Google Domestic Trends: series temporales y sesgo muestral

GoogleDomesticTrendsMe ha resultado muy interesante echar un ojo a Google Domestic Trends, un subconjunto de Google Finance basado en la determinación de búsquedas representativas para la monitorización de tendencias de consumo general y en varios sectores, búsqueda de empleo, inversión y otros parámetros de la actividad económica en general, y que parece funcionar con una gran exactitud. La explicación de cómo funciona aparece contada por Hal Varian en el Google Research Blog y en esta entrada del blog de Google Finance.

El trabajo con series temporales permite la visualización de temas estructurales vinculados a la dinámica propia de muchas industrias. En el gráfico que ilustra, por ejemplo, que refleja las búsquedas de términos vinculados con los ordenadores y la tecnología (windows, download, mac, hp, microsoft, ipod) y los usa como proxy para la actividad del sector es posible identificar claramente los dos picos anuales derivados de los dos momentos de mayor consumo, la «vuelta al cole» y las navidades, así como el progresivo descenso en la demanda derivado del impacto de la crisis o la ausencia total de un «efecto Windows Vista» comenzando en Febrero de 2007 que sí se había visto con la salida al mercado de ediciones anteriores del sistema operativo y sobre cuya posible magnitud se especula ahora en el caso de Windows 7. También son interesantes, dramáticos y reveladores, por ejemplo, los datos sobre búsquedas relacionadas con el desempleo, la persistente caída del turismo a pesar de que un porcentaje enorme de las reservas se producen hoy en día a través de la red, la caída del sector inmobiliario o la de la industria del lujo, y muchas más.

Me llama la atención hasta qué punto puede considerarse escaso el efecto del sesgo muestral: hace algunos años, el valor explicativo de una serie temporal basada en las búsquedas de Google o en cualquier otra variable relacionada con los usuarios de Internet se habría considerado escaso. Los usuarios de Internet no eran necesariamente representativos del comportamiento de la sociedad en su conjunto, y la eliminación de ese sesgo muestral exigía trabajar con la estimación de variables demográficas de la muestra que no resultaba sencillo obtener. Ahora, la generalización del uso de Internet en muchos mercados permite ajustes verdaderamente sorprendentes entre lo que el uso de un buscador indica y el resultado de, por ejemplo, datos de consumo o del censo, demostrando hasta qué punto nos estamos convirtiendo cada día más en una sociedad que vive y desarrolla una parte cada vez mayor de su actividad en la red.

7 comentarios

  • #001
    Alberto Blanco - 4 septiembre 2009 - 10:40

    Como matemático que soy, el post me parece brillante. Hasta ahora la dificultad de aplicar ciertos modelos matemáticos al estudio del comportamiento humano radicaba en conseguir muestras de datos reales. Con nuestra actividades diarias en la red esta dificultad se reduce. Espero que se siga utilizando con buenos fines.

    Alberto

  • #002
    El Caballero - 4 septiembre 2009 - 10:45

    Si pudiéramos deducir como va a seguir la gráfica a partir de los datos anteriores, sería mucho más útil, pero es verdad que como histórico está muy ajustado a la realidad.

  • #003
    Frank - 4 septiembre 2009 - 10:50

    Desde luego el valor explicativo de estas series es evidente por sí mismo, y conforme avance el tiempo y el número de usuarios de Internet se vaya incrementado más, todavía serán más explicativas esas series temporales.
    De todas formas, sería interesante comprobar que quizá las muestras no tengan tanto valor representativo según los tramos de edad que escojamos en los usuarios. En el ejemplo que se nos muestra en el artículo del Sr. Dans, su relación con la informática hace que la muestra sea muy representativa, e igual puede ocurrir en los ejemplos citados del turismo u otros que están fuertemente vinculados a la red. No obstante, y en mi opinión, quedan tramos de edad de la población, sobre todo en los sectores más maduros, en los que la incorporación a Internet es relativamente pobre y muy desigual, y las series no sea tan representativas. Un ejemplo podría ser la solicitud de vacaciones del Imserso vía Internet (no sé si será posible solicitarlas online). Me temo que el porcentaje de la tercera edad plenamente involucrado en la red es todavía exiguo.

  • #004
    jose luis portela - 4 septiembre 2009 - 12:21

    «el secreto de los negocios es conocer algo que nadie mas conoce». Aristotle Onassis.

    Para mi sin lugar a dudas el mayor poder que google tiene, es que puede conocer las necesidades en tiempo real de la personas, ya que cuando alguien busca algo en google es que en principio le interesa y por tanto puede tener una necesidad. Es el mayor CRM que jamas nadie podía haber imaginado!!!

  • #005
    Luis Ramirez - 4 septiembre 2009 - 14:37

    Mucho se habla de la web2.0, del Internet marketing y del móvil marketing, pero hay una industria que no se ha dado cuenta que Internet le esta comienzo su mercado, y me refiero a la investigación de mercados. Hace tiempo realizar investigación de mercado esta destinado a grandes compañias con muchos recursos, interesadas en el comportamiento del consumidor, creando muestras representativas y paneles de audiencias, ahora todo se puede hacer barato, con mayor exactitud. BeRuby es un gran ejemplo del Marketing Research2.0

  • #006
    Quique - 4 septiembre 2009 - 17:26

    Techcrunch hablaba ayer del tema:

    http://www.techcrunch.com/2009/09/03/google-domestic-trends-should-you-invest-based-on-google-searches/

  • #007
    Pepe Luis - 4 septiembre 2009 - 23:39

    La salida muy interesante, pero no le quitemos al merito a quien ha diseñado las entradas y ha realizado las capturas… Google en su linea de aportación a la sociedad.
    Gracias por la tuya.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados