«Cómo hacer la economía sostenible», en Expansión

En mi columna de Expansión de esta semana, titulada «Cómo hacer la economía sostenible» (ver en pdf), combino varios argumentos ya comentados en artículos anteriores acerca de la paradoja que supone querer construir una economía sostenible mediante la aplicación de prebendas, cánones, tribunales especiales y acusaciones pagadas con pólvora del rey. Nunca un sector se hizo sostenible mediante la subvención, sea del tipo que sea. Una economía se convierte en sostenible cuando en ella pueden florecer nuevas ideas, se atrae y se favorece el talento, y se ponen los medios para que los que quieren emprender en áreas tan estratégicas como la tecnología puedan hacerlo con facilidades. Hacer la economía sostenible no implica crear indefensión, ni crear comisiones censoras, ni poner en peligro los derechos fundamentales, ni tener que modificar dos leyes, una Ley Orgánica y un Real Decreto para favorecer a una industria que se niega a evolucionar.

19 comentarios

  • #001
    Jesus - 15 enero 2010 - 10:13

    Enrique, no creo que la industria no «quiera» evolucionar. Internet ha «roto» el esquema, y la industria busca su sitio. El problema, es que algunos sectores, Ya no son necesarios, y es normal (como en toda «reconversión») un poco de ruido.
    Pero para favorecer el talento, no se puede partir sin dar valor al tiempo que se invierte en «crear» una obra. Cuando hablamos de tu libro, consideramos que no debes «regalar» tu tiempo (por supuesto), por lo cual el tiempo de un guionista, un músico…. debe tener una compensación, (via iTunes..) que de alguna forma ayuda a cubrir los gastos de producción.
    Cual es el precio Justo??, bueno eso yá… ni Joaquín Prat.

  • #002
    Eva - 15 enero 2010 - 11:11

    Menudo desproposito! Es como querer evitar el futuro, muchos musicos y artistas ya se dieron cuenta de esto hace tiempo, y han innovado y creado nuevas formulas. Sin embargo los politicos caminan en sentido contrario…

  • #003
    Gorki - 15 enero 2010 - 11:14

    Off topic

    Para los que consideramos que hay que remontarse a Tadeo Carlomarde para encontrar un político más nefasto para el país que Zapatero. Se ha abierto en Facebook una lista que se denomina “A QUE CONSEGUIMOS 4 MILLONES DE PERSONAS PIDIENDO LA DIMISIÓN DE ZAPATERO” que ya llega a los 96.000 firmas.

    Solo pretenden la dimisión de Zapatero y la celebración de elecciones anticipadas, con el fin que otra persona dirija la reconstruccion del país. Podeís apuntaros, a ver si entre todos conseguimos librarnos de esta lacra.

  • #004
    Andreu - 15 enero 2010 - 11:36

    Para mi gusto el offtopic de Gorki está fuera de lugar. No es que me interese especialmente el futuro de Zapatero, pero no creo que éste no sea lugar para esas cosas tan… offtopic. Saludos.

  • #005
    Albert - 15 enero 2010 - 11:48

    Para mi gusto, también. Mira que acepto que de vez en cuando un OffTopic puede hasta dar aire. Y sabe dios que no soy proZP (ans el contrari!). Pero este comentario me parece totalmente fuera de lugar.

  • #006
    Julio - 15 enero 2010 - 11:49

    Ah, bien, Gorki, pues hay otro grupo que se llama «POR LA ILEGALIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA», que ha sido, es y será causante de muchísimas más catástrofes que Zapatero. ¡Únete!

  • #007
    Gorki - 15 enero 2010 - 12:05

    ·#·Julio
    Pues mo digo que no

  • #008
    Krigan - 15 enero 2010 - 12:52

    Lo siento, Gorki, pero…

    #3 Don’t feed the troll

  • #009
    José - 15 enero 2010 - 13:02

    Ya que estamos de offtopics…

    Muy buena la entrevista en Cuatro esta mañana.

    Y siguiendo con los offs:

    http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-luis-cobos.html

  • #010
    edhelday - 15 enero 2010 - 14:00

    Quería insertar un comentario que ya hice en el blog de David Bravo, precisamente porque viene muy a cuento, así que aprovecharé para devolver las aguas a su cauce:

    Parece un chiste que en una ley de economía sostenible, para renovar el modelo productivo del país, se introduzca una cláusula para que la industria de contenidos no se vea obligada a renovar su modelo productivo.

  • #011
    Guascast - 15 enero 2010 - 14:38

    Joé, cuantos off-topics. La verdad es que estoy totalmenta de acuerdo contigo, Enrique, por algo te suelo leer.

  • #012
    Angel Guirao - 15 enero 2010 - 16:30

    Hola a todos,

    Estoy básicamente de acuerdo con el post. Ahora bien, los ciudadanos también tienen que hacer que la economía sea sostenible, por lo menos la suya. En España somos muy dados a echarle la culpa de todo al Gobierno, pero ¿cuánta gente se forma, se recicla, aprende idiomas y está dispuesta a desplazarse de su ciudad para prosperar?.

    Españolito listo, no hace falta que te vayas a EEUU. En España también tienes oportunidades.

    Saludos.

  • #013
    Albert - 15 enero 2010 - 18:00

    pero ¿cuánta gente se forma, se recicla, aprende idiomas y está dispuesta a desplazarse de su ciudad para prosperar?

    Algunos no solo de ciudad sino incluso de país, porque a este le vemos un futuro muy chungo… y ojo que le veo el punto de injusto, porque una parte muy grande de mi formación la hemos pagado todos a base de impuestos. Pero es que el estado además de proporcionar una buena formación (digamos que lo es) debería velar para que después esta formación se aplicara en el propio país en lugar de en otros países más apetecibles.

    A veces tengo la sensación de que debemos haber hecho las cosas rematadamente mal para que teniendo un clima genial y una gastronomía de lo mejorcito, además de estar más o menos bien ubicados geográficamente, la gente realmente válida de otros países no se esté dando de tortas por venir a desarrollarse profesionalmente aquí.

  • #014
    Albert - 15 enero 2010 - 18:02

    Enrique, aprovechando que éste no será el primer offtopic de este post, ¿no se podría cambiar la fuente del cuadro de texto donde se escriben estos comentarios? La Courier New para picar código todavía, pero para cualquier otra cosa es un esperpento…

  • #015
    Guascast - 15 enero 2010 - 21:02

    Digo los mimos que Albert (Podrdrias poner la Comic Sans… jejeje)

  • #016
    Albert - 15 enero 2010 - 22:04

    Eres un enfermo Guascast…

  • #017
    PPPerez - 16 enero 2010 - 03:41

    Vamos a ver, porque hay quien sigue R que R diciendo que las páginas que no contienen obras con copyright no tienen nada que temer. Que sólo es un problema para «los chorizos de lo ajeno».

    Pues, llevemos la cosa a un hipotético extremo.
    Os advierto que, a priori, puede que esto parezca una paranoia, pero a lo peor (de llegar a asentarse este estado de sitio) la realidad termina por darme la razón en lo que voy a decir.

    Seguramente hemos leído en varias publicaciones esta noticia:

    «Ramoncín ha ido un paso más allá en su cruzada por defender sus derechos de autor. A partir de ahora, exigirá que las páginas de internet retiren todos los comentarios que supongan «una vulneración de su honor». «El porqué es sencillo», explicó el cantante a la red social Uniaula. «Ramoncín es una marca registrada en el Ministerio de Industria? y por ello no se puede hacer libremente su uso. ¿A que nadie usaría la marca Coca-Cola por miedo a las represalias tanto por la empresa como por el Ministerio de Industria? Pues con Ramoncín lo mismo a partir de ahora».

    Bien … ¿que pasaría si Ramonchín presenta su denuncia a esa famosa inquisición policial y judicial que nos quieren colar?

    ¿Cuantas páginas hay que hablen en sus artículos o en sus comentarios de este impresentable? (podéis haceros una ligera idea preguntando a San Google)

    Algunos pueden decir: «pero, atentar contra su honor no sería un tema de la inquisición cultural» … bueno, vamos a suponer que no lo es pero, si la denuncia está relacionada con la propiedad intelectual de la marca registrada Ramoncín, ¿qué alcance podría tener en ese caso?, ¿podría actuar ahora «de oficio» esa inquisición contra un montón de páginas?
    (Se advierte de que la inquisición no tiene porque respetar la ley. Pretender cerrar páginas de enlaces sobre las que los jueces, aplicando la ley, han revocado su cierre es una clara muestra de ello).

    A lo mejor el tema este del Ramonchín nombre o Ramonchín marca registrada no llega a generar nunca un peligro en todo este asunto, pero pensad que se deja abierta una puerta muy peligrosa para millones de páginas si se empiezan a colar por ella asuntos similares y tan aparente banales como el comentado.

  • #018
    José - 16 enero 2010 - 12:47

    #17 En todo el entramado que están organizando con la marca de Ramón, parece que este sr. se olvida de matizar lo más importante:

    «¿A que nadie usaría la marca Coca-Cola por miedo a las represalias tanto por la empresa como por el Ministerio de Industria?»

    Igual que a nadie con dos dedos de frente se le ocurre sugerir que un ciudadano deba tenerle miedo a una empresa privada o a un ministerio por si toman *represalias* (este comentario es para enmarcar), a nadie con dos dedos de frente se le ocurrirá usar la marca Coca-Cola para hacer un producto comercial, obtener lucro, o cualquier otro uso fraudulento contemplado en la Ley, pero por el mero echo de ser una marca registrada nada impide que se use en un contexto lícito como por ejemplo expresar una opinión: «me gusta mucho la Coca-Cola» o «me parece una mierda la Coca-Cola».

    En el ejemplo anterior, se puede cambiar Coca-Cola por Ramoncín o por la marca que más nos guste sin por ello incurrir en ningún delito.

  • #019
    Víctor Lope - 16 enero 2010 - 14:32

    El problema, en general, es que el Gobierno se empeña en promover unas medidas que son precisamente las que no necesita nuestra economía. En vez de enfangar las cosas con la Ley de Economía Sostenible, debiera empezar a decir la verdad acerca de los complicados y dolorosos retos a los que nos enfrentamos en el contexto de una economía global radicalmente diferente.

    Ver más en http://declicenclic.blogia.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados