El futuro de la prensa en la red

Pedro Martínez me cita en esta tribuna de El País del pasado día 16, titulada «El micropago«. Al hilo de este tema, he podido ver (gracias, Daniel)  un análisis cualitativo de las opiniones de los usuarios sobre la prensa online de pago realizado por Redbility a partir de 359 comentarios en El País, Terra y La Vanguardia, con algunas apreciaciones sobre la naturaleza de los comentarios negativos (claramente mayoritarios), positivos y neutros.

11 comentarios

  • #001
    Krigan - 22 septiembre 2009 - 02:22

    Bueno, pues el tema está bastante claro. El periódico que quiera descalabrarse en Internet ya sabe lo que tiene que hacer…

  • #002
    PPPerez - 22 septiembre 2009 - 03:57

    Veo que se habla mucho de la prensa de pago y de las noticias. Creo que, en esa parcela, la prensa de pago tiene un futuro completamente negro.
    ¿Por qué?, porque las noticias no son propiedad de nadie y cualquiera puede contarlas. Además, cualquiera puede tomar incluso la historia que cuenta la letra de una canción y re-contar la misma historia con otras palabras sin infringir para nada el posible copyright de la canción original.
    Nacerán nuevos medios gratuitos que cuenten las mismas noticias «a su manera» y, entonces, dejarán de tener valor añadido las noticias contadas por la prensa de pago.
    Lo que sí creo que tendría más sentido que las noticias de pago, sería pagar por las opiniones que los expertos vertieran a través de dichos medios. Eso considero que tiene más valor añadido que la propia noticia y quizás fuera un aliciente para que la gente decidiera pagar cierta cantidad por acceder a esos contenidos. Aunque, y esto también me parece bastante evidente, si desean conseguir abundante clientela, que se olviden de aplicar precios desorbitados o se quedarán solamente con 4 gatos -eso sí buenos pagadores- que seguramente serán insuficientes para mantener la rentabilidad de tal estructura.

    No sé como todavía no se llega a entender que gracias al alcance universal de Internet y a los bajos costes de las publicaciones en la red, es más fácil y rentable conseguir 1 millón de clientes a 1€ que 10.000 clientes a 90€ (???)

  • #003
    Emilio - 22 septiembre 2009 - 08:46

    PPPerez, el problema es precisamente que ni a un euro :)

    Ahora, que en el caso concreto de los periódicos generalistas yo soy el primero en decir que no lo pagaría.

  • #004
    Gorki - 22 septiembre 2009 - 10:51

    El País ha abierto los contenidos, pero sigue sin saber de qué va este juego. El comentario que pensaba hacer allí, lo tengo que hacer aquí, porque ellos no admiten que nadie opine diferente. .

    Dicen: Por otra parte, los enlaces y agregadores no deberían ser ningún obstáculo siempre que la publicidad que se muestre en la ventana sea la que acompaña a la noticia, pues así se ampliaría su difusión.

    Me gustaría saber, si yo me molesto en leer doscientos blogs y periódicos y hago a mis a mis suscriptores por email un resumen de lo que alli se cuentan ¿Por qué motivo no puedo añadir a ese resumen la publicidad que me de la gana y tengo que añadir la suya?

    ¿De qué se creen que son dueños? ¿De mis lectores? Tienen suerte que no intente cobrarles por la publicidad que les hago de sus publicaciones a mis lectores-.

  • #005
    Overflow - 22 septiembre 2009 - 12:16

    Del artículo de Pedro Martínez yo destacaría tres puntos esenciales:

    – La cultura de consumo de noticias ha variado, en consecuencia los periódicos han de ajustarse a ella.

    – Los micropagos pueden ser parte de la solución pero es necesario establecer un método cómodo y seguro para que los usuarios puedan realizarlos (por supuesto, es necesario crear también los alicientes).

    – Es necesario un acuerdo entre los editores: este un punto fundamental ya que solo desde la reflexión mutua y la colaboración podrán los editores articular un modelo de negocio común y coherente.

    Las grandes “rotativas” (este término en la era digital parece que va sobrando) y empresas deben darse cuenta que las ediciones digitales de los periódicos son epicentros de millones de visitas al día. Utilizar esta atención para servir de escaparate a la “tradicional” exposición publicitaria de ventanitas emergentes y banners es un desperdicio.

    La publicidad en Internet ha de dar el salto y el banner ha de transformarse de mero cartel publicitario a punto de entrada exclusivo para visitantes. Estos han de tener la percepción de que acceder a la publicidad a través de Internet le va a reportar una serie de ventajas que sería imposible obtener por la vía tradicional.

  • #006
    PPPerez - 22 septiembre 2009 - 16:20

    Gorki … es que siguen sin enterarse de nada.
    Imaginemos por un momento que este blog es de pago. Yo, como suscriptor, entro en él y leo la entrada en la que E.Dans cuenta que está escribiendo un libro. Si yo quiero contar dicha noticia en mi blog, en mi lista de suscripciones por email, etc. puedo hacerlo (que se me ocurra ahora mismo) de 3 maneras:
    1.- Hago un copy-paste completo de la entrada.
    2.- Hago un titular y le asocio un link a la noticia en www.enriquedans.com.
    3.- Comento la noticia «a mi manera».

    En los 2 primeros casos, posiblemente se me pueda acusar de plagio o de algo similar pero, si utilizo la última posibilidad, la 3ª, ¿quien puede acusarme de nada?, ¿quien y de qué pueden acusarme por haberme enterado de que Enrique está escribiendo un libro y lo cuento «a mi manera»?

    Y esto es lo que falta por venir. Si los enlazadores habituales dejan de crear enlaces a las noticias y se dedican a contar las mismas noticias pero «a su manera», a ver con qué criterio van a poder meterles mano o a exigirles derecho de pernada (?)
    Por eso decía antes que a lo de intentar cobrar por las noticias le veo un futuro muuuuuy negro.

  • #007
    Manuel Matos - 22 septiembre 2009 - 20:09

    Bueno, la prensa debe recordar lo que paso con la industria musical.

  • #008
    Emilio - 23 septiembre 2009 - 05:56

    PPPerez, exacto. Precisamente la tercera opción es lo que hacen ellos para ganarse la vida. Lo que vemos en cualquier medio tradicional son copias de copias de las mismas «noticias» normalmente generadas por una agencia… Lo peor, también copian los errores sin ningún reparo.

  • #009
    jose luis portela - 23 septiembre 2009 - 10:49

    Paginas web con muchiiiiisimo mayor contenido y mucho mas interesantes son gratuitas: Lease google (no solo buscador sino mail, imagenes, documentos, etc) wikipedia, blogs de calidad, foros especificos sobre temas concretos, youtube, facebook, etc. y por su puesto otros cuantos periodicos gratuitos.

    ¿Como pueden pensar que alguien pagara solo por leer lo que se publica en un periodico en concreto en internet? Aunque sea solo una cantidad ridicula, solo por lo que significa y por el engorro de pagar, casi nadie lo hara.

  • #010
    PPPerez - 23 septiembre 2009 - 17:07

    Creo que la prensa debería estudiar con detenimiento y sumo interés todo el movimiento que está sufriendo el panorama del libro, la música y el cine.
    Efectivamente, uno de los mayores problemas que se comentan es el del pago. No importa demasiado (entre comillas) el tener que pagar una cantidad pequeña y razonable, sino más bien el engorro que pueden suponer dichos pagos.
    En este sentido se me ocurre que una posible vía estaría en imitar el modelo de iTunes o Amazón: reunir toda la prensa en un solo portal y hacer el pago siempre en el mismo lugar y de la misma manera o, incluso, efectuar un único pago temporal (trimestral, semestral, anual) que permitiera el acceso a cualquier noticia albergada en el portal durante el periodo de subscripción.
    Es que, tener que pagar puntualmente por cada noticia que se quiera leer y repetir el proceso en cualquier otra página de otro periódico, es un proceso demasiado engorroso y tan poco práctico que, unido a la escasa motivación que existe por pagar cualquier cosa que esté en la red, creo que no tiene casi ninguna posibilidad de éxito.

  • #011
    blogorwell - 27 septiembre 2009 - 05:37

    El futuro de la prensa tradicional en Internet va encaminado hacia una convergencia con este medio y adaptarse a el, los periódicos tradicionales estan acostumbrados a que cuando uno va al kiosko tiene que pagar al kiosquero para hacerse con el periódico, pero Internet no es un kiosko y mucho menos hay un kioskero.

    Cuando buscas información sobre algo, pinchas sobre el resultado del motor de busqueda donde lo has buscado y te aparece ese muro de la suscripción para poder leer el contenido lo que haces es click en el botón de Ir a la pagina anterior del navegador que esteas utilizando y seguir buscando en los resultados y como por lo general esa noticia habrá sido sacada de alguna agencia, freelance o habrá sido un copia y pega la tendras dos resultados mas abajo, por lo cual esa cabecera está dañando su imagen de marca.

    Hace dos meses Robert Murdoch propietario de News Corporation abrió el debate anunciando que cobrará por sus periodicos online a partir de 2010, sentenciando «El periodismo de calidad no es barato y una industria que regala su producto está canibalizando su capacidad para hacer buen periodismo», el magnate de la comunicación se equivoca ya que como he dicho antes quiere llevar el modelo tradicional del kiosko a la red, por un periodico de pago que haya aparecerán tres mas digitales gratuitos con las reglas del mundo virtual haciendo un periodismo «de calidad»  (no hay mayor periodismo de calidad que aquel que es honesto y contrasta las noticias, habria que preguntarse cuanta calidad hay en algunos periódicos) y generando beneficios sin cobrarles un centimo a sus visitantes.

    Hay una noticia de hoy que viene a colación, un naturalista britanico, Chris Packham afirmó que el oso panda deberia extinguirse ya que «Son una especie que ha llegado a un callejón sin salida evolutivo. Desgraciadamente, son grandes y entrañables, un símbolo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y nos gastamos millones de libras en su conservación» ¿Serán los grandes grupos de comunicación como los osos panda?.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados