Entrevistado por Álvaro Marchante

Álvaro Marchante me pidió hace cierto tiempo una entrevista sobre temas relacionados con la publicidad online. Hace un par de días estuvimos hablando en mi despacho cerca de una hora, en la que fue una de las entrevistas mejor preparadas y más interesantes que me han hecho últimamente, de esas en las que ves que quien te entrevista sabe de verdad de lo que habla y le interesa realmente el tema. La primera parte la ha colgado hoy en su página. También ha subido una pregunta no relacionada, de esas que es muy difícil contestar sin sonar espantosamente presuntuoso (pero que de verdad que no lo he pretendido en modo alguno), «Cómo ser como Enrique Dans by Enrique Dans«, que se resume con esa frase atribuida a Woody Allen que dice «me ha llevado diez años tener éxito de la noche a la mañana» :-)

ACTUALIZACIÓN: Avisa el propio Álvaro en los comentarios que ya está disponible en su página la segunda parte de la entrevista.

ACTUALIZACIÓN: Disponible ya la tercera y última parte.

25 comentarios

  • #001
    Joan - 30 enero 2010 - 18:32

    Me encanta la frase de Woody Allen

  • #002
    Gorki - 30 enero 2010 - 19:07

    Magnifica frase la frase de Woody Allen. Me encantaría que se me ocurrieran frases como esa.

  • #003
    Gorki - 30 enero 2010 - 19:15

    Creo que aún no sabemos hacer publicidad por Internet, no hemos aún comprendido.

  • #004
    Álvaro Marchante - 30 enero 2010 - 19:19

    Ante todo gracias Enrique. La entrevista resultó muy interesante. Mañana intentaré subir otra parte (no sé si podré subirla toda). Y otra vez, gracias, y hasta la próxima ;-)

  • #005
    Gorki - 30 enero 2010 - 19:41

    Creo que aun no hemos comprendido como ha de ser la publicidad en Internet, estamos haciendo publicidad de periódico o en algún caso de televisión y no de Internet por eso no funciona. Cada medio tiene su propio formato publicitario y no se puede pretender aplicar el de otro medio Un anuncio en presna, es diferente que en revistas, y el de Vallas es diferente porque se ve de lejos y tampoco este se puede aplicar a la television porque desaporvecha el movimiento y el sonoido.

    Imaginar que fracaso sería anunciar por television con anuncio de Vallas una imagen estática y sin sonido que durarar 30 segundos.

    Imaginemos una anuncio de coches hecho por los fabricantes de videojuegos. Puedes escoger cualquier coche de la gama del fabricante y dentro de el cualquier versión, dos puertas, tres puertas, tracción a los cuatro ruedas etc. Puedes probar a ponerle en cualquiera de los colores y combinarlo con cada una de las rapacerías, puedes poner o quitar todo tipo de accesorios ruedas de aluminio radio gps, etc., elegir el motor que mas te gusta, diesel o gasolina y del cubicaje que quieras, ver el despiece del motor y su funcionamiento a cámara lenta de la mecanica motor, frenos, direccion etc.

    Una vez echo eso probar digitalmente el coche en una pista de pruebas con todo tipode suelo, por autopista y campo a traves, con respuestas del coche reales, en potencia vibraciones ruido etc.

    Si quieres puedes solicitar una vuelta en el coche real en el concesionario mas próximo a tu casa seleccionando hora y dias, y además, se te informa del precio exacto y el tiempo de entrega del modelo escogido y puedes combinar un pan de financiación jugando con plazos y tiempos.

    Por último si quieres puedes hacer un pedido en firma.

    Esto es un anuncio en Internet, no un banner o una foto que te persigue por la pantalla. Un banner debería ser solo la puerta a un anuncio s así, Entonces veríamos si la gente hace click o no y que tipo de gente hace clik. ¿Tu entrarías en un anuncio así si pensaras comprar un coche?

  • #006
    Enrique Dans - 30 enero 2010 - 19:45

    #004: Gracias a ti, Álvaro. La entrevista fue muy buena, y transcribir desde grabación, con el rollo que yo tengo cuando hablo de estas cosas, es una tarea pesadísima :-)

  • #007
    Oscar - 30 enero 2010 - 20:29

    elcampo de la publicidad esta en constante evolución y lo estara simpre, según las necesidades de consumo y la situación economica

  • #008
    Pablo Roca - 30 enero 2010 - 20:39

    La publicidad en Internet cada vez compensa menos, lo que pagan por los CPMs cada vez es más ridículo. Y estando Google dominando la publicidad en Internet tiene un tanto una actitud semi monopolista que arrastra a una generalizada caída de precios o seguimiento de los precios de google.

    Me gustó el como ser como Enrique Dans por Enrique Dans :)) me identifico totalmente con lo que dices de que «quien te paga debe ganar mas que tu» a mi eso me hace sentirme muy tranquilo en mi trabajo, para mi lo primero es justificar el sueldo que me pagan, a mis 50 años me siento como un chavalete en el mundo de la programación. Hace años decían los de Arthur Andersen (os acordáis de ellos?) estimaban que un programador se quema en 2 o 3 años. La madre …

  • #009
    ebc - 30 enero 2010 - 23:19

    Empecemos por decir que trabajo en Grupo Planeta hace muchos años (en una posición directiva)y que desde hace un año largo vengo peleando internamente para no perder el tren de los ebooks. He recibido dos tipos de reacciones: los que me han llamado idiota (tiernamente, explicándome los pobrecitos aquello de «el placer de sentir el papel del libro, sobarlo, olerlo, jamás lo igualará algo electrónioc….»)y los que piensan que en parte puedo tener razón pero son conscientes de que actualmente, quien llena el zurrón son los libreros y hay que tenerlos muy gordos para enfrentarse a ellos.
    Ahora bien, a mi no me cabe duda de que estamos perdiendo el tren y que la muy utilizada frase «al primero que llega a la isla se lo comen los caníbales» no es aplicable en este momento.
    No es necesario un enfrentamiento con los libreros si se empieza a vender ebooks sin su intermediación, ¿acaso se han revelado los kiosqueros contra las ediciones online de los diarios? NO, van cerrando y perdiendo ingresos y lo asumen como el devenir de los tiempos que corren.

  • #010
    ebc - 30 enero 2010 - 23:24

    Por otro lado, me gustaría que votásemos todos la siguiente pregunta:
    ¿tendrá éxito el cambio de modelo de negocio planteado por Rupert Murdoch en News Corporation cobrando por el acceso a The Times (y otros diarios digitales)o los lectores seguirán optando por lo gratís en otro site? No olvidéis la experiencia desastrosa de El País en España. Votad y comentad, yo recopilaré los votos y pondré la estadística.

  • #011
    Gorki - 31 enero 2010 - 00:30

    #9 ebc
    Si te preocupa el tema del el libro electrónico te gustará la conversación que sobre estos temas hemos temido en el blog Libros y Bitios de José Antonio Millan
    aquí http://jamillan.com/librosybitios/blog/2010/01/pensar-la-revista-del-futuro.htm
    aquí http://jamillan.com/librosybitios/blog/2010/01/mas-booktrailers.htm
    aquí http://jamillan.com/librosybitios/blog/2010/01/los-mas-caros-de-iberlibro.htm
    y en muchos sitios mas del blog , dale un repaso

    #8 Pablo Roca
    Sigo pensando que AdSense y AdWords, es un servicio para gente vaga que no se quieren molestar en buscar publicidad para su sitio y para gente vaga que no se quieren molestar en buscar webs donde poner los anuncios, lo que les den es eso que se encuentran pues el trabajo duro lo hace Goppgle y es logico, (y justo), que se lleve la tajada del león.

    De todas formas,mientra la Inteligencia Artificial de este sistema no mejore, lo de Google es tirar con postas para matar moscas, un puro derroche.

  • #012
    Anonimo - 31 enero 2010 - 01:04

    #10 ebc, el éxito o fracaso de los planes de Murdoch (y de Microsoft) para que Internet sea «de pago total» dependerá de muchos factores.

    En cuanto a tu pregunta en concreto sobre la idea de comenzar por hacer de pago The Times es muy posible, en principio, que no consiga ser mínimamente rentable. Tendrá que mentir mucho para hacer creer que si lo es y así intentar convencer a los demás medios para que sigan su camino ¿suicida?. Murdoch es un hombre que tiene ya una edad y que nunca ha entendido bien que es Internet.

    Otra cosa sería que se pusieran de verdad de acuerdo todos los periódicos para impedir al mismo tiempo su accesibilidad gratuita. Y eso es lo que busca Murdoch: convencer a todo el mundo (hacerles el coco) de que tienen que cobrar por todo en Internet. Y, si consiguiera este objetivo, que por otra parte parece muy difícil o imposible, igualmente inmediatamente al desaparecer los periódicos gratuitos online se crearían otros nuevos que se llevarían sin dudas el gato al agua. Es una situación que no tiene salida para los seguidores de Murdoch y partidarios del «todo de pago» en la red. Y los que ahora apuesten por la «visión» de Bill Gates no deberían olvidar que Gates solo sabe ganar dinero desde una posición monopolística y no es probable que la consiga (aunque lo intente mediante sus influencias políticas internacionales) en Internet.

    Incluso hasta sería posible que el mismo Google, si estos le siguen tocando las narices, pudiera dejar de hacer gratuitamente tan enorme y mundial publicidad de todos los periódicos y, sencillamente, a los que sigan a Murdoch podría dejarles fuera, no indexarles y a otra cosa mariposa. Alimentarse informativamente hablando de los demás o de algunas agencias de noticias con las que haya pactado o también crear la suya propia.

    Pienso que como mucho, podría llegar a darse la situación en la que por un lado existiese Google, con su planteamiento de libertad de información y acceso a contenidos (y su público de siempre). Y, por otro lado, otro buscador, aunque lógicamente muy minoritario, para contenidos controlados y de pago.

  • #013
    Pablo Roca - 31 enero 2010 - 03:50

    #9 ebc, sigue en la pelea porque el futuro son los ebooks.

    A los libreros lo que deberías decirle es que os tenéis que adaptar a los tiempos que corren. La editorial que a medio plazo no se adapte caerá. Creo que la distribución clásica poco a poco irá perdiendo relevancia.

    Sobre el modelo de negocio de pago del Times, seguro que tiene éxito allá. Aunque ese modelo no es extrapolable a España, que la cultura de lo gratis abunda mas que en EEUU. (Si algo se puede conseguir gratis porque se va a pagar por ello?). El modelo en España creo que tiene que ser con publicidad.

    #11 Gorki, sé que el trabajo duro lo hace Google, por ello ya cobra bien. Lo que yo veo es que desde digamos por ejemplo … hace unos meses lo que yo cobraba de Google por publicidad si antes era 100 ahora eso se ha convertido a 10. Me parece demasiado.

    Enrique, ya no están moderados los post? Y eso?

  • #014
    Álvaro Marchante - 31 enero 2010 - 10:30

    Ya está la segunda parte de la entrevista:

    http://urlcorta.es/zld

    Gracias a todos!

  • #015
    Gorki - 31 enero 2010 - 10:58

    #13 Pablo Roca
    ¿Por qué encargas tu la publicidad a Google y no buscas tu la publicidad directamente? ¿Tu has visto que eDans se la encargue a Google?

    Si la buscas tú, pueden ocurrir dos cosas, que tu sitio no sea atractivo para ningún target específico, ni tampoco tenga excesivas visitas. Entonces tu sitio es desde un punto de vista publicitario, malo, (lo que no quiere decir que el contenido no sea magnífico). Si es así, te pagué Google lo que te pague, es un regalo.

    Puede ocurrir que encuentres solo una persona que desee poner publicidad en tu página. Si eso ocurre, él solo te va a pagar más que Google en el 90% de los casos, Lo que demostrará que en efecto eras vago en la búsqueda de publicidad, (no en otras cosas), y quienes se publicitan a través de Google, son vagos buscando páginas donde publicitar, pues seguro, que quien te emvía Google en el 90& de los casos, no habrían deseado que se anuncio apareciera en tu página, porque el contexto no era el que buscaba cuando eligieron la palabra.

  • #016
    Pablo Roca - 31 enero 2010 - 15:02

    #15, Gorki

    Tienes toda la razón :)

  • #017
    Llorenç Rubió - 31 enero 2010 - 16:28

    #8 Pablo Roca
    ¿Por qué siempre se acaba utilizando en forma «peyorativa» a Arthur Andersen y a los que trabajaron en esa empresa? Tuvo un triste final por culpa de la mala praxis de un socio americano, pero eso no quita que en ella trabajaron grandes profesionales que dedicaron muchísimas horas a servir a sus clientes y ofrecerles los mejores resultados posibles. Te recomiendo la lectura del libro «El legado de Arthur Andersen», escrito por dos exsocios de España, para poder conocer mejor a los Arturos. Quizás ya es hora que se recupere un nombre que formó a una generación de directivos en nuestro país.

  • #018
    Lucas - 31 enero 2010 - 16:36

    Os vais a comprar el ipad?

  • #019
    Gorki - 31 enero 2010 - 16:51

    #17 Llorenç Rubió
    Tuve la desgracia de desarrollar proyectos informáticos bajo los «arturos». Los jefes de equipo eran unos «cracs», pero los rodeaban de unos «remasterizados» que hablaban muy bien el ingles y habian acabado el master, pero que de la vida real no tenían ni pajolera idea , y como los «cracs» llevaban veinte proyectos a la vez, en la práctica tenías que «lidiar» a unos gallitos que aun tenían pegado el pegado el´cascarón.

    Artur Andersen en Informática que es de lo que se eran como el caballo de Atila

  • #020
    Enrique Dans - 31 enero 2010 - 19:47

    #018: Yo seguramente sí. Primero, porque me gusta probar cosas nuevas. Y segundo, porque al llevar un iWork completo y poderse conectar a un proyector, me puede venir bien para una de las cosas que más hago habitualmente, dar clase, con una comodidad evidente . Si consigo además acoplarle un ratón inalámbrico, ya puede ser de lujo :-)

  • #021
    ebc - 31 enero 2010 - 21:03

    Como lector periódicos y revistas es infinitamente mejor que Kindle, pero os veis leyendo un libro en una pantalla de LED retroiluminada?
    Y para Enrique Dans ¿que te aportará un Ipad que no te dé ya un Netbook?

  • #022
    Enrique Dans - 31 enero 2010 - 21:46

    #021: ebc, un netbook no me vale, porque no puedo usar Keynote en él. Considero las presentaciones una parte importante y fundamental de mi trabajo, y Keynote es actualmente el mejor software para presentaciones que existe. Ahora me llevo un MacBook Pro, pero la posibilidad de llevar algo más ligerito suena bien.

  • #023
    Ruben - 1 febrero 2010 - 05:24

    Estimado Enrique,
    Considerando tu experiencia personal, ¿cómo se beneficia una Universidad -o similar- de que sus miembros inviertan buenas energías en su vida virtual y que haya un alto grado de interacción y compartición de ideas/conocimientos al exterior?
    Si tu expusieras ante un programa de magister, doctorado o similar, qué les dirías a sus directores acerca de tener una ventana abierta de interacción. ¿Es posible medir el beneficio en forma razonable?

    Esto porque la tendencia imperante es que todo se encierre, no escape nada, negando la posibilidad de interactuar. Y ojalá que el Moodle quede lo más cerrado posible.

    Muchas gracias.

  • #024
    Pablo Roca - 1 febrero 2010 - 10:15

    #21 ebc, pues yo si. Aunque en el ordenador suelo leer libros técnicos y en papel leo las novelas.

    #18, yo por supuesto que si. Pero claro, es trabajo, es para programar para él. Si fuera un usuario final pues me saltaría esta versión y pillaría la siguiente.

  • #025
    Álvaro Marchante - 1 febrero 2010 - 10:18

    Saludos!
    Ya he completado, por fin, la entrevista. Si todavía os apetece más, la tercera y última parte http://urlcorta.es/zwy

    Gracias!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados