En contraportada en La Opinión Coruña

La Opinión Coruña publicó ayer en su contraportada una entrevista (ver en pdf) que me hizo Isabel Bugallal el día anterior en la cafetería del Hotel Atlántico, en la que, al hilo de la presentación de mi libro, hablamos de tecnología, adopción, políticos, y muchas cosas más. A la presentación de ayer en la Casa del Libro del Centro Comercial Dolce Vita llegaron algunas personas que me comentaron que se habían acercado por curiosidad tras leer esa entrevista. La presentación estuvo muy agradable: sala llena con muchas personas de pie, muchas caras conocidas de la red, compañeros de colegio, amigos y familia, una presentación muy bonita y emotiva por parte de Ramón Núñez Centella, y bastantes preguntas al final. Tras la presentación, en las firmas, el momento divertido: una persona me trajo para firmar la versión en canutillo del libro (gracias, Pepe :-) Muchas gracias a todos los que os pasasteis por allí: la presentación de mi primer libro, en mi ciudad y rodeado de tantas caras conocidas fue un momento de verdad muy bonito.

En la foto de la entrevista en la contraportada de La Opinión yo estaba a la vez fotografiando al fotógrafo, Víctor Echave: aquí está la contrafoto :-)

10 comentarios

  • #001
    Alberto Aliaga - 31 marzo 2010 - 10:35

    Me alegra saber (por Pepe, sobre todo) que su opinión de hace menos de un mes ha cambiado:

    «Sí, te lo firmaré si me lo traes fotocopiado o impreso, aunque me dará bastante pena porque lo habrás impreso siguiendo un procedimiento indudablemente menos eficiente y ecológico que el que siguen en mi editorial y habrás por tanto contribuido a matar más arbolitos, y porque seguramente serás tan pobre de espíritu, que los arbolitos te darán exactamente igual y solo estarás buscando tu patético minutito de gloria.»

    Cuando escribió esto no le gustó a nadie.

  • #002
    Pablo Roca - 31 marzo 2010 - 10:55

    Una presentación muy entretenida :)

    Por cierto se me olvido comentar, ayer también fue un día grande porque coincidió con el 65 cumpleaños de (para mi) uno de los mejores músicos de la historia, Eric Clapton. Larga vida al Blues!

  • #003
    Carlos Díaz-Pache - 31 marzo 2010 - 13:20

    Teddy Bautista es una calamidad. Podía haber recaudado muchísimo dinero para la SGAE sin haber traspasado la frontera que él ha violado y que ha hecho que todo el mundo sepa que se le está cobrando muchas veces por el mismo concepto, que es un concepto que no es necesariamente real, y que intenta que la industria (no el autor) cobre cada vez que respiramos en mi menor.

  • #004
    Francisco Pazos - 31 marzo 2010 - 16:35

    Muy interesante la charla de ayer, así como el libro, que me está aclarando muchos conceptos. Y un acierto haber llevado a Ramón, del que conocía su labor divulgadora y museística pero del que desconocía la calidad humana y sentido del humor que destila. Quedó claro por vuestra parte que la comprensión de la ciencia y la tecnología es tarea sencilla si te la explican con pasión, emoción y claridad.

  • #005
    garmin - 31 marzo 2010 - 17:03

    Enhora Buena, felicitaciones por la nota.

  • #006
    PPPerez - 31 marzo 2010 - 20:51

    Punset en estado puro … fino y sutil … sentando cátedra … fantástico :-)

    Sinde, Pirate ya. La lección de Punset (1ªentrega en directo desde el foro de las industrias)
    http://www.youtube.com/watch?v=lefG4P0_jRk&feature=player_embedded

  • #007
    PPPerez - 31 marzo 2010 - 23:41

    A modo de ejercicio literario, me apetece jugar a periodista y hacer una reseña -muy subjetiva, eso sí (quedáis advertidos)- relacionada con la presentación del libro en Coruña, la cual titularé:

    Enrique Dans, donde realmente gana es en las distancias muy cortas.

    Conocía a Enrique en las distancias largas: de ver vídeos relacionados con apariciones suyas en TV y algunas que otras charlas y conferencias.
    Yo, que soy una persona que no sólo me gusta fijarme en lo que otros dicen, sino también en cómo lo dicen … que no sólo me interesa ver lo que hacen, sino también cómo lo hacen … tenía la ¿vaga? impresión de que Dans, como buen torero, podía estar más lejos o más cerca «del toro», pero controlando siempre de mantenerse a una prudente distancia del mismo.

    Entre otras cosas, me apetecía conocer a Enrique en las distancias cortas para comprobar si, en esta otra distancia, me seguía dando la misma sensación.
    Pues, sí … ahí estaba, por vez primera viendo y escuchando su charla-presentación a menos de 3 o 4 metros de él … y sí, me seguía dando la impresión de que mantenía la prudencial distancia del torero.

    Fue entonces cuando, finalizada la charla y la corta ronda de preguntas, se pasó a la fase de firma de ejemplares. Cuando llegó mi turno, me acerqué a él con la presunta fotocopia de su libro (luego explico eso de «presunta») esperando ver que reacción podría tener al respecto ese ‘hombre de la distancia prudente’.

    ¿Como le sentaría tener que dedicar una presunta fotocopia de su libro después de haber escrito eso que comenta arriba #001 Alberto (cosa que, por cierto, yo nunca le he tomado en serio)?
    ¿Reforzaría esa distancia prudente y pasaría a una distancia defensiva?
    ¿Pasaría de todo y le daría un ataque de risa?
    Confieso que en los días anteriores, cuando pensaba en ese momento, no tenía nada claro cual sería su respuesta … pero esta decidido a descubrirla.

    Me sorprendió su actitud. Cuando le presenté el presunto libro fotocopiado y le sugerí la siguiente dedicatoria: «Al cabrón de PPPerez, cliente habitual de mi blog» … se le iluminó la cara y sonrió amplia y amablemente … se puso a escribir la dedicatoria al tiempo que decía algo como: «no pasa nada, me parece de lo más normal» y mantenía la sonrisa.

    Entre risas, intercambiamos algunas palabras más y nos saludamos cordial y efusivamente.

    Sentí que se había difuminado aquella barrera de prudencia y que, en esa distancia mucho más corta, era donde aparecía toda la humanidad de ese Dans que, lejos de rechazarte cuando has invadido su espacio más personal, se siente cómodo y te hace sentir cómodo compartiendo ese su espacio. De ahí el título que he decidido para esta reseña.

    P.D.1)
    Lo de «presunto libro fotocopiado» va de que, realmente sólo estaban fotocopiadas la portada y el índice … lo demás eran hojas obsoletas impresas por una cara y que he aprovechado para reciclar como block de notas.
    Pero claro, esto Enrique no lo sabía ;-)

    P.D.2)
    Realmente no solo no he fotocopiado el libro sino que he comprado 2 ejemplares: uno para un buen amigo (a los buenos amigos se les debe hacer buenos regalos :-) y el otro para mí.

    P.D.3)
    Sobre todo, a los que no os caiga demasiado bien Enrique Dans, os recomiendo que intentéis conocerlo en la distancia muy corta antes de ponerle el SanBenito.

    P.D.4)
    No, no me paga nada el Sr. Dans por escribir estas líneas, ni tampoco nos hemos acostado nunca juntos.

    P.D.5)
    Algunos se preguntarán: «pero, ¿no iba esto de la presentación del libro en Coruña?».
    La respuesta es: NO.
    Como digo al principio, está relacionado con eso pero va de otra cosa, concretamente de lo que dice el título de esta reseña.

    P.D.6)
    Enrique, dices: «gracias, Pepe :-)» … pero creo que lo que realmente es de agradecer es tu saber estar.
    Fotocopiar (supuestamente o no) un libro no requiere de ninguna ‘habilidad’ especial … ser humano y saber compartir esa humanidad no está al alcance de todos ;-)

  • #008
    Tomás - 1 abril 2010 - 00:55

    Yo también me alegro de tu actitud frente a las copias de tu libro. Además creo que la editorial está equivocada: la libre disponibilidad de la descarga no va a mermar las ventas, sino que difundirá el libro. Puede que en el lanzamiento no se note, pero en el mediano plazo, estoy seguro que será asi. Como ejemplo vaya el hecho que yo compré junto a tu libro un libro del L. Lessig, Cultura libre… que ya había leído e impreso en casa hace unos años (y además del último de J. L. Sampedro, Economía humanista). Ninguno de estos dos libros están impresos en Argentina y estoy pensando en comprar un par o tres de cada uno de ellos para regalar en un próximo viaje que haré por allí. Todo el mundo hispanoamericano necesita esta literatura de opinión que liberará el futuro de internet y de la distribución y acceso al conocimiento para nuestros hijos.
    Gracias Enrique por acallar tus mismas palabras con tus gestos.

  • #009
    Alfredor - 1 abril 2010 - 01:51

    Un enlace con una presentación de videos vs Canon e Libertad de Internet. está el video de Buenafuente, buenísimo, y el de Punset insuperable:
    http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=13561&postdays=0&postorder=asc&start=0
    Saludos

  • #010
    Coruña - 27 febrero 2012 - 12:36

    La verdad es que yo lo he leido y ademas de parender muchas cosas que no sabia, es de buena lectura, facil de leer y explicado tambien para que sea facil de entender. Enhorabuena. Pablo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados