«Móviles y niños», en Expansión

Mi columna de Expansión de esta semana se titula «Móviles y niños«, habla del cambio de concepto que ha rodeado la evolución del móvil, de cómo la edad media a la que los niños obtienen su primer móvil ha descendido ya hasta los doce años (muy interesante el informe reciente de Pew), y de cómo sus patrones de uso se van centrando cada vez más en los datos y menos en la voz.

13 comentarios

  • #001
    José Carlos Agrela - 5 febrero 2010 - 09:23

    Lei esta mañana tu columna en Expansión (formato papel) y no paraba de sonreir cuando leía la primera parte. No solo porque aun tengo algún aparato con «dial rotatorio» (lo guardo como reliquia), sino que aun lo recuerdo con el candado que le ponía mi padre para evitar facturas desorbitadas.

  • #002
    Pablo Roca - 5 febrero 2010 - 10:02

    Como cambian los tiempos, uno de los peores castigos que pueden tener mis adolescentes hijos es quedarse sin Internet.

  • #003
    Viper - 5 febrero 2010 - 10:45

    ¿media de 12 años para tener un móvil?
    A esa edad yo lo que deseaba era un Airgam Boys

  • #004
    jose luis portela - 5 febrero 2010 - 10:56

    Es siempre la misma historia…. Cuando you era pequeño me decian mis padres que ellos no tenian mis jugetes y que ya no sabiamos jugar en la calle y que eramos «peores» por estos motivos (seguro que mis abuelos con otros ejemplos les decian los mismo a ellos). Ahora escucho la misma cancion con los niños de ahora, que si tienen internet, que si tienen movil, y todo esto se supone que es malo. Siempre pensamos que cualquier evolucion tecnologica o avance sea el que sea es malo para los niños…

    Señores, tenemos los mismos genes desde hace mas de 100.000 años!!!!. Si a un niño se le educa bien cuando es pequeño y se le enseña las cosas importantes, y se le sientan las bases, la tecnología no lo va a hacer peor persona. Es mas, en todo caso lo podra potenciar a ser mejor persona, porque tendra mas oportunidad de interaccionar con el mundo que le rodea y aprender de el.

    PD: No justifiquen la mala educacion de los niños ahora por las nuevas tecnologias, el problema real creo que hay que buscarlo en otras areas: Educacion en los colegios, escala de valores actual de la sociedad, etc.

  • #005
    Jesus - 5 febrero 2010 - 10:59

    Se supone que es bueno tener móvil a los doce años. Para quien??, para los niños (así no molestan), para los Padres (dejame un poco niño… ) vamos que Telefónica va a ser una ONG.

  • #006
    Gorki - 5 febrero 2010 - 11:15

    a muchos de nosotros nos costaría recordar cómo cuando teníamos doce años no solo no teníamos teléfono móvil, sino que no existían perspectivas algunas de tenerlo.
    Cuando yo era joven el único que tenía teléfono móvil era Dick Treisi

    Respecto de los viejos, en efecto yo el móvil lo uso solo para hablar por teléfono y como mucho mandar y recibir algún SMS, pero es que estamos en casa mucho más que los jóvenes y los adultos activos, ¿para que quiero hacer cosas con un BB cuando siempre ando cerca de la compu?.

    No veo la necesidad de consultar mi correo cuando estoy en mi paseo matinal o en la compra, y fuera de esas salidas estoy siempre en casa y conectado ¿para que quiero el móvil?, Ahora bien no creo que yo tenga una vida digital menos activa que un joven, aunque indudablemente lo que hagamos unos y otros no tenga nada que ver. Yo jamás quedo por Internet para ir a la disco, evidentemente, pero si coincido con otros para hablar de la evolución de los ebooks, cosa que no creo que hagan los niños.

    Muchos pensarán que no soy representativo de mi generación, pero yo voy de senderismo una vez al mes y el grupo que son unos treinta se coordina por Internet y todos , hombres y mujeres tienen buzón, saben subir fotos, o buscar un lugar donde ir y comer por Internet, lo que me hace pensar que no soy tan raro.

  • #007
    Albert - 5 febrero 2010 - 11:38

    #001 En esos teléfonos se podía llamar sin utilizar el dial rotatorio, a base de hacer clicks rápidos en el interruptor de colgar. Por ejemplo si querías llamar al 342 hacías clic.clic.clic — clic.clic.clic.clic — clic.clic dejando como un segundo o así entre cada «número»… todo un arte en su día.

    A todo esto, aquí uno más de los que utilizan el móvil más para datos que para voz.

  • #008
    Visone - 5 febrero 2010 - 11:42

    No creo que la tecnología sea mala para nadie, pero si creo que para un niño de 12 años tiene que estar vigilada por sus padres/tutores, el problema principal que veo reside en la educación familiar y no en la escolar, a la escuela se va a aprender y a culturizarse no a que le educen a uno. En la mayoría de casos los padres están todo el día fuera de casa, en niño con la abuela/niñera/etc, ven al niño un par de horas al finalizar el día y «pagan» al niño esa falta de tiempo con regalos,y en la época en la que estamos es normal que sean tecnológicos.Y es aquí donde esta la leche del cordero, como controlar/vigilar ese consumo de tecnología de un niño en 2 horas al día?

    Un saludo a todos!!

  • #009
    José Carlos Agrela - 5 febrero 2010 - 12:32

    # 007 Efectivamente, se podía llamar usando el método que tu dices (lo malo era cuando te equivocas de número, despúes de estar dos minutos con el click, clik..). También podrías abrirlo (solo un tornillo) y usar el díal que había debajo de la carcasa. El problema venía cuando llegaba la factura y el Tfno. seguía teniendo el candado.

    No creo que sea un problema de educación, es un cambio en la sociedad. Hoy no entendemos que alguien no tenga móvil (al menos uno) y que no se le pueda localizar en medio segundo. Es más, te irrita si necesitas localizar a alguien y tiene el movil apagado.. Eso se ha trasladado a los miños.

    La tarifa de datos en el movil ha sustituido al ADSL de casa. Contactas con mucha gente a coste mínimo y controlado. Antes desde tu habitación y ahora en el recreo desde el cole.

  • #010
    Pablo Roca - 5 febrero 2010 - 13:15

    Hablando como evoluciona el móvil … voy a tomar café y leo que hasta la Iglesia se apunta a las nuevas tecnologías, se puede leer este artículo de el Faro de Vigo, donde Luis Quintero (nacido en 1947 y Obispo de Tui) dice «Meter la música que quieres en el coche y llevártela, ir con el iPhone por el campo… Es fantástico, lo mejor de la cultura de hoy».

    Me gusta la tecnología, pero si voy a disfrutar del campo, intentaría de entrada no llevar el iPhone y si no me queda otra que llevarlo, pues desactivaría las llamadas.

  • #011
    Jose Manuel Robles - 5 febrero 2010 - 13:19

    Madre mia, «edad media 12 años», es decir, habrá niños menores de 12 años con móvil. ¿Para qué quiere un móvil? Si fuera un GPS para comprobar la seguridad del crío lo entiendo. Me gustaría conocer la desviación típica de la muestra.

    Saludos.

  • #012
    Gorki - 5 febrero 2010 - 19:14

    #8 Visone
    a la escuela se va a aprender y a culturizarse no a que le educen a uno
    Creo que tienes razón a eso es a lo que llevan los niños al colegio hoy, Sin embargo antes no era así, el colegio era una parte fundamental de la educación de un niño diría que casi al 50% con los padres, por eso a los maestros se les llamaba «educadores» y no creo que eso fuera malo.

    Antes toda la sociedad ayudaba en la educación de los niños, y si un niño se comportaba mal en la calle, cualquier persona mayor lo reprendía. Educar a los niños era un labor colectiva de la sociedad donde la carga mayor por supuesto la llevaban los padres y detrás los maestros. Es una pena que s eso se haya perdido.

  • #013
    Aloe - 7 febrero 2010 - 22:27

    La razón fundamental que veo en las familias que conozco y en la mía propia para darle un móvil a un niño de 12 años es que es una ayuda para localizarle, comunicar con el y controlarle.
    Los niños lo saben, hasta el punto de que la presión y la amenaza de castigo vienen de «no te olvides el móvil», «no apagues el móvil» y «dame el número de móvil de tus amigos, que tú siempre lo tienes descargado».
    A mi me llamaban a gritos a la hora de cenar desde el balcón. Ahora gritamos menos.
    Yo volvía a casa andando desde la clase de música o la piscina. Ahora esos lugares son inaccesibles andando.
    Yo llamaba desde un teléfono público si había perdido la ruta escolar o me habían castigado. Ahora no hay teléfonos públicos y todo el mundo espera que tengas móvil.

    Que ellos usen el móvil además para sus cosas… pues claro.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados