RIM, Torch Mobile y la navegación en movilidad

iris browserRIM adquiere Torch Mobile por una cantidad no revelada, y anuncia ambiciosos planes para la navegación web desde sus dispositivos con la incorporación de versiones completas de Flash y Silverlight. Torch Mobile son los creadores de Iris, un navegador de código abierto basado en WebKit y adaptado para dispositivos móviles, que trabaja con la filosofía de proporcionar a los usuarios de la web móvil una experiencia lo más parecida posible a la que obtienen cuando están delante de un ordenador.

A pesar de que los navegadores de BlackBerry suelen al menos ser visibles en las estadísticas de acceso de muchas páginas, su cuota de mercado llevaba cayendo desde la aparición de dispositivos como el iPhone o los basados en Android que ofrecían claramente una mejor experiencia de navegación web. Con la adquisición, que se espera dé lugar a nuevos productos a lo largo de 2010, Webkit se convierte en la plataforma de elección para Safari, Chrome, y para los navegadores móviles del iPhone, de los móviles con Chrome, del Palm Pre y la plataforma S60 de Nokia, a los que se unirá ahora también BlackBerry. Unido a la creciente penetración de Firefox y a los planes de la Mozilla Foundation con su versión móvil, Fennec, parece claro que el futuro de los navegadores se sitúa cada día más en el ámbito del código abierto. Por otro lado, la adquisición supone un muy necesario impulso para BlackBerry como plataforma muy demandado por sus usuarios, incidiendo en el aspecto que claramente los separaba más de los usuarios de otros smartphone: el navegador de los BlackBerry, basado en Mango, ha mejorado notablemente desde la puesta en el mercado de la serie 9000, pero sigue sin estar a la altura de los navegadores de terminales como el iPhone o los basados en Android. La adquisición es, sin duda, una buena noticia para los usuarios de BlackBerry.

La evolución del mercado móvil parece presentar cada vez más como perdedores a los dispositivos basados en Windows Mobile: de hecho, Iris era hasta el momento el navegador utilizado por Windows Mobile, pero el portavoz de Torch Mobile, Georges Staikos, ha anunciado que tras la adquisición de la compañía por parte de RIM, el desarrollo para Windows Mobile y Windows CE no continuará.

17 comentarios

  • #001
    Aurelio Toral - 25 agosto 2009 - 05:14

    Desde luego una buena noticia para los que somos usuarios de blackberry y nos quejábamos dela deficiente experiencia que supone la navegación web en cualquier cosa RIM que no sea el STORM (y en el Storm la exceriencia es mucho menos satisfactoria que en el iPhone). Bien por la competencia.

  • #002
    Viper - 25 agosto 2009 - 08:40

    El problema de windows mobile es que hace muchísimo que no presenta ninguna novedad, y la próxima que presentara, la versión 6.5, ya nacerá con una impresión de «obsoleta» que sera difícil de superar

  • #003
    Felipe Alfaro Solana - 25 agosto 2009 - 10:59

    ¿Flash? HTML 5.0, por el amor de Dios. Flash y Silverlight son las tecnologías que más odio en este momento, sobre todo Flash por su falta de soporte de 64-bit en Linux.

  • #004
    Raquel Morente - 25 agosto 2009 - 11:56

    ¿que pasa con las tarifas de los operadores para poder hacer uso de estos servicios?

  • #005
    Gorki - 25 agosto 2009 - 12:08

    ¡Y yo!, que no siento ninguna necesidad de conectarme a Internet cuando ando por le calle ¿Por qué será?

    Mis hijos si tiene teléfonos de los caros y si parece que le dan un (escaso) uso al teléfono para unirse a Internet, pero yo no siento ninguna necesidad de consultar Internet cuando estoy en la calle..

    Quizá sea porque soy viejo, pero no siento ninguna necesidad de conectarme en la calle,, se a donde voy y como llegar y si tengo que esperar en algún sitio, pienso, actividad en la que no necesita conectarte a.ningún sitio.

    ¿Será una habilidad que se está perdiendo con la aparición de las TIC, como ha pasado con el calcular mentalmente o saberse teléfonos de memoria?.

  • #006
    Ignacio Roda - 25 agosto 2009 - 13:26

    Hombre Gorki,

    es cierto que se han perdido algunas costumbres buenas por culpa de las TIC. Pero en muchos casos puede ser útil conectar a Internet desde la calle.

    A mi me ha salvado muchos domingos por la tarde, sin ningún kiosko abierto para ver la cartelera y decidir a qué cine ir porque echan tal película. O para encontrar algún teléfono de algún restaurante.

  • #007
    Ale - 25 agosto 2009 - 14:52

    Si bien es cierto que WM pierde con esta adquisición, por qué dices que «Iris era hasta el momento el navegador utilizado por Windows Mobile»? WM viene con IE (arghhh!), y todos los HTC incluyen Opera, Iris era solo una opción más.

  • #008
    jftamames - 25 agosto 2009 - 15:26

    El móvil como gestor de servicios como dice Ignacio Roda es evidente en el comentario 6.
    La capacidad para gestionar servicios más avanzados es otra cuestión. No sólo evolutiva sino de usabilidad. Las espadas aún están en lo alto.
    Lo llamativo de la noticia es la necesidad de RIM. Es interesante ver como no ha podido o no ha sabido posicionarse antes y, de hacerlo, considerar su posición en el mercado como palanca todo un jugada para ver.
    Sobre windows mobile, cada vez estoy más convencido de lo que Ismael El-Qudsi dice cada cierto tiempo: llevamos más de 10 años oyendo que es el año del móvil. La apuesta discreta pero ferrea de MS es porque no hay tanto que rascar por ahora.

  • #009
    Alejandro Lloro - 25 agosto 2009 - 17:58

    Ya era hora que RIM mejorase su navegador, ya que conectarse con algunos modelos de BB era una aventura. Desgraciadamente, como bien ha dicho Raquel (#4), mientras se mantengan las tarifas actuales, por muy buenos dispositivos que tengamos….
    La verdad que comprarse un móvil ahora mismo tiene una fuerte componente de apuesta. ¿Iphone? ¿Android? ¿M$? Hay que pensárselo 2 veces. Aunque reconozco que yo soy como Gorki. No tengo ninguna necesidad de conectarme a internet mientras estoy en la calle.

  • #010
    Gorki - 25 agosto 2009 - 18:16

    #6 Ignacio Roda
    es cierto que se han perdido algunas costumbres buenas por culpa de las TIC

    líbreme yo de juzgar si costumbres como hacer cálculos mentales o memorizar números de teléfono que indudablemente se están perdiendo por culpa de la TIC son buenas, malas, o indiferentes,. Es cierto que yo hago una serie de cosas que los m´´as jóvenes no sabéis hacer o os cuesta un triunfo, como utilizar tablas algorítmicas, regla de calculo y otras menos «elevadas»· como hacerme sin mirar el nudo de la corbata o, más difícil todavía, ponerme un gemelo de cadenita en el puño de la derecha utilizando solo la mano izquierda.

    A cambio, vosotros hacéis cosas que a mi me resultan imposibles como montar en skateboard,o escribir sms sin mirar el teclado.

    Todas son habilidades curiosas, pero no creo que tengan en si, ningún valor para el desarrollo intelectual, aunque algunas lo parezcan, Yo he conocido contables que sumaban de memoria y sin equivocarse columnas de números interminables de cuatro en cuatro columnas a la vez, es decir sumando de mil en mil, sin que por ello fueran más inteligentes que de lo normal.
    .
    Realrealmente verles bajar un dedo por la columna de números y escribir en el total 2732 y decir me llevo 325, era espectacular pero nada más.

    Lo que a mi me preocupa es la cantidad de jóvenes que van con los pinganillos en las orejas por la calle, como si tuvieran miedo de escucharse a si mismos.

  • #011
    Dayder - 25 agosto 2009 - 18:22

    Después de Apple, RIM ha sido de los que más cuota de mercado ha ganado en el sector móvil. Su incremento no ha sido tan abrupto como el de Apple, pero en cambio se ha mostrado firme y progresivo. Lento pero con buena letra. No puede decir lo mismo Nokia…

    Respecto a Firefox (ahora, en la llamada 2ª guerra de los navegadores), será muy interesante ver una versión «ligera» de este navegador. Lo consideraría todo un logro a pesar de los avances que se han realizado por la fundación en este aspecto. Y seguro que una versión para dispositivos de capacidades reducidas aportará muchas ideas que ayudarán a aligerar la propia versión «estandard».

  • #012
    Julio - 25 agosto 2009 - 19:30

    Yo navego siempre desde mi BB en el metro, calle, salas de espera, autobuses etc. Es muy útil, el mejor invento del siglo :)
    Es cierto que el navegador que viene por defecto es deficiente. Yo utilizo Opera Mini en mi BB y funciona muy bien, estoy bastante contento.

  • #013
    Eggy - 26 agosto 2009 - 07:14

    Pues yo me la paso de lo mas entretenido en el bus navegando internet desde mi iphone. Ahora mismo estoy posteando desde el. Un saludo.

  • #014
    Alejandro Pérez - 26 agosto 2009 - 10:59

    El gran problema que tenemos como usuarios de BB es que el navegador predeterminado es muy malo y las alternativas como Opera no ofrecen una esperiencia de usuario nada buena, por lo que al final terminas dejando de visitar ciertos contenido que la BB simplemente no muestra.

    Aunque tengamos una «tienda BB» de aplicaciones, las que se han publicado hasta el momento dejan mucho que desear si las comparamos con Andriod o Apple, lo que me ha hecho empezar a mirar otras opciones de móvil, dudando entre iPhone y HTC Hero. RIM tiene que ponerse mucho las pilas con el software, ya no vale con hacer un buen hardware, hace falta mas y la competencia eso lo ha aprendido muy bien.

  • #015
    Raquel Morente - 26 agosto 2009 - 10:59

    #10 Gorki, me encantan tus reflexiones y creo que solo una persona con experiencia en la vida e inteligencia puede llegar a ellas, asi que tienes algo que no se consigue con las nuevas tecnología sino con un largo trayecto a lo largo de una vida. No es una cuestión de edad el uso de la navegación en mobilidad es de tener o crearse esa necesidad, bien es cierto que tenemos que ser cautos y no perder nuestra vida real y dejarnos llevar por una casi virtual.

  • #016
    Gorki - 26 agosto 2009 - 11:13

    # 15 Muchas gracias, como dices, sin reflexiones son experiencia de una larga vida. ¿Quizá preferiria tener menos años. aunque fuera más atolondrado.
    Es una pena que cuando se sabe tanto, te valga para tan poco, por eso participo en los blogs, por si lo qur yo se le vale a afguien mas joven.

  • #017
    Ignacio Roda - 26 agosto 2009 - 18:03

    #10 Gorki

    lo cierto es que no sé qué edad tienes, Gorki, aunque por lo que estás diciendo debes ser ya entrado en años (tirando a 60, ¿tal vez?). Bien es cierto que a esas edades hay mucha gente que se niega a utilizar Internet en un PC. Tú al menos as sucumbido a las TIC en ese aspecto, seguramente reconocerás que tiene su cosa buena. Tal vez entonces el uso de Internet en el móvil sea un paso más y no sea incompatible con hacerse el nudo de la corbata sin mirar (yo también puedo hacer varios tipos de nudo sin mirar).

    Ah, y gracias por lo de joven, últimamente me empezaba a preocupar cuando los veinteañeros me llamaban de usted :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados