Hiperconectados al trabajo, en Expansión

Tino Fernández, de Expansión, me cita en su artículo del pasado sábado titulado «Hiperconectados al trabajo«, con respecto al que tuvimos oportunidad de hablar un rato largo por teléfono. El artículo habla de la interacción entre la proliferación y popularización de las redes sociales y el balance entre la vida personal y la profesional.

4 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 27 octubre 2009 - 08:57

    Yo creo que el problema no esta en las redes sociales, ni en los moviles, sino en la eduacion y sentido común de la gente que lo utiliza. Tengo el movil de todos mis empleados y no se me ocurre llamarles fuera del trabajo o fines de semana. Con facebook ocurre lo mismo, tienes que tener un control claro de para que la quieres utilizar y que tipo de información pones y quien la puede ver.

    Tambien es cierto que como son tecnologías que antes no existian, y por tanto vamos aprendiendo poco a poco. Yo antes aceptaba todas las propuestas de amistad en facebook, la mayoria ni sabia quienes eran. Ahora no me cuesta nada dar al boton de rechazar, y solo añado a quien conozco o me interese. Es mas, he borrado todo aquel que esta en mi red y no conozco.

    Esta claro, tenemos que ser conscientes de la visibilidad de la red y por tanto utilizarla en nuestro beneficio.

  • #002
    gustavo hernáez - 27 octubre 2009 - 13:38

    Yo me he dado de baja en facebook, xing y todas esas chorradas que sólo sirven para violar tu privacidad y para meternos cada vez más en una espiral en la que el trabajo sustituye a la vida personal.
    Llevo más de 10 años trabajando, he tenido puestos de responsabilidad y cada día tengo más claro que cuanta más disponibilidad tengas para el trabajo, más horas pierdes de disfrutar de la vida y de las cosas que realmente importan.
    A ver si nos queda claro: las carreras profesionales y las promesas de las empresas únicamente actúan en beneficio de la empresa y en contra de las personas. El sistema quiere deshumanizarnos para convertirnos en máquinas de producir. Por eso hay que huir de los cantos de sirena del sistema y desconectarnos de él. Por eso hay que mandar a paseo las redes sociales y recuperar el contacto humano. Por eso odio palabras como «web 2.0», «sinergias», «proactividad», «brainstorming» y demás paridas que sueltan los de las pdas y las corbatas.

  • #003
    Miguel A. Tovar - 28 octubre 2009 - 01:52

    Recomiendo leer el siguiente artículo:

    Balancing Work And Social Media Addiction
    http://workawesome.com/office-life/balancing-work-and-social-media-addiction/

  • #004
    jose luis portela - 28 octubre 2009 - 09:52

    #2 Gustavo,

    Las redes sociales no sustituyen el contacto humano, lo complementan. A mi me ha ayudado por ejemplo a recuperar amistades del colegio, que de otra forma no habria podido encontrarlas.

    Por otro lado no entiendo la relacion entre la web y que tu quieras trabajar mas o menos horas en tu compañía. No tiene ningun sentido. Respecto a redes sociales mezclas xing (o linkelind, asociadas a tener tu curriculum disponible y por ejemplo poder buscar trabajo) con facebook que tiene otras finalidades. En facebook repito tu eres el que pones la informacion que quieres que se vea y decides quien quieres que le vea. Es decir tu eres el culpable de la cantidad de informacion que deseas compartir, no facebook. Tu por ejemplo has decidido compartir «cero» y es una decisión perfecta, como la misma que quien decide compartir otras cosas y con quien.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados