Los anuncios de Minority Report, más cerca

minority report ads¿Recuerdas la escena de los anuncios que el huido John Anderton recibe al entrar en el metro en Minority Report? Yo los utilizo, junto con el de «Hello Mr. Yakamoto, welcome back to The gap«, en mis cursos de CRM, para forzar la discusión sobre el manejo de los datos y las percepciones del cliente o para compararlo con los datos que puedes llegar a tener del visitante cuando te anuncias a través de Internet, y suelen dar muy buen resultado en ese sentido.

Pues bien, parece ser que tecnológicamente, ya están prácticamente aquí: leo en Slashdot cómo Samsung ha desarrollado un sistema de publicidad exterior capaz de detectar ciertas características de las personas que tiene a su alcance, como por ejemplo edad o sexo, y de emitir anuncios en consecuencia. Mediante una tecnología de reconocimiento facial, el sistema identifica hombres, mujeres y niños, y emite por ejemplo un anuncio para audiencia femenina si las mujeres predominan en el grupo, o uno de alcohol si no hay niños. El sistema combina el LCD utilizado para la visualización de los anuncios con dos discretas cámaras integradas encima, y con un ordenador que procesa las imágenes de los viandantes.

De aquí, al «John Anderton, you could use a Guinness right about now!» de la película, ya va quedando menos. Con todo lo que ello conlleva…

34 comentarios

  • #001
    Javier Campos - 7 septiembre 2009 - 11:12

    Es cierto que esa tecnología no está tan lejos como a veces pensamos.

    Hace varios meses cambié la puerta de entrada de mi casa y cuando fui a mirar precios y modelos, me ofrecieron una puerta con apertura por reconocimiento de la palma de la mano.

    Ummm ahora me han entrado ganas de ver la peli. Ya tengo plan para esta noche! jeje

  • #002
    Juan (I.Advantage) - 7 septiembre 2009 - 11:13

    En el Metro de Madrid si detectase ciertas actitudes el sensor, marcas como Rexona tendrían un espacio contextual increíble…

  • #003
    Iván Alonso (neverbot) - 7 septiembre 2009 - 11:37

    Ya pueden dar un salto tecnológico importante, porque si es como los sistemas actuales que no saben distinguir entre un chimpancé y Angelina Jolie, vamos apañados ;)

    +1 al comentario #2 de Juan. Es la principal razón por la que ya no uso el metro.

  • #004
    Xavier Capellades - 7 septiembre 2009 - 11:38

    Enrique,

    No sólo estan más cerca, sino que ya estan aquí y nuestra empresa, Wututu (www.wututu.com), start-up española invertida por dos VC, fue una de las pioneras de estos sistemas y es la competencia directa del sistema de Samsung (por cierto, no es desarrollo propio de Samsung)

    Nuestro sistema ya está instalado por ejemplo en las tiendas de Sony Style en BCN o en las oficinas de Banc Sabadell… por no decir que dentro de poco algunas puertas automáticas ya tendran pre-instalado nuestro sistema.

    Los emprendedores de aquí estamos igual o mejor preparados que los de afuera, hay que recordarlo! ;)

    Un abrazo

  • #005
    Enrique Dans - 7 septiembre 2009 - 11:40

    #2: Jajajajaja… pues hace pocos días leí no me acuerdo dónde que en algún país se estaban planteando imponer multas a los que se subían al transporte público con un olor corporal «excesivo», voy a ver si encuentro la noticia…

  • #006
    Roi Iglesias - 7 septiembre 2009 - 12:07

    Hola Enrique,
    La tecnología a la que haces referencia es el PROM (proactive merchandising) de TruMedia. Se trata del sistema líder en medición de audiencia para sistemas de digital signage actualmente.
    Con el PROM puedes enviar la publicidad o mensajes que desees según el tipo de público que te interesa para cada campaña publicitaria. Creo que se acerca bastante al client marketing management que quiere empezar a mover Coca Cola en su reestructuración interna. Veremos cómo evolucionan estos sistemas de medición en España…

    Saludos

    Roi Iglesias

  • #007
    jummp - 7 septiembre 2009 - 12:40

    Es un primer paso, aunquepara que no esté descompensada esta interesante solución es necesario que las agencias de publicidad sepan extraer partido de la misma y no hagan que el grado de intromisión resulte molesto.

    Imaginemos que el sistema es capaz de reconocer que llevas un polo con cierto reptil bordado y te empieza a mostrar publicidad de esa marca, detecta que te estás comiendo una hamburguesa triple y te empieza a recomendar soluciones contra el colesterol, le estás dando un beso a tu novia y te empieza a recomendar una marca de preservativos o detecta que tienes los zapatos sucios y te recomienda un producto para limpiarlos.

    Evidentemente son exageraciones (o no), lo que quiero decir es que el avance de esta tecnología (que en sí es un pelotazo para los anunciantes) tiene que ir parejo (para que no resulte molesta) con una asimilación por parte de las agencias de publicidad de la misma.

  • #008
    qwerty - 7 septiembre 2009 - 13:17

    Pues cómo algún día lleguen a vincular todos nuestros datos…

    Podría pasar que ayer me comprara un lector de Blu-Ray con la Visa (El banco pasa la información) y al día siguiente todos los anuncios que veo por la calle son de películas.

    O que pase una tarde mirando coches nuevos por internet, que google comparta la información de mis búsquedas, y que al dia siguiente no pare de ver anuncios de coches.

    No sé a vosotros, pero a mi me da un poco de miedo!

  • #009
    Minipimer - 7 septiembre 2009 - 13:23

    Vaya, me he quedado de piedra, la primera que entro a tu blog y me encuentro con esto…

    Eso sí, me tendrás aquí de nuevo como asiduo, claro está ;)

  • #010
    Miguel Perez Subias - 7 septiembre 2009 - 13:31

    Hace unos meses escribi algo sobre el reconocimiento facial versus privacidad que creo puede complementar esta reflexión que haces en tu blog:

    http://miguelperezsubias.aui.es/index.php?body=blog_comenta&id_article=3236&id_auteur=63&archives=2009-06

    Saludos,
    MiguelPerezSubias.com

  • #011
    David López - 7 septiembre 2009 - 13:31

    Los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre en el Pabellón 1 de IFEMA se celebra la segunda edición del único salón nacional dedicado en exclusiva a las herramientas de Digital Signage, marketing dinámico y móvil. Será una excelente oportunidad para conocer la exposición más grande que podemos ver en España de empresas de Digital Signage. El futuro ya está aquí!!

    En el programa de conferencias contaremos con la explicación en primera persona (habla en 90% de los casos el cliente final y no la empresa instaladora) de los casos de éxito más importantes de Europa:
    – Aeropuerto de El Prat (nueva T-1)
    – La Caixa
    – Caja de Ahorros del Mediterráneo
    – Caixa Nova
    – Beweging 3.0. (Hospital holandés)
    – Concesionarios Infiniti
    – MTR Metro de Hong Kong
    – Autobuses TUGSAL (Barcelona)
    – Autogrill
    – Cinemas de Lux (Cines del Reino Unido)
    – Aeropuertos de Eindhoven, Stutgart y Frankfurt
    – Tiendas Telefónica
    – Tiendas Soltour
    – Tiendas Sony Style
    – etc….

    Además de contar con un extraordinario Forum de Publicidad Exterior y Nuevas Tecnologías con los tres grandes:
    CLEAR CHANNEL – CBS OTUDOOR y JCDECAUX

    Y seminarios prácticos sobre Tendencias en el Digital Signage, las soluciones que ofrece el marketing dinámico en tiempos de crisis o unas Master Class sobre el sector retail ofrecida por una de las mejores escuelas de negocios europeas, EADA.

    Espero que os sea de interés a todos!
    un saludo

  • #012
    Paco Pérez Bes - 7 septiembre 2009 - 13:47

    Efectivamente, aunque esta técnica ya se está usando actualmente (especialmente en supermercados), todavía no se dado el paso a personalizar la publicidad, entre otras cosas porque todavía existe un problema no resuelto relativo a la privacidad y protección de datos. Además, la instalación de cámaras exige una serie de requisitos no siempre fáciles de cumplir. Podréis encontrar más información en la web de la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es). Hay una resolución reciente que sanciona a el Corte Inglés porque una de sus cámaras enfocaba al exterior.

  • #013
    Buna pinta - 7 septiembre 2009 - 13:58

    Donde he estado todo este tiempo? ya hay hasta segunda edicion de una feria dedicada a esto, he visto la web y Telefonica tiene un stand (tambien se dedican a esto? me subiran la factura de teléfono?) yo creia que solo existía en la tele. Tengo curiosidad por pasarme por ifema y ver que se cuentan pero creo que tanto control con camaras e historias no es nada bueno. Un tema muy interesante pero peligroso en terminos de privacidad, iremos a la Total Media a ver que tal.

  • #014
    Belén - 7 septiembre 2009 - 14:10

    Moooooola!!!

    Como geek-marketer estoy que.. bueno, me autocensuro, que soy una dama y esto no es Pretty Woman.

    La cantidad de posibilidades que se me ocurren con esa tecnología, aún sin incurrir en intrusiones de privacidad, es tan grande y variada que puede crear una rama nueva entera en el sector, para su estudio y desarrollo.

  • #015
    Gorki - 7 septiembre 2009 - 15:06

    Espero que quizá llegue alguna vez a funcionar con algo más de acierto que el Adsense. Pero me temo que la cosa se reduzca, a perseguí a los hombres con señoras medio en pelotas a posadas en un neumático y a las mujeres, con una vecina con la ropa más limpia. Tampoco dan mucho mas de si las agencias de publicidad.

  • #016
    Jorge - 7 septiembre 2009 - 15:17

    Me parece curiosas esas secuencias de la película Minority Report, incluida aquella secuencia en dónde se ve a un tipo que esta inmerso en una realidad 3D sensorial que le hacen la pelota: ¿tratamiento psicológico personalizado?, ¿estudio de comportamiento de psicópatas, pederastas, etc en un entorno inocuo y controlable?, ¿acción socializadora y educativa para presos en las cárceles?. He leído el artículo de opinión y me parece curioso el aparato pero realmente me preocupa que alguien ajeno a un juez sea capaz de controlar redes de cámaras que vigilan las zonas urbanas y introducen un seguimiento pasivo de cada ciudadano. Me preocupa porque tengo derecho al anonimato; creo que forma parte de mi libertad.

  • #017
    Xavier Capellades - 7 septiembre 2009 - 16:13

    Como he comentado anteriormente, Person Counter by Wututu permite contabilizar realmente cuántas personas estan mirando un escaparate, un lineal, una promoción o bien una pantalla entre otros medios publicitarios en punto de venta, permitiendo saber cuánto tiempo estan mirando y distinguiendo género y edades.

    No se trata de vender tecnología, sino que vendemos información par saber cuál es la eficiencia y el ROI de la inversión publicitaria en punto de venta (se puede consultar toda la información a tiempo real mediante una aplicación web). De igual manera que de otros medios interesa saber cuánta gente visita la web o cuantas personas miran un pograma determinado de TV

    Nuestro sistema se basa en algoritmos de redes neuronales e inteligencia artificial desarrollados por nuestro equipo de I+D, pero en ningn momento se está grabando imágenes, ni reconociendo personas, por lo tanto, se protege en todo momento la provacidad de la gente. Además existe una versión SDK que se puede integrar en plataformas de contenidos y permite la intereactividad con los contenidos.

    Y todo esto desde España ;)

    Podéis encontrar más información en www.wututu.com

  • #018
    jose luis portela - 7 septiembre 2009 - 17:29

    Como ya he comentado en otras ocasiones además de mi trabajo como profesor en el IE soy el director de operaciones de ADI (nombre comercial de honeywell security), empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos de seguridad

    Como ocurre con muchos productos o soluciones, inicialmente se crean para cubrir unas necesidades y luego se descubre que pueden ser utilizados para otras cosas. En el caso de la videovigilancia, como bien os podéis imaginar, ahora no solo se instalan para prevenir los robos, sino para «grabar y analizar imágenes». El tema del análisis de imágenes es una realidad que esta empezando ahora, y que se puede sacar todas las posibilidades que os podréis imaginar de un sistema que sea capaz de analizar lo que esta viendo, interpretarlo y posteriormente lanzar cualquier transacción a otro sistema para que realice lo que pretendamos. Sin lugar a dudas un mundo por descubrir que nos traerán muchísimas aplicaciones, y que todos veremos.

  • #019
    Juan Macias - 7 septiembre 2009 - 22:05

    Yahoo lo aplica en Japón desde hace tiempo…

    http://www.crunchgear.com/2009/04/09/yahoo-japan-plans-to-scan-passersbys-put-up-personalized-content-on-billboards/

  • #020
    kiki - 7 septiembre 2009 - 22:05

    Creo que lo conozco desde hace 5 años. Normalmente cuando se lo explicas a los clientes te miran como si fueras un friki. No tiene hoy por hoy ninguna aplicación normal. No se vende, y lo que no se vende es caca.

  • #021
    Marc Solano - 7 septiembre 2009 - 22:36

    Ánimo a la gente de Wututu.

    Hace tiempo que los conozco y no sólo tuvieron que luchar para conseguir financiación, lo cual ya fue un problema para ellos sinó que imagino que ahora deberán luchar por conseguir la credibilidad de nuestro mercado.

    Sus productos son absolutamente geniales: Person Counter, 3D, ….Mucho trabajo y tiempo han valido la pena.

    Records a Jordi Faci!!!

  • #022
    Javier G. Recuenco - 8 septiembre 2009 - 02:29

    Como ya dije en el 2004, que sea posible no quiere decir que tenga puñetero sentido publicitario/comercial.

    Si traspasa actualmente los límites de una especie de «behavioural environment marketing» como el que mencionas que hace ahora (que tiene muuuuuuuchas limitaciones), para intentar saltar al modelo Anderton, pasarán del tibio éxito al castañazo feroz.

    Y si alguien tiene las narices de llamarlo publicidad personalizada, que repase el checklist primero: http://j.mp/Suza3

  • #023
    Javier G. Recuenco - 8 septiembre 2009 - 02:35

    Y ojo que esto no va con la gente de Wututu, que no conocía y que paso a anotar en mi lista. Entre bomberos (Startups españolas que trabajen en innovación) no nos pisemos la manguera.

    Y no solo estoy de acuerdo con el comentario #4, sino que además de estar igual o mejor preparados, los tenemos de amianto al tratar de innovar aquí en un país tan averso a la innovación como este.

  • #024
    Adrián G. Troncoso - 8 septiembre 2009 - 09:00

    The Big Brother will be here. ¿Para cuándo los aerodeslizadores?

  • #025
    Miguel A. Tovar - 8 septiembre 2009 - 12:33

    Enrique, cuando he leído el titular del post creí que te referías a la escena de Minority Report en la que Anderton mueve las imágenes con las manos sobre una pantalla transparente, que es en lo que pensé cuando vi esta ESPECTACULAR presentación de los chicos del Media Lab del MIT: http://tinyurl.com/d6hcdl
    De hecho me ha extrañado que no hicieras ninguna referencia a ella.

  • #026
    Emilio Alonso - 8 septiembre 2009 - 14:25

    Los comentarios de kiki o el primero de Javier Recuenco, asumiendo en ambos casos la buena fe, sólo pueden partir de un gran desconocimiento de las últimas y no tan últimas tendencias en el sector del narrowcasting. Los sistemas de reconocimiento biométrico asociados a las redes de narrowcasting (aquí se han mencionado el de Samsung -que no es tecnología propia-, TruMedia y Wututu) son herramientas extremadamente poderosas para los responsables de Marketing de las empresas explotadoras de las redes y anunciantes en las mismas: permiten conocer el comportamiento de la audiencia en relación con los contenidos emitidos en un canal, permiten tomar decisiones estratégicas sobre la política de comunicación casi en tiempo real, permiten auditar los resultados cuantitativos y cualitativos de las campañas, permiten segmentar los contenidos presentados en función del tramo sociológico al que pertenezca la audiencia real, etc. Ver estos sistemas como simples «gadgets» sin uso comercial es la consecuencia de confundir, efectivamente, las películas con la realidad; en el mundo real, las empresas buscan optimizar cada vez más sus inversiones en publicidad y los sistemas de reconocimiento y análisis de audiencias facilitan, precisamente, un mejor conocimiento de la audiencia y una mejora drástica de la eficacia de la comunicación por euro invertido.

    Aprovecho para invitar yo también a todos los lectores (y, naturalmente, al autor del blog) al Salón Total Media donde se mostrará lo último en el mundo del digital signage, y donde los escépticos podrán entender mucho mejor la realidad de este importante y apasionante mercado.

  • #027
    Alejandro Lloro - 8 septiembre 2009 - 15:34

    Mientras las cámaras sólo procesen rasgos físicos (sexo y edad principalmente) y no se entrometa en la intimidad de las personas con datos como el nombre (en la misma película se le llama al personaje por nombre y apellido si no recuerdo mal), puede ser útil de cara a una publicidad más efectiva, aunque como bien comenta Gorki, eso dependerá más de la creatividad de los publicistas. Este tipos de publicidad, igual que el bluecasting, que siempre puedes apagar la conexión bluetooth si no quieres recibir mensajes, dudo que incumpla la ley de protección de datos, al menos mientras no se almacene esa información y se utilice posteriormente.

  • #028
    Roi Iglesias - 8 septiembre 2009 - 16:45

    La tecnología del artículo es la de TruMedia, que ha llegado a un acuerdo con Samsung para el desarrollo de los nuevos dispositivos de medición y el PROM, que permite enviar el contenido en función de cada perfil.
    http://www.digitalsignagecreativo.com/2009/05/nuevo-dispositivo-prom-de-trumedia-con.html
    En España se puede ver y probar en el showroom de DS Digital Screens

  • #029
    Javier G. Recuenco - 8 septiembre 2009 - 17:32

    A #26

    Estimado Emilio:

    Te garantizo que la buena voluntad se me supone.

    Como experto en personalización me encantaría tener acceso a toda esa información que me abrirá los ojos sin duda alguna. Te agradecería que me guiaras hacia donde puedo ver todas esas maravillas de la ciencia y te aseguro que seré el primero en proclamar sus virtudes en el caso de que estés en lo cierto.

    Y espero que me permitas seguir pensando igual que ahora mientras tanto.

  • #030
    Pepe - 8 septiembre 2009 - 20:17

    Bunapunta. Telefónica hace eso y muchas cosas más. Simplemente pasate por la pagina de Telefónica en soluciones para empresa. No sólo vende lineas y telefonos

  • #031
    kiki - 8 septiembre 2009 - 21:46

    26# Emilio,vale no tenemos ni puta idea.

    Yo te voy a decir una cosa sabes lo falla en el digital signage, pues falla el modelo de negocio. Me gustaría saber a quien coño le vas a vender eso de que si sale una vieja le pones un anuncio y si sale un adolescente con granos le pones otro. He visto eso hace 5 años y no se vende.

    El mundo de los anunciantes se basa en los lineales de los supermercados que esta totalmente trillaoy todavía NADIE sabe exactamente medir el impacto de una pantalla de digitalsignage. Eso es muy bonito para enseñar pero a la hora de los PEDIDOS ya me contaras quien coño te lo compra. Eso no esta maduro, pero no esta maduro desde el punto de vista del negocio y por eso cuando vas a venderlo te mirarán como una atraccion circense.

  • #032
    Cazador en Aragon - 9 septiembre 2009 - 23:33

    Marketing dinamico, directo al consumidor ….

  • #033
    Javier Alonso García - 10 septiembre 2009 - 22:07

    Yo trabajo en publicidad y aun así me da un poco de escalofrío. Aun así no estoy nada seguro de que hacia aquí sea hacia donde camina la publicidad. Resulta altamente intrusivo y la personalización es relativa ya que segmenta en función de variables que le interesan al anunciante y no al consumidor. Creo que la publicidad va por otro camino, convirtiendo al consumidor en el rey, en decisor de qué quiere ver, qué quiere escuchar, qué quiere que le vendan.

  • #034
    Marc Serrano i Òssul - 23 noviembre 2009 - 10:26

    Sobre biometría, no os perdáis esta exposición o, al menos, su web: http://www.obrasocialcaixasabadell.org/eresunico/. Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados