«La red y la crisis», columna en Expansión

La primera columna de «TechnologIE» en Expansión se titula «La red y la crisis«, y habla de hasta qué punto las paradojas y conflictos que vivimos en la red no anuncian un claro replanteamiento de la economía derivado de una fortísima reducción en los costes de transacción, en cuyo impacto, como bien enunció Ronald Coase, se basaba una gran parte de la teoría económica convencional.

(El artículo en pdf)

10 comentarios

  • #001
    Peritta - 15 mayo 2009 - 12:12

    Joer don Enrique, si publica por allí el texto y por aquí el enlace, lo más probable es que le acabemos respondiendo por allí y no por aquí.

    Efectivamente, estoy con usted, hay un nuevo sistema económico emergente donde los estados y los organismos reguladores nada pintan pues los negocios se hacen entre las partes y si son buenos negocios ganan las dos y no reparten con naide mas.

    El inconveniente que le veo yo a la expansión por internet es la falta de confianza.

    La colección de fishinguers o como se quiera nombrar a los timadores que andan buscando incáutos y la de virus, troyanos, mineros y demás sabotajes que ponen palos en las ruedas de la bicicleta le dan mal nombre a la misma. Pero el que los estados, los proveedores de red y los que tienen poder no hagan un esfuerzo para proteger a los usuarios de estafas más que evidentes me parece altamente sospechoso.

    Ná, que lleva usté razón, que no saben cómo cobrarnos o, si quiere decirlo así, no saben como ordeñar la vaca.

    Ea. Saludos.
    ———————–
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  • #002
    kiki - 15 mayo 2009 - 12:21

    Yo creo que la economía de internet se basa en premisas que no son sostenibles, entre ellos los costes de personal TIC , explotado y mal pagado El día que todos los costes ocultos repercutan sobre el usuario final ya veremos si sale barato.
    Recordemos que una simple búsqueda de google requiere tanta energía como para calentar una taza de té.
    No olvidemos que todo se basa en electricidad. Y los costes eléctricos crecen un 20% anual.

  • #003
    SubSonica - 15 mayo 2009 - 12:43

    1 Kiki: Bueno, eso depende de cómo organices el datacenter…
    http://www.ison21.es/2009/05/08/aiso-un-datacenter-100-solar/
    Supongo que soluciones como esta son el siguiente cambio a facilitar… (y además los precios del hosting no están nada mal…)

  • #004
    Leo - 15 mayo 2009 - 13:08

    Hola Enrique.
    Yo, personalmente, soy un partidario de la validez de la teoria de la «larga cola», sobretodo a la hora de analizar los mercados digitales.
    Lo que pasa es que estan saliendo unos cuantos estudios que afirman :»En las redes p2p la larga cola NO existe».

    Yo siguo convencido con mi idea.
    Tu que opinas Enrique??
    Seria interesante tener tambien las opiniones de los blogeros!

    Aqui el dossier redactado por Prs ForMusic, por si alguien quiera echarle un vistazo

    http://www.prsformusic.com/monline/research/Pages/default.aspx

    Saludos

  • #005
    Santiago Bonet - 15 mayo 2009 - 13:53

    Enrique, GENIAL COMO SIEMPRE.

    Ahi va mi aportación a cual pódría ser la solución a la crisis, en 2 meses si los PROFESIONALES TIC de este país, van y ayudan a ello, asistir a este evento en FACEBOOK (30-junio):

    ¡A por 500.000 interesados en uso de web 2.0 y sw libre!
    «El principio del fin de la crisis y el cambio del modelo del cemento por el del conocimiento a dos clicks de distancia: ASISTIRÉ + «INVITA A TUS AMIGOS AL EVENTO»
    http://www.facebook.com/event.php?eid=87490953627

    Aparentemente se trata de un inocente grupo más de Facebook, de entre los miles que se crean a diario que consiguen adeptos a base de 1 click. Este curiosamente busca, además de los 2 clicks, provocar 2 cambios culturales sin precedentes, a través de formación gratuita a través de Internet formar en EMARKETING y SW LIBRE a los que nos dedicamos a ello en España, para ponerles a las bicicletas de los empresarios de este pais, UN MOTOR ELECTRICO (SW LIBRE, CON EL MANUAL DE CÓMO CONSTRUIR OTRO O REPARARLO LIBREMENTE), Y UNA BATERIA ELÉCTRICA (EMARKETING), de cara a que «dejen de ir a pedales» y se pongan a la altura de los paises locomotora de Europa.

    El problema es cómo hacerles llegar a los 500.000 profesionales TIC de España este mismo mensaje, no suele tener cabida de lunes a domingo a las 21h en PRIME TIME en TVE1, hasta que lo vean todos, dado que no tiene «gancho mediático». Por eso estamos intentando la utopía de que sea la propia gente la que nos ayude a provocar ese cambio cultural.

    Pues eso, gracias por llegar a leer hasta aqui, y si se te ocurre alguna forma de ayudarnos, bienvenida será,
    Santi

  • #006
    kiki - 15 mayo 2009 - 20:29

    3# Siento decirtelo pero eso no vale ni pa tomar por culo con perdón.
    Los datacenter basados en la virtualización y sobre todo en blade servers consumen un cojon , mucho más que hace 10 años y lo peor de todo es que disipan mucho más. Adicionalmente hay que meter motores y alternadores por si se te va la luz, en fin, la remonda energética. La solución de esto como alguién no cambie el segundo principio de la termodinámica pues va a ser que no existe.
    Con 600 watios de potencia no tienes ni para un rack hijamia.

  • #007
    Peritta - 16 mayo 2009 - 00:29

    ¿Una simple búsqueda de google requiere tanta energía como para calentar una taza de té?. Jua, jua, jua. A saber que le echas tú al té. Eso, hermoso mío, es una exageración.

    Miles de millones de tazas de te calentadas al día o al minuto elevarían la temperatura de tres o cuatro planetas. Si fuera así, no dudes que te cobrarían por búsqueda realizada.

    Fijo.
    ——————
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  • #008
    kiki - 16 mayo 2009 - 09:25

    7# tiene un poco de trampa pero lo dice la Universidad de Hardvard, que son la pera limonera.

    http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/article5489134.ece

    Es tal el problema que hasta los proveedores de datacenter están modificando los contratos porque antes se basaban en espacio y ahora se basan en consumo eléctrico…

  • #009
    Peritta - 17 mayo 2009 - 02:31

    Jua, jua, jua. Yo también desconfío de google pero el tío del artículo le tiene un odio atroz. ¿No hay más navegadores por ahí?.

    No sé, pero la guasa se refiere a la emisión de dióxido de carbono y éso, hermoso mío, depende de cómo caliente usté la tetera -yo en concreto uso el gas- y de cómo haya generado la electricidad, ya que si sale de una nuclear o de un molinillo de ésos,no hay emisión de CO2 que valga.

    Jua, jua, jua. No sé yo lo que dirá el menda de Lawrence Berkeley National Laboratory in California de cuánto Óxido de carbono IV provoca una llamada telefónica, pero si los de la aviación echan el 2% de las emisiones de CO2, no dude usté de que los de las compañías aéreas le dejan todos los años una guapa cesta de Navidad a éste señor.

    Ná. No se crea usté todo lo que vea por ahí escrito, ni aunque sea en inglés o en guiri, que puede que termine haciendo caso a unos que le dicen que ha ganado usté un premio gordo en nosequé lotería y que les tiene que dar un adelanto para que le puedan gestionar el cobro.

    Lo siento, las corrientes eléctricas que se mueven por teléfono son mu pequeñitas, pero oiga, tela de pequeñitas. Si los de las eléctricas quieren sacar tajada que usen otra argumentación, porque ésa no cuela.

    http://www.telefonica.net/web2/peritta

  • #010
    Peritta - 17 mayo 2009 - 02:51

    No me he quedao a gusto. A ver si puede don Enrique refundir los dos textos en uno, que aunque merme el número de intervenciones, la calidad de su blog mejorará.

    No señor. El consumo eléctrico de los datacenter ésos repercute sobre sus clientes, sobre todos y a pachas, ya hagan muchas o pocas búsquedas. Pero le aseguro yo a usté que la calefacción o el aire acondicionado que seguramente tendrán esos data center gasta mucha más electricidad que todos los cacharrines éstos a plena potencia, de largo.

    Y el precio de ésta, no lo dude usté, también recae -a pachas- sobre los clientes. Fijo.

    Ahora que lo de identificar Kw/hora con gramos de CO2 a la atmósfera, ya me dirá usté cómo llo hacen o cuál es la equivalencia, porque todavía no le hemos visto una puñetera fórmula a los del articulillo ése.

    ¿No trabajará usté para la Timesonline por casualidad?
    ——————–
    http://www.telefonica.net/web2/peritta

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados