Los impuestos de Internet, en la BBC

David Cuen, de la BBC, me llamó para preguntarme mi opinión sobre los «impuestos tecnológicos» de países como México, Argentina o el Reino Unido, en contraste con la declaración de la conexión a Internet con un ancho de banda mínimo de 1 Mbps como derecho universal de Finlandia. Recoge algunas de mis declaraciones en este artículo, «Los impuestos de Internet«.

Mi opinión es que los impuestos tecnológicos son en su gran mayoría una barbaridad y tienen muy difícil defensa, incluso en casos tan diferentes como los recogidos como ejemplo en el artículo. El caso de Argentina es, sin duda, la mayor de las estupideces y pertenece a un curso básico de Introducción a la Economía, porque supone un auténtico déjà vu: las políticas proteccionistas regionales, simplemente, pertenecen a otro tiempos. La inmensa mayoría de los economistas modernos están de acuerdo en que el proteccionismo es dañino: los costes superan claramente a los beneficios, y supone un obstáculo al crecimiento económico y un subsidio que nunca genera ventajas comparativas para la región supuestamente protegida. Si además ejerce un freno al desarrollo tecnológico encareciendo éste notablemente y privando efectivamente de opciones a los ciudadanos, mucho peor. Intentando beneficiar a una región determinada, se hipoteca el futuro tecnológico de todo un país.

El caso de México tampoco tiene desperdicio: gravar la conexión a Internet por considerarla un artículo de lujo o un indicador de riqueza supone invertir directamente en brecha digital, negar las evidentes ventajas que Internet puede traer a la economía de un país, y ponerse a remar en dirección opuesta al progreso. Mientras las economías de otros países irán desarrollándose progresivamente en el mundo digital, la de México no lo hará o lo hará con mayor dificultad, en desventaja, lastrada por un coste adicional que dificulta la incorporación de una parte de la sociedad a la red. En un país con uno de los accesos a Internet más caros del mundo, un impuesto adicional no hace más que empeorar la situación, y dificultar más aún el desarrollo de una sociedad conectada.

El Reino Unido, por su parte, propone un impuesto con función redistributiva para crear un fondo que financie la conexión a Internet de zonas hoy excluidas, y aplica una tasa poco significativa sobre el precio final (cincuenta peniques al mes). Una opción que a pesar de ser la menos intrusiva de las tres, supone una actuación que debería ser aplicada únicamente si no existiesen posibilidades de corregir dicho desequilibrio mediante los mecanismos del mercado sujeto a las normas oportunas marcadas por el regulador. En todos los casos, gravar la tecnología es una opción peligrosa y poco recomendable, que olvida que ésta juega un papel importante en el mayor cambio de modelo económico que hemos vivido desde la Revolución Industrial.

5 comentarios

  • #001
    EDU - 22 octubre 2009 - 05:52

    Muchos servicios estan migrando a internet: bancos, tiendas, descargas premium, pagos de impuestos, asi que quieras o no, internet se esta convirtiendo en necesidad.

    http://eliax.com/index.php?/archives/4792-El-Protocolo_X,-o-como-sobrevivir-sin-Internet-o-en-un-mundo-en-caos.html

    Considere el ejemplo de Japon, internet a 1 Gigabit, ¿para que se necesitan tanto? para que los mundos online al que los asiaticos son tan fieles funcionen, y tengo entendido por este medio que compran y venden con transferencias de dinero real, ademas de servicios de TV, pago de servicios publicos, compra de peliculas y series en alta definicion, etc.

    Ademas algo como Google Wave (pero su espiritu colaborativo choca con la realidad individualista de España)tambien necesita un gran ancho de banda

    Ademas internet es el unico medio de libre expresion mundial en cosas como Iran o la farsa de la Gripe Porcina, y el gran «enemigo» de la television ¿pero no se han preguntado si internet vs Radio? La Radio se ha beneficiado porque ahora cualquier emisora emite desde su propia pagina y vuelve a ser global, he escucha a emisoras argentinas, chilenas, peruanas, ecuatorianas y mexicanas, permiendo conocer otros modos de pensar de aquellos lugares… Si entras a la pagina de cualquier televisora (ABC, Fox,Hulu, Rai, etc) te banean de la seccion de videos porque no vives en esos lugares…

  • #002
    Francesco - 22 octubre 2009 - 09:21

    El Brasil de Lula cobra impuestos absurdos sobre las importaciones de tecnologia. Ademas, los reguladores de Telecom / Internet, super-politicizados en el Gobierno Lula, preservan un monopolio escandaloso de Telefonica en Sao Paulo. Resultado: un PC cuesta el doble que en US, y la conexion Internet 5 vezes mas a paridad de megabit/s.

    Estupidez de los politicos? No solamente. Que 90% de los electores se quede ignorante no está tan mal, ¿no? Preguntale a Lula y a su partido, el PT, a ver que nos dicen sobre este tema.

  • #003
    Iván (neverbot) - 22 octubre 2009 - 09:46

    Creo que el caso de Reino Unido es muy distinto y, a pesar de que tu puedas verlo desde un lado economico liberal de quien tiene fe en que los mercados acaban regulando el universo, lo cierto es que si no se aplica una cierta redistribucion social de muchas cosas, estas acaban por no llegar a los lugares mas desfavorecidos (o, simplemente, aislados).

    Si no se utilizasen ese tipo de impuestos, en los pueblos no habria medicos, carreteras, colegios… ni internet. Y no es tanto un tema economico como social, en un lugar donde nadie tiene una conexion a internet, ningun vecino tendra un interes por probar «que es», y esas tecnologias no llegaran nunca.

    Por supuesto, otro tema seria el de financiar ese tipo de actuaciones con los fondos de los impuestos generales (que me parece mas acertado) que implantar nuevos impuestos encubiertos a modo de tasas (algo de lo que en Madrid, por poner un ejemplo, ya conocemos mucho).

  • #004
    Ragnor - 22 octubre 2009 - 10:12

    En España también tenemos impuestos a Internet, por ejemplo el canon para pagar la televisión pública.

  • #005
    Veronica - 12 julio 2012 - 15:49

    Segun lo que tengo entendido aca en Argentina los impuestos son IVA, no por conciderarlo de lujo.
    Avanzaron con lo del canon para el derecho de autor pero creo que nunca se aprobo.

    Lo mas llamativo fue que quisieron destruir a uno de los mayores proveedores y de mejor calidad porque es de una empresa que no esta alineada con el gobierno aunque quedo en la nada.

    hay que tener en cuenta que en paises de america latina las distancias son mucho mayores que en europa y eso encarese el acceso lejos de los grandes centros. urbanos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
Magec - 25 octubre 2009 - 17:29

7. Por favor, no repitas el nombre del blog o web en el título o texto del meneo. El nombre del sitio ya aparece en la información del meneo y repetirlo sería redundante.

Extraido de: meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#toc16» autor: Magec

#002
eolosbcn - 25 octubre 2009 - 17:33

¿Te das Cuen?» autor: eolosbcn

#003
lestat2009 - 25 octubre 2009 - 17:36

#1 Habia sido un poco vaguete y había copiado todo el título de la noticia sin mirar demasiado.» autor: lestat2009