha falta que entre innovación y aire fresco, es buena cosa. Pero la tarea no se presenta en absoluto sencilla: si la interacción con la tele va a pasar a ser más parecida a la que tenemos con un ordenador, tanto el papel como el formato de la publicidad tendrán que ser intensamente repensados y rediseñados. Si me vas a atacar con anuncios «de los de siempre», pretendiendo además saber quién soy y darme posibilidad de hacer clic en ellos, dándole a la televisión los ojos, oídos y canal de retorno que no tenía, lo tendrás que hacer muy bien para que el tema me interese lo más mínimo. Publicidad mejor administrada, promociones, ventajas, interacción… no, imposible no es, pero seguramente va a llevar un tiempo…

10 comentarios

  • #001
    juan - 18 marzo 2010 - 11:24

    Aparte de las n plataformas propietarias de widgets de cada fabricante, se creó un consorció (donde tb está Intel) para generar un framework común, los Yahoo TV Widgets, que están siendo incorporados por Sony, Samsung y LG. Aunque aún hay pocas aplicaciones creadas, es una forma (aunque el mando de la tele debería ser un poco más joystick) de interactuar, aunque el entorno de desarrollo permite relativamente pocas filigranas, se pueden obtener resultados espectaculares. En nuestra empresa hemos hecho nuestros pinitos para exprimir eso para crear un cliente de comunicación para la tele.
    Skype publicó que habla con fabricantes de TV para embeber el skype, por fin home conferencing y ahora GOOGLE.
    Lo que no tenía sentido es que la pantalla más grande fuese la que tuviese un uso más limitado :-)

  • #002
    David Hernández - 18 marzo 2010 - 11:40

    Entonces, la configuracion de un hogar «medio» seria algo parecido a esto?

    ¿PLASMA + TDT + TV 3D + VHS/DVD/BLUERAY + MP4/MINI-SD + GOOGLE TV + MAC/PC ?

    ¿Quien le va a explicar a nuestros mayores como se enciende la tele ahora?

  • #003
    Efrén - 18 marzo 2010 - 12:33

    Excelente articulo, Enrique. Lo cierto es que personalmente no utilizo un televisor, sino que he integrado todo en el PC añadiendo una tarjeta de televisión. Sin embargo es tremendamente cierto que el televisor de salón ha pasado a ser solamente la segunda parte de su nombre: visor. Cada vez conectamos más aparatos, incluyendo consolas. ¿Quién no conoce algún grupo de amigos que se reúnen en casa de alguno de ellos para ver alguna serie descargada de Internet, o una película, o para jugar a un juego de consola, como los muy sociables e integradores SingStar (perdón por la publicidad)? Nuestro querido amigo, el televisor, tiene vida para rato, aunque la televisión tiene que evolucionar. Todos sentimos hastío y rabia cuando tras dos horas de película, incluyendo anuncios, y a 5 minutos de terminar la película nos ponen una franja publicitaria de 10 minutos. ¿Quién se acuerda de alguno de esos anuncios? Estamos viviendo una transformación muy profunda de todos los medios de comunicación actuales y de las formas de ocio: disfrutémosla.

  • #004
    Goomer - 18 marzo 2010 - 13:25

    Con la publicidad sucede una cosa. A todos nos parece incómodo un bombardeo sin sentido de información sobre productos sobre los que podemos estar o no interesados, pero a la vez cada vez más gente buscamos información sobre productos que queremos comprar en internet. Especificaciones y opiniones.

    ¿Qué tal convertir la publicidad en un canal informativo interactivo?

    Por una parte, por ejemplo una película puede tener publicidad de otras películas (los trailers del cine de toda la vida) sin que nos parezca intrusivo. Pero en si, los contenidos no deberían ser interrumpidos por publicidad.

    A la vez, debería haber un canal de publicidad «a la carta» en la que se podrían consultar bajo demanda información y opinión sobre productos. Por ejemplo, te quieres comprar un coche, y tendrías la posibilidad de acceder a contenidos interactivos, ver la red de distribuidores, mirar los colores disponibles, formas de pago, opiniones de usuarios, etc. Si a esto se le une alguna ventaja, u oferta especial, como por ejemplo, perfumes, en los que se pueda por ejemplo solicitar una muestra gratuita, o algún sorteo entre quiénes se apunten o similares, pues podría funcionar.

    Por supuesto, todo esto está ya de una u otra forma en internet, pero hay un nicho de mercado para quien internet no es aun algo «natural». Supongo que a ese sector quiere dirigirse Google, al que no llega desde el buscador.

  • #005
    PPPerez - 18 marzo 2010 - 16:47

    Muchos dicen: «joder, es que en la tele ponen mucha publicidad :-(»
    No se dan cuenta que la TV no consta de canales que emiten programas, películas, noticiarios, etc. y en medio nos van colando la publicidad … no … la TV actual consta de canales que emiten publicidad y en medio nos van colando programas, películas, noticiarios, etc. … algo que es, sin duda, bastante diferente.
    Ante este panorama, lo lógico es que se haya convertido en un medio infumable.

    La publicidad explícita necesita desaparecer y pasarse a la publicidad embebida.
    Hoy en día las diferentes cadenas generan muchos contenidos populares para distintas edades … son bastante populares, diferentes series infantiles, juveniles y para público de más edad … embebe ahí tu propia publicidad y hazlo de forma que penetre pero que no toque la puñeta y arruine la serie. Sé imaginativo … que se note que ganas dinero por hacer algo valioso ;-)

    ¿Canales exclusivos con publicidad explícita? … bueno, si consiguen atraer público interesado en lo que publicitan, ¿por qué no?
    En este caso me parece coherente. Sabes que es un canal comercial y, supuestamente, vas a verlo porque te interesa alguna cosa que ahí anuncian … no te estarán machacando con publicidad cuando lo que quieres ver es una película o el telediario.

    Yo creo que la publicidad tiene cuerda suficiente para rato, pero tendrán que cambiar sustancialmente la forma de emitirla. No es buen sistema que tu pretendas conseguir clientes y estos se caguen en tus muertos cada vez que sale tu publicidad o, en el mejor de los casos, que se larguen a echar la meadita por no aguantarte.

  • #006
    Jos - 18 marzo 2010 - 17:15

    Hay una cuantas cosas que no entiendo en esto:
    1- MIPS Se unio a la Open Handset Alliance y portó Android a MIPS, los procesadores MIPS son los mas usados en Setup Boxes y en Televisores, pero ahora llega Intel y van a trabajar en un aparato con arquitectura x86.
    2-Intel va a trabajar con Nokia en Meego, Meego esta destinado a tablets, MID etc y televisores, pero resulta que Intel va a trabajar en este proyecto con Android.
    3- Sony tiene su propia plataforma de distribución de contenido para la PS3, ahora va a trabajar con Google que tiene su propia plataforma de distribución de contenido. No olvidemos que youtube tiene planeado alquilar peliculas.
    4- He leido que no solo van a tener Android, sino que van a incorporar Chrome, Google esta trabajando en Native Client, una tecnologia que permitira ejecutar juegos 3D en el navegador, por otra parte Android ya tiene el NDK que en su ultima versión soporta OpenGL 2.0, eso unido a que Logitech forma parte del proyecto significa que este podria ser el primer paso de google en las consolas, esto beneficia muchisimo a Intel y Logitech pero no creo que agrade a Sony.

  • #007
    Belén - 18 marzo 2010 - 18:21

    «Sin duda, la convergencia entre web y televisión es algo que está escrito en el futuro cercano.»

    + presente de lo que parece. No puedo contar + que eso, porque la información, cuanto + interesante, + calladita hay que guardarla. Tele + móvil + internet + Mundo Real es ya una realidad muy inminente.

    El entretenimiento es 360º y el acceso también. Muchas empresas están ya intentando integrarlas, por cada uno de los extremos. La convergencia tiene que ocurrir. (la ha hecho más lenta, sorprendentemente o no, la reticencia a la inversión monetaria y tecnológica) Y Google ya ha tardado, dentro de lo que cabe, siendo quién y como es.

  • #008
    búnkermann - 18 marzo 2010 - 20:58

    Uno de los nuevos medios que se nos ha vendido como «interactivo» (que lo es y mucho) en la teoría, pero en la práctica nos fué y sigue siendo denegado, y que es usado por las empresas de telecomunicaciones para uso y disfrute de sus ganancias es el famoso decodificador de señal digital. Se nos dijo hasta la saciedad que sería interactivo: Votaciones, concursos, opiniones,incluso referendums. De eso solo queda un poso de trileros que se reparten el pastel: Telecos y Gobierno.

  • #009
    Carlos Jerez - 29 marzo 2010 - 14:12

    Hay algo que muchos esperamos poder encontrar en nuestro televisor, internet. Hasta ahora todos los intentos han sido un fracaso, incluso cuando he probado métodos nada mal planteados como la navegación por Wii, no lo he encontrado lo bastante cómodo para que me merezca la pena usarlo a menudo. Pero sigo echandolo de menos, de momento necesita un intermediario, el disco duro multimedia, para poder ver algunos contenidos que me descargo por internet. Pero ésta permite mucho mas, desde contenidos multimedia en streaming hasta leer blogs como el tuyo, que gracias a las nuevas pantallas a 1080p sería visualmente cómodo.

    ¿Que falta? El interfaz. No solo hablo de un software sino del hardware que nos permite comunicarnos con el televisor, donde los controles tradicionales e incluso el Wiimote se quedan cortos. Por eso veo con esperanza nuevos controles como Natal, cuyo uso combinado de cámara y micrófono podría permitirnos navegar con facilidad.

  • #010
    FRAN - 13 abril 2010 - 16:06

    Alguien ha visto la nueva tele de Sony? Es increíble, tiene un montón de prestaciones. He visto que en Facebook precisamente sortean una Sony Bravia mediante la aplicación de momentazos de la tele:
    http://apps.facebook.com/momentazosdelatv/.

    Yo ya he subido mi vídeo y he votado. El mío es el PIM PAM toma Lacasitos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
habladorcito - 18 marzo 2010 - 17:59
#002
hamahiru - 19 marzo 2010 - 19:11