Wave, tras la prueba del uso

Llegó con unas expectativas altísimas: una preview espectacular en el I/O Conference ante cuatro mil desarrolladores pertrechados con todo tipo de herramientas de comunicación, y una beta por invitación destinada, según algunos, únicamente a generar buzz, según otros, a controlar el funcionamiento del invento en condiciones de crecimiento controlado.

Ahora, tras unas semanas de funcionamiento, ya me veo en condiciones de opinar con criterio sobre Wave, y mi opinión sigue siendo enormemente positiva. Pero vamos por partes:

Google Wave no es una herramienta fácil de entender. De hecho, probarla no resulta nada sencillo. Y no me refiero a que sea difícil de usar, que no lo es en absoluto, sino a que, de entrada, es invariablemente una herramienta en busca de un propósito. Es como si te dieran un martillo por primera vez en tu vida, y no tuvieras nada que hacer con él, ningún clavo que clavar ni ningún objeto que destrozar a martillazos. Te pondrías a jugar con él, al cabo de un rato lo encontrarías un juguete bastante plano y aburrido, y lo arrinconarías.

Así funciona: te llega la invitación, buscas a ver quién tienes como contacto, y creas una Wave con alguno de ellos. ¿Para qué? Para probar, sin más objeto que ese. Si además tienes la suerte de encontrarte a alguien conectado en ese momento, puedes probar a escribir, a juguetear con la herramienta de mapas y la de votaciones, y cuatro chorradillas más. Eso mismo: chorradas. Sin un propósito detrás, Wave es una chorrada divertida: como una mensajería instantánea con esteroides. Entiendo perfectamente que a mi hija le encante: de repente, ve lo que la otra persona está escribiendo en tiempo real, con lo que se incrementa la sensación de proximidad y de «hay vida inteligente al otro lado», y puede además insertar en la comunicación lo que le dé la gana, sea un vídeo, una imagen o lo que sea. Lo dicho: una mensajería luxury king-size. La herramienta encuentra su objetivo, el de comunicarse, funciona mejor que lo que había, y no hay más complicación. Cuando vuelven al Gtalk o al Messenger, se encuentran como en una regresión a un pasado triste y gris.

El problema es limitar la experiencia de Wave a eso (si no eres un quinceañero cuyo único objetivo para esa herramienta es la comunicación, me refiero). Si entras en Wave, haces cuatro chorradas, y pretendes opinar sobre ello, te perderás la verdadera miga del asunto. La que solo percibes cuando de verdad tienes que hacer algo que justifique el uso de Wave. En mi caso, y dado que mi única obsesión que me consume estos días es mi libro, la oportunidad llegó corrigiendo un capítulo con otra persona a la que había pedido opinión: fue crear el Wave, pegar el texto, y automáticamente empezar a colaborar en tiempo completamente real. Cada uno veía lo que el otro iba editando en un sitio, mientras en otro íbamos intercambiando opiniones sobre las intenciones de cada parte del texto, lo conveniente de sacar un tema u otro, o el nivel de extensión que queríamos en alguno de los temas. Eficiencia absoluta, experiencia galáctica: no existía ninguna herramienta a nuestra disposición anteriormente que nos hubiese permitido trabajar así, y cuando finalmente cerramos aquello tras una sesión muy productiva, sabíamos que habíamos entendido la utilidad de Wave. Y que a partir de ese momento, para muchas tareas que precisan trabajo coordinado y colaborativo, no queríamos otra cosa.

Para entender Wave puedes ver, por ejemplo, las cosas que empiezan a plantearse en las empresas integrando datos del ERP, en herramientas como Gravity. O leer a Dion Hinchcliffe, analista fino donde los haya, hablando de las implicaciones de Wave para la empresa. ESO es Wave, y no la reunión chorras que te has montado con cuatro amiguetes ahí dentro para poner textos en colorines y divertirse cambiando cada uno los textos del otro. Una plataforma completamente abierta, con un juego completo de protocolos de funcionamiento que convierten la interacción en tiempo real y la integración de datos en algo normal, en un «la norma es que funcione así y no quiero que funcione de otra manera». Después de haber probado Wave con una cierta seriedad, entiendes que: uno, más te vale entenderlo y encontrarte cómodo manejándolo, porque pronto va a ser una pieza importante para el trabajo de mucha gente. Dos, que en breve podrás diferenciar perfectamente las empresas que trabajan así, frente a las empresas que siguen escribiendo documentos y enviándoselos unos a otros como ficheros adjuntos en un correo electrónico, o metidos en un prehistórico sobre de correo interno.

Wave es una plataforma, y hace lo que hacen las plataformas: integra y complementa, no sustituye. Aquí puedes mantener una reunión productiva, compartir todo tipo de datos, hacer unos presupuestos, discutirlos, y todo ello con sensación de «todo está a un clic de distancia», de «voy tomando herramientas de una caja inmensa en la que hay de todo». En cuanto las empresas empiecen a probarlo con cierto fundamento, y considerando que las barreras a la adopción son nulas, se convertirá en una herramienta con capacidad de redefinir muchos de los aspectos de nuestra comunicación y nuestro trabajo cotidianos. Tiene la capacidad de redefinir la forma en la que trabajamos. Pero eso, desde la óptica de quien lo analiza como si fuese «una mensajería con esteroides», es difícil de entender, y lo será durante un cierto tiempo.

81 comentarios

  • #001
    Roberto A. - 12 noviembre 2009 - 18:42

    Pues tal y como lo explicas tiene buena pinta.

  • #002
    ovidiov - 12 noviembre 2009 - 18:47

    Otra funcionalidad que me parece muy importante es la del playback…Si en la ola que comentas, pasada media hora, se hubiese incorporado otra persona a esa ola, sólo tendría que darle al botoncito, para saber como se había desarrollado dicha conversación hasta ahora…
    A mi particularmente me gusta, eso sí, es algo , para lo que tienes que encontrar la situaición propicia

  • #003
    ShAkEr - 12 noviembre 2009 - 18:52

    Supongo que de cara a las empresas su implantacion sera dificil frente a aplicaciones colaborativas mas «profesionales» como LiveMeeting, Webex o Meetingplace, del mismo modo que Google Mail for Enterprise lo tiene dificil frente a Exchange o Notes, pero tendra su nicho.

  • #004
    Naruedyoh - 12 noviembre 2009 - 18:52

    Muy buena opinión, pero Wave todavía está en preview, que es más o menos lo mismo que una beta. Aún así, es curioso la forma que lo enfocas, muy profesional.

    Pero no tiene por qué ser solamente profesional. Podemos quedar unos colegas que estamos repartidos por toda España (algo más normal de lo que se piensa) y podemos organizar una quedada, con mapas y algún que otro video explicativo y con señales.

    Si, es cierto que puede ser excepcionalmente util en empresas, pero no se puede restringir solo a la utilidad profesional de una herramienta.

    Eso si, tiene muchas cosas cosas que perfeccionar, como que usa una cantidad de javascript muy alta, haciendo casi imposible la conversación si hay muchas personas o muchas actualizacines.

  • #005
    Jean-Charles Blondeau - 12 noviembre 2009 - 18:54

    Es una super, fantástica, genial herramienta, ideal para educación / formación.
    La utilizo mucho para mis clases (telefónicas principalmente) y los alumnos entienden muy rápido su interés.
    Me parece evidente que reemplazara el mail porque ofrece la mismas prestaciones básicas (mandar un mensaje con o sin documentos adjunto) y muchísimo más (tiempo real / colaboración múltiple etc.) pero tardara mucho en encontrar el reconocimiento merecido.
    Solo el esfuerzo de utilizarlo en condiciones reales de trabajo permite entender todas sus ventajas, esfuerzo que muy pocos serán dispuesto a hacer me temo.

  • #006
    Joachim - 12 noviembre 2009 - 18:58

    > no existía ninguna herramienta a nuestra disposición anteriormente
    > que nos hubiese permitido trabajar así,

    ¿Nunca habías trabajado en edición colaborativa con etherpad.com? pruebalo! creo que en este momento es aun más potente flexible y rápido para esta tarea que Wave.

  • #007
    rafeviper - 12 noviembre 2009 - 19:10

    Me parece que ahora el Google Docs te permite hacer lo mismo: que varias personas editen un archivo a la vez, viendo cada uno qué es lo que está modificando el otro, integrando además un chat para coordinar mejor los cambios. Con respecto al Wave, sí, es una herramienta muy útil! Hay que pensar en grande como mencionas, y no verlo como una simple herramienta de mensajería instantánea.

  • #008
    Jose Manuel Robles - 12 noviembre 2009 - 19:22

    Yo por ahora poco trabajo colaborativo he podido desarrollar con él (tengo invitaciones desde hace sólo 2 días).
    Lo que puedo decir es que el consumo de memoria es elevado y de CPU ni hablamos.
    Con una Wave más o menos decente, el tiempo de respuesta deja de ser tiempo real (3 o 4 segundos) y el uso de CPU se va al 100% (en un core). Todo esto ocurre con Chrome, mientras que en Firefox la cosa mejora sólo un poco.
    Concluyendo; una gran herramienta y un nuevo paradigma de colaboración que requiere de browsers más eficientes (con ThreadPools por favor) y protocolos más optimizados (supongo que ahora también hay información de debug).

  • #009
    El Caballero - 12 noviembre 2009 - 20:44

    Yo no he tenido problemas de sobrecarga de procesador al usar el wave, ni he tenido problemas para usarlo.

    Otra cosa es conseguir explicarle a la gente para que puede servir sin que me miren como un bicho raro. De momento, la única manera de explicarlo que se me ocurre es con el ejemplo de las conversaciones por email entre varias personas, que se van perdiendo partes de la conversacion o de los adjuntos tras dos o tres reenvios.

    Por no hablar de lo sucios que quedan los emails.

    Yo creo que Wave dentro de unos pocos años será imprescindible.

  • #010
    Jos - 12 noviembre 2009 - 21:10

    Tengo wave desde hace una semana y mi sensación es que esta demasiado adelantada tecnologicamente.
    Usa tecnologias demasiado nuevas y se arrastra en firefox 3.5, en chrome 3 va un poco mejor y el la beta de chrome 4 va casi bien.
    Buscando waves publicas te encuentras con algunas en las que hay 200 personas hablando a la vez (no es una exageración, 200 literalmente) se va viendo lo que escribe cada uno en tiempo real, algunas tienen mapas, juegos del sudoku, videos etc. No hay conexión ni navegador que lo aguante.

    Por otra parte es una locura a nivel conceptual, lo de hablar con varias personas a la vez en tiempo real y con todo tipo de gadgets es algo dificil de imaginas. Hecho en falta tener un monitor vertical de 30 pulgadas para poder estar al tanto de todo lo que se esta haciendo en cada momento.

  • #011
    victor - 12 noviembre 2009 - 21:22

    yo utilicé google wave y la verdad no me pareció tan impactante como las expectativas marcaban, después de leer tu artículo he cambiado de opinión, gracias Dans por abrirme los ojos! Dans te propongo como nuevo director de abre los ojos 2!

  • #012
    Manu - 12 noviembre 2009 - 21:33

    En la presentación me pareció fascinante el concepto y me extrañó leer tantos posts que hablaban mal de él. Ahora tengo ganas de probarlo.

    Si te queda alguna invitación, me harías un favor si me invitaras.

    Thanks.

  • #013
    jonan_de_baraka - 12 noviembre 2009 - 21:41

    A mi me parece el sustituto ideal al facebook. Es como si del IRC hemos pasado al ICQ. Eso es si se peta y va algo lento. La realidad es que por ahora mis colegas pasan de la historia aunque a mi me parece más útil que el facebook.

  • #014
    Lucas - 12 noviembre 2009 - 21:46

    Suena interesante, pero no veo a ninguna Fortune500 usándolo hasta que no lo copien y lo integren en Webex, Meeting Place o Share Point.

  • #015
    luis - 12 noviembre 2009 - 22:06

    no lo he usado pero me guió por lo que dice el articulo espero una invitación lo uso y después les cuento por ahora muy buena información sobre el tema

  • #016
    Viper - 12 noviembre 2009 - 22:29

    A mi me gustaría poder opinar, pero como no tengo invitación….. ¿algún alma caritativa capta la indirecta y me invita?

  • #017
    Norberto Ortiz - 12 noviembre 2009 - 22:33

    Realmente el sistema como bien dices, tiene aplicaciones empresariales infinitas. Recuerdo la primera vez que puse en una empresa el email, no conocían a nadie que tuviese correo y explicabas que era como un fax pero sin necesidad de imprimirlo; la gente no lo entendía… y sin embargo yo intuía tantas aplicaciones que luego han llegado.

    Como siempre un post diez Enrique

  • #018
    pcn90 - 12 noviembre 2009 - 22:43

    No creo que exista actualmente una herramienta con la misma versatilidad que puede llegar a ofrecer Wave, más que nada por una cuestión de html, puesto que Wave incorpora las funciones de «grab» de HTML5.

    Por otra parte, está claro que el usuario no avanzado no le sacará provecho, y que para ello ya tiene IRC, messengers y redes sociales. Eso no es discutible. Wave hay que analizarle desde los entornos avanzados y/o profesionales, donde si puede convertirse en una herramienta productiva dadas sus características.

    Sacar conclusiones en un momento preview y con unas cuantas invitaciones es cuanto menos arriesgado. Es como si los betatesters del correo electrónico criticasen su utilidad por no recibir correos. Obvio si es una beta cerrada.

  • #019
    gretel - 13 noviembre 2009 - 01:16

    No había caído en la posibilidad de hacer textos colaborativos al tiempo… lo anterior era docs google… pero necesito las pantallas táctiles ya… eso si será revolucionario escribir pero moverlo con las manos… (¿estará listo para cuando sea demasiado mayor?) porque puede ahorrar mucho tiempo que es el que necesito… también para colocar los post o etiquetarlos…

    Pero volviendo al wave evita mucho email pero aún le encuentro un poco incomodo… ahora me ha picado enrique he entrado… no lo había visto es fantástico para hacer guiones y escribir de manera colaborativa Guauuuu… muchos ojos ven más que un par… Maravilloso.

  • #020
    gretel - 13 noviembre 2009 - 01:18

    solo había entrado en las conversaciones chorras que me habían invitado… me preguntaron que te parece y dije: «no lo veo… muy incómodo» ahora lo he visto y vaya… Gracias.

  • #021
    AliyCia - 13 noviembre 2009 - 03:00

    Al principio, me lo tomé como un juego. Una locura caótica y divertida cuando te reúnes con un grupito de tus interlocutores habituales en Twitter. Enseguida noté que las conversaciones ganaban en profundidad, acercándome de un modo nuevo a esas personas.

    Su utilidad para mí,profesora de español en un país extranjero, pronto resultó evidente. La interacción con mis alumnos entrará en otro nivel cuando el producto mejore, se enriquezca y su uso se generalice.

    Pero cuando me hice adepta total de Google Wave fue cuando tuve que asistir a una acalorada y aburridísima discusión entre una superior mía y una subordinada suya sobre si la versión del email que se le había enviado a cierta empresa era la número tal, la del día tal, a tal hora.. o una posterior.

    Estuve tentada de hablarle a mi jefa de esta nueva herramienta.. pero dudo que esté preparada o dispuesta a dar el salto. Y yo no soporto ver como la gente se aferra a lo malo conocido y pone a parir, por sistema, lo bueno por conocer.

    Como tú, pienso que GWave es lo que viene. O entras en la onda, la dominas y te beneficias de ella, o te quedas en la orilla, fosilizándote día a día. Así de claro.

  • #022
    Erick Ragas - 13 noviembre 2009 - 03:28

    En realidad, la experiencia del Wave ya la había vivido e incluso me parece más genial la experiencia que ofrece adobe para los especialistas en Diseño con su herramienta:

    http://www.adobe.com/acom/connectnow/

    Esta herramienta me parece más funcional que el Wave, bueno porque esta herramientas para el campo de diseño está pensada para un trabajo en línea.

    Erick Ragas

  • #023
    eljose - 13 noviembre 2009 - 03:50

    ¿Como va el tema de las invitaciones? Hay bastante manga ancha para invitar ¿o son poquitas?
    Agradecería una. Gracias.

  • #024
    eljose - 13 noviembre 2009 - 03:53

    Claro que para recibir una invitacion hace falta el correo (regjos at gmail.com). Gracias again.

  • #025
    nexia - 13 noviembre 2009 - 07:37

    Un concepto importante de wave es que solamente existe un wave. Me explico, en el email existen tantos correos como personas y respuestas (aunque exista el sigle storage en exchange) mientras que en wave es un único objeto atacado por todas las personas que pertenecen al wave. Dicho de otro modo el contenido es linkado en vez de enviado…a powerful thing
    Wave is a killer app

  • #026
    Gorki - 13 noviembre 2009 - 08:21

    Mi enhorabuena, has conseguido condensar en un folio una compleja herramienta que yo hubiera necesitado un minimanual para hacerla comprender.

    Personalmente la hubiera utilizado, sin lugar a dudas, en la fase de definición de un proyecto, cuando tanto por el lado de mi equipo como por el lado de los usuarios hay que definir entre todos los circuitos de información y necesidades específicas de un elevado número de personas que serán los usuarios de la aplicación, a la vez que tal equipo tiene que llegar a entender en qué consiste el funcionamiento de esa empresa, cuáles son las necesidades específicas de esa actividad y qué es lo que hace ser diferente a esa empresa de las de la competencia..

    Para eso, es una herramienta única, pues permite fácilmente sumar el trabajo individual de cada uno en un proyecto único y que todos pueden, revisar ampliar y corregir el trabajo de los demás..

  • #027
    Juan Carlos - 13 noviembre 2009 - 08:30

    Soy usuario de webex, podeis invitarme a Google Wave ?

    jctorresromero@gmail.com

  • #028
    Francisco - 13 noviembre 2009 - 09:00

    Entre otras cosas Wave va a comenzar a deslocalizar empresas.

    Wave es una parte más del Sistema Operativo que Google está montando en la nube poco a poco delante de todos y que todos, progresivamente estamos comenzando a utilizar. Un sistema operativo que funciona como una capa sobre cualquier otro sistema de terceros porque para que funcione, el usuario tan sólo tiene que tener un producto instalado en su ordenador: un ¿navegador?.

    Wave es una apuesta ganadora a menos que los terceros, reaccionen…

    …y ya tardan en hacerlo.

    Wave es una nueva forma de trabajar colaborativa que va a redefinir la empresa cerrada, hermética, con sus absurdos cortafuegos y sus desesperantes CAUs.

    En Biblioteconomía y Documentación se lleva hablando desde hace ya unos cuantos años del concepto de biblioteca más allá de sus muros. En su momento el concepto de «Empresa 2.0» tuvo un cierto auge y luego se desinfló. Ahora vuelve a la carga. Ahora tendremos que empezar a hablar de la «empresa más allá de sus muros». La transformación es profunda y va a tardar en llegar pero cuando llegue, va a constituir una parte más de la ecuación del cambio de las sociedades y de nuestro mundo.

    Trabajadores de una misma empresa deslocalizados trabajando en extremos del globo terraqueo. Colaborando en línea, en tiempo real lo que fomenta la creatividad, la productividad y entendiéndose en tiempo real gracias a la traducción automática y simultánea de herramientas como Google Translator.

    Una transformación profunda. Así es la tecnología y así ha sido y será siempre a lo largo de la historia.

  • #029
    Albert - 13 noviembre 2009 - 09:19

    Invitaciones enviadas a regjos y jctorresromero (por si nadie lo había hecho antes).

  • #030
    Andreu - 13 noviembre 2009 - 09:24

    Albert o algún otro comentarista, seríais tan amables de enviarme una invitación? andreucosta(at)gmail(dot)com

    Muchas gracias.

  • #031
    Jaime Alberich - 13 noviembre 2009 - 09:58

    Creo que cuando se le coja el «punto» va a ser una herramienta muy útil en las empresas. Yo estoy pensando en una integración con aplicaciones de soporte y helpdesk. Si a alguien le sobra una invitación le agradecería enormemente que me la enviara ( jaime.alberich en gmail). Gracias.

  • #032
    Albert - 13 noviembre 2009 - 10:02

    #30 Fet.

  • #033
    JC - 13 noviembre 2009 - 10:09

    Creo que otro aspecto muy importante van a ser los embeded wave. Esto cambiará totalmente la manera cómo interactuamos desde nuestro blog por ejemplo, acercando así el uso de Wave a todos los que se acerquen a una página web.
    Los embeded wave soportan la función de drag and drop también, con lo que, por ejemplo, podré adjuntar mi CV en la página de contacto de una empresa…
    Creo que aún estamos por ver todas las fantásticas posibilidades que nos va a traer esto, y lo haremos conforme el uso se vaya generalizando.

    Si alguien es tan amable de enviarme una invitación se lo agradezco de antemano.
    cosmoswide at gmail.com

  • #034
    JDF - 13 noviembre 2009 - 10:51

    Me uno a las peticiones de invitacion de Google Wave, debo ser el unico pringao que esta en todas las redes sociales que aun no tiene una… y eso que llevo un mes pidiendo. trabajo con protocolo XMPP y me interesa enormemente el tema (el aspecto tecnico).

    en fin, gracias por adelantado.

    spyrefused@gmail.com

  • #035
    Albert - 13 noviembre 2009 - 10:58

    cosmoswide y jaime.alberich enviadas también. No estaba tan generoso desde… deeeeesdeeeeee… bueno, es la primera vez, ok.

  • #036
    Viper - 13 noviembre 2009 - 11:25

    @Albert, acuerdate de mi antes de que se acaben, la puedes enviar a viipeer arroba gmail punto com
    Gracias anticipadas

  • #037
    Viper - 13 noviembre 2009 - 11:35

    No me hace falta la invitación, Enrique me la envió ayer (es lo que tiene no mirar el correo a primera hora de la mañana)
    ¡gracias Enrique!

  • #038
    Jaime Alberich - 13 noviembre 2009 - 11:37

    Muchas gracias Albert.

  • #039
    JC - 13 noviembre 2009 - 11:38

    Moltes gràcies Albert :)

  • #040
    Albert - 13 noviembre 2009 - 11:40

    #34 #36 #37 Ok.

  • #041
    Andreu - 13 noviembre 2009 - 11:45

    Albert, te van a echar por abusón. :)

    Moltes gracies!

  • #042
    jose luis portela - 13 noviembre 2009 - 11:50

    jose.luis.portela@gmail.com

  • #043
    oriol d. - 13 noviembre 2009 - 12:20

    orioldr@gmail.com

    por si hay suerte.

    Enrique, muy ilustrativo.
    En mi curro hemos cambiado el mail a Google App que se lleva muuuuy bien con las blackberry. He de reconocer que era muy esceptico pero he tenido que comerme mis palabras.

    Ahora intentaré ser el primero en «vender» Wave, a ver si me apunto un tanto

  • #044
    José Gustavo López Sánchez - 13 noviembre 2009 - 12:28

    Pues es precisamente en la empresa donde lo estamos esperando. Montones de procesos en empresas medias acaban en pedir a alguien que haga algo al momento y eso… va por teléfono… pero con algo realmente en tiempo real (valga la redundancia) la cosa cambia y las posibilidades se multiplican.
    Procesos que requieren interacción inmediata de personas (autorizadores de riesgo en una venta por ejemplo), moldear un nuevo proceso a implantar…
    El correo queda muy corto, la mensajería instantánea está muy abierta a Internet y con ciertos perfiles de una empresa no resulta adecuada… ¿vendrá Wave orientado a un uso empresarial fuerte y potente? Desde luego cuando ha empezado el párrafo de colaboración en el libro… ¡¡ quiero Wave !! Prometo no sobrecargarlo mucho :-) La realidad de la vida es que tenemos a 100 usuarios de SAP con cuatro meses arrancados y decenas de procesos que requieren de atención continua… además muchos colectivos de usuarios tiene problemas similares… una comunicación en tiempo real colectivo a colectivo sobre soluciones de los problemas de un día sería la bomba! Enviamos correos y montamos FAQs y demás… pero nos topamos con la brecha… ¿FAQ? Quién va a buscar en algo que puede preguntar… Los trabajadores normales de una empresa normal (contable, vendedor, comprador, operador de almacén,…) preguntan … después de haber forzado al sistema por si le dejaba hacerlo… Necesitamos de una comunicación común constante para REINVENTAR la comunicación en la empresa NORMAL. Muchas gracias por el post!

  • #045
    JDF - 13 noviembre 2009 - 12:42

    Albert, mil gracias! de verdad! Muy amable.

    Y Enrique, disculpas por convertir la sección comentarios en una sección de peticiones…

    Saludos.

  • #046
    Albert - 13 noviembre 2009 - 13:03

    #42 #43 Ok.

  • #047
    oriol d. - 13 noviembre 2009 - 13:30

    Gràcies Albert!

  • #048
    Anónimo - 13 noviembre 2009 - 14:05

    El artículo me ha hecho retomar mi interés por Wave, que se desinfló un poco después de leer los primeros artículos. Estoy deseando probarlo. Alguien sería tan amable de invitarme? jovied [at] gmail [dot] com

    Gracias por adelantado

  • #049
    David - 13 noviembre 2009 - 14:46

    ¿algún alma caritativa se anima a enviarme una invitación? Tengo mucho interés en probar Wave y ahora dispongo de algo de tiempo para hacerlo.

    doctorin@gmail.com

  • #050
    Iván Guerra - 13 noviembre 2009 - 14:47

    Pues en mi empresa por fín estamos tratando de migrar cosas a herramientas google.
    Me uno a los que pedimos si algún alma caritativa tiene una invitación:
    piraice arroba gmail punto com

    Muchas Gracias por Adelantado

  • #051
    Camilo - 13 noviembre 2009 - 15:15

    Hola,

    Estoy deseando probar el servicio de google wave.

    Seria de mucho agrader alguien que pudiera enviarme una invitacion de wave a camiloperezserna@gmail.com

    Saludos,

  • #052
    Alex - 13 noviembre 2009 - 15:36

    Ayer por fin pude probarlo y como tu dices me parece una herramienta potente e interesante. Pasado mañana estaremos todos usándolo como si nada.

  • #053
    Víctor - 13 noviembre 2009 - 15:55

    Es la primera vez que leo algo sobre Wave que me motiva lo suficiente como para echarle un vistazo :)

    Si, como parece, asistimos al nacimiento de una «killer app» y dentro de unos meses estará todo el mundo comunicándose via Wave me pregunto cuales son los planes de Google para integrar la herramienta en las diferentes plataformas móviles.

    ¿Habrá o hay ya Wave para Android?

    P.S.: Si alguien que le queden invitaciones se apiada de mi le estaría muy agradecido ;)

  • #054
    Albert - 13 noviembre 2009 - 15:55

    Dios, esto se me ha ido de las manos… :-p

    #48 #49 #50 #51 Enviadas.

    PD. No envío más, sorry pero me quedan solo para allegados. Que otro se encargue de ello from now on!

  • #055
    Orlok - 13 noviembre 2009 - 16:06

    Sinceramente llevo muchos muchisimos años en internet (desde los modems de pitidos, y nunca he probado ningun email ni programa de email ni interface para emails, tan genial y productivo como Gmail, solo lo de las etiquetas en lugar de carpetas y lo de agrupar los mensajes por conversaciones es media vida, y eso es invento total de ellos, ahora bien, el wave lo estoy recien probando y no tengo muy claro el resultado final, es casi una Alfa (no llega ni a Beta) pero creo que tienen que mejorar la interface, ademas a veces va muy lento, y bueno, depende de las necesidades de cada uno, a algunos les ayudara mucho (de eso estoy seguro) y a otros les sobrara seguramente, ademas hay quien dice que hay otras apps que hace parecido desde hace un tiempo para trabajos colaborativos, y tengo claro que lo de las invitaciones, a posta o no, pero crea mucha espectacion (tambien asi tienen cierto control sobre la cantidad de gente que va a tirar del servidor para no bloquearlo) total, que al final no tengo aun claro si lo de wave es un triunfo o un fracaso, pero es que ahora parece que hay tambien una fuerte corriente muy critica con Google, y creo que ni tanto ni tan calvo. ha echo grandes cosas, y en contadas ocasiones a tenido politicas restictivas o abusivas con el usuario, (algun escaso ejemplo desgracidamente lo hemos tenido hace poco con el amigo Cyanogen, pero creo sinceramente que mas bien es por el tamaño que a cogido google en los ultimos años, que algunos directivos ya no tienen mucho control sobre lo que hacen otros, y toman decisiones unilaterales desde puntos de vista empresariales «pre google» (vamos mas cerrados) Pero el Gmail y el google maps desde luego an sido triunfos y aciertos totales. Android va camino de ello y por la historia general de la empresa creo que se merecen un voto de confianza con el wave a ver lo que hacen cuando pasen de la beta.

  • #056
    Miguel - 13 noviembre 2009 - 16:11

    Me parece que tiene mucha utilidad, sobre todo, para los trabajos en grupo de la universidad. Ahora mismo tengo que escribir un guión con unos compañeros y con Wave podremos trabajar cada uno en nuestra casa y mejorar el texto entre todos a tiempo real.

  • #057
    Javier Arias González - 13 noviembre 2009 - 16:43

    Yo tengo algunas invitaciones para Wave. Si me envíais vuestra dirección de email os envío la invitación.

    first-come first-served hasta que se me acaben.

    A cuidarse
    Javier Arias González

  • #058
    Claudio Somma - 13 noviembre 2009 - 17:45

    Enfoque el tema desde otra perspectiva en ésta entrada de mi blog, destacando aspectos que tienen más que ver con la potencialidad que brinda un protocolo abierto y el hecho de que esto posibilite a muchos programadores proveer la integración con distintos servicios.

  • #059
    blogarroba - 13 noviembre 2009 - 20:28

    Wave es futuro…las posibilidades geniales….twitteo desde wave, creo trabajos en linea junto con terceros, se pueden mantener contenidos actualizados de temarios, normas, reglas, etc practicamente que al momento.
    Hecho en falta, que sea mas estable, que no se cuelgue, en definitiva que vaya fino…..porque yendo fino, es una herramienta como ninguna hasta el momento.
    Y solo llevo una semana con ella-…., esto promete mucho…. y cuando este para movil, ya ni os cuento.

  • #060
    Facundo - 13 noviembre 2009 - 21:51

    Enrique: Se puede conseguir en castellano? no lo encontré. gracias

  • #061
    Jose Ignacio - 14 noviembre 2009 - 00:46

    Javier Arias,

    Te quedaría muy agradecido si me enviaras una.

    esp1927(at)gmail.com

    Saludos,

  • #062
    Noelia - 14 noviembre 2009 - 01:01

    Una pregunta: es necesario instalar google crome o firefox? con IE no funciona? Muchas gracias y gracias mil por los comentarios.
    saludos

  • #063
    Silvi - 14 noviembre 2009 - 02:23

    No he probado wave pero por los comentarios leídos parece una herramienta interesante que tendrá muchas más utilidades de lo que nos imaginamos, un poco como pasó con twitter. Sin embargo la función de editar simultáneamente un documento ya la tiene google docs, de hecho muchas veces trabajo en línea así.

    Saludos.

  • #064
    Víctor - 14 noviembre 2009 - 09:11

    Me acabo de dar cuenta que solicité una invitación para el Wave sin poner dirección de correo. No dudo que el programita debe ser la leche pero no creo que sin publicarla sea posible comunicarse conmigo jajajaja

    Aquí va por si alguien tiene, quiere y puede enviarme una invitación. Gracias por adelantado ;)

    vic.vmi@gmail.com

  • #065
    Llopo - 14 noviembre 2009 - 11:14

    Hola Enrique, ¿has probado www.etherpad.com ??
    Es una herramienta colaborativa con opciones muy interesantes como el ‘Time slider’ y muy sencilla de usar. Creo que la encontrarás muy útil.
    Pruébala y nos cuentas tu opinión ;)

  • #066
    Argur - 14 noviembre 2009 - 12:12

    Hola,

    Soy estudiante universitario a distancia en la UOC y creo que esta herramienta podría sernos muy útil para los proyectos en grupo que realizamos.

    Si a alguien le queda alguna invitación le estaría muy agradecido, mi dirección es orfilacarlos@gmail.com

    Saludos

  • #067
    Josh - 14 noviembre 2009 - 14:44

    Vaya, espero no abusar, pero yo también estoy interesado en probarlo. Parece que tiene muy buena pinta.

    Si a algún alma caritativa no le importa: joshmorenog@gmail.com

    Gracias =)

  • #068
    eva - 14 noviembre 2009 - 15:57

    Si Google vendiese la plataforma Wave y se pudiera instalar en la infraestructura propia de una empresa, entonces lo vería como un claro competidor para Microsoft Sharepoint. Pero en nube, nanay. Al menos en las multinacionales la preocupación por la protección de datos y la llamada «protección intelectual» hace inviable usar Wave en la nube de Google.

  • #069
    Obi Wan - 14 noviembre 2009 - 18:39

    LARGA VIDA AL MAIL !!

  • #070
    Vladimir - 15 noviembre 2009 - 06:24

    No creo que Google Wave tenga el exito garantizado, como este post pretende dejar ver.
    No me creo eso: «más te vale entenderlo y encontrarte cómodo manejándolo, porque pronto va a ser una pieza importante para el trabajo de mucha gente».
    Dejo mi comentario aqui a esta hora, como referencia futura.

  • #071
    Deva - 15 noviembre 2009 - 13:28

    Si alguien pudiera enviarme una invitación estaría muy agradecida.

    Saludos.

    devitamac@gmail.com

  • #072
    UNK - 15 noviembre 2009 - 13:29

    Todo esto esta muy bien pero existe un gran problema la «seguridad» el espionaje actual no son gente con gabardinas, son grandes empresas que dan servicios y que todas ellas curiosamente son americanas, cruzando los datos de microsoft y google tienen acceso a mas informacion nuestra que nuestro propio gobierno.

  • #073
    Jos - 15 noviembre 2009 - 17:54

    #68 El servidor no lo vende, lo da libremente y es software libre.
    Clientes hay unos cuantos, el que da google es en modo consola, pero la gente ya ha creado otros mucho mas completos, la mayoria son gratuitos.

    La empresa que quiera puede instalarse su servidor de wave en sus propios ordenadores sin ningun problema. Todo el software es libre y sin patantes y los protocolos son estandares totalmente abiertos.

  • #074
    Sergio - 15 noviembre 2009 - 22:40

    La verdad es que siempre he sido un autentico fan de Google y de se su filosofía a la hora de crear y romper con nuevas tendencias. Esto que tanto suena y de lo que tanto habla la gente ( y anticipo que no he probado al no recibir invitación alguna por parte de los señores Google), me da la sensación que está subiendo los chats a un nuevo nivel o simplemente transformando lo que actualmente se conoce como un simple foro en un foro 2.0. No me parece que esta vez Google haya dado con la gallina de los huevos de oro, si bien la idea sugerida no me parece mal. Me da la sensación que Google ha convertido todos sus desarrollos en una correra a contrareloj en ser el primero en lanzar a la amplia nube que es internet, cualquier cosa que no se haya visto antes, independientemente de su efectividad o de su necesidad, lo cual convierte o desprestigia ese filosifía tan «Google» que desde sus inicios había vendido la compañia. Dicho esto, si alguno de los aquí defensores de la nueva herramienta quiere provocar un cambio de opinión y me lanza una invitación a usar el nuevo martillo marca Google estaré encantado : sgalvezsoler (@) gmail . com

    Muchas Gracias de ante mano.

  • #075
    Jorge - 16 noviembre 2009 - 12:28

    Ansioso por usar/probar Wave

    Si alguien fuera tan amable o pudiera mandarme una invitación :
    jorge.perezpola@gmail.com

    Gracias de antemano

  • #076
    Luisso - 16 noviembre 2009 - 12:29

    Os dejo un enlace a un video donde se puede ver el potencial que tiene Wave a nivel empresarial en el futuro. Es solo un ejemplo. http://www.novell.com/media/media.php?media=novell-pulse

  • #077
    Sarai Suárez - 16 noviembre 2009 - 15:45

    Hace pocos días que recibí la invitación a google wave. A los 5 minutos de publicar en facebook que tenía invitaciones me quedé sin ellas, me salieron amigos por todas partes. Pues bien sólo el primer medio día encontré a alguien conectado. Con esto no quiero decir que no vaya a tener éxito, pero está claro que generó una gran expectación y remitiéndome a los hechos, no cuajó en las expectativas, al menos en su etapa de prueba. En el análisis DAFO, está claro que sus debilidades son entre otras,
    Un acceso restringido por invitaciones para evitar una mala acogida,
    Su usabilidad, es bastante difícil de usar al principio
    Flecos en cuanto a la dinámica de publicación, en concreto de cómo puedo diferenciar y hacer una wave pública de una privada, yo al menos aún no lo tengo claro.
    Poder leer las waves públicas de otro usuario
    Falta de integración con Gmail y Googledocs.
    Falta de integración con otras redes sociales.
    Falta de integración para Blogs, Twitter.
    Falta de integración con RSS de noticias, iGoogle, sería más fácil a la hora de conversar sobre una noticia, poder utilizar el RSS de titular y la fuente. Me esperaba algo más parecido a menéame en cuanto a tener inputs de información y valoración.
    Poder cambiarte el estatus.
    Poder usar valoraciones en las waves.
    Faltan estadísticas de número de lecturas, número de usuarios en una wave, etc…
    Métodos de exportación del contenido de una wave a pdf o txt, etc…

    En fin que está bastante verde aun aunque su idea original está bien concebida.
    Fortalezas las mencionadas por Enrique, y sobre todo el poder de crear una auténtica conversación y movilización sobre un tema en concreto. Una herramienta muy útil para realizar cualquier tipo de convocatoria y movilizar a las masas, no sólo para organizar barbacoas.
    Lo dicho, espero que pueda conectarse tanto gmail, como google reader como la wave, en un único espacio, una One Plataform que me englobe todos los servicios, ese es mi sueño. Integración y sincronización de datos de diferentes servicios en una plataforma única, como Plaxo o Flock pero en Cloud Computing sin instalaciones locales.

  • #078
    Alejandro Cebrian - 16 noviembre 2009 - 16:22

    No entiendo porque no recibe los correos de tu cuenta Google. Es absurdo. Seguramente en el futuro lo haga, pero debería hacerlo ya. ¿O es posible recibir ya el correo gmail en wave?

  • #079
    pieritz - 16 noviembre 2009 - 17:18

    Pues yo recibí una invitación, pero estoy muy solo, y sólo puedo de momento comunikrme con mi invitadora, y eso lo hace mut limitado, aunque la quiera mucho.
    Por lo de la usabilidad, la verdad, habiéndome tragado el vídeo de presentación fantástico, la cosa está por el momento muy limitada, y es muy poco intuitivo el descubrir cosas diferentes de crear olas de texto actualizables online con, eso sí, el play/review que es muy bueno.
    El futuro de la wave puede ser fantástico si consigue interaccionar con twitters, facebooks e incorpora visibilidad de todo el paquete google, que parece que nos estén dando a pedacitos para hacerse querer más.

    Go wave, go!

  • #080
    Luis Ramos - 20 noviembre 2009 - 09:33

    Volveré a la carga con el GW luego del inspirador post de Enrique, gracias!

  • #081
    Maria Dantas - 28 noviembre 2009 - 11:58

    Gracias, siempre, Enrique.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados