En La Información, sobre las posibles salidas a bolsa de Facebook y Twitter

Hace unos días estuve hablando por teléfono con Ana P. Alarcos, de La Información, acerca de los posibles planes de salida a bolsa de empresas representativas del mundo de las redes sociales como Facebook y Twitter, y el jueves pasado apareció esté artículo, «La bolsa, el nuevo tablero de juego de las redes sociales«, en el que se recogen algunas partes de la conversación.

Con una Facebook de uso prácticamente generalizado y una Twitter con ingresos procedentes del uso de sus flujos de datos por parte de empresas como Microsoft y Facebook, el fenómeno de las redes sociales simplemente espera a un momento adecuado para incorporarse a la economía real. En el caso de Facebook, la idea parece apuntar a la búsqueda de una estructura segmentada por acciones de dos tipos y una valoración relativamente conservadora que permita un comienzo al alza, que permitiría visualizar sensaciones de tangibilidad alejadas de la simple «euforia». En el caso de Twitter, el trabajo de explicación es algo más complejo: las métricas de éxito de Twitter no son simplemente número de usuarios o páginas vistas, sino más bien número de usuarios activos, que permanecen conectados bien a través de aplicaciones o mediante una pestaña de su navegador, y que realmente contribuyen a alimentar ese flujo de datos que responde a la pregunta de «¿Qué está pasando?» por la que los buscadores están dispuestos a pagar. Al mismo tiempo, se apunta una búsqueda de modelos de publicidad no convencional para el año que viene, que muy posiblemente se apuntalarán sobre ideas de segmentación geográfica o conductual en función de los datos expresados por los usuarios.

En ambos casos hablamos de compañías que, por así decirlo, «saben lo que tienen»: posiciones enormemente sólidas en una web social que se está definiendo como el gran fenómeno del final de la década, capaz de cambiar la forma en que nos relacionamos con el mundo, con las noticias, con empresas o con otras personas. Un fenómeno que ya ha superado claramente todo asomo de duda sobre su expansión y viabilidad, pero al que aún le quedan algunas otras cosas por probar. Resultan interesantes a estas alturas las comparaciones con otros IPO anteriores: cuando Google salió a bolsa en Agosto de 2004, era ya una empresa consolidada y con ingresos. Salió a $85, cerró el primer día por encima de los $105, y llegó a estar en $715 en unos tres años. Ahora cotiza en torno a los $580. ¿Cuántos habrían invertido en Google de haber tenido entonces la oportunidad? ¿Cuántos invertirían en Facebook o en Twitter en caso de producirse en breve su salto a los mercados financieros?

7 comentarios

  • #001
    Juanmahv - 28 noviembre 2009 - 22:26

    A mi me sigue pareciendo que el modelo de negocio de FB o TW no está tan claro. Que están de moda no hay duda, pero ¿cómo analizar rentabilidades futuras?¿Cuántos traders son capaces de analizar estas empresas? ¿Valen has herramientas tradicionales (EBITDA, PER, etc) para prever su comportamiento? El caso de Google fue de éxito, pero aún hoy hay gente que no tiene claro cómo gana dinero. Si FB y TW salen mañana a bolsa, muchos compraríamos pero por el precedente de Google, no más.¿No estamos vendiendo humo?

  • #002
    Gorki - 29 noviembre 2009 - 00:34

    No parece que tenga más riesgo que comprar acciones de constructoras, que parecen tener un modelo de negocio muy claro.

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 29 noviembre 2009 - 12:45

    Publicidad, y vender información de sus usuarios son, a simple vista, los únicos modelos de negocio que veo para Facebook o Twitter.

  • #004
    Alberto - 29 noviembre 2009 - 14:47

    Facebook y Twitter son comunidades con «efecto de red», esto es: son comunidades grandes que tienden a hacerse más grandes por si mismas. Un mercado potencial de clientes creciente. Cualquier empresa, por pequeña que sea, puede sacar provecho de esta enorme dimensión social creciente que ofrecen las redes sociales para crecer y vender. Millones de clientes potenciales que antes eran casi imposibles de ser encontrados, ahora, gracias a Internet, están fácilmente accesibles y a coste casi cero. Veo un gran negocio. Yo invertiría, especialmente en Twitter y su información en tiempo real.

  • #005
    juan - 29 noviembre 2009 - 23:52

    Aunque en su momento los bancos de inversión (contaron poco con ellos) que Google «había dejado dinero en la mesa», vamos, que había salido barata, el tiempo le ha dado la razón a Google, sacando poco free float, da igual salir barato, pero garantizar recorrido al alza y no dudas al principio de la singladura.
    Creo que tanto Google, como Facebook como Twitter son empresas tecnológicas que monetizan (bueno, Twitter aún no) vía publicidad, y modelos sofisticados de segmentación de la misma, pero creo que los modelos freemium en el tiempo se impondrán (como Flicker) y la gente estará dispuesta a pagar por una año lo que le cuesta una cena, por almacenamiento, herramientas de análisis, etc, por tanto veo difícil que estas empresas se «la puedan pegar», otra cosa es que lleven a valoraciones exageradas no sostenibles, pero en condiciones normales las empresas de internet van a ir pareciendose a los sectores tradicionales.

  • #006
    María Marín Gregorio - 30 noviembre 2009 - 12:51

    XING (red profesional) es por el momento la única empresa de la «Web 2.0» que cotiza en bolsa, y lo hace desde el 2006. El modelo de negocio está basado en cobrar por servicios de valor añadido, con una parte gratuita que la hace útil para todos (modelo freemium). Por otra parte, se está empezando a adaptar por países: en España se han abierto funciones y los servicios de pago se están orientando sobre todo hacia las empresas. En 2008 el 80% de los ingresos procedieron de las suscripciones Premium, un 8 por publicidad y el 12 restante por publicación de ofertas de empleo. Si tenéis curiosidad por averiguar más, está todo publicado en la web de XING, en la sección Relaciones con el Inversor (en inglés). Saludos :)

  • #007
    Juan Kinunt - 4 diciembre 2009 - 13:29

    Este parrafo me parece brutal:

    Se nos intentaron dar caramelos… pero me temo que el Ministerio no acaba de acertar con nuestro sabor favorito: se nos dijo que no nos preocupásemos por las webs que se cerrasen porque iban a crear “un superportal de contenidos” (sin comentarios…), y se nos insinuó que “en la Comisión de Expertos podría llegar a estar alguno de los que estábamos en esa mesa” (¿cómo? ¿Nosotros? ¿En la Comisión de Expertos? ¡Pero si es lo que veníamos a decirte que considerábamos una aberración!!) y que “tenían mucho dinero para proyectos culturales” (desde luego, qué raros son estos “chicos de Internet”, ¿no? ¡Son los únicos que no quieren nuestras subvenciones!)

    Os intentaron comprar como put***. Esta es la manera de trabajar de los políticos y da asco. Tanta demagogia de lo que es bueno y lo que es malo, tanta filosofía y palabras bonitas, pero su negocio está claro: arramblar con todo lo que se pueda, trafico de influencias, comprar los medios, prevaricación, trajes, recalificaciones, espionaje cutre… Tengo una empresa y cuando digo que me gustaría trabajar con ayuntamientos, los que ya saben como se trabaja con ayuntamientos me lo dicen: prepara el jamón. Esto está llegando a un punto insostenible. En algún momento Internet tendrá que comenzar a hacer política, pero política de verdad, de la que no gusta pero se tiene que hacer, de la servir a la población, política en la que no se está para forrarse sino para hacer el bien y hacer limpieza de estos incultos, ineptos e incompententes que nos gobiernan.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados