Entrevista en El Referente



Carlos Coronil y Jose María Torrego, de El Referente, me hicieron una visita hace unos días en el despacho para grabar una entrevista sobre varios temas: mi libro, la Ley de Economía Sostenible, derechos de autor, Teddy Bautista, y muchos temas más. La entrevista con el texto que la acompaña está disponible en esta página.

10 comentarios

  • #001
    José Carlos A. - 23 marzo 2010 - 21:04

    Clara, simpática y directa.. como es habitual.
    Aunque yo si saldría a tirar piedras a la SGAE y a los políticos que la apoyan. Por mangantes.

  • #002
    Silvia - 23 marzo 2010 - 21:50

    Enhorabuena por el libro y enhorabuena por la entrevista. Es gratificante encontrarse con nada más y nada menos que SENTIDO COMÚN, algo que escasea tantísimo…
    Saludos

  • #003
    3jo - 23 marzo 2010 - 22:29

    ¿todas tus entrevistas están concertadas por la editorial?
    ¿tienes mas tirón gracias a los acontecimientos recientes de los malos de la peli?
    vamos que te llaman para hablar de tu libro y de paso te preguntan por el resto.

    ¿ Preferirías tener menos fama? ¿o sabias que esto iba a pasar y por eso sacaste el libro ahora?

    Desde luego que poca imaginación tiene la gente que te quiere atacar ¿no?

  • #004
    JLF - 23 marzo 2010 - 23:18

    ehh despacho de nivel! ya no compartes metro cuadrado con Julián! Sigue defendiendo la libertad en la red que esto cada día da más miedo…un abrazo

  • #005
    asmpredator - 23 marzo 2010 - 23:27

    Tu voz ahora es necesaria y que se escuche fuerte y clara a ver si ven la luz esos paletos tecnológicos que son los politicos que solo ven dinero facil donde hay libertad y cultura al alcance de todos, y en Internet hay mucha cultura para todos y cuando digo cultura no me refiero solo a la música de la SGAE o las peliculas de la Sinde, me refiero a grandes clásicos de la literatura, enciclopedias como la wikipedia,datos interesantes sobre miles de temas, todos ellos de acceso libre para todos, eso NO PUEDE SER MALO porque es libre y util para el conjunto de la sociedad si eso desaparece o se censura, Internet pierde su valor de vehículo de cultura y se convierte en algo corrupto.

  • #006
    Enrique Dans - 23 marzo 2010 - 23:31

    #003: No, que va… hay algunas que efectivamente me pide mi editorial, pero otras vienen a través del IE, y otras me contactan directamente, soy fácil de encontrar. Con respecto a la «fama», no considero que la tenga: ayer una persona me paró en El Prat, y me dijo que me había visto en la tele y que le había parecido que lo que había contado tenía mucho de sentido común, pero te puedo asegurar que no es lo normal, me reconoce más gente por la calle por el hecho de haber dado clase a muchas personas durante veinte años en el IE que por esa supuesta fama. Simplemente soy una persona del ámbito académico, que cuento las cosas de una manera que según dicen resulta didáctica, que lleva muchos años haciéndolo y combinando la analítica con una visión práctica, y que además mantiene una neutralidad derivada de ese mundo académico, es decir, «no vendo nada», ningún producto de ninguna empresa, lo que me hace cómodo para los medios. Y no, evidentemente no sabía nada de todo ese lío que la Coalición coló por la escuadra del gobierno: la LES apareció cuando estaba a punto de entregar el libro (mi fecha original de entrega era el 4 de diciembre), y me provocó un retraso de un par de semanas, pero nada más.

  • #007
    Carlos E. - 24 marzo 2010 - 09:43

    Me ha encantado la entrevista principalmente con la frescura que expones las cosas, pienso que esa gente que protege ese monopolio tan vergonzoso, deberian mirarse al espejo y darse cuenta que se han quedado caducos y que la era de lo libre (que no gratis),no hay quien la pare. Y aún creo más, que hoy en día existen muchísimas cosas que son gratuitas que están arrasando en el mundo entero, llamese twiter, facebook, etc, y quien cambió el chip lo está utilizando y rentabilzando, simplemente se subieron al tren del progreso tecnológico.
    Un cordial saludo

  • #008
    celestino - 24 marzo 2010 - 17:32

    Me ha parecido una entrevista muy buena e ideal para colgar o enlazar en los blogs a modo de síntesis de la situación que se vive actualmente en Internet en España sobre todo a partir de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible que pronto utilizarán desde el gobierno para clausurar webs y favorecer a ese pequeño grupo de privilegiados y lobbystas que dan apoyo mediático a Zapatero a cambio de estas prebendas.

    En ese sentido, casi me cuesta entender que no hayan llamado todavía a Enrique Dans desde RNE para entrevistarle (aunque mas no fuera para disimular) cuando están usando sin cortarse la radio pública casi cada día y en los horarios de mayor audiencia para hacer entrevistas publicitarias «gratis» a pretendidos músicos (como acaba de ocurrir con David Bustamante en el programa de Ramón Lucas).

    Pero no se trata de una excepción, prácticamente todos los días en programas radiofónicos de RNE de actualidad como «En días como hoy» dirigido por Ramón Lucas y «Asuntos propios» con Toni Garrido se hacen entrevistas publicitarias «gratis» a cantantes y grupos musicales (a veces de dudosa calidad) que tienen contratos con discográficas multinacionales que son buenas amigas de la SGAE y del gobierno de Zapatero.

    De esta forma estas multinacionales de la música se ahorran muchísimo dinero en publicidad ya que la misma se les ofrece gratis desde la Radio Nacional que todos los ciudadanos financiamos con nuestros impuestos.

    En otras palabras: los mismos lobbies que están detrás de Teddy Bautista y González Sinde presionando para que Zapatero haga leyes que permitan desnaturalizar Internet en España y ponerla a su propio servicio están haciendo algo parecido, sin que casi nadie lo note, con otros medios como Radio Nacional de España (y nos referimos a Radio 1 no a Radio 3, una radio musical cultural a la que han dejado bastante abandonada).

    Bustamante por ejemplo acaba de vender unas 80 mil copias de su último disco (la mitad que Estopa con el suyo, con 160 mil) pero este cantante que ya es muy famoso gracias a la enorme publicidad que le dio el aparecer decenas de veces en un programa de TV no solo no necesita que el gobierno le haga mas publicidad «gratis» en las mañanas de Radio Nacional sino que ni siquiera se justifica que un programa rediofónico matinal y de actualidad dirigido al gran público entreviste en horario central a alguien cuyo público natural son las chicas adolescentes…

    Muchos pensamos que si las grandes discográficas quieren hacer publicidad de sus productos deberían recurrir a las radios musicales privadas como siempre se ha hecho y no aprovecharse de unos medios del estado que no pueden ni deben ponerse al servicio de grandes empresas comerciales cuyo único objetivo es ganar dinero. Y los ciudadanos no tenemos porqué financiar directa o indirectamente a estas empresas privadas.

    Se parte de una falsa premisa: que los internautas españoles son los mas piratas del mundo y que perjudican a las grandes discográficas. Y a partir de esa premisa falsa parece que quieren justificar «compensaciones» por parte del gobierno como la publicidad gratis en RNE.

  • #009
    Mario - 25 marzo 2010 - 14:37

    La verdad es que tienes toda la razón del mundo, algunos te atacan por envidia que te tienen

  • #010
    Fernando Rodríguez - 29 marzo 2010 - 03:48

    Buena entrevista. A mi juicio sobra toda la referencia a títulos académicos, que he considerado publicidad subliminal hacia el instituto de empresa, Ucla, etc. Es posible que hubieras llegado al mismo sitio sin tanto título. Creo que estas instituciones también están en decadencia en un entorno de democratización de la información.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados