En defensa de Internet

endefensadeinternet

Esta viñeta, creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es

Miremos al pajarito.

87 comentarios

  • #001
    Asuara - 3 diciembre 2009 - 02:20

    Tan sencilla y esclarecedora que hasta ún presidente del gobierno la entendería. O no.

  • #002
    Amel Fernández - 3 diciembre 2009 - 02:30

    Nunca han dado con una sociedad tan bien informada, capaz de movilizarse de manera tan rápida y con tantas ganas de defender la libertad de expresión y la libre circulación de ideas. Tenemos que parar esto. Ahora.

    Enrique, aprovecho el momento para felicitarte por tu constante trabajo en este site. Un saludo

  • #003
    Pepe - 3 diciembre 2009 - 02:41

    Lástima que se parezca tanto al logo del PP

  • #004
    decvmanvs - 3 diciembre 2009 - 07:41

    joder veo «circunflejos» por todas partes… despues me he dado cuenta de que son www… aunque ya le habia b uscado sentido a mis 12 «circunflejos» intentando frenar el vuelo de millones de internautas… Defendamos nuestros derechos!

  • #005
    JLE - 3 diciembre 2009 - 07:54

    Todo movimiento tiene símbolos. Este me parece adecuado.

  • Es bueno y saludable oponerse a los abusos del poder. La defensa de la libertad es una labor constante de la que no se puede abdicar nunca.

  • #007
    Edu - 3 diciembre 2009 - 08:20

    Enrique, sabes que te aprecio muchísimo personalmente, pero no acabo de entender esto que se está montando, pero también sabes que no coincidimos en muchas cosas, pero no me gusta ni la paloma «agabiotada» con fondo azul, ni me gusta que se haya levantado un grupo autoproclamándose el defensor de todos los demás.

    No soy un experto, ni mucho menos, ni en políticia ni en leyes, la ley en si tampoco me gusta, por lo que ha podido entender, pero me da la impresión que la conversación generada va más allá, me da la impresión que esto es terreno fangoso político, y por eso no me gusta nada.

    Es cierto que hay bloggers que más que bloggers son una especie de portavoces políticos, y en este caso me da la impresión que estás metiendote ahí, por eso a mi personalmente no me gusta.

    Mi opinión tampoco tiene demasiada importancia, vivimos en un país que se llama España, donde hay paro, el poder adquisitivo de la mayoría está cayendo, y nadie hace absolutamente nada para evitarlo, ningún partido, ni nadie, el problema es como si no existiera, y justo en este momento me parece increíble que el único problema sea el de esta ley.

    Seguramente se deba a mi desconocimiento, pero si queremos arreglar el Mundo, primero deberíamos de saber que Pilar del Castillo, supongo que todos recordamos quien es, fue una de las promotoras, algo que parece que se nos ha olvidado.

    Quizás deberíamos de plantearlo todo y no olvidar el pasado. Si has leído 1984 de George Orwell, habrás visto como en la historia de la novela el protagonista tiene como función en su trabajo modificar la información del pasado para justificar el presente, algo parecido me parece que se está dando aquí, y eso no me parece ni justo ni por supuesto defendible.

    La idea que se ha promovido ha sido la de que a los usuarios se les va a cortar el acceso a Internet por usar P2P, algo que David Bravo ha desmentido en varias ocasiones, creo que a este abogado muchos le creemos, no por que lo diga, sino porque lo justifica.

    Me parece que hay mucha confusión, que no está claro para la mayoría y que se nos está pidiendo una adhesión a un manifiesto que no todos comprenden y que no todos se han leído entero.

    Simplemente es mi opinión, sin más, espero que no le moleste a nadie.

  • #008
    zahorin - 3 diciembre 2009 - 08:49

    Ya he incorporado el pajarito a la entrada que tenía con el manifiesto. Gracias.
    ¿Será una paloma o una gaviota? No importa. Queda bien. :-)

    En Wardog y el Mundo – El blog de un BOFH versión 2.0 hablan de movilizaciones en distintas ciudades así como de información en Facebook. http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=186879394498

  • #009
    Marcos - 3 diciembre 2009 - 09:08

    Completamente de acuerdo con Edu… os guste o no, esta causa no huele bien, ni por un lado, ni por el otro…
    Abrazos.-

  • #010
    Viper - 3 diciembre 2009 - 09:14

    #Edu el problema es que la declaración de no cortar internet a los usuarios, tal y como yo lo entiendo, es eso una declaración, pero el proyecto de ley SI que da facultades a «un organo competente» para que lo pueda hacer. A mi me parece bien que un juez pueda decidir, con la ley en la mano, que se le corte internet a alguien, pero no me gusta el no saber quien puede ser ese «organo competente» que pude solicitar, sin autorización judicial, los datos de mi conexión. ¿es que los derechos COMERCIALES de Ramoncin valen mas que los derechos FUNDAMENTALES de ti o de mi?

  • #011
    itaka40 - 3 diciembre 2009 - 09:28

    Veamos Enrique lo que dice la ministra…después a contarlo todo.
    ¡buena suerte¡

  • #012
    jincho - 3 diciembre 2009 - 09:37

    Edu, no veas condicionantes políticos donde no los hay. El manifiesto lo han firmado y suscrito miles de bloggers, de todo tipo y pelaje y condición política ( Nacho Escolar ha sido uno de sus promotores). El problema es que el procedimiento administrativo es de hecho un mecanismo para puentear la acción judicial. Es el equivalente a lo que tanto se ha criticado desde la izquierda y con razón, de por ejemplo la connivencia de los jueces con Mr. Camps: si no me gusta la acción judicial, me hago amigo de un Juez, ó directamente me invento un procedimiento administrativo que evite el tener que acudir a los molestos jueces que hasta ahora de 30 casos no han condenado con fundamento en ninguno. Es así de simple. Es un mecanismo perverso que suprime las garantías judiciales y posibilita la aparición de «nuevos modos de censura».

    saludos.

  • #013
    Alex - 3 diciembre 2009 - 09:48

    Hola,

    os adjunto un enlace al blog de David Cierco, DG de Sociedad de la Información.

    http://davidcierco.com/2009/12/03/como-interpreto-la-disposicion-final-primera-del-anteproyecto-de-ley-de-economia-sostenible/

    Un par de afirmaciones contra la desinformación:
    * No se va a cortar a nadie de la red y menos sin autoridad judicial.
    * Y sólo se actuará frente a los que se apropien y exploten de forma masiva los derechos ajenos.

    Y un comentario frente al «monotema» que se está convirtiendo lo de las descargas en Internet en tu excelente blog: Enrique, creo que te enfocas demasiado últimamente en ello, y creo que la sociedad de la información es bastante más que la polémica de las descargas. Seguro que con tu expertise puedes sacarle más partido, porque esto ya está «muy sobado» (aunque sea algo importante, está claro).

    Yo sigo opinando que el mundo editorial, musical, etc. cometen un error de miopía que les cuesta (y les costará caro). Cuando su obstinación en no moverse haga que la distribución pase por modelos como iTunes, Spotify, etc. ellos tendrán el poder, y si piensan que además del «canon» van a seguir poder cobrando 20+ euros por un CD, no se dan cuenta que están fuera de la realidad.

    Àlex / Barcelona

  • #014
    Gonzalez Sinde - 3 diciembre 2009 - 10:04

    Odio Internet y todo lo que tenga relación con ello.

  • #015
    José Carlos Amorós - 3 diciembre 2009 - 10:15

    Pues yo estoy de acuerdo con Edu en lo del ‘logotipo’ con gaviota de fondo azul. Esto es una reivindicación que pretende no estar politizada, y me parece que esta viñeta no refleja precisamente una posición neutra en política.

    Por todo lo demás, siento mucho Edu, no estar de acuerdo contigo, aunque es cierto que, según tú, hay problemas más graves que éste, creo que eso no significa que no debamos prestarle atención a éste. El hecho que estemos admitiendo una forma de censura ya eliminada hace muchos años, me parece que no es un tema, precisamente para dejarlo pasar sin más.

    Respeto tu punto de vista, pero no puedo dejar de sorprenderme de que digas que los bloggers somos una especie de portavoces políticos, porque eso, a mi personalmente me ofende.

    saludos desde retales de economia.

  • #016
    Krigan - 3 diciembre 2009 - 10:18

    #5 Yo te lo explico, Edu. La SGAE quiere que la ministra de Cultura tenga poderes propios de un dictador en lo tocante a derechos de autor. ¿Lo has entendido así?

  • #017
    teleforo - 3 diciembre 2009 - 10:24

    Pues justo acabo de ver en TVE1 a la Ministra de Economía Salgado contestar a la pregunta que le han hecho sobre el tema del anteproyecto de las SS y el enfado monumental de los internautas y blogueros y la respuesta no sido otra que bueno que los productores de contenidos están contentos, y que con la Comisión de Propiedad Intelectual que cerrará las páginas sin intervención judicial es garantía suficiente, que los afectados recurran luego a la justicia y punto.

    No sé qué pasará con la reunión con la Sinde, pero la imagen que se me viene a la cabeza con algunos políticos es la de este muñeco ardiendo.

  • #018
    NMB - 3 diciembre 2009 - 10:48

    Estoy de acuerdo con Pepe. A pesar de que no tengo nada en contra del PP, flaco favor nos hace a todos que la paloma se parezca tanto a una gaviota… Porque es una paloma ¿no?

  • #019
    Kike Martinez Bermejo - 3 diciembre 2009 - 10:49

    #5 yo tambien te lo explico: no se trata del P2P. Si tu copias un contenido de otro, siendo el copyrigth de otro, será entonces cuando la SGAE con poderes dictatoriales irá a por ti, para defender los derechos de autor. Esta ley viene a decir que si tu copias mi blog y no lo referencias, los stasis de la cultura te pueden cortar la conexión, tu web, tu correo y lo que les venga en gana. Como dice #Krigan ¿así lo entiendes?

  • #020
    iokin - 3 diciembre 2009 - 10:53

    De momento ya hay una mentira en el manifiesto. La entidad creada NO PUEDE CORTAR CONEXIONES A INTERNET. Y en cuanto pase el ruido veremos alguna más. Por no hablar de la de Internet sin interferencias «políticas»…que eso es de adolescente iletrado…

    El Gobierno puede haber errado en muchas cosas…pero si los que le contestan empiezan mintiendo vamos arreglados.

    Y ojo que en muchos puntos estoy de acuerdo…

  • #021
    Víctor - 3 diciembre 2009 - 10:56

    Qué fácil es poner de ignorante al que no se adhiere «militarmente» a las ideas propias. No digamos ya cuando se piensa otra cosa, pues el simple hecho de reflexionar sobre el tema no se admite pues ya se consideran con la razón. A veces parece que los internautas sean una raza extraterrestre alejada de nuestro planeta, pues como colectivo, ejercen una presión e ideas que en el mundo real no tienen mucho sentido. ¿yo soy internauta? Antes que nada soy persona y antes de firmar un manifiesto me gustaría discutirlo, más cuando tiene puntos tan discutibles. ¿Cuando nos daremos cuenta que internet no es Jaúja?

  • #022
    Julio - 3 diciembre 2009 - 11:00

    Pues viendo cómo te contestan tienes razón, Edu, evidentemente la gente no tiene claro de lo que se está hablando. El anteproyecto de Ley no habla en ningún momento de cortes de conexión a nadie, sino de cierre de páginas web. Y, al igual que te pasa a ti, aun pareciéndome una propuesta descabellada y que espero que caiga por su propio peso, también creo que se está aprovechando el tema para sacar un montón de cosas con las que muchos no estamos de acuerdo y que más de uno va a intentar sacar rédito político de todo esto.

  • #023
    jincho - 3 diciembre 2009 - 11:00

    Y la Comisión se llamará, según parece, «Sección Segunda»… SS…

    Ni a propósito surge este despropósito.

    sl2

  • #024
    Rafa García - 3 diciembre 2009 - 11:04

    #3, muy perspicaz ;-)

    #10, la respuesta a tu argumentación sería ¿y…? ¿Tu en la vida real haces uso de las cosas que no son tuyas, o, para ponértelo mas claro, te gustaría llegar a tu casa y encontrártela ocupada, por ejemplo?

  • #025
    Ncertos - 3 diciembre 2009 - 11:07

    http://www.hoy.es/20091125/regional/montijo-declara-guerra-sgae-20091125.html

    Esta es una forma de luchar contra la SGAE, en una población de Extremadura llamada Montijo se han puesto bravos y con todo el derecho del mundo tienen a la SGAE contra las cuerdas jurídicas.

  • #026
    Daniel - 3 diciembre 2009 - 11:24

    @Krigan y @Kike: la educación que mostrado @Edu (#5) al escribir su post es la que os ha faltado a vosotros al contestarle

    Antes de opinar sobre las cosas, y poner palabras como «dictador» y similares, hay que leerse toda la ley, toda la información disponible, y después opinar.

    Yo me descargo música de Internet como el que más, y está claro que la industria musical como se conocía en los últimos 50 años debe cambiar para sobrevivir. Y que hay muchísimos músicos fuera de la órbita de la música comercial que viven, al nivel de cualquier trabajador, de su trabajo diario, componiendo para anuncios, películas, tocando en salas pequeñas, en la calle, etc. Está claro que la música no se va a acabar.

    Pero también hay que pensar es los otros autores de contenido cultural, como los escritores, que para darse a conocer necesitan de esa industria que les rodea. No todo el mundo usa Internet como los que vemos este blog y rebuscan en páginas para saber qué hay de nuevo en el mercado. Muchísima gente va a tiendas de libros para que les asesoren. Y esas tiendas cerrarán si la gente deja de comprar porque se puede descargar de Internet. Y esos autores no tendrán de que comer. Tendrán que reinventarse, claro, pero creo (puede que me equivoque) que no lo tendrán tan «fácil» como los músicos.

    El tiempo lo dirá

    Estoy en contra de el cierre de páginas sin orden judicial, y a favor de algunos puntos del manifiesto, pero estoy de acuerdo con #5 en que esto está tomando un aspecto político que no me gusta nada

  • #027
    Anónimo - 3 diciembre 2009 - 11:38

    Te citan en este post :-)

  • #028
    Benceno - 3 diciembre 2009 - 11:46

    yo también quiero decirle a #5 que esta vez nos jugamos algo mucho más importante que el acceso a la cultura o la libertad en Internet. Incluso mucho más importante que en este momento haya sin maquillajes 4 millones largos de parados y más de la mitad de los jóvenes estén sin empleo. Nos jugamos mucho más que el apoyo a uno u otro partido político.

    Nos jugamos QUE PISOTEEN NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES. Si esto te parece poca cosa, entonces tú, nunca entenderás ningún tipo de movilización ciudadana.

    Yo personalmente no pienso admitir este atropello y me opondré con todas mis fuerzas y si por delante hay que llevarse a unos partidos políticos que hace mucho tiempo que dejaron de defender los derechos de los ciudadanos y que no son representantes de nadie excepto de ellos mismos y de los lobbys a los que representan, los condenaremos con mucho gusto al ostracismo.

  • #029
    Pericogonoperro - 3 diciembre 2009 - 12:19

    Esta ley es un lobo como un elefante de grande disfrazado con piel de cordero, porque nos han desviado la atención los «ramoncines y compañía» como si esto fuera una guerra entre adolescentes que quieren bajarse música, y un gobierno que vela por los intereses de los derechos de autor.

    Pero eso es simplemente una cortina de humo, aquí de lo que se habla en realidad es de que han aprobado una ley que permitirá cortar el acceso a internet a quien les venga en gana, o cerrar la web o el blog de aquellos que les resulten molestos, sin ordenes judiciales ni nada, y luego vaya usted a protestar a la justicia si tiene medios y ganas, alegando cualquier pamplina de derechos de autor.

    Estamos hablando de darle un poder a unos señores que según la constitución no pueden tenerlo (es una ley que junto con el juguetito de SITEL en manos de un gobierno que con Rubalcaba al frente de los servicios de seguridad esto empieza a parecer más una policía de la extinta URSS que de un país democrático) les están dando la vía legal para hacer de su capa un sayo.

    Esto es lo que verdaderamente nos jugamos, el ver como vamos perdiendo libertades poco a poco, mientras la sociedad española se queda mirando con cara de «bobo» como si la película no fuera con ella.

    Con respecto a algún comentario que he leído sobre que hay problemas más importantes sobre los que tratar que esto, estoy de acuerdo, pero ello no lleva a que se ataquen todos los frentes a la vez.
    Un ejemplo que creo que se me entenderá, yo puedo quejarme de que las patatas son muy caras y que no me llega el dinero para comprarlas, y un señor salir a decir que «no me queje que en África los niños se mueren de hambre», y efectivamente, eso deja mi problema en nada, pero está fuera de contexto, no podemos justificar la gravedad de un problema comparándolo con otro que está en otra escala, comparando mi vida con la de un pobre del tercer mundo un parado en España vive como un marqués, pero la comparación está fuera de lugar.

    Espero que se me haya entendido bien, un saludo a todos.

    www.lacasadelarcerojo.wordpress.com

  • #030
    jose luis portela - 3 diciembre 2009 - 12:32

    Yo voy a ser profeta

    1. Estoy seguro que el año siguiente veremos como cierran webs de descargas
    2. Estoy bastante seguro que a partir de aqui empezaran cerrando otras webs relacionadas con este tema y como no, hasta lo haran con blogs de ideologias que apoyen descargas u otras cosas.

    Lo veremos….

  • #031
    Mar - 3 diciembre 2009 - 12:35

    Te copio el manifiesto y la imagen para difundirlo en mi red, muchas gracias!

  • #032
    Jose - 3 diciembre 2009 - 12:49

    Creo que todos los que están tan contentos por esta ley no se han parado a pensar en sus implicaciones verdaderas: ¿qué pasará cuando gobierne otro partido y pueda utilizarla (que lo hará) para hacer lo que dice #12 en el segundo punto y la utilicen en contra de los mismos que la han propuesto?

  • #033
    josé Luis - 3 diciembre 2009 - 13:17

    Mi idea era entrar en tu blog pero para informarme de buena mano sobre la reunión en el ministerio con personajes del mundo de internet. Para después iba a haber otra con el sr. Pons ; si opino es una opinión con prejuicio por lo tanto no voy a condicionar ni a opinar de lo que no se. Después de las dos tendremos suficientes datos para saber y analizar con objetividad. Gracias por tus esfuerzos y un saludo

  • #034
    Rob - 3 diciembre 2009 - 14:08

    Venga, Enrique, cuentanos como ha ido esa reunión!!!

    En las fotos se te ve ya de pié, con el gabán puesto y enfilando la puerta junto con Julio Alonso.

    ¿Como ha sido? ¡¡¡¡Cuentanos!!!!

  • #035
    Consultor - 3 diciembre 2009 - 14:20

    Solidaridad con Enrique Dans

  • #036
    Palcraft - 3 diciembre 2009 - 14:50

    Te han sacado en las noticias de las dos y media en Cuatro. Si encuentro las imágenes te las paso :)

  • #037
    Marcos - 3 diciembre 2009 - 15:05

    He leido a Encinar que estaba emocionado por ser la primera vez que en Internet se hace algo juntos, y tiene razón. No os olvideis nunca de que representais a un colectivo que esta preocupado, no os convirtais en un lobby que defiende vuestros intereses. Creo que no va a ser asi, y espero que sirva para movilizar a todos. Si esa ley sigue adelante esto se convertira en Cuba, China o Iran y muchos tendremos que emigrar forzosamente..

  • #038
    Jose - 3 diciembre 2009 - 15:15

    Enrique,

    «Vais a hacer que internet en España sea como China?», preguntaba Escolar, «Ya lo es», le responden.

    ¿Quién de los presentes en la comisión respondió eso a Ignacio?

  • #039
    Goyix - 3 diciembre 2009 - 15:20

    Estaba cantado que lo de la reunión era mera publicidad, pero se han visto cosas muy esclarecedoras en ella y los días que la precedieron. Han mostrado sus intenciones descaradamente y además piensan que somos tarados. Creo que deberíamos tener claro ya lo que pretende esta gente, y no hablo sólo del PSOE.

  • #040
    sin constitucion - 3 diciembre 2009 - 15:23

    Si a la comisión esa de expertos independientes le llamamos de forma mas exacta «la autoridad compentente» o «la autoridad gubernativa» queda mas claro de lo que hablan.

  • #041
    Luis García - 3 diciembre 2009 - 15:24

    Bueno que tontería la gaviota esta del PP, no??
    Quien os ha elegido como portavoces de la humanidad??
    Son ustedes superhéroes???

  • #042
    Manux - 3 diciembre 2009 - 15:37

    deja ya la demagogia…

  • #043
    Gines - 3 diciembre 2009 - 15:43

    Estoy totalmente contigo enrique, hoy has salido en las noticias y tu opinión me ha parecido muy acertada.

    Un saludo desde OrientaciónAndujar

  • #044
    Antonio Arias - 3 diciembre 2009 - 16:01

    También salió la entrevista en TVE. Estamos expectantes de noticias directas sobre la reunión con la Ministra.

  • #045
    Benjamín - 3 diciembre 2009 - 16:03

    ¿Pero alguien se ha leído el proyecto de ley? A NADIE le van a cortar Internet por usar el eMule. A NADIE: Se persiguen las webs que ALBERGUEN contenido con derecho s de autor Y SAQUEN BENEFICIO de ello. NI siquiera las que sean directorios de enlaces. Por favor. Menos «derechosfundamentales» y «anticonstitucional» y maś LEER.

  • #046
    Iñigo - 3 diciembre 2009 - 16:10

    ¿Y no será que han metido esto en el plan de economía sostenible para que nos movilicemos, y se hable de Internet, y no de economía, ni del plan, que parece bastante cojo?

  • #047
    Reynaldo - 3 diciembre 2009 - 16:21

    La política en España lamentablemente parece que se resume en obtener el poder por cualquier medio con objeto de poder revenderse a un poder económico. Da igual gaviotas que capullos. Por ello lo sensato es estar siempre alerta no sea que nuestros «amigos» a los que con tanta ilusión hemos votado nos la metan doblada.

    Me parece perfecto que eneko haya elegido el pájaro tal y como lo ha hecho, ya que en este ambiente en el que no hay buenos ni malos, sino gente en el Gobierno y gente en la oposición, el ciudadano hará bien en pegarle con todas sus fuerzas al Gobierno cuando haga una barrabasada, porque por muchas sonrisas y simpatías previas, las fascistadas y canalladas no deben quedar impunes. Y para que el Gobierno rectifique habrá que estar atento a lo que haga la oposición. Si el Gobierno yerra, leña. Y si la oposición nos defiende en esto, contará con mi aprobación y mi gratitud. Que tomen nota.

  • #048
    Pitxulin - 3 diciembre 2009 - 16:25

    Claro Edu, claro que es politica, como todo, pero es que es así, es que hay un partido politico que patrocina, sustenta y alienta el recorte de libertades en defensa de unos intereses privados, y eso no se puede permitir, a ver si ahora porque tenga que ver con la politica, nos vamos a dejar pisotear.

    No se de donde habras sacado que la idea que se ha promovido es la de que se va a cortar el acceso a internet a los usuarios, claro que no, no eso lo que pretende el gobierno, y es que no les hace falta, porque lo que pretenden es cerrar SIN orden judicial, las webs que decida una comisión creada por ese mismo gobierno, como ves no hace falta cortar el acceso a internet del usuario, con cortar la fuente ya nos controlan.

    Me parece a mí y te lo digo con todo el respeto, que eres tú quién no se ha leido la propuesta del Ministerio de inCultura.

    Lo que dice Jose Luis en el comentario #17, es una apuesta segura.

  • #049
    PPPerez - 3 diciembre 2009 - 16:31

    Qué manía con el dichoso: «si no van a cortarle la conexión a los usuarios …»
    ¿Es que no sois capaces de ver más adelante de vuestras propias narices o es que no queréis?

    A mi me importan un pito las descargas de material con copyright porque descargo prácticamente 0 MB de dicho material. Sin embargo descargo música, programas, etc. que son libres o con licencias copyleft.
    Acostumbro a visitar, para mis lecturas, un puñado de páginas muy concretas que son de mi agrado (como este blog).

    Si ahora van y cierran esas cuantas páginas que leo habitualmente y también esas que me surten de la música y programas copyleft, ¿QUÉ DIFERENCIA HAY PARA MÍ ENTRE QUE ME CORTEN LA CONEXIÓN O QUE «SÓLO CIERREN PÁGINAS»???????
    Claro, que puedo todavía utilizar mi conexión para los emilios … pues para eso ya tengo Correos, que sólo me cobra cuando hago uso de su servicio y me sale mucho más barato que pagar el ADSL.

    Abrid los ojos a tiempo … no vaya a ser que cuando queráis abrirlos no haya ya nada que ver.

  • #050
    NingúnOtro - 3 diciembre 2009 - 16:57

    Lo que habría que hacer, blogueros que somos… es «apagar» la publicidad que les hacemos gratuitamente a los mindundis de la SGAE y a sus miembros… hasta que se avengan a pagarnos un canon por nuestros derechos de autor al crearla.

    Podemos empezar por crear una imagen emblemática, que se yo, una factura pendiente de pago por ejemplo, y reemplazar con ella cualquier contenido que ya tengamos en nuestros blogs en el que mencionemos a alguno de esos «autistas» (el que no quiere oir) e «intelecmiales» (el que cree que lo que escribe es suyo a perpetuidad).

    Si quieren publicidad y que se hable de ellos, que paguen! Yo creo que con que paguen tanto como cobran de canon nos podemos dar por satisfechos.

    O sea, pequeño brainstorming para crear un diseño guay que podamos compartir todos… e igual que hemos publicado el manifiesto… los borramos de internet hasta que cedan.

  • #051
    dayer - 3 diciembre 2009 - 16:58

    Te estoy escuchando en esRadio. Y enhorabuena, que explicas el problema de manera clara, sobre todo con los efectos secundarios que podría tener el asunto.
    ¡Ánimo! :D

  • #052
    Carlos - 3 diciembre 2009 - 17:04

    Pregunta por que se censuran comentarios en este blog, no discutimos que internet era libre. Siento ser tan rotundo pero realmente una incongruencia, y creo en lo que se hace pero Dans no me representa. Lo primero la congruencia!

  • #053
    Olivampo - 3 diciembre 2009 - 17:08

    Uy !! pero que cosas se dicen aquí ! Sinde, te aconsejaría que cerraras cautelarmente este blog

  • #054
    iokin - 3 diciembre 2009 - 17:26

    Otra cuestión que me parece lamentable. Nos hemos quejado mucho de que la SGAE no representa a nadie…pero me pregunto entonces…

    ¿Por qué se ha convocado a esta gente y no a otros?…De nuevo fallan las formas, ni el Ministerio debió señalar con el dedo a E.Dans y compañía ni ellos debieron aceptar presentarse y simular representar a nadie…

    De nuevo fallan los procedimientos democráticos…y así nos luce el pelo

  • #055
    Victor Santamaria - 3 diciembre 2009 - 17:35

    FELICIDADES Enrique por tu blog !! está todo muy bien documentado y da gusto leer artículos como los que escribes. Respecto a lo de Internet, comentar que estéis todos tranquilos amigos, que no lo harán, no cortarán a nadie la red, y es que eso llevaría al país a una grave crisis en el sector de las telecos y eso no les interesa…Ya veréis cómo armonizarán la legislación de foma suave con lo que pide la Unión Europea. Yo, por lo menos, lo tengo clarísimo, y si no, al tiempo.

  • #056
    Yavés - 3 diciembre 2009 - 17:43

    Al #30. Yo también voy a ser profeta…todo eso que dices pasará…pero sólo durante estos dos años que les queda en el gobierno.

  • #057
    Jose Miguel - 3 diciembre 2009 - 17:45

    Es lamentable el tratamiento informativo que están dando algunos medios. En RNE1, en asuntos propios, al introducir la noticia ha dicho el presentador que se os debería llamar blog-egos, en vez de blogueros, eso si, para después entrevistar a Nacho Escolar. En Onda Cero, en Julia en la Onda, la presentación del problema por Julia ha sido también partidista, en nuestra contra, claro, y un periodista de su tertulia ha dicho que le parece estúpido hablar de internautas y su argumento era tan sólido como éste: «Igual que no hay asociaciones de usuarios de Telefónica…». Demoledor. Este tipo ha dicho también que sois un grupo de personajes de Internet sin ideas, así, y por supuesto no lo ha argumentado. También ha dicho que todo el lío este le parece bien para que nadie se aproveche del trabajo ajeno, ni de una canción, ni de una mesa (es decir, nos lo pone a huevo para decirle que el carpintero cobra su trabajo una sola vez).
    En definitiva, lamentable… ¿Cómo es posible que estos periodistas se atrevan a dar su opinión sobre temas de los que son profundamente ignorantes, y con esos aires de suficiencia? ¡Ah! sí, que la ignorancia hace a la gente muy atrevida… Lo veo.

  • #058
    Kinestésico - 3 diciembre 2009 - 18:05

    Como profesional del sector, bloguero activo y usuario de internet, quiero reflejar mi mas rotunda indignación y vergüenza ante la absurda situación que quiere plantear el ministerio de cultura, de un gobierno que siento que cada vez, me representa menos.

    Esto NO puede quedar así.

  • #059
    Alex - 3 diciembre 2009 - 18:13

    que diferencia hay aquí y lo que esta haciendo el gobierno Chino en su tierra…. ninguna. Sin palabras chicos

  • #060
    Gorki - 3 diciembre 2009 - 18:33

    ¿Por qué este Gobierno tiene miedo de los jueces y monta las SS (Sección segunda) para eludilos?

    Posibles respuestas
    a) Saben que lo que pretenden hacer no es legal por lo que los jueces no tragarían con eso.
    b) Pretenden hacer mangas de capirotes en Internet, sin tener frenos legales, los Derechos de Autor son la disculpa, de ahí montan las SS
    C) Consideran lenta e ineficaz la justicia española, Si es así, por que no la arreglan, pues es la que tenemos que padecer todos, no solo la SGAE.

  • #061
    Alex - 3 diciembre 2009 - 18:37

    http://www.piclinkers.com/pictures/6721d8f428f1d69f18c5495c0da0b55f.jpg

  • #062
    Spayder26 - 3 diciembre 2009 - 18:38

    Prefiero esta http://picasaweb.google.com/lh/photo/R5DXaHtRkOBuYRHDr0Lpvg?authkey=Gv1sRgCNvR8eudsYXD0wE&feat=directlink

  • #063
    Oyessss - 3 diciembre 2009 - 18:58

    Enrique:

    ¿Es verdad eso que dicen por ahí, que fabricas tus reflexiones copiando de blogs americanos y cambiando el orden de los párrafos?

    Circula un manifiesto «alternativo» al vuestro que así lo señala.

  • #064
    PPPerez - 3 diciembre 2009 - 19:12

    No sé si era en este mismo hilo (?), algunos comentaban sobre el alarmismo gratuito del manifiesto apuntillando algo como que «David Bravo, una persona creíble, no ve la cosa así de preocupante».

    David Bravo, una persona cabal, astuta, seria, respetada y respetable (ese es el concepto que yo tengo de él), explica su parecer y yo no diría que ve esto como una fiesta precisamente … leedlo, porfa, y luego hablad con propiedad:
    http://ecodiario.eleconomista.es/encuentro-digital/264/David-Bravo-abogado-especialista-en-derecho-informatico-2009-12-03

  • #065
    PAT - 3 diciembre 2009 - 19:16

    Sin duda ,esta medida gubernamental ; incluso de la forma en que la han sacado ( escondidilla en el cajón de sastre de la Ley de Economía Sostenible ) ,tiene un tufillo a segundo pago a los de la Ceja (el primero fué el CANON) .Esto es lo que este gobierno apoya una economía basada en el conocimieto y en el desarrollo tecnológico ……… ; copiamos a China en lo de la censura informática : ¡ por fin ZP se puede codear con una de las potencias mundiales !.

  • #066
    angels - 3 diciembre 2009 - 19:53

    Con todos los pájaros que hay y ha tenido que coger una gaviota como la del PP.Las alas me encantan..
    Un saludo
    Angels

  • #067
    enjuto_mojamuto - 3 diciembre 2009 - 19:59

    Esteban González Pons, del Partido Popular, ha hecho hoy unas declaraciones extensas sobre los ataques que está haciendo el gobierno a la libertad en internet con el nuevo proyecto de ley:

    http://www.abc.es/20091203/cultura-/acusa-gobierno-reinventar-censura-200912031625.html

    Ya era hora de que un político, sea del partido que sea, se moje de verdad en estos asuntos.

  • #068
    Joaquin - 3 diciembre 2009 - 20:12

    #67 enjuto_mojamuto: no seas inocente. El PP fue quien creó el canon, sin ir más lejos. Es puro oportunismo, no son ideas.

  • #069
    Juan de la Cruz - 3 diciembre 2009 - 20:19

    Por la reacción del gobierno esta tarde, parece que no pretenden cerrar las paginas, sino impedir el acceso temporalmente.

    Al final viene a ser lo mismo, pero de este modo no faltan a la verdad cuando dicen que no cerraran nada.

  • #070
    Un internauta - 3 diciembre 2009 - 21:09

    Lo malo no es que te cierren una página de enlaces de descarga, lo malo es que se monte una Gestapo extrajudicial que haga eso y muchas cosas más. Es la creación de una policía político-cultural. A esto se le llama simple y llanamente fascismo. Una vez que detenten el poder no se pararán aquí. Luego vendría un blog que puso una foto con copyright, otro que colocó un párrafo de un periódico, otro que según ellos insultó a tal artista y así sucesivamente iríamos cayendo todos como las fichas de un dominó. Lo que en el fondo se quiere es amordazar Internet.
    No nos engañemos, no se trata de unas descargas de música, que por otro lado nadie quiere ni regalada, sino de la defensa del estado de derecho.

    Para evitarlo, y aprovechando el movimiento generado con el manifiesto, propongo una campaña.

    CAMPAÑA POR LA LIBERTAD EN INTERNET:

    Dada la situación actual de intentos de violación del derecho a la libertad de expresión, así como el ataque a la separación de poderes del estado que se está dando en nuestro país, los que dirigimos, escribimos o participamos en blogs y otros sistemas sociales en Internet, independientemente de nuestra ideología política, raza, sexo o religión proponemos las siguientes medidas para defender esos derechos que creemos inviolables:

    1: Pedimos a los ciudadanos que durante estas Navidades no compren o se regalen CD y DVD de ningún tipo, especialmente de autores españoles. Nosotros no lo haremos.

    2: En este tiempo no asistiremos a conciertos musicales de artistas que apoyan o apoyaron estas iniciativas gubernamentales que pretenden coartar la libertad de expresión en Internet. Tampoco asistiremos a proyecciones cinematográficas de películas españolas.

    3: Nos comprometemos a la difusión de esta campaña entre familiares y amigos, haciéndoles saber que veríamos con malos ojos recibir regalos de ese tipo o que compren o consuman los productos culturales antes mencionados.

    4: Estamos moralmente obligados a difundir esta campaña a través del email, twiter, facebook, tuenti y demás sistemas sociales en Internet, añadiendo firmas alusivas a la campaña y escribiendo textos sobre esta campaña. También lo haremos en la calle, en el puesto de trabajo, en clase, etc.

    5: En todo caso no adquiriremos los productos del tipo antes mencionado que teníamos pensado comprar pasadas estas fechas, de este modo las pérdidas económicas ocasionadas nunca serán compensadas.

    6: Estas medidas no se hacen en menoscabo de otras más contundentes (siempre pacíficas) que se puedan tomar en el futuro a través de la movilización ciudadana o la desobediencia civil, y que pretendan promover cambios legislativos más profundos o la convocatoria de elecciones anticipadas.

    7: Exigimos la retirada de la ley por vulnerar derechos fundamentales y la dimisión inmediata de la ministra de cultura porque no representa al pueblo, sino que defiende los intereses particulares de una casta privilegiada. Asimismo, demandamos disculpas públicas por parte de las sociedades de derechos de autor, por los insultos y desprecio hacia la comunidad internauta de los que han hecho gala durante estos últimos años, así como su agradecimiento público por la generosidad de los ciudadanos de este país que con sus impuestos y canon han financiado a los creadores artísticos.

    El futuro ya está aquí y es tuyo. Tuya es la fuerza con sólo no comprar. La historia la hacemos todos los días con nuestros pequeños actos cotidianos. Si no estas dispuesto a no consumir es que no mereces los derechos por los que otras generaciones lucharon, y por los que incluso dieron sus vidas.
    Esto es sólo el principio. Si la campaña tiene éxito será un terremoto cuyas ondas sísmicas llegarán a todas las partes del mundo. Nuestra voz será planetaria. Será el principio del fin de una industria obsoleta y de unos derechos de autor abusivos que hay que derogar ya.
    En el futuro podríamos decir que nosotros estábamos allí, que fuimos nosotros los que cambiamos el mundo.

    Pásalo.

    La comunidad internauta

  • #071
    pedro guzman - 3 diciembre 2009 - 21:14

    Me suscribo como todos los demas internautas al manifiesto.
    Habria que movilizarse para reclamar nuestros derechos, ya siempre somos los que tenemos todas la de perder. Impuestos por pirateria, por usar musica en eventos… El mundo discografico ha evolucionado como todo y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Se debe buscar una formula intermedia que nos beneficie a todos.

  • #072
    Eusebio - 3 diciembre 2009 - 21:19

    En realidad, los que gobiernan en Cultura son los de la sgae. Creo que es el primer ministerio en ser privatizado.
    El PP haría algo parecido, o peor. O si no acordaros del canon en las bibliotecas. Al final to dios a tragar con el canon bibliotecario.
    Espero que ahora la oposición a esta barbaridad sea mucho más contundente…
    Gracias, Enrique, a ti y a todos los que habéis estado en la reunión de Cultura.

  • #073
    Krigan - 3 diciembre 2009 - 21:34

    #64 Alucina, vecina. Alguien hace una pregunta a David Bravo criticando el uso de nicks, ¡y resulta que usa mi nick!

    «Pregunta 16: Los internautas estais muy descontentos porque no queréis que acabe el anonimato en la Red, pero si no hacéis nada malo ¿por qué no hacerlo con vuestro nombre y apellidos? Krigan.

    Respuesta de David Bravo: ¿De verdad estás sosteniendo que el anonimato es reivindicado para hacer algo malo en un mensaje firmado bajo pseudónimo?»

    La respuesta de David Bravo, por supuesto, inmejorable.

  • #074
    jubete - 3 diciembre 2009 - 21:51

    Tal vez no sea el mejor foro para decir esto porque es un pelin offtopic, pero teniendo en cuenta que parece que el Gobierno da marcha atras (o al menos intenta hacerlo salvando la cara) y que todo esto ha sido por una movilizacion independiente de todos los creadores de opinion oficiales (prensa, politicos, iglesa, intelectuales al uso, etc) que en pocas horas ha conseguido una participacion *activa* de decenas de miles de personas (que una cosa es molestarse en copiar el texto en tu sitio y otra estar de acuerdo, asi que «pasiva» pueden ser ¿millones?), ¿no os da que pensar?

    Esta vez ha sido porque nos han tocado internet, que es algo en lo que estamos todos de acuerdo que es algo que no se toca, pero ¿y si mañana es el Concierto vasco, o la pena de muerte o el color de los paraguas? Sera mas dificil porque cada uno lleva el paraguas del color que quiere y no nos ibamos a poner de acuerdo, pero, pero… ¡os dais cuenta?

    Podria decirse que la opinion publica ahora va mas alla de la opinion publicada, aunque mas bien sea que la opinion publica tiene acceso a publicarse. El cuarto poder pierde poder porque pierde exclusividad, va a remolque y tiene que vivir con sus servidumbres adquiridas.

  • #075
    carlosp57 - 3 diciembre 2009 - 22:00

    Gracias Enrique,
    Has estado sensacional en la reunion con la noMinistra.
    Que se acabe la chapuza nacional, ya!

  • #076
    Sara Martin - 3 diciembre 2009 - 22:16

    Buena imagen! Los miembros del Gobierno deberían tenerla como fondo de escritorio (para no perder el Norte).

    Saludos,
    Sara

  • #077
    Un internauta - 3 diciembre 2009 - 22:28

    Lo malo no es que te cierren una página de enlaces de descarga, lo malo es que se monte una Gestapo extrajudicial que haga eso y muchas cosas más. Es la creación de una policía político-cultural. A esto se le llama simple y llanamente fascismo. Una vez que detenten el poder no se pararán aquí. Luego vendría un blog que puso una foto con copyright, otro que colocó un párrafo de un periódico, otro que según ellos insultó a tal artista y así sucesivamente iríamos cayendo todos como las fichas de un dominó. Lo que en el fondo se quiere es amordazar Internet.
    No nos engañemos, no se trata de unas descargas de música, que por otro lado nadie quiere ni regalada, sino de la defensa del estado de derecho.

    Para evitarlo, y aprovechando el movimiento generado con el manifiesto, propongo una campaña.

    CAMPAÑA POR LA LIBERTAD EN INTERNET:

    Dada la situación actual de intentos de violación del derecho a la libertad de expresión, así como el ataque a la separación de poderes del estado que se está dando en nuestro país, los que dirigimos, escribimos o participamos en blogs y otros sistemas sociales en Internet, independientemente de nuestra ideología política, raza, sexo o religión proponemos las siguientes medidas para defender esos derechos que creemos inviolables:

    1: Pedimos a los ciudadanos que durante estas Navidades no compren o se regalen CD y DVD de ningún tipo, especialmente de autores españoles. Nosotros no lo haremos.

    2: En este tiempo no asistiremos a conciertos musicales de artistas que apoyan o apoyaron estas iniciativas gubernamentales que pretenden coartar la libertad de expresión en Internet. Tampoco asistiremos a proyecciones cinematográficas de películas españolas.

    3: Nos comprometemos a la difusión de esta campaña entre familiares y amigos, haciéndoles saber que veríamos con malos ojos recibir regalos de ese tipo o que compren o consuman los productos culturales antes mencionados.

    4: Estamos moralmente obligados a difundir esta campaña a través del email, twiter, facebook, tuenti y demás sistemas sociales en Internet, añadiendo firmas alusivas a la campaña y escribiendo textos sobre esta campaña. También lo haremos en la calle, en el puesto de trabajo, en clase, etc.

    5: En todo caso, pasadas estas fechas, no adquiriremos los productos del tipo antes mencionado que teníamos pensado comprar previamente. De este modo las pérdidas económicas ocasionadas nunca serán compensadas.

    6: Estas medidas no se hacen en menoscabo de otras más contundentes (siempre pacíficas) que se puedan tomar en el futuro a través de la movilización ciudadana o la desobediencia civil, y que pretendan promover cambios legislativos más profundos o la convocatoria de elecciones anticipadas.

    7: Exigimos la retirada de la ley por vulnerar derechos fundamentales y la dimisión inmediata de la ministra de cultura porque no representa al pueblo, sino que defiende los intereses particulares de una casta privilegiada. Asimismo, demandamos disculpas públicas por parte de las sociedades de derechos de autor, por los insultos y desprecio hacia la comunidad internauta de los que han hecho gala durante estos últimos años, así como su agradecimiento público por la generosidad de los ciudadanos de este país que con sus impuestos y canon han financiado a los creadores artísticos.

    El futuro ya está aquí y es tuyo. Tuya es la fuerza con sólo no comprar. La historia la hacemos todos los días con nuestros pequeños actos cotidianos. Si no estás dispuesto a no consumir es que no mereces los derechos por los que otras generaciones lucharon, y por los que incluso dieron sus vidas.
    Esto es sólo el principio. Si la campaña tiene éxito será un terremoto cuyas ondas sísmicas llegarán a todas las partes del mundo. Nuestra voz será planetaria. Será el principio del fin de una industria obsoleta y de unos derechos de autor abusivos que hay que derogar ya.
    En el futuro podríamos decir que nosotros estábamos allí, que fuimos nosotros los que cambiamos el mundo.

    Pásalo.

    La comunidad internauta

  • #078
    dandy brandy - 3 diciembre 2009 - 22:56

    quien os ha elegido como representantes de los usuarios de internet?

  • #079
    Ite misa est - 3 diciembre 2009 - 23:06

    Que digo yo que es todo mucho más fácil:

    1.- En vez de limitar el acceso a según que webs (en España… y en el extranjero, vive Dios), lo que se debe hacer es, por parte de la comisión correspondiente, elaborar un listado de webs a las que SÍ se puede acceder, y sólo a esas.

    2.- Se distribuye la lista a TODOS los ISP del país (y del extranjero, sin reparar en gastos) y se condiciona la concesión de la licencia de ISP a la incorporación de la lista a los firewalls, routers, servidores y cualquier tipo de enrutador de forma que sólo se pueda acceder a las webs que la comisión manda.

    3.- Se revisa (a la baja, por Dios) mensualmente la lista, para actualizarla. Un detalle simpático sería el de poner como home obligatoria la SGAE.

    4.- Puestos a vender el santo, pues en latín: Index Weborum Prohibitorum. No es completamente original, pero p’a mí que la Santa -Inquisición, digo- no cobra ya derechos de autor.

    Y, tontorrones, puede que los efectos colaterales sean graves, incluso catastróficos a corto plazo, pero nuestras almas serán salvas, que es lo que importa. ¿Es que no lo véis?

  • #080
    Araucaria... - 4 diciembre 2009 - 00:30

    Acabo de verte en directo en TeleMadrid, notable alto ;-)

    No te han escogido x casualidad para esa reunion. Y si q representais a alguien. Yo confio en ti.

    Y cada dia que he leido tu blog y he participado en el, en cierto sentido te he autorizado a representarme. Si, lo se, la responsabilidad pesa un hueeevooo…

    Un abrazo, Araucaria.

  • #081
    Juan blas - 4 diciembre 2009 - 00:55

    Me importan un bledo los logos y los ministros/as del PP, los que se la cogen con papel de fumar me dan asco, los que lucen orejeras de burro son de pena. ¿Por qué vamos a tolerar a una lacaya (si tuviera un poco de vergüenza ya habría dimitido) y a su jefe bobo, paleto, analfabeto, incompetente, cursi y facista (es evidente) que nos controle la web? ¿A quién estamos robando?
    ¿No roban, perdón, regalan a los «creadores» el dinero de nuestros impuestos? Hace 48 horas Chenoa pedía subvenciones ante el ministerio y Sebastian salía a saludar. Hace una semana los del campo clamaban poder vivir de su trabajo y la ministra, perdida, se preparaba para el show del botafumeiro dominical. ¿Qué coño me importa el PP (cobarde) o el PSOE (facista) si son la misma mierda? La red es la única arma de libertad que nos queda. Hay que defenderla.
    Enrique me has gustado un montón en Veo 7 y en TeleMadrid.

  • #082
    xocoalt - 4 diciembre 2009 - 01:17

    Mi granito de arena, El Pirata Barba Geek.
    http://xocoalt.blogspot.com/2009/12/el-pirata-barba-geek.html

  • #083
    Juan Fran - 4 diciembre 2009 - 01:27

    Ya va siendo hora de crear la entrada asociada al manifiesto en la Wikipedia no?

  • #084
    PPPerez - 4 diciembre 2009 - 01:27

    #68 Síp, ya lo había visto en su momento y me pareció bastante raro que fuera esa una pregunta tuya ;-)

  • #085
    David - 4 diciembre 2009 - 01:32

    excelente trabajo realizado durante todo el dia de hoy…pero mucho cuidado, los «creadores» permanecen calladitos,observando y planeando el siguiente paso…no no debemos fiar de aquel personaje que juraba una y otra vez que «no habia crisis» y despues «que la crisis nunca afectaria a españa»…dicen que la historia se repite….es necesario permanecer vigilantes SIEMPRE

  • #086
    Krigan - 4 diciembre 2009 - 01:50

    #78 Les eligió la ministra de Cultura.

  • #087
    Berly - 5 diciembre 2009 - 22:18

    Creo que Edu (ver mensaje 7) quizás lleva razón. Hay una amplia masa de usuarios de Internet que son gente ignorante de la realidad, jóvenes totalmente desinformados y que están siendo manipulados por unos supuestos expertos y líderes de opinión que podrían estar buscando hundir a este gobierno que es el de todos los españoles.

    Y nadie puede negar que desde hace tiempo existe una incomprensible campaña contra la ministra G. Sinde a la que incluso llaman «sindescargas».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados