«Aumentando la realidad», en mi columna de Expansión

En mi columna de Expansión de esta semana, titulada «Aumentando la realidad» (en papel, un duende de imprenta transformó el título en «Aumentando la rentabilidad» – en Expansión siempre pensando en la pasta :-) intento acercar el concepto de realidad aumentada a una audiencia general mediante la analogía de «proyectar sobre el otro lado de la pantalla la enorme abundancia de información existente en Internet», y utilizando como ejemplo la reciente presentación de Google Goggles.

8 comentarios

  • #001
    David Bonilla - 11 diciembre 2009 - 06:49

    Se nota que has tenido una semana intensa. No es la columna con más «chicha» que te hemos visto :)

    Personalmente, alucino no sólo con la tecnología de google sino con la capacidad de su departamento de marketing. Cosa que sacan, cosa que sale en todos los telediarios como la últimisima revolución mundial.

    La verdad es que, en temas de realidad aumenta -y en Android sin ir más lejos- hay gente que está haciendo cosas mucho más interesantes como, por ejemplo, los chicos de layar.

    Eso si, la admiración por la granja de servidores y el algoritmito de reconocimiento de imágenes de google, tampoco nos lo quita nadie.

  • #002
    xocoalt - 11 diciembre 2009 - 07:44

    He probado todas estas tecnologias y la verdad es que todavia estoy aluzinando con ellas. Con ellas y con el inmenso poder que atesora Google. Dejo mi opinion sobre el tema: http://xocoalt.blogspot.com/2009/11/realidad-aumentada.html

  • #003
    toni - 11 diciembre 2009 - 09:43

    #1 Salvo el algoritmo de Google, en realidad ninguno de los heats de Gogle on un verdadero avance, ni Chrome, ni Gmail ni, por supuesto Wave, aportaron nada nuevo, lo cual no es óbice para que se conviertan en verdaderos éxitos de usuarios.
    Veremos el camino que sigue Android y veremos qué aplicaciones nos sorprenden en los diferentes terminales, lo que sí tiene ganada es la guerra de la imagen y es que Google es mucho Google y nadie habla de su nueva sede europea en el Este para ahorrar costes. Irlanda congelado y Madrid, AdWords y poco más. Como un Windows cualquiera…

  • #004
    David Bonilla - 11 diciembre 2009 - 10:33

    Ojo Toni, al Cesar lo que es del Cesar.
    En Madrid no hay nada, sólo comerciales (cómo SUN, ORACLE y demás), pero Google tiene uno de sus principales centrales de desarrollo en Europa en Zurich, Suiza, donde te aseguro que los costes de personal no son precisamente bajos…

  • #005
    toni - 11 diciembre 2009 - 12:25

    David, toda la razón. No discuto que hayan invertido y mucho en personal altamente cualificado.
    Sin embargo los toboganes, relax rooms y colores nos dan una imagen muy amigable de Google que se ha posicionado en la mente de todo el mundo como la antítesis «buena» de Windows y de la que se beneficia cualquier cosa que Google saque al mercado.
    Creo que la realidad es bien distinta y lo que dije sólo es una parte que viene a demostrar que es una empresa 100% orientada al beneficio económico, con vocación global y muy expansionista, como viene a demostrar, por ejemplo la compra de Doubleclick.
    Lo cual no deja de ser legítimo, pero no la diferencia mucho del modelo tan odiado por todos de Microsoft.

  • #006
    Yago Sanz - 11 diciembre 2009 - 13:42

    Hace cinco años en un hotel de Capitán Haya nos reunimos varios trabajadores del entorno de la seguridad ( menos mal que la minoría era Española tal y como anda el sector) y fueron sacando una serie de aparatos dignos de películas de ciencia ficción.
    Bienvenidas sean las nuevas tecnologías siempre y cuándo no vayan en detrimento de las libertades del individuo.

    PD: Bonilla no seas malo, que menuda semana llevó el hombre ;)

    http://yagoreloaded.blogspot.com/

  • #007
    Antonio Soler - 11 diciembre 2009 - 14:18

    Tal y como apuntas en tu artículo «las posibilidades son ilimitadas».¿Pero útiles? ¿posibilidades/capacidades que se introduzcan en el día a día de la gente de a pie o sólo para unos «frikis» -dicho con el mejor de los significados-?

    Baste un ejemplo de esas posibilidades ilimitadas que han acabado en sonoro y estrepitoso fracaso: Mobipay. Según su web cierran el próximo 31/12/09.

    Se las prometían muy felices porque se suponían que tenían todo a su favor:
    -usuarios, todo españolito con móvil.
    -mercado, micropagos no cubiertos por la tradicional tarjeta.
    -promotores del proyecto, 13 entidades financieras (incluyendo las principales del pais), 2 sistemas de pago (Servired y 4B) y los 3 operadores de móvil predominantes (Telefónica, Orange y Vodafone). Es decir, no faltaba nadie.

    Pero ha sido un producto que no ha calado entre quienes debían convertir en éxito este proyecto, la gente de a pie.
    ¿Por qué? Ni ellos mismos lo saben.

  • #008
    David Bonilla - 11 diciembre 2009 - 20:15

    Madre mia si me acuerdo de lo de Mobipay de cuando trabajé en la pasarela de pago del BBVA :) Metieron mucha pasta, pero -como casi en todos los proyectos del sector TI en este país- CERO PATATERO en marketing.

    Bueno, eso y que PayPal llegó primero y tenia a eBay detrás… :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados