Hablando sobre Microsoft y Razorfish, en Expansión

Elena de Arrieta me envió ayer un mensajito preguntándome qué opinaba de la venta de Razorfish por parte de Microsoft al grupo Publicis, y hoy recoge algunos de los comentarios en «Microsoft encuentra en Publicis el comprador de su ‘patito feo’» (pdf) – que no se yo lo de «patito feo», la verdad… Razorfish es una de las agencias de publicidad interactivas más grandes del mundo, con una cartera de clientes que incluye empresas de gran consumo tan importantes como Nike, AT&T, Kraft o Best Buy, entre otras. Lo que sí está claro, eso sí, es que Microsoft estaba loca por vender una agencia que representa un negocio al que no se dedica y al que, además, no se quiere dedicar, sobre todo por no incurrir conflictos de intereses con otras agencias.

Mi respuesta breve a la pregunta de Elena fue concretamente:

Microsoft nunca ha tenido interés en Razorfish. Razorfish es una agencia de publicidad online convencional, con unos dos mil empleados y cuentas tan interesantes en el mercado de gran consumo como Nike, AT&T, Kraft, Best Buy, etc., pero cuya propiedad planteaba problemas a Microsoft. A Microsoft le interesa posicionarse como una plataforma para agencias de publicidad, pero nunca como un rival de las mismas. La adquisición de Razorfish venía dentro del paquete de seis mil millones de dólares que Microsoft pagó por aQuantive, pero nunca fue interesante para Microsoft, que simplemente no se dedica a ese negocio ni invierte en actividades tan intensivas en personal, y que además le plantearía problemas de competencia y rivalidad con el resto de las agencias. De ahí que Razorfish lleve a la venta bastante tiempo, y se haya vendido finalmente por una cantidad, 530 millones de dólares, que es escasamente 1,4 veces las ventas de la compañía en 2008, un multiplicador sensiblemente bajo para un negocio como éste.»

4 comentarios

  • #001
    Gorki - 11 agosto 2009 - 08:49

    Ojalá hiciera yo un par de negocios de comprar algo y venderlo al año y medio, sacando un 40% de beneficio.

  • #002
    Daniel - 11 agosto 2009 - 10:29

    Con esta última compra, Publicis se lleva «de rebote», la agencia española WYSIWYG, que compró Razorfish hace unos meses. Ahora mismo la duda sería ¿como queda WYSIWYG? ¿se integrará en Publicis como una de sus múltiples agencias satélite o la integrarán en otra de esas agencias?

  • #003
    Enric - 11 agosto 2009 - 18:13

    A pesar de todo lo que se ha dicho de Ballmer, se puede decir que la operacion ha sido magistral para MSFT. A parte de cobrarle a Publicis $530 millones, les ha sacado un ‘alianza estrategica’ con la cual Publicis se compromete a comprarle la publicidad on-line a Bing durante los proximos 5 años.

    MSFT and Publicis have signed a “Strategic Alliance Agreement”, where Publicis clients will purchase display and search (Bing) ads from Microsoft over the five-year term of the agreement, “on favorable terms”.

    http://paidcontent.org/article/419-razorfish-bidding-saga-over-publicis-buys-it-for-around-600m-bing-ad-de/

  • #004
    kiki - 14 agosto 2009 - 17:49

    Una vez tuve un jefe que curraba en Razorfish. Nunca he visto alguien tan gilipoyas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados