«SIMO Network 2009: haciendo balance», mi columna en Expansión

Desde Expansión me pidieron que dedicase mi columna de esa semana a analizar esta edición de SIMO Network, así que la titulé «SIMO Network 2009: haciendo balance» (pdf) e intenté centrar el análisis en la redefinición que ha vivido la feria en sus objetivos y en su reorientación hacia el mercado profesional. Por supuesto, el balance corresponde en realidad a quienes han vivido la feria como patrocinadores, expositores o visitantes, y a la percepción que tengan de hasta qué punto se han cumplido sus expectativas.

Y a ti, ¿que te ha parecido?

15 comentarios

  • #001
    Felix - 25 septiembre 2009 - 02:27

    Dejando en claro que vivo al otro lado del Planeta, por tanto tuve acceso sólo a la transmisión en vivo que se hacia luego de las 16:00 hrs. (que eran 9:00 en mi país).

    Me pareció mega interesante, escuchar a tipos que en algunos casos con sus decisiones están cambiando la tecnología cada día obviamente es atractivo y relevante.

    Ahora no se que paso allá, no se si mucha gente dejo de ir y sólo vio las transmisiones, eso no debe de ser bueno para las empresas que están en los pabellones, quizás se deberían preparar visitas-web guiadas en los pabellones y las empresas que participaban abrir chats o mediante twitter atender las oportunidades no-presenciales…o algo similar.

    Félix

    P.D. Enrique: Vi la presentación que hiciste a través de SlideShare, pero no me alcanzo la imaginación para tratar de saber que querías decir en cada una de ellas, la que entendi muy bien fue la de D’onofrio y los heladeros

  • #002
    Enrique Dans - 25 septiembre 2009 - 02:46

    #1: Félix, la acabo de poner como slidecast, échale un vistazo, al tener sonido es bastante más fácil seguirla.

  • #003
    esanchez - 25 septiembre 2009 - 08:15

    Acudí ayer con la intención de conocer las últimas novedades de hardware y consumibles ya que es el producto que vende mi empresa. Sin embargo, tras una breve consulta en el stand de HP que no pudieron contestarme, me volví a la oficina. Eché de menos la presencia de otras marcas importantes en impresión: Epson, Canon, Lexmark, Brother, Samsung…

    La verdad es que no creo que vuelva a asistir a próximas ediciones.

  • #004
    Ernesto - 25 septiembre 2009 - 09:29

    Enrique:

    Habiendo asistido via un evento de Microsoft, debo decir que el trato dado por el personal de Ifema es demasiado inquisitivo en cuanto a pedir tarjeta de empresa o datos de empresa, la insistencia personalmente me parecio humillante dada mi situacion actual, pareciera que no fuera posible ser profesional sin estar vinculado a una empresa, algo a considerar en estos tiempos que corren.

    Otro si digo que el dia miercoles no se me dio ninguna opcion de acceso al pabellon de Microsoft (al final me perdi la presentacion de Windows 7) aun estado registrado, ninguna opcion lo dicho y una cerrazon de veras vergonzante, pues habiendo ido a esta clase de eventos es la primera vez que se me exigio necesariamente la invitacion impresa.

    A ver si estos detalles mejoran la proxima vez.

    Mas detalles sobre el Simo Remix en mi blog, luego.

  • #005
    Ángel - 25 septiembre 2009 - 14:23

    Creo que para expositores no compensa, ni se agrupan temáticas, ni se atrae a «decisores» a los stands que ofrecen productos/servicios en sus áreas de decisión.
    Si el evento quiere centrarse en la realización de conferencias y debates, creo que debería moverse a un lugar más céntrico de madrid y acabar la exposición tradicional.
    Creo que a una empresa le conviene más organizar presentaciones por su cuenta y contratar una sala de hotel cuando ya sepa el número de invitados confirmados, que no tener un stand en una feria donde la gente que le interesa o no va, o si va, no pasa por delante de su stand.

  • #006
    Fábio - 25 septiembre 2009 - 15:59

    Pues yo acudí a Simo el miércoles y la verdad es que me no me gustó nada. El hecho de ser una feria para profesionales me parece una idea genial. Yo soy un profesional de informatica pero el problema es que no habia nada que hacer en la Feria.

    A ver si me explico, si la idea es que haya reuniones, charlas, mesas redondas entre fabricantes / empresarios y publico visitante, tendremos que cambiar totalmente la feria. Hay que poner más palestras , más presentaciones y con temas más interesantes. Lo de los stands ya no sirve para nada.

    Para mi, conferencias (reuniones) como First Thursday me resultan más atrayentes que Simo, por la proximidad que tiene con la gente y por estar totalmente orientada a un determinado area, que es el emprendedorismo.

    A ver si para el proximo año, hacemos más palestras y de preferencia divididas por temas, ej. (Startups, Web 2.0, Venture Capital, Redes Sociales, Seguridad en la empresa, Telecom etc…)

  • #007
    Felix - 25 septiembre 2009 - 17:10

    Enrique, acabo de ver el slidecast y esta buenisimo. Gracias

    Estaba a punto de inscribirme en el Senior Management Program que hace Centrum con IE (con clases en Lima y Madrid), por el cual tendrías que dictarnos una charla sobre el mismo tema el lunes 16 de noviembre en la tarde, pero veo que ya no es necesario y me ahorre el costo del viaje ;-)

  • #008
    montadito - 25 septiembre 2009 - 22:07

    A mi el SIMO, me ha defraudado enormemente. Llevo visitándolo todas las ediciones desde mediados de los años 90 y este es el que menos me ha gustado con diferencia. Que se ha potenciado el tema de las charlas, perfecto. Pero como comenta alguien más arriba, si en vez de una FERIA queremos organizar un ENCUENTRO de conferencias y debates, pues nos vamos a un lugar más céntrico y cómodo (con salones donde coincidir con otra gente en las pausas, como el Roadshow Systimax en el Casino de Madrid) y nos olvidamos de la feria con stands.

    Porque la FERIA, si puede llamarse así con ¡2 stands! cuando otros años ocupaba 6 u 8, fue muy pobre. Si no llega a presentar Microsoft el Windows 7, no se como hubiera sido. Existe la virtud del término medio, ni hasta arriba de gente con 8 pabellones, ni 2 pabellones con 4 gatos. No estaba Mac, no estaba Adobe, el pasillo entre los pabellones donde antaño estaban las ofertas de Batch-Pc, o suscripciones baratas a revistas estaba como un pasillo fantasma.

    A mi me gusta tocar alguna maquinita mientras hago la visita. Recuerdo el año que presentaron los móviles 3G, las primeras páginas WAP, el libro digital o el procesador Athlon. No he estado nunca, pero por lo que leo no creo que la de Las Vegas o la de Frankfurt sean así.

  • #009
    David Salgado - 26 septiembre 2009 - 15:53

    Personalmente me ha parecido un buen comienzo para una nueva generacion de SIMO. Como primera edición, hay que aprender de los puntos mejorables: el registro, el acceso a wifi ( aunque sea interno para comentar las sesiones ), más mesas redondas…

    Pero ha habido grandes cosas, como la web de simo, el streaming, la posibilidad de networking, el «otro SIMO» en twitter y facebook, algunos de los colaboradrores…

    Personalmente le doy un notable y espero a la siguiente edición para que sigamos evolucionando, además seguro que más compañias grandes se van animando y enriquecen la feria

    Saludos

    David Salgado

  • #010
    David - 27 septiembre 2009 - 11:33

    Con algunos he bromeado con que era como el Siti@slan, pero mejor vestido. En realidad, ha sido el SIMO del networking por excelencia y, para todos los tímidos incapaces de hacerlo, un ciclo de conferencias extraordinariamente divulgativas, que buena falta le hace a una empresa española -incluso las grandes- que cada día sorprenden más por su ignorancia en cuanto a vanguardia tecnológica.
    Aún a falta de pulir flecos para 2010, podemos decir que SIMO 2009 progresa adecuadamente… mucho mejor, desde mi punto de vista, que cuando lo dirigía Santiago Quiroga, que debió cerrar su ciclo -también necesario para aprender de errores y aprovechar sus aciertos- mucho antes de lo que lo hizo.

  • #011
    Cesar Martinez Bagues - 28 septiembre 2009 - 11:23

    Un ambiente más profesional y relajado. Mucha densidad e intensidad en la información. Creo que es el camino, Network, Network y Network.

  • #012
    Alejandro Prera - 29 septiembre 2009 - 11:37

    Hola Enrique…

    es posible tener un listado de empresas que participaron en SIMO-2009? no las conferencias, sino las que estaban en los stands…
    o donde la podría conseguir?

    Un saludo

  • #013
    Enrique Dans - 29 septiembre 2009 - 12:34

    #12: Alejandro, no tengo nada que ver con ese tema, pero se me ocurre que desde dentro de la comunidad virtual, selecciones el buscador avanzado de usuarios, y desde ahí, pongas Expositor en Tipo de usuario. Salen 354 resultados, no sé si son todos los que están o están todos los que son, pero posiblemente te sirva.

  • #014
    uroheral - 30 septiembre 2009 - 00:59

    Hola a todos.

    Yo asistí el miércoles también y haría una clara diferenciación entre la zona de conferencias y los pabellones.

    Lo que había en los dos pabellones se podía haber metido en uno sin problemas. Está bien lo de hacer la gracia de dejar el pabellón 7 a Microsoft para presentar el Windows 7, pero al año que viene no creo que presenten un windows 8 y vuelvan a hacer el paripé. Además la puesta en escena con el toque minimalista…. parecía que no había nada que enseñar.

    Y luego en el pabellón 9, dell y hp estaban…. porque tiene que haber de todo, pero los protagonistas eran los pequeños negocios o encantadores de serpientes. En algún momento llegue a preguntarme si en alguno de esos stands podría comprar un pelador de patatas o unas sartenes antiadherentes como en las mejores ferias de muestras.

    Por otro lado la zona de conferencias me gusto bastante. Aunque estoy convencido de que la mayoría de la gente no tenia constancia de ella.

    Yo asistí a las del IE, porque a las de SAP y a las de Intel tengo entendido que había que llevar otra invitación a mayores para entrar. Y las de Oracle eran tan concretas que los titulos llamaban bastante poco la atención.

    Creo que el SIMO ha caído en favor de otras ferias más especializadas como broadcast, siti@slan o storage forum (esas, sin salir de ifema), además de los eventos de los propios fabricantes o Roadshows que miman aún más si cabe al cliente y proporcionan un abanico más extensos de fechas.

    Así que si SIMO quiere resucitar tendrá que explotar el único valor añadido que tiene frente a sus competidores citados anteriormente. La nostalgia de ir todos los años al SIMO y encontrarte con amigos y colegas. Para ello hay que olvidarse de los pabellones, y potenciar charlas, charlas y más charlas con ponentes de primer nivel que atraigan mucho público. Y que éste sea participe con elementos como el backchannel.

  • #015
    JDR - 9 octubre 2009 - 22:12

    Estoy en contra de que se celebre este evento en particular, por una sencilla razón, se esta descriminando la participación de todos, profesionales y para el público en general (sobre todo para este último colectivo).
    No todos los profesionales trabajan para una empresa, muchos son autonomos, no pertenecen a grandes firmas, y para el público en general, en poder conocer las últimas tendencias tecnológicas.
    Creo que se estan equivocando la manera de enfocar este evento, si se restringe la entrada al mismo, a la hora de conocer nuevos avances tecnológicos en definitiva a la información en general para todos, lo mejor que pueden hacer es cerrar las puertas definitivamente. Por el camino que van para unos pocos, es un camino que les conducira al desinteres al público en general, restandole importancia al evento, en definitiva, no sera noticia en años sucesivos, tal vez unos reglones nada más.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados