Google Buzz y el social awareness

Si ayer por la tarde (hora española) estuviste pendiente del lanzamiento de Google Buzz, si has visto el vídeo, si estás todavía esperando a ver aparecer la opción en el menú de tu Gmail, o sobre todo, si lo has podido probar; te habrás dado cuenta ya del verdadero significado de la aplicación: la creación del llamado social awareness, una capa de compartición social de contenidos geosensible y en tiempo real. Una capa destinada a que estés en ella de manera casi inadvertida, casi aunque no quieras: con que seas usuario de Gmail, te encontrarás con Buzz de manera más o menos directa, como en su momento te ocurrió con GTalk.

La primera sensación al probar Buzz es de cierto descontrol: todo está hecho, los amigos ya están definidos (se toman de aquellos con los que cruzas más mensajes o hablas por GTalk más a menudo), tu situación aparece inmediatamente previa petición de permiso, y si te descuidas, te encuentras ya compartiendo a través de Buzz cosas como tus compartidos de Google Reader, o metido en conversaciones con personas con las que no hablabas habitualmente. Todo en un momento. Sorprende, en cuestión de minutos, encontrarte con que tienes tres vecinos en tu misma urbanización metidos en Buzz, y pensar que ellos te estarán viendo a ti de la misma manera que tú les ves a ellos aunque el contacto habitual sea poco más del cordial «hola» y «adiós» al cruzarse en los ascensores o en la piscina. Buzz es, en el fondo, la traslación a aplicación de aquel análisis que escribí hace exactamente un año hablando de dos variables fundamentales para entender la web en tiempo real: estado y presencia. Con Buzz convenientemente integrado, estaremos informando de nuestro estado y nuestra presencia en tiempo real a todos aquellos a los que consideremos adecuado informar, mediante una herramienta simple y completamente integrada en nuestro gestor de correo electrónico.

La apuesta de Google por Gmail como futuro de la comunicación es total: en lo que se suponía era una herramienta de correo electrónico, tiene ya completamente integrada la mensajería instantánea, la voz IP, el vídeo bidireccional, y ahora toda la capa social que lo recoge e indexa. Si quieres, puedes tener hasta consolas para manejar tu Twitter y tu Facebook sin salir de la ventana del propio Gmail. Y además, en una plataforma que ya ha mostrado su potencia a la hora de alcanzar los dispositivos móviles con un éxito notable.

Lo que más importante me parece de Google Buzz es el componente integrador: construido mediante arquitecturas abiertas y con una API disponible para hacerlo funcionar con aplicaciones de todo tipo, tengo la impresión de que Buzz va a funcionar fundamentalmente como contenedor. Como un «punto neutro» en el que concentrar mucha de tu actividad en diferentes redes. Contrariamente a los que piensan que Buzz es un ataque de algún tipo contra Twitter o Facebook, mi impresión es que el tema no va por ahí. Buzz no pretende que dejemos de usar ninguna de esas aplicaciones: pretende que las integremos. ¿Para qué? Fundamentalmente por dos razones: porque al hacerlo, dispondremos de un punto en el que poder hacer búsquedas sobre la totalidad de nuestro social timeline, de nuestra secuencia de actualizaciones a través de muy diversas herramientas. Y segundo, pero mucho más importante para Google, porque al hacerlo, ofreceremos a la empresa la posibilidad, ahora, sí, de manejar e indexar el pulso de la real-time web, de la web en tiempo real. Si la estrella de la real time web es Twitter con sus actualizaciones constantes y Google tiene que pagar por el acceso a su timeline para su indexación, Buzz es la manera de que los usuarios, voluntariamente, consoliden tanto esas actualizaciones como muchas otras en un punto al alcance de las arañas indexadoras de Google.

No, Twitter no debería preocuparse porque Buzz vaya a hacerle la competencia como herramienta para que los usuarios respondan a esa pregunta de «What’s happening?», «¿Qué está pasando?». Como mucho, deberá preocuparse de qué hacer cuando esos ingresos anuales procedentes de Google desaparezcan porque Google ya no necesite pagar para tener acceso a esa información, porque sus propios usuarios se la lleven empaquetada. El carácter abierto de Buzz llevará, si la dinámica de adopción es adecuada, a que un número cada vez mayor de usuarios lo usen como contenedor de su actividad social, como punto central de consolidación de la misma. ¿Cuánto tiempo estarán las actualizaciones de Facebook fuera del sistema? Seguramente poco, a no ser que la propia Facebook haga algo por evitarlo mediante ofuscación, una opción impopular y poco probable.

Para Google, Buzz es una apuesta importante: representa la opción para seguir siendo el jugador central en la indexación de la real-time web. Que la jugada le salga o no, por supuesto, dependerá de la curva de adopción: si Buzz prende entre los usuarios, si éstos lo configuran con sus servicios habituales, aunque luego sigan utilizando éstos, habrá funcionado. Si el lanzamiento a nivel corporativo funciona, podría suponer la llegada de esa capa social al mundo de la empresa, algo que todavía se ha visto en muy pocos casos, y que podría tener su importancia y su efecto en la forma en la que muchas personas trabajan habitualmente. Pero lo más importante de Buzz no son esas conversaciones casuales que han empezado a aparecer en nuestras bandejas de entrada de Gmail, sino el poder que tendrá de indexar toda la información que pueda llegar a contener.

37 comentarios

  • #001
    Auhnne - 10 febrero 2010 - 12:47

    Al final van a saber ellos más de nosotros que la policía :D

  • #002
    Siorc - 10 febrero 2010 - 12:51

    No, twitter no debería preocuparse. Y Facebook tampoco. Quien debería preocuparse es RIM. De golpe y porrazo, Android, que antes tenía push exclusivamente con el mail y sus cuentas de gmail, ahora tiene push en Facebook, Twitter y todo lo que a Google se le ocurra.

    Aquí a quien han puesto a temblar las orejas es a Blackberry, y de postre a las operadoras. Otra vez.

  • #003
    Gorki - 10 febrero 2010 - 12:56

    Ante herramientas así es cuando más resalta la tontería que dijo Alierta, ¿como telefónica puede prescinda ir de dar esos servicios a sus abonados? Ni harta de vino puede cerrar el paso a Google.

    Dicho eso que Google no traspase unos límites de intimidad que tolere el público, pues aun no lo he probado, pero no me extrañaría nada que lo que muestra de mí al vecino no me convenza y comience a torpedear su información, No me cabe duda que puedo hacer enloquecer a Buzz a base de poner dispositivos que comenten automáticamente mi persona con personas desconocidas, que envíen mail de despiste que sea puro spam, que visite sitios con mecanismos automáticos y una serie de medios que si se generalizan en solo un dos por ciento de los usuarios pueden acabar con buzz en poco tiempo.

  • #004
    Daniel Ríos - 10 febrero 2010 - 12:58

    Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices: No es competencia, en absoluto, ni de Twitter ni de Facebook y a nivel empresa puede ofrecer mucho, en función de cómo se maneje, tal y como comentaba antes Pablo (En el pequeño debate que tuvimos a través de Buzz).

  • #005
    Alberto Sánchez - 10 febrero 2010 - 13:01

    Yo pienso que el éxito fundamental de Buzz llegará debido a su integración en Gmail. Tened en cuenta que el usuario medio de Internet (al menos en España) desconoce la existencia de Twitter o no lo usa bien porque no lo ve práctico o porque sus contactos más cercanos no lo usan. Pero otra cosa muy distinta es que te planten una herramienta similar en la bandeja de entrada de tu correo, el cual consultas casi a diario y además con una red inicial de contactos establecida que además resultan ser tus contactos más cercanos.

    Puede que no sea competencia directa para Twitter pero es seguro que va a atraer a una gran cantidad de usuarios que no usaban Twitter en muy poco tiempo.

  • #006
    Enrique Dans - 10 febrero 2010 - 13:03

    #001: a no ser que seas o muy delincuente o muy poco internauta, me temo que Google ya sabe mucho más de ti que la Policía :-)

    #003: No creo que haga falta jugar a saturarlo o a engañarlo, no olvides que es una herramienta completamente voluntaria… si te agobia, puedes simplemente hacer opt-out y no utilizarlo.

  • #007
    Ferran Muñoz - 10 febrero 2010 - 13:07

    Bufff… No me cabe eso que comentas que no será competencia de Facebook y Twitter.

    Los usuarios de estas dos redes les importará poco que haya aparecido Buzz, ya que ellos ya tienen lo que necesitan y no necesitan de otro servicio.

    Quiero decir que los usuarios de Facebook y Twitter no dejarán de usarlos para usar Buzz, es que ni lo tocarán.

    Y al revés. Los pocos usuarios que empiece a tener Buzz (actualmente el 1% aunque ya será operativo dentro de poco), viendo que solamente tiene los contactos de Gmail les sabrá a poco y cambiarán a un servicio mayor.

    Que la finalidad de Google sea la de indexar la información? No lo dudo, a mayor indexación, mejor para ellos. Pero… No lo sé, no lo acabo de comprender como puedes verlo de esa forma, que no sea competencia de Facebook y Twitter…

    Como he comentado en mi web, creo que sucederá otro fenomeno Google Wave…

  • #008
    Adohsse - 10 febrero 2010 - 13:08

    ¿Y entonces Wave? ¿Qué va a ser de la gran herramienta integradora de todas las formas de comunicación presentes y futuras? ¿Ya no es el futuro Wave? ¿Ya no nos tenemos que olvidar de usar el mail, el chat y las redes sociales para conversar sólo en Wave?

    Anda que, vaya cómo cambia este futuro…

  • #009
    Jose A. - 10 febrero 2010 - 13:09

    «El carácter abierto de Buzz llevará, si la dinámica de adopción es adecuada, a que un número cada vez mayor de usuarios lo usen como contenedor de su actividad social, como punto central de consolidación de la misma»… ¿Debería ser entonces FriendFeed quien tiemble?

  • #010
    Belén - 10 febrero 2010 - 13:40

    Yo sí creo que Facebook debería preocuparse por este nuevo competidor. La publicidad que contextualiza tanto Gmail como Facebook necesita que estés en sus propias plataformas para mostrártela. Si pasamos a tener todo centralizado en un sitio, es ese sitio el que va a poder rentabilizar -y mucho- el tiempo que pasa el usuario utilizando esas herramientas.

    Ya no es sólo que cada vez puedan tener más datos y parámetros para acertar con los anuncios, sino que al concentrar toda la experiencia de comunicación y socialización en un sitio, con correo, conversación en tiempo real (chat, twitter…) fotos, vídeos, rss y lo que le pongan, obliga a buscar nuevas maneras de rentabilizar las redes sociales. Si no visitas un blog, ves la publicidad en el agregador igual al final de cada post, la integran. Pero si facebook pusiese un anuncio con cada actualización de estado o foto compartida, sería demasiado intrusivo.

    A facebook le encanta que lo exportes, lo integres, lo lleves en el bolsillo, y te lo metas en la sopa si hace falta. Pero no te deja contestar un email de notificación con un simple email, por razones obvias. Twitter tampoco con los privados. Si coges tu lista de contactos directamente, metes todo en un widget al lado de la bandeja de entrada y la misma persona que te está comentando en Facebook la tienes conectada en Gtalk, ¿para qué vas a salir de Gmail para ir a Facebook a contestar -y de paso, formar parte del dato a contabilizar para su CPM-? No cambia demasiado lo que teníamos hasta ahora, pero poco a poco atrae cada vez más los servicios a un mismo punto, con la potencia que eso significa. (por ejemplo, msn messenger perdió también ingresos por la existencia de Gtalk seguramente)

  • #011
    Jos - 10 febrero 2010 - 13:44

    #6 Siento decirte que GMail tiene muchismos mas usuarios que twitter.
    146 Millones de usuarios mensuales frente a 20 millones de twitter. No pienses que la expansión de Gmail en el mundo es como la de España.
    Así que el efecto red de buzz es mucho mayor que el de twitter, además de estar mejor integrado con correo, chat, mapas etc.

    Twitter no tiene un efecto red tan fuerte como facebook, segun Techcrunch el 80% de los usuarios de twitter tiene menos de 10 followers y el 60% menos de 5.
    De igual manera el 80% de los usuarios de twitter ha realizado menos de 10 tweets desde que tiene la cuenta.
    http://techcrunch.com/2009/10/05/twitter-data-analysis-an-investors-perspective/

    Quizas buzz no atraiga a los hardcore users de twitter, pero no les hace falta, parten de una base mucho mayor de usuarios.

  • #012
    Enrique Dans - 10 febrero 2010 - 13:51

    #007: Wave no tiene nada que ver en esta historia. Buzz es ocio, Wave es negocio. Como ya comenté en su momento, Wave no tiene sentido si no te metes con una tarea determinada que hacer, una tarea que precise además colaboración. Te puedes meter en Wave para hablar con amigos, pero es una chorrada y no representa el uso para el que se pensó Wave.

    #008: FriendFeed ya no tiembla. De hecho, FriendFeed ni siente, ni padece. Parte de su equipo se integró en Facebook tras la adquisición, hicieron cash-out, y fin de la historia. Su participación en Facebook es interesante, pero como herramienta independiente no son nada ni tienen ya interés alguno en serlo.

  • #013
    JLP - 10 febrero 2010 - 13:57

    Al margen de las cualidades “tecnológicas” de Google Buzz, creo que llega tarde para desbancar a las redes sociales consolidadas como Facebook. Posiblemente se haga un nicho en un determinado segmentos de usuarios en la Red pero no logrará desbancarlas. Además de los aspectos tecnológicos hay que considerar los sociológicos tal como explico en mi blog.
    Un saludo

  • #014
    victor jalencas - 10 febrero 2010 - 14:03

    Totalmente de acuerdo. Opino que, si no fuera por cuestiones de Marketing, seguramente se habría llamado Google Hub y no Google Buzz

    #6 Creo que te equivocas en que solo tienes a los contactos de GMail. Tienes a los contactos de todos aquellos servicios que integres, en lo que Google llama el Social Circle

  • #015
    Julio - 10 febrero 2010 - 14:06

    Sé que no es el tema, pero bochornoso el editorial de Elmundo.es:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/10/opinion/22314601.html

    1- Si es legal, es legal ¿Quién elige pagar más impuestos si legalmente puedes pagar menos?

    2- Dice que ha creado un imperio basándose en el trabajo de otros. Por favor…si Elmundo.es quiere desaparecer de Google, que lo haga YA. Es muy simple, ¿o es que no les interesa?

    ¿Qué analfabeto digital ha escrito esto?

  • #016
    Ivan de la Jara - 10 febrero 2010 - 14:29

    Yo sinceramente no se que viene a aportar esto a la escena. Más que complicar Gmail. Es un friendfeed mal hecho con Google Wave pretendiendo ser un twitter «molón» pero quedándose en mas lioso que facebook.

    Wave sera genial y todo un virtuosismo de programación pero de que sirve sino tiene una utilidad especifica, sencilla y real. Sino nos va a facilitar la vida, sino complicarnosla. Meterlo con calzador en Gmail para obligarnos a usarlo me parece un giro desesperado.

    Se me ha llenado Gmail de basura de gente que no me interesa a la que alguna vez en la vida le escribí un email… Me esta molestando mas que servirme de algo… Y lo mas gracioso es que no se puede deshabilitar. Cosa que me hace rugir la siguiente cuestión ¿Es posible que en el futuro desee dejar de usar Gmail? Hasta ahora no me lo había planteado.

  • #017
    jaimenm - 10 febrero 2010 - 14:42

    A Google Buzz sólo le falta trabajar como cliente de twitter, pero ya saldrá alguien por ahí que haga ese puente. Lo que da miedo es que Google lo acabe controlando *todo*, alguna ventaja tiene como dices en tu post, pero no sé si compensa. Te pongo una cita de Huxley que viene muy a cuento sobre esta sociedad de la información que vivirán sobre todo nuestros hijos. «The worst enemy of life, freedom and the common decencies is total anarchy; their second worst enemy is *total efficiency*»

  • #018
    Iñaki Silanes - 10 febrero 2010 - 14:54

    «Wave no tiene nada que ver en esta historia. Buzz es ocio, Wave es negocio. Como ya comenté en su momento, Wave no tiene sentido si no te metes con una tarea determinada que hacer, una tarea que precise además colaboración. Te puedes meter en Wave para hablar con amigos, pero es una chorrada y no representa el uso para el que se pensó Wave.»

    ¿¡COMORR!?

    Enrique, vale que yo no estoy a la última, y no he seguido el status de Wave, que no sé ni cómo está ahora. Pero es innegable que «el uso para el que se pensó» es entre otros hablar con amigos. O al menos así lo presentaron en su momento. En aquella presentación (que es la única que he visto), mostraban Wave como una especie de «e-mail con esteroides», que permitía tanto comunicación instantánea (IM) como diferida (e-mail), con facilidades para el seguimiento de conversaciones (threading). El efecto integrador que expone #007 es exactamente el que se destilaba en aquella presentación.

  • #019
    José Carlos A. - 10 febrero 2010 - 15:28

    Curioso, todos los datos que tengo en el perfil de Gmail son ficticios… (abri la cuenta hace años) y me hace unas sugerencias la mar de divertidas!!

  • #020
    Pablo Roca - 10 febrero 2010 - 17:29

    What’s the buzz? Tell me what’s a-happenin …

    Bueno, la gente de Google intentó hacer una escenificación con aires a las que hace Apple, pero no son capaces de generar tanta expectativa ni de lejos.

    Yo por supuesto que ni estuve esperando nada de Google ni vi nada en directo. Vamos, ya me llegó el lanzamiento del iPad como para ahora andar pendiente de Google :)

    De lo visto (porque en mi gmail no veo el buzz), pues parece como si gmail se hubiera ido al cirujano plástico y poco mas. Dudo que me guste nada del buzz porque cada vez estoy mas harto de las redes sociales. El tema del control que Google tenga de mis datos, pues me es igual, tiene lo que a mi me interesa que tenga. Eso si, veo que últimamente hay mas movimientos en contra de Google, como si el «don’t be evil» no les estuvieran funcionando como antes.

    Why should you want to know?
    Don’t you mind about the future?
    Don’t you try to think ahead?
    Save tomorrow for tomorrow;
    Think about today instead.

  • #021
    José Miguel Couceiro - 10 febrero 2010 - 19:17

    La apuesta de Google por Gmail como futuro de la comunicación es total: en lo que se suponía era una herramienta de correo electrónico, tiene ya completamente integrada la mensajería instantánea, la voz IP, el vídeo bidireccional, y ahora toda la capa social que lo recoge e indexa

    Pues un día me explicas cómo se usa la voz IP y el vídeo bidireccional en mi Linux Mint, porque la última vez que lo intenté me decían que mi sistema operativo no lo soportaba ;) Que esa es otra, hay que tenerlos bien grandes para decir que mi «sistema operativo no lo soporta» en lugar de decir «nosotros no queremos que funcione en tu SO: aunque desarrollamos todo con RedHat, pasamos de sacar versiones de nuestros software para Linux al mismo tiempo que para otros SOs». Aún estoy esperando por Sketchup.
    Por lo tanto en el caso de Gmail y todos sus complementos, desde mi punto de vista, decir que «lo tiene completamente integrado» es falso. Yo diría que lo tiene integrado para algunos.
    Un saludo.

  • #022
    fantasmas - 10 febrero 2010 - 20:21

    Creo que google deberia tener su propia red social tambien, google facebook o algo parecido, o google social :)

  • #023
    Kike - 10 febrero 2010 - 23:21

    Enrique,

    En mi opinión, lo cuentes como lo cuentes, Google Buzz es de un intrusismo insoportable. Yo no he dado mi autorización para que todos los moscardones que aparezcan todos los moscardones que andan en mi cuenta de correo.

    Bye bye Google.

  • #024
    Javier Llorente - 11 febrero 2010 - 00:53

    Tengo una pregunta: dado que Google Buzz ya aporta geolocalización… ¿dónde deja esta maniobra a la emergente FourSquare? Porque yo mismo pensaba probar FourSquare, pero ahora que ya tengo Buzz, ¿para qué?

    — Javier

  • #025
    chanfle - 11 febrero 2010 - 04:20

    interesante post y bien por google que esta entrando al resto de las redes sociales :)

  • #026
    EDU - 11 febrero 2010 - 06:43

    ¿Que diferencia hace twitter de yahoo meme, facebook, buzz, y otros mas menos conocidos?

    Twitter NO TIENE PUBLICIDAD, es solo el servicio, no te venden nada, por eso se dan el lujo de cobrar a google por indexarlos;en los demás tienes que soportar los odiosos enlaces patrocinados.
    En el pasado SuperBowl, estuve monitoreando twitter y yahoo meme: cinco entradas en ingles (en todo el evento) de meme contra 500 entradas por segundo en español por twitter

  • #027
    Jose Manuel Robles - 11 febrero 2010 - 07:47

    Lo veo sencillo, el negocio de Google está en el tráfico.

    Twitter genera mucho tráfico que Google no ve (o le cuesta mucho proceso para ver). Aplicando el teorema de «si no puedes con tu enemigo, únete a él», integra Twitter en Buzz. Si ahora le aporta valor añadido a Buzz y un buen soporte para Android (no concibo estos sistemas sin smartphones), posiblemente capte nuevos usuarios no-Twitter (de mi entorno casi nadie usa Twitter y casi todos GMail).

    Me cuestiono si Google no intentó comprar Twitter antes de decidirse a sacar Buzz.

    Saludos.

  • #028
    Oscar Coca - 11 febrero 2010 - 09:53

    Yo creo que Buzz es la reacción de Google a una cuestión que estaba empezando a ser llamativa. Me refiero al hecho de que hubiera usuarios que acudieran con mayor frecuencia a conocer la información expuesta en las redes sociales, que a revisar su propio correo electrónico.

    También, creo que es una reacción a los rumores que corren de que Facebook estaba pensando en ofrecer un servicio de correo electrónico, además de integrar el buscador de Microsoft en su plataforma.

    La principal razón que me lleva a pensar así es la integración de Twitter en Buzz y la ausencia de la reina de las redes sociales, Facebook. Otra es la rapidez con que han «aparcado» el proyecto Google Wave y desarrollado Google Buzz bajo la plataforma Gmail, que actualmente cuenta con 150 millones de usuarios frente a 400 millones de Facebook. Esto último me hace sospechar que Buzz puede ser un intento para incrementar la audiencia para potenciar la faceta publicitaria de Google, que se ve mermada por la audiencia disponible en Facebook.

  • #029
    Sergio - 11 febrero 2010 - 10:01

    Gracias por este post fantastico. Lo unico sobre lo ultimo que has comentado de GBuzz como herramienta de trabajo colaborativo en las empresas, quizas seria mas interesante el potencial de GWave, pero no entiendo por que no lo han integrado ya con el Gmail, como una herramienta eficaz de trabajo colaborativo. Enrique, que opinion tienes de esto? Un saludo a todos! Sergio

  • #030
    Pablo Roca - 11 febrero 2010 - 10:34

    Después de probar un poco, veo muy conveniente el activar los filtros para que los buzz no aparezcan en la bandeja de entrada. Y bueno por ahora está gracioso, pero calculo que la semana que viene desactivaré buzz por completo. No me aporta nada que me interese.

    Microsoft (un poco rebotada) responde: «been there, done that»

    http://blogs.zdnet.com/microsoft/?p=5208

    Traduzco: «La gente ocupada no quiere otra red social, lo que quieren es la conveniencia de la agregación. Nosotros ya hemos hecho esto. Los clientes de hotmail se han beneficiado de que Microsoft haya trabajado con Flickr, Facebook, Twitter y otros 75 socias desde 2008»

  • #031
    rafa - 11 febrero 2010 - 11:39

    Basta ya de dar por bueno todo lo que hace Google. Han llevado a cabo cientos de ideas y algunas de ellas son los mejores servicios que existen en la red. Pero eso no significa que CADA cosa que saquen vaya a ser la revolución o sea lo mejor que hay. Wave era la leche y no lo usa ni el tato. Para que no les pase lo mismo con Buzz, han tenido que meter un link delante de la cara para que no se te pase su nuevo invento…

  • #032
    JLP - 11 febrero 2010 - 12:22

    Google Buzz no está empezando muy bien…y como dice #31 basta ya de dar por bueno todo lo que hace Google. Yo añadiría que una parte del Marketing de Google se apoya en una cohorte de creadores de opinión, aquí y al otro lado del Atlántico, que nos quieren hacer creer que cada vez que Google se tira un pedo en público debemos oler a Chanel 5. Más opinión en mi blog.

  • #033
    Pablo Roca - 11 febrero 2010 - 12:44

    #31, #32

    Pues han costado unos añitos para que muchos se dieran cuenta, aunque nunca es tarde. Google a nivel de marketing quiere imitar a Apple.

  • #034
    Dani - 11 febrero 2010 - 15:23

    ¡Vaya chorrada Enrique! cansado me tienes con GOOGLE y todas sus invenciones super guays… Esto lo lleva implementando Microsoft con el «Windows Live» desde hace mucho tiempo y además con integración con más redes sociales. No digo que sea mejor ni peor que el Buzz, pero no veo ni una referencia en tu artículo cuando el concepto es el mismo.

    No hace falta un estudio de empresa y no sé cuantos mil informes, para saber que quienes más usan las redes sociales son los jóvenes (que normalmente tienen más tiempo para perder) y éstos van de la mano de hotmail, tuenti y facebook. Los usuarios más «serios» y «profesionales» que dieron el salto a gmail no son tan partidarios de estos jueguecitos y ahora google lo están metiendo con calzador.

  • #035
    activoplus.com - 11 febrero 2010 - 18:06

    Hay un cuestionario sobre la opinión que ha causado google buzz. ¿Podéis participar en http://bit.ly/9Bs05B

  • #036
    Fed - 22 febrero 2010 - 15:23

    No está mal que Google trate de competir, aunque llega un poco tarde para con Facebook… los usuarios de Twitter no van a empezar a usar Buzz, sólo lo harán aquellos que lo desconocían y vean esta «novedad» de compartir un texto, una foto o un video + el me gusta de Facebook (que a todo el mundo le gusta poner). También leía en Dows ( http://dows.es/blog_ver.php?id=184 ) que Google ya tenía otra red social llamada «Orkut», la cual no tuvo éxito. Buzz, ¿otro fracaso? :P Lo veremos seguramente en los Fiasco Awards 2011…

  • #037
    Carlos Javier Cardozo Pérez - 28 mayo 2010 - 02:38

    Porque sera que no integraron todos los servicios y las herramientas disponibles en Gooogle Buzz en Orkut. A mi me encantaria poder asociar mi cuenta de Blogger, Twitter, Youtube,etc en Orkut

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
asobrino - 10 febrero 2010 - 12:07

Si ayer por la tarde (hora española) estuviste pendiente del lanzamiento de Google Buzz, si has visto el vídeo, si te darás cuenta de que no hay nada nuevo. Eso sí, todo lo conocido, integrado. Y parace que hasta bien integrado.» autor: asobrino

#002
soundtrack - 10 febrero 2010 - 12:52

Joer, he leido «George Buzz»… ha vuelto!!! :P» autor: soundtrack