El brillante futuro de las tecnologías ópticas

Light PeakUn artículo de Engadget, «Exclusive: Apple dictated Light Peak creation to Intel, could begin migration from other standards as early as 2010«, permite acercarse un poco a Light Peak, una tecnología de interconexión de dispositivos mediante cable óptico que muy posiblemente empecemos a ver con cierta profusión en muchos de nuestros dispositivos a partir del año que viene.

Según Engadget, el origen de la tecnología estaría situado en Apple: una forma de sustituir el actual marasmo de estándares USB, FireWire, DVI, mini-DVI, etc. con un único conector capaz de sustituirlos a todos. Según parece, Apple llevó la idea a Intel con un énfasis especial en la utilización de tecnología óptica buscando no solo la capacidad de desarrollo de los laboratorios de Intel, sino también su fuerte influencia a la hora de lograr la estandarización posterior de la misma, más probable que en el caso de venir impulsado por un único fabricante. La idea supone lograr velocidades que comienzan en los 10 Gigabits por segundo pero podrían escalar hasta los 100 Gigabits por segundo en el curso de una década, y que podría utilizarse con conectores de tamaño reducido y cables finos que tendrían la posibilidad de ser muy largos, mediante el uso de láseres en miniatura para la transmisión a través de fibra óptica. Todo parece apuntar a un desarrollo que permitiría conectar múltiples entradas y salidas a un solo cable: red, monitores, cámaras, ratones, escáneres, docking stations, teléfonos móviles y todo tipo de periféricos; un desarrollo que podría incorporarse a nuestros dispositivos a partir del próximo año.

Intel tiene más información sobre el desarrollo de Light Peak en este vídeo de tres minutos, en esta página, y en esta entrada de blog.

8 comentarios

  • #001
    Tony-tux - 27 septiembre 2009 - 12:24

    Solo falta que la tecnologia no se la guarden para ellos solos, sino que la pongan al alcance de todas las empresas de hardware para que se extienda rapido y barato, aparte de ayudarse las unas a las otras a mejjorar.
    Ya se ha visto que el modelo bazar funciona mejor a la hora de mejorar y ampliar tecnologia, es mejor que el de la catedral.

    Saludos

  • #002
    Krigan - 27 septiembre 2009 - 13:05

    La verdad es que parece una buena idea, un conector pequeño para cualquier tipo de dispositivo, e incluso para conexión de red, con ancho de banda sobradísimo para cualquier uso presente y futuro, y que permitiría cosas tales como conectar un móvil a una tele FullHD para reproducir vídeo en alta definición.

    Sin embargo, también tiene una pega, y es que hay dispositivos que no cuentan con alimentación propia (teclado y ratón, sin ir más lejos), y que habría que alimentar de alguna otra forma. Se soluciona con un segundo cable, al cual también pueden ir encadenados los dispositivos, pero como no estandaricen también en este aspecto puede ser todo un problema.

    Desde luego, suena muy prometedor, pero no olvidemos que mi netbook comprado estas navidades todavía sigue llevando un puerto VGA de los años 80.

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 27 septiembre 2009 - 13:38

    ¿Cómo van a resolver el problema de los ángulos en cables ópticos tan finos? Además, querer reemplazar USB, FireWire, eSATA y demás con una única tecnología me parece muy ambicioso y algo que probablemente lleve mucho tiempo. Al fin y al cabo, muchos estándares como USB tienen una gran dependencia en el medio de transporte y cambiar de cobre a fibra es algo que llevará tiempo, en mi opinión.

  • #004
    Anónimo - 27 septiembre 2009 - 23:45

    La mejor tecnologia de transmision de informacion esta por llegar. Algun dia tendremos una particula encerrada en un conector y su antiparticula en otro. Un cambio en el estado cuantico de la particula provocara ese mismo cambio en el sentido contrario en el estado de su antiparticula de forma instantanea.

    Ya solo nos quedara enviar un chorro de ceros y unos a la particula que provoquen cambios en su estado cuantico y convertir los cambios del estado cuantico de su antiparticula por otro chorro de ceros y unos.

    Tendremos telepresencia en nuestros moviles. Proyectaran un holograma en el que estaremos inmersos interaccionando con otras personas.

  • #005
    Gryphus - 28 septiembre 2009 - 06:24

    Desde mi experiencia en el trabajo, he de comentar uno de los contras de la fibra optica, y que nunca suele tenerse en cuenta cuando se habla de «futuro»: Los conectores de fibra optica no son para cualquiera. Un USB es, dentro de lo que cabe, bastante solido, y da igual que tenga polvo o lo que sea, que en mayor o menor medida funcionara.
    Por el contrario los conectores de fibra optica son extremadamente sensibles a la suciedad. En mi fabrica se probaron, y terminaron siendo retirados por la multitud de problemas que acarreaban debido a fallos en la transmision por culpa del polvo. Es decir, un conector (tanto el macho como la hembra) de fibra optica, necesitan un capuchon para impedir la entrada de suciedad en el mismo, asi que nada de llevar el lapiz optico en el bolsillo como quien lleva un usb.

    Esto de los «conectores definitivos» ya esta muy visto, pero siempre tarde o temprano termina saliendo una opcion mejor. La industria tiene que seguir funcionando.

    Otra de las pegas ya la han puesto anteriormente, los angulos. No es igual de sencillo transmitir un flujo electrico, que una señal luminica.

    Tambien es un soporte mucho mas caro (a dia de hoy, obviamente si se estandariza, los costes se reducirian).

    Las ventajas, las citadas en la entrada. Velocidad de transmision muy superior, y la eliminacion de los problemas actuales en las distancias del cableado, ausencia de parasitarios, etc.

  • #006
    Pablo - 28 septiembre 2009 - 18:05

    Eso de «un único conector capaz de sustituirlos a todos» me ha sonado a El Señor de los Anillos. XD

    Ahora en serio, seguramente la tecnología óptica sea el futuro, pero es que lleva uno tantos años escuchando lo mismo que ya es un poco como el cuento de «que viene el lobo».

  • #007
    charli - 28 septiembre 2009 - 19:36

    En la carrera, los profesores siempre me hicieron hincapié en que todo tenderá hacia lo óptico.

    Dentro de no muchos años, veremos procesadores ópticos que apenas se calienten y que apenas consuman.
    Aunque esto será muy posterior a las comunicaciones ópticas que ahora empiezan a despegar.

  • #008
    Dubitador - 28 septiembre 2009 - 21:05

    De lo que se habla, segun me ha parecido entender, no es tanto de los conectores como de una interface de conexion con los conectores corrientes capaz de vehicular la informacion por fibra optica.

    Hasta ahora cada estandar de conectividad incluia el enchufe y el correspondiente cable. Este asunto en cambio vendria a proponerse como el cable para todos, el cual podria tambien aportar la alimentacion electrica sin historias de apantallamiento y blindaje. Puestos a imaginar, para evitar que se doble y tal, el estandar de cable de fibra optica formaria una serpentina similar a la del cable del auricular del telefono fijo.

    Asi un solo cable bien podria ser el portador de la energia y datos correspondiente a varios cables de otros tantos dispositivos merced a una bahia de enchufes en un lado y otra de conectores en el otro. Ni que decir tiene, cada una de esas bahias de interconexion seria un pequeño ordenador en el que se codificarian y decodificarian las señales de entrada/salida segun el protocolo de cada tipo de conexion.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
jm22381 - 28 septiembre 2009 - 15:25