El frío viento del norte (y la pasta que te ahorras con él)

Veo en Slashdot, «HP’s new data center cooled by glacial wind«, la noticia de la finalización del nuevo data center de EDS en el noreste de Inglaterra, en Wynyard, que consigue índices de eficiencia energética muy brillantes – PUE, o Power Use Effectiveness, de un 1.2 – gracias al uso de los vientos fríos provenientes del Mar del Norte para la refrigeración de los más de 33.500 metros cuadrados de instalaciones.

El viento es recogido por colectores, pasado por un sistema de filtros, y circulado directamente sobre los frontales de los racks, lo que resulta en una temperatura constante del local de 24ºC. Si la temperatura del viento disminuye demasiado, el aire más caliente de la salida del circuito es vuelto a mezclar con el de entrada, hasta obtener la temperatura adecuada. Además, las instalaciones tienen un techo colector de agua de la lluvia, que es utilizada para el control de la humedad ambiental. Hay algo más información en este artículo de ZDNet y en este otro del International Business Times.

La tendencia se une a muchas otras iniciativas de empresas que están trabajando para mejorar de manera notable las métricas propuestas por la EPA, cuyas recomendaciones empiezan a parecer, en muchos casos, casi desfasadas: frente a la meta propuesta de reducción del PUE a valores de 1.9 para el año 2011, empresas como EDS o Google están obteniendo ya valores situados entre 1.13 y 1.29, que producen importantísimos ahorros energéticos. En el caso de Wyndyard, el ahorro se estima en unos tres millones de euros anuales. La tendencia apunta a un progresivo uso de este tipo de métricas para el control de las actividades de los directores de tecnología, que pasan de estar medidos por sistemas centrados únicamente en la minimización del tiempo de downtime a estarlo por criterios de eficiencia energética, un dinero que va directamente a la última línea de la cuenta de resultados.

Además, esto tiende a privilegiar la instalación de data centers en zonas frías y con bajos niveles de oscilación térmica a lo largo del año, con lo que ello conlleva de aprovechamiento de recursos naturales frente a los comparativamente caros sistemas de refrigeración artificial. El Green IT como tendencia es uno de los temas que comento habitualmente en varios de mis cursos en IE Business School, si quieres ver más datos, puedes buscar en el blog con la etiqueta correspondiente.

16 comentarios

  • #001
    Kal - 14 febrero 2010 - 02:11

    Pues a ver si ponen mierdas de estas en el valle del Ebro, que aqui tenemos cierzo 2/3 del año

  • #002
    mar69 - 14 febrero 2010 - 11:23

    ¿No será mejor que las empresas inviertan en procesadores energeticamente eficientes?

  • #003
    zapasnews - 14 febrero 2010 - 12:54

    El cambio climático existe o no pero lo que esta clarisimo es el ahorro tanto económicos como energéticos.

  • #004
    Juan - 14 febrero 2010 - 13:13

    Especialmente adecuado, resulta sangrante dedicar dinero a «sacar la basura» o energía perdida en forma de calor, cuando el viento puede hacerlo, y con un impacto medioambiental inapreciable. Y sí los procesadores podrían ser más eficientes pero donde se mueven electrones hay calor, poco o mucho.

  • #005
    Tomás - 14 febrero 2010 - 13:53

    Si utilizáramos la memoria para avanzar y no para otras cosas… Este sistema (en bruto y sin tanta sofisticazión) es el que se usa para curar jamones en la Alpujarra granadina. Aprovechan el frio de la sierra para refrigerar de modo natural los secaderos. El problema viene cuando se pretende exportar el sistema a otros sitios y nacen los secaderos refrigerados artificialmente. ¿veremos una deslocalización de los data center hacia zonas nórdicas…????

  • #006
    Dr Infierno - 14 febrero 2010 - 14:40

    Lo mejor es que como dicen los políticos, que estas instalaciones ayudan a vertebrar el territorio, ya que suelen ir a zonas poco pobladas y con dificultades a la hora de fijar puestos de trabajo

  • #007
    VYTLM - 14 febrero 2010 - 18:04

    ¿Seria posible crear una empresa cuyas instalaciones Green IT estuvieran en los Pirineos? ¿Habria inversores para el proyecto?

  • #008
    Gorki - 14 febrero 2010 - 18:39

    Como bien dicen muchos, el argumento es un poco bobo, pues podrían colocarlo en los Alpes o los Pirineos a 1800 metros de altura, para tener las mismas ventajas de temperatura y estar mucho mejor situados para suministrar sus servicios a los diferentes clientes europeos No me puedo creer que la elección de Escocia como lugar para los servidores, sea debida a motivos climáticos, otra cosa es que aprovechen la circunstancia o tenga cierta importancia tal factor en la eleccion. Un parque de servidores no tiene los condicionantes geográficos que pueda tener instalar u telescopio, o el almacen universal de semillas (el Llamado Arca de Noé) que han instalado cerca del polo en Suecia

    Eso me suena a milongas climáticas políticamente correctas.

  • #009
    charli - 14 febrero 2010 - 21:10

    En España no tenemos un aire frío constante, pero tenemos algo mejor: el sol.

    En la medida en que sepamos aprovechar la mayor fuente de energía de nuestra galaxia, podremos progresar mejor que nadie en la eficiencia energética.

  • #010
    jandro hallard - 14 febrero 2010 - 21:16

    Es mucho mejor no tener que enfriar. Me quedo con la idea de los procesadrores eficientes, y ya puestos tenemos tecnologia que permite CPDs donde se apagan los servicios que no hacen falta de noche, no sería bueno utilizarlos?.

  • #011
    raptor10 - 14 febrero 2010 - 23:47

    A aquellos que hablan de procesadores más eficientes, sólo comentarles que lo cortés no quita lo valiente. Se utilizan los procesadores más eficientes, pero en estos CPDs se alojan miles de máquinas cuyos procesadores, más eficientes o menos, GENERAN CALOR. La noticia se refiere a que se utiliza una corriente de viento frío constante natural en lugar de refrigeración artificial (o por temperatura natural + ventilación artificial).

  • #012
    JC - 15 febrero 2010 - 08:56

    Seguramente en la elección del sitio no haya pesado sólo la temperatura, sino también las corrientes de aire que permiten la renovación y refrigeración de las instalaciones.

  • #013
    Enrique Dans - 15 febrero 2010 - 09:03

    #012: Completamente. Y otros factores, como la habitabilidad del sitio… por mucha ventaja de temperatura que tengas, no es lo mismo mandar a tus trabajadores a Inthemiddleofnowhere que a una tranquila ciudad en la campiña inglesa bien comunicada y en una zona razonablemente cómoda. En Wynyard la temperatura es fría, pero se puede estar, y una persona puede cobrar un sueldo normal por vivir allí. En Siberia, la temperatura es indudablemente más fría, pero para desplazar a un tipo allí tienes que, además de sufrir su razonable mal humor y que se acuerde de toda tu familia cada vez que mira por la ventana, pagarle un sueldo como desplazado mucho más elevado para que le compense. Y claro, si mejoras la eficiencia energética pero se te van todos los ahorros en pagar complementos salariales para mantener a tu personal en donde cristo perdió el mechero y donde el grajo vuela bajo, la cosa no acaba de salir muy allá…

  • #014
    Pasapues - 15 febrero 2010 - 14:45

    Pues si alguien piensa en poner un sistema de estos que piense en Teruel, cerca de la produccion de electricidad de las minas de Andorra, media provincia a mas de 1000 de altura todo el año (de fresco a frio), la prueba lo secaderos de jamon de teruel, a mitad de camino madrid-barcelona, Valencia-zaragoza, ahora con comunicaciones razonables e incluso buenas con valencia y zaragoza, no tanto con Madrid/Barcelona, sueldo razonables (mejores que los escoceses). Calamocha o Camin real (cruce de trenes Sagunto-santander-barcelona-madrid) serian sitios ideales. (Pasan los trocales de fibra optica).

  • #015
    Luis - 15 febrero 2010 - 15:08

    Publireportaje de HP (EDS), mas les valdria empezar a andar (antes que correr) en sus instalaciones en España y dejarse de pomposas noticias. No creo que puedan dar mucho ejemplo de nada.

    Si HP o cualquier otro promotor de un data center, pensara a la hora de sus inversiones en los costes de explotacion, y no en los de inversion incial, se podrian hacer en España instalaciones con un PUE decente.

    Acumulacion de hielo, usando las temperaturas mas benignas por la noche y tarificaciones nocturna, geotermia (aplicada al frio), uso de frio solar (maquinas por absorcion empleando placas solares), enfriamiento gratuito en invierno (esto ya se hace), recuperaciones de energia, y un largo etcetera…

    Solo con tener un poco de «vista» en el diseño del edificio se podria ahorrar muchisima energia.

  • #016
    gparte - 15 febrero 2010 - 16:06

    @mar69: Mirate la paradoja de Jevons, es bastante interesante

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Jevons

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#002
BartolomewScottBlair - 14 febrero 2010 - 15:29

Que cunda el ejemplo.

Que se corte la inercia.

Que la razón gane a la costumbre, que pueden más que el César.

Que nos acostumbremos a más que copiar.

Que innovar sea costumbre (parte positiva de las mismas).

Etcétera, etcétera.» autor: BartolomewScottBlair