El Blog de Enrique Dans

Abbé Henri Gregoire, en 1794

Escrito a las 12:24 pm
22

gregoireAl hilo del artículo de The Economist de ayer sobre el telégrafo, Iñigo Irizar me envía un correo adjuntándome el Rapport sur l’etablissement d’un Conservatoire des Arts et Metiers, de Abbé Henri Gregoire, publicado en 1794, que pretendía en su fundación que todo el conocimiento científico y técnico (máquinas) de Francia se conservara en un solo lugar, el Conservatorio Nacional de Artes y Empleos, para darlo a conocer a todos los franceses y generar nuevo conocimiento.

A Iñigo el documento le ha parecido enormemente inspirador, y ha extraído y traducido del mismo una magnífica selección de frases. A mí también me lo han parecido, así que de su correo, las paso directas a la entrada, todo el mérito de la selección y la traducción es exclusivamente suyo, yo me limito a darle lo que me parece es una merecida difusión:

  • Página 2: “Con sorpresa, veo todavía gente pretender que el perfeccionamiento de la industria (= fábricas) y la simplificación de la mano de obra conllevan peligros porque, se dice, se priva de los medios de subsistencia a muchos obreros. Así razonaban los copistas cuando la imprenta fue inventada; así razonaban los barqueros de Londres que querían amotinarse cuando se construyó el puente de Westminster. Hace sólo cuatro años, en Le Havre y Rouen, se tenían que esconder las máquinas de hilar algodón. Cuando una invención nueva puede paralizar al momento a muchos obreros, el paternalismo de los legisladores debe poner los medios para que aquellos no caigan en la indigencia y se provoque una revuelta social; pero en el fondo, la objeción a los avances es pueril…” “Hace falta un gran esfuerzo de ingenio para ser conscientes de que somos capaces de mucho más de lo que podemos hacer sólo con nuestros brazos”.
  • Página 4: “En un país libre, todas las artes son liberales” (a propósito de la supremacía del arte sobre el trabajo hecho con las manos, en definitiva el trabajo hecho con el espíritu y el trabajo hecho con las manos están, en su opinión, al mismo nivel).
  • Página 7: “…la ignorancia y la inmoralidad son las úlceras que corroen la República”.
  • Página 11: Sobre una de las ventajas del Conservatorio: “Algunos hombres con ingenio han consumido un tiempo precioso en inventar lo que ya estaba inventado”. “Si ese hombre hubiese conocido los modelos preexistentes, ése hubiera sido su punto de partida, en lugar de  avanzar tanteando para llegar a lo que ya era conocido, hubiera podido dar un paso más para la ciencia” (esto me recuerda al mantra de Google Scholar, Standing on the shoulders of giants)
  • Página 15: “Hay descubrimientos que es importante popularizar para crear en el instante un movimiento general”.
  • Página 16: “Ningún pueblo tiene el derecho de parar la marcha de la razón en lo que es necesario para la vida de los demás; pero creando un pacto social, se pueden asegurar ventajas exclusivas”.
  • Página 16: “Existe otro modo de impulsar la industria y es repartir con profusión libros elementales que pongan en circulación las ideas brillantes y los principios propios al perfeccionamiento de las artes”.
  • Página 18: “No hay ciudadano que no esté interesado en el progreso de las artes y la manufactura”.
  • Página 18: “Entre los pueblos y entre los individuos, los más industriales serán siempre los más libres” (hay que tener en cuenta que industria en ese momento era equivalente a progreso económico; hoy se podría sustituir por productividad).

La historia siempre es interesante. Sobre todo porque según el tópico atribuido a Jorge Santayana, “los pueblos que la olvidan, están obligados a repetirla”. Aunque según otro tópico, atribuido a Karl Marx, cuando se repita se haga “la primera vez como tragedia, y la segunda como farsa”.

Gracias, Iñigo, por el regalo.

Publicidad

3 trackbacks

001
Abbé Henri Gregoire, en 1794
31.12.2009 a las 13:14 Permalink

[...] Abbé Henri Gregoire, en 1794 http://www.enriquedans.com/2009/12/abbe-henri-gregoire-en-1794.html  por joshua02 hace 1 segundos [...]

[...] Luditas en el siglo XXI. ¿Son las entidades de gestión de derechos de autor los nuevos luditas? http://www.enriquedans.com/2009/12/abbe-henri-gregoire-en-1794.html…  por asturgea hace 1 segundos [...]

[...] en activismo, crítica social, curiosidades, internet, política Copio y pego este texto que nos da a conocer Enrique Dans en su blog y que considero de obligada [...]

19 comentarios

001
Andrés Puentes
31.12.2009 a las 12:56 Permalink

Recomendado por un amigo estoy leyendo “La rebelión de Atlas”, de Rand. Escrito en la decada de los 50 incide en muchos de los aspectos de los que habla Gregoire haciendo unas reflexiones y novelando unos hechos que vistos más de medio siglo después ponen los pelos de punta con los paralelismos de la sociedad actual: paternalismo de papá Estado, comportamiento reaccionario de determinados grupos de presión e intervencionismo per se.

Está claro que estamos condenados a repetir la historia.

002
Xavier Menduiña
31.12.2009 a las 14:15 Permalink

Extraordinario documento y muy revelador. No puedo más que repetir el agradecimiento de @edans por el regalo de Iñigo.

003
Gorki
31.12.2009 a las 14:29 Permalink

A preguntas del tipo ¿De que vivirán?

Una contestación del siglo XVIII
Hace falta un gran esfuerzo de ingenio para ser conscientes de que somos capaces de mucho más de lo que podemos hacer sólo con nuestros brazos”.

004
josé Luis
31.12.2009 a las 16:27 Permalink

Más de lo mismo. Algunos no saben que antes que ellos escribieron otros, concretamente hace muchos siglos escribía Homero, Eurípides, etc. poco antes se había inventado la rueda y se habían dado cuenta que los alimentos cocinados sabían diferentes de los crudos o carroña. Si avanzamos es porque acumulamos conocimientos y otras experiencias siempre de otros, ajenas, si no estaríamos comenzando siempre. La ciencia no es de nadie en particular y el saber tampoco. Forges el otro día mostraba un lapo de cristiano a millón…

005
Pleitaguensam
31.12.2009 a las 16:41 Permalink

Como dice un amigo mío, todo está escrito

006
Ramiro Ferrer
31.12.2009 a las 17:37 Permalink

En un mundo donde cada día que pasa es más fácil fabricar algo, la propiedad intelectual será la clave más absoluta para el futuro del comercio y las industrias. Los países que logren una solución acorde para este tema tendrán una ventaja suprema por sobre los que se estanquen con métodos del siglo pasado. Y, siendo que todo cambio de paradigma causa conflictos sociales, hay que adelantarse a las situaciones con inteligencia.
Estamos bajo el control de un gobierno mundial de facto; no hay que seguir hipnotizados con la visión nacionalista de que es posible decidir cuestiones que trascienden fronteras sin llegar a un acuerdo internacional. La propiedad intelectual y los derechos de autor son uno de los temas más importantes que no pueden definirse en solitario.

007
Joan
31.12.2009 a las 20:30 Permalink

Creo que el “inmovilismo mental” que habitualmente tenemos tiene un componente cultural muy importante.Somos reacios a los cambios y nos gusta instalarnos en la “rutina”.

Grave limitación la que nos autoimponemos. Nos estamos perdiendo mucho cuando no viajamos, no fomentamos las nuevas relaciones, no cambiamos de empresa,no aceptamos nuevos retos continuamente, etc…

La nueva puerta SOLO se abre cuando la anterior se cierra.

Hasta pronto

008
enjuto_mojamuto
31.12.2009 a las 21:27 Permalink

El otro día pensé que alguno que no estuviera mínimamente informado podía llegar a aventurar, llevado por su ignorancia, que “neoludismo” pudiera tener algo que ver con “ludopatía” o algo así.

Pronto caí en la cuenta de que quizá no fuera algo del todo equivocado, pues el neoludismo también es una ENFERMEDAD…

Feliz año nuevo.

009
alberto
01.01.2010 a las 10:42 Permalink

El fenómeno del maquinismo. Un movimiento (luditas) de comienzos de la Revolución Industrial que luchaba contra la implantación de maquinaria en la industria. Acción-reacción. Revolución-contrarrevolución. Defensa de los gremios de la forma más retrograda frente al avance y el liberalismo. ¿Esto nos suena e todos en estos momentos?… ¿Quienes serán los nuevos luditas en estos momentos?

010
Gorki
01.01.2010 a las 21:11 Permalink

#9 alberto
¿Quienes serán los nuevos luditas en estos momentos?
Los sindicatos

011
Krigan
01.01.2010 a las 23:03 Permalink

#10 Venga ya, hombre. ¿Conoces algún sindicato que se oponga al progreso tecnológico?

012
jaumegm
01.01.2010 a las 23:21 Permalink

#10Krigan
¿Quienes serán los nuevos luditas en estos momentos?
Los sindicatos

Totalmente de acuerdo contigo; los sindicatos tienen secuestrado al Estado.

013
enjuto_mojamuto
02.01.2010 a las 12:14 Permalink

La pregunta de “alberto” (#9):

“¿Quienes serán los nuevos luditas en estos momentos?”

Supongo que debe ser una pregunta retórica que se refiera, entre otras cosas, a la famosa “coalición de creadores e industrias de contenidos”, que incluye a la $GA€ y en general entidades de gestión de propiedad intelectual, a los lobbies de la industrias de contenidos que han quedado obsoletas, y a unos PRESUNTOS “creadores” que se creen que son los únicos que pueden darse ese calificativo. La pregunta se refiere a ésto y en general a todos aquellos que atentan contra la libertad, el desarrollo y el progreso de internet y de las tecnologías en red que dejan obsoletas sus maneras de hacer negocio.

Y además este post y el anterior creo que parece bastante claro que Enrique Dans los ha puesto apuntando hacia este tipo de temas y cosas.

Los sindicatos a lo que son contrarios no es al progreso en sí (o por lo menos NO deberían serlo), sino a que no se proteja a los trabajadores de las consecuencias negativas que cualquier progreso o cambio pueda tener sobre su sustento y bienestar en un momento dado.

De hecho, según leí en la wikipedia, los sindicatos y agrupaciones obreras de inicios de la revolución industrial pronto se alejaron del ludismo para convertirse en sindicatos DE CLASE para la defensa de los intereses de la clase obrera como clase social frente a la patronal y la burguesía capitalista, no frente a las máquinas y el progreso tecnológico en general, que fueron demostrando siempre que, bien orientadas y utilizadas, son fuente generadora de riqueza, bienestar y progreso.

014
kastanedowski Gorki
03.01.2010 a las 01:50 Permalink

#13
¿Quienes serán los nuevos luditas en estos momentos?
Los sindicatos

Y la razón es obvia, Todos estamos convencidos que podar los árboles es bueno para que den más fruto y más grande y se mantengan mas i tiempo en producción. Si existiera a un sindicato que agrupara a las ramas de árbol, ¿ apoyaría la mejora en la producción?.

015
Krigan
03.01.2010 a las 05:18 Permalink

#14 Si le cortásemos la cabeza a todos esos obreros, seguro que no sobrarían tantos. Por otro lado, los luditas se oponían al progreso tecnológico, y no conozco a ni un sólo sindicato que haga eso.

016
kastanedowski Gorki
03.01.2010 a las 21:53 Permalink

#15 Krigan
Despierta

017
kastanedowski Gorki
03.01.2010 a las 22:18 Permalink

·#15 ·Krigan

A poco que buscas en Google mira lo que sale:

El Pais ….. el algodón, ha provocado un fuerte movimiento de protesta, promovido por Comisiones Obreras (CC OO) y el Sindicato Obrero del Campo (SOC), entre los casi 20.000 jornaleros que se benefician de la recogida a rnano. Los brotes aislados de violencia que han aparecido producen, una vez más, el temor de que el polvorín andaluz estalle, con imprevisibles consecuencias para la estabilidad democrática en España,,,,,

http://www.elpais.com/articulo/economia/MANAUTE/_MIGUEL_/PSOE/ANDALUCiA/COMISIONES_OBRERAS_/CCOO/UNIoN_GENERAL_DE_TRABAJADORES/maquinas/discordia/elpepieco/19821114elpepieco_4/Tes/

A mi me parece lógico ¿No?.
El mundo es como es, no como nos gustaría que fuese.

.

018
Krigan
03.01.2010 a las 23:07 Permalink

#17 Ves lo que quieres ver. Del mismo artículo:

“Para los sindicatos, la cuestión no radica en oponerse a las máquinas, sino en la salida que se va a buscar para no dejar en el paro a los jornaleros.”

“Para paliar las consecuencias de este descenso, en 1979 las organizaciones agrarias y las centrales sindicales (CC OO y UGT) firmaron un plan quinquenal con la intención de aumentar la superficie cultivable de algodón e iniciar la mecanización.”

“Sí, es cierto que el plan alternativo de cultivos no se ha cumplido, pero eso es culpa del Gobierno de UCD, ya que nosotros llevamos aquí pocos meses y no tenemos transferencias sobre el terna.”

“Al fallar el plan por el lado que más afectaba a los jornaleros, CC OO decide desvincularse de él”

Y la noticia es de 1982. ¿Tan lejos has tenido que ir? Yo a esto le llamo agarrarse a un clavo ardiendo e ir a buscar el clavo a la Conchinchina.

019
diegorvila
07.01.2010 a las 15:57 Permalink

Suscribo el comentario de Andrés Puentes. La lectura de “ La rebelión de Atlas” debería ser obligatoria en todas las escuelas de negocios. O mejor, en bachillerato.

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

8 Comentarios en Menéame

001
pcmaster
01.01.2010 a las 12:04 Permalink

Lo que quieren es vivir del cuento sin pegar palo al agua.» autor: pcmaster

002
lestat2009
01.01.2010 a las 12:10 Permalink

Muy buena observación de Enrique Dans.

En este país hay gente que frena voluntariamente el progreso para proteger sus chollitos. Yo trabajo en la informática y me he encontrado con muchísimos obstaculos a la implantación de tecnologías. Un ejemplo en el área comercial con la aplicación de tecnologías móviles. Gran parte de esa tecnología beneficia al comercial porque no ha de pasar por la oficina para recoger hojas de ruta o para entregar formularios de gastos pero lo obstaculizan deliveradamente.» autor: lestat2009

003
lestat2009
01.01.2010 a las 12:11 Permalink

Ha votado cansina un ludita !! » autor: lestat2009

004
ummon
01.01.2010 a las 12:16 Permalink

Los luditas eran pobres y las sociedades de gestión son ricas, los primeros fracasaron, los segundos puede que no.» autor: ummon

005
gema7146
01.01.2010 a las 12:17 Permalink

Mas que luditas son hijos putitas , solo quieren joder al personal para forrarse sin dar un palo al agua.» autor: gema7146

006
lestat2009
01.01.2010 a las 12:19 Permalink

#4 Totalmente de acuerdo. Además han conseguido un poder financiero que los hace extremadamente peligrosos. Pueden comprar voluntades además de los medios de comunicación como ya están haciendo.» autor: lestat2009

007
asturgea
01.01.2010 a las 12:57 Permalink

#6 #4 Y qué se puede hacer. TOdo esto suena a reacción, a contrarrevolución, a reacción…» autor: asturgea

008
kanduman
01.01.2010 a las 13:07 Permalink

Los luditas estarían equivocados, pero su intención podría entenderse como buena, mantener y crear puestos de trabajo.

Una diferencia es que ésta otra gente lo que quiere es forrarse a costa del sudor del español medio cobrándole hasta por silbar en la ducha.

La otra diferencia es que antes no tenían poder para influir en quién gobierna o deja de gobernar, sin embargo éstos de ahora sí.

La cuestión es, si los gobernantes hubieran hecho caso a los luditas ¿quién habría sido responsable del atraso tecnológico e industrial? ¿los luditas por pedir o los gobernantes por dar?» autor: kanduman

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens