Entrevista en Conocer al Autor

[conoceralautor]

En Conocer al Autor me grabaron esta entrevista sobre temas relacionados con los nuevos modelos de negocio en Internet, las posibilidades de los productos culturales en la red, los libros electrónicos, la importante pero tantas veces ignorada diferencia entre libre y gratis, los derechos de autor en Internet, y otros temas relacionados. Son unos doce minutos de entrevista.

15 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 febrero 2010 - 11:33

    Más de lo mismo. ¿Y que vas a hacer, si te obligan a explicar la misma cosa 18.000 veces?.

    Que pena que no puedas cobrar por número de copias, te «forrabas»

  • #002
    Krigan - 19 febrero 2010 - 12:45

    La Kindle Store ya permite la publicación de libros en español:

    http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=97664&p=irol-newsArticle&ID=1393028&highlight=

    Antes era sólo inglés, hace no mucho añadieron francés y alemán, y ahora también español, portugués, e italiano. Claramente Amazon se está metiendo en los mercados europeos.

  • #003
    Antonio Castro - 19 febrero 2010 - 14:09

    Enrique, estoy bastante de acuerdo con los principios que defiendes si los he entendido bien, pero como muy bien dices todo este tema está pendiente de ser repensado. Yo como autor no he encontrado ninguna licencia que se adapte a mis necesidades. Sí me interesaba que pudiera circular libremente en formato electrónico por todo Internet, pero no me considero obligado por ello a hacer extensivo el derecho a redistribucion en formatos físicos que podrían ser comercializados a mis espaldas. Tampoco me intersaba que la atribución de la autoría se haga de cualquier forma. Si me hacen un reconocimiento que excluye a los buscadores lo considero muy insuficiente, eso no me vale para nada. Yo necesito una licencia que matice la forma en la cual quiero ser reconocido porque hacerlo en la forma que más me beneficia tampoco supone ningún perjuicio para nadie y a pesar de ello hay mucha gente que te roba lo poco que estás reclamando a cambio de liberar tu obra.

    Por todo ello redacté una licencia que no sé si alguien la considera libre o no, en cualquier caso es como es, porque como muy bien dices obligación de regalar la obra no tengo.

    http://www.ciberdroide.com/Descarga_Gratis//LLC.html

  • #004
    Andrés Lomeña - 19 febrero 2010 - 14:17

    Enrique, hablas de «lectores dedicados» frente al IPAD. ¿No crees que Amazon Kindle puede derrumbarse por ser tan específico? Los lectores ávidos no suelen ser tecnófilos (es una generalización, lo sé), y los no tan ávidos se pueden apañar con IPAD, que trae muchas otras funciones. Pero aquí no está lo importante.

    MacMillan fija los precios, y los ebooks son carísimos. Un ejemplo:

    http://www.amazon.com/Authors-Storm-Meteorologists-Prediction-ebook/dp/B002U0KL52/ref=sr_1_3?ie=UTF8&m=A317O7WZ1CN6AQ&s=digital-text&qid=1266585368&sr=1-3

    La edición digital es la más cara DE TODAS. Por no hablar de que este libro se puede consultar, a trozos, en Google Books.

    ¿No crees que Amazon puede sucumbir ante el poder de las editoriales? En España Planeta y otras van a sacar una plataforma común al margen de Amazon… ¿Cómo demonios va a hacer Amazon mercado en España si sólo vende libros en inglés y la marginan las grandes editoriales españolas?

    No sueles contestar a estos comentarios, pero te agradecería muchísimo una respuesta. Un abrazo y contando estamos algunos los días para comprar tu libro.

  • #005
    Gorki - 19 febrero 2010 - 16:17

    #3 Antonio Castro

    Me parece muy bien que tu saques la licencia que te parezca oportuno,, pero ¿Has pensado en los mecanismos para que te la respeten?

    Pues al igual que te consideras que estás en tu derecho de establecer las licitaciones que quieras, otros muchos creen estar en su derecho, de no tener en cuenta esas licitaciones y de hacer de su capa un sayo.

    A ti eso te podrá parecer anarquismo, pero creo que más anárquico es que cada cual defina la propiedad como le pete.

  • #006
    Jesus - 19 febrero 2010 - 17:37

    Si la «copia» de una canción no tiene coste, la de un libro tampoco, ni la de una película, ni un programa de software….
    Presumes de «comprar» muchos libros en internet, pero comprar una canción es ilógico??
    Estás reclamando para tí lo que niegas a otros.
    Gorki,#5, parece que lo que te interesa de los libros es la «licencia», pero te aseguro que algunos son muy interesantes.

  • #007
    Gorki - 19 febrero 2010 - 21:17

    #6 Jesús
    Con toda seguridad he leído y leo mucho más que tú.

  • #008
    Goomer - 19 febrero 2010 - 21:38

    ¡Debe ser todo un lujazo oirte una hora entera dando clases!

  • #009
    asmpredator - 19 febrero 2010 - 23:09

    #6 Creo que en la entrevista se menciona que el autor de la música debe replantearse de quien obtendrá la remuneración, no que no deba tenerla, es mas lógico que un músico cobre derechos a una discoteca(por poner un ejemplo) que se lucra gracias a esa música que no a un particular que la adquiere o la descarga solo para su uso privado, y digo uso no venta ni alquiler ni top manta y tampoco digo que deba renunciar a venderla, el autor es quien debe poder decidir que hacer con su obra.
    Pero aqui en España la defensa del autor NO DEL EDITOR, no existe, el autor es como el ciudadano que es util solo en el recuento de votos, despues es un estorbo para conseguir el dinero una vez en el poder.
    Nadie se compromete a cuidar de que el autor SEA QUIEN SEA Y VENDA LO QUE VENDA reciba lo que le pertenece, ni la SGAE ni creo que ninguna lo haga, sino no estaríamos discutiendo sobre esto, las gestoras se llevan un montón de dinero que va a parar vete a saber donde y al autor le llegan las migajas si le llegan esa es la realidad, ahora bien a los editores que no los toquen, por eso las descargas han generado tanto lio, sino te aseguro que a la SGAE le importarían un pimiento.
    Supongamos que un músico vende una canción por Internet por 1€ de ese euro la editora se lleva un buen pellizco, la gestora otro pellizco y el músico el resto.
    La editora (el estudio), debe crear el original, y eso tiene un coste OK, pero una vez creado el original la copia tiene coste cero en formato digital, una copia puede venderse hasta el infinito no es necesario crear otra copia física de ningún tipo, por tanto la cantidad de dinero que debería cobrar por esa copia es mínimo la descarga gratuita tiene una sola ventaja, es gratis, la mayoría de las veces tiene una calidad muy mala incluso acabas comprando el original para no andar perdiendo el tiempo descargandote cincuenta pifias por el emule,si la música de pago fuera mas economica y hubiera la misma cantidad que la descargada (canciones descatalogadas o pelis antiguas que nadie te vende ya pero que seguro que estan por ahí en algun almacen criando polvo) muchos, yo entre ellos pagaríamos por descargarlas en lugar de andar dando tumbos por el emule.

  • #010
    Jesus - 19 febrero 2010 - 23:57

    #7, Gorki, me parece loable tu pasión por la lectura, lo que no tengo claro son sus propiedades «visionarias».
    Mi duda: por tu respuesta a Antonio Castro #5, cuando compras un libro, (o comprastes), «sugieres» el precio al vendedor, o te limitas a preguntar el importe??.

  • #011
    Jesus - 20 febrero 2010 - 01:38

    #9, Agradezco tu respuesta, pero por lo que entiendo de la entrevista, es que el «replanteamiento» pasa por renunciar a los derechos por «copia», para «exclusivamente» tener ganancias por conciertos. Y me sorprende el hecho de hablar con toda naturalidad de comprar libros.
    Me sorprende que se hable de «licencia libre» para los libros, pero si «planeta» detecta ánimo de lucro tiene toda la razón para emprender medidas.
    Sé que mi «editorial» no puede hacer nada por que alguien descargue «x» canción, por lo que no entiendo que se ponga a parir a las discográficas por perseguir a los que se lucran con sus (mis) productos.
    Resumiendo, si Planeta pone el libro de Enrique por Internet a «x» euros, entiendo que él, reciba «X» proporción por cada descarga.
    Entonces, si iTunes cobra una canción mia a «X» euros, por qué yo tengo que «replantearme» renunciar a mi parte «x» ??.

  • #012
    Krigan - 20 febrero 2010 - 08:19

    #10 Cuando el precio les parece caro, los consumidores a menudo lo expresan, también en las tiendas, no sólo en Internet. Por otro lado, poco importa si el consumidor calla o habla, si el precio le parece caro lo que hará es no comprar. Luego puede ser que consiga gratis ese mismo libro en una biblioteca, o que simplemente no lo lea, pero el caso es que el vendedor ha perdido la venta.

    Por otro lado, el vendedor tiene sus costes, tiene que comprar la copia impresa, tiene que hacer frente a los gastos de su tienda, y va a querer obtener un beneficio por su inversión y por el tiempo que le dedica a su negocio. Se le llama ley de oferta y demanda, el precio queda determinado por ambos factores, no sólo por uno.

    ¿Qué pasa en Internet? Pues que también actúa la ley de oferta y demanda, pero discográficas y editoriales actúan como si no existiera. Los costes de distribuir elibros por página web son casi cero, por eso las webs especializadas en libros del dominio público los están dando gratis. Ese mismo libro del dominio público en una librería te costaría unos 10 euros en edición de bolsillo.

    Llegan las editoriales a Internet, y pretenden cobrar 15 euros por un elibro, cuando al autor le pagan un euro, y encima le meten DRM al elibro, disminuyendo así su valor a ojos del consumidor. Sencillamente eso no va a funcionar, la gente se irá a por otras opciones.

    Y sí, una de esas opciones es la mal llamada piratería, pero no es la única. La gente puede descargar libros del dominio público de Feedbooks, o libros técnicos de Bookboon (gratis con anuncios insertados en el elibro), o elibros que se ofrecen gratuitos con fines promocionales (Baen Free Library, libros Creative Commons de Cory Doctorow, etc).

    Tan sólo mira la lista de best-sellers del Kindle, la gran mayoría de los libros que aparecen allí son gratuitos, incluyendo los que ocupan las muy primeras plazas. Algunos de esos libros gratuitos son del dominio público, pero la mayoría son promocionales.

    La mal llamada piratería simplemente está satisfaciendo una demanda que las editoriales se niegan a cubrir. ¿Quieres poner tu elibro a 15 euros? Muy bien, pero luego no te quejes si la inmensa mayoría de la gente lo obtiene por otros medios. ¿Qué diferencia hay entre bajárselo del p2p o sacarlo de una biblioteca o que te lo preste un amigo? No hay ninguna diferencia.

  • #013
    Gorki - 20 febrero 2010 - 10:22

    #11 Jesús
    No creo que lo haga de forma diferente al resto de los mortales. Te explicaré mi método y tu decidirás si es raro o no.

    a) Veo el libro en una librería, observo su precio, si me parece elevado no lo compro, si me parece razonable lo compro. (El que me lo parezca o no es una apreciación subjetiva en el que nada tiene que ver el coste de producción del libro)
    b) Suponiendo que el precio me parezca elevado, si me interesa especialmente el libro, tengo las siguientes posibilidades,
    Buscarlo en librerías públicas
    Buscarlo en las librerías de mis amigos
    Obtener copias (hace mucho que no lo hago, pero lo he hecho, en especial en mi tiempo de estudiante, la delegación de alumnos, copiaba libros y apuntes en ciclostil y muchos alumnos comprábamos esas copias)
    Buscarlo en Internet (sistema que actualmente uso)

    La segunda parte es que obtenido el libro por adquisición o por otro método. hago las siguientes cosas:
    Leerlo, conservarlo en mi librería, devolverlo a la Biblioteca Pública o en mi disco duro, según origen, prestarlo, regalarlo a conocidos o desconocidos (he practicado el Bookcrossing), tomar citas, fotocopiarlo en partes, escanearlo etc, Si el libro es digital, lo duplico y si realmente me ha interesado (y solo en ese caso), se lo envío a algunos amigos que tiene gustos parecidos al mio y ellos corresponden con parecidos obsequios. (Tengo más libros digitalizados de los que pueda leer en todo lo que me resta de vida).

    Para todas estas acciones no tengo en cuenta en absoluto las condiciones impuestas por el autor en su licencia. ¿Crees que soy raro? ¿Pides permiso al autor para regalar el libro que has leído a un amigo o a un desconocido?

    En mi juventud había un negocio que se llamaba la «Biblioteca Circulante», a la que estaba suscrito, en el que te prestaban libros a domicilio, aquello permitió a muchos leer en los duros años del 50 y 60, con la mejora del nivel de vida, casi todos los lectores de la Biblioteca Circulante, nos pasamos al Círculo de Lectores que también tuvo su época de esplendor, pues vendía libros interesantes y baratos.

    Hoy la SGAE se habrían echado al cuello de los promotores de la Biblioteca Circulante, entonces no mandaba el «insaciable Teddy» y se conformaban con ganar lo que dejaran los libros que compraba la Biblioteca. No creo que fuera malo ni para el autor, ni para la Biblioteca, ni para la industria editorial, ni para el público, ni para la cultura de este país. No tiene sentido el furor recaudatorio que les ha entrado a la SGAE.

  • #014
    asmpredator - 20 febrero 2010 - 11:32

    #12
    Esa es la cuestión venden a precio de edición física la edición electrónica y la gente no la compra.
    Sigo prefiriendo los originales que las descargas de emule y similares porque muchas veces entre el tiempo que pierdes buscando, la mierdas que te bajas y los dichosos videos porno que te cuelan como te descuides, se puede hacer bastante pesado descargar algo, pero claro es gratis y algunas veces se encuentran cosas descatalogadas y por eso se aguantan los inconvenientes pero si esto se consiguiera a un buen precio con descargas normales todo sería mas sencillo.

  • #015
    Jesus - 21 febrero 2010 - 00:19

    #13 Gorki, gracias por tu contestación, (lo del circulo de lectores me recuerda mis primeras compras), pero mi comentario tenia la intención de constatar que como consumidor tienes todo el derecho de comprar, rechazar, incluso «copiar», así como un autor tiene pleno derecho a poner precio a su obra, para bien o para mal.
    Y ahora que hablamos del círculo de lectores, me acuerdo el primer casette que compré, 425 pts (mas o menos) y los «singles» alrededor de 150 pesetas… hermanos «mayores» de amigos que viajaban a Londres para comprar lo que aquí no se podia…
    Creo que debo ser mas joven que tú, pero sin querer caer en «batallas» de abuelitos, si ahora compro una canción por un euro desde mi casa con muy buena calidad, y además escucharla en cualquier reproductor, (1 euro es como lo que costaba un «single» por el 80, y el cine costaba 30 pesetas) pues teniendo en cuenta esas cosas creo que hemos mejorado ampliamente.
    #14,y como dice asmpredator, todavía puede ser mejor.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados