Jueves, Julio 16, 2009

Rebelión en Menéame: analizando con perspectiva

Escrito a las 7:37 am

meneame-statsFinalmente, Google Trends for Websites ha publicado las estimaciones de Menéame y de los sitios que utilicé como referencia para la comparación el pasado día 1 de Mayo para analizar el efecto de aquella supuesta “rebelión de usuarios” que tuvo lugar en la página el 30 de Abril de 2009. Mi diagnóstico en aquel momento era totalmente claro, y se desmarcaba en gran medida de lo comentado por otras personas: mientras yo afirmaba que allí no había ocurrido absolutamente nada de trascendencia y que las estadísticas futuras del sitio ni lo notarían, la mayor parte de los comentaristas pronosticaban desde el Apocalípsis hasta el Éxodo: desde la catastrófica desaparición de la página, hasta masivas migraciones de usuarios a nuevos sitios competidores que se revelaban repentinamente como lo mejor que se había inventado desde que el pan viene en rebanadas, pasando por clarísimas conspiraciones mías con el responsable de la página y análisis completamente sesgados y carentes de rigor basados en mi amistad con él.

Pero vamos con la única verdad, la de los datos: en la ilustración de esta entrada (que no es un electrocardiograma aunque lo parezca, sino el gráfico de Google Analytics que recoge las páginas vistas en Menéame entre el 27 de Abril y el 14 de Julio :-)  la estabilidad, una característica habitual de Menéame, es absoluta. El efecto del día 30 de Abril es un pequeño pico en páginas vistas, tras el cual el nivel retorna a la media de manera inmediata. Un test de diferencia de medias aplicado al mes de Abril frente al de Mayo revela lo mismo que la visualización del gráfico: que no existen diferencias significativas entre ambos meses. En la gráfica estimativa de Google Trends que incluye otros sitios a efectos de comparación, los resultados son razonablemente consistentes: sólo uno de los sitios llega a aparece en la gráfica, y mantiene su evolución a lo largo del período de estudio. Los otros dos sitios, aquellos “grandes beneficiados” hacia los que supuestamente iban a migrar en tropel las miríadas de usuarios descontentos de Menéame no llegan ni a aparecer, o lo hacen de manera puntual. Si bien los datos de Google Trends for Websites deben interpretarse con cierta cautela debido a su carácter estimativo, los resultados son perfectamente consistentes: el resultado de la supuesta “rebelión generalizada”, de aquella “toma de La Bastilla digital”, se restringen únicamente a un mínimo pico de páginas vistas correspondiente al día del incidente, para desaparecer completamente de manera inmediata después. Ni rebelión, ni generalizada. Escandalosa tal vez en el momento debido a la capacidad del sitio para la comunicación instantánea, pero nada más.

Los datos son los datos, y dicen lo que dicen. Curiosamente, en su momento me limité a hacer un análisis aséptico, en el que, además, no pretendía tomar ningún partido. Con Ricardo no llegué ni siquiera a hablar hasta dos días después, cuando le llamé por otro tema no relacionado. Mi análisis se basaba una estimación del número de usuarios presuntamente “rebeldes”, en un análisis de su peso sobre el total de usuarios únicos, y en una observación de la serie temporal de las estadísticas de Menéame y de su coeficiente autorregresivo (es decir, de la dependencia de la serie temporal de sus valores anteriores), algo que llevo a cabo habitualmente de manera sistemática cuando utilizo el caso en clase. Por supuesto, como todo sitio social, Menéame es y se debe a sus usuarios, pero es un sitio suficientemente robusto como para no ser sensible a la rebelión de un pequeño grupo de éstos. El funcionamiento del sitio persiste, y la incorporación de nuevos usuarios también lo hace, a un ritmo muy superior al teórico abandono de los “rebeldes”. En la práctica, nada. Ni una simple perturbación más allá del efecto inmediato de incremento de páginas vistas, similar al de una autopista que se atasca en un sentido cuando hay un accidente en el otro. De hecho, esta entrada puede terminar exactamente igual que la de hace mes y medio:

Escandalosa, sí. Importante, en absoluto. No hay ninguna razón de fondo que justifique el ruido provocado. Circulen, aquí no hay nada más que ver.”

Etiquetas: , , , , ,

Compártelo en: Compártelo en Twitter Compártelo en Facebook Compártelo en Menéame

Publicidad

4 trackbacks

  1. Menéame patas arriba » El Blog de Enrique Dans:

    [...] ACTUALIZACIÓN (16/07): El primer análisis con los datos de Google Trends for Websites disponibles revela consistencia total con la predicción. En Menéame no ha pasado nada. Estadísticas completamente estables y ninguna perturbación derivada de la presunta “rebelión”. Más información, en Rebelión en Menéame: analizando con perspectiva. [...]

  2. meneame.net:

    Rebelión en Menéame: analizando con perspectiva…

    Edans:[...]mientras yo afirmaba que allí no había ocurrido absolutamente nada de trascendencia, la mayor parte de los comentaristas pronosticaban desde el Apocalípsis hasta el Éxodo: desde la catastrófica desaparición de la página, hasta masivas…

  3. Los agregadores, ¿más creíbles que los medios tradicionales? | actibvapredicciones blog:

    [...] una de las últimas entradas de su blog, Enrique Dans analiza “con perspectiva” la reciente polémica vivida en el agregador Menéame con [...]

46 Comentarios

  1. jose luis portela | 16-7-2009 a las 08:23 | Permalink

    “Si alguien entra por la puerta y me dice que algo es caro o barato, si es Dios le creo, sino…, me tiene que traer datos”

    A diario la gente opina sobre infinidad de temas basandose en lo que estiman, cuando se sabe ademas empíricamente que el cerebro es muy mal estadístico. Hay muchos ejemplos que reflejan esto, y yo siempre digo, si crees que algo es de una forma o de otra, saca numeros y luego opina.

    un abrazo

  2. Oscar del Rio | 16-7-2009 a las 09:04 | Permalink

    Muchos ejecutivos de grandes empresas como Microsoft siempre han indicado que el software libre tenía este peligro. La dependencia de las personas, que podían revelarse contra el sistema y tratar de destrozarlo desde dentro. La web 2.0 no es más que una aplicación de la filosofía del Software libre a la web.

    Cualquiera puede hacer su aportación al sistema, y tiene la libertad de hacer una aportación positiva o negativa.

    En Wikipedia todos los días hay gente que publica artículos que no cumplen con las condiciones de uso, o trata de destruir lo existente simplemente porque es la competencia, por suerte hay más usuarios del lado pacífico que del guerrero
    Salu2

  3. Angel Hidalgo | 16-7-2009 a las 09:29 | Permalink

    Estos pseudo rebeldes, sin ningún interés ‘específico’ ¿?¿?, salvo su ‘rebeldía’ ¿?¿?¿?. Solo curiosamente al final se descubren determinados intereses, en fin, …. cada vez abundan más y engañan a menos ….

  4. jftamames | 16-7-2009 a las 09:36 | Permalink

    Me encanta la transparencia

  5. Ramiro | 16-7-2009 a las 09:38 | Permalink

    En mi opinión, enfocar esta cuestión de forma exclusivamen te cuantitativa es un error: Aunque algún ingenuo todavía pueda pensar lo contrario, Menéame es o será una empresa al uso, con su cuenta de resultados, su responsabilidad social corporativa, y todas esas cosas que caracterizan a las aburridas empresas 1.0. Una crisis como aquella, con el impacto que tuvo sobre la imagen pública y la credibilidad de Menéame, es un coste que una empresa no puede permitirse.

    Viendo los datos, me sorprende la ausencia de tendencia al alza o a la baja en el tráfico. Quizás la noticia es este supuesto estancamiento…

  6. Javier | 16-7-2009 a las 09:46 | Permalink

    ¿Podrías hacer el mismo análisis con lo que pasó con United o con tu incidente con Air Europa? En esos casos, ¿ha habido un descenso significativo de usuarios? ¿Cuál es la conclusión observando los tres casos en conjunto?

  7. Enrique Dans | 16-7-2009 a las 09:49 | Permalink

    #5: No,según los datos no es así. Al verlo con perspectiva se aprecia el crecimiento del sitio, una progresión constante y consistente. Aquí tienes un recorte de la evolución de las visitas desde que empezaron a usar Google Analytics en Marzo de 2006, podría remontarme a antes, pero tendría que desempolvar datos de otros sistemas…

  8. Oscar | 16-7-2009 a las 09:53 | Permalink

    No veo correcto basarse en las estadísticas de Google Insights.

    Es muy probable que el efecto del llamado “Ban Day” haya sido mínimo en cuanto al tráfico y uso de meneame, peor no así para su imagen, que cuando menos ha salido dañada.

    Al tema: que Google insights está basado en las búsquedas, y las personas que son power users en meneame no llegan a él a través de Google.

    ¿Que tal repetir la experiencia con estadísticas de verdad?

  9. Enrique Dans | 16-7-2009 a las 10:02 | Permalink

    #8: El último gráfico que acabo de vincular en el comentario #7 proviene de Analytics, no de Trends. No puedo evidentemente dar acceso a Analytics (eso correspondería a Ricardo, no a mí) pero te comento lo mismo que a Ramiro: Menéame mantiene un crecimiento saludable, dentro como bien dices de su madurez.

  10. Javier | 16-7-2009 a las 10:34 | Permalink

    Enrique, Yo me he dado de baja, pero entro en la home y navego;así que estadísticamente yo estoy donde estaba…

    La pregunta es: “Cuantos usuarios logueados menos hay, si hay más o menos comentarios, la calidad de los comentarios, su transversalidad”…

    Ahora, si quieres quedarte sólo con los datos que apoyan tu tesis para que te den la razón, eso es otro tema…

    Saludos,

    Javier
    (@Treintanyero)

  11. inzitan bloj | 16-7-2009 a las 10:38 | Permalink

    La “gente” es gregaria por naturaleza… va a donde va (o está) el rebaño, es algo casi antropológico… ya sabes… aquello del león y la gacela o del mono que se baja del árbol y aprende a andar erguido por la sabana.

    Eso por un lado. Por otro, si algo tiene menéame y otros servicios similares es que además de menearsela, los usuarios también son muy dados o bien a chupur o merder-sela mutuamente, según su estado de ánimo.

    Sinceramente el servicio está muy bien, no porque sea útil, mas bien diría que cumple una función social y eso su creador lo entiende a las mil maravillas. Así que… “óle”… sus cojones.

    Esto es como La Noria… puede ser una mierda de programa… pero cumple su función social. Algo tienen que ver esos que no les gusta Redes u otros programas donde haga falta tener al menos dos neuronas inconformistas.

    En fin… que si. Amigo Enrique, no hacía falta ser muy avispado para predecir que aquello fue una fase de mordérsela en vez de chupársela. :-)

  12. Sargento.gargajo | 16-7-2009 a las 10:46 | Permalink

    ¿Quién es el verdadero troll?

  13. José Miguel Couceiro | 16-7-2009 a las 11:35 | Permalink

    Cómo arrimas el ascua a tu sardina o la alejas en función de si la quieres muy pasada o poco hecha. Los mismos argumentos que usas unas veces en favor de tus opiniones, los usas otras veces en contra de opiniones que no te gustan, o no te interesan, o no te convienen.

  14. Jose | 16-7-2009 a las 12:09 | Permalink

    Siempre van a existir datos para avalar una y otra tesis, como bien indica Javier. A mi me parece particularmente interesante el debate acerca de los agregadores como los nuevos medios de comunicación, aunque creo que en el caso de Meneame ha perdido su oportunidad para suplir a estos últimos en cuanto a credibilidad. ¿Cómo lo veís? Os animo a hacer vuestras predicciones en http://www.actibvapredicciones.com/seccion/tecnologia/meneame-superara-a-los-medios-de-comunicacion-de-renombre-como-fuente-de-noticias/

  15. Diego Garcia | 16-7-2009 a las 12:22 | Permalink

    Hola Enrique, espero que entiendas este comentario como una critica constructiva (lo que intenta ser).
    Hace poco todavia leia comentarios en una entrada de tu blog sobre el Google Chrome OS como las criticas se cambiaban de tu comentario en si a tu persona, si eres arrogante, te crees dios, etc. Comentarios que siempre achacas a la envidia.

    Creo que parte de esa animadversion o esa imagen negativa viene de entradas como esta en la que parece que “sacas pecho” y les devuelves el golpe a tus criticos con datos historicos, no es que este mal, pero mas importante es la falta de otras entradas en tu blog con “hace x meses dije que X y en realidad es Y” (que tambien se dan esos casos, puede que incluso menos) pero como no publicas ese tipo de entradas cuando publicas una como la de hoy generas ese tipo de animadversion (me imagino que la de hoy como minimo llegara a los 100 comentarios publicados + los que no se podran publicar ).
    Es tu blog, tu casa, publica lo que quieras y como quieras, solo analizo una posible causa (en mi humilde opinion) de esa imagen negativa (y falsa a falta de pruebas, te presupongo la inocencia) que algunos reciben de ti (o que tu trasmites sin quererlo).

  16. Sergio | 16-7-2009 a las 12:22 | Permalink

    Todas las organizaciones humanas pasan por crisis, muchas de esas crisis son propias del proceso de crecimiento, creo que en Menéame lo que ha sucedido es una crisis de este tipo. A más número de participantes más diversidad de opiniones, de intenciones, de formas de entender la regla del juego. A mayor tamaño de la organización más interés por desbancarla, por quitarle parte de sus usuarios, de generar ruidos perjudiciales que luego, indirectamente, benefician a la competencia.

    Por supuesto, este beneficio para la competencia puede ser permanente o temporal, es permanente cuando la competencia ofrece un servicio mejor o un producto más adecuado al gusto del usuario, es temporal cuando ofrece más de lo mismo o peor.

    ¿Podríamos generar una red social libre de censura? Sabiéndose que existen temas que NO pueden promocionarse, estimularse o festejarse como la pedofilia, la paidofilia, el racismo, la xenofobia, etc. creo que es imposible que no exista, al menos, un mínimo de censura.

    ¿Podríamos generar una red social sin roces ni choques internos? No, el ser humano no suele ser muy entrópico, no tiende a un nivel de energía mínimo, el ser humano desorganiza, contrasta, difiere, apoya, se opone, aumenta constantemente la energía organizativa obligando a las organizaciones a re-organizarse para poder controlar o manejar en beneficio propio los nuevos niveles de desorden.

    Todos los que han participado en los grupos de MSN saben que al alcanzar un determimando tamaño las discusiones se incrementan… No podía ser distinto en Méneame.

    Un abrazo.

  17. JLP | 16-7-2009 a las 12:26 | Permalink

    Don Enrique, lamento decirle que su análisis es pobre considerando su condición de “académico”. El análisis puramente cuantitativo le puede dar la razón –después del Ban Day- no se ha producido la debacle de Meneame en tráfico según los datos que aporta. Pero, lo que se evidenció aquel día fue un estilo de gestión prosoviético y prepotente, actitud que se contradice con su ardorosa “defensa” de una red neutra y libre. Dudo de cualquier cambio cualitativo de lo que se evidenció aquel día.
    http://www.rizomatica.net/meneamenet-la-web-20-y-la-rebelion-en-la-granja/

  18. andresrguez | 16-7-2009 a las 12:41 | Permalink

    Lo del tráfico me parece un análisis muy mediocre

    Lo cierto es que desde aquél momento, la calidad de las noticias ha disminuido una barbaridad.

    Se pueden ver más, noticias idiotas, con una calidad ínfima (meneame.net/story/si-franco-levantara-la-cabeza) y en las que no se contrasta la fuente para nada (especialmente las relacionadas con la SGAE o con el tema de Honduras o como esta meneame.net/story/absorcion-gastrointestinal-semen-bueno-para-desarrolo), pero que llegan a portada debido a la cantidad de trolls que han aparecido desde el famoso día.

    Por mucho análisis de datos que se tengan… Menéame ya no es lo que era y va a peor

  19. Gorki | 16-7-2009 a las 12:46 | Permalink

    Copio un comentario de un usuario de Meneame que me parece el mas claro análisis de la situación
    De eso precisamente fue parte del famoso “ban day”, de la prepotencia y de “el gato es mio y me lo follo cuando quiero”, cuando siempre están llenándose la boca con la “comunidad”, “usuarios”, “2.0″, “aportar”, “colaborar”, “participar”…y cuando algo no gusta, se sigue actuando como lo que realmente les gustaría ser, señoritos en su cortijo particular

    Creo que pone en sus justos términos el problema. No es que Menéame haya mejorado o empeorado, es que sus usuarios han descubierto el envés de la tela 2.0

    Construyo una comunidad, y la fomenta mientras la comunidad rema en la direccion que yo quiero, pero cuando trata de cambiar el rumbo, entonces salgo del escondite en el fondo del armario y digo eso tan gráfico del “el gato es mio y me lo follo cuando quiero”.

    El truco 2.0 no estaba nada mal pero como todos los trucos de ilusionista basta descubrirlos una vez para que la magia se pierda para siempre.

  20. Angel Ochoa | 16-7-2009 a las 13:45 | Permalink

    #15 , Diego. Yo nunca vengo aqui a decirle a Enrique lo lindo que escribe y lo mucho que se le admira ni lo gloriosa que es su existencia en este mundo ( en su momento hasta me cuestioné seguir viniendo ), pero la verdad es que esto es un blog, un lugar de opinión por exelencia. Si el dio una opinión en su momento que generó un debate y ahora sucede que la realidad le da la razón lo mas lógico es que lo diga. O es que los que no estaban de acuerdo aquella vez vieron los datos y corrieron a publicar por todos lados lo correcto que estaba el señor Dans ? A no ? Pues lo mas normal es que lo diga él. No veo el problema. O es que lo que le exigimo no lo aplicamos ?

  21. Pablo | 16-7-2009 a las 13:52 | Permalink

    Los datos como todo en estas vida es interpretable. De los mismos datos diferentes personas sacan diferentes conclusiones…………….incluso la misma persona

    Como ejemplo de los datos de que Zapatero gano las elecciones tras gobernar 4 años, podría deducirse que “no había ocurrido absolutamente nada de trascendencia” con respecto a sus decisiones de los años que goberno…………. ni siquiera con su poltica sobre la red :-) ………………… y sería erroneo probablemente

    Hay decisiones trascendentes y malas que no necesariamente tienen reflejo en resultados a corto plazo……….y en cualquier caso es muy dificil estimar cual serían los resultados sin esas decisiones e imposible saberlo

    Aparte de lo dicho arriba, ni tengo posición ni idea del tema de meneame

  22. Daniel | 16-7-2009 a las 15:32 | Permalink

    Solía visitar meneame.net varias veces al día, incluso tenía el feed de publicadas en mi página de inicio, pero siempre fui un usuario pasivo; no me registré hasta el día de la rebelión para inmolarme en medio del reparto de bans a modo de protesta.

    Meneame es el monopolio de agregadores de noticias, y si el personal que lo dirige discrimina a alguno de sus usuarios más activos y respetados por la comunidad, es normal que pierdan reputación, credibilidad y respeto por parte de sus usuarios.

    Todo este conflicto se podría haber solucionado de manera mucho más sencilla pidiendo disculpas y reconociendo el error en lugar de optar por la prepotencia y “el balón es mío y si no quiero no juegas”.

    Meneame.net pasó de ser una de mis páginas de referencia y la que más recomendaba a perder mi respeto y mis visitas ese mismo día.

    No es sólo un asunto de negocios, la ética debería contar para este tipo de situaciones. La web 2.0 somos los usuarios, y creo que se nos debería tratar con un mínimo de respeto.

  23. Macia Segarra | 16-7-2009 a las 15:39 | Permalink

    18# Meneame sufre un sindrome de exceso de éxito. El exceso de usuarios, y por tanto de noticias hacen que pierda toda la gracia que tenía antes. Noticias interesantes hay pocas, noticias tontas, autobombo y enlaces de [humor] se multiplican a sabiendas que es lo que la mayoría de los usuarios van a votar… Esto no gustará nada a los usuarios de toda la vida, a los que les gusta el meneame de antes y los que han montado todo este “pollo”, y que finalmente buscarán una alternativa… ¿esto es malo para Meneame?, no necesariamente. ¿Esto es consecuencia de esa crisis? Para nada, antes de esa crisis ya adolecía de los mismos problemas, realmente la crisis es consecuencia de esos problemas.

    Y para los que dicen que Enrique es prepotente… Hay alguien aquí que después de recibir una crítica se resista a aportar datos para decir “mira, esto es como lo decía yo”. Será todo lo prepotente que quieras, pero lo hacemos todos.

  24. jlvizcaino Internet | 16-7-2009 a las 15:54 | Permalink

    Una pregunta, ¿podrias facilitar tambien la grafica un par de meses anteriores al 27 de abril?, asi la perspectiva sería mayor, ya que es cierto que hizo pico el “día de autos”, pero no se puede comparar con el trafico sostenido de los meses anteriores.

    Te lo digo porque la grafica que se abre en el enlace de Google Trends (no la que publicas como imagen) muestra una progresión continua descendente que solo parece suavizarse en los ultimos 10 días de Junio.

    Tambien, si dentro de trends utilizamos la región mas globalizada (en vez de solamente España) y seleccionamos “all regions” vemos como los visitantes unicos al día antes de la rebelión oscilan en manera descendente, y, si analizamos los por meses vemos como incluso el propio Trend deja de tomar como referencia la coordenada de 60 mil visitantes/dia de marzo, abril y mayo, para bajar a 50 mil con la grafica de junio. Esto es mas visible aun si tomamos solamente la grafica de 2009, que, de continuar con esa progeresión podria llegar a acercarse a las cotas de 30 mil V/dia, menos de la mitad de las que tenía cuando comenzó el año.

    Yo tambien adoro la transparencia, por eso creo que la reducción en estos meses ha sido significativa, y en base a los datos facilitados por Trends se podría cuantificar en una reducción de un 15% de los visitantes/día… no se… yo creo que si que ha pasado algo.

    No obstante, volviendo a leer tu post inical cito palabra tuyas: “tengo acceso a las estadísticas completas porque utilizo muy a menudo el caso Menéame en clase, y Ricardo, académico como yo, tiene el detalle de darme clave para ello“, no estaría de más que tambien si hicieran publicas para un mejor analisis del caso, que creo que es muy interesante.

    Claro que tambien puedo entender que Ricardo no quiera que se hagan públicas, si esas estadísticas confirmasen lo que me parece intuir, estaríamos ante una disminución de visitantes que puede ser mas importante de lo creemos.

    Gracias por todo, y por aguantarme, y un saludo.

  25. Enrique Dans | 16-7-2009 a las 16:09 | Permalink

    #24: Las había puesto ya en el comentario #7… Aquí tienes un recorte de la evolución de las visitas desde que empezaron a usar Google Analytics en Marzo de 2006.

  26. Calocen | 16-7-2009 a las 16:57 | Permalink

    Las rebeliones del estilo “Que se joda mi capitán, que no como rancho” no suelen tener un efecto cuantitativo. Para arrastrar público hay que ofrecer alternativas (caso Sarda-Buenafuente).
    Sin embargo en el caso de meneame, la cantidad de rancho es igual pero ha cambiado el sabor. Si es a mejor o a peor lo debe decidir cada uno.

  27. juan | 16-7-2009 a las 18:07 | Permalink

    Estimado Sr. Dans,

    Si se fija en los gráficos que dice, uno no llega a 300.000, en el eje Y de la representación y otro empieza en 500.000. Es decir, si fuera una señal en la que se representaran en ordenadas (Eje Y) voltios y en abcisas (Eje X) tiempo, la componente DC (continua no sería la misma) en esa serie temporal y por lo tanto no serían comparables, o bien la escala ha sido modificada. El rizado o componente alterna (AC) es el mismo, pero eso es irrelevante si no existe la misma base para comparar. (DC)

    La calidad de menéame ha caido y la de apezz también. Había usuarios que enviaban y comentaban noticias de ciencia y tecnología con conocimiento de causa, pero han desaparecido del mapa. Aunque quizás esas cosas sean coyunturales.

    En cualquier caso su Blog es interesante.

  28. Experto informático autodidacta | 16-7-2009 a las 20:34 | Permalink

    ¿Meneame está quebrado?, no da dinero o por lo menos eso es lo que tengo entendido según he leído por algún lugar que por lo menos en el 2008 no daba ni para pagar a un empleado. Con eso ya está todo dicho, el resto es perder el tiempo haciendo el Mamoneo. Que más dá que tenga visitas si no da un duro, cuantos más visiten peor porque más gastas en ancho de banda y más tiempo tienes que invertir en gestionar el sitio. Lo que importa es la pela y pela poca, sólo Meneamoneo, y el más tonto el que se dedique a escribir noticias o a buscarlas para que otro las coloque en su sitio y encima te banee :-) :-) :-)

  29. Gorki | 16-7-2009 a las 22:23 | Permalink

    Desconozco la calidad de los datos de Alexa, supongo que buenos o malos indican como todos los datos tendencias. Lo importante de una estadística es la progresión histórica, siempre que no se hayan cambiado los criterios de computo
    ..
    Este gráfico

    http://www.quantcast.com/meneame.net#traffic

    señala una estabilidad, (falta de crecimiento), de Meneame desde mediados de enero a mediados de abril, una ligero aumento desde ahí hasta el día del Ban Day y a partir de ahí, un suavisimo y contenido descenso.

    No me cabe duda que tus datos dicen otra cosa, pero estos dicen lo que dicen. ¿No podría montar sobre ellos una teoría diametralmente contraria a la tuya?

    Esto me lleva a mi creencia confirmada con la experiencia. El que utiliza estadísticas y se basa en ella para montar sus teorías, es porque no tiene argumentos sólidos para basarlas, pues basta elegir aquellos datos que refuerzan tus conclusiones y eliminar los que discrepan.

  30. Enrique Dans | 16-7-2009 a las 22:30 | Permalink

    #29: Gorki, Alexa mide con panel, es lo menos fiable que existe. Para medir algo fiable, hay que hacer seguimiento de huella. Si en la página de Menéame hay un archivo que se descarga del servidor que efectúa la medición, no lo podemos comparar con lo que dice un grupo de personas seleccionadas como supuestamente significativas. Lo primero es una medición, lo segundo una estimación.

  31. Gorki | 16-7-2009 a las 23:20 | Permalink

    No dudo de la mejor calidad de tus datos, Solo digo que no son los únicos y tu tomas los que apoyan tus tesis.

    Esto lo hemos hecho todos, sobre todo cuando queríamos reforzar argumentos endebles. He sido vendedor y conozco todos los trucos., Un año nos presentaban las pesetas ganadas, al año siguiente lo que había crecido la plantilla y al siguiente la maravillosa cartera de clientes. Siempre vivíamos en una empresa que estaba en el mejor de los mundos.

    Claro está, se elegían aquellos datos que confirmaban la tesis, no los que la discuten.

    No te voy a culpara a ti de hacer lo que hacemos todos, lo que me pasa, es que cuando me apoyan un argumento solo en estadisticas,
    inmediatamente tengo la mosca detrás de la oreja.

    Tu dices que ALEXA, trabaja sobre un panel. Desconozco como saca los datos, pero aun siendo así, si el panel dice que baja la audiencia, es que baja la audiencia, pues en eso se basan todas las estadísticas, en estudiar una muestra de la totalidad. O tú que eres el marido de la Chica de la Tela, no crees en los rating de audiencia.

    Una teoría que se basara en los datos de Alexa, tendría tanto valor como la tuya. Lo que demuestra que ni unos datos ni otros demuestran nada de forma fehaciente.

    De todas formas, hay algo mas grave de si entran o no visitantes en Meneame, lo cual esintrascendente salvo para la caja de Galli, Es el desencanto del 2.0, son muchos casos en los que el dueño del chiringuito cambia las normas cuando las cosas no le convienen.y deja su comunidad con el culo al aire.

    Esta misma casa ha sido un claro caso de eso, al igual que Meneame. Tu y Galli sois los propietarios y puodeís hacer y deshacer lo que os vennga en gana, pero la comunidad también debería tener en estas cosas algún derecho,

    Quizá debiera existir el arbitraje de alguien de prestigio en la red, la figura del Defensor del Pueblo para Internet. (Espero que fuera más útil del Defensor del Pueblo español. ¿Alguien sabe quien es ahora?)

  32. juangavin | 16-7-2009 a las 23:30 | Permalink

    Gorki, el comentario 31 ha sido muy brillante. Enhorabuena

    Un abrazo edans, gracias por la página.

  33. adan | 17-7-2009 a las 00:10 | Permalink

    Enrique, disculpa pero aquí no se ve análisis por ninguna parte. Es mostrar una imagen y ampararse en aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.

    No creo que haga falta explicar lo que es un análisis de datos, tiene que haber datos, no sólo imágenes y eso brilla por su ausencia en estas entradas de “análisis”. En un blog aficionado lo entendería pero en el tuyo que es el de un académico, me resulta un dato imprescindible.

    Gracias.

  34. carlos | 17-7-2009 a las 01:11 | Permalink

    no se, pero yo veo una clara tendencia a la baja…

    http://trends.google.com/websites?q=meneame.net&geo=all&date=ytd&sort=0

  35. Manu | 17-7-2009 a las 01:31 | Permalink

    Como bien dice #34, a largo plazo es una tendencia bajista.

    A mí desde luego Menéame ya no me gusta, desde aquel día di de baja mi usuario y no he vuelto a entrar, aunque solo sea por fastidiar tus gráficos ya que este post los esperaba hace meses :)

    ¿Que no ha pasado nada? ¿circulen circulen? Pues yo creo que Ricardo no piensa lo mismo, fijo que ahora anda con pies de plomo ya que el susto que se llevaría sería de órdago.

  36. Jose Miguel | 17-7-2009 a las 01:48 | Permalink

    Alguna frase dicha por Enrique aquí:

    “Enhorabuena, MobuzzTV. Una empresa española con un modelo de negocio que empieza a tener una pinta realmente interesante” – el 3 de Marzo de 2006.

    Luego Enrique se equivoca también, eso si, no escribe posts aireándolo. Sólo cuando acierta. Seguro que podéis encontrar más.

    Por otro lado, todos sabíamos que Menéame no perdería visitas, lo que Menéame ha perdido es prestigio y credibilidad como sitio “democrático”.

  37. Jose | 17-7-2009 a las 11:04 | Permalink

    Enrique, yo también era usuario de mnm desde el principio de los tiempos, siempre traté de participar de manera correcta y educada y dos días después del bday me dí de baja voluntaria porque independientemente de las ideas de cada uno, hay algo que se llama respeto y nadie tiene porqué aguantar la mala, pésima, educación de más de un admin que al día siguiente se dedicaron a poner comentarios en las pendientes y en la fisgona tal que: “¿Qué pasa pardillos?¿No os dejan comentar ni votar? ¿Porqué no os largáis a Fresqui?”, etc.

    Esto mismo lo puse en el blog de gali, incluyendo enlaces a capturas que lo demostraban, y me borró el comentario, el sabrá por qué. Si con esa información y otros comentarios valiosos que me consta que le hicieron y también borró, le hubiera dado un buen tirón de orejas a esos admin la pérdida de credibilidad no habría sido tan grande.

    En cuanto al sitio, he entrado para curiosear, no había vuelto, y el descenso en la calidad de la portada, en pendientes y la falta de comentarios enriquecedores es notable.

    La frialdad de los números dirán lo contrario pero mnm ha perdido mucho más que visitas y usuarios y veo muy difícil que se recupere.

  38. wides | 17-7-2009 a las 11:38 | Permalink

    Y tus acciones en Meneame¿que tal?
    Si tu participacion en las empresas de tus amigos,”meramente testimoniales”,como siempre indicas,

  39. Experto informático autodidacta | 17-7-2009 a las 11:46 | Permalink

    Verdaderamente en mi opinión ese sitio vive únicamente del escándalo, cuando parece que le caen las visitas pues a realizar un escándalo para que aparezca su nombre en los blogs y noticias de Internet porque Google no diferencia si es para bien o para mal. El sitio para mi que no funciona, no da dinero y no crece más que a base de empujones con escándalos, para mi es un sitio muerto, lo peor los comentarios sin educación, como: circulen, circulen, y demás comentarios de tinte ¿macarras?. Mi opinión: Es un sitio web basado en los tontos de capirote que trabajan gratis facilitando noticias, pero eso es hasta que se cansen, porque hasta de trabajar gratis uno acaba cansándose. Fijo, fijo que está llevado por un grupo de críos de 16 años que no tienen otra cosa que hacer y que viven en casa de sus padres. Seriedad, credibilidad y responsabilidad a más no poder. Yo esos cuasi sitios con cuasi noticias prácticamente no los leo porque me suponen una pérdida de tiempo al no tener constancia sobre la veracidad de la información, para eso me leo una novela de ciencia ficción.

  40. Enrique Dans | 17-7-2009 a las 11:46 | Permalink

    #38: ¿Y tus insinuaciones estúpidas y sin fundamento, qué tal? A ver, ¿tú has leído en algún sitio que yo tenga acciones de Menéame? Si las tuviera, lo habrías leído aquí, porque revelo TODAS mis participaciones en empresas. Pero de Menéame nunca he dicho nada, y eso es precisamente porque no tengo participación accionarial de ningún tipo. Por tanto, que vengas tú aquí a insinuar que escribo por el interés de las acciones que NO TENGO me resulta insultante. SIEMPRE que escribo sobre algo y tengo algún tipo de participación o relación que pueda afectar a la neutralidad de lo que escribo, lo digo claramente, por eso tu actitud de insinuación imbécil me molesta especialmente. No tengo acciones de Menéame, y si las tuviera, lo diría, como hago con todo.

  41. Siorc | 17-7-2009 a las 19:26 | Permalink

    #40 Diez años (o más) en internet… con uno de los blogs más activos de la blogocosa hispana… y aun sigues respondiendo a comentarios de trolls de dos líneas con un párrafo que es más grande que la suma del resto de tus comentarios en esta entrada.

    “No tengo acciones en Menéame. Lárgate troll”. ¿No sigue eso manteniendo la contundencia que pretendes con tu comentario, siendo a la vez sobradamente explícito?

    Ésto es el ejemplo del problema de la web 2.0 que comentaban por ahí arriba: El feedback negativo genera más feedback que el positivo.

    Me ENCANTARÍA que algún día pensases sobre eso, e hicieses una entrada al respecto. Seguro que era de utilidad para mucha gente, y a la vista de #40, para ti el primero.

    :)

  42. Sergio | 19-7-2009 a las 12:13 | Permalink

    No logro entender el problema con Menéame, desde mi punto de vista lo veo de esta forma:

    Existe un sitio 2.0 originado por un grupo X de personas que posee sus reglas, sus normas de funcionamiento, y posee gente encargada de hacerlas respetar, uno puede integrarse al grupo después de haber aceptado respetar estas reglas, si las mismas no son respetadas los administradores tienen el derecho (y la obligación) de dar el bye bye a quien no ha cumplido con su parte del “contrato” que aceptó sin presiones ni estar obligado a ello.

    Nada te da el privilegio de que las normas no se apliquen en tu caso, ni la popularidad, ni la cantidad de trabajo, etc., lo que me parece lógico y hasta deseable. Teniendo en cuenta la dinámica de Menéame al sitio no lo hacen solamente los que publican noticias y demás sino también quiénes las leen y las votan o participan con comentarios y todos han de adecuarse a las reglas que prometieron respetar cuando se inscribieron (aunque no las hayan leído, al aceptar sin leer se está de acuerdo como sucede con cualquier contrato).

    Un abrazo.

  43. InCert | 21-7-2009 a las 02:27 | Permalink

    Las comparaciones del Doctor Dans no demuestran nada. Dans Parte de una premisa como si fuera cierta: me salgo de un lugar y me voy a otro (y sólo ese otro imaginado por el Dr. Dans.). Por otro lado, hacen falta tratamientos estadísticos realmente serios (no grafiquitas), para que aún considerando su premisa como probable, se pudiera tener algún elemento de discusión.

    Además, creo que la mayor parte de sitios relativamente conocidos, en general aumentan sus visitas y no significa que todos sean exitosos y que hayan superado problemas debido a censuras. Es simplemente que el tráfico sube prácticamente en todos lados. Tengo sitios casi imperceptibles en el mapa y aún así tienen incrementos significativos.

    Otro dato que me parece inquietante es que el tipo de frases y palabras utilizadas por Dans hacen parecer a su entrada bastante involucrado favorablemente y emocionalmente hacia menéame.

    Finalmente, hablando de sesgos: Yo salí de menéame, me di de baja. No entré a otro sitio similar. Quizá visité alguno, envié dos o tres noticias y no me convenció. El problema con menéame es que sí censura. No creo que tampoco exista un plan deliberado, pero me tocó ver en carne propia, como cierran noticias en base a criterios que en otras noticias no son importantes.

    En fin, supongo que meneame seguirá. No lo volví a visitar. Ya llegará un sitio mejor.

  44. Experto informático autodidacta | 21-7-2009 a las 22:57 | Permalink

    El problema de todos estos sitios es que están quebrados, no generan dinero ni para mantener a un trabajador, genera más dinero el tipo de la esquina que vende caramelos y gominolas a los críos que todos estos sitios 2.0 o como se llamen. Ese es el principal problema, que es todo humo, puro humo… y palabrería.

  45. Jose R | 25-7-2009 a las 10:55 | Permalink

    Dejé de visitar meneame el día del famoso Ban day, no porque no me gustaran sus contenidos, si no porque no me sentía cómodo, como cuando vas a una casa y no te sientes bienvenido, una casa en la que el anfitrión no trata bien a sus visitas.

    Desgraciadamente la aquí tuve la misma sensación, en primer lugar por el comentario, a mi juicio parcial de la noticia, y despues por el modo de contestar a los comentarios, la suficiencia, … no sé, no me gustó.

    He vuelto para ver si Enrique había hecho algún comentario sobre el Kindle, y he vuelto a decepcionarme al ver el epílogo a la noticia de Meneame. La actitud me recuerda a un cuento de Borges en que describe a un personaje diciendo que “no hablaba, dogmatizaba con desdén”. Creo que vendría mejor otro tipo de actitud y un mejor trato a las visitas. Pero es cierto, como muchas veces ha dicho, que esta es su casa.

    Solo dar mi enhorabuena por la mayoría de los contenidos y espero que los comentarios ayuden a reflexionar a todos.

  46. José Luis | 30-7-2009 a las 11:27 | Permalink

    Cualquiera que lleve algo de tiempo en Internet sabe que la estadística no es más que estadística. Lo que importa en estos negocios es lo que importa en cualquier negocio: la cuenta de resultados.

    El negocio de meneame es la inserción publicidad, supongo . Negocio este ya viejo y experto en periódicos, radios y tv. Negocio que sabe adaptarse rápidamente a multitud de formatos y que sabe si una inserción esta modificando el cash o no. Es lo que dice el de los cines sobre sus anuncios – “No. Si lo verá/oirá mucha gente, pero yo no lo noto. Quítenme”

    Los tiempos de blandir estadísticas de internet para apuntalar argumentos , ha pasado.

    La gente de ventas, como apuntaban por arriba, siempre andan pidiendo esas estadísticas que apoyen sus argumentos o directamente que se elaboren unas que lo hagan.

    P.D. Un saludo ED, tuve la suerte de asistir a una de tus conferencias hace unos 2 años.

Deja un comentario:

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

67 Comentarios en Menéame

  1. noferdito | 16-7-2009 a las 08:31

    Como siempre, Edans nos hace ver la realidad en la que nosotros, pobrecitas ovejas ciegas, estamos sumidos.

    ¡¡¿Qué sería del mundo sin prohombres como Edans?!!» autor: noferdito

  2. vicjavaman | 16-7-2009 a las 08:33

    Cuanto más poder tenemos, más tendemos a utilizarlo a nuestro favor y por nuestros propios intereses… sucede con expertos en internet como Enrique y con redes sociales como Menéame, igual que en el mundo no virtual. Seguimos siendo humanos por mucho que ahora nos comuniquemos por Internet. ¡Alegría!» autor: vicjavaman

  3. francisco | 16-7-2009 a las 08:35

    #1, ya sabes un 1% de usuarios de meneame es despreciable. Pero un 1% de cuota de Google Chrome puede revolucionar la informática tanto como el 1% de usuarios del iPhone o de cualquier otro producto de una gran compañia a la que haya que hacer la pelota….

    Analizar los temas relacionados con personas solo con estadísticas de páginas vistas es tan rídiculo como analizar la importancia de los temas por el número de periodicos que se venden en relación con ellos.

    Según los analisis de edans, el fútbol es lo más importante, como demuestra el hecho de que el periodico más vendido sea el marca y lo tengan en todos los bares…» autor: francisco

  4. noferdito | 16-7-2009 a las 08:39

    #3 Si, coincido contigo, pero por desgracia eso se ha hecho y se seguirá haciendo siempre. Un viejo profesor mio de estadística decía siempre: las estadísticas son hermosas, porque siempre puede uno hacer que digan algo bueno.

    A mi particularmente me gustaría un sistema público de mediciones, que todos podamos ver realmente las visitas de un sitio, y sacar nuestras propias conclusiones, sin necesidad de mesías que nos “hagan ver la luz”.» autor: noferdito

  5. marcee | 16-7-2009 a las 08:44

    #3: Lo que está claro es que la importancia del “ban-day” no está reflejada en un cambio en el número de visitas de la página. Es decir, sin tener en cuenta otros factores, la “rebelión” fue una gota en el océano.

    Lo que no quiere decir que no tenga su importancia para cosas no tan fácilmente medibles, o que no tenga repercusiones en las discusiones que se dan en la página o los hábitos de moderación, por ejemplo. Pero no es eso lo que se está analizando, sino simplemente si se cumplieron o no las previsiones de los que decían que iba a ser el fin de Meneame.» autor: marcee

  6. noferdito | 16-7-2009 a las 08:47

    #5 Pero es que “el fin” no suele llegar en forma de cataclismo (salvo en Hollywood).

    Esos cambios de hábitos en la moderación, el baneo de posteadores “de interés”, la llegada de nuevos servicios alternativos a causa de….todas esas “gotas en el mar” son las que, con tiempo, provocan “el fin”.» autor: noferdito

  7. eclectico | 16-7-2009 a las 08:48

    #5 El ban-day no fue más que un studpid-day. Lo que quedó demostrado es que los usuarios que montaron toda aquella farsa no tenían nada que aportar a la comunidad más que su necesidad de llamar la atención y su falta de criterio para entender las cosas.

    Todos hemos aprendido algo de ese día, pero la mayor enseñanza es que las comunidades necesitan miembros con ganas de aportar algo y de contruir algo, no divas cuyo único interés es la promoción personal ni profetas de la verdad, ni jugadores ociosos con ganas de bronca.» autor: eclectico

  8. raul2010 | 16-7-2009 a las 08:50

    #7 Buen resumen.» autor: raul2010

  9. noferdito | 16-7-2009 a las 08:50

    #7 las comunidades necesitan miembros con ganas de aportar algo y de contruir algo, no divas cuyo único interés es la promoción personal ni profetas de la verdad, ni jugadores ociosos con ganas de bronca.

    Ahí tienes el 90% de los usuarios de Menéame, estadísticas sobre esa clasificación si que serían interesantes…» autor: noferdito

  10. sangaroth | 16-7-2009 a las 08:51

    No estoy tan metido como para reconocer ni mafias ni rebeliones, me resulta entretenido y util, me gusta, pero el comentario:

    Escandalosa, sí. Importante, en absoluto. No hay ninguna razón de fondo que justifique el ruido provocado. Circulen, aquí no hay nada más que ver.”

    Me parece de bastante mal gusto y prepotente. Dar voz a los criticos me parece algo intrinseacmente sano y recomendable, el ‘circular’ es una actitud demasiado chulesca aunque pudiese llegar a compartir sus reflexciones.

    La formas señores, la formas.» autor: sangaroth

  11. noferdito | 16-7-2009 a las 08:55

    #10 De eso precisamente fue parte del famoso “ban day”, de la prepotencia y de “el gato es mio y me lo follo cuando quiero”, cuando siempre están llenándose la boca con la “comunidad”, “usuarios”, “2.0″, “aportar”, “colaborar”, “participar”…y cuando algo no gusta, se sigue actuando como lo que realmente les gustaría ser, señoritos en su cortijo particular.» autor: noferdito

  12. marcee | 16-7-2009 a las 09:05

    #7, #11: Ni tanto ni tan calvo. Las conclusiones que yo saco de esto son:

    1. A la inmensa mayoría de usuarios en realidad se la sopla todo esto, y sólo quieren leer cosas que les interesan o participar.

    2. Todo sitio en el que haya más de tres o cuatro personas tendrá problemas de ajuste tarde o temprano, pero si estos problemas se producen cuando la “masa crítica” de usuarios se ha sobrepasado, suelen no dar problemas a largo plazo.

    3. La moderación es necesaria. Esta frase tiene varios sentidos, y todos son ciertos.

    4. Una página puede ser social y estar construida en base a una “comunidad”, pero seguir siendo “propiedad” de uno o varios. Las dos cosas no son incompatibles, por mucho que algunos se empeñen en ello.» autor: marcee

  13. cloudy | 16-7-2009 a las 09:07

    Que va, el socialismo no funciona, hay que montar aquí unos partidos políticos que nos representen, por supuesto sacados a imagen y semejanza de la realidad, un pp y un psoe, veréis que bien dejar el chavismo para entrar en el primer mundo… » autor: cloudy

  14. Don_Gato | 16-7-2009 a las 09:09

    No puedo resistirme a decir un par de cosas

    1º Me parece bastante pobre al hacer un análisis sobre un sitio el limitarse a un estudio solo y exclusivamente de tráfico. Menéame ha perdido calidad desde el Ban Day, hay mas noticias chorras en portada (quizás sea el verano) y algo muy curioso, las noticias de deportes (contra las que no tengo nada en contra) se ven cada 2×3 en portada aunque sea para cosas triviales.

    2º Edans ni en su día ni ahora, ha incluido en sus 2 artículos (el del BAN DAY y este) el enlace a los comentarios del meneo de su entrada, cosa que hace siempre que escribe y que pueden leerse después de los comentarios de su propio blog. Me parece muy curioso que para cualquier artículo que escribe lo incluya y se vea que su artículo está en menéame y se puedan leer los comentarios del meneo pero cuando trata del propio menéame de una forma que es probable que le llueva alguna réplica que no le vaya a gustar no lo incluya.» autor: Don_Gato

  15. noferdito | 16-7-2009 a las 09:17

    #14 Ten en cuenta que:

    1) Muchos hemos dejado de comentar, votar noticias o de entrar con la regularidad que antes lo hacíamos, más que nada porque otros muchos han dejado de enviar noticias interesantes y/o diferentes (ahora mismo, se cuentan con los dedos de una mano). Sin embargo, el grueso de meneantes sigue ahí. Hay un cambio de tendencia que, a la larga, puede ser más evidente aun.

    2) ¿Osas decir que a Edans no le gustan las críticas? El espíritu de WebLogs te perseguirá por la eternidad!!! (Por cierto señor edans, el código que iba a liberar, ¿pa cuando?)» autor: noferdito

  16. dunachio | 16-7-2009 a las 09:18

    a mi esto del ban-day ya me parece cansino … no dejó de ser un dia “malo” que pasó y esto sigue igual que siempre, osea, bien … hay tantos miles de usuarios que el plante de unos cuantos no deja de ser una anécdota.» autor: dunachio

  17. olgabai | 16-7-2009 a las 09:21

    Pues yo no he dejado de entrar, ni de comentar por el famoso ban day, no me da la gana de que cuatro personajillos me hagan dejar algo que me gusta. No se lo que pretendían, pero coincido con #7, fue una estupidez de algunos usuarios que, a la vista está, no saben hacer nada más.» autor: olgabai

  18. rogero | 16-7-2009 a las 09:27

    #14 Opino como tu, hubo un antes y un despues del Dan-Day, eso está claro… por mucho que se algunos se empeñen en negarlo (como admin, Galli o el usuario/admin #7… ) desacreditandolo como stupid-day. A nadie le gusta que le censuren, esta claro, y por eso muchos de los usuarios que mas aprotaban a esta comunidad se marcharon.

    Ese dia nos quedo claro a todos que era eso de la mafia de lo que tanto se hablaba » autor: rogero

  19. yerena | 16-7-2009 a las 09:31

    Vuelvo a repetir mis propias palabras. Soy una usuaria de menéame con un perfil bastante pasivo: no publico (mi agregador de noticias de referencia es Menéame y los blogs que sigo con regularidad no son para conseguir portadas, está claro ) pero leo, comento y voto.

    Desde esa posición admito estar de acuerdo con #14 y #15. Menéame no es lo que era, pueden pasar días sin que encuentre una noticia en las pendientes o en portada que me apetezca comentar o sobre cuyo contenido quiera discutir. No sólo hay más noticias chorras, es que los mismos comentarios son chorras. En ese sentido, debo decir que últimamente Menéame me aburre e, incluso con mi bajo perfil de interacción, siento que esto ha perdido bastante.» autor: yerena

  20. JRMora | 16-7-2009 a las 09:33

    El hombre nunca pisó el Ban Bay, todo fue grabado por un director de cine en Mallorca» autor: JRMora

  21. rogero | 16-7-2009 a las 09:42

    #20 ¿De aqui a unos meses tendremos el Ban-Day, la pelicula (como el caso del pagafantas )?» autor: rogero

  22. Politicamente_Incorrecto | 16-7-2009 a las 09:44

    #7 ¿Tu crees que fue un stupid-day? – sin comentarios, por lo vacio de tu analisis -» autor: Politicamente_Incorrecto

  23. Elwing | 16-7-2009 a las 09:45

    El Señor Dans es el Captain Obvious. Y su post, un elegante ejercicio de autofelación.

    Las repercusiones del “Banday”, como creo que insinuan algunos meneantes más arriba, son de calidad, no de cantidad (si es que son, aunque coincido en que el 90% del contenido, últimamente es un opco meh…).» autor: Elwing

  24. Politicamente_Incorrecto | 16-7-2009 a las 09:50

    #0 En la grafica de las visitas de Meneame hay algo que me llama la atención, y no se si la gente se fija, se llama estancamiento.

    La grafica es un diente de sierra diria que casi perfecto, con sus maximos y minimos casi constantes. Supongo que Meneame ha llegado a su edad adulta y ya no va a crecer mas, por lo que queda es cuidar el negocio y que no entre en perdida de clientes-usuarios.

    Hace poco vi una grafica de Alexa sobre Meneame, desconozco la veracidad de los datos de Alexa, pero el bajón desde junio del año pasado [1] es grande.

    [1] http://www.alexa.com/siteinfo/meneame.net+barrapunto.com+apezz.es» autor: Politicamente_Incorrecto

  25. FrEeDoOm | 16-7-2009 a las 10:00

    No lo entiendo, este tío vive de esto? Quiero decir, no ha dicho nada relevante, no ha descubierto nada importante, no ha hecho nada productivo, no ha informado de nada importante. Ha cogido un gráfico y ha dado su opinión. Y le pagan por eso?

    Voy a tener que dejar de programar para dedicarme a la cancamusa.» autor: FrEeDoOm

  26. Politicamente_Incorrecto | 16-7-2009 a las 10:06

    #25 -> http://www.enriquedans.com/curriculum» autor: Politicamente_Incorrecto

  27. Uluru | 16-7-2009 a las 10:16

    Hombre, más que el ban-day, lo interesante pasó y está pasando todavía. aparte de lo no-baneados,se marchó mucha gente las siguientes semanas.

    Mas que cuantitativamente, menéame ha perdido cualitativamente. Esto es, que más que en cantidad ha perdido en calidad. Se nota en los comentarios, los que se fueron voluntariamente y sin armar mucho ruido eran gente que merecía la pena leer.

    También he notado, a pesar del extraño secretismo que hay en Menéame sobre la política de Menéame y los admin, una cierta tendencia a intervenir lo menos posible, lo que se nota en un aumento de trolls, usuarios gamberros y radicales.» autor: Uluru

  28. brokenpixel | 16-7-2009 a las 10:20

    #25 pues mas o menos asi…vive de decir nada

    http://www.enriquedans.com/2006/01/carta-abierta-al-presidente-de-air.html

    curiosamente el si se cree con derecho a quejarse y que lo escuchen» autor: brokenpixel

  29. elsnons | 16-7-2009 a las 10:41

    Yo solo voy a decir una cosa Sr Enrique. La mierda cuanto mas la remueves peor olor hace.» autor: elsnons

  30. Kery | 16-7-2009 a las 10:56

    En España ni se cambia de político ni de compañía de teléfonos ni de banco ni de buscador. La gente sigue fiel a su sitio, entidad o empresa pase lo que pase, así que menos va a ser en meneame.

    Meneame ha llegado a un punto de popularidad, que hciera lo que hiciera, gozaría del mismo exito. Es mas, si pusiera de repente pop-ups, apenas se resentirían sus visitas!!! » autor: Kery

  31. Wiros | 16-7-2009 a las 10:56

    Yo sigo pensando que en el BanDay de marras, usuarios realmente “indignados” pocos, “usuarios” resentidos aprovechando para liarla… Muchos.

    Recuerdo que mirando los perfiles de los “revolucionarios” era curioso ver como muchisimas cuentas apenas activas en meses u años empezaron a postear de forma masiva.

    En cuanto a lo del “nivel” de meneame, no veo grandes cambios, sigue habiendo de todo, aunque el verano siempre ayude a que hayan mas “chorradas”» autor: Wiros

  32. Pesycho | 16-7-2009 a las 11:06

    Cuando vi la recién subida a la cola de pendientes, la leí y no le vi sentido a comentar.

    Ahora, tras leer estos comentarios, voy a comentar porque hay usuarios, como #14, #15, #19 y #27 que hablan con mucho sentido.

    El post del señor Enrique deja entrever que, o bien no se pasa a leer noticias por menéame (ni antes del “banday” ni después) o que le interesa “maquillar” lo ocurrido.

    ¿Ha cambiado menéame desde el día B? Sí, rotundamente. Cualquiera que haya estado antes y después lo puede ver. Es cierto que no parece haber cambiado mucho el flujo de usuarios… pero los usuarios registrados siempre fueron una minoría. Por otra parte, el Ban Day dio mucha publicidad al sitio… y la publicidad, buena o mala, siempre atrae gente.

    Ahora las noticias son menos abundantes, las interesantes son pocas y las muy interesantes… son muy raras. Los comentarios son escasos y ya no hay charlas enormes como había en ocasiones anteriores. Antes casi todas las noticias “candidatas” solían llegar rápidamente a portada, mientras que ahora están mucho más tiempo ahí esperando.

    Quienes decían que el Ban Day iba a ser el fin de menéame, que era el armagedón, que era la rebelión final y que se harían con el poder que es lo que debe ocurrir en las webs 2.0 la cagaron bien cagada (es bastante evidente), pero de ahí a decir que no ha ocurrido nada hay una diferencia abismal.» autor: Pesycho

  33. bulsara | 16-7-2009 a las 11:07

    Hay Enriquedans hay voto negativo..» autor: bulsara

  34. anibalsmith | 16-7-2009 a las 11:11

    Parece obvio que la revolución de ratón al final se quedó en lo que se quedan todas las proclamas revolucionarias que leo por aquí: en nada.» autor: anibalsmith

  35. sao | 16-7-2009 a las 11:26

    #27 Dices: También he notado, a pesar del extraño secretismo que hay en Menéame sobre la política de Menéame y los admin, una cierta tendencia a intervenir lo menos posible, lo que se nota en un aumento de trolls, usuarios gamberros y radicales.

    ¿Secretismo? Se pueden hacer muchas críticas a mnm, pero la de secretismo… no. El código es abierto, las decisiones (la mayoría) se toman, se consultan o se comentan en el menéame o la fisgona, sabes todos los datos de quienes votan, quien envía la noticia, si sufre ataques DDOS… ¡Se cuenta todo!

    Y si lo dices porque no hay una lista de admins, que es la única información que no está publicada, creo que tienen todo el derecho de contar o no si lo son, es decisión personal, ya que las repercusiones (persecuciones en sus blogs, etc.) pueden ser muy desagradables. Que yo sepa los admins no cobran y existen para mejorar el sitio. Sus votos y opiniones son como los de cualquiera, así que en realidad no es tan relevante saberlo (y más ahora que sólo se banea a trolls declarados).» autor: sao

  36. Noboy | 16-7-2009 a las 11:54

    ¿Cómo puede este hombre hacer una comparativa entre las visitas pre y post-BanDay usando un gráfico que solo tiene datos post-BanDay?» autor: Noboy

  37. Krisiskekrisis | 16-7-2009 a las 12:08

    Me parece más interesante constatar el aumento de “peso específico” de varios sub-grupos que no se fueron en el ban day.

    Yo no entré en la polémica porque estaba “desintoxicándome” de meneame, después de haber alcanzado el nº 1 por segunda (y espero que última) vez. Así que no me fui, pero tengo que declarar mi aprecio por el líder de la revuelta memeneopensandoentí y mi escaso cariño a bastantes Karmawhores (ej.: perl).

    Lo que he notado al volver es que no se fueron:

    - la facción sionista

    - la facción anti – Hugo Chaves

    - la facción geek (pero estos me caen simpáticos, al contrario que los anteriores)» autor: Krisiskekrisis

  38. jubileta | 16-7-2009 a las 12:08

    O sea, ¿que por eso muchos usuarios se han puesto de avatar el simbolito de Ban Day?…

    Flipo, no tenia ni idea.» autor: jubileta

  39. palitroque | 16-7-2009 a las 12:11

    Es aqui donde las sesiones de peloteo?» autor: palitroque

  40. noferdito | 16-7-2009 a las 12:12

    Con todo el dolor de mi alma, he votado esta noticia, no por el contenido en sí, sino por los comentarios.» autor: noferdito

  41. theScarletWhore | 16-7-2009 a las 12:12

    Yo creo que sí que se han conseguido cosas.

    1. La aplicación de las normas menos arbitraria

    2. El voto negativo de “microblogging”

    3. Más tacto por parte de los admins

    Sin embargo es cierto que la calidad está descendiendo. Yo sobre todo lo veo en los comentarios. Antes los comentarios más valorados era muchas veces más interesantes que las propias noticias. Ahora miras lo más valorado y suele ser la típica gracieta en el comentario 3 ó 5. Ojo! que antes también había gracietas y giliflautadas en portada (esencial en menéame), pero no era todo así. Ahora prima más soltar una gracia o una obviedad en los primeros 5 minutos del envío que hacer un comentario con sentido y elaborado en el número 50.

    Igual también es el verano, ya veremos en septiembre.» autor: theScarletWhore

  42. chulonsky | 16-7-2009 a las 12:14

    #7 También es verdad que muchos dejaron de enviar noticias y comentar y ahora sólo quedan chupapenes.» autor: chulonsky

  43. jascoloco | 16-7-2009 a las 12:17

    Lo mejor de Menéame: sus usuarios.

    Lo peor de Menéame: sus usuarios.» autor: jascoloco

  44. sxc | 16-7-2009 a las 12:21

    En cualquier caso la tendencia esta clara (menéame, línea azul)

    http://www.google.com/chart?cht=lc2» autor: sxc

  45. asturdany | 16-7-2009 a las 12:31

    Desde el Banday no suelo comentar tanto como antes. Si que suelo leer las noticias, que para eso es este sitio. Lo que si admito es que me he pasado a otros agregadores sociales por culpa de este incidente. No voy a decir cual, todos conocemos cuales son » autor: asturdany

  46. Nosolomusica | 16-7-2009 a las 12:31

    Tengo una no muy buena opinión de Enrique, como la mayoría pero, aún así, tengo que darle la razón. Por otro lado, él no habla de la calidad, como dice #14.

    Menéame sigue estando como estaba. Y tiene razón en que hubo mucho alborotador que pronosticaba el acabose y es el tiempo quien ha dejado las cosas en su sitio, creo que el artículo no tiene ninguna intención más.

    Pero bueno, no hablaré de ningún otro aspecto, porque nunca entendí qué pasó realmente, ni quién tuvo la culpa de qué, así que paso.» autor: Nosolomusica

  47. del_dan | 16-7-2009 a las 12:35

    si cierto hay menos noticias interesantes o curiosas, y cada vez más chorradas. menos calidad en definitiva, ya nos importa muchisimo menos nuestro karma.» autor: del_dan

  48. Nosolomusica | 16-7-2009 a las 12:37

    ¡Retruécanos! ¡Os habéis cargado el meneo!

    Como he dicho arriba, no tengo mucha idea de lo que pasó, sólo me consta que mucha gente está en desacuerdo con Menéame, y sois todos los que habéis boicoteado el meneo votándolo cansino e irrelevante.

    No pasa nada, cada uno tiene su elección, pero lanzo una pregunta a ese colectivo, sólo desde mi curiosidad: si estáis en ese bando (cosa que es obvia), ¿por qué permanecéis registrados y activos en Menéame? Y, ya que estoy, ¿por qué consideráis irrelevante o cansino este meneo?

    Gracias.» autor: Nosolomusica

  49. andresrguez | 16-7-2009 a las 12:40

    Lo del tráfico me parece un análisis muy mediocre

    Lo cierto es que desde aquél momento, la calidad de las noticias ha disminuido una barbaridad.

    Se pueden ver más, noticias idiotas, con una calidad ínfima (meneame.net/story/si-franco-levantara-la-cabeza) y en las que no se contrasta la fuente para nada (especialmente las relacionadas con la SGAE o con el tema de Honduras o como esta meneame.net/story/absorcion-gastrointestinal-semen-bueno-para-desarrolo), pero que llegan a portada debido a la cantidad de trolls que han aparecido desde el famoso día.

    Por mucho análisis de datos que se tengan… Menéame ya no es lo que era y va a peor» autor: andresrguez

  50. Llew | 16-7-2009 a las 12:46

    Si, señor Edans…

    Y si yo cobro 0 euros al mes y mi vecino de al lado cobra 1000, entre los dos tenemos 500 euros por persona…» autor: Llew

  51. Pesycho | 16-7-2009 a las 13:01

    #55 Aunque no pertenezco a ese grupo (de hecho, el día del ban day repetí varias veces que no se le podía exigir nada a los admins porque, si la web pertenece a alguien, esa persona es su dueña y puede hacer lo que quiera como cuaquier otra persona con algo de su propiedad) te voy a responder las razones por las que pueden haber votado la noticia:

    La noticia puede ser cansina porque el ban day ya pasó hace tiempo, y a algunas personas que lo sufrieron ya han tenido bastante ban day en su vida.

    La noticia es irrelevante (y no puede ser, como la otra) porque no aporta nada. ¿Te aporta algo ver una gráfica en la que se ve el flujo de personas que entran sin más? ¿no aportaría más ver el número de comentarios diarios, de noticias diarias, de votos y de notas?

    De hecho, la noticia puede llegar a ser erronea y amarillista por el comentario final. Si el 10% de los usuarios de menéame están registrados, y de esos el 10% están registrados (los porcentajes, evidentemente, son inventandos)… ¿Cuanto se nota en una gráfica de visitas? poco, pero si lo miras en una gráfica de cualquiera de las que puse antes, la cosa cambia.

    Puedo estar de acuerdo con Edans en que en visitas no se ha perdido mucho, pero no puedo estar más en desacuerdo con él con respecto a que no ha pasado nada.» autor: Pesycho

  52. noferdito | 16-7-2009 a las 13:01

    Qué cosas, ha durado poco en la portada…» autor: noferdito

  53. ice8 | 16-7-2009 a las 13:39

    Ya están los esbirros del señor Galli trabajando para el… Que bien se lo monta. ¿Nadie se pregunta por que ha hecho tantas entrevistas en diferentes periódicos y participa en chats de esos en vivo desde el banday? Para que necesita más publicidad… ¿Lo paga el señor Varsavsky?

    No se quien de los dos me parece más prepotente (por no decir otra cosa), el señor Galli o Dans. Estos comentarios son de ‘traca’:

    meneame.net/notame/erlang/200207

    meneame.net/notame/erlang/200343

    Tienes una ironía que no la aguanto.

    Por cierto, a este comentario:

    meneame.net/story/meneame-argentino/0006

    ¡¡¡GRACIAS, OH NUESTRO SEÑOR, RICARDO GALLI!!!» autor: ice8

  54. AlExMoStOvOi | 16-7-2009 a las 15:28

    Como muchos estáis haciendo un análisis de lo que es a día de hoy Menéame, he de decir que últimamente hay algo que me desagrada mucho, y que hace que lea o comente menos.

    Es el “pensamiento único” que poco a poco se está instalando en Menéame. En cada noticia, si hay una discusión, uno de los bandos siempre acaba frito a negativos, aunque sean los comentarios más respetuosos del mundo. Pero como es una opinión contraria a lo que “debe pensarse” los comentarios se vuelven todos grises.

    Eso me revienta, igual que el hecho de que toda noticia que lleve las palabras González-Sinde, tiene portada asegurada y luchará por ser la más popular del día. Odio a esa mujer, y está haciendo muchas cosas mal. Pero, ¿de verdad que es el demonio? ¿Acaso no hay peores delitos, acciones o personas? No veo a nadie protestando a diario por delitos medioambientales, de corrupción, por el hambre, la pobreza… Pero eso sí, que no venga esta señora a decirnos que no sé qué derechos de autor, que enviamos 300 noticias, las meneamos, y a ver si dimite, que seguro que es quien más daño hace al mundo… ¬¬» autor: AlExMoStOvOi

  55. golpedegato | 16-7-2009 a las 15:44

    Honestamente, despues del dia del escandalo, el ritmo de publicadas y pendientes se mantenia igual , aparte de que en las otras paginas mencionadas como alternativas a meneame encuentro ataques a meneame y las mismas noticias que encuentro en la cola de pendientes de meneame…» autor: golpedegato

  56. paparruchas | 16-7-2009 a las 15:57

    Como os jode, panda de fanáticos sectarios. Ya están los trolls de siempre intentando que no llegue a portada.» autor: paparruchas

  57. Pesycho | 16-7-2009 a las 16:05

    #69 El “pensamiento único” no es algo que sea novedoso. Antes ya se daban votos dependiendo de si te gustaba o no lo que decía el comentario y no sobre las formas de decirlo y ahora se sigue haciendo. Quizás ahora ocurra más (no lo he comprobado, porque cada vez comento y voto menos), pero no es algo nuevo.» autor: Pesycho

  58. posavasos | 16-7-2009 a las 18:16

    #24 Si quieres mediciones en vez de estimaciones (Alexa): http://www.quantcast.com/meneame.net#traffic» autor: posavasos

  59. memeoento | 16-7-2009 a las 18:56

    Desde el banday , las noticias de portada y los comentarios , comparados con los del 20 minutos son cada vez mas parecidos.

    Yo sigo entrando aqui por costumbre , y por la esperanza de que vuelva a ser lo de antes , pero me parece que poco a poco se pierden las ganas de leer solo comentarios chorras.» autor: memeoento

  60. pep009 | 16-7-2009 a las 19:09

    Yo lo que he notado es que ahora replican los comentarios mucho menos, prefieren directamente darte un negativo y pasar a otro tema, alguno incluso puso una nota quejandose de que le habia bajado el karma de tantos negativos que habia puesto …

    Echo de menos el poner algo y que rápidamente me sacaran los colores haciendome ver que lo que habia puesto era una tonteria, ahora unicamente me caen unos negativos y listo, con lo entretenido que era antes diverger del pensamiento único, ahora es más bien, arriesgado» autor: pep009

  61. ikipol | 16-7-2009 a las 19:12

    Esta “noticia” ni es un análisis ni tiene perspectiva. Ojo que no critico que no tenga perspectiva (es un blog y tiene libertad absoluta para escribir lo que quiera), pero un análisis de un sitio como éste sin analizar el efecto de aquello en el entramado de la red social (que a mí me parece que sí ha tenido efecto) es como analizar un producto químico limitándose a verlo en un vaso.» autor: ikipol

  62. Politicamente_Incorrecto | 16-7-2009 a las 19:56

    #73 Gracias.

    Los datos de Alexa son bastante raros.» autor: Politicamente_Incorrecto

  63. Kptt | 16-7-2009 a las 22:35

    Está claro que si hubiera un corrector ortográfico en Menéame desde el Ban Day empezaría a echar humo de forma progresiva. Ha bajado la calidad de las noticias y también el nivel de los comentarios que hay en ellas.» autor: Kptt

  64. luiti | 17-7-2009 a las 09:31

    Eso de “lo que está claro es que la calidad de menéame ha bajado” ¿está claro, de qué? las afirmaciones hay que basarlas en pruebas y no en apreciaciones personales, así que dedico este comentario a aquellos que dicen que menéame ha cambiado en la calidad de la portada y en los aportes de los comentarios. Estos son algunos comentarios pre-banday, en este caso los tres son de agosto de 2008

    “Qué pasa estos días, con la portada de menename.net? Esta de ahora duplicada, esta meneame.net/story/ikea-vendera-breve-kit-instalaccion-paneles-solares-g errónea, esta meneame.net/story/requiere-permiso-gobierno-padres-para-besen-ninos-reo entre errónea y amarillista…” >> meneame.net/story/ventas-pcs-preinstaladas-linux-pasan-0.1-2.8/00026

    “[..] Hace ya tiempo que los comentarios la mayoría de las veces sólo valen para hacer la gracieta fácil en busca de karma. Algunos van directamente a eso y pasan de leer que otros ya han soltado la misma parida. Y no seré yo el que diga que no hay que hacer bromas (yo mismo las hago) pero es que la norma general es que de 30 comentarios pueda haber uno o dos que aporten algo al tema el resto humo y paridas” >> meneame.net/story/necesita-para-programar-php/00028

    “[..] Parece que aquí lo que prima es el yo yo yo yo yo, todo el mundo quiere opinar y que lo lean pero a pocos les da por leer lo que otros escriben ¡100 comentarios y venga repetirse lo mismo una y otra vez! Menéname: Inteligencia colectiva o Diálogo de besugos 2.0 ” >> meneame.net/story/pekin-o-beijing/00097

    No creáis que menéame ha cambiado, lo que ha cambiado es la mentalidad que teníais de menéame » autor: luiti

  65. ice8 | 17-7-2009 a las 12:29

    Señor Galli, ¿podría explicar a todos los usuarios este mensaje dejado en el blog de su amigo Enrique Dans?

    http://www.enriquedans.com/2009/07/rebelion-en-meneame-analizando-con-perspec3

    “Enrique, yo también era usuario de mnm desde el principio de los tiempos, siempre traté de participar de manera correcta y educada y dos días después del bday me dí de baja voluntaria porque independientemente de las ideas de cada uno, hay algo que se llama respeto y nadie tiene porqué aguantar la mala, pésima, educación de más de un admin que al día siguiente se dedicaron a poner comentarios en las pendientes y en la fisgona tal que: “¿Qué pasa pardillos?¿No os dejan comentar ni votar? ¿Porqué no os largáis a Fresqui?”, etc.

    Esto mismo lo puse en el blog de gali, incluyendo enlaces a capturas que lo demostraban, y me borró el comentario, el sabrá por qué. Si con esa información y otros comentarios valiosos que me consta que le hicieron y también borró, le hubiera dado un buen tirón de orejas a esos admin la pérdida de credibilidad no habría sido tan grande.

    En cuanto al sitio, he entrado para curiosear, no había vuelto, y el descenso en la calidad de la portada, en pendientes y la falta de comentarios enriquecedores es notable.

    La frialdad de los números dirán lo contrario pero mnm ha perdido mucho más que visitas y usuarios y veo muy difícil que se recupere.”» autor: ice8

  66. pablicius | 17-7-2009 a las 18:34

    La importancia del ban day está en que todos lo recordamos y todos tenemos una opinión al respecto.» autor: pablicius

  67. RedStripes | 17-7-2009 a las 20:23

    #60 Eso es ‘Made in David Bravo’ jajajaja » autor: RedStripes