«El informe 301 y el euro de madera», columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «El informe 301 y el euro de madera» (ver en pdf), y habla de lo inaceptable que resulta que un gobierno pretenda alegar «presión internacional» a cuenta de un informe escrito por una entidad privada que agrupa a los representantes de todas las industrias de la propiedad intelectual (cine, software propietario, videojuegos, editoriales, cadenas de televisión y música), plagado de incorrecciones y de análisis sesgados, y que no solo critica despectiva y torpemente el entorno legal español, sino que llega además al descaro de recomendar la retirada de medidas que apoyan el software de código abierto. El informe 301 es la «carta a los Reyes Magos» de las diversas patronales de las industrias de la propiedad intelectual, disfrazada de sesudo informe internacional, y usado para presionar a los gobiernos. Es más falso que un euro de madera. Y al gobierno español se lo han colado.

25 comentarios

  • #001
    Javidudo - 26 febrero 2010 - 00:12

    Sigo sin entender nada. Publicas un libro en papel, protegido intelectualmente (si Creative Commons está protegido, no digas que no es cierto), en vez de publicarlo en formato digital y distribuirlo libremente. ¿es esto consistente con lo que dices que piensas? creo que no.

    Aprende del software libre: es gratis… hasta que deja de serlo porque quieres más.

    En tu muro de Facebook dices que como es imposible controlar las copias ilegales, pues ¡ala! todo vale. Pobre argumento. «Si es imposible controlar que la gente contamine, viole las leyes, etc, pues nada ¡todo vale!.. ya que «como no podemos controlarlo..! lo ilegal no controlable pase a ser legal. Estupenda y brillante argumentación. Supongo que te cargarás el comentario, pero por lo menos lo has leido. Buenas noches.

  • #002
    Enrique Dans - 26 febrero 2010 - 00:32

    #1: A ver, te lo explicaré: escribo un libro, ¿quién quiero que me lea? Los que habitualmente no leen libros en formato digital, sino en papel. ¿Por qué no lo voy a publicar en papel? ¿Para qué quiero publicarlo en digital? ¿Para que sigan sin leerlo? ¿De verdad crees que «traiciono algo» por escribir en formato papel? Me parece una tontería.

    Segundo: escribo en papel, y quiero que me lean lo más posible. Por tanto, lo hago a través de la editorial más grande y con mejor distribución que hay, la que me garantiza una buena llegada al punto de venta tradicional, donde están, oh que casualidad, precisamente los que quiero que me compren. A ver: libro en digital y gratis, me leen los mismos que ya me leían en el blog. Para eso no escribo un libro, para eso sigo escribiendo el blog.

    Tercero: el software libre NO ES GRATIS. Puede serlo o no. Libre no es lo mismo que gratis. Lee a Stallman: el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».

    Cuarto: ¿por qué me iba a «cargar el comentario»? Qué crees, ¿que me dedico a borrar comentarios a diestro y siniestro todos los días? En esta página se suelen borrar sobre dos o tres comentarios por semana sobre varios cientos escritos, y por razones absolutamente comprensibles para cualquiera que los vea. Eso sí, la próxima vez procura poner tu comentario en una entrada con la que tenga algo que ver.

  • #003
    Morpheus - 26 febrero 2010 - 02:05

    Enrique, ¿verías posibilidades a llevar a las calles el asunto del informe 301? Citando la frase de tu columna en Expansión, «el gobierno español se echó a temblar», quisiera creer que si el pueblo demuestra al gobierno que, tomando como argumentos el analisis crítico del documento, este da tanto miedo como el Coco a un adulto, se dejen de temblar ante cada tontería que viene del sector privado internacional.

    P.D.: ¿Tienes constancia de que algún miembro del gobierno lee tu blog? No estaría de más leer a los que han demostrado en ser entendidos y críticos (en el buen sentido) sobre estos temas.

  • #004
    José Luis - 26 febrero 2010 - 03:13

    :o
    Supongo que 001 será de los que piensan que para luchar contra una injusticia tienes que estar sufriendola o algo peor.
    Tu blog se está poniendo muy interesante, con una constante lucha contra los incesantes atentados a las libertades relacionadas con las tecnologías.
    No se si por que estás últimamente en una epoca de mas sensibilidad, o por que la cosa se esta poniendo cada vez mas chunga, que es lo que tiene mas pinta. Y la verdad, da mal rollo. En algún momento nos colarán una o cien adicionales a las ya coladas.

  • #005
    Oscar - 26 febrero 2010 - 06:23

    Venga Enrique toma con mas calma los comentarios, no es correcta la ontencion deJavidudi pero tampoco tu respuesta aunque en tu argumentacion te doy la razon. Por cierto seria bueno que aunque a ti no te interesa que tus lectored leamos tu libro tambien nos des la oportunidad de hacerlo. Nos lo podemos descargar de alguna parte?

  • #006
    Mike - 26 febrero 2010 - 08:04

    Estoy de acuerdo con #5. La respuesta despectiva (al menos en mí apreciación de algunos adjetivos calificativos) desmerece tu blog, tus otras opiniones…tu persona??

    En fin, que no todo el mundo nos quiere destruir…

  • #007
    javidudo - 26 febrero 2010 - 08:43

    Enrique,

    1) sigues siendo inconsistente. Si como bien dices «quiero que me lean los que no leen mi Blog» entonces ¿por qué no pones regalas la edición digital? Si no lo haces no eres consecuente con tus ideas. Los que pensamos como tú en muchos temas que defiendes te aseguro que no lo entendemos.

    2) explícame por favor tu frase de Facebook que dice que «¿Puede evitarse? (las descargas ilegales).La respuesta es no. Pues entonces aceptemos que no es ni bueno ni malo, sino parte del entorno» Insisto: ¿piensas de verdad lo que has dicho? ¿lo ilegal no controlable debe ser legal por falta de medios para su control?

    3) Creo que en tu blog no deberías calificar a los demás con adjetivos tan despectivos. Me recuerda al estilo de Aquí hay Tomate, DEC, Sálvame,… es decir, ganar audiencia a base de insultar a «los poderosos» y montar el show

    4) gracias por publicar comentarios contrarios a tu opinión y dejarme expresar libremente mis opiniones, que en gran medida coinciden con las tuyas, pero quizás con otro tipo de argumentaciones y siendo más consistente con mis ideas

  • #008
    Viper - 26 febrero 2010 - 08:50

    En lo único que no estoy de acuerdo es en que «al gobierno se lo han colado». El gobierno sabe PERFECTAMENTE que ese informe esta, como mínimo, sesgado, pero le interesa enormemente que sea así, ahora tienen un argumento mas para seguir promoviendo su ley de economía sostenible…..
    Por cierto, aunque la fama se la suele llevar Francia, mira lo que también hacen en Italia:

    http://www.genbeta.com/a-fondo/internet-amenazada-en-italia-no-hay-libertad-en-la-red

    Me parece que se acercan malos tiempos para Internet

  • #009
    Goyix - 26 febrero 2010 - 09:16

    Es evidente que la presión que reciben no es esa. Debe ser algo inconfesable.

  • #010
    Niko - 26 febrero 2010 - 10:14

    En este caso, si prohiben en opensource, se acabó GNU/Linux y todas las versiones tales como LinEx y otras «educativas». También serían afectados muchos servidires web. Además de la creación del producto bajo licencia propietario.

  • #011
    Mediosordo - 26 febrero 2010 - 10:21

    Por lo que parece les está dando resultado. Esta es una copia de un email que la SGAE envío ayer a todos sus socios. No pinta bien:

    REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

    La Subcomisión de Cultura del Congreso ha hecho públicas hoy mismo, 25 de febrero, sus conclusiones sobre la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Lo más destacable es que con un amplio consenso, la Subcomisión respalda la necesidad de protección legal de los derechos de autor y los reconoce como imprescindibles para el desarrollo de una industria cultural sostenible.

    Consciente de la importancia que han adquirido en el debate público los temas relativos a la protección de la Propiedad Intelectual, la SGAE estima que las conclusiones son equilibradas y suponen un punto de partida para un debate sereno y profundo sobre la Cultura y los derechos de los creadores.

    Las conclusiones, suscritas por todos los grupos políticos, confirman un principio que la SGAE reitera desde hace tiempo: el desarrollo de una sociedad moderna pasa por equilibrar los derechos de autor y el acceso a la cultura, fomentando la justa participación de todo el sector. Únicamente con el respeto a la Propiedad Intelectual se contribuirá a la difusión de los contenidos culturales y se promoverán nuevos modelos de negocio.

    Necesidad de la gestión colectiva

    La SGAE entiende que la Subcomisión hace una explícita defensa del sistema de gestión colectiva de derechos cuando afirma que “es un instrumento necesario para hacer reales y efectivos los derechos derivados de la Propiedad Intelectual” o cuando destaca que el alto grado de concentración de los medios consumidores, explotadores y distribuidores de obras “requiere organizaciones solventes, que equilibren la posición inicial débil de negociación del creador y artista persona física”.

    Los Autores y Editores hacen suyos los requerimientos de la Subcomisión para una mejora de los niveles de eficencia y eficacia en la gestión colectiva, al tiempo que recuerda que la SGAE ya cumple con los mecanismos de control y las medidas de transparencia que recomienda el Parlamento Europeo sobre la publicación de tarifas y repertorios, claves de reparto y balances de ejercicio y la información sobre los costes administrativos.

    La SGAE trabajará con todas las partes implicadas para establecer un código de buenas prácticas en el sector de los contenidos culturales, como recomienda la Subcomisión.

    Pacto de Estado por la Cultura

    Los autores están dispuestos a implicarse en el reto que propone la Subcomisión de un Pacto de Estado por la Cultura con la firme voluntad de contribuir a la mejora de un marco regulatorio, coherente con nuestro entorno legal europeo e internacional, que beneficie a la sociedad, la cultura y los creadores. Somos conscientes de que apoyar la creación cultural, proteger la autonomía creativa y la dignidad profesional de los autores supone garantizar la diversidad cultural y la participación de nuestro país en los retos de la Sociedad de la Información.

  • #012
    Francisco L. Prieto - 26 febrero 2010 - 11:48

    Cuando el cine se deje de tonterías mercantilistas sobre formatos PAL y NTSC (parece que se está unificando con la alta definición 1080p a 24 frames) y no introduzca mensajes antipiratería en DVDs originales y películas en las salas, consumiré cine.

    Si el software propietario pone precios razonables a sus productos en formato digital y no los iguala al de las ediciones físicas (pasa lo mismo en software y videojuegos), compraré software propietario. ¿Qué es eso de pretender cobrar 49,99 € por una novedad en Steam? ¿Están locos, o qué? Y no hablemos del torticero DRM que siguen metiendo algunos, como Ubisoft y su reciente Assasin’s Creed 2, por ejemplo.

    Las televisiones dejan de tener sentido automáticamente porque están repletas de contenidos con conpyright, y ahora con la TDT tienden casi todas a los programas o series pobres de bajo contenido. No hablemos ya de los ataques en los «informativos» hacia las redes sociales, por poner un ejemplo. Pero luego nos vienen con la otra vara de medir para rellenar ese espacio que de noticia tiene bien poco, mostrando cada vez más vídeos de YouTube súper pixelados. Eso sí, no paran de censurar vídeos en esa misma web porque los internautas somos malos y les quitamos audiencia.

    De la música, mejor ni hablar porque está todo dicho. Bastante se han cubierto de gloria desde hace más de veinte años con el home taping is killing music.

    Sobre las editoriales, sólo decir que fui el otro día a la librería para encargar tu libro porque te sigo cada día en tu blog. Sí, en edición física.

    Un saludo.

  • #013
    Pablo Roca - 26 febrero 2010 - 12:55

    #001, #005 y #006

    El comentario de #001 en esta entrada está totalmente fuera de lugar, su sitio mas adecuado podría ser esta otra entrada:

    https://www.enriquedans.com/2010/02/pagina-de-facebook-de-todo-va-a-cambiar.html

    Por lo que Enrique hace ya de mas permitiendole comentar aquí. Por otra parte no sé donde veis que se le descalifica a #001, no sé como Enrique aguanta tanto. Y me estoy mordiendo mucho la lengua para no soltar un improperio por aquí.

    Quereis el libro? Comprarlo leche!

  • #014
    Pablo Roca - 26 febrero 2010 - 12:57

    Vaya .. se me pasó comentar lo del informe 301 …

    No entiendo que el gobierno sea tan ingenuo y pretender «vendernos» dicho informe.

  • #015
    Domenec - 26 febrero 2010 - 13:27

    Realmente SGAE y cia es vergonzoso lo que están haciendo y ese abuso constante y exagerado. Voy 1 o 2 veces a la semana al cine, pero estoy por comprarme una buena TV de Sony bravia de 50 pulgadas y no ir más en mi vida al cine ni gastarme un euro en cultura musical o video, vaya panda de ladrones avariciosos.

  • #016
    Zirujano - 26 febrero 2010 - 13:53

    Pues no me apetece mucho ponerme apocaliptico un viernes pero dadas todas las señales que venimos viendo no creo que nos quieran solo dirigir a un nuevo modelo de internet; creo que se estan dando pasos y condiciones para imponer un nuevo modelo de comunicación mucho más restrictivo y controlado. Ya estan aquiiii…

    Saludos

  • #017
    Jon - 26 febrero 2010 - 14:57

    Creo que si queréis un enfoque un poco más técnico sobre el tema del informe 301 os puede interesar el artículo de David Bravo http://www.filmica.com/david_bravo/

    Respecto a lo del libro «Todo va a cambiar» (aunque entiendo que este no es el post adecuado para comentarlo), si que creo Enrique que no estaría mal que lo colgaras en el blog y que el que quiera que lo descargue, yo probablemente me lo compre porque leo más a gusto los libros en soporte papel (aunque también leo en digital), creo que es como hacen muchos músicos hoy día primero lo publico en Internet gratuitamente y luego saco el disco y al que de verdad le gusta el grupo, pues muchas veces acaba comprando el disco, en este caso podría ocurrir lo mismo pero con el libro.

    Un saludo y buen finde para tod@s

  • #018
    Mario - 26 febrero 2010 - 18:23

    Enrique: la contradicción no está en que publiques en papel o en digital, ni siquiera en que publiques bajo Copyright o bajo Licencia CC. La contradicción está en que en infinidad de entradas abogas por la circulación gratuita de las obras en internet, como una oportunidad imperdible para que el autor se haga conocido, un marketing gratuito que sólo puede generar beneficios al autor, un método que reemplaza la distribución y publicidad de los que llamas «intermediarios» como Planeta y que se suelen describir como algo peor que parásitos incapaces de añadir ningún valor a nada; en pocas palabras, internet es la panacea, el nec plus ultra, el ya no va más de la distribución de contenidos… y ahora que tienes la oportunidad de demostrar tan maravillosa receta aplicándola y beneficiando a tu propia obra pues… !Nada de nada¡

    En vez de adaptarte a la era digital, dejando que el material circule libremente por la red para que, en base a la «economía de la atención», inventes un «nuevo modelo de negocio» que rentabilize tu trabajo (esta es la receta que se le da a los autores en este blog: adáptense o mueran), has aceptado y de muy buen grado según leemos, el anquilosado modelo de la venta de copias, negocio tan innecesario en la era digital como el de la venta de hielo a domicilio en la era de los frigoríficos o algo así.

    Esta observación ya la hice en la entrada pertinente, pero aprovecho de nuevo al ver el buen humor con el que le respondes a #1, que según parece no es tan asuduo lector tuyo ya que se sorprende de que publiques un comentario crítico, a ver si esta vez tengo yo también la suerte de recibir una respuesta.

  • #019
    Gorki - 26 febrero 2010 - 18:52

    Estoy de acuerdo con #9 Goyix (Que no soy yo), esto del 301 es el paripé para justificar leyes que se forjan a golpe de talonario.

  • #020
    Mario - 26 febrero 2010 - 18:54

    A propósito del 301, este es un informe de parte, nadie pretende que sea objetivo e imparcial sino que busca, en un espíritu de lobby, influir en el gobierno norteamercicano (en la Oficina del Reperesntante de Comercio para ser preciso), para defender intereses muy concretos en favor de la industria de contenidos. El mismo gobierno americano sopesa al final este informe con otros intereses ajenos a la industria (defensa, petróleo, finanzas). Hace dos años el informe recomendó que el Perú, pase de la «Watch List» a la «Priority Watch List», pero como el Perú y Colombia son los «buenos» de Suramérica para la política exterior norteamericana (a diferencia de Venezuela o Bolivia), estábamos firmando un Tratado de Libre Comercio, y les aceptamos todas las leyes que quisieron, pues no pasó nada.

    El hecho de ser los más piratas de la región, donde han quebrado todas sus industrias musicales y cinematográficas, y que aquí en el Perú no se respeta en la práctica ninguna ley de derechos de autor, tampoco parece arruinarle la siesta a nadie ni en el Perú ni en los EEUU.

    Imagino que España, que fue el único país presentable que acompañó a los anglo-norteamericanos en su aventura irakí, algunos puntos habrá ganado para que en la práctica con o sin informe al final tampoco suceda nada (en el campo de represalias en la relación bilateral me refiero).

    Una pregunta sin embargo interesante es cuál es el contrapeso a este documento, ¿existe o se puede presentar un texto en sentido opuesto que denuncie excesos y abusos de las industrias culturales o de las sociedades de gestión ante el propio gobierno de cada país? Si no lo hay pues debería existir.

  • #021
    Xabier - 26 febrero 2010 - 19:45

    Recomiendo la lectura íntegra del informe 301. Si te olvidas que es en Inglés, parece escrito de puño y letra por Tedy Bautista…

    En fin no hay mucho más que decir.

  • #022
    celestino - 26 febrero 2010 - 19:49

    Me gustaría recordar que no es la primera vez que las «industrias de contenidos» instrumentalizan a las instituciones políticas financiadas con los impuestos de los ciudadanos (e incluso a los gobiernos mediante presiones de lobbies) con el fin de conseguir sus objetivos.

    En España podríamos recordar y analizar el caso de la SGAE en su turbia instrumentalización del Ministerio de Industria como si este se encontrase a su servicio para hacer el «trabajo sucio» (la noticia es de mediados del año pasado):

    La SGAE usa a Industria para sus demandas

    La sociedad de gestión denuncia a sitios web por infracciones administrativas para identificar a sus dueños:

    http://www.publico.es/ciencias/227099/sgae/industria/demandas

  • #023
    asmpredator - 26 febrero 2010 - 22:04

    ¿Que le sale por detras del cogote al Bautista?, ¿no lo habeis visto?, es un hilo de nilon, si , anda si es una marioneta, y ¿quien mueve la marioneta?…

  • #024
    Anónimo - 27 febrero 2010 - 00:41

    Enrique,¿por que no comentas la «Lista de Vigilancia de Propiedad Intelectual 2009 de Consumers International» como contrapunto al informe 301?

    Aprovecho la ocasión para difundir la campaña de firmas de Consumer International contra el ACTA:
    http://a2knetwork.org/es/declaraci%C3%B3n-conjunta-sobre-acta

  • #025
    Angeloso - 27 febrero 2010 - 12:56

    Necesitaban un gobierno TONTO para colar sus falacias, y mira… como dijeron en una frase de un capitulo de South Park de esta ultima temporada. – «A ver, puede alguien que hable Español, llamar a uno de esos paises tontos de sudamerica y decirles que no se gasten el dinero [del alienigena]?» <– Dicen cada frase en esa serie que mueven montañas… aunque ese es el proposito de la misma, no? Porque no pretenderan medirse en calidad artistica con Disney?

    Claro que España no es Sudamerica, pero si que es «Tonta» (al menos en este ejemplo)… es que ya me direis como presentarian el informe 301 si lo hubieran presentado de un pais como Paraguay (con todos mis respetos al mismo).
    No es lo mismo decir que España de la Comunidad Europea esta en dicha lista, a decir que lo esta Paraguay, no? – Donde por cierto el nivel de PIRATERIA (no copia privada, PIRATERIA EN MAYUSCULAS) alcanza unos ratios del 80%. Aunque creo que tambien lo esta, no?

    En Paraguay dicho por un Español (que conoce el mundo de las Tecnologicas) que vive alli, comenta en un post suyo que lo raro es que alguien se baje peliculas desde Internet para su uso privado, pues porque el precio del ADSL alli esta fuera del alcance ce cualquier bolsillo y con velocidades que si llegan a 1 MBPS pueden dar gracias a Dios. Asi que la unica opcion que queda es irse a los mercadillos «pulgas» y comprar alli los DVD copiados con varias peliculas en Divx, por lo equivalente a 1€. Asi que con el ejemplo de dicho pais, si que puede decirse que los que tienen ADSL es porque son (en un 80%) piratas.

    Angeloso

    P.d.: Ah! por cierto… en Paraguay NO HAY CANON DIGITAL para los soportes de grabacion. Bueno, es que por no haber, creo que ni siquiera hay «SGAE».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados